miércoles, 15 de enero de 2014

Jorge Gonzales, fundador de Iberia “Sabemos que parte de los bolivianos nos rechaza”

HOJA DE VIDA

Trabajo Jorge Gonzales es tecladista y uno de los fundadores del grupo Iberia. En 1990 grabó su primer disco, que incluye éxitos como Sola y Te casaste en privado.
Grupo Iberia fue fundado el 22 de noviembre de 1980, en Oruro, en homenaje a la Virgen de Santa Cecilia.

Anahí Cazas / La Paz
"Iberia cumple 30 años y no solamente ha cosechado éxitos en Bolivia. Cada año salimos de gira a países como Chile, Perú, Argentina y Brasil, entre otros”. De esa forma, el tecladista y fundador del grupo, Jorge Gonzales, resaltó el trabajo y las más de 400 composiciones de la agrupación en más de tres décadas.
El pasado fin de semana, Gonzáles llegó a La Paz para ofrecer un recital exclusivo para la recepción social de la morenada Rosas de Viacha Los Legítimos. Este año tenemos nuestra agenda copada. Estamos felices porque nuestras canciones ya son clásicos de la cumbia”, sostuvo Gonzáles.

Iberia tiene 30 años de trayectoria, ¿cuál es el secreto para mantenerse vigentes?
Uno de nuestros principales secretos es que aún contamos con la voz original de Lucio Gonzales, fundador del grupo. Él es el autor de las más de 400 canciones que hasta la fecha ha interpretado el grupo Iberia. Además, más de la mitad de nuestras obras fueron editadas en el exterior. El segundo secreto es que nuestra música está dirigida a la gente del pueblo.
¿Cómo concibe el trabajo del grupo en estas tres décadas?
Somos pioneros de la cumbia boliviana. En nuestras canciones mezclamos varios ritmos. Fuimos los pioneros en usar instrumentos como la batería electrónica, los sintonizadores, la guitarra eléctrica para tocar cumbia. Antes, las únicas que tocaban el género tropical eran las orquestas y sólo usaban trompetas, timbales y otros.
¿Qué opina del público del exterior que escucha la música de Iberia?
Cuando vamos al exterior, la gente nos felicita porque viajamos con material propio. Muchos compatriotas nos dicen que somos como los embajadores de la cultura boliviana, ya que logramos romper fronteras y uno de los países donde más fanáticos tenemos es Chile. En ese país, la gente nos recibe con cariño y le gusta nuestra música. Además, el grupo tiene mucha aceptación en Argentina, Perú, México y Estados Unidos.
¿Cómo se siente por el éxito que el grupo ha cosechado en el exterior?
Orgullosos, pero a veces un poco tristes porque en el exterior valoren más nuestra música que en nuestro país. Sabemos que una parte de la gente del país y de los medios de comunicación nos rechaza y no entiende que nosotros también hacemos música y que tenemos talento.
¿Cuánto cobran por recital?
Cobramos de 3.000 dólares en adelante. Los precios varían de acuerdo con el tiempo.

1 comentario: