jueves, 23 de enero de 2014

CANTAN AL EKEKO EN RITMO DE ROCK

El grupo danés "La Ley de Arteaga" presenta el video de una canción que homenajea al ídolo andino.

El grupo creado en Dinamarca hace dos años atrás, "La Ley de Arteaga", presentó el año pasado una canción en ritmo de reggae y ska dedicada al Ekeko. En la agrupación figura el tarijeño Antonio "Vichi" Olivera, quien contó recientemente que para la fiesta de este año se presentará el videoclip del tema, que además cuenta con la participación de un yatiri, como protagonista, a quien se observa tocar la guitarra electrónica. Ekkeko es el título de la canción que será puesta a disposición desde el 24 de enero en la feria de la Alasita.

La propuesta. El grupo está integrado por un cuarteto de talentosos músicos. En la voz, Antonio Olivera; en el bajo, Jens Fuglsang Ringsholm (Dinamarca); en la batería, Víctor Dark (Suecia) y en la percusión, Álex Opazo (Chile). La banda presentó el material en el World Music Center, Copenhagen en diciembre del año pasado, el cual tuvo gran éxito por la interpretación a un personaje nuevo en aquel país.

"Quiero, quiero, quiero ese dinero, Ekkeko ayúdame, Quiero esa fortuna Ekkeko ayúdame. Quiero un automóvil para salir a pasear, y quiero un barco para poder navegar, quiero un aeroplano para salir a volar, y quiero una chica que me haga vacilar. Dame dámelo ya" dice parte de la letra de la canción, que en esta oportunidad será relanzado con la participación de músicos nacionales en la Feria de la Alasita, además de que se busca espacios para difundirla en boliches de La Paz Cochabamba y Santa Cruz.

“Ekkeko hace referencia a la festividad, dando protagonismo al dios de la abundancia, el Ekeko, al que, en la letra se hace una ofrenda seguido de peticiones como casas, autos, dinero y viajes, como es tradicional en una ch’alla por lo que se usó como locación el Mirador Killi Killi con el fondo del Illimani”, dijo.

Según Olivera a diferencia de otras agrupaciones su objetivo es fusionar el rock como tal con el folclore, sin implementar sólo instrumentos, sino que también distintas culturas integren el rock como tal, “por ello en el video mostramos por ejemplo a un yatiri tocando una guitarra eléctrica, por que los indígenas ahora también son parte de la modernidad”.

Antes de radicar en Dinamarca fue baterista de rock y fusión en bandas bolivianas, entre ellas OM, Comunidad, Drago Blues Band y Loukas (junto a Crauss, Martin Jofré y Grillo Villegas).

4 son los integrantes de la agrupación danesa, en la que se destaca un boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario