lunes, 13 de enero de 2014

Octavia


Lo mejor del rock boliviano tiene un nombre: Octavia.

Definitivamente y parafraseando a El Serrucho, nuestro incomprendido colaborador, lo mejor del rock boliviano tiene un nombre: Octavia.

La exitosa banda paceña acaba de cumplir 25 años de trayectoria, en medio de un emotivo reencuentro que tuvieron Omar Gonzales, Vladimir Pérez, Simón Luján y Ricardo Sasaki, quienes el 23 de diciembre de 1988 decidieron formar inicialmente el grupo bajo el nombre de Coda 3.

Sasaki llegó de Estados Unidos especialmente para sumarse a la celebración del cuarto siglo de vida artística del grupo en una pequeña gira de presentaciones que Octavia realizó por Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

“Para resumir en una sola frase creo que fue un gran momento del grupo este reencuentro, ya que invitamos a Ricardo Sasaki, nuestro miembro más extrañado de Octavia, con quien hicimos un show especial. Fue muy emocionante y la primera vez que nos vimos después de 9 años”, comenta Simón Luján, guitarrista de la banda.

El músico confesó que cuando el grupo nació como Coda 3 jamás él y sus compañeros imaginaron que cumplirían 25 años. “No sabíamos lo que iba a pasar, ya que para nosotros lo primero era formar una banda autora de sus propias canciones. Personalmente yo vi que había una carrera que tenía una proyección mucho más seria cuando nace Octavia. Pero ahora, después de 25 años, es un orgullo personal y grupal haber superado un montón de problemas, tabúes y dificultades que se plantean para cualquier grupo o músico”, recuerda.

Tras ocho de años de trabajo como Coda 3, el cambio al nombre de Octavia significó también cambios en la propuesta musical y de disquera, ya que de estar en Discolandia por un buen tiempo, la banda pasó a pertenecer a la internacional Sony Music.

Musicalmente, el grupo atravesó por varios cambios desde sus inicios, hasta que sale Octavia como una banda madura. “Se nota que es una banda que tiene mucho de qué hablar no sólo musical sino estéticamente también”, resalta.

Para el guitarrista de la banda, el estilo de Octavia “sigue siendo rock con tintes de aires bolivianos porque la inclusión de instrumentos nativos fue un muy buen argumento para plantear una propuesta en Bolivia”.

“Nos dimos cuenta que fue un muy buen gancho para reconquistar al público de Coda 3 y de hecho se vio un fenómeno particular que para nosotros es inolvidable: Primero el rechazo del público especialmente en La Paz, pero despertando el interés en el interior, en lugares como Santa Cruz, donde llamó la atención esta mezcla y ahí nace el boom. Después vino la reconquista del público que había dudado con el uso de estos instrumentos que nos permitieron llegar a otro tipo de gente”, rememora.

Algo que caracteriza a Octavia, como a pocas bandas del país, es que la mayoría de sus canciones son propias, entre ellas “Después de ti”, un tema muy especial que se ha convertido en el himno del grupo.

Con presentaciones semanales que al año superan las 150, Octavia es la banda de rock boliviano que más conciertos brinda en Bolivia y el exterior, en países como Argentina, EEUU, España, México, Colombia, Chile y Perú.

Su música gusta y seduce a multitudes porque las letras de sus canciones hablan mucho de la empatía, de problemas y aspectos de la vida que son muy comunes a todos. “Y la gente al tiro se engancha con las letras y la música llega porque llevamos una sencillez en nuestra propuesta. No queremos sofisticar nuestra música, no vemos la necesidad de hacerlo, son dos aspectos muy importantes que supimos equilibrar creo a lo largo del tiempo”, subrayó el guitarrista.

Acerca de su participación en el Festival Internacional de Tupiza, ciudad donde la agrupación se presentará por primera vez esta semana, Simón adelantó que presentarán un show enérgico. “Buscaremos las mejores canciones y lanzaremos unas cuantas de lo nuevo”, afirmó.

SU LOGRO MÁS IMPORTANTE Y UN NUEVO DISCO EN PUERTA

Según Simón Luján, el logro más importante de Octavia fue cumplir 25 años y demostrar qué hizo la banda en este cuarto siglo de vigencia.

“Tenemos 12 discos grabados y uno a punto de salir, entonces significa que la actividad ha sido tan fuerte y continua que nos ha permitido estar siempre en el ambiente musical”, dice.

El nuevo álbum del grupo ya está terminado, está en plena mezcla, con el 99 % de canciones propias, pues incluirá un cover, que motiva a pensar que Octavia tiene más que dar. “Nos sentimos con muchas ganas y fuerzas de continuar. Afortunadamente seguimos en el pensamiento de la gente, de los promotores para todo tipo de eventos. Nunca hemos estado cerrados a ningún espacio ni clase social, vamos a tocar donde la gente quiere que toquemos”, subraya.

Sobre la fórmula del éxito, Simón destaca el respeto y la amistad de sus integrantes. “Una muestra de aquello es que el año pasado hemos compuesto una canción dedicada a nuestra ciudad de La Paz”, que se llama “La ciudad que habita en mí”, que es parte de la campaña Ciudad maravillosa y en la que La Paz sigue en competencia.

Precisamente esta composición fue galardonada como “Canción del año” en la reciente entrega de los Premios Stereo 97, evento en el que Octavia recibió también otros dos galardones como mejor grupo y mejor vocalista.

Respecto al nuevo trabajo de Octavia, que todavía no tiene nombre, el disco incluirá 13 canciones, de las cuales 10 serán inéditas y 3 que ya fueron cortes en radios: “Radiante”, “Reencuentro” y “La ciudad que habita en mí”. El plan es lanzar el disco antes de Carnavales.

“Agradecemos a la audiencia por darnos la oportunidad de estar a su lado tantos años y eso no tiene precio para nosotros, el más grande regalo que tenemos es que la gente nos apoye”, concluye.

Los integrantes de Octavia son Omar Gonzales (voz), Vladimir Pérez (bajo), Martín Fox (batería), Gimmer Illanes (instrumentos de viento) y Simón Luján (guitarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario