jueves, 31 de octubre de 2013

SUMAN LOS LAURELES PARA VIDEO FILMADO EN BOLIVIA

Después de obtener el premio a Mejor Video en los MOBO (Music of Black Origin) Awards, y el más reciente: Mejor Video de Artista Nuevo en los UK Music Video Awards, el videoclip de la canción La la la del rapero inglés Naughty Boy, compite por otros tres galardones con nominaciones en: Mejor Video/Mejor Fotografía en el Festival Plus Camerimage (Polonia), Mejor Video en el International Music Video Festival (Francia); y Mejor Video (Revelación YouTube) en los Youtube Awards.

Publicado en el famoso portal de videos, el 18 de abril de este año, la producción de Ian Pons filmada en varias locaciones de La Paz y el Salar de Uyuni, contaba hasta ayer con más de 163 millones de reproducciones y tal como aseguró su realizador, es la más importante de su carrera.

TRABAJO. El inglés, Ian Pons Jewell, es considerado como un "embajador audiovisual" del país, ya que además de La la la, cuenta con otras producciones que muestran paisajes y personajes bolivianos, tales como: Another de Seekae y Dojo Rising de Cloud Control.

"Me alegra, porque he trabajado muy duro durante los últimos seis años, y ahora tener estos reconocimientos es muy bueno para mi y todo mi equipo de trabajo, en Londres y también en La Paz", dice Pons respecto a la repercusión después de La la la, en la que recreó la historia del Mago de Oz con sello andino y que le valió mayor visibilidad en el mundo del audiovisual, por lo cual no dudó en asegurar que es "el trabajo más grande", de su carrera. También expresó que actualmente se encuentra "escribiendo muchos guiones, pero aún pendientes de ver si salen o no. "Ya veremos", dice.

TRAS MÁS LOGROS. En la primera edición de los YouTube Awards, Naughty Boy compite con Kendrick Lamar, Passenger, Macklemore & Ryan Lewis y Rudimental en la categoría Revelación YouTube, a artistas con el mayor crecimiento en vistas de video y suscriptores.

El trabajo del realizador puede verse en www.ianponsjewell.com, además de www.facebook.com/ipjewell, red social donde informa constantemente acerca de sus actividades.

Artistas nacionales se unen en concierto solidario

Fácil es hacer el bien, si muchos ayudan, este es el lema que unirá las voces de conocidos artistas, en la primera versión del concierto solidario: “Unidos por los niños”, que se realizará el 7 de noviembre, en el coliseo de las Aldeas de Niños Padre Alfredo.

Artistas. Los cantantes invitados a la buena causa son; Tola Claudio, "Vicente Fernández", "Amaia Montero", "Ricardo Montaner" (estrellas de la primera temporada del programa “Yo me llamo”), y el ballet Salamanca, que sacarán a relucir todo su “don” en escenario con el fin de reunir la mayor cantidad de ayuda benéfica. "Se espera la participación de unas 2.000 personas, para ayudar a más de 500 niños que viven en la aldea, tanto en la ciudad, como en el municipio de San José de Chiquitos", comentó Gino David, del staff de “Aldeas de Niños Padre Alfredo”.

Evento. Se realizará en el coliseo de “Aldeas Padre Alfredo”, del 4to anillo de la avenida Virgen de Cotoca. Tal como nos comunicó David, la cita solidaria empezará a las 20:00, con la aparición en escenario de los teloneros de lujo: "Amaia Montero", "Ricardo Montaner", para luego dar paso a la simpática Tola Claudio, que cantará acompaña de un selecto grupo de niños de la aldea. El show cerrará con “broche de oro” con la aparición del ganador de “Yo me llamo” el “Chente” boliviano, René Salas.

Para saber. "Para los interesados, las entradas ya están en preventa a un costo de Bs 25 y 50 zona Vip. Recalcamos que para la noche de la fiesta las entradas valdrán Bs 30 y 50", enfatizó David. "En la reunión de nuestras súper “estrellas” nacionales, el público presente también podrá disfrutar no solo de buena música, sino también de ricos saladitos, vinos, cerveza y gaseosas", acotó David.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Los Valdivia dan concierto con música romántica

Han pasado 32 años desde que la Familia Valdivia comenzó a cantar y ahora ha dado un giro musical que pone a consideración del público cochabambino con dos conciertos que ofrece hoy y mañana, desde las 19:30, en el teatro José María Achá.

“Desde sus inicios la Familia Valdivia ha interpretado varios géneros de música, desde clásica, óperas, cristiana, nacional, folklórica y ahora hemos dado un vuelco y estamos haciendo música romántica latina y música disco de grandes artistas de Estados Unidos e Inglaterra como Tom Jones, Bee Gees, Kool & The Gang; y realmente un estilo muy diferente”, dice Noemí Valdivia sobre el concierto que han denominado “Clásicos de los años 70 y 80”.

Este grupo que se volvió famoso en la década de los años 90 del siglo pasado con la canción “Bolivia gana y se va al mundial”, en el recital que presenta ahora se juega el “todo por el todo”, ya que es la primera vez que hace este estilo de música.

Grandes músicos

Junto a Noemí madre y Noemí hija y Adolfo padre y Adolfo hijo (Pablo radica en Estados Unidos y prácticamente está alejado del grupo); esta noche y mañana los acompañan excelentes músicos nacionales como Yuri Morales, que hace años es el director de la Familia Valdivia y además ejecuta los teclados.

También estará Luis Gutiérrez (bajo y en otras oportunidades director musical folklórico). Se presentará además Javier Saldías, músico boliviano que lleva 48 años tocando y es considerado como un ícono del jazz y del rock clásico en el país.

Gustavo Valera en el saxofón, Óscar Valera en la batería y Fernando Padrón en la guitarra (boliviano que ha estudiado por muchos años en Estados Unidos), son también parte del espectáculo, acompañados todos ellos por siete integrantes del Ballet D’One Dance.

Hace más de una década que la Familia Valdivia no se presentaba en Cochabamba a causa de la ausencia de varios de sus integrantes. Sin embargo, el 14 y 15 de septiembre pasados se presentaron en La Paz con este mismo concierto y los fondos que recaudados por la venta de entradas los donaron para el tratamiento de niños con cáncer; y en los próximos meses esperan llevar esta misma propuesta por otras ciudades del país.

“Ahora toca a Cochabamba, ojalá se cumpliera nuestro sueño de ir por todo Bolivia”, asegura Noemí Valdivia.

“Pablo se ha destacado como un profesor excelente”

La prolongada ausencia de la Familia Valdivia de los escenarios se debe a que los hijos Adolfo, Pablo y Noemí –una vez terminado su bachillerato– se fueron a continuar sus estudios superiores a Estados Unidos y dos de ellos, los menores, se casaron con ciudadanos americanos.

“El que estaba en San Francisco estudiando, volvió y se casó con una boliviana, y de los tres ya tenemos ocho nietos”, cuenta Noemí.

“Mi hijo Pablo –sigue– también ha sido solista en las cantatas profanas de Carl Orff (realizadas en Bolivia), y él ha ido a estudiar precisamente canto (a Estados Unidos) y es tenor”. Actualmente sigue radicando en ese país, es cantante de jazz y también profesor de música.

“Pablo Valdivia, allá en Estados Unidos, tiene su propia academia en su casa, y es profesor del colegio Westminster, un colegio privado en Virginia. Él se ha destacado y revelado como un profesor excelente”, según dice su madre. Pablo estuvo por Bolivia, en julio pasado para participar del concierto de beneficencia que ofreció la familia en septiembre pasado en la ciudad de La Paz.

Retorno temporal de Ósmar al grupo Etiqueta Negra

Hace algunos días Ósmar Maldonado dejó la agrupación D-Klasse para retornar a Etiqueta Negra, sin embargo detalló que su contrato en dicha banda es solo por un año.

“D-Klasse entró en receso porque muchos de los integrantes de momento están involucrados en proyectos personales. Al año tal vez retome el proyecto”, contó Ósmar a OPINIÓN, a tiempo de detallar que una de sus vocalistas, Paola Villarroel está participando en la segunda temporada del reality “Yo me llamo” y Karin Claure, también vocalista, está a poco de titularse de la carrera de Comunicación Social.

Ante esta situación de evidente inestabilidad dentro D-Klasse, Ósmar aceptó la propuesta que su manager Nelson Pérez le hizo para volver a cantar en Etiqueta Negra.

Composiciones y grabaciones

detalles La primera canción que Ósmar grabó al retornar a Etiqueta Negra titula “Eres”, la misma está en una etapa promocional en la actualidad.

Respecto a su contrato, Ósmar reveló que no le prohíbe desarrollar proyectos musicales paralelos, por ello está considerando reactivar D-Klasse la gestión 2014.

martes, 29 de octubre de 2013

La música y la belleza del grupo Encanto buscan consolidarse a nivel nacional

Formado exclusivamente por mujeres tarijeñas y con una trayectoria de más de tres años como representantes del folclore regional y nacional, el grupo femenino Encanto, que se adueñó de los escenarios locales en las diferentes provincias del departamento, busca proyectar su carrera a nivel nacional, para ello preparan su primer álbum con diez temas que incluirán composiciones propias, listas para ser escuchadas en todo el país.

Bajo este principal objetivo el Grupo Encanto, programa además el lanzamiento de su primer video clip con el tema “Renacer”, del compositor Eduardo Farfán Mealla, que interpretan junto a la consolidada cantante tarijeña, Esther Marisol.
El video Clip que tiene locaciones en Tarija, Yesera y Argentina representará el primer paso para ganar el reconocimiento nacional pero no quedan sólo en eso pues el grupo se encuentra ya disponiendo la realización de su segundo video, esta vez en dupla con el dúo argentino “Los disqueros de la Cueva”.

Tarijeñas emprendedoras
Cecilia Terrazas Galarza, Daniela Segovia Tolay, Mariela y Paula Cárdenas Aguilar son las integrantes del grupo Encanto, que con gran aptitud por la música folclórica, aseguran que el trayecto artístico ha sido muy positivo no sólo por el cariño del público sino porque además viven y disfrutan lo que hacen.
“Jamás imaginamos estar en escenario, todo está pasando muy rápido”, aseguran las integrantes recordando ese inicio en el escenario que se remonta a sus dos únicas interpretaciones cuando participaron y ganaron en el festival de “El Canto y la Aloja” del año 2010.
Ellas recuerdan que fue a partir de ello que todo comenzó, primero con frecuentes llamadas para solicitarles presentaciones.
“Una hace lo que le gusta muchas veces sin pensar en nada más que en la satisfacción de ese momento, cuando vinieron las solicitudes no estábamos preparadas, tuvimos que comenzar a pensar en más temas para poder ofrecer un espectáculo al menos de una hora”, comenta Daniela que se apropia de las melodías de la guitarra en el grupo.
Entre tanto, Cecilia, que es la expositora de un impresionante talento con el violín comenta que junto a Daniela, eran quienes interpretaban música regional desde hace mucho tiempo atrás, aún antes incluso de que surgiera Encanto.
“con este nuevo proyecto estábamos buscando a Mariela, en eso se sumó su hermana menor, Paola y se conforma este grupo folclórico femenino que en Tarija logró capturar la atención y el cariño de la gente” dijo.
Por su parte Mariela, que es la primera voz, se siente muy satisfecha de ser parte de un grupo donde además tiene la suerte de compartir con su hermana menor que hace la voz de contra alto, “entre las cuatro generamos además una linda amistad”, asegura.
Paola es la más jovencita del grupo, ella no tiene una experiencia previa como parte de un grupo en escenario, sin embargo el canto y el folclore siempre fueron parte de su vida familiar por lo que se encuentra a gusto haciendo lo que más le gusta, la música y el canto.
Todas ellas son estudiantes universitarias, exceptuando a Paola que está en secundaria y aunque distribuyen su tiempo entre responsabilidades académicas y las actividades como grupo Encanto, asumen los compromisos de presentaciones y viajes con gran responsabilidad, pues aunque no consideran apropiado adelantarse a afirmar sobre el futuro, pueden imaginar esta actividad artística como parte esencial de sus vidas.

Proyecto Encanto
Desde que se consolidaron como grupo en junio de este año, Encanto se presenta en diferentes festivales, peñas, cumpleaños y eventos en los que son contratadas sobre todo por los municipios, la Gobernación y sub gobernaciones; actualmente se encuentran realizando una presentación en Entre Ríos.
Para ellas, ser uno de los primeros grupos femeninos folclóricos es un gran reto, es por ello que anteponen siempre la preparación y el ensayo para poder brindar un buen espectáculo, objetivo que vienen cumpliendo en todas las provincias dónde son muy bien tratadas y valoradas como artistas.
A veces el proceso resulta difícil pues se consideran mujeres de mucho carácter pero logran lidiar como grupo siempre priorizando la sinceridad y la paciencia; la amistad entre ellas hace la tarea más llevadera, sin embargo al momento de ser artistas la seriedad y el compromiso es lo que debe primar, afirman.
“No podemos sentirnos más satisfechas con el tema de los contratos, la aceptación del público, el que se nos considere y tome en cuenta en varios eventos, es realmente motivador, esperamos presentarnos en la Expo Sur de este año, hay mucha gente que nos llama para amenizar alguna fiesta y es por eso que pensamos siempre en un repertorio variado para llegar al gusto del público”, explica Daniela.
Asegura además que si bien en Tarija se disfruta mucho de las melodías y ritmos locales, como la cueca y chacareras, también es importante incorporar en sus presentaciones, tinkus, Huayno, sayas y hasta incluso cumbia.
“Tocamos de todo, fusionando siempre con lo que es el folclore y pensando en lo que motiva la alegría en determinado evento como una fiesta o peña dónde la gente quiere bailar y entretenerse; pero en un festival, el tema es más folclórico por lo que pensamos bien que temas interpretar”, añade Cecilia.
Daniela Segovia Tolay es la compositora del grupo, quien aún guarda reserva sobre este tema pues considera importante esperar el lanzamiento del primer CD para promocionar los temas de su autoría que espera lleguen a ser parte del gusto de la gente, sin embargo adelantó que se tratan de composiciones en ritmos de chacarera, saya y chamamé.
“Sale de lo común el ser un grupo femenino, la gente siempre nos trató bien como artistas, con mucho respeto y cariño, hay lugares que realmente impresionan en este afecto que nos tienen como grupo, en Caraparí por ejemplo siempre somos bien recibidas, pero lugar donde vamos nos atienen muy bien”, asegura Daniela.
Uno de los retos más importantes de Encanto es llegar a la ciudad de La Paz y continuar con la apertura de escenarios nacionales, por lo que se encuentran consiguiendo los auspicios y poniendo mucha ilusión a la presentación de su primer video clip.
“Cuando comenzamos con Encanto y con este nuevo proyecto que tenemos como grupo, entendimos que es esencial contar con un material, un video clip y una grabación de CD, que es fundamental para comenzar a proyectar al grupo como un referente del folclore femenino regional y nacional”, argumentan.
Si bien la tarea no es sencilla pues requiere de mucha dedicación e inversión, por ello, el grupo tarijeño Encanto avanza con pasos decididos para consolidarse como un referente folclórico de Tarija para Bolivia.


Negro y Blanco: Una propuesta para mover el cuerpo y la mente

El dueto de Negro y Blanco, constituido por los cantautores Christian Alexandro Benítez y Mario Luís Ramírez, llegan a Oruro con una propuesta musical que pretende lograr que el público mueva el cuerpo y la mente por la letra de las composiciones basadas en paisajes, en la vida y la infancia como temas dedicados a una niña específicamente como parte de una campaña mundial.

Otro tema escrito en ritmo de caporal que titula "Sambo y Ruiseñor" habla de los emigrantes bolivianos, fue grabado con acompañamiento de Gonzalo Hermosa de los Kjarkas y Gerardo Arias de Savia Andina.

También comparten su arte con el artista Matamba un cantante nuevo que revoluciona géneros como el reggae y rock en Bolivia, además de Luis Rico y Miriam Quiñones, una cantante de trova peruana, una de las mejores en su país actualmente.

El dúo realiza una gira nacional para presentar su disco Negro y Blanco en la Fiesta, producto sonoro que consigna quince canciones inspiradas en una variedad de temáticas relacionadas en la defensa de los derechos humanos, entre las que se encuentran canciones en todo tipo de ritmos para la niñez, el país y otros con carácter festivo y no solo de trova.

La gira tiene el apoyo de instituciones como el Ministerio de Culturas, Plan Internacional que trabaja en defensa de la niñez, el Banco Mercantil Santa Cruz y otras que les permite realizar conciertos gratuitos en todo el país.

Ya se presentaron en Santa Cruz y algunas de sus provincias y barrios como Camiri, Asunción de Guarayos, Charagua, Plan 3000 y continúan trabajando para presentar en el concierto canciones propias, escritas desde hace 10 años, las cuales tendrán algunos arreglos, una especie de regalo de Negro y Blanco para los orureños.

Christian Alexandro Benítez y Mario Luís Ramírez invitaron a toda la población a divertirse sin ninguna restricción debido a que las composiciones fueron creadas tanto para niños, jóvenes y adultos, además que su trabajo será comercializado a 40, 70 y 120 bolivianos dependiendo de la cantidad de temas que tenga.

La presentación se realizará mañana a las 19:00 horas en el hall de la Gobernación al cual se podrá ingresar gratuitamente.

FIC sólo tiene tres números del exterior

La XIX versión del Festival Internacional de Cultura contará con solo tres espectáculos internacionales: el concierto de música barroca del argentino Norberto Broggini en el templo de Santa Mónica; el encuentro internacional de Ballets del Perú, Ecuador, Argentina y Potosí en el teatro IV Centenario y la proyección de cine clásico de Italia, la ex URSS y EE.UU. en el café del teatro IV Centenario.
La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá el privilegio de inaugurar el festival que será el jueves 7 de noviembre a las 20:00 en el teatro IV Centenario con música clásica, en un acontecimiento cultural que es organizado por el Gobierno Autónomo Departamental y el Gobierno Municipal de Potosí.
El programa oficial será hecho público el viernes 1 de noviembre en un acto especial en el hall de la Gobernación con presencia de autoridades, artistas y la población.
El jefe de la Unidad de Culturas de la Gobernación, Osvaldo Cruz, informó que esta versión es en homenaje al fallecido pintor potosino Ricardo Pérez Alcalá y que todas las actividades y espectáculos tienen un carácter gratuito.
Reconoció que muy tarde comenzó la organización del Festival y con el tiempo insuficiente para entrar en contacto con artistas que podían aceptar su presencia en esta versión, sin embargo, afirmó que se hizo todo lo posible para armar un programa.
Entre los acontecimientos que más resalta está el concierto del grupo folklórico Los Kjarkas, el Ballet Folklórico Nacional, el encuentro plurinacional de Teatro Universitario (6 días), Jhenny Serrano, danza con elencos nacionales, ensamble Martín Schmit, orquesta sinfónica Chulumani y dúo Negro y Blanco. El FIC se cierra con Kuwabara y Calamarca.

domingo, 27 de octubre de 2013

Andrés Calamaro: ‘Llegar por primera vez a Bolivia tiene valor simbólico’



Calamaro compartió con La Razón sus expectativas sobre el concierto y habló de las novedades que ofrecerá, que incluyen músicos y equipo técnico, así como las nuevas composiciones que forman parte del disco Bohemio, lanzado este año. La organización de Show Bolivia todavía no reveló el precio de las entradas.

— ¿Cuánto cambió Calamaro del álbum Honestidad brutal a su último trabajo?

— Hemos cambiado. Aquella (Honestidad brutal) fue una grabación “imposible”; muchos meses de grabación creativa y atormentada. Espero que haya valido la pena. Todas las grabaciones son comprometidas y debemos ofrecer lo mejor que tenemos en cada disco. Esta vez puse el álbum en manos de Cachorro López. Fue una sabia decisión.

— ¿Cuál es la relación que tiene con Bolivia?

— Espero que muy buena. Mis compañeros son músicos buenísimos y van a ofrecer un concierto intenso con gran despliegue.

— ¿Cuál es su expectativa por el recital del 23 de noviembre?

— Siempre tenemos las mejores expectativas, buscamos buenas sensaciones en el escenario. Buscamos jugar con el “duende”, que define el flamenco, según Federico García Lorca. Es el sabor inexplicable...

— ¿Qué es lo que espera del público boliviano?

— De momento, el público nos acompaña con entusiasmo; si el lugar y la noche nos ayudan, confío en conformar a la audiencia y que nos aplaudan mucho.

— En el álbum El cantante hizo un recorrido por la obra de varios músicos latinoamericanos. ¿Alguna vez tuvo la idea de realizar una versión de algún tema o artista boliviano?

— El repertorio latinoamericano es inabarcable, riquísimo. Tendría que dedicarle tiempo y estudio para interpretar un repertorio más representativo y completo.

— ¿El recital en Bolivia forma parte de una gira?

— Sí. Es una gira en dos tiempos. Ya actuamos en Chile, Ecuador, Colombia y México. Ahora completamos con un recorrido por regiones de Argentina y visitamos a nuestros vecinos Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay. Vamos a terminarla en Buenos Aires.

— ¿Interpretará temas de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada o sólo los de Calamaro como solista?

— Vamos desde Los Rodríguez hasta Bohemio, que es nuestra última grabación.

— ¿Qué novedades presentará en el concierto?

— Todo va a ser una novedad porque es mi primera vez en tierra boliviana. Estrenamos músicos, colaboradores en sonido, luces y contenidos audiovisuales; también presentamos algunas canciones publicadas este año.

— ¿Cuál es su percepción de la cumbia y el reguetón?

— La cumbia me gusta mucho, es bailable y popular. Me agrada como ritmo y que exista como fenómeno panamericano. Latinoamérica tiene miles de ritmos, pero la cumbia llegó de Colombia hasta Argentina, “es el hip hop sudamericano”.

— ¿Cómo se siente al actuar por primera vez en Bolivia?

— Siempre espero sentirme bien cantando. Tampoco nací con condiciones vocales extraordinarias, siempre es un sacrificio y una responsabilidad. Llegar por primera vez a Bolivia tiene un valor simbólico y sentimental añadido, somos hermanos y vecinos. Pero todos los conciertos son importantes, no hay ninguno más importante que Bolivia para no-sotros, mis compañeros y yo.

Antología, XV años


GALERÍA(2)

Sin duda hablar de ´Antología´ es hablar de uno de los grupos más reconocidos en nuestro medio y ante su venidero quinceavo aniversario, Leslie Vergara, vocalista de la banda, nos cuenta sobre su agenda para este gran festejo.

¿Cuál es la fórmula para lograr cumplir 15 años como grupo?

Creo que como en todo en la vida la fórmula para que algo funcione, en este caso el seguir con ´Antología´ durante 15 años con altibajos y tropiezos es la constancia y perseverancia, la fe en lograr el objetivo que en nuestro caso siempre fue el de consolidarnos como una agrupación bandera de los clásicos.

¿Cuál ha sido la esencia misma de ´Antología´ en este tiempo?

La esencia de la banda y lo que ha mantenido cohesionado al grupo pese a tantos cambios y tropiezos, incluso malas ondas que se presentaron en el camino fue precisamente el siempre tratarnos como familia y tener una relación siempre cordial y de respeto los unos con los otros y tal vez los unos más que otros.

¿Cuál consideras que es el principal aporte del grupo a la música hecha en Bolivia?

Siendo un grupo que ha nacido para hacer covers, más que nada creo que hemos sido escuela para mucha gente que ha pasado por el grupo y creo que, precisamente logrando nuestro objetivo, hemos despertado ese gusto y aprecio dormido por los clásicos.

¿Qué renombrados músicos han pasado el grupo en estos 15 años?

Hemos tenido en la banda gente de mucho calibre... creo que sería difícil mencionar a todos sin obviar a nadie, pero como dije creo que gracias a su paso por ´Antología´, la gente que ha pasado por el grupo ha tenido muchas puertas abiertas después.

¿Para cuándo esperan poder sacar un disco con composiciones propias para deleite de sus fans?

Para el próximo año está prevista la edición de un nuevo material discográfico justamente con la empresa Discolandia, el plan era realizarlo este año pero estamos realmente ocupados y nos ha sido difícil poder hacerlo. El disco incluirá temas nuestros y también temas del repertorio.

¿Qué actividades incluye su agenda de festejo cumpleañero?

Para nuestros 15 años estamos con varias actividades básicamente musicales pero no necesariamente públicas; no obstante, toda la atención está ahora en lo que será nuestro próximo show denominado ´Boogie Nights´ en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para los días 21 y 22 de noviembre, como siempre brindándoles shows nuevos, originales y de primer nivel. Este show será realmente imperdible… algo nunca antes visto.

¿Tendrán su fiesta de 15?

Claro que sí. Será algo privado pero muy significativo para ´Antología´.

¿Qué novedades se vienen para este final de año junto a ´Antología´?

Precisamente todo nuestro esfuerzo y atención se la estamos dedicando al ´Boogie Nights´ será, sin duda, uno de nuestros mejores shows y un evento imperdible donde se apreciara además de ´Antología´.

FICHA TECNICA

Lugar y fecha de formación: Antología nació en La Paz el 31 de octubre de 1998

Mayores influencias musicales: el grupo nació haciendo The Doors y Pink Floyd pero las mayores influencia fueron precisamente los grupos disco y de rock

Integrantes actuales: en la voz Montserrat Arce Soria y Leslie Vergara; en la guitarra Sergio Sahonero; en el bajo Javier Fernández; en la batería David Gallardo y en el teclado Enrique Finot

La Bomba de Azul Azul es el tema con mayor recaudación

En 1998, los bolivianos escucharon por primera vez una de las canciones más exitosas de la historia musical del país: La Bomba. El tema, compuesto por Fabio Zambrana, del grupo cruceño Azul Azul, es uno de los que más ingresos ha recibido hasta la fecha por los derechos de interpretación y difusión.
Una muestra detallada del éxito que tuvo esta canción se leerá en las próximas semanas en un libro autobiográfico que lanzará Zambrana y en el que cuenta el secreto del éxito de La Bomba.
"Luego de 13 años sigo cobrando las regalías que genera La Bomba. El dinero que recibo me alcanza para vivir y para mantener a mi familia sin necesidad de trabajar”, reveló Zambrana.
El músico cruceño viaja dos veces al año a Estados Unidos para cobrar el dinero que genera esa canción. El tema fue inscrito en 2001 en la Sociedad Americana de Autores y Compositores.
Ese año fue cuando Zambrana cobró por primera vez las regalías de su composición. Por un año le pagaron 105 mil dólares. "Cuando me entregaron el cheque casi me caigo de espaldas. Con ese dinero, lo primero que hice fue pagar mis deudas. Luego decidí viajar de vacaciones con mi familia”, contó.
"Estoy seguro de que La Bomba es la canción boliviana que más regalías ha generado en la historia musical del país”, aseguró el artista cruceño.


Su afirmación fue corroborada por la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom), pues luego de 13 años de su creación La Bomba sigue cobrando regalías. El año pasado, por ejemplo, ocupó el primer lugar entre las cinco canciones bolivianas con más regalías.

"Ninguna otra canción de un autor boliviano logró la recaudación que tuvo La Bomba. Es el tema que más ingresos ha recibido en esa institución”, explicó Enriqueta Ulloa, expresidenta de Sobodaycom. Remarcó que por ese tema llegaron recursos de varios países del mundo, como Estados Unidos, Argentina, México y Perú, entre otros. Pero ¿cuánto dinero recaudó La Bomba hasta la fecha? Después de la consulta, Zambrana sonríe. "Aún no tengo las cifras exactas y no quiero publicarlas. Sin embargo, con ese dinero construí mi casa, compré un automóvil y mantengo a mi familia con todas las comodidades”, respondió.

Ulloa explicó que hay grandes temas como Llorando se fue, de Los Kjarkas, o Cuando florezca el chuño, de K’ala Marka, pero se desconoce el éxito de su recaudación porque no están inscritos en el país.
No obstante, el éxito de La Bomba no sólo es económico. Con la canción se vendieron más de 16 millones de discos en varios países del mundo. Además, el videoclip de Azul Azul registró al menos 150 millones de visitas en el famoso portal YouTube.
La Bomba fue interpretada por varios grupos internacionales como King África, Braga Boys, Super Bandido y Karin, entre otros. Además se sacaron más de 15 remixes de la canción.

Una casualidad
Zambrana nunca se imaginó el éxito que consiguió con La Bomba, pues compuso este tema por casualidad. "Salió el disco y La Bomba comenzó a sonar y a conquistar al público”, dijo.
Al principio, el tema tenía otro título: El baile del culea. La idea nació de una palabra que el músico escuchó en un viaje a Puerto Rico. Sin embargo, a pedido de su novia, decidió cambiar el nombre y algunas frases de la letra de esa canción.
"Mi novia me dijo que nadie escucharía esa canción porque era una palabra muy fuerte. Entonces, en cuestión de media hora, cambié la letra y grabé La Bomba”, recordó.
Pero ¿cuál es el secreto del éxito de La Bomba?
"Es la pregunta del millón. Los grandes entendidos de la música intentaron dar varias respuestas. Sin embargo, creo que el verdadero secreto es que tiene vida”, respondió Fabio Zambrana.El crítico de música Óscar García explicó que esta canción cosechó éxito porque tiene todos los ingredientes de una pieza para bailar. "Es pegajosa, repetitiva y no tiene melodía. Es un ritmo pegajoso y recauda mucho porque la gente baila en todos lados”, comentó.
Una bendición
Para Zambrana, La Bomba, más que un éxito en su carrera, representa una bendición de Dios. "Cambió mi vida y la de mi familia. Es una señal que muestra que uno puede vivir de su arte. Por eso decidí sacar un libro para contar cómo uno puede alcanzar el éxito en la música”, comentó.

sábado, 26 de octubre de 2013

SANTA CRUZ SIENTA PRESENCIA Se calienta la carrera por los rockandbol

Santa Cruz pisa fuerte en los premios RockAndBol, que se entregan anualmente en La Paz para reconocer a lo mejor de la música ‘made in Bolivia’. Las bandas orientales tuvieron, hasta el año pasado, poca o nula participación en el evento, que fue creado por el programa radial paceño que lleva el mismo nombre.

Este año, 14 representantes cruceños compiten, codo a codo, con otros exponentes de diversos géneros musicales de todo el país. “Las bandas del oriente han cobrado protagonismo”, manifestó el organizador, Sergio Candia, que alista los detalles para la entrega de galardones que este año se realizará en dos ‘enviones’: en el preshow el 6 de noviembre, que será en la discoteca Alive, y en la gala que se llevará a cabo el 14 de noviembre, en el Cine Teatro 6 de Agosto. Ambos eventos se realizarán en la sede de Gobierno.



Detalles

En la séptima versión del evento (que hizo un paréntesis entre 2005 y 2011), 56 bandas compiten en 23 categorías, de las cuales dos dependen de una votación en línea y 21 de la votación de un jurado compuesto por personalidades ligadas al medio artístico nacional.

Candia reveló que ‘Julico’ Jordán, ‘Coco’ Arduz, Gonzalo Tejero, Marjorie Vega, Lucho Reyes, Verónica Cejas, Rodrigo Tejerina e Igor Tavera son los representantes cruceños en el panel.

“Tomaré en cuenta la calidad sonora de la grabación, los planteamientos de la composición y la calidad interpretativa”, anticipó Tavera.

Miguel Cabruja, líder de Los Salmones, toma con gratitud las 10 nominaciones de la banda. “Creo que poner oídos al rock es una tarea que se hace por amor a la música, más que por el dinero ”, dice.

Miembros de bandas como Animal de Ciudad, Doble A, Los Tocayos y La bala que vendrá, coinciden en que la entrega de premios es, más que nada, un incentivo a la producción musical.



Todo por el voto

Las bandas nominadas en las categorías donde la audiencia tiene la palabra están ‘en campaña’ para captar votos, y las redes sociales son el mejor escenario para hacerlo.

La votación en línea finaliza el lunes 4 de noviembre, a las 12:00, pero mientras llega la fecha podés emitir tu voto en la página http://boliviantown.com/premios-rock-and-bol/

Cochabamba MOLOTOV, LLEGA CON TODO EL “POWER”

Después de varios años, Cochabamba sentirá nuevamente el “power” de la banda mexicana Molotov que llega a la ciudad después de liderar una exitosa gira denominada “Tour Jägermeister 2013”, la cual se realizó en 25 ciudades de Estados Unidos. La cita es esta noche a las 20:00 en el estadio Félix Capriles.

Los creadores de “Voto latino” hacen un paréntesis en su recargada agenda internacional para cumplir con sus seguidores cochabambinos. Ofrecerán un agitado e irreverente show con lo más representativo de su repertorio.

Entre los detalle técnicos relevantes del concierto, uno de los principales organizadores del evento, Roberto Espinoza, destaca que el escenario será de 132 m2 (12 metros de ancho x 11 metros de fondo y 1.80 metros de alto), también habrá una pantalla de 6 x 4 metros, pantallas de soporte con circuito cerrado, especificaciones de sonido a detalle, muchas luces y máquinas de humo.

Además, adelanta que el catering solicitado por Molotov se caracteriza por incluir mucha agua pura sin gas, energetizantes, aguas hidratantes, cigarrillos, cerveza, café, whisky red label, vodka, tequila, chocolates, galletas, dulces, frutas de temporada y jamones.

Sobre la banda

Molotov es una banda de rock fusión formada en 1995 en la Ciudad de México, fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro, Jay de la Cueva y el misterioso "La Quesadillera" (baterista). A la renuncia de este se les unió Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense. A su salida del grupo Jay de la Cueva, que dejó la banda para unirse a Fobia, fue reemplazado por Paco Ayala.

Con dieciocho años como grupo, han vendido más de tres millones de copias en todo el mundo. El documental sobre la banda dirigido por Ollallo Rubio, con un presupuesto bajo, recaudó cerca de diez millones de pesos en taquillas de México y la versión en formato DVD fue número uno varias semanas en ventas.

Las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del “albur” (o doble sentido) y del "humor lacra", como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes.

Por lo general sus letras hablan de críticas al gobierno (no solamente mexicano), mujeres y fiestas. En cuanto al sonido, cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar diferentes géneros, desde el rock y el rap hasta el funk o la cumbia. Además, el sonido siempre ha estado compuesto por dos bajos, lo cual le da un “carácter explosivo” según los propios miembros de la banda (de ahí el nombre de esta).

Festival ‘Juntucha 2013’ vibra en La Paz entre hoy y mañana

El festival de rock anual “Juntucha”, que en 2013 cumple 9 años, se realizará por primera vez en la plaza del Mercado Camacho, hoy y mañana.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber podido concretar el festival en su novena edición”, añade José Cortez, coordinador a la cabeza de la organización del evento, quien para esta ocasión, tilda al festival como un concierto “sin precedentes” puesto que la gran cantidad de bandas y artistas supera por mucho a otros eventos de este tipo en el ámbito local.

“Lo que queremos es poder ayudar verdaderamente a las bandas que hacen música en nuestro país” explica un entusiasmado Cortez, que concretó las participaciones de muchas bandas paceñas, las cuales en su gran mayoría se han ganado un espacio en el festival, compitiendo a lo largo del año en lo que se ha denominado “Chiti Juntuchas”, el evento previo clasificatorio que dura alrededor de 5 meses en el ya mencionado Target Urbano. El organizador del evento también aprovechó para presentar lo que fue el premio de una de las bandas ganadoras de la Chiti Juntucha 2012, un maxi single de tres canciones grabadas por la banda paceña Redrum, sobre la que opinó: “Estamos seguros que este incentivo sumado a la calidad de esta banda, hará que sus canciones estén en lo más alto de los ránkings nacionales”.

El festival también cuenta con la presencia de grupos del interior del país, haciendo que la grilla de bandas sea muy variada. Ya definido el programa, hoy se contará con la participación de bandas paceñas y del interior, entre las que destacan las locales Hate, Scoria, Makurka, Revolta, Dual Namida entre otras, además de los sucrenses La Logia y Capitán Yote; los cochabambinos Oil y Ablinamicia, como los cruceños Proyecto Calavera. La jornada del domingo estará animada por varias bandas revelación paceñas: Granma, Tuberculosos, Armadura, Bruhash, Redrum, Hell’s Horn, Purgatorium, Hostil y Ajtapi entre muchas otras. La entrada como es una costumbre de este festival rockero que se lleva a cabo al aire libre, es gratuita y comenzará desde las 14.00, y mañana desde las 12.00 horas.

“Los invitamos a todos a que sean parte de esta fiesta donde no todo es metal, podremos saltar, cantar y hasta bailar con una gran diversidad de géneros del rock” afirma Cortez, quien fue el vocero del equipo para dar a conocer que se ha tenido contacto con festivales a lo largo y ancho de Sudamérica, como Cosquín Rock, o Rock Al Parque en Argentina y Colombia respectivamente, donde se ha abierto la posibilidad de que se exporten bandas nacionales a festivales de grueso calibre en la escena rockera como los ya mencionados, “…sabemos que en Bolivia hay muchos músicos y bandas que no tienen el apoyo necesario para mostrar su arte… ésta es la mejor oportunidad para ellos, porque nosotros, en vez de darles un premio en dinero o cosas así, los incentivamos con la grabación de videoclips, grabaciones de sus canciones y darles este tipo de eventos para que se haga conocer su música y su talento; talento boliviano”.

LÍDER DE CAFÉ TACVBA REGRESA AL MERCADO LANZA

No es la primera vez que lo hace, ya fue bastante comentada la primera vez que el líder de la banda mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, "escapó" del hotel para llegar hasta el Mercado Lanza a degustar api con llauchas, allá en junio de 2009, cuando el grupo estuvo en La Paz con la gira 20/20. Ayer, a su llegada a la sede de Gobierno para su presentación en el festival Rock La Paz, la escena se repitió, sólo que esta vez fue captada por los fotógrafos. Foto: facebook.com/rocklapaz.

Euforia con Café Tacvba y Molotov

En un Teatro al Aire Libre repleto hasta el último asiento, la banda paceña Atajo inició el concierto Rock La Paz en su segunda versión, a las 20:45. El público paceño coreó junto con Francisco Panchi Maldonado, canciones como Ay mamita, Hoja Verde, Nunca Más y la más coreada, Morenada al corazón.
Luego, un "buenas noches, qué alegría volver a Bolivia”, de Rubén Albarrán (vocalista), abrió el set de los mexicanos Café Tacvba y su electro-rock fusión, quienes mostraron a lo largo de dos horas un compilado de sus canciones de la década de los años 90 cuando la banda coqueteaba con los sonidos del folklore mexicano: Ingrata, Las Flores, Cómo te extraño y las de sus últimos discos, con más experimentación electrónica donde figuran: Cero y Uno, El baile y el salón y Olita del altamar, muy bien recibida por el público paceño por su fusión electrónica con instrumentos andinos.
La noche cerró con la potencia de Molotov y su marca registrada, llena de vocabulario picante, protesta social e irreverencia.
Los tres mexicanos y el "gringo loco” abrieron con Santo Niño de Atocha, canción que no ha sido grabada aún. Continuaron con Amateur y el variado repertorio que vienen cultivando desde el Dónde jugarán las niñas de 1997, que los hizo reconocidos en todo el mundo.
Los mexicanos se despidieron recordando cuando llegaron a La Paz junto a Control Machete.

viernes, 25 de octubre de 2013

Teatro al Aire Libre estallará de música por II Festival Rock La Paz

El II Festival Rock La Paz arranca hoy desde las 19.30 en el Teatro al Aire Libre. En esta oportunidad trae de visita, desde México, a Café Tacuba y Molotov, y, como representante boliviano, a la banda que se encuentra en auge en cuanto a música y popularidad en el medio: Atajo.

David Maldonado, productor general de este evento y reconocido en el medio, aseguró en conversación con EL DIARIO, ayer por la noche, que Molotov ya se encuentra en territorio boliviano y llega a La Paz hoy por la mañana desde Sucre, ya que anoche brindó un concierto para sus seguidores en esta ciudad. Café Tacuba llega también por la mañana.

“Se están haciendo los últimos ajustes a todo. Esperamos un lleno total porque es un espectáculo que se merece tal respuesta del público. Hasta el momento se ha superado el 70% de las ventas de las entradas, lo que nos dice que vamos por buen camino”, recalcó Maldonado.

Cabe destacar, además, que la unión de las bandas mexicanas en un mismo concierto es un hecho inédito, ya que nunca antes se había dado tal fenómeno, a pesar de que éstas son compatriotas del país del norte.

En su momento, cuando este medio dio la primicia de la visita de las dos bandas mexicanas a nuestro país, la expectativa que de inmediato causó, no sólo entre el público, sino también entre los músicos expertos, se destacó que es un aliciente para el Rock boliviano tener en Bolivia a bandas de tal calidad.

Tanto Molotov como Café Tacuba ya estuvieron varias veces en nuestro país en distintos eventos, es por eso que no es extraño para sus integrantes pisar nuestro territorio y congeniar con el público paceño.

EL FENÓMENO ATAJO

Es en estos últimos tiempos cuando se puede hablar de un “fenómeno” causado por Atajo, agrupación que nació en la ciudad de La Paz hace 17 años.

Panchi Maldonado, líder de esta banda, aseguró en entrevista con EL DIARIO que éste es un lindo momento para recuperar toda la inversión que se ha hecho durante estos 17 años, que ha sido un tiempo de mucho trabajo, de moverse por Bolivia y afuera; y que ahora se está entrando en otras categorías, en las ‘ligas mayores’, (textual) como se dice comúnmente.

“Yo voy a poner toda la carne al asador, vamos a dar todo para que el público salga del concierto como un globo inflado, satisfecho de música”, señaló el músico.

Triple concierto. Ráfaga, combo de Veracruz y Américo cantarán en sonilum el 16 de noviembre.

Será el próximo mes, pero ya se habla de ellos en la ciudad. Ráfaga, Combo de Veracruz y Américo unirán sus voces para ofrecer un show de primer nivel en el Centro de Convenciones Sonilum. Es la primera vez que estos talentosos artistas se reunirán en un solo escenario.

Pases. Hay dos locaciones para ser parte de la movida en la avenida Busch, esquina tercer anillo interno. Para general cuesta Bs 150, mientras que para vip vale Bs 500. Los puntos donde se podrá adquirir las entradas se darán a conocer muy pronto.

Ofertas. En la página de Facebook de Business Group, la empresa encargada del triple recital, se regalará boletos para los que envíen sus diseños más creativos y originales. Por el momento solo se encuentran comentarios, pero la expectativa crece y cada día se suman más personas en dicha red social.

Conociéndolos. Domingo Jhonny Vega Urzúa, más conocido como Américo, es uno de los mayores representantes de la cumbia. Es de Chile y no es la primera vez que estará en Bolivia. Sus canciones, como "El Embrujo", "Traicionera", "Te vas" y "A llorar a otra parte" aún se siguen escuchando en boliches y fiestas de nuestro país.
Ráfaga es una de las bandas más importantes de la cumbia argentina. Entre sus temas más reconocidos están: "Mentirosa", "Maldito Corazón", "Una ráfaga de amor" y "No te vayas". En tanto que el Combo de Veracruz es otro de los mayores representantes de la música tropical. Los tres estarán en una noche imperdible.

Molotov llega a la Llajta

Luego de nueve años, el público cochabambino volverá a disfrutar de la música de Molotov en la curva sur del estadio Félix Capriles, mañana sábado 26 de octubre.

El total 18 personas entre músicos, técnicos y demás- arribarán al aeropuerto Jorge Wilstermann la mañana del sábado para hacer realidad un espectáculo musical que se prevé se extienda a lo largo de dos horas.

Según uno de los organizadores, Roberto Espinoza, a diferencia del concierto del año 2004, las exigencias del grupo para la presentación del sábado son más costosas.

“Solo en cuestión de sonido y escenario estamos invirtiendo 15 mil dólares”, detalló Espinoza, a tiempo de agregar que sus requerimientos en camerinos no son fuera de lo normal.

Detalló que Molotov pidió whisky Johnnie Walker (etiqueta roja), tequila, cerveza, agua y jamones.

A tiempo de detallar que no habrá un grupo telonero, con la intención de disfrutar más de la música de Molotov, Espinoza invitó a la población a adquirir sus entradas en los cinco puntos de venta habilitados: instalaciones de “XCobrar” del IC Norte del Hipódromo, del Hipermaxi de la Juan de la Rosa y de Quillacollo; “Phonebol” del IC Norte de la América y galería musical junior.

El precio de las entradas en gradería es de Bs 90 y en pista es de 160.

jueves, 24 de octubre de 2013

Café Tacvba y Molotov pidieron desde mate de coca hasta tequila

Mate de coca, tequila, dientes de ajo, empanadas y pizzas son algunos de los requerimientos de las bandas mexicanas Café Tacvba y Molotov, que se presentarán este viernes en el Teatro Al Aire Libre, desde las 20:00, en la segunda versión del Festival Rock La Paz.
"Los músicos de Molotov pidieron bebidas energizantes, agua embotellada, tequila, whisky y vino”, contó Daniela Guzmán, una de las responsables de la organización del recital. Agregó que los intérpretes de Frijolero solicitaron para la merienda jamón, queso, galletas, chocolates y dulces.
En el caso de la agrupación Café Tacvba, también pidieron pizzas y porciones de jamón. Además solicitaron empanadas vegetarianas, de queso, carne y pollo.
Los creadores de éxitos como Eres e Ingrata también pidieron infusiones de hierbas, agua y el tradicional mate de coca. Además solicitaron limones y dientes de ajo, informó Guzmán.
Los organizadores anunciaron que el mismo viernes la Alcaldía de La Paz entregará un reconocimiento simbólico a las dos bandas.
El espectáculo
La banda nacional Atajo será la encargada de abrir el espectáculo a las 20:00. Tocará sus éxitos por más de una hora.
Luego ingresará uno de los grupos mexicanos. "Ellos definirán quienes entran primero”, aseguró Guzmán, quien agregó que el recital durará cerca de cuatro horas.
Desde el martes, una empresa uruguaya comenzó la instalación y el montaje del escenario en el Teatro al Aire Libre. "La escenografía tendrá juego de luces y pantallas LED”, dijo la organizadora.
Una de las novedades de esta versión del Rock La Paz es que contará con tecnología Mapping, que consiste en equipos especializados en proyectar imágenes de video.

Las entradas para el festival cuestan 500 bolivianos para Lounge, 350 para VIP, 250 para preferencia, 150 para general, 100 y 70 para mezzanine y 50 para platea.
En La Paz, los boletos se venden en el centro comercial La Chiwiña (San Miguel), Discolandia (El Prado) y Punto Blanco (calle Comercio esquina Jenaro Sanjinés).
Para los otros departamentos, las entradas estarán a la venta en el sitio web www.superticket.com.bo.
La primera versión del Rock La Paz se realizó en julio de 2011 y contó con la participación de artistas como Fito Páez y Gustavo Cordera. Además se presentaron bandas nacionales como Llegas y Krauss, se lee en una nota sobre el espectáculo musical.

Más de 50 bandas buscan su espacio en el cosquín rock

Si mezclás los siguientes elementos: bandas, campin, Argentina y fiesta obtenés como resultado el Cosquín Rock. En sus 13 versiones, el festival argentino recibió a grandes músicos locales y extranjeros, como Charly García, Fito Páez, Pappo, Deep Purple, Molotov, Anthrax y Calle 13, y en 2014 tendrá cupo para un boliviano. Hasta ayer, esta vacancia estaba reñida entre 50 bandas nacionales que tendrán la oportunidad de codearse con estos exquisitos del género, pero que antes deberán vencer dos pruebas y enfrentarse a cinco jurados.

El Pre Cosquín Rock Bolivia 2014 cernerá a los bolivianos que viajarán al festival en Córdoba (Argentina). Ayer se venció el plazo para inscribirse al evento y la organización ya dejó entrever algunos nombres de las bandas que están en competencia. Pato Peters, uno de los miembros del jurado, indicó que el 4 de noviembre se conocerá a los primeros 10 semifinalistas.

En competencia

El Parche, Los Salmones, 9 mm, Alive, Desnudo y Fiesta Cuetillo son parte de la avanzada cruceña, mientras que la cochabambina tiene a Mamut, Oil y a A pie. Tarija también tiene buena representación con Electroshock y Saices, según informó Marjorie Vega, de Radio Hit, a cargo de la producción en Santa Cruz.



La semifinal

El país se dividió en dos zonas: la 1 reúne a La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija; y la 2, a Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. El jurado elegirá a cinco bandas de cada zona que participarán en un concierto que servirá como semifinal. La eliminatoria de la zona 2 será el 15 de noviembre, en Cochabamba; y la del 1 será el 16, en La Paz, explicó Gonzalo Gómez, líder de la Gogo Blues, nacionales que en 2006 y 2012 participaron en el Cosquín Rock.





En dichas eliminatorias se elegirá a cinco grupos musicales que pasarán a la final, a realizarse el 7 de diciembre, en Santa Cruz de la Sierra.





El ‘armamento’

Una de las bandas locales que se postuló al Pre Cosquín Rock 2014 es el El Parche, especializada en rap, con dos años de experiencia y un disco de estudio editado. Yayo Prado, miembro de la banda, contó que el grupo se ha presentado en La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro y que batallan para ganar el pasaje a su primer concierto fuera del país.





Por su parte, los cochabambinos de Oil se enfrentan con nueve años de trayectoria y dos discos. El mánayer Mario Pérez considera que la experiencia del grupo de rock y sus temas propios serán su arma más poderosa. Oil estuvo de gira 45 días por Europa y por Ecuador

Atajo se presentará con Molotov y Café Tacvba en festival "Rock La Paz"

Las bandas mexicanas Molotov y Café Tacvba vuelven a La Paz después de varios años para deleitar con su rock hispanoamericano en la segunda versión del festival "Rock La Paz", a realizarse este viernes en el Teatro al Aire Libre "Jaime Laredo". El evento tendrá como novedad la participación de la banda paceña de rock Atajo, que será la que abrirá este concierto.

La segunda versión del festival se realizará luego de que el 2011 se llevara adelante la primera versión junto a Fito Paéz, Gustavo Cordera –exvocalista de Bersuit– y los representantes bolivianos Krauss y Llegas. En esa ocasión, las bandas se presentaron ante un público, de aproximadamente 6.000 personas, en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

Ramiro "Panchi" Maldonado, vocalista y guitarrista del grupo Atajo, expresó su beneplácito de participar como "teloneros" en este concierto de Rock, que busca abrirse un espacio en la agenda cultural del paceño.

"Es un honor abrir (el espectáculo) para estas dos bandas mexicanas y lo mejor es que tendremos un show de una hora y media con un montón de sorpresas", manifestó Maldonado a la ANF.

Es la primera vez que el grupo participa en este festival, más aún cuando estarán en compañía de Molotov y Café Tacvba, así lo expresó el vocalista de Atajo, quien informó que en septiembre pasado tuvieron una gira por Argentina, la cual calificó de exitosa.

Las entradas para el Festival Rock La Paz 2013 ya están a la venta en las agencias "Super Ticket", "Punto Blanco" y la "Chiwiña". Los precios van desde los Bs. 150 en la General, Bs. 250 Preferencia, Bs. 350 VIP y Bs. 500 Lounge. Las puertas del Teatro al Aire Libre estarán abiertas a partir de las 18:30 horas.

EL ROCK LA PAZ TENDRÁ UN SHOW DE CUATRO HORAS

El festival inició con el armado de su escenario desde el pasado martes. Las bandas mexicanas llegarán mañana.

La segunda versión del Festival musical Rock La Paz se realizará mañana en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo. A sólo un día del show que contará con los mexicanos de Café Tacvba y Molotov, además de los locales de Atajo, los organizadores adelantan un espectáculo de cuatro horas, en el que los grupos participantes interpreten su repertorio en amplitud. No se tiene prevista una conferencia de prensa, pero se conoció que Café Tacvba llegará mañana en la madrugada, mientras que Molotov lo hará al mediodía.

A punto. De acuerdo con Daniela Guzmán, responsable de medios, cada banda internacional tocará alrededor de 90 minutos, "lo que implica un amplio repertorio entre canciones antiguas y las nuevas".

Por su parte, Atajo, banda encargada de abrir el show, tendrá una participacion de aproximadamente 60 minutos sobre el escenario.

"Por la apretada agenda que tienen los musicos no será posible ninguna otra actividad previa al concierto", dijo. Además de que precisamente por los horarios de llegada de los grupos (que actualmente se encuentran de gira), no habrá una conferencia de prensa, resguardando su salud y preparación para el espectáculo de la noche", aclaró.

Los organizadores alistan una puesta en escena "espectacular", con luces, circuito cerrado, pantallas Led y otros, para lo cual cuentan con la colaboración de una de las mejores empresas uruguayas en cuanto a produccion de shows, quienes trabajan en el Teatro Al Aire Libre desde el pasado martes.

Según Guzmán, la venta de entradas va bien, "con el sector de VIP y Lounge casi agotado, y una muy buena aceptación del público del interior del país".

Molotov y Café Tacvba estuvieron por última vez en La Paz en 2007 y 2009, respectivamente. Ambos se presentaron en el Estadio Hernando Siles en esas ocasiones.

VENTA DE ENTRADAS EN CUATRO LUGARES. LOS PRECIOS DE LAS ENTRADAS QUE SE DISPUSIERON PARA EL FESTIVAL SON DE BS 500 PARA EL ÁREA LOUNGE, BS 350 EN VIP, BS 250 EN PREFERENCIA Y BS 150 PARA GENERAL. PUEDEN ADQUIRIRSE LOS BOLETOS DE 10.00 A 14.00 Y DE 15.00 A 19.00 EN SUPER TICKET DE LA CHIWIÑA (SAN MIGUEL), ADEMÁS DE DISCOLANDIA (EL PRADO), PUNTO BLANCO (CALLE COMERCIO Y GENARO SANJINÉS) Y MULTICINE).

4 sectores se dispuso para el concierto. Con precios que van desde Bs 150 a 500.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Concierto de Molotov en Cochabamba

Tito Fuentes (guitarra y voz), Micky Huidobro (bajo y voz), Paco Ayala (bajo, guitarra y voz) y Randy Ebright (batería, guitarra y voz); integrantes de la banda mexicana de Molotov, actúan en Cochabamba el sábado 26 de octubre.

En 2012, los derechos de autor generaron Bs 4 MM



Son Bs 4.398.323 los que recaudó el año pasado la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) por el uso de obras dentro del territorio nacional y en 11 países, 58% más de lo que obtuvo en 2011.

Los montos fueron presentados en un informe de la institución, en el cual también se especifica que seis ciudades capitales —La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija— y El Alto son el origen de los ingresos en Bolivia, mientras que 11 países fueron los que más aportaron en el exterior.

El presidente del Comité de Vigilancia de Sobodaycom, Óscar Castro, explicó a La Razón digital que las recaudaciones provienen de disqueras, licencias de sincronizaciones, ringtones, declaraciones de obras, fonograbadores y de las recaudaciones que se realizan en las siete sucursales.

En 2011, el total de los ingresos llegó a 2.774.425 bolivianos. El aumento en la recolección de dinero, de acuerdo con el informe, obedece, entre otros aspectos, a la incorporación de cobros, por ejemplo en La Paz, a salones de baile, peñas, discotecas y restaurantes.

Del total obtenido, 1.718.123 bolivianos fueron destinados al funcionamiento de Sobodaycom, indicó la funcionaria del área de Contabilidad de la sociedad de autores, Moira Rodríguez.

El saldo fue enviado directamente a los autores y compositores de música, tanto a los de Bolivia, donde la institución aglutina entre 700 y 800 socios, como a los que son de otros países. Este dinero sólo llega a los compositores y autores. Los artistas que interpretan las obras en cuestión no reciben nada.

“Los músicos están asociados a otra institución, la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abayem). Tienen otro sistema y el dinero que consigue Sobodaycom no es para ellos”, explicó la gestora cultural Marcela Schwarzberg.

“El artista no se beneficia para nada”, agregó Noemí Valdivia, integrante de la Familia Valdivia. Entre los compositores más beneficiados, según Sobodaycom, están Rómulo Flores, Édgar Rojas (Bonanza), Yuri Ortuño, Elmer Hermosa (Los Kjarkas) Rubén Luna (Veneno) y Fabio Zambrana, fundador de Azul Azul.

Sin embargo, los ingresos para el exterior bajaron en el mismo periodo. Sobodaycom mandó Bs 214.937, mientras que en 2011 alcanzó a 219.009. En el caso de la recaudación para autores nacionales desde el extranjero, disminuyó de Bs 205.316 a Bs 150.541.

Andrés Calamaro: “Siempre queremos dejarlo todo y sentirnos artistas”

Se ha puesto de moda hace al menos una década y ha sabido nadar en la marea del rock diciendo que lo hace contra la corriente. Después de Honestidad brutal y del exitoso La lengua popular, el ex-Abuelo de la Nada, se convierte en un referente musical latinoamericano con fuertes influencias del rock, el flamenco y la fusión pop, por sobre todas las cosas. Calamaro parece ser uno de los nuevos referentes de la música contemporánea. El comandante no toca ningún instrumento en el nuevo disco, solo puso su voz, su cuerpo y sus sentimientos.

El disco Bohemio se hizo este año y mientras terminaban de grabarlo y de realizar los últimos detalles ya estaban girando por algunos escenarios de su país y de Chile, Ecuador, Colombia y México. El 23 de noviembre estará en Santa Cruz de la Sierra y mediante un cuestionario respondió a estas inquietudes.

¿Cómo nace Bohemio?

Al principio eran cientos de grabaciones, maquetas, canciones, textos y artefactos musicales. Con una pequeña gran ayuda de mis amigos, fueron tomando forma de disco, y ‘Cachorro López’ concretó esta grabación notable.

¿Cómo elegís con quiénes tocar? ¿Cómo conformaste la banda?

Este año armamos una banda nueva de residentes en Buenos Aires, eso nos permite tocar más en Argentina y toda América. Mis compañeros son los mejores músicos del país y los mejores para este repertorio, grabaron el disco y ahora hacemos juntos esta gira. Ellos también me eligieron.

La banda está conformada por Baltasar Comotto y Julián Kanowsky en guitarras, Mariano Domínguez en bajo y Sergio Verdinelli en batería.

¿Qué te dio este disco Bohemio que no te hayan dado los anteriores álbumes?

Más bien pocos bienes materiales, no hay dinero en los discos. Pero tampoco perdí lo que invertí grabando y me está dando grandes satisfacciones porque gusta mucho, y nos gusta tocar estas canciones en los conciertos.

¿Por qué solo 10 canciones si sabemos que sos un creador compulsivo de canciones?

Porque fue una grabación formal, que responde al concepto y al talento de Cachorro (López), que ofició de productor de la música y a el sonido.

¿Cómo fue el proceso de selección y qué criterios usaste para quedarte con esos temas?

Bohemio fue conceptuado por su productor López y por mí. Fue una grabación exigente que corresponde a la confianza que nos tenemos con Cachorro.

¿Cuánto tiene que ver Cachorro López en este disco y en tu carrera musical?

Mucho, realmente mucho. Me llevó a tocar con Los Abuelos de la Nada y fue nuestro primer grupo grande y exitoso. En este siglo nos reunimos dos veces para grabar discos y los resultados son atractivos, inmejorables.

La lengua popular fue uno de los discos más escuchados en Argentina por varios años; Bohemio, ¿podrá lograr ese fenómeno?

La lengua popular volvió a ‘ponerme en el mapa’ y ganó premios internacionales. Son canciones que cantamos en los conciertos, importantes en nuestro repertorio. Bohemio está gustando mucho, y algunas canciones se proyectan como posibles clásicos dentro de mis posibilidades.

¿Sos un fabricante de hits?

Tengo mi lado oscuro, me gustan las grabaciones ásperas y experimentales, que también responden a mis deseos interiores. Hago las canciones que me gustan. Si me gustan a mí, van a gustar a más gente.

¿Te consideras un cantante popular o un roquero argentino?

Soy un roquero argentino, lo era antes de ser este cantante. Dentro de lo que el rock permite, soy popular. De momento, he logrado mantener un estatus.

¿Cómo ves el nivel de creatividad de las nuevas generaciones?

Latinoamérica es un continente musical’, todos los días nace un artista talentoso. Nuestra América está sembrada de ritmos y contenidos.

¿Cómo va a ser tu show en Santa Cruz? ¿Un repaso por tu carrera o el nuevo disco completo y los últimos éxitos?

No será un repaso a toda mi carrera, pero (el show) comprende 20 años de canciones y rock. Desde Los Rodríguez hasta ahora. Vamos a estrenar un puñado de canciones y elegimos un repertorio pensando que puede gustar y triunfar.

¿Conoces a músicos o bandas bolivianas? Te gustaría tocar con alguien?

Lamento no poder responder en condiciones.

Algo para agregar sobre tus expectativas de venir a tocar a Santa Cruz de la Sierra...

Sinceramente, todos los conciertos son importantes y nos brindamos con igual intensidad. Con gratitud para aquellos que vienen a vernos y escucharnos. Siempre queremos dejarlo todo y sentirnos artistas, para compartir las mejores sensaciones. Es mi primera vez en mi país hermano, y llegamos con las ilusiones intactas

PERFIL

Andrés Calamaro | Músico - TRAYECTORIA
Nació en Buenos aires el 22 de agosto de 1962. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada

y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid. El 2008 ganó un Grammy al mejor álbum vocal rock solista por su disco La lengua popular.

Café Tacvba y Molotov se presentarán este viernes en La Paz

El Rock La Paz vuelve este año de la mano de las bandas mexicanas Café Tacvba y Molotov, que serán acompañadas por la agrupación nacional Atajo este viernes 25 de octubre, en el teatro al aire libre de la ciudad sede de Gobierno.

Para las personas que no viven en La Paz interesadas en asistir al concierto, se habilitó un portal (web www.superticket.com.bo) que les permite comprar sus entradas. El pago por el boleto puede hacerse a través de un depósito en el Banco BISA, de Money Gram o de Western Union.

El costo de las entradas es de 150 bolivianos para sector general; 250 en preferencia; 350 en VIP y 500 para Lounge. Para recabar mayor información, puede visitarse la página en facebook del Rock La Paz o llamar al celular 76755039.

Molotov se presentará un día después en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

La antesala al concierto Esperan al salmón

El mítico bar Clapton de la calle Ballivián 159 albergará la primera previa de Andrés Calamaro, el grande argentino que cantará por primera vez en Bolivia, en noviembre, en Sonilum. La cita es este viernes, a las 23:00, y estará a cargo del grupo local Los Salmones, que promete ofrecer un recital de primer nivel para todos los seguidores del artista.

Viernes de rock and roll. La noche estará cargada de los éxitos del músico, nacido en Buenos Aires desde hace 52 años. Pero, no tendrá los temas melódicos, porque lo que se busca es hacer de ese viernes un reventón.

El líder de Los Salmones, Miguel Cabruja, explicó que se enfocarán más en la movida de Calamaro y en Los Rodríguez (banda a la que perteneció antes), para después culminar con el rock and roll camba. Quizás se inicie con "Milonga del marinero y el capitán", uno de los temas más representativos de Los Rodríguez, para después pasear por su amplio repertorio.

Antes, se proyectarán imágenes diferentes del intérprete de "Loco" y durante el evento se venderán y obsequiarán toda clase de objetos, como discos, llaveros, poleras y entradas.

Para la gran noche. El hombre de las gafas oscuras y cabello rizado actuará en el área concert de Sonilum, donde ingresan alrededor de 10.000 personas. A pesar de que no se sabe el costo de las entradas, se especula que estas lleguen a costar entre Bs 250 y 1.000.

Al respecto, la empresa organizadora, GF Group, anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer todos los detalles del concierto.

Hasta ayer solo se sabían los sectores, que se denominaron: La parte de adelante, El salmón, Sin documentos (gradería) y Mil horas.

Ahora solo queda esperar la previa del viernes en la que Miguel Cabruja (voz), los guitarristas Glenn Vargas Jr. y “Toti” Barrenechea, “Tano” Laprovítola (bajo) y Jherson Silva (percusión) prometen entregar toda su música.

Bajofondo habla de su carrera artística y sus discos

La agrupación musical Bajofondo calificó su desempeño durante 2013 de intenso, lleno de conciertos por casi todos los continentes, y tres nominaciones al Grammy Latino, incluyendo la categoría al "Mejor álbum del año". "Estamos muy felices con todo lo que está pasando. Ha sido un año intenso, donde hemos estado promocionado nuestro nuevo disco 'Presente' por varios países", dijo su bandoneonista, Martín Ferrés.

La banda, con más de diez años en el mercado, fue conocida en sus inicios por el disco "Tango Club", ganador de un Grammy Latino en 2003. Al preguntarle sobre la definición del nuevo álbum y sus influencias con el "tango electrónico", Ferrés señaló que "contamos con los sonidos del Río de la Plata, pero tenemos mezcla de rock, tango, milonga, folklore, hip hop, electrónica, jazz, música clásica, influenciados con un lenguaje universal". Dentro de los planes a corto plazo, Ferrés explicó que del 3 al 5 de noviembre estarán de gira por México, por lo que se están preparando para llevar su música a ese país.

Octavia, pa' corear el 'finde '

Black Mount vuelve a tener el protagonismo en fin de semana. Pero esta vez en el escenario del famoso pub estarán los chicos de Octavia, que vuelven a la ciudad para felicidad de sus fanáticos, acompañados por Tóxico 4. Serán dos días, el viernes y sábado, en la calle Platanillos, esquina Cañada Strongest. Las reservas están abiertas.

Sobre la banda. Octavia es de las pocas agrupaciones nacionales que es constante desde sus inicios en los noventa, cuando todavía eran CODA 3. Después de años trabajando con diferentes producciones tienen discos que se han convertido en clásicos en el país, como Aura, Ciclos, entre otros. Omar González en la voz, Simón Luján en la guitarra, Vladimir Pérez en el bajo, Gimmer Illanes en instrumentos nativos y Martín Fox detrás de la baterías son de las pocas bandas nacionales que siguen de gira constante por la región, como en el país. Después de un tiempo fuera de los escenarios cruceños vuelven en exclusivo a la ciudad y esta se convierte en una oportunidad para corear con los amigos las mejores canciones de la banda.

Lo último. Los chicos de Octavia estuvieron recientemente de gira en Argentina, donde lograron éxito absoluto. Además, la banda ha trabajado recientemente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, realizando un videoclip denominado "La ciudad que habita en mí".

martes, 22 de octubre de 2013

Grupo Suri llega a Oruro para brindar un concierto inolvidable

La agrupación de música nacional "Suri", cuyos integrantes radican desde hace años en Estados Unidos, visitará la capital del folklore de Bolivia, para ofrecer un concierto el próximo 25 de octubre, en el Cine Teatro Gran Rex, a partir de las 19:00 horas, donde darán a conocer el material discográfico que es un rotundo éxito en el país del norte.

El Grupo Suri nació en Estados Unidos con tres integrantes, Marco Cruz, Hernán Cruz y William López, para luego integrarse en el trabajo Zenón Aranda y Milton Zanabria, logrando plasmar tres discos, "La Fiesta", "Sueños" y "Renacer", que reflejan le destreza que tienen sus integrantes en la composición e interpretación de los ritmos que son característicos de nuestro país.

La semana pasada el grupo ya se presentó en la ciudad de La Paz, pero ahora quieren demostrar al público orureño, la gran valía que tienen como intérpretes, puesto que para ellos esta capital es la Meca de la música folklórica, por lo que es importante agradar en su única presentación, manifestó Hernán Cruz, que llegó a la capital para promocionar el concierto.

"Primero, yo creo, que todos los artistas que están fuera de nuestro país llevamos nuestra música como bandera, lo que es una responsabilidad doble, porque tratamos de que nuestra cultura se preserve fuera de nuestras fronteras, ahora en Oruro, que no sólo es la Meca, porque creo que es la capital del folklore del mundo, queremos mostrar lo mejor del grupo Suri", subrayó.

Suri tiene la satisfacción de haber representado al país y toda Latinoamérica en actividades culturales que se cumplen en Estados Unidos, recorriendo gran parte de los estados de ese país, para demostrar la gran valía que tiene la música boliviana.

Su último álbum "Renacer", será el que marcará su presentación en Oruro, con temas como, Así será, El abuelo, Amor amor, Ritmo del corazón, Añoranza, Piérdete y otros, que este viernes 25 de octubre se podrán disfrutar en el Cine Teatro Gran Rex a partir de las 19:30 horas.

lunes, 21 de octubre de 2013

ESTA SEMANA LANZAN VENTA DE ENTRADAS PARA CALAMARO

El concierto que el músico argentino, Andrés Calamaro, brindará en Santa Cruz de la Sierra el próximo 23 de noviembre promete convertirse en una noche única que marcará un hito en la historia del rock en el país. Su llegada, por primera vez a Bolivia, como parte de su gira Bohemio Tour, genera altas expectativas y fue confirmada por la producción.

Tour. El rockero llegará después de presentarse en varias ciudades de su país como Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Bariloche, San Juan, Mar del Plata, entre otras; con llenos totales en cada actuación, acompañado por el público que cantó y bailó con sus temas más conocidos como Mi enfermedad y Crímenes perfectos, además de disfrutar de las nuevas canciones que forman parte de Bohemio, su última producción discográfica.

Cada presentación es un repaso de la trayectoria del artista argentino, en las que hubo tiempo para Tres Marías, Tuyo siempre, Loco y El salmón que hicieron saltar a los seguidores en los estadios; para llegar a Cuando no estás, Bohemio y Belgrano, temas de su nuevo disco, lo que convierte a sus shows en dos horas de música y emoción, que también se replicarán en Bolivia.

Organizado por Shows Bolivia, el concierto de Calamaro fue confirmado para realizarse en el escenario de Sonilum el 23 de noviembre. Las entradas podrán adquirirse en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los precios, sectores y puntos de venta se darán a conocer esta semana mediante una conferencia de prensa.

El grupo encargado de abrir el show serán Los Salmones, aunque no se descarta la presencia de una segunda banda.

domingo, 20 de octubre de 2013

JOSELO DE CAFÉ TACVBA “De seguro que ustedes tienen bandas interesantes”

El guitarrista de una de las bandas más emblemáticas del rock latino recuerda a Santa Cruz y admite estar ansioso por recibir la energía de los bolivianos cuando suba al escenario del Rock La Paz, el viernes 25, en el teatro al aire libre.

Al otro lado de la línea telefónica se escucha al ‘tacvbo intelectual’, al del sonido ácido, al de ‘lentecitos’. “Llevaremos un show que resumirá nuestra carrera y vamos a hacer énfasis en la nueva producción, El objeto antes llamado disco, para que lo conozcan en vivo. Somos muy sinérgicos y nos gusta tocar donde haya un público que aprecia nuestra música”, adelanta desde México DF.

Chilanga banda

Anticipa que no se preocuparán por la altura, porque están aclimatados “Tenemos un vocalista que es muy inquieto”, así que el agite está garantizado.

El décimo disco de estudio de la banda es diferente a los anteriores y a la vez mantiene la mística que la perpetúa como un ícono del género. “Tenemos un sonido que resulta del complemento de todos los integrantes. Algunos tienen más curiosidad por experimentar y a otros nos gusta ser tradicionales, pero dejamos que el proceso de creación sea natural”, explica el músico. Pero, ¿y ese nombre que suena a la vez a nostalgia, ironía y protesta? Rangel dice que nació de una broma, pues los músicos no querían un nombre sino un símbolo como título, pero como la disquera no los dejó optaron por esa jugarreta, muy al estilo ‘tacvbo’. “Nos encantó la ambigüedad del nombre”.

El también compositor y letrista espera compartir con los músicos bolivianos para escuchar a los grupos y llevarse sus discos. “De seguro que ustedes tienen bandas interesantes”, dice.

Y es que ser parte de Café Tacvba no es asunto fácil, la presión y la libertad son dos gatas enfrentadas. Y el alcohol, las drogas y otros demonios siempre rondan el éxito. “No soy nadie para aconsejar sobre qué hacer en la vida, cuando en el pasado hice cosas que después me hicieron preguntarme ¿cómo sigo vivo?. Qué hacer o qué no hacer es una decisión de cada persona”, escupe con honestidad brutal.

Sobre Olita de altamar, un tema de El objeto antes llamado disco que incorpora instrumentos andinos dice que “no me gusta hablar de fronteras, ya sabes que cuando dicen tal instrumento es de un país, salta el vecino y dice: no, el instrumento es mío”. “La canción es parte de la búsqueda artística de la banda”, apunta.

Un problema social que afecta a su país y al nuestro es el del narcotráfico, una situación a la que no es indiferente y despacha: “Considero que los índices de violencias son magnificados por la prensa”

AL DETALLE

Desde México para el mundo

1 Rock La Paz se realizará el viernes 25 de octubre, en el teatro al aire libre. Actuarán Café Tacvba y Molotov. La banda nacional Atajo será la telonera del festival.

2 Las entradas se venden en www.superticket.com.bo Los costos de los boletos son lounge: 500, vip: Bs 350, preferencia: 250 y general: Bs 150. El Parche estará en el ‘after’

3 El grupo mexicano tiene 24 años de trayectoria y es considerado uno de los más grandes del género en Latinoamérica. Tiene 10 discos de estudios

sábado, 19 de octubre de 2013

Molotov en Bolivia Confirmadas 3 fechas!!! Jueves 24 tocamos en Sucre, viernes 25 en La Paz y sábado 26 en Cochabamba...

viernes, 18 de octubre de 2013

El eterno Leo Dan hace su paso por Santa Cruz

Como parte de su presentación en la Feria Productiva de Chuquisaca, Fexpo Sucre 2013, el afamado cantante argentino Leo Dan visitó nuestra capital para hacer un "stop" y recordar viejos tiempos de su última visita a Bolivia. Leo Dan compartirá escenario con Carro Show de México y otros artistas nacionales, quienes realzarán la Fexpo Sucre 2013, que se realiza desde el 17 y será hasta el 27 de octubre en el Polideportivo Garcilazo de Chuquisaca, con la participación de 370 empresas locales y nacionales. La banda de cumbia pop argentina Agapornis fue la encargada de abrir la feria, jornada en la que también se presentaron los grupos chuquisaqueños Fito, 5Codificar y Zona Públi-k. Hoy se realizará el acto protocolar de inauguración de la Fexpo Sucre 2013. Además, se llevará a cabo un reality show, a cargo de los "dobles" de Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Américo y otros exparticipantes del programa "Yo me llamo", primera temporada.

jueves, 17 de octubre de 2013

La vitrina del indie rock

Lejos de la maquinaria de la industria musical contemporánea, se ha impuesto un movimiento de artistas que decidió producir por su cuenta para conquistar cada peldaño del éxito sólo con la fuerza de su propio trabajo y talento. Es así que el indie rock, indie pop, indie electrónico o indie hip hop colindan en uno de los festivales más representativos de esta corriente en el mundo: el Berlín Festival.

Durante dos días, este evento tiene su base en el aeropuerto Tempelhof de la capital alemana, el que en su momento fue el más grande de Europa. Posee una arquitectura única, teniendo en cuenta que fue la base estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad se utilizan sus gigantes hangares, así como la pista, para diversas actividades culturales y de ocio.

Son aproximadamente 500 las bandas que han pasado por el Berlín Festival hasta la fecha desde su primera versión, allá en 2005.

La música indie es una expresión rebelde e indiferente a las grandes compañías discográficas que ha decidido crear desde hace décadas un circuito independiente y que quizá por ello tenga un efecto distinto a otras manifestaciones. Este híbrido de géneros, presentado armónicamente en el imponente Tempelhof como en 30 clubs de la ciudad, convocó a 25.000 espectadores en la presente versión, que pasean el aeropuerto de hangar a hangar, dependiendo de la banda que deseen apreciar, o simplemente en parejas que se recuestan en el aún tibio asfalto que despide el verano de la Europa Occidental.

La versión 2013 se coronó con la presencia del dúo de synth pop inglés Pet Shop Boys, los rockeros británicos de Blur, la islandesa Björk —quien cerraba su gira Biophilia-Tour—, la cantante y compositora Ellie Goulding, la artista de ascendencia tamil cingalesa (Sri Lanka) M.I.A. y los suecos The Sounds, considerados como los nuevos Blondie. Estas bandas hacen de su música un puente entre intensas melodías y, en muchos casos, poesía o texto social.

El resto es fiesta, áreas creativas para instalaciones e incluso una discoteca silenciosa, un lugar donde todos llevan auriculares y escuchan la música sin molestar a los demás. Así es la subcultura de la melodía o la plenitud de lo menos comercial, hecha júbilo.


Con una grilla de 7 bandas la verdadera movida independiente de la ciudad se resigna a morir y organiza el October Bizarre

Fiel a su idea de seguir en un circuito independiente este fin de semana se prepara October Bizarre, un concierto que reúne a Orgásmica, Six, Lúcido, Luz Mandarina, The Filer, Hormona y Los Mugrosos. Estas siete bandas tienen diferentes maneras de difundir su música y generalmente realizan estos encuentros para así poco a poco volver a formar un verdadero circuito de música alternativa que tiene otra clase de búsquedas a nivel sonoro. La cita es este sábado, en el Centro Feliciana Rodríguez en la calle Ñuflo de Chávez #21 a las 21:00. El costo es de Bs 20.

Sobre el concierto. Fuera del encuentro entre amigos, se sortearán tatuajes y piercings. “La idea es seguir haciendo algo independiente fuera de productoras”, indicó Óscar Barja, miembro de una de las bandas que tocarán en la cita. Sobre los estilos que se escucharán esa noche, Barja señala que habrá un poco de punk, y grunge, pero siempre todo rondando al buen rock. En la presentación también habrá disponible material de las bandas invitadas para los fanáticos o curiosos que quieran adquirir sus discos.

Las bandas en escenario. Entre las invitadas se encuentran: Luz Mandarina un nuevo proyecto de Pablo Miño después del éxito fugaz de Un millón de veces, ahora trabaja con Diego Tejerina en el bajo y Lucía Carvalho en el violín. Por su parte, Orgásmica, la banda organizadora del evento, tendrá un tributo a los '80 y '90 para luego dar paso al punkrock de Filler. La banda Six mostrará un poco de su disco Ilógico. Además, en escenario estará Lúcido con flashes entre grunge y punk que también tocará temas de Almas Distorsionadas su primer trabajo.

miércoles, 16 de octubre de 2013

En noviembre llega triple superconcierto de cumbia

Américo, Ráfaga y El Combo de Veracruz cantarán el 16 de noviembre en Sonilum
La productora Business Group confirmó la realización del triple concierto que reunirá a estos importantes exponentes del ritmo tropical en Sudamérica. El evento tendrá capacidad solo para 6.000 personas, por lo cual será un evento exclusivo en el que se escucharán los temas en ritmo de cumbia que están sonando en el dial local.
“No, no, no, no te vayas, te lo pido por favor. No, no, eres tú la que me llena de pasión, eres tú mi luz, mi vida entera”, es parte de la canción No te vayas, de los argentinos de Ráfaga, uno de los temas más bailados en la noche cruceña.
Por su parte, el artista chileno estuvo de gira por EEUU promocionando su disco Américo de América, que también fue presentado en el Festival del Lapacho, que se realizó semanas atrás en Tarija.
Las entradas costarán Bs 150 (general) y 500 (vip)

Cruceños, presentes en RockAndBol

Repitieron la hazaña. Al menos siete bandas y un solista cruceño están nominados a los premios RockAndBol 2013, al igual que en anteriores versiones, y ahora solo esperarán los resultados, que saldrán en noviembre.

Destacados. Los que figuran en la lista son: Animal de Ciudad, Los Salmones, Doble A, Matamba, Fiesta Cuetillo, El Parche, La Maga y el guitarrista Carlos Fischer. A ellos se suman grupos de otras ciudades, como Los Tocayos, Son fusión, Dr Jet, Hate y Krass.

Animal de Ciudad tiene seis nominaciones: artista y canción de la audiencia, mejor grupo, mejor arte de portada, mejor álbum y mejor canción del año, con "El trasnochador". En el caso de Matamba, el artista de "Frecuencias de amor" tiene cinco posibilidades para ser premiado, ya que compite en artista de la audiencia, mejor grupo, mejor álbum, mejor canción ("Sobrenatural") y mejor video.

Pisan fuerte. Los Salmones llevan la delantera porque tienen nueve nominaciones: artista y canción de la audiencia, mejor grupo, mejor álbum, mejor álbum debut, mejor canción del año, canción debut, categoría rock and roll y mejor video.

Nominados

>>Artista de la audiencia
Animal de Ciudad
Doble A
Dr Jet
Fiesta Cuetillo
Jp & Los Jammers
Krauss
Las balas que vendrán
Los Salmones
Matamba

>>Canción de la audiencia
"El trasnochador"
(Animal de Ciudad)
"Sí como no" (Doble A)
"Bum" (Dr Jet)
"Funkyrem" (Fiesta Cuetillo)
"Odio el silencio"
(Jp & Los Jammers)
"Libres"
(Las balas que vendrán)
"Me pasé de la raya"
(Los Salmones)
"La tentadora" (Los tocayos)
"Alive" (Luisfer)

>>Mejor grupo del año
Animal de Ciudad
Efecto Mandarina
Krauss
Hate
Los Salmones
Los Tocayos
Matamba

>>Mejor grupo nuevo
D-Glein
Karloz de La Torre
Circo Pig
The BadSongs
Las balas que vendrán

martes, 15 de octubre de 2013

“VETE” ES LA CANCIóN EN RITMO DE CUMBIA COMPUESTA POR LA CANTANTE MARILIA BASAGOITIA La voz y el corazón de Súper Pato

A poco de cumplirse tres años de su permanencia como vocalista en la agrupación “Súper Pato”, Marilia Basagoitia comunicó que en breve se estrenará como compositora.

La canción inspirada por la cantante titula “Vete”, misma que -según reveló Basagoitia- contiene versos que cuentan las experiencias de desamor que le tocaron vivir.

Pese a que la letra del tema aún es guardada en reserva, la cantante adelantó que tendrá ritmo de cumbia y que será estrenada dentro de poco.

TRAYECTORIA Marilia se considera una apasionada confesa del canto, por ello incursionó en producciones relacionadas con este arte desde que tenía 18 años.

Una de sus primeras experiencias artísticas la vivió cuando ingresó al elenco del programa de canto “Estrellas del mañana”, en el que se mostró como una artista prometedora.

Tras permanecer en televisión durante tres años, Marilia representó a Cochabamba en el reality show cruceño “Canta para ser una estrella” de la red PAT, donde quedó en tercer lugar.

A su llegada del departamento oriental, Marilia fue invitada a ser parte del grupo “Wimaj Band”, permaneció ahí durante dos años y finalmente ingreso a “Súper Pato”.

“Soy una artista que cuando sube al escenario expresa mucho y da lo mejor de sí”, dijo respecto las cualidades que demostró para alcanzar sus metas en la música.

Una cochabambina que brilla

detalles Marilia Karen Basagoitia Hinojosa nació el ocho de octubre de 1986 en Cochabamba y estudia Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

De manera paralela a la música y sus estudios, Marilia dedica su tiempo a su pequeña hija Sherlyn, quien heredó los dotes de su madre y ya muestra su inclinación por el canto.

domingo, 13 de octubre de 2013

Todo el ritmo de ´Bendita Maldición´


Nace el 29 de Enero de 2012 con muchas ganas de ofrecer al público un estilo diferente de hacer música tropical fusionando cumbia y salsa con reggae, murga, bachata y otros. Se dan a conocer abriendo el concierto de la internacional Carro Show el 29 de enero de 2012, con los cuales grabaron un enganchado de temas de ese prestigioso grupo mexicano. Celebrando su primer año de vida también abren el concierto de Ráfaga en la ex estación de trenes. El primer sencillo se lo lanzó en julio de 2012 de nombre ´El Indeciso´ y a mediados de este año se graba 4 temas que son para completar el disco del cual se extrae el tema que ya está sonando en todos los medios radiales llamado ´Mentirosa´. La banda se está proyectando para salir al resto del país, con un tema que se pondrá a consideración de la organización del Miss Bolivia. Mucha suerte.

Suri en concierto en bolivia


Por primera vez en Bolivia tendremos la oportunidad de presenciar un concierto diferente y con matices norteamericanos. La inquietud de compatriotas bolivianos hizo que el proyecto ´Suri´ se haga realidad. ´Suri´ en castellano significa ´la lana más fina de la alpaca´.

Será una puesta en escena de más de 13 artistas en escenario, todos recién llegados de Estados Unidos.; con el destacado José Zapata como invitado especial y con lo mejor de la tecnología en sonido e iluminación; esta presentación se realizara el próximo 18 de octubre del presente en el Cine Teatro 16 de Julio a las 19.30. ´Suri´ nace en 1998 en Nueva York con Mario Cruz, Hernan Cruz y William Lopez .También la participación de Zenon Aranda y Milton Zanabria. Además de contar con dos trabajos discográficos bajo el brazo ´La Fiesta’ y ‘Sueños’ , con canciones completamente originales y grabados en estudios de Nueva Jersey .Toda su trayectoria transcurre en distintos escenarios de la capital del mundo.

‘Patética, Ridícula y Bipolar´ lo nuevo de JP y Los Jammers


JP y Los Jammers con la portada del disco.

Este es uno de los grupos con mayor crecimiento en la arena rockera del país y ante la presentación de su más reciente placa discográfica denominada ´Patética, Ridícula y Bipolar´, La Guía tuvo el gusto de hablar con Juan Pablo Villalba, vocalista del grupo, quien nos cuenta los pormenores de este disco.

¿A cuándo se remontan las primeras tocadas de la banda?

Las primeras tocadas de la banda inician el 2009 con el lanzamiento del primer sencillo de la banda, ´Gigoloco´. Desde entonces a la fecha no hemos parado nunca, gracias a Dios hemos tenido la suerte de que nuestra música ha sido bien recibida por el público.

¿Cómo definirían su propuesta musical?

´JP Y Los Jammers´ es una banda que tiene como bandera y emblema la versatilidad. No nos gusta encerrarnos en un solo estilo más todo lo contrario, tratamos de fusionar todo lo que nos gusta y de esa forma brindar una propuesta fresca e innovadora siempre.

¿Qué buscan transmitir mediante su música?

La idea de la banda es lograr, a través de nuestra música, brindar a nuestro público experiencias de vida con las que puedan identificarse y puedan acompañarlos en todo momento.

¿Por qué el nombre? ¿Hace referencia a un constante ´jam´ de los integrantes?

Es la primera vez que alguien acierta con el nombre. En realidad la palabra ´jammers´ viene de eso ´un constante jam de los integrantes´ y principalmente no cerrarnos a nada y siempre estar abiertos a todo tipo de experimentación y viaje musical.

¿Cómo se llama el disco?

Nuestro nuevo disco se llama ´Patética; Ridícula y Bipolar´.

¿Es un nombre inspirado en alguna chica específica?

Si, de hecho en varias chicas que atravesaron nuestras vidas, de una u otra forma, influenciaron este disco y de ahí el nombre. Es un titulo bastante sugerente además de polémico, pero sin mala intención. También, desde luego, hay hombres patéticos, ridículos y bipolares.

¿De qué hablan los temas de esta placa discográfica?

Los temas de este disco hablan de la cotidianidad de la pareja y todos los problemas o situaciones a las que se enfrenta uno desde el momento de la conquista hasta la ruptura. Creo que son temas en los que nos podemos identificar todos.

¿Cuál es el primer corte del disco? ¿Qué tal la acogida del público

Nuestro primer corte se llama ´Encuentro Virtual´ y habla de la realidad del Facebook expuesta desde un lado jocoso, exagerado pero sincero. Hasta el momento la canción ha sido muy bien recibida y tiene excelentes comentarios

¿Cuándo estarán tocando para el público paceño presentando el disco?

Vamos a estar anunciando en nuestra página en Facebook todas nuestras nuevas presentaciones que estamos planificando con una conocida empresa telefónica que nos auspicia, principalmente con el objetivo de impulsar las descargas gratis de nuestro álbum. El disco solo lo tenemos en un formato virtual, no en físico así que estamos impulsando ese nuevo formato.

¿Harán una gira nacional?

Desde luego que sí, en poco anunciaremos los lugares que visitaremos y en los que estaremos tocando.

FICHA GRUPAL

Fecha de formación: 8 de Agosto de 2009

Integrantes actuales: Jp Villalba – Guitarra y Voz
Ramiro Aliaga – Bajo
Diego Zegarra – Batería
Lito loza – teclados y percusión
Lucia Leyes – Voces, coro y segunda guitarra

Mayores influencias: Toto, Kinky, Eric Clapton, Amigos Invisibles, Juanes, Gustavo Cerati, Batman, Iron Man, Miguel Mateos

Filosofía grupal: Entre darle y no darle ¡mejor darle!

RockAndBol lanza sus candidaturas



Animal de Ciudad, Efecto Mandarina, Krauss, Hate, Los Salmones, Los Tocayos y Matamba son los candidatos a Mejor Grupo de 2013 para los Premios RockAndBol. El anuncio se realizó el viernes en Alive Rocker’s Music Bar.

“Más allá del glamour y la fiesta que implica este evento, estamos orgullosos de alentar a nuestros artistas a producir con mayor frecuencia brindando un motivo, un objetivo: Un premio RockAndBol”, explicó Sergio Candia, organizador de este evento.

Las cifras estadísticas de las últimas tres ediciones de estos reconocimientos reflejan su crecimiento. “La edición 2011 contabilizó 24 álbumes producidos en dos años, la edición 2012 registró 20 y la presente cuenta con 25 sujetos a nominación. Algo similar ocurre con la cantidad de sencillos, cortes y videos”.

Haciendo un análisis, candia reveló que la mayoría de las bandas que participan en esta y las anteriores versiones no tiene más de diez años de existencia.

“Esto nos habla de una nueva generación de músicos que están buscando consolidarse ante un público exigente y escéptico. Desde el principio esta fue la característica de RockAndBol, apoyar al talento emergente”.

Dado el crecimiento de este año, las 23 categorías reflejan la especialización en los géneros. “La ceremonia reflejará también este comportamiento, incluyendo presentaciones de bandas noveles de los más variados estilos y sonidos. “Buscamos crear un catálogo fiel a la característica sonora de RockAndBol Radio: variedad, calidad, profesionalismo y un sentido de unidad sonora con base en el rock”, agregó Candia.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 14 de noviembre en el Cine Teatro 6 de Agosto en La Paz. Tocarán en directo cinco bandas, que se anunciarán desde mañana.

Como novedad se habilitarán dos categorías para que la audiencia elija. La votación se iniciará el 15 de octubre y se recibirán por el lapso de tres semanas. Se entregarán 12 estatuillas en la gala, dejando las otras 11 para una ceremonia previa, más reducida, que se celebrará el 6 de noviembre.

“Esperamos continuar aportando al bien mayor sembrando ejemplo, abriendo brecha y marcando una ética de trabajo relacionada a la difusión del rock hecho en Bolivia”, dijo Candia.

Sepa más

La lista completa de las 23 candidaturas está disponible en nuestra web: www.la-razon.com.

Llega el Fusion Beer Fest

Con una cartelera de lujo que incluye a ´Wara´, ´Atajo´, ´Makurka´ y la Saya Afroboliviana llega este gran festival de cerveza y música junto a una de las marcas cerveceras más grandes del país. La cita será el viernes 18 de octubre en la Cinemateca Boliviana desde las 20.30. Las mejores cervezas del país para todos, mucha diversión, comida y mucho mas... es la promesa en este festival que se avecina.

Rock La Paz modelo 2013 Café Tacvba y Molotov


GALERÍA(3)

Rock La Paz es uno de los festivales de rock más grandes del país que tuvo sus inicios en julio de 2011 y trajo a nuestro país a artistas de la talla de Fito Páez y Gustavo Cordera, además contó con la presencia de reconocidas bandas nacionales como son Llegas y Krauss .

Esta segunda versión estará marcada por la presencia de dos enormes grupos internacionales como son ´Café Tacvba´ y ´Molotov´, además de una banda representativa del rock nacional como es ´Atajo´.

Con 10 discos y más de 50 éxitos a lo largo de su historia, la gente de ´Café Tacvba´ se encuentra promocionando su más reciente material ´El Objeto Antes Llamado Disco´, formado por 10 temas inéditos, entre los que se encuentran ´Ollita de Altamar´, ´De Este Lado del Camino´ y ´Aprovéchate´. Llegaran al país luego de visitar 13 ciudades de Estados Unidos para continuar por varios países de Sudamérica y concluir su gira en México. La última vez que Café Tacvba estuvo en La Paz fue en junio de 2007 en el tour ´20 años, 20 ciudades´.

Por su parte Molotov realiza giras constantes y lanzó el año pasado su nuevo material ´Desde Rusia con Amor´, álbum en vivo en el que incluyen algunos de sus grandes éxitos interpretados durante su estadía en dicho país. Ganando así con este disco el Grammy Latino a Mejor Álbum de Rock. Es así que con más de 6 materiales discográficos y varios sencillos que fueron todo un éxito como ´Voto Latino´, ´Gimme the power´, ´Parásito´, ´Rastamandita´, ´Here we Kum´ o ´Frijolero, por mencionar algo. Molotov llega a nuestra ciudad después de 5 años para hacer vibrar a todo el público boliviano. Las legendarias bandas mexicanas de rock pisarán suelo paceño y deleitarán a los fanáticos en el Teatro al Aire Libre el próximo 25 de octubre, bajo un gran despliegue técnico de logística y producción.

Son cuatro los sectores habilitados para este gran concierto, Lounge (500), Vip (350), Preferencia (250) y General (150), que serán puestos a la venta a partir del 1 de octubre en ´La Chiwiña´, ´Discolandia El Prado´, ´Punto Blanco´ y en el portal:

Sacrilegio vuelve a vibrar

El grupo de rock cochabambino Sacrilegio fue, sin duda, una de los más grandes a nivel nacional en la década de los 80 y 90. Quienes fueron parte de esa generación recuerdan aún muchos de sus grandes éxitos como: “Y se te va la vida”, “Ángeles sin alas” y “Sin tu amor”; el primero de ellos, el más vendido en la historia del rock boliviano y el segundo, trascendió nuestras fronteras y hasta la fecha continúa en la lista de los clásicos latinos sonando en radios dentro y fuera del país. Walter Krpan Dugonic quien fundó la banda y Alfredo Valdés, que luego se unió a ella, nunca imaginaron que este grupo llegaría tan lejos y sobre todo con temas propios, uno de sus grandes méritos, ya que por lo general las bandas de rock nacional suelen hacer más covers que tener canciones de autoría propia. La buena noticia para los amantes del rock y para quienes conocieron los hits de esta banda, es que Sacrilegio, luego de muchos años, se vuelve a unir para ofrecer un gran concierto este viernes 18 de octubre en el Gran Hotel Cochabamba.

OH! conversó con Alfredo Valdés, vocalista del grupo, más conocido como “el Chile”, sobre esta última presentación que harán juntos.

OH!: ¿Por qué nace la iniciativa de ofrecer este concierto?

Siempre nos mantuvimos en contacto en virtud de la amistad que hasta hoy nos une. En abril me contactaron empresarios que estaban interesados en presentar a Sacrilegio en el teatro al aire libre de La Paz junto a otras bandas. La idea de tocar juntos en un concierto estaba ya rondando hace tiempo entre nosotros. Nos pareció la oportunidad propicia para volver a estar otra vez en un escenario como Sacrilegio, puesto que todos tienen otra actividad dentro de la música. Chichina (la única mujer del grupo) toca en ANDIRA y Walter, Roberto y Juan Pablo tienen DAGA, dos grupos que admiro y quiero muchísimo. Nos pusimos de acuerdo, ensayamos un poco y el concierto que fue en julio, resultó genial. De esa manera decidimos hacer unos cuantos shows más en el país, estuvimos ya en Sucre y en la Expoindustria en Cochabamba. Pensamos visitar el resto de los departamentos. Por ahora este concierto del viernes 18 en el salón Recoleta del Hotel Cochabamba será el último en nuestra querida ciudad.

OH!: ¿No consideraron volver a juntarse definitivamente?

Nunca puedes predecir lo que te trae el futuro, pero nuestros intereses musicales están centrados en otros proyectos hoy. ANDIRA está por lanzar un disco y lo mismo DAGA, el cual estoy mezclando yo, la idea en estos momentos es disfrutar de los shows que estamos haciendo, por lo que es poco probable una reunión de esa naturaleza.

OH!: ¿Cuándo y por qué se desintegró el grupo?

La fecha exacta es un poco confusa, pues no solo nos separamos una vez, pero hace por lo menos doce años que no tocábamos juntos. La separación se dio porque sentimos en ese momento que el grupo había entregado todo lo que podía en función de la relación que teníamos. Nuestras cabezas ya empezaron a estar en otra parte y necesitábamos un descanso. Todo terminó con el disco “Grandes sacrilegios”, una recopilación de los temas más exitosos del grupo, disco que retrata toda nuestra vivencia musical con Sacrilegio.

OH!: ¿Qué significa para Ustedes volver a estar en escenario luego de tantos años?

La verdad que la energía que tiene el grupo es increíble, se siente como si nunca nos hubiésemos separado. En lo personal me hace muy bien estar con estos músicos extraordinarios, además de amigos entrañables, en un escenario. Y volver a cantar las canciones de Sacrilegio es magia para mí.

OH!: ¿Cuáles han sido los éxitos más sobresalientes del grupo?

La primera gran satisfacción la tuvimos cuando el grupo ingresó en un ranking por primera vez en 1988 con la canción “Escapa”, que habíamos grabado en vivo y la llevamos a la radio más importante de la ciudad en esa época. La gente la votó un montón y llegó al primer lugar. Ese día lloré de felicidad al comprobar que sí se podía componer y ser escuchado, se podía trascender sin necesidad de seguir tocando música ajena, fue maravilloso. Entre los títulos más importantes que lograron obtener primeros lugares en rankings nacionales e internacionales están: “Escapa”, “Sin tu amor”, “Tu rostro en el cielo”, “Sigo buscándote”, “Quiero sentirte”, “Nadie te amará”, “Volver a empezar”, y muchas otras que se compusieron para diversos eventos como los Jamborees, Telemaratones y otras campañas. Sin embargo y sin duda, la canción más importante es “Ángeles sin alas”.

OH!: ¿Quién componía las canciones?

Básicamente soy yo el compositor principal del grupo, pero Chichina también aportó con melodías importantísimas, además de otros autores que formaron parte de Sacrilegio. La idea inicial era tocar solo temas propios y pudimos consolidar esto mucho antes del primer disco. Cuando éste salió en 1991, la gente ya las conocía, fue así que logramos tocar en el estadio Félix Capriles apenas se editó “Y se te va la vida”, marcando un hito que hasta hoy no se ha repetido con un grupo de rock boliviano, que fue llenar el estadio con un concierto propio, sin que sea un festival o con un grupo extranjero, solo Sacrilegio.

OH!: ¿Tuvieron presentaciones fuera del país?
Logramos que el disco “Y se te va la vida” sea editado para el mercado internacional. En 1992 la EMI, bajo el sello Magic Records, lo sacó para Latinoamérica incluyendo “Ángeles sin alas”, canción que la versión boliviana no tenía. En aquella época el internet y la autopromoción casi no existían, pues costaba mucho dinero grabar, producir y editar un disco. Se dependía entonces de las disqueras.

Lograr eso fue algo muy significativo, pues sólo tocando se lograba que te escucharan masivamente, necesitabas que una empresa te firme y te promocione. Lo malo era que el interés de las disqueras internacionales por grupos bolivianos hasta ese entonces era nulo. Sacrilegio logró derribar esa pared. Lo que vino quedó para la historia, por ejemplo hasta hace unos cuantos años descubrí que radios del D.F. seguían incluyendo “Ángeles sin alas” en su programación, así como emisoras en el cono sur del continente, algo que nos llena de orgullo y satisfacción.

OH!: ¿Reconocimientos?

Muchos premios y reconocimientos, dentro y fuera del país, pero el mayor premio fue poder tocar nuestra música durante tantos años en muchos shows y giras, gracias al reconocimiento de las innumerables personas que gustan de nuestra música.

OH!: Sacrilegio fue uno de los primeros grupos de rock consolidados ¿Qué puede decir al respecto?

Creo que la clave está en haber decidido tocar solo nuestra música en primer lugar. Ya les conté que esto se logró mucho antes del primer disco y fue realmente difícil, obviamente las primeras veces querían que siguiéramos tocando covers. El prejuicio hacía lo propio, era tan fuerte como ahora, pero siempre logramos vencerlo tratando de componer mejores canciones y ofrecer espectáculos cada vez mejores.

Hoy en día en el rock boliviano veo muchos tributos y covers, poca composición propia, salvo por supuesto destacados grupos y otros más jóvenes que están preparando sus discos. En el extranjero siempre te llevas la sorpresa que el público valora más a los grupos por sus canciones propias, se basan en eso para emitir juicios de valor sobre las bandas. Acá, desgraciadamente, todavía se valora más el “toca igualito a...”. Emitir esos juicios indudablemente despersonaliza a los músicos que tratan de sonar como éste o aquel, sin intentar sonar como ellos. Ojo, la culpa no es sólo de los músicos sino en gran parte del público, que en vez de exigir algo propio pide exactamente lo contrario.

OH!: ¿Qué rumbo tomó luego cada uno de los integrantes?

Sacrilegio tuvo muchos integrantes, sobre todo en guitarra y batería, si te cuento de todos tendríamos que hacer otra entrevista más (ríe).

OH!: ¿Qué planes musicales tiene?

La verdad no sé. Planeo mi retiro y a ratos pienso en seguir, la vida lo dirá. Por lo pronto, estoy disfrutando mucho estos meses con mis compañeros, hasta resultó que grabamos la nueva canción de la Telemaraton “Con tu amor puedo vivir”, por esas raras y lindas coincidencias de la vida.

OH!: ¿Alguna anécdota?

Muchas. En escenarios, hoteles, aviones, buses, ensayos, etc. Nos lanzaban ropa interior femenina en los conciertos, nunca olvidaré cuando empezaron a lanzar calzoncillos a Chichina y a las del coro, fue realmente chistoso.

SACRILEGIO

En 1985 se funda Sacrilegio, grupo de rock de Cochabamba. En 1989, la disquera Lauro edita un primer demo de 10 canciones que obtiene repercusión no solo en Cochabamba sino en otros departamentos del país. Gracias a este éxito, el grupo publica en 1991 su primer disco oficial “Y se te va la vida” en el sello Salamandra Records. El disco que se dispara en ventas y es hasta hoy el más vendido en la historia del rock en Bolivia, con varios discos de platino. La edición boliviana del disco no incluía el tema “Ángeles sin alas”, posiblemente el más conocido del grupo; sin embargo, esta canción se incluye como parte de este disco en su edición internacional de 1992 bajo el sello EMI.

Precisamente este trabajo es el que más reconocimientos le brinda al grupo, con un sinnúmero de premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como el premio “Teófilo Vargas”, UNICEF y Cámara Junior, entre muchos otros.

El grupo cuenta en su discografía varios títulos más como son: “Perdido en el tiempo” (Discolandia), “Volver a empezar” (Neón) “Grandes Sacrilegios” (Sacrilegio Ajayu), así como varios maxis como “Ángeles sin alas”, “Somos la luz” y “Jamboree Panamericano”.

Cuenta también en su haber varios primeros lugares en diversos medios de comunicación en Latinoamérica, con presentaciones masivas en diferentes teatros, estadios y coliseos.

* Los integrantes que serán parte de esta presentación:
- Susana Lino Luna- Pizarro “Chichina” (Teclado).
- Walter Krpan Dugonic “Herr Komandant” (Bajo).
- Roberto Álvarez Cuéllar “Robby” (Batería).
- Juan Pablo Salinas Zabalaga “Jay-Pi” (Guitarra).
- Alfredo Valdés Marty “Chile” (Voz).

Perfil Alfredo Valdés

Alfredo Javier Valdés Marty, conocido con “el Chile” nació el 20 de septiembre de 1969, nacionalidad boliviana. Compositor, cantante, músico, arreglista y sonidista.

Casado con Mariela Bascopé Sarue, tiene tres hijos, Alejandro,Valeria y Luciana.