martes, 31 de diciembre de 2013

Bolivia, en la mira de Miriam Hernández para su gira 2014

La cantante chilena conmemorará los 25 años de su primer éxito internacional, El hombre que yo amo, con una nueva gira de presentaciones por América Latina. Entre los conciertos previstos para el 2014 se contempla Bolivia como una posibilidad.
Roberto Carreño, jefe de prensa de la artista, explica que se están negociando las fechas y los lugares para poder concretarlo. Adelanta que podría efectuarse a principios del segundo semestre del próximo año. Asimismo anuncia que las fechas ciertas de los conciertos de la gira se harán públicas en febrero.
La intérprete de Ay amor y Eres regresaría al país después de cuatro años

Festival musical de Chile Viña: ¿y los cruceños?

Abrimos el debate. ¿Por qué en el festival de Viña del Mar solo participan músicos del occidente del país? La interrogante fue respondida por folkloristas de distintas partes de Bolivia.

La explicación. La participación en uno de los festivales más importantes de América Latina resulta accesible para cualquier artista, puesto que las convocatorias, tanto para la categoría internacional como para la folklórica, se hallan en la página web del evento. Eso significa que no requiere un preámbulo o alguna institución intermediaria para la postulación.

Entonces, si la información está navegando en la red, ¿por qué ningún cruceño envió su solicitud? O, si la enviaron, ¿por qué no fueron seleccionados?

Una muestra es que durante toda la historia de la competencia folklórica solo participaron cantantes del occidente y ninguno del oriente ni mucho menos del sur del país. ¿Qué pasó?

Las voces. Guísela Santa Cruz explicó que cuando se envía música del oriente, no tiene la misma repercusión que cuando se tratan de canciones del occidente. "Allá (Chile) están acostumbrados a escuchar zampoñas y charangos, y desconocen una chobena o un taquirari", acotó.

Sin embargo, Guísela también hizo una autocrítica: "Somos dejaos los cambas". En ese punto Lalo Chávez, de Contrapunto, no está de acuerdo porque él cree que no se trata de dejadez, sino de la falencia de un respaldo de las autoridades hacia la música del oriente boliviano.

Muy cerca. Chávez explicó que una vez, ellos (el grupo) recibieron una invitación para participar del evento y alistaron la canción "Mi canto", cuya letra es de Julio Kempff y la música de Aldo Peña. Enviaron el material, pero no recibieron ninguna respuesta.

Después de esa rara experiencia no les llegó otra misiva, ni tampoco hubo más contacto.

Aldo Peña fue más allá y dijo: "Nuestra música está muy atrás de cualquier otra y es menospreciada por ciertos grupos. Las cosas siempre se manejan desde La Paz".

¿Solo andinos? Alenir Echeverría recordó que desde hace más de 20 años envió varias solicitudes, pero ninguna tuvo efecto. Expresó que su gran sueño sigue siendo cantar en el Festival de Viña, pero en la competencia internacional.

La intérprete de "Pa' qué, pa' qué" confesó que recientemente tuvo la oportunidad de pararse ante el Monstruo, pero no pudo, porque se le cruzaron las cosas.

A Guísela Santa Cruz y a Aldo Peña les da la impresión de que en Viña solo identifican como música boliviana a la que tenga relación con el altiplano y no así con los valles o las llanuras. Y para Alenir Echeverría esta puede ser otra arista influyente para el momento de la selección.

Janeth Quintela ahondó más en este punto y manifestó: "A mí me parece que hay mucho regionalismo, con tantos compositores fabulosos que tenemos en el oriente". Y siguió: "Una vez se lo repliqué al ministro (Pablo Groux), pero no obtuve respuesta".

Dos íconos
Desistieron de participar

Fabio Zambrana. Reveló que en 2004 Azul Azul recibió una invitación para ser parte de la Quinta Vergara, pero un trago amargo que tuvieron en la Teletón los hizo desistir de ello. "Esa vez nombraron: "Bolivia" y la gente nos silbó. Es por eso que no quisimos ir a Viña", remató Fabio.

Fecha difícil. En 1979, "Canción de amor", de Zulma Yugar, fue seleccionada entre 480 temas, pero también se rehusó a pasar la frontera porque se cumplía el centenario de la Guerra del Pacífico. La tarijeña Enriqueta Ulloa cerró el debate afirmando que los músicos del oriente y del sur boliviano no le dan importancia a Viña.

lunes, 30 de diciembre de 2013

OCTAVIA, 25 años viviendo la música

ANIVERSARIO | LA BANDA BOLIVIANA DE ROCK PREPARA UN NUEVO DISCO PARA LOS PRIMEROS MESES DE 2014. SUS INTEGRANTES COMPARTEN LAS EXPERIENCIAS DE SU RECORRIDO MUSICAL Y DE SU VIDA PERSONAL

Con la certeza de que lo mejor aún está por venir, la banda boliviana de rock Octavia, celebra sus 25 años de carrera, lograda no solo con canciones hechas himno, conciertos memorables, reconocimientos y buenas historias; sino también con sacrificios como parte de la fama.

Una particular fusión de sonidos nativos y rock, es el sello de Octavia que ha sido una fórmula de éxito desde 1988, año en que se originó la banda con el nombre de CODA 3 y con un compromiso que se mantiene intacto hasta hoy: vivir la música.

“La clave es dedicarle tiempo completo, cuando empezamos con todo, sabíamos lo que queríamos hacer, queríamos que no sea un pasatiempo sino un trabajo de vida y el que esto siga girando, produciendo y creciendo, nos ha mantenido”, dijo Omar Gonzáles, vocalista de la banda quien junto a Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo) y Martín Fox (batería), visitaron Los Tiempos para una entrevista exclusiva con OH!

Una carrera musical que suma a la fecha 13 discos, cuatro como Coda 3 y nueve como Octavia, presentaciones en todo el país y en importantes escenarios del exterior, son la muestra de que es posible seguir vigentes y con renovación constante.

Es así que 10 canciones, más tres singles promocionados este año como bonus track, darán vida a su nuevo material que celebra este cuarto de siglo en la música. El disco estará listo para los primeros meses del 2014. El nombre es aún un secreto pero aseguran que el trabajo logrado sorprenderá porque “están buscando la perfección”.

“Estamos cuidando todos los detalles, especialmente en lo artístico, queremos promocionar el disco en EEUU, Argentina y otros lugares (…) creemos que la mejor composición evstá por venir”, asegura Vladimir Pérez.

“Le hemos dado el tiempo a las canciones para que vayan creciendo y nosotros madurando las ideas, el resultado final ya está, estamos contentos con el

sonido”, añade luján.

MÚSICA PARA TODOS

Pensar en las canciones representativas de la banda no es algo sencillo, aunque “Después de ti”, podría ser la más emblemática, ese tema que todos piden, gritan y corean en los conciertos, la de los recuerdos, la de siempre. Así lo entiende Octavia aunque Gonzáles asegura que, “casi nunca sabemos cómo nos van a sorprender las canciones cuando se ponen en un disco, para nosotros es alucinante, es casi mágico dar vida a una canción para que sea parte de la vida de otra persona”.

Sin embargo, muchas otras composiciones han tenido gran aceptación del público como: La noche, Vivos, La ciudad que habita en mí, Bienvenido, Ajayu, Verdades inéditas, Redención, Rho+, Cuecaina, Disco Lipstik, Azul eterno, entre las más sonadas.

Desde las discotecas más conocidas, hasta boliches populares, pasando por pueblos y grandes escenarios en el exterior, Octavia se presenta y congrega público, deleita y emociona, ¿cómo entender este éxito a través del tiempo? “Desde que incluimos instrumentos nativos, vimos que la gente que nos empezaba a escuchar era más de la esperada, eso gustaba, nos dimos cuenta de que esto es lo que somos, esta mezcla es la que vivimos, tocamos donde nos convoquen, no hay escenario cerrado para nosotros”, dice Gonzáles.

“Por algún motivo la gente nos ha permitido vivir este momento y cuando revisamos esto nos damos cuenta de todo lo que hemos logrado, si la gente sigue escuchando nuestras canciones es porque algo bueno hemos hecho”, explica Pérez.

LA MEJOR DECISIÓN

Rememorar esta trayectoria, no solamente significa hablar de música, los integrantes de Octavia compartieron con OH! aspectos íntimos de su vida y de las cosas que a veces se quedan a mitad del camino.

“Es difícil la vida del artista, pero se puede forjar lazos fuertes con la familia, uno tiene que tener ciertas actitudes que no te hagan demasiado excéntrico, la gente se fija en nosotros, los hijos también; tenemos que ser más cuidadosos, la época de locura, ya pasó, es un momento especial para nosotros, para reflexionar, sacar lo positivo y seguir adelante”, dice Luján.

De la misma manera, Martín Fox, está consciente de lo complicado que es “vivir de la música, especialmente del rock porque el mercado es mucho más reducido, pero si haces las cosas bien, en el momento preciso, se puede”.

Vladimir recuerda sus inicios. “Cuando decidí hacer música hace 25 años, mi mamá me preguntó eso, (¿vas a vivir de la música?) … ahora puedo decir que lo hemos logrado, se puede, Octavia es un grupo de éxito pero no es fácil, hay que tener mucha pasión”.

Arquitectura, comunicación, administración de empresas, aviación, son algunas de las profesiones que tentaron a los integrantes de la banda, pero ninguna de ellas pudo más que la música, su mejor decisión.

Hoy, “los Octavia” (Omar, Simón, Vladi, Martín, Guimer), miran atrás sin ser muy conscientes del tiempo, de los logros o de los caminos que dejaron; pero sí de la vocación que los mantiene vivos en estos 25 años de carrera que celebran mañana con un “sacias” para todos.

DISCOGRAFÍA

CODA 3

Año Disco

1990 Día tras día

1992 Verdades inéditas

1994 2387

1995 Para salir del molde



OCTAVIA

1996 Aura

1998 Ciclos

2001 Acústico

2002 4

2003 Al aire libre

2004 Talismán

2004 Talismán (international)

2006 Masterplan

2009 Medular

sábado, 28 de diciembre de 2013

12 grupos de cuatro países irán a Tupiza



Agrupaciones de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú forman parte del programa del primer Festival Internacional Folklórico de Tupiza, evento que se realizará el 16 y 17 de enero en la ciudad potosina.

“La idea es establecer un evento de alcance internacional, como los que se realizan en Argentina y Chile. Por ello, hemos buscado un programa que muestre el talento dentro y fuera de nuestras fronteras. Con esto, además, esperamos atraer más turistas”, explicó Rilver Herbas, representante de la Fundación Los Kjarkas, organizadora del evento.

La elección de los participantes también se determinó con el objetivo de ofrecer un equilibrio entre géneros musicales y la representación de las regiones del país.

Así, el primer día actuarán Negro Palma, Trío Oriental, Los Nocheros de Argentina y Octavia. El 17 será el turno de Savia Andina, Embajadores Criollos del Perú, La Sonora Dinamita de Colombia y, por supuesto, Los Kjarkas. Antes de las presentaciones estelares de ambas jornadas actuarán cuatro grupos locales.

La elección de Tupiza como sede de este evento, que hasta 2012 se celebraba en Coroico, se debe a su ubicación, a menos de una hora de la frontera con Argentina, y a las características favorables de su clima. Las entradas se pueden adquirir mediante la empresa Súper Ticket a Bs 50 y Bs 100.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Sergio Antezana cierra 2013 con un nuevo disco



AntezanA es el nombre del cuarto disco de Sergio Antezana, donde apuesta por un sonido renovado. Además, está acompañado por una banda. La producción, que ya está a la venta, fue realizada en el estudio Brujas, bajo la guía de Alejandro Rivas.

Fue hace cinco años que el músico presentaba Caligrama, su anterior trabajo. Ahora está totalmente renovado y, después de dos años de producción, Antezana (voz y guitarra) se imbuye en un sonido más eléctrico y rockero. Por vez primera ha trabajado con un grupo, conformado por Leo Miranda (bajo), Marco Flores (teclado) e Iván Guzmán (batería). Además tuvo el apoyo de Martín Fox durante la grabación.

El disco se lanzó anoche en un concierto en Equinoccio (Sánchez Lima, Sopocachi), coincidiendo con la fecha del cumpleaños del artista, ya que para él esta obra es una especie de renovación, “de nacimiento con otra cosa, con un paradigma diferente”.

Antezana asumió por primera vez el desafío de trabajar con un grupo. “Traté de alejarme de la comodidad que tenía al ser solista. El reto es cambiar de mentalidad. Por lo menos en los siguientes tres años planeo presentarme con esta banda muy seguido”.

Este trabajo se caracteriza por las influencias que tiene del blues y del grunge de la década de los 90, cosa rara para el músico que comenzó cantando trova. Esto le significó cambiar un poco su manera de trabajar. “Siempre compongo pensando primero en la melodía y de ahí voy probando cantar diferentes cosas, veo qué palabras me gustan más y normalmente me viene una palabra que va a guiar todo el texto”.

Son 11 las canciones de este disco. El primer corte se llama Síntesis y vendrá acompañado de un video realizado por Carlos Siengo, que se presentará el 10 de enero. El arte y el diseño de la tapa es obra del mismo Siengo, que hizo la fotografía, con el apoyo del estudio Pka Desing. La placa ya está a la venta en la tienda Gran Centro Musical (Pérez Velasco), la librería Lectura (San Miguel) y el Escaparate Cultural (Av. 6 de Agosto).

Además tiene confirmados sus primeros dos conciertos del 2014: en el Teatro Municipal 6 de Agosto y en La Muela del Diablo, en Cochabamba, donde también se vende la placa. AntezanA puede ser descargado vía internet en la dirección http://sergioantezana.bandcamp.com/album/antezana y se encuentra en formato WAV, que mantiene la calidad óptima.

Vadik Barrón y Tincho Castillo Cuarteto despiden gestión 2013 con concierto

El cantautor boliviano Vadik Barrón continúa con el ciclo de conciertos que ofrecerá durante su estadía en Bolivia, antes de retornar a Berlín, Alemania, donde reside hace dos años. Mañana, 28 de diciembre, desde las 22.00, el cantautor orureño ofrecerá un concierto acompañado por Tincho Castillo Cuarteto, banda integrada por los jóvenes y talentosos músicos Tincho Castillo (guitarra), Noel Copa (batería), Raúl Flores (bajo) y Heber Peredo (teclados), quienes también presentarán su propio material en vivo.

La propuesta musical de Vadik Barrón es una canción de autor ecléctica e intimista, que toma elementos del pop, del rock y del folklore boliviano y latinoamericano. Con dieciocho años de carrera, después de pasar por varias bandas de rock (entre ellas Camaleón, con la que grabó dos discos) ha editado cuatro álbumes como solista: “Astronauta” (2007), “Minimalia” (2008), “Los Diarios” (2009) y “Ovni” (2012) y publicado tres libros de poemas: “Cuaderno Rojo” (2002), “iPoem” (2008) y “Rocanrol y Canciones del Futuro” (2011). Vadik Barrón vive actualmente en Berlín, Alemania, donde gira permanentemente ofreciendo conciertos en formato íntimo y acústico, y presenta los discos compilatorios “Inventario 2007-2012” y “Fragmentado”, además de actuar en escenarios de Suiza, España, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Por otra parte, Tincho Castillo es guitarrista y compositor tupiceño, una de las revelaciones musicales de los últimos años que destaca por su musicalidad y versatilidad expresadas tanto en sus composiciones como en sus versiones y arreglos para un repertorio variado que va desde la música tradicional boliviana, pasando por la música latinoamericana hasta el jazz. Ha tocado con destacados intérpretes del jazz y de la música popular boliviana. Ha grabado los discos “Tincho Castillo” (2011), “Estandarizados cerca del cielo” (2012) con Trío Alcachofa y “Tincho Castillo Cuarteto en vivo” (2013). El Tincho Castillo Cuarteto se caracteriza por su versatilidad dentro del jazz tradicional así como también la música latinoamericana.

jueves, 26 de diciembre de 2013

"Grillo" Villegas y el sol que viene

La nueva producción de la banda paceña Llegas, del cantautor Rodrigo "Grillo" Villegas, titulada #VieneElSol, es para celebrar. Celebra el "Grillo" y celebra el fiel público que lo sigue.

El público, porque tiene una de las producciones más completas y complejas del rock nacional, obra que merece un espacio en el stand de los coleccionistas y, Celebra el "Grillo", porque el disco es para él una nueva etapa y un reencuentro con los escenario, después de varios años de estar enredado con el alcohol y las drogas, según confiesa el músico.

Con 11 discos en su trayectoria, Villegas reconoce que en esta producción "se jugó todo" porque en los conciertos en los que grabó #VieneElSol se utilizaron muchos equipos y participaron varios músicos. Una "gran inversión" de tiempo y dinero, pero el disco se está vendiendo muy bien. "La gente ha respondido bien, no puedo abastecer la cantidad de pedidos del disco", dijo en una entrevista exclusiva con Los Tiempos Digital donde además de la parte artística compartió aspectos de su vida personal.

Que #VieneElSol salga a la luz representa para el Grillo una nueva etapa. Ya alejado de las drogas y de la "chupa", el Grillo asegura que está como "nuevo" y que se ha reconciliado con la gente después de varios años en los que estuvo "enfermo" por el consumo de cocaína, que incluso le llevó a estar "solo y literalmente bajo la mesa".

"Estoy tres años sobrio y limpio de todo, eso ha desintoxicado mi cabeza y mis ideas, es un comienzo para lo que va a venir después. Pedí disculpas a la gente por esa etapa donde hice un montón de cosas rarísimas y creo que la gente lo ha aceptado", dijo.

Un nuevo Grillo

El nombre del disco es una muestra del "nuevo" Grillo. El primer CD de Llegas, editado en 1996, se llama "Huye El Sol" y esta última producción es el cierre de ese ciclo, donde algunas adicciones fueron protagonistas de su vida.

"(Con el disco) Cierro un ciclo, uno se va volviendo mejor, tiene más conocimiento, me siento muy feliz, estaba muy enfermo, el título (#VieneElSol), caía de maduro, porque mi primer disco se llama Huye el sol, que hice en una etapa creyéndomela lo del artista, de la noche, de los excesos, de las drogas, que me llevó a estar enfermo, y quedé solo", dijo.

Grillo señaló que varias canciones de aquel primer disco no las toca en sus conciertos porque le hacen recuerdo a esa etapa. "Hay canciones que no me gusta tocarlas, porque no es el mensaje que quiero dar y hay cosas que no me quiero acordar, como "Queriendo entrar" u otras canciones que son más oscuras, todo el 'Huye' es así".

Inevitable preguntar: ¿Qué te recuerdan esas canciones? "Fui honesto en mis textos, los discos muestran una lucha constante de mi vida contra el alcohol y la cocaína, desde que soy chango, desde muy chico que empecé con eso".

Tras esta experiencia, pide a las nuevas generaciones que "no pierdan el tiempo con el alcohol" y que amplifiquen su música en ambientes alejados de estos males. Sin embargo, aclara que no se ha vuelto cristiano y que sigue siendo enemigo de la Iglesia católica.

Luego de iniciar su etapa de rehabilitación, Grillo se hizo tatuar ambos brazos. A pesar de que no quiso dar detalles sobre el significado de los mismos ("mis tatuajes como mis canciones no se pueden explicar, es tonto que lo explique"), aseguró que no es un "collage", y que preparó el diseño con cuidado pues un brazo responde al otro. "Se complementan, se responden, aunque un brazo es más siniestro que el otro". En el brazo derecho está la frase "Huye el sol" y en el izquierdo "dale gracias".

Grillo está soltero desde mayo pasado después de terminar una relación de ocho años. Está "triste" pero asegura que "nada puede empañar este momento" de recuperación, y que el trabajo, el nuevo disco y la seguidilla de conciertos (50 este año) le han permitido mantenerse "ocupado". Sin embargo, sabe que en el futuro encontrará a alguien. "Yo siempre me enredo (enamoro) al tiro, desde kínder".

Aferrado a su música

Tampoco cree en las musas. Su inspiración es el trabajo, se pone horarios y "labura" ocho horas. Tiene una libreta donde anota todas sus letras y compone con el método creado por Charly García conocido como "Wale School".

Sobre la banda, Villegas la comparó con un equipo de fútbol en la que él es el DT y que este año jugaron bien, por lo que el 2014 no habrá grandes cambios. "Equipo que gana no se cambia", dijo, parafraseando la máxima futbolera. Componen la agrupación además de Grillo Villegas en la Voz y guitarra, Mayra Gonzales (voz), Benjo Chambi en la batería, Julio Jaime en el bajo y Gonzalo Gómez en la guitarra.

En este año electoral Grillo no es indiferente al tema político. Asegura que está "contento" con el proceso de cambio, cree que es un proceso necesario y que a pesar de los errores "no se puede negar que el país ha cambiado".

Cerrando una entrevista de casi una hora con el Grillo, éste dijo que convocará a varias bandas cochabambinas para unirse a su proyecto que arrancará pasado el carnaval.

"Estoy cansado del trago y la chupa, de esa trampa de que la música, sobre todo del rock, está muy ligada con el alcohol, las drogas, en los bares, eso restringe el público, por eso pienso hacer un movimiento que se llamará "La Música es Limpia" que impulsará los conciertos en lugares públicos y teatros", manifestó.

"En Cochabamba hay muchas bandas buenas, mi disco favorito nacional es uno de Quimbando. (El Grupo) A Pie es un trío increíble. Estoy convencido que salir de los bares es el camino, de esa manera, estoy convencido, que la escena musical va a mejorar", añadió.

Grillo cerró su gira de conciertos en Cochabamba, como cada año, y se dará una vacación hasta pasado el carnaval.

Ch’ila Jatun representará a Bolivia en Viña del Mar

Los ejecutivos de Chilevisión, la cadena televisiva que organiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, contactaron hace meses a Ch’ila Jatun para invitar al grupo boliviano a que postule a la competencia en la categoría folklórica.

En un principio, la agrupación conformada por los hijos y sobrinos de Los Kjarkas se mostró sorprendida y aceptó enviar material a Chile y esperar a que el comité seleccionador escogiera su canción, entre más de 500, para participar del prestigioso concurso por el que ya pasaron conjuntos nacionales como María Juana, Grupo Bolivia y Colque Tikas, entre otros.

“Habían escuchado y visto nuestros videoclips y nos dijeron que les gustó nuestro trabajo. No pensábamos en competir en el Festival de Viña del Mar, pero hace dos meses nos confirmaron que fuimos escogidos”, precisó Huáscar Hermosa, hijo de Gonzalo Hermosa y líder de Ch’ila Jatun.

La banda, nacida en las reuniones familiares de la familia Hermosa, se medirá en el escenario de la Quinta Vergara con otros cuatro concursantes con la canción “Boquita de miel”, una balada en ritmo de phuna, compuesta por Gonzalo Hermosa Junior, incluida en el disco “Rompiendo fronteras”.

Como habían acordado guardar confidencialidad, los músicos no hicieron pública la noticia, hasta que el sábado 21 el Diario Mayor El Deber confirmara la información.

Como las bases del concurso restringen la participación de un máximo de cinco músicos en los grupos concursantes, Ch’ila Jatun tuvo que acomodar su formación y dejar fuera a tres de sus miembros para la actuación, por lo que sólo viajarán a Chile Johnnatan Hermosa, Gonzalo Hermosa Jr., Ulises Hermosa Jr., Luis Medrano y Húascar Hermosa.

Conscientes de que el público del festival es difícil de complacer, no por nada se le llama ‘el monstruo de la Quinta Vergara’, iniciarán en los próximos días una promoción para recibir el respaldo de Bolivia y hacer una representación digna.

“Conocemos las diferencias históricas que tiene Bolivia con el hermano país de Chile, pero queremos demostrar nuestra filosofía de unión latinoamericana”, anticipó Húascar.

Del 23 al 28 de febrero de 2014 se realizará el festival en la ciudad balneario de Chile. Se miden en dos categorías: competencia internacional y competencia folklórica. Bolivia disputará la segunda con representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú. El premio es de $us 30.000 y una Gaviota de Plata, símbolo del evento. Este año actuarán en el festival Rod Stewart, Ricky Martin y Fito Páez, entre otros.

OCTAVIA SINTETIZA SU HISTORIA EN UN NUEVO DISCO

El quinteto paceño sumó un nuevo aniversario el pasado lunes. Tendrán actuaciones mañana y el sábado en el Equinoccio.

Aunque nacieron como Coda 3 y hoy se llamen Octavia, la historia detrás de la renombrada banda paceña es una sola. Justamente por aquello, el quinteto celebró un cuarto de siglo el pasado lunes, con el plan de seguir haciendo música que se verá plasmado en un nuevo disco de estudio. "Sentimos que tiene algo de nuestra primera época y a la vez suena muy de esta era", dice el líder de la banda, Omar González, por lo que la nueva producción será una sinopsis de los 25 años.

Mientras se suman más proyectos a su agenda, el festejo en La Paz será mañana y el sábado 28 en el Equinoccio, a partir de las 21.00. El cóver será de Bs 60.

Continuación. Según explicó Omar González, vocalista de la banda, el nuevo disco está "prácticamente listo", ya que únicamente faltan algunos detalles y procesos finales. Esperan lanzarlo en el primer trimestre de 2014.

El nuevo álbum constará de 13 canciones, 10 inéditas y 3 bonus tracks que, salieron como singles en el último par de años, entre ellas La ciudad que habita en mi. González asegura que aún no se definió el nombre, aunque hay un par de propuestas.

Sobre si las nuevas canciones mantendrán la línea del grupo, el músico expresó que no lo saben. "Cuando uno hace un disco pasa por un proceso en el que cada canción adquiere un significado muy personal, pero la gente que lo escucha desde afuera tiene una percepción diferente". A la vez sostiene que si bien no podrían definir al disco en una palabra o dos, "si encontramos esas palabras, seguramente terminarán siendo el nombre del nuevo disco".

Reposiciones. Cuarto siglo como banda permitió a sus integrantes "hacer y desarrollar nuestra música, conocernos. Creemos que en el camino, también hemos aportado a la construcción de una industria y movimiento casi inexistentes en el país", por lo que los integrantes aseguran que siempre se tuvo una meta y tras conseguirla se proponían otra. Eso los mantuvo en constante movimiento todo este tiempo.

Octavia es una banda consolidada y referente paceño y boliviano, aun así González dice que quieren continuar con el oficio de la música. "Crear más canciones, encontrar nuevos motivos para seguir haciendo este trabajo que disfrutamos tanto. Mientras haya inspiración, seguiremos componiendo y por supuesto que tenemos la aspiración de que nuestra música signifique un aporte al movimiento rockero y cultural boliviano".

Como futuros proyectos, además del nuevo disco y su promoción tanto dentro como fuera del país, los cinco de Octavia se muestran con muchas ganas de reponer una serie de conciertos, ya sean acústicos o sinfónicos. "Sabemos que hay muchas más ideas rondando por ahí pero vamos a trabajar en silencio hasta que podamos anunciar que son una realidad".

5 integrantes tiene la banda: Omar González, Simón Luján, Vladimir Pérez, Gimmer Illanes y Martín Fox.

martes, 24 de diciembre de 2013

Compositor boliviano regala una canción a su natal La Paz

El reconocido compositor de bandas de cobres -como se las denomina a aquellas que son “de guerra”, que acompañan a las comparsas de danzas folklóricas- Gerardo Yañez, que radica en Berlín, Alemania, dedica como regalo a las fiestas de fin de año una canción en ritmo de Morenada a la ciudad del Illimani titulada “La Paz La Paz”

Yañez fue fundador de la Morenada Cocanis y compuso canciones emblemáticas para distintas fraternidades folklóricas como la mencionada, Chacaltaya, Rosas de Viacha y Rebeldes, entre otras.

EL MÚSICO

Ha sido director de orquestas sinfónicas tanto en Alemania como en Bolivia, además de fabricador de instrumentos musicales, que han tenido bastante aceptación. Uno de los cuales es la Viola Profonda, la cual es un violín con un tono más bajo y que presentó en la Iglesia Thomas Kirche de Leipzig-Alemania, en el congreso nacional de violas (Oviedo-España), en la Filarmónica de Berlín, en la Cancillería de Boliva en carácter de Premier Mundial. Además publicó el primer CD de la Viola Profonda y Piano “La Magia del Corazón”. Es Inventor de los instrumentos: Kena Cromática, Siku Cromático, Charango Sonko de 13 cuerdas, Piano Natura , Guitarra de Amor, Guitarra Andina, Guitarra Contrabajo, El Taypi, la Torcidita, La Viola Profonda (horizontal y vertical).

Presentó la Viola Profonda en la Iglesia Thomas Kirche de Leipzig-Alemania, en el congreso nacional de violas (Oviedo-España), en la Filarmónica de Berlin, en la Cancilleria de Boliva en caracter de Premier Mundial. Publicó el primer CD de la Viola Profonda y Piano “La Magia del Corazón”.

Se estrenó y grabó en Berlin su obra “Jesu” cantata para coro, solistas y orquesta. Dirige actualmente el sello de producciones Mágico Sur en Berlin. Dedicado a la docencia e investigación de la acústica musical y su implementación a los instrumentos. En el campo de la composición tiene escrito para diferentes géneros y estilos musicales que abarcan desde el Telúrico ancestral, folklore popular, música criolla, música New Age, Música de Meditación, musicoterapia, obras de carácter Sinfónico, obras solistas y obras para coro y orquesta.

LA PAZ LA PAZ (Morenada)

Letra y Música: Gerardo Yañez

La Paz, La Paz la más bella de Bolivia

Yo te quiero con el Alma

Perla de Los Andes

mi tierra natal (bis).

Donde he dejado mi Corazón

donde bailamos con tradición

Hoy canto el orgullo de ser paceño (bis).

domingo, 22 de diciembre de 2013

‘Antigiles’: Krauss, de blanco y negro



En la tapa del primer disco homónimo de Krauss, el nombre se redibujó como un caligrama colorido sobre un pasivo fondo negro. El arco iris de matices anunciaba una cualidad musical diversa y tres nombres respetados en la música boliviana —Krauss, Arce y Zapata— imprimían su personalidad musical sobre diez canciones.

Quimeras ilustró la vertiente pop, Los impresionistas exploró las sendas del rock, Un poco expuso sensibilidades y cada tema, reveló una posibilidad.

Tres años después de aquel primer trabajo, Krauss llega con un segundo álbum titulado Antigiles. El contraste es inmediato. Color versus monocromía. De todos aquellos colores, de todas aquellas facetas plasmadas en el primer álbum, la banda decidió internarse en la sencillez del blanco y negro, aquellos colores de fondo que contuvieron silenciosamente la explosión inicial.

Antigiles entrega nueve temas que reflejan un puñado de sesiones de grabación en el que el común denominador es la intimidad. Las melodías de cada canción encierran una atmósfera en la que música e intensidad detuvieron el tiempo para convertirlo en melodías. Hay mucha vida: el calor es ahora lo que fue el color en su momento.

El material abre con Foto de Zappa, que establece una coda a lo que fue el primer trabajo, brillante y frenética, en cuestión de segundos atrapa y promete. Tres noches benditas habla de la mística nocturna en la ciudad. Laberinto desciende varios escalones en el humor para introducir la intimidad de este álbum, redondeando así una primera trilogía que bien podría ser el resumen del disco. Ella sube las revoluciones para entregar ritmo y anécdota. Antigiles trae de vuelta aquellos recordados matices distintivos de la voz de Christian Krauss. Anfibio toma la posta del upbeat con un pulsante bajo de Álvaro Arce, que se carga todo el tema a las espaldas. Caminos es un encuentro con la voz de Christian, recomendable con audífonos si buscas que Krauss te hable al oído. Circo viejo es una de las joyas del álbum, un amasijo de historias envuelto en melodías exquisitas. Los nobles llega hacia el final, cuando todo se ha dicho excepto esto, una despedida perfecta. Antigiles presenta una banda compacta, un grupo de músicos que ha conseguido desarrollar ese espíritu que hace posible dar vida a canciones memorables. Hay Krauss para rato, esta monocromía musical era necesaria.


CH'ILA JATUN LLEVARÁ HUAYÑO A VIÑA DEL MAR

El grupo cochabambino representará a Bolivia en la competencia folclórica.

La canción Boquita de Miel, del grupo cochabambino Ch'ila Jatun, fue elegida para escucharse en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile). La composición, en ritmo de huayño - phuna, es una creación en letra y música de Gonzalo Hermosa Jr., actual integrante y director de la joven agrupación, quien en su letra buscó expresar "el amor eterno hacia una mujer". El grupo, compuesto por los hijos y sobrinos de Los Kjarkas, participará en la competencia folclórica de ese certamen en representación de país, por medio de una invitación directa que le hizo la organización.

Impresiones. "Boquita de miel, hermosa mujer, solo tú me haces sentir que el amor es eterno. Eres como el sol que me da calor y le doy gracias a Dios por tenerte a mi lado", dice parte de la letra de la canción elegida.

De acuerdo con Gonzalo Hermosa Jr., director de Ch'ila Jatun, se hizo la invitación hace tres meses, pero la carta de confirmación les llegó hace tres semanas. "Ellos (la organización) dijeron que nos escucharon en internet", dijo. Asimismo explicó que inicialmente se eligió la canción No sabes amar, pero posteriormente optaron por Boquita de miel.

Hermosa aseguró que desde ese momento se preparan para ofrecer un show de altura. "Queremos hacer una buena representación. No sabemos si (se podrá) ganar, pero sí (queremos) dar una buena cara".

Si bien aún no pueden adelantar más detalles, porque así se lo pidieron los responsables del festival, Hermosa dijo que en cuanto a la vestimenta planean "algo andino y moderno a la vez".

A la fecha están a la espera de nueva información del festival, que se realizará entre el domingo 23 y el viernes 28 de febrero del próximo año.

Cinco integrantes irán al festival. De acuerdo a las normas de la organización, deben ser cinco las personas que se presenten en la competencia. Ya que los integrantes de Ch'ila Jatun son ocho, se decidió que quienes viajen sean: Ulises Hermosa Fernández, Jonathan Hermosa Andresen, Huascar Hermosa Castro, Luis Medrano Hermosa y Gonzalo Hermosa Camacho, quien también es integrante de Los Kjarkas. Al igual que el año pasado, la organización del festival optó por invitar directamente a los grupos, en lugar de recibir postulaciones.

8 años tiene la joven agrupación cochabambina. Se formó el 15 de enero de 2005.



René Eduardo: “dije mi verdad y me dieron la razón”

Le fue hasta Cotoca a buscar los tamales con gusto cruceño que añoraba en España y ya planificó una reunión con Las Tamaleras, el grupo de bailarinas que lo acompañó en sus presentaciones a lo largo y ancho de Bolivia cuando su popularidad llegó a su pico más alto en 2000 con canciones como Loj Tamalej, La viborita y Mira cómo se mueve. René Eduardo retornó a Santa Cruz de la Sierra hace más de una semana y su visita se extenderá por un mes, con motivo de pasar las fiestas de fin de año con su familia y sus amigos después de residir durante 10 años en Europa.

El cantante dijo que buscará al alcalde y al gobernador para fotografiarse con ellos porque los admira. “Hay muchos cambios en Santa Cruz, hay más edificaciones. Se ve el progreso”, sostiene con el mismo acento camba de siempre.

René Eduardo se fue a ‘la madre patria’ para realizar tres presentaciones, pero sus actuaciones se extendieron como para no dejarlo volver. Dice que nunca tuvo la intención de quedarse más de un mes; sin embargo, aprovechó la época en la que la gente tenía mucho poder adquisitivo en España.

“Se estaban creando revistas, negocios, eventos, discotecas y sin querer formé parte de todo eso y decidí quedarme. En Bolivia estábamos superando una crisis económica”, detalla.

Y es que el éxito que tuvo en el país le sirvió para forjar una carrera en Europa. “Cada vez que me presentaba en los festivales latinos me anunciaban como ‘el rey del hip hop de Bolivia’, quizás me quedaba grande, pero así era”.

El autor de El tartamudo erótico estudió sonido y se formó en el negocio de la industria musical. Realizó varios trabajos, pero siempre estuvo ligado a la música porque, según dice, es lo que mejor le sale.

Actualmente prepara una canción bajo el sello Roster Music, una de las compañías más importantes de música latina en España, y prefiere no adelantar el nombre del tema pero confiesa que se trata de una mezcla de cumbia, murga, batucada, reguetón y kizomba.

Sobre la acusación de abuso sexual que enfrentó poco antes de partir a España es contundente. “En su momento se habló todo lo que tenía que decirse, inclusive aumentado y corregido por algunos periodistas. Dije mi verdad, me dieron la razón y ya está. Soy un convencido de que hay que vivir la vida con sus buenos y malos momentos, y sacar siempre lo positivo. Tengo ese episodio como un traspié, como un momento triste, pero lo tomo como una lección de vida. Mientras más grande sea la adversidad, estarás más cerca de las personas que te aprecian de verdad. Hoy estoy con la gente que quiero estar”.

El regreso

Sobre la posibilidad de retomar su carrera musical en Bolivia sañala que no lo ha planteado, pero tampoco lo descarta. “A veces hay que aparcar los intereses personales para compartir con las personas que aprecias. Hay personas que ya no están y no tuve tiempo para decirles cuánto las quería y admiraba. Y ahora quiero reivindicar todo eso”, dice con nostalgia.

René Eduardo protagonizó un fenómeno musical en Bolivia, especialmente en Santa Cruz. Sin duda marcó la pauta de toda una generación

Ricky Martin abre la grilla del festival de viña

Con el tiempo suficiente como para armar el viaje, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar 2014 presentó el viernes la parrilla oficial de los seis días de fiesta que se vivirán entre el 23 y el 28 de febrero en la ciudad costeña. El festival será inaugurado por el puertorriqueño Ricky Martin.

Presentarán la gala musical Rafael Araneda y la bellísima Carolina de Moras.

La grilla tendrá como plato fuerte al roquero británico Rod Stewart y también a Fito Páez, Laura Pausini, Lucero, Ana Gabriel, Paloma San Basilio, Jesse & Joy, Alexis & Fido, La Ley, Gepe y Sonora Palacios, informó Wladimir Veniú, de la oficina de Prensa del festival.

Las competencias
Las canciones que competirán en la categoría folclórica serán Boquita de miel, de Ch’ila Jatun (Bolivia), La retirada, de La Pájara (Chile); Pa’ dormí tranquilo, de Faber Grajales y Aguambó Iré (Colombia); Bailando bomba, de Carmen Grijalva y Pepe Ubilla (Ecuador); Hablo español, de Polache (Honduras); y Huainito para cantar, de Killary (Perú). Mientras que en el género internacional se enfrentarán Hypnotized, de Jeffery Straker (Canadá); Solicitud de amistad, de Rufián Fuego (Chile); Over the line, de Chloe Larsson (Inglaterra); Italopop, de Ally (Italia); No te olvides de mí, de Ninah (México); y Rumadai, de Arsenium (Rumania).

En contacto telefónico con Huáscar Hermosa, el líder de los Ch’ila Jatun dio a entender que desconocía si competirán el año próximo

Joyas de la música nacional se ofertan en la web desde Bs 3,50

¿Cuánto pagaría por un éxito de Los Jairas o por una pieza de Los Grillos? ¿Busca música boliviana de los grupos que hicieron historia en la década del 50 o 60?
Si es así, desde esta semana tendrá la posibilidad de encontrar todo ese material en formato digital, desde los 3,50 bolivianos por canción hasta 20 bolivianos por un disco, en www.quevivabolivia.com, la primera tienda virtual de música boliviana que a la fecha cuenta con más de 5.000 canciones de grupos y artistas bolivianos que produjeron desde la segunda mitad del siglo XX.

Boleros, jazz, folklore, rock y hasta bandas sonoras de películas bolivianas se ofertan en este sitio. "Esta tienda virtual busca abrir un nuevo mercado para la música boliviana, donde la gente pueda comprar un disco o una canción a través de internet, a bajos costos y de forma legal”, aseguró Vladimir Pérez, uno de los impulsores del proyecto.

Quevivabolivia.com nació con la premisa de reunir "toda la memoria musical del país” desde los años 50, cuando se crearon los primeros estudios de grabación en Bolivia. "Una de las virtudes de este portal es que reunirá los archivos y producciones de la mayoría de los sellos discográficos del país”, aseguró Pérez.
El proyecto es impulsado por la Asociación Boliviana de Productores Fonográficos. Entre las disqueras que participan están Discolandia, Lauro, Dedos Records, Aldo Peña y Banana Record.
La primera en sumarse a la tienda es Discolandia, que este año cumplió 55 años de trabajo y que subió un 15% de las más de 10.000 producciones musicales, grabadas desde 1958. Lourdes Méndez, asistente de gerencia de ese sello, explicó que en su archivo tienen "los primeros discos de Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gerardo Arias y Eddy Navia, entre otros grandes de la música nacional”, comentó.
Entre los tesoros musicales del folklore nacional están el disco de colección del grupo Los Jairas, editado en 1967. Además, los álbumes de colección del dúo Eddy Navia y Gerardo Arias (1975) y Kimsa, de Wara (1978), que salieron de las tiendas hace años.
En música clásica, la tienda virtual oferta un álbum de Música renacentista y barroca de los archivos coloniales de Bolivia, que fue grabado por la Coral Nova y la Orquesta Sinfónica, en la Capilla del Asilo de San Ramón, en 1961.
En el género rock ofertan los discos de populares grupos de los años 60 como Los Grillos, Clímax y Los Loving Dark’s, quienes hicieron furor en esa época. "Son grupos que marcaron historia y sus discos son unas verdaderas reliquias”, comentó Méndez.
De este género se tienen además trabajos más actuales como los discos Verdades Inéditas, de Coda 3 (1992); Huye el sol, de Llegas (1996), La Christo, de Alcoholika (1997), y otros.
Otra de las colecciones más destacadas son los discos de boleros y valses de Los Genios y de Raúl Shaw Moreno, que emergieron en la década de los 60.
En cuanto al pop, según Méndez, están los primeros discos de Milton Cortez y de Hernan In (2009). Mientras que de jazz se tiene el disco Jazz de los Andes, de Carlos Ponce (1999), y el primer álbum del Festijazz de La Paz, que se realizó el 30 de mayo de 1968, en el Teatro 16 de Julio. Sin duda, entre otros de los grandes tesoros que la tienda pone a disposición están las bandas sonoras de las películas bolivianas Mina Alaska (1969) y Mi socio (1981).
Un arduo trabajo de rescate


Para el portal, un grupo de técnicos pasó las piezas grabadas en cintas, discos de vinilo, casetes y CD a un formato de MP3 de alta calidad.
Cada pieza ofertada en la tienda virtual es protegida con un código especial, que evita que los usuarios saquen copias indiscriminadas. Además, por cada descarga de un tema, el autor de esa pieza recibe un pago por sus derechos de autor.
Por eso, Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de Discolandia, sostuvo que este portal es una alternativa para luchar contra la piratería.
"Será una lucha justa contra los piratas porque cuando sacamos un nuevo disco, ellos lo compran y sacan miles de copias”, finalizó.

Discolandia guarda 10.000 producciones de autores nacionales de hace seis décadas

Un disco que reunió las canciones de las primeras bandas de música folklórica del país fue la producción que lanzó Discolandia en 1958. Este sello discográfico guarda más de 10.000 producciones de autores bolivianos.
"Discolandia conserva la memoria musical de Bolivia más importante del país. Guarda las grabaciones de grandes grupos como Wara Wara, Los Kjarkas y K’ala Marka, entre otros”, sostuvo Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de la empresa.
Lourdes Méndez, asistente de gerencia de la empresa Discolandia, explicó que la empresa guarda las colecciones más completas en rock, cumbia, boleros, jazz, folklore y autóctono, entre otros.
En su catálogo tiene producciones de artistas como Savia Andina, Los Jairas, El Trío Oriental, Zulma Yugar, Emma Junaro, Raúl Shaw Moreno, Llajtaymanta, Gladys Moreno, Enriqueta Ulloa y otros.


Según Mendizábal, el 50% de las producciones de este archivo ya se pasó al formato digital.
Discolandia fue fundada en 1958, en La Paz, por Miguel Dueri. En principio fue una empresa comercial importadora de discos de vinilo de toda marca y de artistas de renombre mundial.
Luego, en 1963, la empresa empezó la fabricación de los discos de vinilo e implementó la primera planta industrial de discos de vinilo, de casetes y de discos compactos.
Sin embargo, en los últimos 10 años, Discolandia bajó la venta de discos y tuvo que cerrar varias de sus tiendas a causa de la comercialización de los CD piratas. "La empresa sufrió una crisis por la venta de discos piratas, pues de los 200 trabajadores que tenía Discolandia, en la actualidad quedamos 18 personas”, aseguró Méndez, quien acotó que a pesar de esa situación mantienen la producción de discos de autores nacionales.

Para descargar una canción o un disco del portal www.quevivabolivia.com

Para descargar una canción o un disco del portal www.quevivabolivia.com, el usuario primero debe registrarse.
Luego de llenar sus datos, el comprador debe ingresar a la página de inicio del sitio y seleccionar el género musical de su preferencia.
Entre las opciones están música de película, folklore, clásico, varios, boleros, autóctono, jazz, rock, balada de rock y latinoamericano y pop.
Luego, desde el sitio se le ofrecerá al visitante una vista de las tapas de todos los discos que están a la venta.
El usuario debe seleccionar la tapa del disco que desea adquirir y de inmediato se muestra el listado de canciones.
La tienda permite al comprador escuchar por 15 segundos cada pieza.
Una vez que selecciona la canción o el disco que desea adquirir, el usuario presiona el ícono "comprar”. Luego debe pagar por el servicio con tarjeta de crédito.

sábado, 21 de diciembre de 2013

VIÑA DEL MAR DA A CONOCER SU GRILLA

El Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2014 tendrá como protagonistas a Rod Stewart, Fito Páez, La Ley, Los Tres, Ricky Martin, Tommy Torres, Alexis y Fido, la Sonora Palacios, Laura Pausini, Ana Gabriel, Jesse & Joy, además del español Melendi. De acuerdo con emol.com, el espectáculo que se realizará entre el domingo 23 y el viernes 28 de febrero, cuenta con la presencia confirmada hasta ahora, de Ricky Martin para el domingo 23, Laura Pausini y Fito Páez el lunes 24; Ana Gabriel y Lucero el martes 25; La Ley el miércoles 26; Rod Stewart y Paloma San Basilio el jueves 27; y Jesse & Joy, Melendi y Alexis & Fido el viernes 28.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Los Tocayos festejan 10 años con recital y disco



Los Tocayos festejarán su primera década de carrera con sus seguidores el sábado a las 22.00 en el Equinoccio (Sánchez Lima 2282). Este concierto servirá también para presentar su cuarto disco de estudio, Hasta que parió la burra.

“Originalmente se llamaba Los más tocados, pero nos tardamos dos años en terminar el trabajo por diferentes problemas que tuvimos durante la grabación —como que se nos borró, entre otras cosas—, entonces decidimos cambiarle de nombre”, contó Emilio Bilo Viscarra Luján, uno de los integrantes de la agrupación.

La placa fue producida por Martín Joffré, Viscarra y el grupo en los estudios Esdra y Caja Negra. Contiene diez canciones inéditas escritas por Bilo, Jherson Burgoa (el bajista del conjunto) y Joffré.

Además, la grabación cuenta con la participación de músicos amigos de la banda, como Sergio Ramírez (Son Fusión), Petrus (Oz), la banda de metal Hate y el mismo Joffré, entre otros. El disco puede ser descargado de internet.

La banda está integrada por Bilo Viscarra (guitarra), Juan Pacheco (batería), Jherson Burgoa (bajo) y Pepe Guachalla (guitarra). Los Tocayos publicaron cuatro discos y compartieron escenario con conjuntos como Molotov, Gustavo Ceratti, los Aterciopelados, los Enanitos Verdes, Rata Blanca, Moderatto. Las entradas cuestan en preventa Bs 20 y Bs 25 con el disco. Mañana el precio será de Bs 35.

Sepa más

Informes en el 76762456. El disco está en docs. google. com /file/d/0B-gal0VEChDtOURzMXlPNnF2TWc.

NEGRO Y BLANCO LLEVA LA FIESTA A 40 LUGARES DEL PAÍS

Una gira recorre varios municipios del país. Finalizará en agosto del próximo año.

El nuevo disco de Negro y Blanco, En la Fiesta, presentado a mediados de este año, tiene previsto llegar a 40 municipios del país hasta agosto de 2014. Actualmente alista su presentación número 16 y la última del año, que será hoy en el Teatro Municipal "Raúl Salmón de la Barra", de El Alto, a partir de las 19.30.

El precio de la entrada es de Bs 25, que incluirá un CD promocional de regalo, con 12 canciones de la discografía del dúo.

Recepción. El dúo Negro y Blanco, conformado por Christian Benítez y Mario Ramírez, presentó el trabajo discográfico en agosto de este año en La Paz. En esa ocasión también se realizó la exhibición del videoclip de la canción Zambo y Ruiseñor, primer corte promocional del nuevo material. La canción fue grabada con las voces de Gerardo Arias y Gonzalo Hermosa.

De acuerdo con Ramírez el disco, compuesto por 15 canciones y grabado entre noviembre de 2009 y abril de este año, tiene ritmos variados, como la cueca, bailecito, caporal y son cubano, entre otros. La recepción en cada uno de los lugares fue buena. "Hay tantos ritmos tan alegres, que llamaron la atención de la gente", dijo. Además destacó que el trabajo tiene temáticas como la migración e integración.

El espectáculo de hoy, en El Alto, contará con la participación del Ballet Datbol, cuyo elenco intervendrá en dos canciones.

Recorrido por Bolivia. La gira se inició en Santa Cruz, con presentaciones en Camiri, Asunción de Guarayos, San Ramón, san Javier, Concepción, Charagua y Plan 3.000. Además de San Cristóbal, en Potosí y Challapata, en Oruro. En La Paz, la demostración fue en agosto pasado. El disco, contó con la dirección y producción musical de Óscar García y Negro y Blanco. En él participan cantantes invitados como: Gerardo Arias, Gonzalo Hermosa, Luís Rico, Matamba y Miryam Quiñones. Es el tercer disco del dúo, que ya presentó Negro y Blanco (1999) y Negro y Blanco en Blanco y Negro (2003).

Los Salmones le darán ritmo al fin de semana

Dos días de rock y blues es la oferta de Los Salmones, la banda de la ciudad, para hoy y mañana. Centrosfera y Clapton son los escenarios escogidos para que la joven agrupación cruceña derroche todo talento. "El show que daremos este fin de semana es el mismo que ofrecemos siempre, salvo que ahora tendremos algunas sorpresas como un pequeño acústico de canciones del norte integrado del departamento" adelanto Miguel Cabruja, vocalista de la agrupación.

Comento también que en la presentación se incluirá un banjo, instrumento típico de los Estados Unidos, que le dará un toque especial a las canciones.

Con un disco grabado, Los Salmones es una banda que se ha caracterizado por ofrecer importantes shows temáticos a lo largo del año.

También fueron teloneros de Andrés Calamaro en el mes de noviembre. Para el año que viene anuncian la realización de un festival en Buena Vista.

Dixi vuelve a los escenarios

Recordar es vivir es por ello que la banda Revolver le realizará un homenaje al grupo cruceño Dixi, el legado, donde se escuchará todos sus temas, que hicieron vibrar a los cruceños en la época de los 80. La cita es está noche, a partir de las 20.00, en el restaurant Stone House resto bar, el cual queda ubicado en la calle 24 de Septiembre # 653, a partir de las 22.00. La entrada tiene un costo de 30 bolivianos con derecho a escuchar muy buena música. Para realizar las reservas y contactos comunicarse a los teléfonos 3347132 – 72177494. Allí también se podrá degustar de una variedad de platos, picadas y exquisitos tragos, que son la especialidad del resto - bar.

Invitados de lujo. Quienes estarán en primera fila escuchando los temas, son los integrantes originales de esta banda, al igual que invitados especiales. Ellos no sólo escucharan las canciones originales en las voces de los chicos de Revolver, también verán una proyección de sus video clips, habrá muchos premios y diversión en esta noche tan especial, para los ex cantantes.

Los pioneros. La banda se formó a fines de 1990, a iniciativa de los hermanos Roberto y José Luis Antelo (ex-Trilogía), que se unieron a Raúl López y Paúl Viscarra, ellos marcaron historia en la música cruceña. Editaron dos sencillos: La vida es una y Ella es música (1990). Su primer LP fue "Se siente" (1992), luego vino Al ritmo de tu corazón (1994) e Insostenible (1999).

Sus éxitos. Dixi ha sido una de las bandas de rock nacional que más video clips ha realizado (La vida es una, Ella es música, Se siente, Nunca creí en el amor, Al ritmo de tu corazón, Nada cambiará), estos temas hasta el día de hoy siguen en la memoria de los amantes del rock boliviano.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Celebra sus 25 años

La banda boliviana de rock Octavia, está de aniversario y lo celebra no sólo rememorando su trayectoria sino también preparando un nuevo disco para los primeros meses de 2014. Cochabamba podrá festejar con el grupo, en una presentación especial mañana en el hotel La Colonia, donde estará Ricardo Sasaki, uno de los miembros fundadores del grupo, junto a Omar Gonzáles (voz), Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo), Martín Fox (batería) y Guimmer Illanes (vientos).

Desde las discotecas más conocidas, hasta boliches populares, pasando por pueblos y grandes escenarios en el exterior, Octavia se presenta y congrega público, deleita y emociona. “Por algún motivo la gente nos ha permitido vivir este momento y cuando revisamos esto nos damos cuenta de todo lo que hemos logrado, si la gente sigue escuchando nuestras canciones es porque algo bueno hemos hecho”, explica Vladimir Pérez, bajista de la banda.

Pensar en las canciones representativas de la banda no es algo sencillo, aunque “Después de ti”, podría ser la más emblemática, ese tema que todos piden, gritan y corean en los conciertos, la de los recuerdos, la de siempre.

Vadik Barrón celebra su regreso desde Alemania con un concierto

El cantautor boliviano Vadik Barrón presenta “No hay lugar mejor que casa...”, un concierto que celebra su retorno a Bolivia después de casi dos años radicando en Berlín, Alemania, y significará un reencuentro con el público en el mítico escenario del Equinoccio, histórico centro del rock boliviano. Hoy, desde las 22.00 horas, el cantautor orureño ofrecerá su música acompañado por su actual banda integrada por los jóvenes y talentosos músicos Tincho Castillo (guitarra), Noel Copa (batería), Raúl Flores (bajo) y Heber Peredo (teclados) a los que se suman los artistas invitados Gabo Guzmán, Freddy Mendizábal, Carlos Fiengo y Marcelo Murillo.

La propuesta musical de Vadik Barrón es una canción de autor ecléctica e intimista, que toma elementos del pop, del rock y del folklore boliviano y latinoamericano. Con dieciocho años de carrera, después de pasar por varias bandas de rock (entre ellas Camaleón, con la que grabó dos discos) ha editado cuatro álbumes como solista: “Astronauta” (2007), “Minimalia” (2008), “Los Diarios” (2009) y “Ovni” (2012) y publicado tres libros de poemas: “Cuaderno Rojo” (2002), “iPoem” (2008) y “Rocanrol y Canciones del Futuro” (2011).

Vadik Barrón vive actualmente en Berlín, Alemania, donde gira permanentemente ofreciendo conciertos en formato íntimo y acústico, y presenta los discos compilatorios “Inventario 2007-2012” y “Fragmentado”, además de actuar en escenarios de Suiza, España, Suecia, Dinamarca y Alemania.

León Gieco: “Antes Bolivia era un país ninguneado”

El cantautor argentino León Gieco se refirió ayer sobre el gobierno de Evo Morales y dijo que se dignificó a Bolivia, porque está en la cresta de la ola de este mundo. "Antes Bolivia era un país ninguneado y ahora estos países considerados pequeños son observados por todo el mundo y copiando algunas cosas que son positivas”.
El artista visitó Cochabamba para presentar el video documental Mundo Alas.
Habló sobre la despenalización del aborto en Bolivia y manifestó que "cada persona tiene derecho de hacer con su cuerpo lo que quiera”.
Expresó que su respuesta era extremista, pero que es un tema muy difícil dentro del contexto de otro país.
El tema surgió tras las preguntas sobre su canción Santificar, que compuso para una muchacha que quedó embarazada producto de una violación y que al nacer su bebé, la muchacha lo asesinó.
Como un entremés, compartió la canción más conocida de su carrera musical junto a la interpretación del teclado del niño prodigio José André. "Yo salí en defensa de Romina Salvatierra y fue una especie de santificación y perdón, porque ella fue violada y condenada por ese delito”, indico Gieco.
El compositor de Sólo le pido a Dios ofreció ayer una conferencia de prensa en la Alcaldía de Cercado y por la noche tenía previsto presentar su trabajo audiovisual en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Durante la conferencia de prensa, los asistentes se deleitaron con la interpretación del niño prodigio José André junto al experimentado compositor argentino que emocionó al auditorio con las primeras frases de la canción Sólo le pido a Dios.
Por otro lado, Gieco se refirió a la situación actual del país y Latinoamérica. "Uno de los grandes cambios es que los presidentes ya no gobiernan recibiendo órdenes de las grandes corporaciones, sino que ahora se enfrentan a ellas”, afirmó el artista.
La Dirección Superior de Cultura, de la Alcaldía de Cochabamba, otorgó un testimonio de bienvenida a Gieco por su visita a la ciudad, su aporte a la cultura y sobre todo por su aporte a la música latinoamericana.

Kusillo fusiona rock con funk y reggae en su disco Sin pretextos

"Kusillo es una banda con actitud”, asegura Ari Sánchez, quien junto a sus compañeros debutará mañana, a las 19:00, en Teatro Nuna (San Miguel), donde presentará su disco Sin pretextos.
"Se trata de una producción de rock fusión. Jugamos con géneros como el funk, el reggae, el rock o con ritmos del foklore nacional”, indicó Sánchez.
Pero además de incluir instrumentos nativos en su propuesta, los músicos han encontrado una veta en las situaciones o vivencias cotidianas que ocurren en la ciudad para incluirlas en sus composiciones.
"Nosotros queremos introducir no sólo instrumentos nativos sino abordar temas del diario vivir o problemas sociales como la migración, en nuestra música”, comentó Sánchez.
En su disco, la banda propone fusionar rock con géneros como el punk, el reggae o el funk. Está conformado por cinco jóvenes, entre los 19 y 22 años. "Nos hemos bautizado como Kusillo porque éste es un personaje que no tiene pasos definidos y que siempre puede cambiar su baile. Así somos”, señaló.
Con su música el grupo busca innovar. "Tenemos una propuesta fresca y joven. Somos una banda que tiene bastante actitud”, aseguró. "Tenemos muchas ganas la innovar. De ahí parte nuestra diferencia”, agregó.
En su corta trayectoria, la agrupación se ha impuesto en concursos como la Batalla de las bandas, que organiza anualmente el colegio Calvert y en la olimpiada de bandas, organizada por la Alcaldía de La Paz.
Las entradas para la presentación en Teatro Nuna tendrán un precio de 15 bolivianos. Allí también se pondrá a la venta el disco a un precio de 35 bolivianos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

17 GRUPOS DE ROCK PARTICIPAN DE UN FESTIVAL BENÉFICO

FM Rock Producciones organiza el festival benéfico denominado "Papanoel Rock", que se realizará por primera, vez en La Paz. Acorde al objetivo, el resultado del trabajo irá en apoyo al Club de Leones y el artista Daniel Lacussan, quien padece de cáncer severo.

El festival se realizará el próximo viernes 20 en la Cinemateca Boliviana, a las 20.00.

17 bandas. El ingreso es un juguete nuevo o en buen estado, que será entregado al Club de Leones, quien a su vez lo derivará al Hospital de Niños, además de un aporte minimo de Bs 10, que será entregado en su totalidad al artista Daniel Lacussan, para la adquisición de medicamentos.

Las bandas: Dissanhellium, Nordic Wolf, Sabathan, Scoria, Efiggy Of Gods, Rocknation, Korvus, Kall Madness, Craneo, Massoko Tanga, Barrabas Old School, Pandegoreium, Ikael, Punisher Metal Punk, Psicho Circus, Antifona, Supressor y Reptil, serán las encargadas de amenizar el festival.

En la ocasión se harán regalos de discos y material donado por varias agrupaciones, empresas y otros. Los tickets están disponibles en la Cinemateca Boliviana, Rockmanía (V Centenario) y la Manzana Pub (pasaje Urdininea y JJ Pérez), a un precio de Bs 10.

León Gieco:“No vengo a apoyar a evo porque tenga elecciones”

Llegó en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas e hizo las filas de Migración y de Aduana durante más de 45 minutos, como cualquier pasajero. No lo esperaron un vehículo blindado ni un pelotón de seguridad. León Gieco, autor del tema Solo le pido a Dios, un himno latinoamericano que ha sido versionado por músicos como Mercedes Sosa, Javiera Parra, Pete Seeger, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, entre otros, llegó a Santa Cruz de la Sierra para presentar su película Mundo alas y para tocar por primera vez en la tierra con la que cree que tiene alguna deuda.

Ni el vuelo de medianoche, ni las casi tres horas en el avión mermaron la simpatía del artista que habla fuerte y bastante. León responde lo que le pregunten y no se arrepiente de nada.

¿Qué mensaje traés?

No más que las 400 canciones compuestas, 42 años de cantar y la película Mundo alas, una obra importante en Argentina y que ha ganado 45 premios internacionales. Allá está siendo repartida en colegios para que los chicos aprendan a no discriminar a gente con discapacidad.

¿Creés que en Bolivia puede suceder algo como Mundo alas?

Sí. Solo necesitás fuerza moral y libertad política. Con eso resta tomar las riendas y tener un pequeño dinero para cubrir gastos, porque los chicos discapacitados tienen una energía que hace que todo ande solo. Necesitás un León Gieco, puede ser cualquiera, para llevar adelante un trabajo con artistas con discapacidad.

¿Es la segunda vez en el año que visitás Bolivia, ¿cómo se da este acercamiento?

Adoré siempre Bolivia y en este momento nos sentimos muy hermanados por las características de nuestros gobiernos. Vale la pena aprovechar esta oportunidad para sentirnos aún más hermanados y tener un canal de viabilidad entre la política y entre los artistas. Vine a conmemorar la hermandad argentino-boliviana y coincidió con el nacimiento de Juana Azurduy, que nos une en la independencia.

¿Entonces ¿creés que un artista debe involucrarse con política?

Hubo artistas que fueron políticos, como Neruda. A mí me ofrecieron, pero no me siento capacitado; aunque no sé si no me siento capacitado o si me gusta mucho ser artista, porque ser artista es un trabajo privilegiado, viajás por todos lados y podés manifestarte.

Vos no te ocultás

Podés ser afín a gobiernos determinados, como yo que soy 90% afín al de mi país, aunque hay cosas con las que no concuerdo, y eso me trae problemas con los que reaccionan en contra del gobierno. Creo que también puedo ser criticado en Bolivia por venir a manifestarme a favor de Evo.

¿Venís a apoyar a Morales?

No, no vengo a apoyar a Evo Morales porque tenga elecciones. Yo admiro a Evo Morales y el apoyo es incondicional.

¿Qué se refleja de Bolivia?

La situación actual de Bolivia gracias a Evo Morales está en la cresta de la ola. Vino un presidente a reivindicar Bolivia y gracias a esto su país ahora es conocido mundialmente.

¿Qué impresión te genera un país que tiene muchos refugiados políticos afuera?

Habría que estudiar cuál es la situación, no creo que todos se hayan ido por ser refugiados políticos. No me gustaría hablar de un tema que no conozco.

¿Fuiste criticado y exiliado por no callarte, ¿te arrepentís?

No. Solo me arrepiento de no haber tenido tiempo para estudiar, no saber más acordes, no haber leído más libros para ser más culto, no estudiar inglés y francés, dos idiomas aunque sea.

¿Qué le falta al boliviano para repercutir?

Los gobiernos deben invertir en el arte de su país, pinta tu aldea y pintarás el mundo. Deben invertir en los artistas para que hagan giras mundiales, sería una gran propaganda de su política. No se cómo no lo hacen

Un grande llega al país

1 Colaboraciones. Compartió temas con Serrat, Ana Belén, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Bono de U2 y otros.

2 Mundo alas. La película se presentó ayer en el Cine Center de Santa Cruz. Hoy se verá en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

Festival de Tupiza será transmitido en vivo

Música y atractivos turísticos de la región serán parte de este evento que se realizará los días 16 y 17 de enero.

La actividad es desarrollada por la Fundación Kjarkas y la Municipalidad de Tupiza.

La localidad de Tupiza se alista para realizar el primer Festival Internacional de Tupiza, en enero de 2014.

Rilver Herbas, director de la Fundación Kjarkas, anunció que esta actividad artística y cultural será transmitida en vivo, para todo el país y el mundo, mediante la señal del canal estatal Bolivia TV.

El personero recordó que el evento persigue el objetivo de integrar a toda Bolivia alrededor de la música y de generar un evento que crezca y se desarrolle hasta convertirse en un referente en el continente, para lo cual se está realizando un gran esfuerzo en cuidar todos los detalles que harán a esta actividad.

Asimismo, el Festival se revestirá de importancia por la variedad y calidad de los conjuntos que intervendrán, como Los Kjarkas, Savia Andina, el Trío Oriental y El Negro Palma (Bolivia), Los Nocheros (Argentina), la Sonora Dinamita (Colombia), los Embajadores Criollos (Perú) y Pueblo Nuevo (Ecuador).

La actividad es organizada por la Fundación Kjarkas y la alcaldía de la localidad.

Además de los shows musicales, que se realizarán el 16 y 17 de enero, el festival contará con varias atracciones para los visitantes, como ser paseos a caballo, en jeeps, en bicicletas o caminatas, además de ferias gastronómicas y artesanales, mostrando así el potencial turístico de Tupiza.

León Gieco hoy en Cochabamba

El cantante y compositor argentino León Gieco llega hoy a Cochabamba para presentar el documental “Mundo Alas” en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a partir de las 19:00 horas en una actividad coordinada entre la embajada de la república de Argentina, el Ministerio de Culturas y el gobierno municipal de Cochabamba. Gieco dará un concierto de regalo con algunos temas de su repertorio musical.

En la mañana brindará una conferencia y posteriormente diferentes instituciones le entregarán un reconocimiento por su trayectoria musical.

Vero Pérez llega con su jazz a Clapton

La aclamada jazzista Vero Pérez llegará desde La Paz directo a Clapton Club (C. Ballivian Nº 159) para deleitar con su repertorio como solista, pero a la vez, acompañada del guitarrista riberalteño Jorge Villanueva. El concierto será el viernes a partir de las 23:00.

El repertorio. La artista paceña, tiene preparado para Santa Cruz un repertorio con fusión de música francesa, brasilera y nacional, entre las canciones que tronarán en el boliche está: "La vida en rosa" de Edith Piaf, "Collita" de Fernando Román Saavedra, "Vida en marte" de David Bowie, "Barquinho" de Roberto Menescal, "Je Veux" de Zas, entre otras.

Sobre Vero. Tiene 25 años de edad, pero subió a los escenarios desde sus 17. Empezó haciendo rock, luego electrónica y se quedó con el jazz, aunque comparte su voz con músicos de rock y funk. Ha grabado con "Animal de ciudad", "La Burkina", con "Llegas", entre otros artistas. Aparte de su proyecto como solista con Jorge Villanueva, la intérprete también tiene su banda de jazz que se llama "Efecto mandarina" con el que hace “un jazz ácido, fusionado y fresco”. Por otro lado, aunque el 100% de su vida está dedicada a la música, Vero también es una comunicadora social. Entre sus aspiraciones quiere viajar y hacer escuchar su música en todo el país.

Discos y metas. Con Efecto mandarina tiene tres discos “En vivo en el teatro desnivel”, el emblemático “Festijazz 2011” y “Al final”, y para marzo del 2014 tiene planeado sacar un nuevo disco con Efecto Mandarina.

Con Jorge Villanueva sacó Rendz Vous que trata de un repertorio de música en Francés y ya hay planes para trabajar en el segundo álbum. Muy aparte de sus proyectos en grupo, está elaborando un disco personal (solista) que por falta de tiempo lo había dejado a medias pero que en el próximo año, dio por seguro que será presentado.

martes, 17 de diciembre de 2013

Ad Libitum canta la historia de ‘Klaus’



El niño Klaus recibe la visita de tres espíritus que le hablarán sobre la Navidad, su significado y su futuro papel. Éste es el argumento de Klaus, la propuesta rockera para las fiestas que Ad Libitum estrenará esta noche.

“Venimos preparando la pieza desde septiembre. Nuestra intención es rescatar, mediante la música, el verdadero significado que tiene la Navidad”, aseguró el director y uno de los autores del espectáculo, Daniel Estrada.

La pieza de dos horas de duración se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) hoy y mañana a las 19.30. El colectivo Ad Libitum —que también presentó una adaptación de Beethoven's Last Night, de Trans-Siberian Orchestra, y Rockiem— propone una nueva mirada a la leyenda de Santa Claus.

El guión — escrito por Daniel y José Estrada— gira entorno al ícono navideño cuando éste todavía era un niño. “Tres espíritus visitan al pequeño Klaus. Cada una de estas entidades explica la importancia de las festividades, su verdadero significado y el papel que el protagonista jugará en el futuro, si es que decide seguir ese camino”, resumió Daniel Estrada.

Como ya es tradición para el colectivo, se adaptó la música tradicional de la época y de compositores clásicos al género de rock. Para las presentaciones se contará con una banda en vivo. Los integrantes del grupo instrumental son Andrés Estrada, Ghüs Âïçkèänárô Âlvarëz, Luis García, Santiago Gómez y Pablo Estrada.

Entre los autores elegidos en esta ocasión están Liszt, Bizet y Tchaikovsky con Cascanueces. Además se interpretarán villancicos conocidos en el mundo. Los solistas serán Valentina Espinoza, Luis Elías Zaiduni, Erwin Erazo, Milán Espinoza, Sandra Villarroel, Luis Vargas y Erix Antoine. Junto a ellos subirán al escenario el coro estable de Ad Libitum y el ballet D'one dance. El precio es Bs 45 en platea, Bs 35 en anfiteatro y Bs 15 en galería.

Video Llegó el primer bebé de Efecto Mandarina


Aunque existen muchos videos de Efecto Mandarina en la red, Alejandro Loayza ha dirigido el primer videoclip realizado por la banda de jazz. A tres semanas de su lanzamiento, ha llegado a las 3.107 vistas en Youtube.

Créeme está conformado por imágenes registradas al vivo en el Festijazz que se entremezclan con imágenes tipo vintage de la actriz Katherine Araoz Vélez. Para esto último se ha utilizado la técnica de animación sobre cámara fija.

Loayza señala que si bien se trata de un trabajo de bajo presupuesto, están muy contentos con el resultado obtenido. También adelanta que vienen varios proyectos audiovisuales con la banda para el próximo año.

Ficha

Créeme

Artista: Efecto Mandarina

Director y Fotografía: Alejandro Loayza

Asistente de dirección: Juan Francisco Taborga

Dirección de Arte:Melany Suazo

Asistente de Arte: Juan Andrés Chahín

Producción : Vero Pérez

Oxígeno versiona temas y ofrece un unplugged

Hoy Oxígeno tendrá un show doble a las 20:00 y a las 22:00 en Chaplin Show, en el que interpretará sus mejores canciones Mi vida sin ti y Quiero, entre otras, a un estilo ‘desenchufado.’ El espectáculo incluye diez músicos en escenario y la participación humorística de actores de Chaplin como invitados. “Lo que queremos es lograr una velada íntima con el público; el ambiente es propicio”, señala José Miguel Lijerón, vocalista del grupo. Como complemento interpretarán temas de artistas a quienes admiran como Carlos Vives y Diego Torrez.
Toño Cueto, Daniel Pérez, Gabriel Sánchez, Julio Olivera, Milton Castro, Carlos y Miguel Lijerón serán los protagonistas del espectáculo.
Las entradas, a Bs 100, están a la venta en Chaplin. Av. Marcelo Terceros #202. Información al 780- 02223


León gieco llega con sus alas solidarias

El argentino que le regaló al mundo Solo le pido a Dios, la canción que compuso junto a su padre en 1978 y que sería mundialmente reconocida por su contenido social está en Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del mismo que en 1985 tuvo la loca idea de recorrer su país de punta a punta para grabar música popular en su lugar de origen y que después lo editaría en el cuadruple disco De Ushuaia a La Quiaca.

León Gieco llegó por la madrugada y tiene planificado ofrecer una conferencia de prensa a las 10:00, en la oficina de la unidad regional del Ministerio de Culturas y Turismo, ubicada en la calle Murillo # 119.

Por la tarde visitará la biblioteca municipal del barrio San Luis y a las 19:00 presentará Mundo Alas (2009), la road movie, dirigida por Gieco, Fernando Molnar y Sebastián Schindler, que narra la experiencia de un grupo de jóvenes artistas con discapacidad, que recorrió varias provincias argentinas para actuar junto al galardonado artista.

Ese hombre, que le debe su apodo a la larga melena rubia que lucía a comienzos de los 70, dijo a EL DEBER en julio cuando hizo escala en nuestra ciudad antes de presentarse gratuitamente en El Alto, que estaba preparando Mundo Alas 2 y que el material hoy también es un disco, un libro que se llama Cuento con alas, y una serie de televisión con 18 capítulos, en la que cada uno de los chicos tiene su capítulo con especialistas que hablan de las diferentes discapacidades.

La película que se proyectará por única véz hoy en Cine Center ganó más de 45 premios, de los cuales 30 son internacionales (Trieste, Venecia, tres premios en Canadá, en San Diego, México, Ecuador, Colombia, etc.).

Después del evento en Santa Cruz, el artista partirá hacia Cochabamba, donde será distinguido por el gobierno municipal y por la Universidad Mayor de San Simón

lunes, 16 de diciembre de 2013

RAúL YBARNEGARAY /// EL CANTAUTOR COCHABAMBINO TENDRá UN DíA DE FIESTA PARA COMPATIR CON LOS AMIGOS A

El cantautor cochabambino apasionado por la música, Raúl Ybarnegaray, al igual que muchos músicos de Bolivia se caracteriza por tener una formación autodidacta, enriquecida por una trayectoria musical.

Antes de culminar el año Raúl Ybarnegaray quiere compartir su cumpleaños con sus amigos este 21 de diciembre, para lo cual está organizando un concierto que reunirá a diferentes músicos con los que compartirá escenario. “La idea es compartir con 10 músicos de distintos entornos. Son amigos que tienen mucho que ver conmigo” explica Raúl.

Este encuentro simpático de artistas pero sobre todo de amigos íntimos de Ybarnegaray se denomina “Mi día se viste de fiesta”.

Dentro de la lista de los invitados con los que cantará en escenario se encuentran Marco Lavayén, Analía Abath, Giovana Antezana, Diego Ureña, Marcelo Tapia, Claudia Pozo y otros.

El encuentro se desarrollará en el café bar “Déjà vu Caribe” ubicado en la calle Colombia esquina 25 de Mayo, el ingreso al concierto es gratuito.

“En esta oportunidad quiero que todos puedan estar conmigo y por eso el ingreso es libre”, explica Raúl.
Sobre el artista

La carrera de cantautor de Ybarnegaray comenzó el año 1999. Sin embargo antes de decidir dar a conocer su música pasó por varias experiencias que lo fortalecieron y animaron a profundizar su carrera musical como solista.

La experiencia de fusionar diferentes estilos musicales enriquecieron su trayectoria, comenta Raúl, y que los experimentos musicales fueron una fase importante para descubrir melodías.

Ybarnegaray cuenta que el rock argentino fue un género importante en su etapa de formación como compositor; sin embargo conocer al músico cubano Vicente Feliú fue decisivo para emprender su carrera.

Llegando después a grabar cuatro discos desde el año 2002, hasta su reciente producción que es el cuarto disco denominado “Maqueta”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Vadik Barrón retorna a Bolivia y brinda concierto gratuito

Vadik Barrón, quien es poeta y músico boliviano, radica desde hace dos años en Berlín, Alemania, donde dedica el 100% de su tiempo a la música; llegó a Bolivia y presenta su concierto “De regreso”, el cual se realizará hoy desde las 19.30 en el Palacio Chico y contará con músicos destacados como invitados, además de la banda estable que lo acompaña en una función gratuita.

Sumados los 18 años de vida artística, cuatro álbumes grabados y tres poemarios, asegura que haber salido del país, tocar en Europa, intentar que su música abra puertas en otros lados, otros contextos, otras culturas musicales y hasta comerciales le ha alimentado, ya que llegó con nuevos proyectos y canciones que intentará plasmarlos en álbumes musicales.

“Los discos que llevé me han abierto las puertas”, aseguró el compositor en conversación con EL DIARIO, en la que indicó, además, que en la mencionada ciudad alemana hay muchas posibilidades y estímulo para el arte.

“Bolivia es un país donde se necesita hacer y decir las cosas, y se las está haciendo (…). Tampoco soy quién para dar un diagnóstico del estado de las cosas hablando musicalmente, pero veo que hay una primera línea, si es que hablamos del rock, de bandas ya consolidadas donde está Llegas, Octavio o Atajo, por ejemplo; la gente nueva no dio el salto, no se anima a lanzarse. Debemos incorporar a la gente joven y esa primera línea debe influenciar a los nuevos”, declaró el artista.

Subrayó además que “lo suyo” es lo ecléctico. Utiliza muchos y variados ritmos y formas musicales intentando nutrir su música desde extremos cuya unión podría resultar impensable.

Para esta función y otras posterires lo acompañan Tincho Castillo, en la guitarra; Raúl Flores, en el bajo, y Heber Peredo, en los teclados. Además, tiene como invitados especiales al Grillo Villegas, Gonzalo Gómez, Gabo Guamán y Marcelo Murillo.

LLEGAS Y OCTAVIA LIDERAN LOS PREMIOS STEREO 97

Las agrupaciones paceñas Llegas y Octavia fueron las protagonistas en la primera entrega de los Premios Stereo 97 a lo mejor del Sonido Nacional, en la que se llevaron los galardones más importantes de la lista. La ceremonia, que es parte del aniversario 36 de la radio, se realizó ayer en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), con un show musical.

Las bandas mencionadas fueron reconocidas con tres galardones cada una. Agrupaciones como Matamba, Deszaire, El Parche (Santa Cruz), Las Balas Que Vendrán y el solista Ignacio Val, fueron otros de los ganadores.

FESTEJO. Los ganadores de las 19 categorías son: Canción Grupo o Solista del Interior: David Chalup por Te Olvidaré, Álbum Pop: Deszaire por Libre; Grupo o Solista del Interior: El Parche, Canción Grupo o Solista Internacional: Ignacio Val por Gotas de blanco amor, Grupo o Solista en el Extranjero: Ignacio Val, Grupo o Solista Cristiano Nuevo del Año: Keirusso, Grupo o Solista Revelación: Las Balas Que Vendrán, Álbum del Año: Llegas por Duramadre, Grupo o Solista del Año: Llegas, Vocal Femenina: Mayra Gonzales (Llegas), Grupo o Solista Pop: Luisfer, Grupo o Solista Cristiano del Año: Matamba, Vocal Masculino (Solista): Matamba, Canción del Año: Octavia por La Ciudad Que Habita En Mi, Grupo o Solista Rock: Octavia, Vocal Masculino (Banda): Omar Gonzales (Octavia), Album Internacional: Odas por Al Final, Álbum Rock: Oz por Playback, y Canción Cristiana del Año: Tejilah por Vuelve.

A esos premios se sumaron dos reconocimientos: A la trayectoria, cuyo merecedor fue Rodrigo "Grillo" Villegas; y el de Personaje del Año, que fue conferido a Leonora y Henry Dueri, dueños de un importante grupo de radioemisoras.

La premiacion se basó en datos obtenidos mendiante la elaboracion del ranking Stereotrax y el Top 10 de So.Na. (vía teléfono, Facebook, Twitter, la página web y e-mail), en el periodo septiembre 2012 a septiembre 2013.

Por un lado, se reflejaron los resultados cuantitativos que salen de las elaboraciones de rankings y por otro, se eligieron a los ganadores mediante un jurado cualitativo conformado por: Óscar García (ProAudio), Cacho Romero (Estudio de grabación Audionautas), Gigio Díaz (Fuerte Audio), Fernando Fernández (Programa So.Na - Sonido Nacional), Martín Sotomayor (Zona Pública), Sebastián Fernández (La Puerta Estudios) y José Antonio Bernedo (Sounder Studios).

Vadik Barrón ofrecerá su concierto "De Regreso"

El cantautor boliviano Vadik Barrón presenta "De Regreso", un concierto que marca su regreso a Bolivia después de casi dos años radicando en Berlín, Alemania, donde desarrolla una intensa actividad musical.

Hoy, viernes 13 de diciembre de 2013, a partir de las 19:00 el cantautor ofrecerá en el Palacio Chico, edificio del Ministerio de Culturas y Turismo, un concierto que contará con la participación de destacados músicos de la escena nacional.

La propuesta musical de Vadik Barrón es una canción de autor ecléctica e intimista, que toma elementos del pop, del rock y del folklore boliviano y latinoamericano.

Con dieciocho años de carrera ha editado cuatro discos como solista y publicado tres libros de poemas. Actualmente radica en Berlín, Alemania, donde permanentemente ofrece conciertos en formato íntimo y acústico, presentando el disco compilación "Inventario 2007-2012" y el Ep "Fragmentado", además de actuar en escenarios de Suiza, España, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Para este recital, que será grabado y transmitido por Tv Culturas, Vadik Barrón presentará canciones incluidas en los discos "Astronauta" (2007), "Minimalia" (2008), "Los Diarios" (2009) y "Ovni" (2012) acompañado por Tincho Castiilo (guitarra), Noel Copa (batería), Raúl Flores (bajo) y Heber Peredo (teclados) a los que se suman los artistas invitados Grillo Villegas, Gonzalo Gómez, Gabo Guzmán y Marcelo Murillo.

Carla María, ahora en CD

Envuelta en un mar de felicidad, así se encontraba la llamada voz del soul de Bolivia, Carla María Vaca Díez (26) cuando dio a conocer sus más recientes temas de su primer trabajo discográfico. "Mis composiciones llevan un poco de amor, situaciones personales, continuar con la vida con mente positiva, canciones tristes de separación; en fin, una fusión de soul, blues, pop, jazz y rock", comentó Vaca Díez.

Presentación. La mencionada artista adelanto, que entre sus principales finalidades esta dar a conocer previamente sus canciones a su público, con la idea de que este se vaya familiarizando con sus temas, para luego difundirlos a lo grande en un espacio cultural o al aire libre, como la Manzana Uno o la Casa de la Cultura. "Una de las novedades de mi disco, es que contará con la participación de conocidas bandas, tales como Doble A, El Parche, entre otros", remarcó la simpática cantante, que cuenta -como cuenta gotas- las horas para revelar uno de sus grandes sueños, su primer disco, de 13 canciones inéditas.

Su gran debut. La simpática cantante tiene pensado que sea para el mes de abril del 2014.

Su previa. Fue realizada mediante un concierto en Stone House resto-bar, donde Carla María sacó a relucir todo su "don" para el canto, dejando a propios y extraños sorprendidos por la calidad de sus composiciones musicales, mismas que fueron acompañadas con tonadas de La Maga.

Gieco llega con un mundo de artistas especiales

Una forma diferente de ver el mundo, es el fruto de una travesía que tuvo un grupo de artistas con capacidades especiales junto al famoso cantante León Gieco, que plasmó toda la experiencia del recorrido en su primera película “Mundo Alas”. El filme será presentado por el mismo cantautor argentino, que llegará el martes a la capital cruceña para mostrar su producto desde Cine Center.

Sobre la película. La cinta relata la vida de un grupo de jóvenes artistas (músicos, cantantes, bailarines y pintores) con capacidades especiales que junto a la voz de Gieco muestran su talento en una gira que hicieron por las provincias de Argentina.

Compartir meses con dichas personas con talentos especiales le cambió la forma de ver y vivir la vida de este cantautor argentino. Es por eso que a donde va, realiza actividades sociales y para su llegada a la capital cruceña, está previsto visitar el Instituto Oncológico de Santa Cruz.

La llegada de Leo. “Él tiene un gran compromiso social como cantante de música folklórica, tiene una extensa trayectoria y está comprometido con causas democráticas y de reivindicación de los derechos de los pueblos de Latinoamérica. Fue por ello que quiso hacer esto (la película) para descansar un poco de la fama donde el centro de atención ya no solo es él, sino todo el grupo”, indicó Edson Hurtado, representante de la unidad regional del Ministerio de Cultura y Turismo de Santa Cruz, institución que trae al artista. Además destacó que uno de los objetivo "es sensibilizar a la población con temas de personas con capacidades diferentes", apuntó.

La proyección. Gieco tendrá una corta estadía en Bolivia, primero la presentación de su cinta en Santa Cruz y al próximo día en Cochabamba. La proyección del martes será para invitados especiales, pero a partir de los primeros días de enero, se proyectará en diferentes cines de la ciudad que más adelante serán anunciados, indicó Hurtado.

Una 'eternidad' con Octavia

Octavia, es la banda más importante del rock boliviano, su carrera ha estado acompañada de éxitos desde el lanzamiento de su primer disco Aura en 1996. Este álbum no solo marcó un antes y un después dentro de su carrera musical (conocidos anteriormente como Coda 3), sino que también cambió la percepción en la gente sobre lo que se estaba produciendo en el rock en Bolivia, comentó Carlos Fernández, de bar Katura, al referirse a unos de lo íconos bolivianos. "Ellos brindarán dos horas de show en honor a su historia musical", acotó Fernández.

Para saber. La cita con Octavia comenzará a las 23:00. El escenario será el Parqueo privado katura bar, el costo para ver cerca a Omar González (voz), Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo), Gimmer Illanes (vientos) y Martín Fox (batería), de la banda Octavia, es a Bs 50.

Detalles. Además de una serie de acústicos, "los presentes también podrán escuchar lo nuevo de ellos, junto a los éxitos de siempre. Por si fuera poco contaremos con la presencia de un invitado especial", dijo Fernández. "Como regalo para la banda subirá al escenario Ricardo Sasaki, quien fuera tecladista y miembro fundador de la banda", acotó.

jueves, 12 de diciembre de 2013

León Gieco llega el miércoles 18 para cantarle a Cochabamba

El cantautor argentino León Gieco llegará a Cochabamba el 18 de diciembre para cantarle a Cochabamba.

León Gieco, durante su corta estadía en la llajta tendrá una agenda intensa. Brindará una conferencia de prensa el mismo día en el Salón de los Espejos del edificio del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, ocasión en la cual distintas instituciones harán reconocimientos a tan distinguido cantautor argentino.

Luego, a las siete de la noche, el artista tiene prevista la presentación del documental Mundo Alas, en el Auditorio de la Facultad de Economía de la UMSS, oportunidad en la que deleitará a los asistentes con la interpretación de algunos temas de su conocido y aplaudido repertorio musical; un concierto de regalo en el que también se contará con la participación del niño prodigio, José André, se informó desde el Ministerio de Culturas.

MUNDO ALAS es una road movie. Un viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas nóveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.

Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo: Aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura.

Un show donde se destacan el rock, el folclore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco.

A lo largo de la gira y de la película se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los shows, ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y música que generaran nuevos sueños: lograr editar el disco de “Mundo Alas” y consagrar la gira con un gran show en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas que demuestran que la integración es posible.

GIECO Gieco empezó a trabajar a la temprana edad de ocho años. Compró una guitarra con su propio dinero, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. También tocó con la banda de rock Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

A los 18 años fue a probar suerte a Buenos Aires. Allí conoció a Litto Nebbia, y a Gustavo Santaolalla, quien le dio la oportunidad de tocar al comienzo de los espectáculos de artistas más reconocidos.


“Doble aguinaldo” logra 3 mil visitas

48 horas después de que el videoclip de la canción titulada “Doble aguinaldo” del grupo cochabambino “Los Miserables” fuera subido a internet, registró más de tres mil visitas.

El vocalista de “Los Miserables”, Wálter Uribe, atribuye el éxito de su canción al momento coyuntural que vive el país (la promulgación del Decreto Supremo 1802), sin embargo se muestra sorprendido por la rapidez con la que el tema se posesionó en el país.

“Me llamaron de medios de comunicación de varios departamentos de Bolivia para realizar contactos en vivo y entrevistas”, detalló Wálter.

Lo más sorprendente de este tema -que está a punto de convertirse en un éxito nacional- es que fue compuesto y grabado en tiempo récord, 14 horas.

Una madrugada de hace algunos días, Ariel Choque, el productor musical de “Los Miserables”, recibió una llamada de Wálter Uribe, quien le pidió que escuchara un borrador de la canción “Doble aguinaldo”. Choque se mostró atraído por la composición y le dijo a Wálter que “se fuera de volada al estudio de grabación”.

Es así que a las 3:30 de la madrugada inició la grabación y se extendió hasta las 11 de la noche de ese mismo día.

VIDEO De manera posterior a la grabación, “Los Miserables” programaron la filmación del videoclip de “Doble aguinaldo”. Los protagonistas de la producción fueron el “Jefecito”, Mario Villanueva, las modelos de Tito’s Style, entre otras personas.

Además, la productora de los hermanos Olmos se encargó de rodar el videoclip.

Recuento

Los integrantes de la agrupación “Los Miserables” compusieron una canción sobre la que está puesta la mirada de muchos medios, “Doble aguinaldo”.

Algunas de las entrevistas importantes que los músicos tuvieron durante los últimos días fue con John Arandia, conductor del programa “Todo a Pulmón”; con el programa “Pura Vida” de la Red Uno, noticieros y otras producciones.

Además, el número de reproducciones de su videoclip sube conforme pasan las horas en el portal de YouTube.

Estilo internacional

La agrupación “Los Miserables” optó por componer la canción “Doble aguinaldo” bajo el género musical argentino denominado cuarteto. Es la primera vez que incursionan en este ritmo.

Mensaje del grupo

“Los Miserables” dejaron en claro que la canción que compusieron es una sátira que pretende alegrar a la población, más que indicarle qué hacer con su dinero. “Les recomendamos que ahorren su platita y no hagan caso a la letra del tema que indica que despilfarren todo”, recomendó un integrante del grupo, Dennis Uribe.

Trayectoria

El grupo surgió el año 2008 y luego de un receso fue relanzado el pasado octubre de 2012.

Versatilidad

“Los Miserables” se caracterizan por componer canciones graciosas que son creadas -habitualmente- con aportes de cada uno de los miembros de la banda.

Este es uno de los secretos de su éxito.


FESTIVAL DEL SUR TENDRÁ A LOS NOCHEROS Y LA SONORA DINAMITA

Los Nocheros (Argentina), La Sonora Dinamita (Colombia), Los Embajadores Criollos (Perú) y Pueblo Nuevo (Ecuador), serán los grupos invitados al primer Festival Internacional del Sur, que se realizará el 16 y 17 de enero en Tupiza, Potosí. La grilla del festival se completará con los grupos nacionales de Los Kjarkas, Savia Andina, Negro Palma y Trío Oriental, que, en un gran despliegue, tendrá como novedad su transmisión en vivo para el país y el mundo a través de Bolivia TV, los días mencionados.

OFERTA. En conferencia de prensa, ayer en el Ministerio de Culturas y Turismo, se efectuó el lanzamiento del primer Festival Internacional del Sur en Tupiza, que tendrá como escenario el Estadio Víctor Agustín Ugarte. Tres sectores se dispondrán: General, Pista y VIP, cuyos precios oscilarán entre los Bs 40 y 100.

El director de la Fundación Kjarkas y organizador del festival, Rilver Herbas, confirmó la cartelera musical para los dos días. Es así que el 16 de enero se contará con las actuaciones de Negro Palma, Trío Oriental, Pueblo Nuevo y Los Nocheros. Mientras que el 17 de enero se tendrá a Savia Andina, Los Embajadores Criollos, La Sonora Dinamita y Los Kjarkas.

"El festival busca integrar, por lo que será transmitido por Bolivia TV, " anunció Herbas. De igual manera "se incentivará el talento local con concursos de cuenta chistes para que la gente participe en los intervalos y también se tendrá la presencia de los Tinkus Wistus y Sambos Caporales".

El organizador dijo que se cuidarán todos los detalles, es así que contarán con tres consolas de sonido, una especialmente para la televisora. "Es necesario que esto trascienda, por lo que se negoció con canales del exterior", apuntó.

El alcalde de Tupiza, Orlando Cachambi, resaltó la ubicación estratégica de la población, ya que la oferta llegará después del paso del Rally Dakar, lo que significará un realce para el turismo.

Inicialmente el show estaba programado para cinco horas de duración, pero se les solicitó que se resuma a cuatro horas, por su transmisión televisiva. Festivales de comida típica y paseos a caballo serán parte de la propuesta.

Taboo, de los Black Eyed Peas, llega a Bolivia

Taboo, del grupo Black Eyed Peas, llegará a Bolivia para ofrecer dos shows privados a los usuarios de equipos Samsung homologados. El viernes se presentará en La Paz, en el salón de eventos Diamond.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El grillo cumple uno de sus sueños con #vieneelsol

Una obra que resume los 13 años de Llegas es lo que contiene el ‘box set’ de lujo que el roquero presentó anoche en La Paz. Será un punto de inflexión en su carrera

Juan Pablo Rodríguez C. - jprodriguez@eldeber.com.bo

Con 23 años de carrera, 10 discos como solista y dos discos en vivo, ya era hora de que uno de los roqueros más importantes de Bolivia tuviera un ‘box set’, como todo artista de su categoría merece.

Es por eso que Grillo Villegas, líder de la agrupación Llegas, empezó a idear uno de sus sueños a principio de año y se jugó todo el 30 y 31 de agosto en dos conciertos que realizó en el teatro 16 de Julio, de La Paz. Incluso se prestó dinero para producir un espectáculo histórico y registrarlo en 32 canales de audio y con 11 cámaras.

El siempre fiel público de Grillo respondió a la convocatoria agotando las entradas con anticipación.

El resultado se presentó anoche en el hotel Europa, de la sede de Gobierno. Una caja recopilatoria que incluye un CD, un DVD y un libro de 32 páginas con fotografías de los conciertos.

#VieneElSol es el título del paquete y nombre de la canción inédita que comparte espacio con otros 12 temas que recorren la carrera del músico. El audiovisual se extiende por más de dos horas en 20 canciones. “Sin sentirme abanderado de la música boliviana, siento que lo que nos está pasando es bueno para el rock nacional”, afirma el autor de Antifaz.

De cubierta negra, el paquete tiene un armado que simula un amanecer y cuando se abre aparece el sol. “Y además es artesanal”, explica el exintegrante de Loukass, ya que el mismo Grillo ensambló la caja con sus propias manos.

Un valor agregado que el músico entrega a los coleccionistas de su obra y que marca un punto de transición, ya que Villegas anunció que su carrera dará un giro, sin anticipar detalles.

El material saldrá a la venta el viernes en La Paz y el lunes estará disponible en Santa Cruz, en las disqueras de la calle Libertad a un precio aún por definir