viernes, 29 de noviembre de 2013

Voz Abierta innovará su repertorio en el Nuna



Con sorpresas en el tipo de presentación, un nuevo repertorio y sus clásicos el conjunto Voz Abierta concluirá sus actividades con un concierto esta noche a las 20.00 en el Teatro Nuna (Calacoto, calle 21 8509 pasando la entrada a Los Pinos). La entrada tendrá un precio de Bs 40.

“Estamos terminando el año con una presentación algo atípica. Generalmente actuamos en casas particulares, en espacios con poca gente. Ahora estaremos en un escenario con una mayor capacidad, lo que cambiará nuestra modalidad de actuación”, manifestó Piti Campos, una de las cinco integrantes del grupo.

Voz Abierta está formada por Campos, María Teresa Dal Pero, Mariana Requena, Julia Peredo y Silvia Velarde (conocida con el nombre artístico de Sibah). Cada una de ellas amigas, cantantes, actrices y educadoras que iniciaron el proyecto con el objetivo de “tener un encuentro con la gente a través del canto a capella y de varias dinámicas de interacción según el escenario”, explicó Campos.

Entre las novedades de esta noche está la presentación de villancicos, aunque las cantantes no quisieron especificar cuáles son los temas en específico.

Durante la presentación el espectador podrá adquirir los dos discos que publicó Voz abierta. Los precios de los mismos son de Bs 40 y Bs 50. Voz Abierta alista un tercer disco junto a diversos compositores bolivianos.

Sepa más

Para informaciones y reservas llamar a los teléfonos 77567432 y 2445625. La preventa es en Kinesfera.

ATAJO CELEBRA CON UN PRESTE SU 17 ANIVERSARIO

Atajo se apresta a celebrar 17 años con una propuesta diferente: el primer preste de una banda de rock nacional. Los integrantes recibirán a sus invitados en la puerta "con cocktelitos de colores, cariño de Atajo". La cita es hoy en Peña Jamuy (calle Max Paredes, 879), a las 22.00. La entrada es de Bs 25.

"Es una expresión paceña con la cual estamos acostumbrados y nos dijimos: '¿por qué no?' Así qué vamos a arrancar nosotros con el primero y hoy nombraremos al siguiente pasante. Es un preste al que no queremos ponerle muchas normas ni santos. El pretexto será siempre el cumpleaños y el compartir con nuestra gente más cercana, con rock y música tradicional", dice Panchi Maldonado, vocalista de Atajo.

El festejo fue durante todo el mes, inicialmente con la presentación de la historieta digital gratuita denominada Atajo Aventuras, en la que los integrantes del grupo plasman una serie de divertidas acciones. Material para un segundo número fue recogido recientemente en Cochabamba y "es superior a Drácula y a Kaliman", asegura el músico. Sobre futuros proyectos, Maldonado expresa que "el próximo año nos obligan a entrar al servicio militar, vamos a poder votar y también chupar, pero en vez de perder nuestro tiempo en eso, estamos trabajando en nuestro nuevo disco, dos giras por Argentina, nuestro querido disco en vivo Acústicasi, que también lo lanzaremos a la venta y como novedad Atajo luchará contra Ultra Seven y las cholitas voladoras", por lo que 2014 tendrá a los exitosos músicos con mucho trabajo para mostrar por qué son una de las bandas consagradas de la escena nacional.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Andïra: rock para volar

Andïra nació en 2005 como un proyecto que juntó a diversos gustos musicales.

Con la influencia de bandas como Pink Floyd, Nirvana, Quenn, e incluso música clásica, este grupo cochabambino trabaja en su segundo disco que contendrá 4 temas. Su primer sencillo, "Tríptico", salió en 2012 con tres canciones y fue recibido con entusiasmo por el público rockero.

Componen el grupo Nicky Arias (voz), Roberto Araníbar (bajo), Raúl Araníbar (guitarra), la ex Sacrilegio Susana "Chichina" Lino en los teclados, Carlos Pinto, en la segunda guitarra y Manolo Trujillo en la batería. Éste último integrante se encuentra de viaje por lo que Pablo Rico lo reemplazó en la "bata".

Los miembros de Andïra ya pasaron su talento por otras bandas como Bothrops, Druida Caronte, La Pequeña Lulú, Sacrilegio, entre otros.

El nombre de la banda proviene del Guaraní Andïra que significa murciélago. "El murciélago necesita emitir un sonido para poder volar, o sea que si le tapas los oídos puede volar, pero si le cierras la boca no. Eso nos motivó, es bonita la idea de pensar que emitimos un sonido para poder volar", señaló Nicky, fundadora del grupo.

Usualmente el grupo muestra su música en La Muela, Business, Liverpool y otros boliches de la ciudad, donde se dan cita muchos fanáticos del rock.

Sin embargo, a pesar de ser una banda cochabambina, es en otras ciudades donde han tenido más éxito, como La Paz, Oruro o Potosí, donde sus temas han llegado a los rankings locales.

"En Cochabamba recién este año entramos al ranking, después de un año y medio que salió el disco (tríptico)", lamentó el guitarrista Raúl Araníbar.

Sus canciones pueden escucharse gratuitamente desde su cuenta de Facebook, donde también se encuentra más información de la banda.

Faltan espacios dedicados al rock

Según los miembros de Andïra, el rock nacional está relegado debido a la falta de espacios de difusión dedicados a este género.

"Faltan espacios dedicados al rock, los dueños del boliche abren sus posibilidades para tener más público, a otros géneros, en otros lugares hay boliches sólo de jazz, blues. En su intento de acaparar todo, los espacios se diluyen", concluyó Nicky.

Video Belén Ortiz volvió para quedarse

Modelito cerebrito fue la canción que, en 2003, puso en la palestra a Belén Ortiz. 10 años después, la cantante cruceña espera repetir el éxito de su primer disco con Libre, su nuevo proyecto musical.

El tiempo que Ortiz pasó lejos de los reflectores no fue en vano. Hace tres años estuvo en México, donde grabó un álbum que no la dejó satisfecha, por lo que decidió volver a empezar en Argentina, de la mano del productor Daniel Vila.

El resultado de la colaboración entre la artista y el hombre detrás del sonido del Teatro Colón en Buenos Aires se podrá disfrutar a partir del 29 de enero de 2014, cuando dé a conocer su nuevo material en la Casa de la Cultura.

“Libre te inspirará a hacer lo que soñás y te recordará que lo más importante es estar cerca de los seres que amamos”, dice Ortiz, y admite que, aunque la gorra y las faldas cortas que utilizaba para sus presentaciones quedaron atrás, no ha perdido su esencia, la chispa ni su alma de niña.

“Belén tiene buena voz y un estilo propio. En sus inicios, ella hablaba de su rebeldía, de su irreverencia y no pasaba desapercibida”, recuerda Vladimir Bravo, que conoció a la cantante cuando promocionaba su disco Será en las radios cruceñas, y que hoy busca abrirse nuevamente un espacio con Volverte a ver, el primer corte de su nuevo material discográfico.

Libre incluirá 12 temas, de los cuales 11 fueron compuestos por Ortiz, entre los que se destacan Eres, Armaduras oxidadas, Beso de Judas, A media luz y Mi centro.

Las canciones ya se pueden escuchar en el canal de la cantante en YouTube (http:// www.youtube.com/channel/UCuXwD_KnbBsqIUppjmaRFRg).

“Se van a topar con una persona que ha madurado, pero que pese a la formalidad mantiene la energía que la impulsa a seguir sus sueños”, indica Ortiz, que además de dedicarse a la música, es arquitecta y mamá de María Noel (19), Sebastián (15) y Catalina (1).

Volverte a ver

El primer sencillo habla sobre un gran amor que se trunca por motivos del destino. El videoclip fue filmado en Ilo (Perú) y fue ambientado en la Guerra del Pacífico, con vestimenta de la época y efectos especiales.

El concepto del audiovisual gustó al ministro de Culturas, Pablo Groux, que decidió incluirlo en la campaña por la demanda marítima boliviana y se proyectará en las embajadas, actos públicos y en canales de televisión. “Yo haré mi parte promocionándolo en las redes sociales, calentando el ambiente para el segundo corte del disco”, puntualiza Ortiz.

Mientras pasan los días para presentar su material, la cantautora ya hace contactos para llevar su música a los dos países que la acogieron en los últimos años, con el fin de demostrar que volvió para quedarse

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ordenan aprehensión del excoordinador FIC

Una autoridad jurisdiccional libró el mandamiento de aprehensión contra el excoordinador y exasesor del Festival Internacional de la Cultura (FIC-2012), Elvis López y Javier Alejandro Larisa, respectivamente.
“A partir de la fecha, ellos prácticamente vienen siendo buscados absolutamente en todo el país”, aseveró el abogado de la parte civil, José Romay.
Ambos ciudadanos, como responsables del Festival de la Cultura gestión 2012, no se presentaron a la audiencia de medidas cautelares por motivos no justificados la semana pasada, dijo Romay.
Es por eso, según el abogado, que en estricta aplicación al Código de Procedimiento Penal se los declaró rebeldes contumaz y se dispuso el arraigo nacional de López y Larisa.
Sin embargo, aclaró que las otras dos coimputadas Nelsia Zegarra y Dunia Espinosa se presentaron a la audiencia, pero sin la asistencia técnica de sus abogados defensores.
“No teniendo defensa técnica tampoco se ha podido llevar a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo Romay.
El juez cautelar fijó nueva audiencia para las 09:30 del 4 de diciembre. “En esta audiencia se definirá la situación procesal de estas dos coimputadas”, agregó.
El Ministerio Público imputó a los exresponsables del FIC por la presunta comisión del delito de incumplimiento de contrato cuyo artículo fue modificado por la Ley 004.
El abogado José Romay afirmó que existen suficientes indicios de responsabilidad que hacen presumir que López y Larisa son presuntos autores de ese delito que es sancionado por la normativa actual. El abogado anticipó que informará todo al respecto del FIC.

La detención preventiva

El abogado José Romay afirmó que una vez sean aprehendidos los buscados inmediatamente solicitarán la audiencia de medidas cautelares y se solicitará la detención preventiva en el penal de Cantumarca.
"Se trata de recurso económicos del Estado, y lo que corresponde, no simplemente es su recuperación, sino fundamentalmente determinar una sanción ejemplarizadora para que a futuro no se haga uso indiscriminado", acotó

Canto y música tuvo ayer el FIC

La agrupación nacional Rijchariy y el Dúo Sentimiento se presentaron anoche en la penúltima noche del Festival Internacional de Cultura.
El teatro IV Centenario volvió a llenarse de público y se ubicaron donde había espacio para apreciar el concierto que desde el inicio fue un regalo para el oído.
El grupo Rijchariy, que tiene raíces en Potosí, interpretó temas como “Versos del alma” en ritmo de bosanova; “Latidos urbanos” en ritmo de san Juanito; la tonada “Potoquito” y la canción inédita que será grabado recién titulada “Woman no wakay”.
El grupo está formado por siete músicos, tiene como director al potosino Ricardo Campos y en la voz su hija Ivonne Campos, cuenta con 28 años de actividad continua y ha grabado 14 discos. Fueron felicitados y aplaudidos por su característica forma de hacer folklore.
En la segunda parte del espectáculo y con su estilo propio de las canciones dirigidas al corazón, se presentó el Dúo Sentimiento en un gran concierto en esta penúltima actividad del FIC.
La clara y templada voz de Yurí Ortuño y las notas y acordes de la guitarra y las mágicas manos de Rafael Arias, hicieron cantar y aplaudir al público que espero con paciencia la entrada del dúo al escenario del teatro IV Centenario.
Se interpretaron los clásicos temas que el dúo grabó en sus primeros discos, como la cueca “Puñal envenenado”, el taquirari “Ruleta de amor” y los huayños “Desde la rotonda” y “Siento en el alma”.
Se volvió a escuchar al dúo después de mucho tiempo, tienen para rato la calidad musical que llega al corazón.

El rock pare un nuevo disco: maketa, de camiña

25 años ‘metido’ en el mundo del rock no es poco; tampoco es menos que figure como fundador de emblemáticas bandas del heavy metal boliviano como Track, Skalibur y de la reciente Rompecabezas; el músico Juan José Camiña presentará el 4 de diciembre en Canta Bar su nueva producción llamada Maketa, disco en el que hace su debut como cantante.
Maketa es la quinta producción de Camiña y contará con 10 canciones compuestas por él mismo. Algunos de los temas son reditados, como Ámame otra vez y La manzana. Piano y cuerdas, y la voz de Camiña distinguen el disco que fue grabado en Estudio 7 del reconocido productor Lucho Domínguez.
“La mayoría de los temas fueron compuestos hace varios años y quedaron guardados porque me quedé sin vocalista; así que tuve que aprender a cantar”, confiesa el compositor de temas que saldrán a la luz como Destino, Historia de amor, Hey papá, Feliz Navidad, entre otros.
El músico señala además que el proyecto surgió fruto de sus presentaciones en Canta Bar y de la propuesta de Lucho Domínguez de grabar solo piano, cuerda y voz; aunque sí tiene planeado realizar grabaciones con miembros de su banda Rompecabezas incluyendo en algunos temas la guitarra de Eduardo Eid, el bajo de Leo Áñez y las baquetas y batería de Enzo Suárez.
Por el acompañamiento esencial de piano, los temas de Maketa ‘jalan’ a ser baladas, pero tienen el espíritu del rock alternativo


martes, 26 de noviembre de 2013

VOTACIÓN WEB PRE COSQUÍN ROCK BUSCA AL QUINTO CLASIFICADO

La organización del Pre Cosquín Rock Bolivia, que enviará al ganador en representación del país a ese famoso festival musical de Argentina, busca al quinto clasificado a la final. Después de seleccionar a Electroshock y Son Fusión (zona 1), y El Parche y Fiesta Cuetillo (zona 2), una quinta banda se sumará por medio de una votación a través de la página web: vivirenbolivia.net/precosquinbo2014/. La final será en Santa Cruz el sábado 7 de diciembre.

Público orureño quedó encantado con las canciones de Vico Vega

Era cerca de las 20:00 horas del domingo 24 de noviembre, cuando el artista boliviano Vico Vega, después de casi 25 años volvió a un escenario orureño, para participar del II Festival de la Canción de la "Nueva Ola", trayendo un grato recuerdo al público orureño que esperó más de 6 horas para que su artista favorito actuara en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Esta actividad fue organizada por el programa "Nuestros artistas del siglo pasado", dirigido por Ronald Fuentes y Carlos Guzmán, quienes presentaron este acontecimiento como un regalo a todos sus seguidores, por lo que se invitó al artista paceño Vico Vega y varios orureños que interpretan temas de la denominada "Nueva Ola".

Las graderías del Teatro al Aire Libre, se mantuvieron con la presencia de alrededor de 1.500 espectadores que no se movieron desde las 14:00 horas y esperaron hasta la actuación de Vico Vega, seis horas después, disfrutando de la presentación de grandes artistas orureños, como el grupo Nostalgias Show, los Ovnis, Raúl Torrico y su armónica sentimental, Jorge Soria "El Sandro orureño", Vidal Alánez, Trío Los Amantes, además de Luz Tamara y Gitanos.

Casi una hora y media duró la actuación de Vico Vega, quien demostró porqué es considerado como la voz romántica boliviana por excelencia, interpretando temas de hace 40 años, además de presentar algunos temas de un nuevo álbum que viene preparando y espera ponerlo en el mercado en la siguiente gestión.

Vega ganó fama por el año 1966 cuando tenía 16 años, en el legendario programa de Micky Jiménez que se transmitía por la desaparecida radio Méndez, un medio que promovió a muchos valores a mediados del siglo pasado, ya en los inicios de los años ’70, obtuvo el éxito con sus temas "Recordarás", "Si yo me voy", "Terminó el amor", entre otros.

Durante el festival el programa "Nuestros artistas del siglo pasado", entregó reconocimientos a quienes aportaron al crecimiento musical de nuestra región, como Flash, Ángeles de Huanuni, Ovnis de Huanuni, Marfil y Libertad, además de artistas como Ángel Ramos, Iván Tórrez, Vidal Alánez, Jorge Soria, Víctor Hugo Irahola, Félix Alánez, Vico Vega, Pacífico Aliaga, Miguel Arias, Marcelino Jáuregui, Gerardo Ajhuacho, Noemí Zabala, Sara Zabala, Moisés Rivera y Rosario Rivera.

El compromiso de los organizadores es ofrecer un similar espectáculo la gestión 2014, por la buena respuesta del público en este festival.

FIC presentó ayer grandes maestros

En el penúltimo día del XIX Festival Internacional de Cultura, anoche se presentaron los grandes maestros del folklore nacional. La gala comenzó con la actuación de Ernesto Cavour manejando el charango en sus diferentes expresiones y en el final el grupo de Música de Maestros.
El teatro IV Centenario acogió a mucha gente que llenó los espacios y fueron testigos de la interpretación de Cavour acompañado de Rolando Encinas y de Franz Valverde.
Como es clásico en toda presentación, Cavour sacó de la petaca varios modelos y tamaños de charango, cada uno con un sonido personal y diferente en su manejo.
Interpretó temas como “Flor de caña” en ritmo de carnaval, “Carretón enamorado de la rueda izquierda” también un carnaval y “El palo de escoba que quería ser caballo” en el ritmo muyoj, al estilo de Cavour.
Al cerrar su actuación, pidió al público no olvidar que es necesario el rescate del templo de Salinas de Yocalla, en cuya portada se encuentran las sirenas como la mejor prueba que la cuna del charango es Potosí.
En el final de la jornada y con obras de los grandes del folklore nacional se presentó el grupo “Música de Maestros”, bajo la dirección de Rolando Encinas y la voz del potosino Carlos López.
El público escuchó y aplaudió la interpretación de temas como “Nevando está”, “Boquerón abandonado”, “Alborada” y el clásico “Por un minuto de amor”, de Humberto Iporre Salinas.
Luego de agradecer por su presencia, los organizadores entregaron el certificado de participación y la estela en forma de flama, con el escudo nacional y la placa recordatoria.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fanáticos de Kiss pintaron de rock a La Paz

No se trata de una convención cualquiera, parece la reunión de una especie de casta que habla un lenguaje propio y ese código se llama Kiss, y sin duda encendió ayer el Automóvil Club Boliviano desde las 14:00 hasta entrada la noche, pues congregó a gran número de fanáticos de la agrupación estadounidense.
La VII convención Kiss Army Bolivia tuvo alrededor de 400 objetos de colección expuestos a los fanáticos, música, comida y hasta artes marciales. Todo con la misma temática, la adoración al grupo que supo hacer del maquillaje y lo excéntrico un sello mundial.
Al ingreso, dos encargados de maquillaje transformaban a los asistentes en los personajes creados por Gene Simmons (demonio o vampiro), Paul Stanley (el chico estrella), Peter Criss (el gato) y Ace Frehley (el hombre del espacio), y otros posteriores.
Si hay algo que tiene Kiss, como explica el organizador del evento Eduardo Prudencio, es que le gusta a toda la familia.
Muestra clara de ello fue la gran afluencia de niños. El evento tuvo una demostración de taekwondo de la escuela Koryo, un coro de niños dirigido por el músico Nicolás Suaréz y la presentación de la banda Exciter.
La parte culminante de la convención estuvo a cargo de Deuce que, después de dejar por algunos años de hacer el tributo a Kiss, retornó a los escenarios. "Es una convención única en Bolivia”, dijo Alexis Trepp, baterista y representante de la banda.
El telón cayó con la canción Detroit rock city o, en español, Detroit ciudad del rock. Aunque por un domingo fue La Paz... ciudad del rock.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Los nuevos nombres de la escena musical

Todo apunta a que este fin de año la música con sello boliviano va a invadir las radioemisoras, porque se vienen dos lanzamientos con aires ‘poperos’ y juveniles. Bárbara Antelo y David Chalup presentarán sus discos en los próximos días y no hay duda de que estos dos artistas independientes tienen ganas de comerse al mundo con sus melodías.

La chica de la guitarra
A sus 25 años, Bárbara Antelo tiene tres libros infantiles publicados (El duende del Siglo XXI, Sky Kids y Manual para detectives) y un disco que está a punto de ser lanzado.
Pininos del corazón es el nombre de su ópera prima, que incluye 13 temas de su autoría. “Realmente la artista narró su vida en este material, por lo que creo que tendrá buena aceptación entre los jóvenes”, manifestó Tingo Vincenti, su ‘coach’ vocal y productor musical.

Antelo, que elaboró el disco con sus propios medios, obtuvo el primer lugar de la categoría pop del concurso Jóvenes Creadores, impulsado por el gobierno municipal. “El premio fue un incentivo para seguir adelante. Tuve miedo porque el mercado boliviano es difícil para un artista independiente”, indica la cantante.

Pininos del corazón será presentado el 29 de noviembre, a las 19:30, en la Casa de la Cultura y ya está disponible para su descarga en iTunes, Amazon, CD Baby y Spotify. Su primer sencillo, Bandido ladrón, ya suena en las radios.

David Chalup
El chapaco de la sonrisa amigable lanzará Principios, su primer material discográfico, el 2 de diciembre en la sede de Gobierno. “Dejé una buena parte mía en él”, dice Chalup, que compuso y produjo las nueve canciones que están incluidas en el disco que explora el pop latino entre las baladas y la música movida.

“Es un artista completo, joven y talentoso. Grabar con él fue enriquecedor”, dice Jaime Saba, productor musical de Musiccenter.

Chalup fue guitarrista de grupos tarijeños como Sentimiento y Taricanto, y decidió, hace cuatro años, soltar el instrumento para dedicarse a cantar. Sus esfuerzos se vieron remunerados cuando ganó el ‘reality’ de Red Uno Canta Bolivia, en marzo del presente año, una experiencia que usó como plataforma para darse a conocer en el territorio nacional.

“Yo le canto a la vida. Tengo un sonido fresco y nuevo”, indica el artista, que trabajó durante un año y tres meses en la placa que se estrenará en pocas semanas en Santa Cruz.

Chalup viajará a Buenos Aires en los próximos días para buscar un sello disquero con el fin de promocionar Principios fuera de nuestras fronteras. Su disco también está disponible en iTunes y en su página oficial www. facebook.com/DavidChalupMusic.

Hay que estar ‘ojo al charque’ con estos dos... porque darán mucho de que hablar de aquí en adelante

GALA DEL ROCK Calamaro aseguró a su hinchada

A las 22:00 de ayer, cambió la vida de los bolivianos amantes del buen rock, pues tras más de 30 años de anhelar tener a Calamaro ‘face to face’, el gran día llegó. Ahí estaba el argentino, clásicamente despeinado, vestido con bluyíns, camisa negra y una especie de cinta amarrada en la cabeza. Su voz ronca se dejó oír con Mi enfermedad, canción que se triplicó en potencia, pues le salió del alma al público que, a la primera pausa, comenzó a alentar al ‘salmón’ como si se tratara de un partido de fútbol. Los bolivianos que ayer llenaron Sonilum le dejaron la figura clara a ‘Andrelo’: Bolivia lo ama.

A aquella canción de su época con Los Rodríguez le siguieron otros como A los ojos, Todavía una canción y Crímenes, tema en el que hizo una pausa para tomar la bandera cruceña y besarla, retribuyendo aquello que anoche le llegó a torrentes.

“¡Buenas noches, Santa Cruz de la Sierra, gracias por venir. Gracias a todos los pueblos de Bolivia”, saludó a su público.

Cuando no estás, Bohemio y más de una veintena de canciones superaron las dos horas de espectáculo y una noche inolvidable, con Andrés tocando el piano, la guitarra y roqueando como solo él sabe hacerlo. ¡Siéntase como en casa!

Detalles

LLENO TOTAL
El público ocupó toda el área concert de Sonilum. Todos los sectores estuvieron llenos.

La hinchada
Si bien todo el tiempo le hicieron barra, Calamaro se ganó silbidos al saludar al presidente.

Músicos
Lo acompañó una banda de lujo, con dos guitarras, un bajo, una batería y un teclado.



Calamaro deja su sello 'Bohemio'

"Olé, Olé, Olé ... Andrés, Andrés" corearon las 4 mil almas para recibir por primera vez en Santa Cruz a Calamaro. El artista escogió el tema "Mi enfermedad" para dar inicio al show en Sonilum.

Con cada nueva canción la temperatura fue subiendo. Puso en acción sus "Crímenes Perfectos" y luego con su peculiar estilo detalló lo que pasa "Cuando no estas". Unos minutos antes sacó a relucir la bandera cruceña para retribuir el cariño de esta tierra que lo espero desde siempre.

Su último disco. La noche fue propicia para que el se muestre tal como es: un "Bohemio", título que le ha dado a una de las 10 canciones de su más reciente trabajo que lleva el mismo nombre. En la noche en que el "salmón" llegó al Piraí no podía faltar el "Plástico Fino", uno de sus temas más emblemáticos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Llegó el día, Andrés Calamaro cantará para Bolivia, desde Sonilum

Solo falta menos de "mil horas" para que El Salmón, Andrés Calamaro, llene de su "enfermedad" la "parte de adelante" y el sector lounge de Sonilum. "Según lo pronosticado se espera que Andrés (Calamaro)brinde un concierto de 2 horas, y 15 minutos, un total de 32 canciones oficiales y si la gente se lo pide, vuelva y cante cuatro más", adelantó Christian Azeñaz, encargado de la logística del Tour Bohemio, del artista.

Escenario. Contará con la misma tecnología vista en los show de Luis Miguel y Shakira. "Armar el montaje del plató del El salmón llevó casi 3 días, pero el resultado fue el mejor. Contará con más 70 mil watts de salida, 5 plantas de luces, más de 60 cabezas móviles, 24 parlantes en línea, una pantalla baking led de 9x26 de alta resolución, más otras dos puestos a cada extremo, para brindar mejor visibilidad del público presente en el show", enfatizó, Carlos Velásquez, director de sonido e iluminación del concierto.

El artista . El salmón prometió presentar en la capital cruceña un concierto con sus más recientes canciones, así como las clásicas de su repertorio que lo convirtieron en uno de los artistas más grandes de la historia del rock argentino.

Para saber. El salmón tocará en el escenario principal de Sonilum acompañado de su "banda soñada", compuesta por Ciro Fogliata, Guillermo Martín, Candy Caramelo, Gringui Herrera, el Niño Bruno y el guitarrista Coti Sorokin, que brindarán un show de más de dos horas.

Lo que se espera. "Será un espectáculo de primer nivel, tanto para adolescentes como para gente adulta, generaciones que han crecido escuchando; 'Flaca', 'Mil Horas', 'Sin documentos', 'Mi Enfermedad', 'Cuando no estas', 'Bohemio', entre otras. Será una experiencia única para todos los amantes del cantante, músico y productor argentino", enfatizó Gabriel Feldman, de GF group.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Nina Uma: ‘No soy la chica que con una mini conquistó al público’



— ¿Cómo le va con el programa?

— Son casi cuatro años. Yapu Hip Hop nació como una necesidad, la de abrir un espacio en la radio Wayna Tambo para este género. El programa se emite lunes y viernes, a las 15.00.

— ¿Por qué eligió la radio Wayna Tambo?

— Porque ofrece otras lógicas, otras miradas y otros formatos que no son convencionales. Pensé que sería rico hacer un programa sobre el hip hop y que dejen de estigmatizarlo. Lo nuestro es más de denuncia y propuesta.

— ¿Qué cree que hace diferente a Yapu Hip Hop?

— Además de la música ofrecemos temáticas diferentes, presentamos notas y a los changos les gusta. A veces se cree que los chicos están en otra, pero en realidad están atentos. Hemos encontrado propuestas diferentes en cuanto al hip hop, hay hasta una que viene de los mapuches (Chile) y de la resistencia palestina, lo que me dejó sorprendida.

— ¿Por qué escogió el hip hop?

— Lo hago desde 2007 y escogí este género por ser libre e interesante. A veces hago covers de mi expareja Abraham Bojorquez (Ukamau y Ke). Un día escribí una lírica para él y quería que la cante en una presentación, pero como él no podía ir, me dijo que no. Entonces yo me animé a cantar. Cuando subí al escenario en El Prado me di cuenta que se abrió un nuevo espacio y que la gente me atendía y me escuchaba... así empezó todo y me di cuenta que eso era lo mío.

— Se puede decir que gracias a Abraham nació Nina Uma?

— Sí, pero yo me bauticé Nina (fuego) y Uma (agua), son dos voces aymaras. Yo me enamoré del hip hop gracias al Ukamau y Ke y eso hizo que yo me enamorara de Abraham. Fue el amor de mi vida, la marcó e hizo un click en ella. Si Abraham no me hubiera dicho que no, yo seguramente estaría en otra cosa.

— ¿Qué pasó después de Abraham?

— Todo se terminó cuando él murió, fue una etapa muy dura y de aprendizaje. Hasta ahora me duele y más allá de que fuera mi pareja, yo lo admiraba mucho por su trabajo.

— ¿Es el amor de su vida?

— Sí, no es alguien a quien sacaré de mi vida y tiene un espacio en mi corazón junto a mi hijo. Son mis dos amores.

— ¿Qué hace especial a Nina?

— No soy la chica que con una mini y un escote conquistó al público, sino que tiene que ver con los puntos de encuentro con el público. Siento que mi carrera ya se consolida y que es lo que quiero hacer toda mi vida.

— ¿Qué hacía antes?

— Ya no recuerdo lo que hacía (ríe), mi vida es impensable sin cantar. Yo estudié Informática, pero me di cuenta que eso no era lo mío. Trabajé de voluntaria con chicos de la calle y eso fue un sacudón. Trabajaba ya en radio Wayna Tambo.

— ¿Ser madre la cambió?

— Sí, es el regalo más lindo de la vida, mi hijo Inti Amaru es quien alegra mis días y noches. Yo no quería ser madre por mi vida de artista e independencia, pero llegó. Vivo sólo con mi hijo y no es fácil, pero se puede. Si tomas la maternidad como una carga siempre lo será, yo decidí que sea como una fiesta.

— ¿Nina es una amante de El Alto?

— Sí, yo nací en La Paz (ríe), pero esta ciudad me ha cautivado por su diversidad cultural. Acá no hay mucha presencia de lo moderno. Me encanta vivir acá.

— ¿Algún disco en puerta?

— Sí, al año comienzo a trabajar en mi segundo disco con varias líricas mías. Estoy entusiasmada y me inspira ahora mi hijito amado.


Crossfest suspende por un año su novena versión

La fiesta más grande de música electrónica de Bolivia sufrió un tropiezo que obligó a los productores a cancelar su presentación, prevista para el 14 de diciembre.
La declaración se hizo oficial a través de la página de Facebook del Crossfest. “Lamentamos comunicar que debido a normas impositivas vigentes y a la falta de apoyo por parte de los patrocinadores y de nuevas alternativas de espacios para la producción de este tipo de eventos, se nos hace imposible la realización del festival este año”, firmó el staff de organizadores.
Asimismo, apuntaron que esperan realizarlo el próximo año.
Desde su primera versión en 2005, grandes exponentes del género electrónico a escala internacional, como 16 Bit Lolitas, Kyra, y muchos más dieron vida al Crossfest, apoyados por un importante despliegue tecnológico de luces y sonido

CONCIERTO DE HOMENAJE CELEBRAN 150 AÑOS DE ERNESTO NAZARETH

Hoy, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.30 se realizará el concierto titulado "Música Pro Arte: Homenaje a los 150 años del nacimiento del compositor brasileño Ernesto Nazareth" (1863 – 1932). La actividad contará con la participación de: Casandra Urquidi (violín), Vivianne Asturizaga (flauta), Miguel Salazar (violonchelo) y Fernanda Tarrisse da Fontoura (piano). La agrupación Música Pro Arte fue creada por iniciativa de sus integrantes con el objetivo de difundir la música a todos los niveles.

'El salmón' y sus mil horas

Llegó a las 16:25, rodeado de sus músicos, todos ellos listos para el concierto de mañana que se realizará en Sonilum. Su inconfundible cabello crespo, esponjado y sus gafas negras no pasaron desapercibidas.

A su arribo al Viru Viru, sus fans se hicieron sentir dándole la bienvenida al argentino, quien escoltado subió al vehículo que lo trasladaría hasta el hotel Camino Real. Ya instalado, un selecto grupo de periodistas, dio rienda suelta a sus preguntas, él respondió a todas las interrogantes que se les hizo y a las que no quería responder dijo: "Te las mando por escrito".

Muchas exigencias. Calamaro pidió a la prensa sacar fotos sin flash, no hacer ruido, apagar el celular y no pasar una franja que dividía al cantante de los medios.

Un gran músico. La conferencia de prensa duró alrededor de una hora, allí habló de Spinetta a quien lo describe como el padre del rock argentino, "Spinetta tuvo una música muy intensa", afirmó. Calamaro también hizo énfasis al desarrollo de Santa Cruz, como eje de Bolivia y que su gran reto de mañana es dar un buen show. La mayor parte de la entrevista fue pasada al vivo por BTV, donde se lo vio al músico relajado, sereno y tranquilo, sin duda será un verdadero regalo para los seguidores del cantante.

Janny reaparece con proyectos en puerta

Después de pasar por una crítica etapa en el que luchó por su vida, la cantante Janny Tórrez, exvocalista del grupo Familia Lírica, nuevamente retoma el talento de su voz, para encantar a su fanaticada con la producción de un sencillo en el que compartirá el micrófono con invitados especiales. Por otro lado, luego de dedicar alma, vida y corazón, durante ocho años a los niños que asisten a la biblioteca El Pajonal, tiene entre manos un proyecto para trabajar con infantes. "Será en un medio de comunicación (no quiso revelar el nombre) en el que posiblemente trabajaré con muchos niños ya que últimamente son el motor de mi vida", indicó muy emocionada la sencilla artista.

Artístico tiempo libre. Luego de cumplir con su trabajo como funcionaria pública ayudando a resolver los problemas de los pequeños en la biblioteca, busca darse un “tiempito” para escribir sus canciones y aunque ya tiene varias “con lápiz sobre papel”, destacó que todas están relacionadas con el amor y otras con mensajes para la vida. Por lo tanto, su primera meta, en sacar un sencillo con cuatro temas, asegura que comienza a dar pasos firmes y es que el próximo mes comenzará a grabar una de sus canciones con un reconocido vocalista a nivel nacional y posteriormente con un famoso grupo de blues, además de dos temas de Janny como solista, el sencillo será lanzado el 2014.

Invitada en proyectos. Después de recibir varias propuestas para conducir programas de farándula, ella considera que no nació para eso y su fuerte está en trabajar con niños. A esto fue que le llegó una propuesta de su gusto que consiste en un programa infantil para la televisión, con un contenido diferente a lo que se han estado viendo en los últimos tiempos en el cual los niños y la música de Janny serán el complemento peculiar del programa, señaló la artista.

Otras novedades. Tórrez también reveló que muy pronto se la verá de imagen de una estética, que después de haber firmado el contrato, este fin de semana comienzan a grabar las imágenes, en el que se la verá como un ejemplo de una vida saludable.

¿Quién es Janny?. Fue conductora de varios programas radiales, desde muy joven, caracterizándose por su simpatía. Ha sido vocalista de la banda Familia Lírica y parte del dúo Honey blues & Mad Dog. Con quienes ganó el Festival “Música por la vida” con su canción “Lírica por la vida”, y también el concurso “Cantar vida, prevenir Sida”. Y en 2003, debutó como solista con su canción “Cómo olvidarte”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Talentosos ‘bateros’ se reunirán el fin de semana en Sarai Drum Fest, que se realizará en el CBA.

L as baterías tronarán el viernes y sábado en la sala cultural del CBA, pues muchos y muy talentosos ‘bateros’ del espectro nacional e invitados de Argentina y Portugal, se reunirán durante dos intensas jornadas para demostrar y compartir su talento con el público que se dé cita al evento denominado Sarai Drum Fest 2013.

“El interés es aportar a la comunidad desde nuestro rubro. Queremos adentrar a los niños y jóvenes al mundo de la percusión. Para esto trajimos músicos del extranjero y pedimos a talentos nacionales que se sumen a la causa; habrá talleres y masterclass en las que los músicos compartirán sus influencias y sus métodos”, expresó Julio César Torrico, cabeza de Sarai Costume Drum, importante sello cruceño en la fabricación de instrumentos de percusión, y organizador del Sarai Drum Fest.

El show

El evento estará abierto al público cruceño dispuesto a apreciar la música de los tambores y además de manera simultánea podrá aprender sobre las técnicas que utilizan los bateros.

Durante ambas jornadas que arrancan a las 19:00, los asistentes disfrutarán de un ensamble de percusiones, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil, un show rebosante de energía, muy similar al Blue Man Group, que resaltará su actuación con muchas luces y habilidad artística en escenario, algo nunca antes visto en Santa Cruz.

Óscar Giunta y Óscar Chinato Torres, de Argentina y Darío Perfeito, de Portugal, grandes bateristas de amplia trayectoria internacional, son los invitados de lujo que compartirán escenario junto a Pipo Hernández, Diego Zeballos, Jorge Barba, Carlos Antezana, entre otros.

Entradas: Bs 25

Programa

Sarai Drum fest 2013

Viernes 22
19:00. Darío Perfeito, (Portugal); 20: 00. Ensamble de percusiones, Orquesta Sinfónica Juvenil; 20:20. Diego Zeballos, Ejercicios Aaron Sepears; 21:20. Carlos Antezana, Carlos Fischer, Dorian Méndez y José Sánchez; 21:40. Óscar Chinato Torres, desde Argentina ofrecerá una masterclass.

Sábado 23
19:00: Darío Perfeito, (Portugal); 20: 00. Ensamble de percusiones, Orquesta Sinfónica Juvenil; 20:20. Flipo ‘Pipo’ Hernández y Glen Vargas, modernizando ritmos cruceños; 21:00. Jorge Barba, Blake Panting y La Maga, Ejercicios de Shuffle. Óscar Giunta, desde Buenos Aires dará una masterclass.




Mary Delfa Lijerón: “Me voy a vivir a Catar y empezaré una nueva vida”

Con los sentimientos encontrados, por un lado contenta porque se reunirá con la persona que ama, su esposo, y al mismo tiempo triste, porque deja a su familia, a sus amistades y a su ciudad. Así se encuentra la exintegrante del grupo Oxígeno, Mary Delfa Lijerón, que el lunes 25 se va a vivir a Catar, donde nacerá su primogénito que tiene tres meses de gestación. Con la voz entrecortada y con lágrimas en los ojos, dice que está lista para iniciar una nueva vida, con su familia, pero que no se va para siempre, que volverá.

¿Por qué dejás tu tierra?
Me voy a vivir a Catar y empezaré una nueva vida. Estoy casada con Sergio Böhrt, un piloto de Catar Airways, que tiene su sede operativa en Doha, la capital de ese país, y yo lo voy a acompañar.

¿Trabajarás allá?
Por el momento organizaré mi casa, además estoy embarazada de tres meses. Después, cuando nazca mi hijo, me gustaría trabajar en gastronomía, sé que allá hay muchas oportunidades laborales, que tienen buenos restaurantes y hoteles.

Tu vida cambiará totalmente...
Sí, Catar es un país muy diferente al nuestro. Ya me informé sobre él. Es una de las sociedades árabes más abiertas y modernas. Sé que las mujeres pueden manejar vehículos, trabajar y vestir a la usanza occidental, pero con recato. Voy a respetar su cultura, pues creo que uno se debe adaptar al lugar al que va.

¿Cómo ves el cambio que tendrá tu vida social?
Allá hay varios bolivianos que trabajan y con ellos nos vamos a relacionar, lo mismo que con un grupo de mujeres latinoamericanas, de las que ya tengo referencias.

¿Tu hijo nacerá en Catar?
Por lo menos los dos primeros sí, pero tendrán nacionalidad boliviana. A mi esposo y a mí nos gustaría formar una familia grande, como la que tengo yo.

¿Qué llevarás en tus maletas?
Huy... tantas cosas. Me voy con todo el amor de mis familiares y de mis amigos, ellos siempre estarán en mi mente y en mi corazón. Quisiera llevarme todo, es tan difícil desprenderme de mis afectos, pero lo tengo que hacer porque es la ley de la vida, he formado mi propia familia y con ella tengo que estar.

¿Planeás regresar?
Claro que sí, esta no es una despedida, sino un hasta pronto, porque aunque sé que estaré en Catar por varios años, con mi esposo tenemos planeado volver a Santa Cruz, donde echaremos raíces y pasar el resto de nuestra vida. Queremos que nuestros hijos vivan acá.

¿Qué significó el grupo Oxígeno en tu vida?
Mucho. La música es mi vida, la llevo en la sangre. Estuve siete años en el grupo, con ellos maduré y aprendí bastante, además que trabajar con mis hermanos fue una experiencia maravillosa, tengo los mejores recuerdos de esa época, en los escenarios.

¿Por qué te retiraste del grupo?
Todo tiene una etapa y la mía como cantante concluyó, por el momento. Cambié de escenario, porque nunca dejaré la música, ahora le cantaré a mi familia.

¿Qué le decís a los seguidores de Oxígeno?
Que sigan apoyando al grupo. Que los llevo en mi corazón, que les agradezco infinitamente por todo el cariño que me dieron y los buenos momentos que pasé con ellos. Sé que nos volveremos a encontrar y eso me llena de alegría, viví una de las épocas más bellas de mi vida en los escenarios

PERFIL

Cantante y chef

24 años

Santa Cruz de la Sierra

Familia
Es hija de los esposos José Carlos Lijerón y Jenny Céspedes, y sus hermanos son: José Carlos, Juan Daniel, José Miguel y María Belén; está casada con Sergio Böhrt y está embarazada de casi tres mes.

Arte y estudios
Junto a sus hermanos integró el grupo musical Oxígeno. Estudió Gastronomía y hasta el segundo año de Administración de Turismo y Hotelería.

DOS PRESENTACIONES ANTOLOGÍA FESTEJA 15 AÑOS CON MÚSICA DISCO

La agrupación paceña Antología cumple 15 años de trayectoria y para celebrar la fecha propone revivir la música disco. En dos shows, el quinteto pondrá en escena el espectáculo titulado "Boogie Nights: Música disco como siempre soñaste", hoy y mañana en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.00. Los precios de las entradas son: Bs 50 para Platea, Bs 35 para Anfiteatro y Bs 20 para Galería.

Tres elencos. El estilo Boogie, marcado e influyente en las décadas de 70 y 80 estará presente a través de un repertorio seleccionado, en el que se podrá disfrutar de canciones de Earth Wind and Fire, Kool and the Gang, Donna Summer, Dianna Ross, KC and the Sunshine Band, Tavares, Jacksons Five y Leo Sawyer, entre otros grandes artistas. "Un concierto pensado a detalle para todos aquellos amantes de la época", según los integrantes de Antología.

Como una parte vital de la producción se encuentra la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final los Andes, y el grupo de danza Play, además del guitarrista invitado, Rolando Pereira, para conformar un ensamble musical y escénico de más de 20 personas.

Los integrantes de Antología son: Montserrat Arce (voz), Leslie Vergara (voz), Javier Fernández (bajo), Sergio Sahonero (guitarra) y David Gallardo (batería). La dirección general del espectáculo está a cargo de Leslie Vergara, y la dirección musical es de Juan Andrés Palacios.

Estas presentaciones se dan como actos previos a la presentación de un disco con 50 por ciento de composiciones propias, tal como lo anunció hace dos años atrás el vocalista del grupo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una promesa del hip hop EL PARCHE

“El Parche” es un grupo de hip-hop boliviano que se caracteriza por la fusión de sus rimas con otros géneros, en especial con ritmos orientales cruceños, distintivo que inevitablemente marca su carrera. Entre los estigmas, que conlleva este género, y los premios que su talento ha ganado, “El Parche”, tiene algo más de dos años en el escenario, pero sus integrantes alrededor de una década dentro “la movida del hip-hop”.

“Los Tiempos Digital” tuvo la oportunidad de conversar con dos de los integrantes de “El Parche”. Eduardo “Yayo” Prada, compositor de las letras y música, cuenta que solían imitar los modismos colombianos. Para citarse a grabar usaban la frase ”nos vemos en el parche”.

“El parche es el lugar de junte. Y como lo que nos reunió fue la música, ese lugar (el estudio de grabación), decidimos ponerle “El Parche”, relató “Yayo”.

El 2012 grabaron el primer video llamado “El Parche” que sale de su álbum debut del mismo nombre. “Grabamos en La Paz, Sucre, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz, en lugares clave. La última toma decidimos hacerla en el viaducto (del cuarto anillo de Santa Cruz), se vería loco”, contó “Yayo”. El siguiente videoclip apareció a principios de este año, en vísperas al Carnaval. “El Parche” reeditó el tema “Trago Patrón” de Nicolás Menacho.

El año pasado “El Parche” ganó dos premios Rock&Bol, que se realiza en noviembre en La Paz, en las categorías de “Mejor Grupo Nuevo” y “Mejor Álbum Debut”.

Eddy Navia busca brillar en los Grammy latino

Eddy Navia será asediado por la prensa internacional cuando asista, mañana, a la 14.a versión de los premios Grammy Latino. Esta vez, el charanguista potosino acudirá con más experiencia y seguridad, ya que por segundo año consecutivo está nominado en la categoría mejor álbum regional, por su disco Carnaval en piano y charango, en el que comparte créditos con el pianista cubano Chuchito Valdés.

El músico, que radica en San Francisco (EEUU), partirá hoy rumbo a Las Vegas donde se codeará con los grandes de la industria como Carlos Vives, Alejandro Sanz e Illya Kuryaki, que tienen cinco nominaciones cada uno, además Juanes, Ricky Martin y Draco Rosa, que también estarán en el evento.

“Estoy emocionado y satisfecho. Ojalá que el jurado aprecie el trabajo que hemos realizado junto con Chuchito. Para cualquier artista, estar nominado significa haber llegado alto”, dijo en un contacto con EL DEBER, en el que reveló que el disco que le mereció la nominación combina el folclore boliviano con la música caribeña.

Expectativas
Esta noche, Navia participará de la cena de gala donde se rendirá homenaje a Miguel Bosé, nombrado por la Academia como persona del año, mientras que mañana, recorrerá la alfombra verde en el centro de convenciones Mandalay Bay.

¿Si resulta ganador, ya tiene en mente su discurso de aceptación? Preguntamos. “Sí. Si gano hablaré sobre el charango, mi amigo inseparable, porque es una forma de que el mundo conozca la verdadera potencia de Bolivia”, manifestó notablemente entusiasmado. Asimismo, Navia desveló que, si llega a obtener la estatuilla, se la dedicará a su patria.

Orgullo boliviano
El charanguista aprovechará la gala para conocer a la actriz boliviana Ximena Herrera, y no ocultó su deseo de encontrarse, en otra oportunidad, con la pugilista Jennifer Salinas, a quien le expresó su apoyo. “Me siento contentísima. Él pelea su lucha desde otro ring”, dijo la campeona al respecto.

Mañana, más de uno cruzará los dedos y hará barra para que Navia pueda regalarle a Bolivia una nueva alegría.

Si gana, se convertirá en el segundo boliviano en llevarse un reconocimiento tan importante en la industria musical, ya que en 1992, el violinista cochabambino Jaime Laredo ganó el Grammy a la mejor interpretación de música de cámara. ¡Vamos que se puede!  

CALAMARO LLEGARÁ 2 DÍAS ANTES A BOLIVIA CRECE LA EXPECTATIVA POR EL CONCIERTO

El cantante no tiene exigencias extrañas. Se preocupó en cambio, por la parte técnica.

El cantante argentino, Andrés Calamaro, llegará al país el jueves 21 a las 12.00, según informó Shows.com.bo, organizadora del concierto. El músico actuará en Sonilum de Santa Cruz, el próximo sábado 23, en un concierto de gran expectativa por tratarse de su primera llegada al país.

Visita previa. Calamaro y su staff de más 30 personas, entre músicos y técnicos, llegarán a Bolivia el jueves 21 a las 12.00. De acuerdo con la información proporcionada, serán 24 canciones las que interprete el argentino, aunque por lo mostrado en recientes presentaciones en otros países, posiblemente se adiciones dos canciones más.

Según Andrea López, coordinadora de logística, Calamaro no realizó exigencias raras o complicadas para su estadía en el Hotel Camino Real, sin embargo solicitó mucha agua y Coca Cola Light. Lo que sí se pidió con rigurosidad es el tema de la iluminación, el sonido y las pantallas para el show.

Como el artista llegará dos días antes del concierto, se realizará una conferencia de prensa el jueves a las 17.00. Además, los organizadores planifican llevarlo al conocido restaurante La casa del Camba, aunque está por definirse. Lo que tampoco se precisó es la agenda del músico para el viernes 22.

Se informó, además, que la banda telonera que se tenía prevista, Los Salmones, no actuarán, debido a problemas de logística, por lo cual será únicamente Calamaro y su banda quienes se presenten en el escenario de Sonilum.

Las puertas del recinto se abrirán entre las 19.00 y 19.30, ya que se conoció que un numeroso grupo de fanáticos del cantante se reunirá horas antes del show al frente del lugar de conciertos. Mientras que el argentino subirá el escenario a las 22.00.

También queda pendiente la información de si el cantante arribará al país con su novia, la modelo argentina Micaela Breque, quien protagoniza el videoclip de la canción Cuando no estás, que se incluye en su más reciente disco. Los organizadores aseguraron que el sector principal (La parte de adelante), está casi agotado, y que se avizora la llegada de seguidores del músico de todos los departamentos del país.

Los músicos del salmón. "Tal vez la mejor banda que formé en mi vida", fue como definió Andrés Calamaro a los músicos con los que se presenta en la gira Bohemio. Julián Kanevsky (guitarria), Germán Wiedemer (teclados), Mariano Domínguez (bajo), Sergio Verdinelli (batería) y Baltasar Comotto (guitarra), son los músicos que acompañan al cantante, según clarin-com. Los sectores y precios de las entradas para el concierto son: Sin Documentos: Bs 250, El Salmón: Bs 350, La Parte de Adelante: Bs 500, y Mil Horas (VIP - Lounge): Bs 1.000. Están disponibles a través de www.superticket.com.bo para todo el país.

martes, 19 de noviembre de 2013

Calamaro Suite y mucha agua para 'el salmón'

No es Luis Miguel para pedir agua de las islas Fiji ni tampoco es Marc Anthony para que un motorizado Toyota Lexus blindado de color plateado lo introduzca en la ciudad de los anillos. Se trata de Andrés Calamaro, el rockero que solo solicitó mucha agua y Coca Cola light para oxigenarse antes de su concierto, el sábado en Sonilum; sin embargo, tendrá el privilegio de dormir en la Royal Suite del hotel Camino Real, que cuesta Bs 2.538 la noche.

Llegada. Un avión privado lo trasladará de Mendoza (Argentina) hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y se prevé que llegue pasado el mediodía del jueves. Incluso, un grupo de seguidores se alista para ir a recibirlo al aeropuerto Viru Viru, con la esperanza de poder acercarse a él, fotografiarlo y pedirle un autógrafo.

Ni limusina ni una lujosa vagoneta, una camioneta lo dejará en el hotel y, quizás, almuerce en la Casa del Camba. Más tarde, a las 17:00, ofrecerá una conferencia y para ello también estarán periodistas de La Paz y Cochabamba.

Incierto. Si bien el “salmón” estará desde el jueves en la capital cruceña, se desconoce qué hará un día antes de su espectáculo. Por el momento, la organización que encara el productor, también argentino, Gabriel Feldman, solo adelantó que, durante más de dos horas, cantará alrededor de 30 canciones en Sonilum.

Tres ciudades en final Cosquín Rock

“Todo el proceso del Pre-Cosquin Rock 2014 ha sido sumamente significativo para el rock nacional, desde el hecho de que se hayan inscrito 86 bandas a la eliminatoria, con propuesta y composiciones propias, dejando de lado los covers y/o tributos, demuestra claramente que nuestros artistas van ganando personalidad e identidad creativa propia”.

Esa declaración corresponde a Ariel Antezana, uno de los jurados de las eliminatorias del Pre Cosquín Rock que se realizó el viernes en Cochabamba y el sábado en la ciudad de La Paz.

En esta eliminatoria resultaron elegidas cuatro bandas: la tarijeña Electro Shock (reggae pop), la paceña Son Fusión (funky disco) y las cruceñas Fiesta Cuetillo (funk) y El Parche (hip hop); bandas que se disputarán la final el próximo 7 de diciembre en Santa Cruz y la banda que resulte elegida representará a Bolivia en el Festival Cosquín Rock que se realiza en Córdoba (Argentina), entre el 1 y 3 de marzo del próximo año.

En esta final además de las cuatro bandas que pelearán por el primer lugar, estarán invitados varios grupos consagrados de la escena nacional.

Gonzalo Gómez, el principal impulsor de este evento en Bolivia, dijo que los organizadores están muy contentos y felices por los dos conciertos realizados el fin de semana y creen que Bolivia estará muy bien representada en el festival argentino.

Según Gómez, la eliminatoria realizada en Cochabamba, donde compitieron El Parche, 9MM, A Pie, Fiesta Cuetillo y Oil, tuvo un nivel más parejo en la ejecución respecto a la eliminatoria paceña, donde estuvieron Electroshock, La Burkina, Son Fusión, La Neuma y LBQV.

“Creemos que hay un buen nivel de bandas en el país. Es un nivel muy satisfactorio e importante y ojalá este festival se consolidé de una vez en Bolivia”, dijo a Los Tiempos.

Los ‘calamaristas’ sueñan con la llegada del salmón

El 19 de marzo de 2008 un grupo de fanáticos de Andrés Calamaro marchó desde la plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno para exigir que el músico argentino actúe en Santa Cruz de la Sierra. La insólita medida fue organizada por los incondicionales seguidores a través de Facebook y reunió a más de 20 personas que con bombos, banderas y pancartas detuvieron el tráfico y bailaron por las calles entonando las canciones de El Salmón.

Y es que el apasionamiento por la música del autor de Flaca es tal que se hace evidente en la recta final al show que el artista ofrecerá el sábado, en Sonilum.

Los ‘calamaristas’ alistan una fiesta histórica, como Vanessa Canudas, comunicadora social de 36 años, muestra los 15 discos originales que tiene de ‘Andrelo’, un boleto de un recital en Buenos Aires y recuerda que lo escuchó por primera vez en vivo el 29 de mayo de 2009. “Desde hace dos semanas tengo mi entrada para el show y estoy haciendo una camiseta especial para esa noche”, anuncia.

Diego Moscoso, arquitecto paceño, de 26 años, viajará a Santa Cruz únicamente para ver al artista. “Mi papá me compró mi primer disco de Andrés en 1999, era Alta Suciedad, y desde entonces me impactó. Quiero disfrutar cada segundo de su primer concierto en Bolivia”, afirma desde La Paz.

La actriz de teatro Vanesa Fornasari sostiene que su madre le regaló para sus 15 años una entrada a una presentación del cantante y un video donde Calamaro le manda una felicitación. “Fue genial la sorpresa, pero mucho más bonito fue ver la cara de mi mamá en el video abrazando a Calamaro como un niño en una foto con Papá Noel”.

Uno que no irá al concierto será el presentador de TV Andrés Barba, porque ese día contraerá nupcias y, aunque está feliz por su unión, no oculta su pesar por no estar en la fiesta ‘salmónica’. “Cuando anunciaron la fecha del espectáculo me quería morir, porque soy fanático, pero le enviaré a Calamaro una invitación a mi boda”.

Los que no se cambian por nadie son Los Salmones, la banda local de rock que le debe su nombre al intérprete de Te quiero igual, ya que esperan la llegada del argentino desde hace años. Ellos son los autores de los grafitis con frases de canciones de Andrés Calamaro que aparecieron en la ciudad desde 2007. Comandarán la ‘fiesta salmónica’

EN DETALLE

ENTRADAS, PREVIA, REPERTORIO DE LA FIESTA SALMÓNICA

1 El costo de las entradas es de Bs 1.000 (vip), Bs 500 (pista 1), Bs 350 (pista 2) y Bs 250 (gradería). Se venden en Hipermaxi y Sonilum.

2 Un grupo de fanáticos se reunirá el sábado, a las 18:00, en el parqueo de IC Norte para hacer calistenia y llegar cantando a Sonilum.

3 Calamaro interpretará 26 canciones en más de dos horas. Traerá sus nuevos temas lanzados en el disco Bohemio (2013).

lunes, 18 de noviembre de 2013

Spyro Gyra trae smooth jazz y fusión a La Paz

Spyro Gyra, la exitosa banda estadounidense del género smooth jazz, iniciará su gira latinoamericana tocando en La Paz. El único concierto será el miércoles 20 de noviembre, a las 21.00, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

Spyro Gyra es un grupo con un largo recorrido. Está a punto de cumplir 40 años de actividad continua, y le gusta presentarse como una agrupación exitosa.

Los datos apuntan a que no les falta razón. Desde que se creó en 1974, Spyro Gyra ha dado más de 5.000 conciertos, ha grabado 29 discos —sin contar las compilaciones de éxitos—, ha vendido más de 10 millones de placas, ha ganado dos discos de platino y dos discos de oro, y sus cuatro últimas grabaciones han sido nominadas a los premios Grammy.

La música de Spyro Gyra está asociada al smooth jazz, esa forma suave de la música sincopada que ha ganado a grandes públicos. Ellos, sin embargo, prefieren denominarse a fussion band, un grupo de fusión que crea a partir de la combinación de diversos ritmos. Y es ese amplio espectro de mezclas musicales el que podrá apreciar el público de La Paz, informaron los organizadores del show.

Integrantes. El quinteto que actuará en el COE (avenida Fuerza Naval y calle 15 de Calacoto) está integrado por los dos fundadores de la banda, el saxofonista Jay Beckenstein y el tecladista Jeremy Wall. Fueron ellos, en 1974, en Buffalo, New York, quienes echaron a andar el proyecto musical. Los otros tres músicos que llegarán a La Paz —bajo, guitarra y batería— tienen una trayectoria en Spyro Gyra de al menos 20 años.

“Hemos decidido hacer el concierto de Spyro Gyra en el COE —dijo Nicolás Peña, uno de los productores del espectáculo— porque lamentablemente en La Paz no existe un teatro que pueda albergar a 1.000 personas. El único que tiene la ciudad fue construido en 1845. En todo caso, el COE reúne todas las condiciones para un espectáculo de la magnitud y la calidad que ofrecerá Spyro Gyra”.

El nombre de la agrupación es una derivación involuntaria del nombre de un alga verde que Beckenstein todavía recordaba de sus clases de biología: Spirogyra. El dueño del local donde tocaban escribió Spyro Gyra. Y así se quedó desde hace 40 años.

Entradas

Las entradas ya están a la venta en los supermercados Hipermaxi de Los Pinos y Sopocachi, de 15.00 a 20.00.

Precios

Los boletos tienen costos diferenciados según la proximidad al escenario: Bs 500, Bs 350, Bs 270 y Bs 120.

Gira

Después de tocar en La Paz el 20 de noviembre, Spyro Gyra continuará su gira con actuaciones en Santiago de Chile y Buenos Aires

La cumbia deja claro que ella tiene el mando


La demanda por entradas era tal que los revendedores llegaron a comercializar boletos del sector de general (Bs 150) a Bs 300, a vista y paciencia de policías y guardias de seguridad.
Como una mafia organizada, una quincena de sujetos subía los precios cada media hora que se acercaba el inicio del espectáculo.
Eran las 23:30 del sábado y la larga fila para ingresar al área concert de Sonilum aún no terminaba, cuando los cumbieros argentinos de Ráfaga iniciaron su participación con una obertura de ritmos latinos. Despacharon sus éxito No te vayas y Muero de frío, también entregaron sus clásicos Agüita, Maldito corazón y Mentirosa, Luna.
A la 1:00 de la madrugada del domingo, Américo abrió su show entre un griterío ensordecedor y ‘embriagó’ al público con temas como Niña ay, Que levante la mano, Te vas, Traicionera y El embrujo

viernes, 15 de noviembre de 2013

Un concierto determinará quién va al Cosquín Rock



Electroshock (foto), La Burkina, La Neuma, LBQV y Son Fusión competirán por un puesto en la Zona 1 de la primera versión del certamen Pre Cosquín Rock 2014, mañana a partir de las 20.00.

El evento se realizará en el ex Sound Bar (calle Muñoz Reyes 777, Cota Cota). La entrada costará Bs 20 para quienes no hayan podido acceder a una de las invitaciones que la empresa Gogo Récords facilitó los pasados días, informó Verónica Aliaga, coordinadora del show.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en el país esta selección para participar en uno de los festivales musicales más importantes del continente. Las reglas fueron definidas por los mismos organizadores del Cosquín Rock 2014, que se llevará adelante entre el 1 y 3 de marzo del próximo año.

Para facilitar la selección de la banda que representará a Bolivia, Gogo Récords dividió el país en dos zonas: la primera engloba a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija, y la segunda a Beni, Cochabamba, Pando y Santa Cruz.

Del espectáculo de mañana saldrá la agrupación que se enfrentará contra la que gane en el evento de la zona dos. La final se realizará el sábado 7 de diciembre en la capital cruceña.

El jurado está formado por músicos y productores nacionales. Óscar García, Negro de Matamba, Pato Peters, Billy Castillo y Ariel Antezana evaluarán a los postulantes por la música, letra y ejecución.

Sepa más

Para mayor información y conseguir las promociones e invitaciones visitar la página de Facebook del Pre Cosquín Rock.

Matamba se impone en los RockAndBol

El máximo exponente nacional del reggae ganó tres de las cuatro categorías más importantes de los premios RockAndBol 2013: mejor grupo del año, mejor canción del año y mejor videoclip, estas últimas por Sobrenatural. La banda paceña de heavy metal Hate, se llevó la estatuilla de mejor álbum del año por La sangre del tiempo.
La ceremonia de entrega de la distinción que reconoce a lo mejor de la música contemporánea nacional se realizó anoche, en el teatro 6 de Agosto, de La Paz. De los 14 representantes cruceños que compitieron en las 23 categorías, los que sacaron la cara fueron Animal de Ciudad, que se impuso en artista de la audiencia, mejor grupo rock y canción de la audiencia por El trasnochador. Mientras que Carlos Fischer trajo el premio al mejor álbum jazz, por Autorretrato.
También ganaron The badsongs, en mejor grupo nuevo, Son fusión se alzó con mejor grupo rock, Efecto mandarina logró mejor grupo jazz; Karloz de la Torre se adjudicó el premio a mejor álbum debut por Volver a casa.
Los Tocayos recibieron la distinción por mejor álbum rock, por Hasta que parió la burra y Dr. Jet ganó en mejor álbum pop por Pop tourette.
LBQV obtuvo el reconocimiento a mejor canción debut por Libres y Nikopol se coronó en mejor canción blues y rocanrol por Italaque blues. El premio a mejor canción de cantautor recayó en Karloz de la Torre por Malos tragos y mejor canción pop fue para Dr. Jet por Bum.
Santiago Laserna y Chelo Navia ganaron Mejor canción rock por Never let me go y a Cartel afónico le otorgaron el premio a la trayectoria

Cordillera Fest. La cumbia en su máxima expresión será la protagonista del concierto que reunirá a Ráfaga, El Combo de Veracruz, y a Américo, mañana

Hay que tomar las previsiones necesarias para una noche larga y bailable de principio a fin. Cordillera Fest promete cinco horas de show con los nuevos éxitos de la cumbia y aquellos temas que se han vuelto imborrables en la memoria de las personas que gustan del ritmo que se baila pegadito, cuando estás en pareja; o con una mano arriba, si te tocó solo.
El programa, que se vivirá esta noche en plaza América de Sonilum, arrancará a las 21:00, cuando los locales de Joseca & Criss suban al escenario para desplegar los ritmos urbanos producidos en nuestra tierra. Luego de una hora de actuación, a las 22:00, se abrirá paso a la cumbia, con la actuación de los nacionales de El Combo de Veracruz, grandes exponentes del género tropical, que también darán una hora de espectáculo.
Desde las 23:00, el público cruceño verá algo que se vivió en 2012 en Viña del Mar: dos emblemas de la cumbia. Los argentinos de Ráfaga y el chileno Américo subirán al escenario para elevar la noche a su punto máximo.

LO INTERNACIONAL
17 años de la historia de la cumbia serán resumidos con el paso de Ráfaga, responsable de grandes hits como Agüita, Maldito corazón y Mentirosa, entre otros temas, además de los nuevos No te vayas y Muero de frío, que ya se posicionan en los ránquines de los más escuchados.
Ráfaga trae la cumbia clásica a la que han inyectado un estilo propio, con toques de salsa y hasta influencias de rock, debido a la variedad en los gustos y formación de sus músicos, que serán siete en escenario.
Mauro y Ulises Piñeiro, Omar Morell, Marcelo Rodríguez, Rodrigo Tapari, Juan Carlos Fusco y Richard Rosales, desplegarán su talento.
A las 00:30, el escenario quedará en manos de Américo, que se encuentra promocionando su último disco Américo de América, en una gira internacional. El músico chileno con 25 años de trayectoria hará sentir su experiencia cuando interprete sus famosos Niña ay, Que levante la mano o El embrujo.
Así se ‘pinta’ la noche, que terminará aproximadamente a las 2:00. ¡Te lo advertimos!

MÁS...

PARA TOMAR EN CUENTA

Para comprar entradas
Solo se habilitaron 6.000 boletos. Puntos de venta: Sonilum y Cine Center. Precios: Bs 150 (general) y 500 (vip).

El programa de la noche
Abrirán la noche los locales de Joseca & Criss y luego será el turno de El Combo de Veracruz. Seguirá Ráfaga y cerrará la cita Américo.

Datos prácticos
Las puertas se abrirán a las 20:00. El ingreso será por la calle paralela a la avenida Busch. Puerta A: vip y B y C: general.

Recomendaciones
Utilizar zapatos cómodos, ya que el concierto es 100% bailable. Pedir permiso hasta las 2:00, porque serán cinco horas de show.

BANDAS PACEÑAS SE IMPONEN EN LOS ROCKANDBOL

Un total de nueve agrupaciones de La Paz se hicieron acreedoras al reconocimiento.

Los Premios RockAndBol, en su séptima entrega, realizó su ceremonia central ayer en el Cine Teatro 6 de Agosto. En la noche de galardones primó la presencia de agrupaciones paceñas, al ser reconocidas con la ansiada estatuilla.

Nueve bandas de La Paz recibieron premios, tal es el caso de Efecto Mandarina, Hate y Dr. Jet, quienes recibieron dos trofeos, cada una. Mientras que las cruceñas de Animal de Ciudad y Matamba fueron merecedoras de tres premios. A diferencia de anteriores versiones, este año se notó una importante distribución entre varias bandas del país, y no así la otorgación de un mayor número de trofeos a una banda en particular.

Distribución. Nueve paceñas, tres cruceñas, tres cochabambinas y un boliviano en el exterior, se dividieron los 24 premios conferidos por un jurado compuesto por más de 50 personas, aunque dos de las categorías fueron elegidas a través de una votación por internet.

Los 24 ganadores son: Artista de la Audiencia: Animal de Ciudad, Canción de la Audiencia: Animal de Ciudad por El trasnochador, Mejor Grupo del Año: Matamba, Mejor Grupo Nuevo: The BadSongs, Mejor Grupo Pop: Son Fusión, Mejor Grupo Rock: Animal de Ciudad, Mejor Grupo Jazz: Efecto Mandarina, Mejor Álbum del Año: Hate por La Sangre del Tiempo, Mejor Álbum Debut: Karloz de la Torre por Volver a Casa, Mejor Arte de Portada: Krauss por Antigiles, Mejor Álbum Rock: Los Tocayos por Hasta Que Parió La Burra, Mejor Álbum Pop: Dr. Jet por Pop Tourette, Mejor Álbum Jazz: Carlos Fischer por Autorretrato, Mejor Canción del Año: Matamba por Sobrenatural, Mejor Canción Debut: Las Balas Que Vendrán por Libres, Mejor Canción Blues & Rock and Roll: Nikopol por Italaque Blues, Mejor Canción de Cantautor: Karloz de la Torre por Malos Tragos, Mejor Canción Pop: Dr. Jet por Bum, Mejor Canción de Artista Internacional Boliviano: Aviónica por Desde Cero, Mejor Canción Metal: Hate por La Voz de Dios, Mejor Canción Rock: Santiago Laserna ft. Chelo Navia por Never Let Me Go, Mejor Canción Jazz: Efecto Mandarina por Créeme, Mejor Video del Año: Matamba por Sobrenatural, Premio a la Trayectoria: Cartel Afónico.

Tal como adelantó el director general de la premiación, Sergio Candia, el resultado fue una muestra de que, a diferencia de otras versiones, los premios se "repartieron" entre bandas del eje troncal, sin que figure un "favorito", por lo que el alcance nacional que se buscó desde un inicio, se vio fortalecido.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Tisera fusiona el canto lírico, el rock y el jazz folklórico en un concierto

La soprano cochabambina Gian-Carla Tisera presenta hoy a las 19:30 en el teatro Achá, un concierto junto a los músicos Amado Espinoza, Santiago Huanca, Salomón Zannier y Edú Gabriel.

El concierto es de música fusión y también en la oportunidad presentará un videoclip de su próximo disco que sale en Nueva York (EEUU) en marzo de 2014.

El videoclip es de la pieza “Señora chichera”, tema original de Bonnie Alberto Terán; y del cual Tisera ha hecho su propia versión en ópera fusión, estilo donde mezcla el canto lírico, con el rock y el jazz folklórico.

Este video ha sido filmado por David Vela en la localidad de Corani y muestra todo el proceso de fabricación de la chicha.

Con esta producción –donde participan Los Tinkus de la Universidad Mayor de San Simón–, el deseo de Tisera es hacer una “oda a la chicha y a la cultura boliviana” y fusiona además conceptos del país y otros que ha aprendido en Nueva York.

Gian-Carla Tisera, quien en la última década radica en Nueva York y trabaja como cantante lírica y desarrolla varios proyectos musicales, interpretará en el concierto de hoy algunos fragmentos de temas que explora junto a los músicos que la acompañan en este concierto.

Tanto para la producción de su disco y su video, Gian-Carla –que tiene una licenciatura y una maestría en canto lírico otorgadas por una universidad estadounidense–, ha tenido el apoyo de Diego Tisera (su hermano) y también la han colaborado personajes como Elio Villafranca, un cubano maestro de jazz y nominado a los premios Grammy por su contribución al jazz moderno.

Desvalijan en Salta al cantante Alejandro Lerner y al grupo Miranda cuando se dirigían a un concierto en Tarija



El cantante argentino Alejandro Lerner y su equipo de apoyo, además del grupo Miranda, sufrieron un asalto en Salta, cuando se dirigían a Bolivia para participar en un concierto, informó hoy el diario La Nación.

De acuerdo a ese medio, dos buses que transportaban a Lerner, sus músicos y equipo de apoyo y otro que llevaba al Grupo Miranda y su cantante Ale Sergi, fueron saqueados anoche cuando se detuvieron para cenar, en el marco de una gira con destino a la ciudad de Tarija, en Bolivia.

La denuncia fue dada a conocer por la radio FM89.9 Profesional y luego la policía confirmó el hecho a La Nación. Allí, continúa el informe del medio argentino, precisaron que el robo ocurrió a las 23.45 de anoche y que fue Lerner quien se percató de que había algo anormal porque el televisor del interior del ómnibus estaba movido.

Esto motivó una revisión tras la cual comprobaron que les había robado -en total- cuarenta bolsos con instrumentos, equipos de audio y de iluminación, Ipods y otros elementos, aunque no se hizo una valuación total de la pérdida.

En el ómnibus de Lerner viajaban 14 personas y en el de Miranda 12 pasajeros. Los coches se estacionaron en la esquina de avenida Entre Ríos y Vicente López, zona residencial junto al estadio de club Gimnasia y Tiro, a 100 metros del Alto NOA Shopping y a siete cuadras del centro, un área de mucho tránsito.

La Brigada de Investigaciones y otras dependencias policiales procuran esclarecer el hecho por el que habría habido una persona que fue demorada, pero ya recuperó su libertad.

Robaron equipo y documentos a músicos de Alejandro Lerner y Miranda

Los músicos que acompañaban al cantante Alejandro Lerner y el grupo Miranda sufrieron robo de sus instrumentos musicales, enseres personales y pasaportes en Salta cuando se dirigían hacia Aguas Blancas para ingresar a territorio boliviano y seguir viaje hasta Tarija, donde esta noche deben actuar como parte del espectáculo de la feria Exposur 2013.

Según datos proporcionados por Migraciones, el robo se habría perpetrado a medianoche de ayer cuando los buses se detuvieron para cenar.

"Estamos cooperando con ellos y hemos hecho una consulta a la ciudad de La Paz para que puedan ingresar al país con un salvoconducto especial que les otorgará Migraciones de Argentina", dijo la directora distrital de Migraciones, Lourdes Aldana.

En ambos buses se trasladan por lo menos 30 personas que forman parte del equipo de músicos y de apoyo del cantante Alejandro Lerner y de la agrupación Miranda.

La presencia de ambos artistas ha generado expectativa en la ciudad de Tarija y por eso los organizadores de la feria tuvieron que recurrir a Migraciones Bolivia para permitir el ingreso al país, con el fin de que cumplan el contrato de actuación.

CEREMONIA HOY SE ENTREGAN LOS PREMIOS ROCKANDBOL

El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto será el escenario que hoy reciba la ceremonia de entrega de los Premios RockAndBol. Las puertas se abrirán a las 19.00, para dar inicio a la gala a partir de las 20.00. Además de presenciar la entrega de 24 estatuillas, el público asistente disfrutará de las actuaciones en vivo de las bandas paceñas In Synergy, Oz, Las Balas Que Vendrán, Los Tocayos y Efecto Mandarina además de Animal de Ciudad y Matamba, de Santa Cruz. Posteriormente, habrá un After Party Alive Rockers Music Bar (Av. Montenegro San Miguel), Animal de Ciudad y La Lengua del Salmón.

Krauss revelará este viernes su disco 'Antigiles'

La banda Krauss liderizada por el ex-vocalista de Lou Kass KASS, Christian Krauss presentará este viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a partir de las 22:00 horas, su nuevo disco “ANTIGILES” en Stone House, será un show imperdible junto a varios artistas invitados. El valor del cover es de bolivianos 50.

Banda Krauss. Trae consigo nueve canciones, nueve dispositivos 'Antigiles'. Es el segundo trabajo de la banda de rock , misma que celebra el buen momento que atraviesa. "A pesar de los problemas que hayamos tenido en el pasado, nos damos cuenta de que estamos en una buena etapa. Por eso decidimos hacer una canción que hable sobre eso, acerca de que no nos puede afectar negativamente nada externo, por más que pase cualquier gil. Y bautizamos el disco así porque es su esencia”, comentó Christian Krauss, líder de la banda, quien este fin de semana se presentó con su banda en las ciudades de Cochabamba y La Paz, y en los portales iTunes y Amazon.com.

Eleonora Cardona marca su espacio en Youtube

Llena de muchísima alegría, como quien dice "chocha de la vida", así se encontraba la simpática cantante Eleonora Cardona, momentos después de haber "colgado" en Youtube su más reciente producción musical llamada: "La Marca", tema promocional de su segundo disco.

Más detalles. "Mi nuevo trabajo discográfico contiene 15 canciones para todo gusto y edad, donde sobresalen los ritmos nacionales, orientales y latinoamericanos",adelantó Cardona. "Entre los principales temas están: 'Usted señor', 'Mi Santa Cruz de la Sierra', 'Desde la ausencia', 'Candombe para el negro José', 'La Marca', entre otros", acotó la artista, que se encontraba trabajando a full en la grabación de sus temas musicales. "Como primicia te puedo contar que mi nuevo disco contará con la participación de un artista de renombre nacional", aseguró.

Eleonora cardona. Desde muy niña mostró innatas condiciones artísticas; a los 3 años y medio aprendió su primera canción, a los 5 años "debutó" en escenario junto a su hermana Lucía con el seudónimo de "Las hermanitas Cardona", un atractivo en La Peña de los Cardona. Durante sus años de carrera a compartido escenario con artistas como Proyección, Amaru, Azul Azul, Guisela Santa Cruz, Yalo Cuellar, entre otros. Por si fuera poco, fue "dueña" del Festival "Aquí canta Bolivia", en el año 2009, y del título "Ñusta de la Canción Boliviana" .

Para saber. Desde el año 2010 Eleonora lleva consigo una popularidad notable tanto en la redes sociales, como en los canales de televisión, donde ha sabido proyectar una imagen jovial de estilo moderno, empezando desde su look y terminando en su vestimenta. Su 'marca registrada' difundida en la red youtube esta causando mucho furor en el mercado argentino, más propiamente en la provincia de Salta, donde la artista piensa brindar en el venidero año un concierto en honor a sus seguidores.

Los salmones ofrecerán mañana la última previa del concierto de Calamaro en Centrósfera, a las 22:00. La entrada cuesta bs 30

Los fanáticos descuentan las horas para ver a su ídolo, Andrés Calamaro, pero mientras tanto gozarán mañana de la segunda previa en Centrósfera (calle Pari 183, entre Independencia y Velasco), a las 22:00. Toda la organización está a cargo de Miguel Cabruja, el líder del conocido grupo cruceño Los salmones.

El concierto. La estructura del show será muy similar a la de la primera previa, sin embargo albergará a más canciones, como "Sexy & barrigón", "Hace calor", "Flaca" y "Mil Horas"; además de otros temas de Los Rodríguez.

Al final, Los salmones harán el tradicional buri rockanrolero, que en poco tiempo logró contagiar a muchos en Bolivia. "Será un concierto imperdible en el que garantizamos buena iluminación y un buen sonido", enfatizó Cabruja. A él se suman los otros integrantes de la banda, los guitarristas Glenn Vargas Jr. y “Toti” Barrenechea, “Tano” Laprovítola (bajo) y Jherson Silva (percusión).

Disponibles. Mañana también se venderán objetos y entradas. Los costos son: Bs 250 (Sin Documento), 350 (El salmón), 550 (La parte de adelante) y 1.000 (Mil Horas).

La gran noche. Andrés Calamaro se presentará el 23 de noviembre en el Centro de Convenciones Sonilum para interactuar con el público boliviano. Para ello, la organización, GF Group, de Gabriel Feldman, ultima los detalles en el escenario del área concert de dicho lugar ubicado sobre la avenida Busch y 3er anillo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MALMSTEEN EN LA PAZ


El heavy metal resonará desde una de las guitarras emblemáticas del género a escala mundial, el domingo en el Teatro Al Aire Libre de La Paz. El esperado concierto del músico sueco Yngwie Malmsteen promete ser un espectáculo histórico en el país. Para más información llamar al número 753-00049

La música de Edith Piaf cobra vida en la voz de Vero Pérez



La vie en rose tomará un nuevo cariz esta noche en la voz de Vero Pérez, quien compartirá su pasión por la música de la legendaria Edith Piaf en un recital de hora y media conformado por algunas de las canciones más conocidas del gorrión francés.

“Para mí, Edith Piaf logró entender completamente el amor en todas sus facetas y eso la convirtió en una de las mejores cantantes del mundo”, explicó Pérez, quien actuará en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo) a partir de las 19.30. El recital es un homenaje a la intérprete francesa en el 50 aniversario de su muerte. Esta única presentación es gratuita, gracias al apoyo de la Alianza Francesa, la Embajada de Francia , el Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, La Razón y Radio París.

Esa pasión hizo que la artista paceña incluyera La vie en rose en su repertorio habitual hace varios años, pero siempre le quedó la idea de hacer un homenaje a su ídolo francés. La idea se solidificó hace unos tres meses, cuando Pérez comentó su deseo con sus compañeros. El proyecto se concretó en octubre, cuando trabajó con la Alianza Francesa para la presentación del disco Rendez Vouz.

Serge Carraro, director de la institución, sugirió —señaló Pérez— elaborar un repertorio completo con temas de la diva de la canción francesa. Así fue que nació el show Edith en Jazz. Pérez reconoció que ella eligió arbitrariamente las composiciones que forman parte del recital, “son mis canciones favoritas”, admitió. Sin embargo, garantizó que son temas que siempre gustan.

Entre las composiciones que se escucharán esta noche resaltan —además de la obligatoria La vie en rose (La vida en rosa)— Non, Je ne regrette rien (No me arrepiento de nada), Hymne a L’amour (Himno al amor) y Sous le Ciel de Paris (Bajo el cielo del París).

Los arreglos son del guitarrista francés Erick Duong. También participarán en el concierto Eddy Chuquimia, en la batería; Bladimir Morales, en el bajo eléctrico, y Juan Pereira, en el saxofón. Aunque es una única presentación, Pérez consideró que ella y Efecto Mandarina podrían reponer el repertorio en posteriores actuaciones. Asimismo, no descartó que se produzca un disco con estas versiones.

Edith Piaf nació en París el 19 de diciembre de 1915 y murió el 11 de octubre de 1963 en Plascassier. Es considerada como la intérprete de la canción francesa más importante del siglo XX. “Su concepción del amor y del romance determinó su estilo de interpretación. Es una de las voces más bellas”, agregó Pérez.

La vocalista de Efecto Mandarina rememoró que su pasión por la música de Piaf se manifestó en su época en el colegio. “Estudié en el Franco y ahí conocí estos temas que me cautivaron”, emoción que busca compartir con quienes acudan al Municipal esta noche.

Video Calle 13 lanza el tema realizado con Assange sobre manipulación informativa



El grupo puertorriqueño Calle 13 lanzó hoy "Multi-Viral", el tema que realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y en el que denuncia la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que son "universales".

"Es un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a este tipo (Assange) y a la gente que ha informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él", explicó a Efe "Visitante", uno de los dos hermanos que forman el grupo.

Eduardo Cabra, verdadero nombre de "Visitante", es el productor musical del tema, que será el primer sencillo de su próximo disco y que sale al mercado este miércoles, en un guiño al juego de números que se puede hacer con la fecha (13-11-13) y el nombre de la banda.

"Es un tema que a todo el mundo le toca, que está caliente. Es algo que también estamos haciendo en este (próximo) disco: tocar temas universales", agregó el cerebro musical de la banda puertorriqueña.

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", fue compuesta por el cantante René Pérez, "Residente", junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

Allí planificaron cómo se elaboraría el tema: La idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter de este grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre la manipulación mediática y el mal periodismo, para, luego, trabajar sobre ellos, "manipularlos" y escribir la letra.

"Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo", dice una parte del tema, en el que se hace referencia al español 15M, el mexicano 132 y otros movimientos de reivindicación social o "indignados".

En otro fragmento se escucha: "El que controla, el que domina, quiere enfermarte para venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada, y la gente sigue desinformada".

En el tema han colaborado, además, Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe.

También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

"Estamos mundial. Lo importante no es con quién vamos a colaborar, sino que esas colaboraciones nos ayuden a comunicar mejor", abundó "Visitante", quien defendió la participación de Assange asegurando que "es un periodista que creó esta plataforma brutal para comunicar, para que hubiera libertad de prensa".

Según explicó el músico de 35 años, esposo de la cantante cubana Diana Fuentes, la canción no es una crítica contra un medio en particular, sino que denuncia algo que "es evidente y claro": que en ocasiones la información que se le suministra "la llevan al lado que les conviene para que el pueblo piense de esa manera".

"Multi-Viral" es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morelo, de los más de sesenta temas que han publicado en sus cuatro discos: "Calle 13", "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo" y "Entren los que quieran".

"Tratamos que las canciones no se parezcan a otras que ya hemos hecho. Este tema tiene una identidad en particular", dijo "Visitante", quien señaló que de ahora en adelante van a "explorar y experimentar" otros sonidos para evitar caer en la repetición.

El objetivo de la agrupación con este nuevo tema, en palabras de "Visitante", es que la gente "lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda".

"Independientemente de quién esté de acuerdo o no, tienen que reconocer que es una propuesta genuina. Son propuestas que en estos tiempos quizás están en escasez", apuntó el integrante de una banda que apuesta por trabajar en su tierra y con músicos locales.

En ese sentido, valoró el talento de músicos como el multifacético puertorriqueño Edgar Abraham, que ha trabajado en todas las producciones de Calle 13.

"Yo creo que aquí en Puerto Rico hay una calidad y una variedad del músico cabrona. A veces me voy en un viaje de música de adonde quiero llegar, y lo puedo lograr con un músico puertorriqueño", defendió.

Potosino Soy es referente de la música

Es el tema más representativo y de mayor vigencia en la vida musical de los potosinos, es considerado el segundo himno, se puede escuchar en fiestas y ahora también en marchas

Carlos Alberto Cuiza • El Potosi

El huayño “Potosino soy”, de Humberto Iporre Salinas, cumplió 75 años de vigencia en el ámbito musical boliviano, fue creado el 7 de noviembre de 1938 y permanece como el referente de los grandes maestros pianistas y los grupos folklóricos.
La hija del compositor, Lourdes Iporre, recuerda que el huayño fue estrenado el 9 de noviembre de ese año en una actividad social en el Club Internacional interpretada por la orquesta El Cóndor que tenía como músicos a José Baldivieso (piano), José Sandi (violín), negro Sánchez (contrabajo) N. Rivamontan (batería) y Humberto Iporre Salinas (acordeón).
Dijo que por extraña coincidencia don Humberto falleció el mismo 7 de noviembre pero de 1985 y dos días después, como fue el estreno del huayño, sus restos se velaron en el club Internacional.
El primer premio para “Potosino soy” fue entregado por radio El Mundo de Buenos Aires-Argentina en 1942, después de ser interpretado por el grupo “Pilquitas”.
El tema también fue difundido por una orquesta de Estados Unidos en la radio más conocida de esa época “La voz de América”, siendo un mérito del compositor.
Don Humberto hizo su primera composición a los 14 años titulaba “Amor al piano” y después de volver de la Guerra del Chaco compuso la marcha “Los valientes del 14”. Otros de la lista de preferencia son “Tu Orgullo”, “Chirihuayrita”, “Oración del Mitayo” y “Era en el Boulevard”.

Pérez reinterpreta la música de Edith Piaf desde el jazz

"Decidí hacer la música de Edith Piaf en jazz, me pareció más sincero porque es el tipo de música que yo hago”. De esa forma, la cantante Vero Pérez adelanta el espíritu del recital que ofrecerá en homenaje al ruiseñor de Francia.
El concierto será gratuito y se realizará esta noche, desde las 19:30, en el Teatro Municipal. "Se trata de una rememoración de las canciones por los 50 años del fallecimiento de Edith Piaf”, señaló Pérez.
La cantante paceña aseguró que el homenaje que alista no es una simple imitación, sino una reinterpretación que ella hará de la obra de Piaf desde su estilo. "Decidí hacer la música de Piaf en jazz, me pareció más sincero porque es el tipo de música que yo hago. No tiene sentido copiar, la idea es hacerlo especial”, destacó Pérez.
Para ello se realizaron arreglos musicales a las canciones de Piaf en diferentes estilos, como el jazz, la bossa nova y el tango. "Sin dejar la esencia de la música francesa de los años 40”, agregó.
El repertorio escogido para el concierto incluirá las canciones más reconocidas de Piaf como La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Sous le ciel de Paris y Hymne à l'amour, entre otras.
Edith Piaf (1915-1963) fue una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX. Su vida estuvo marcada por la desdicha, lo que ejerció una influencia sobre su estilo interpretativo, lírico y desgarrado al mismo tiempo.
La banda que se presentará junto a la cantante estará compuesta por Erick Duonj (guitarra), Juan Pereira (percusión), Sebastian Morales (bajo) y Erick Chuquimia (batería). Además, el grupo Efecto Mandarina participará como invitado especial.
El recital es organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en Bolivia.

Piaf es "una de las artistas más importantes que ha tenido la historia de la música porque interpretaba como si viviera cada una de las canciones y transmitía el mensaje. Era como toda una melodía ella misma, la representación del amor en toda su magnitud”, concluyó Pérez, quien invitó al público paceño a presenciar el concierto. Las entradas se entregarán en la boletería del Teatro Municipal.

Sobre el concierto
Homenaje En este recital Vero Pérez rinde homenaje a Edith Piaf, quien falleció hace cinco décadas. Similares tributos se realizaron en otros países y tuvieron la participación de cantantes locales.
Taquillas Las entradas para asistir al recital se entregarán de forma gratuita en las boleterías del Teatro Municipal, ubicado en la calle Jenaro Sanjinés, desde las 15:00.

martes, 12 de noviembre de 2013

CON 38 AÑOS DE VIGENCIA EL JAZZ FUSIÓN DE SPYRO GYRA LLEGA A LA PAZ

El renombrado grupo estadounidense se presentará el 20 de este mes en el COE.

La banda estadounidense de jazz fusion, Spyro Gyra, se alista para llegar a La Paz por primera vez y ofrecer una presentación que aborde sus 38 años de vigencia como parte de la historia del jazz. El show se realizará el próximo 20 de noviembre en el Círculo de Oficiales del Ejércido (COE), desde las 20.30.

Plataforma de músicos. Según explicó Pablo Paredes, de la productora Metamorfosis, se vio la necesidad de hacer posible la llegada de la agrupación para continuar ofreciendo al público paceño shows de músicos con amplia experiencia. Paredes también fue responsable de la presentación del virtuoso guitarrista de jazz, Stanley Jordan, realizada en abril de este año. Asimismo, alista un tercer espectáculo, de similares características para febrero de 2014.

"Se buscó crear una plataforma de músicos de las grandes ligas del jazz, por lo que Spyro Gyra estaba contemplada, ya que nunca antes llegó un grupo de ese nivel al país", dijo Paredes.

Las entradas para el show están disponibles en el Hipermaxi de Los Pinos y Sopocachi. Los precios son de: Bs 500 para el área VIP, Bs 350 en Platea, Bs 270 para Platea B, y Bs 120 en General.

Jay Beckenstein (saxo), Tom Shuman (teclados), Julio Fernández (gitarra), Scott Ambush (bajo) y Lee Pearson (batería), conforman la alineación de Spyro Gyra, quienen presentarán un show de más de una hora y media de actuación, en la que se destaca la fusión del jazz con ritmos caribeños, afrolatinos, rhythm and blues y el pop.

Después de su actuación en la sede del Gobierno, el grupo llegará a Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina).

Calamaro en Bolivia

En el marco de su gira “Bohemio Tour”, el artista argentino Andrés Calamaro pisará suelo boliviano el próximo 23 de noviembre.

Como era previsible la sede de este espectáculo musical será el centro “Sonilum” de Santa Cruz, las entradas son comercializadas en todo el país a través de la cadena de supermercados Hipermaxi.

MOTIVOS A tiempo de promocionar su nuevo material discográfico, Calamaro organizó una gira internacional con la intención de presentar a los nuevos integrantes de su banda, mismos que son exmúsicos de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta.

Se trata de Julián Kanecsky y Baltazar Comotto en las guitarras, Mariano Domínguez en el bajo, Sergio Verdinelli en la batería y Germán Wiedemer en los teclados.

El hecho de que la banda de músicos de Calamaro sea nueva no significa que su repertorio también lo sea, por ello está previsto que la noche de concierto el artista interprete los éxitos musicales que marcaron su trayectoria artística como “Flaca”, “Sin documentos”, “Te quiero igual”, entre otros.

lunes, 11 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN MUSICAL CUATRO VOCES EVOCAN A SILVIO RODRÍGUEZ

Integrantes de Entre 2 Aguas y Negro y Blanco homenajean al cantautor cubano.

En abril pasado, el cantautor cubano Silvio Rodríguez visitó el país y reunió aproximadamente a 20 mil personas en Santa Cruz, para demostrar la vigencia de su música y la trova entre la gente. Como una manera de recordarlo, cuatro talentosos músicos locales unen sus voces para presentar un show de homenaje. Christian Benítez, Melissa Herrera, Mauricio Montero y Mario Ramírez, presentan Silvio, un concierto en el que se interpretarán más de 25 canciones del repertorio de Rodríguez. La cita será domingo 17 de este mes en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30.

Parte de la vida. Los cuatro cantautores reconocen la influencia y admiración por el trovador cubano, por lo que hace un tiempo realizan, una vez al año, presentaciones en espacios pequeños interpretando la música de Rodríguez. "De alguna manera todos comenzamos nuestras canciones con la influencia de la trova cubana y es un gusto poder interpretar temas que nos acompañan desde siempre", comenta Mauricio Montero.

Melissa Herrera afirma que tuvieron una gran acogida cuando realizaron ese tipo de shows en boliches de la ciudad, por lo que "queremos llevarlo a gente que no siempre puede asistir a esos espacios, además de niños y jóvenes a quienes creo es importante hacerles llegar esta música".

"Podremos ver una buena colección de imágenes de Silvio, en distintas épocas de su carrera, con diferentes personalidades del mundo y también algunos videos que nos aproximen un poco más al canto de este gran trovador", dice Mario Ramírez.

Por su parte, Christian Benítez, confeso admirador de la obra del "aprendiz de brujo", cuenta que fue muy difícil definir el repertorio, puesto que la obra de Silvio es muy grande. "En un principio quisimos hacer dos noches con dos repertorios distintos, pero el teatro no estaba disponible. Ojalá se de en otra oportunidad, pero en esta ocasión escogimos las canciones que esperamos lleguen a toda la gente con la misma alegría con que las interpretaremos", dijo para invitar a los seguidores de uno de los mejores compositores cubanos.

ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL. Para acompañar a las voces, el concierto contará con la participación de Los Escaramujos, banda creada especialmente para esa presentación y que está conformada por: Marco Flores en el teclado y la dirección musical, "Gabo" Guzmán en la guitarra, "Vic" Carpio en el bajo, Lucas Conrady en la batería y percusiones afrocaribeñas, Verónica Guardia en el corno, Omar Gutiérrez en la trompeta y Viviana Asturizaga en la flauta.

Producciones R, encargada de la organización, informó que las entradas están a la venta desde hoy en Escaparate Cultural, ubicado en el Edificio Hoy, local 2 (avenida 6 de Agosto, entre Aspiazu y Guachalla), de 10.00 a 20.00.

25 canciones serán parte del homenaje, aunque no se descarta que se sume alguna otra.