miércoles, 31 de julio de 2013

Alejandro Sanz recibirá un doctor honoris causa de una universidad de EEUU

El cantautor español Alejandro Sanz recibirá el próximo 6 de noviembre un doctorado honorífico de la universidad estadounidense de música Berklee College of Music de Boston, por sus logros e influencias en la música, informó este martes su agente de prensa.

La distinción al intérprete de "Corazón Partido" se debe principalmente a "sus contribuciones a la cultura", indicó un comunicado de la empresa de relaciones públicas del artista, d.baron.

"Es un verdadero honor recibir este reconocimiento de parte de una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo", dijo Sanz al conocer la noticia.

"Continuaré trabajando arduamente día a día para ser merecedor de este reconocimiento", agregó.

Roger Brown, presidente de la escuela Berklee, que queda en Boston, Massachussetts (noreste), entregará el título de Doctor honoris causa a Alejandro Sanz, un reconocimiento que han recibido en el pasado personalidades como Duke Ellington, Chucho Valdés, Juan Luis Guerra, Paco de Lucía, Aretha Franklin, Paul Simon, Sting, Gloria Estefan, y Willie Nelson.

La ceremonia de entrega incluirá un concierto junto a una orquesta compuesta por 40 estudiantes que rendirán homenaje al legado musical de Sanz, bajo la producción y dirección del profesor de bajo Oscar Stagnaro y Matthew Nicholl, director del Departamento de Escritura Contemporánea.

A principios de año, los estudiantes de Berklee que toman clases con el reconocido productor y músico ganador del Grammy Javier Limón, director artístico del Instituto de Músicas del Mediterráneo de Berklee, decidieron crear un video de uno de los últimos temas que pegó en las radios el artista español, "La Música No Se Toca".

El video fue grabado entre las ciudades de Boston y de Valencia, España, con la colaboración de más de 60 estudiantes y egresados de Berklee, provenientes de todas partes del mundo.

"Estoy muy emocionado de brindarle este homenaje a Alejandro Sanz, uno de los compositores y artistas latinos más importantes del mundo, y por sus contribuciones a la música flamenca", dijo por su parte Limón, amigo y colaborador incesante en la trayectoria musical de Sanz.

Alejandro Sanz es a sus 44 años uno de los artistas españoles más exitosos a nivel internacional con más de 23 millones de álbunes vendidos a lo largo de una carrera premiada con 16 premios Latin Grammy y tres Grammy.

Según su oficina de prensa, es el artista de habla hispana con mayor cantidad de seguidores en las redes sociales sobrepasando los 9.700.000 en Twitter y los 3.500.000 en Facebook.

New Bolivia Band, vigente tras 21 años de carrera

El 29 de julio de 1992 nació grande y tras 21 años New Bolivia Band sigue en crecimiento. La orquesta local, que acaba de celebrar un nuevo aniversario, alista nuevos proyectos que incluirán material propio.
El grupo, que se creó originalmente con el nombre Bolivia Band y con nueve integrantes, actualmente está compuesto por 11 músicos, quedando aún los fundadores Tomás Becerra, Pedro Vargas y Pedro Suárez. Completan el conjunto Dorian Burgos, Alejandro Guzmán, Dennys Ramírez, Efraín Llave, Marcos Alvarado, Germán Ribera, Miguel Rojas y Gonzalo Miranda.
Vargas comentó que se encuentran trabajando en su tercer disco, que además de grandes éxitos tendrá canciones de su autoría. Próximamente se lanzarán los cortes promocionales


Se reeditará 'In Utero' por sus 20 años

En conmemoración del 20 aniversario de In Utero de Nirvana, el 23 de septiembre se lanzará una edición especial del álbum que contará con más de 60 bonus tracks. Además de la versión remasterizada del disco original, la reedición traerá diverso material extra que incluye grabaciones inéditas, lados b, demos y material en vivo de la última gira que realizó la banda antes de la muerte de Kurt Cobain. A su vez, también traerá un disco en vivo titulado Live and Loud que registra un show realizado el 13 de diciembre de 1993 en Seattle. Este show también será editado en DVD. Como parte de promoción de esta edición, hace unas semanas se pudo ver un bizarro comercial, hasta ahora inédito, realizado por Kurt Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic junto al comediante norteamericano Bob “Bobcat” Goldthwait. In Utero fue editado originalmente el 13 de septiembre de 1993. Producido por el reconocido Steve Albini, este fue el último trabajo de estudio antes de la trágica muerte de Kurt Cobain.

Yandel estrena su video 'Hablé de ti'

El video musical del reciente sencillo de Yandel "Hablé de ti" tendrá su gran estreno mañana. El público podrá disfrutar del video a través del programa televisivo "Primero Impacto", transmitido por el canal Univisión a las 17:00, y también podrán encontrarlo en la red social VEVO. "Me encanta mi nuevo video y me siento feliz que ya podré compartirlo con el público. Es algo diferente, fresco y por encima de todo algo muy mío, que representa mi música y esta nueva etapa en mi carrera", expresó Yandel.

El video fue dirigido por Carlos Peres de Elastic People y fue filmado en Los Ángeles. "Considerando que este es el nuevo video de Yandel como artista en solitario, sabíamos que tenía que ser algo que contrastara con lo que él había hecho en el pasado y acordé con su evolución creativa", dijo Peres.

martes, 30 de julio de 2013

Marc Anthony: El lenguaje anti-latino "es una constante" en los EE.UU.

Marc Anthony dijo estar convencido de que la mejor forma de acabar con la intolerancia que a diario reciben millones de latinos en Estados Unidos consiste en desmontar los clichés que aquejan a esta comunidad.

El cantante puertorriqueño, que fue víctima de ataques racistas por un tema representativo de los Estados Unidos, consideró que son los propios hispanos quienes deben demostrar al resto de los estadounidenses que su contribución a la sociedad está llena de elementos valiosos. Por ello, exhortó a todo el colectivo a “hacerse valer” ante aquellos que cuestionan su compromiso con el país en el que viven.

“Mucha gente se queja de que muchos productos audiovisuales proyectan una imagen muy perjudicial de la comunidad latina que no se corresponde con la realidad, y no dejan de mostrar su indignación por lo que consideran una grave ofensa a todo el colectivo. Yo les digo que es mejor dejar de quejarse y pasar a la acción tratando de escalar peldaños en la pirámide social. Si quieres cambiar el discurso estudia mucho, prepárate y fórmate, y anímate a rodar una película o una serie que refleje la visión que tienes de lo que te rodea. ¡Levántate y actúa! Nadie te va a respetar si tú no te esfuerzas en hacerte valer”, declaró el ex esposo de Jennifer López al diario digital The Huffington Post.

El músico, nacido y criado en Nueva York, contó que ha debido enfrentarse a lo largo de su vida a minoritarios pero constantes ejemplos de xenofobia. Sin embargo, dijo que estos nunca han logrado doblegar su fortaleza mental.

“La verdad es que no me sorprendió que hubiera gente que reaccionara de esa forma (algunos de los mensajes hacían referencia a su falsa condición de mexicano y le acusaban de profanar un símbolo estadounidense), ya que el lenguaje anti-latino siempre ha sido una constante en este país, a pesar de que cada vez más gente repudia este tipo de comportamientos. A mí este tipo de cosas ya no me afectan personalmente”, añadió.

La indiferencia que Marc siente por aquellos detractores que juegan la denostada carta racial se entiende también por los éxitos que el boricua ha venido acumulando tanto en el terreno personal como profesional. La gran acogida que ha recibido su nuevo disco, “3.0”, ha llevado al carismático artista a presentarse en entregas de premios, programas de televisión y demás eventos públicos por toda la geografía estadounidense.

Canción que grabó Jackson y Mercury será lanzada al mercado

Tres canciones grabadas por Michael Jackson y Freddie Mercury en 1983 están listas para ser lanzadas al mercado, según declaró el guitarrista de Queen, Brian May.

Según la BBC Mundo, May está trabajando en el material inédito con su compañero de banda Roger Taylor y el productor William Orbit.

"Hay varias piezas en proceso. Vamos a tener algo para que escuche la gente en un par de meses", indicó el guitarrista en su blog.

Las colaboraciones entre los dos gigantes del rock y el pop fueron grabadas en el estudio que Jackson tenía en su casa, según indicó la revista The Hollywood Reporter.

Treinta años han pasado desde entonces y May señaló que ahora cuenta con el permiso por parte de los dueños de los derechos de autor de Jackson para lanzar el material que el rey del pop hizo con Mercury y su banda.

Jackson murió en 2009 de una sobredosis de anestésicos, mientras que el líder de Queen falleció a causa del VIH-SIDA en 1991.

Alejandro Fernández lanzará en agosto su álbum de clásicos latinoamericanos

El cantante mexicano Alejandro Fernández lanzará el próximo 27 de agosto su nuevo disco, "Confidencias", que contiene clásicos de la música latinoamericana y duetos con Rod Stewart, Christina Aguilera y su padre, Vicente Fernández, informaron hoy (ayer) sus representantes en Estados Unidos.

El primer sencillo del álbum, "Hoy Tengo Ganas de Ti", del cantante español Miguel Gallardo, es un dueto con Christina Aguilera que forma parte de la telenovela "La Tempestad", protagonizada por la ex Miss Universo Ximena Navarrete y el actor cubano William Levy.

El vídeo musical del tema ha tenido una gran acogida en las redes sociales, acumulando más de tres millones de visitas el fin de semana de su estreno, mientras que la canción alcanzó los primeros puestos de popularidad en una veintena de países.

Grabado en Los Ángeles el verano pasado, incluye además el tema a dúo entre Fernández y Rod Stewart "Nobody knows you when you’re down and out", versión del clásico de blues escrito por Jimmy Cox.

En este tema, el ganador de dos Grammy Latino (2000 y 2004) canta en español mientras que Rod Stewart ("Maggie May") lo hace en inglés.

El disco también contendrá "Me olvidé de vivir", un dueto con su padre, Vicente Fernández, con el que no grababa en un estudio desde hacía más de 20 años.

El álbum estará disponible en dos versiones, una con once temas y otra con quince canciones más un DVD, respectivamente.

Romeo Santos mezcla bachata y tango en el primer sencillo de su nuevo disco

El cantante estadounidense de origen dominicano Romeo Santos mezcla bachata y tango en "Propuesta Indecente", el primer sencillo de su nuevo álbum, "Formula Vol. 2", informó hoy su casa discográfica, Sony Music.

En "Propuesta Indecente", el exmiembro del grupo Aventura "fusiona dos de los ritmos más sensuales del mundo, la bachata dominicana que siempre ha sido su tarjeta de presentación y el tango argentino", explicó la discográfica en un comunicado.

Esta canción formará parte de su segundo disco en solitario, que se publicará a finales del año.

"Propuesta Indecente", producida y escrita por el propio Romeo Santos, habla de seducción, "una aventura es más divertida si huele a peligro", canta el denominado Rey de la Bachata.

Después de años de ser la voz principal de Aventura, Romeo Santos inició su carrera en solitario, en la que ha sido nominado a un Grammy y ganador de un Billboard y cuatro Billboard Latino.

Su primer disco tras dejar Aventura, "Fórmula Vol. 1", permanece en la lista Top Latin Albums de Billboard por 89 semanas consecutivas, es triple platino en Estados Unidos y Puerto Rico e incluye cinco temas que llegaron al número uno.

EFE

lunes, 29 de julio de 2013

PSY se confiesa: "El único momento en que no bebo es cuando estoy con resaca"

El cantante coreano PSY, autor de la mundialmente popular canción "Gangman Style", y más recientemente del tema "Gentleman", se sinceró sobre su afición por el alcohol, y señaló que bebe "todo el tiempo".

"Si estoy feliz, bebo. Si estoy triste, bebo. Si el día amanece soleado, bebo. Si amanece lluvioso, también", señaló el artista de K-pop en declaraciones al medio "The Sunday Times Magazine".

Park Jae Sang —el verdadero nombre de PSY— confesó además que sólo deja de tomar alcohol cuando sufre sus conocidos efectos posteriores: "El único momento en que no bebo es cuando estoy con resaca", dijo, y de paso señaló que eso ocurre "mucho".

Ahondando más en sus hábitos con la bebida, el artista de 35 años indicó que su trago predilecto es el vodka coreano, destilado al que describe como "su mejor amigo" y como su "compañero en el vicio".

De todas formas, PSY indica que sus gustos por ningún motivo son excluyentes, ya que feliz también puede echar mano al "whisky, al tequila, a otro tipo de vodka o lo que sea".

Guitarrista de Bad Religion confiesa sufrir agresiones por parte de su esposa

El guitarrista Greg Hetson, quien forma parte de la histórica banda de punk rock Bad Religion, hizo una particular confesión: El músico afirmó sufrir agresiones por parte de su esposa, a quien tildó de "inestable y violenta".

El artista, de 52 años, está casado de 2011 con Alia, quien tiene 28. Hetson señaló que desde entonces ha tenido problemas con su pareja, pero éstos llegaron a su punto álgido esta semana, cuando su cónyuge lo demandó luego de que el músico supuestamente la agrediera tras una discusión, indica el portal " TMZ ".

Según señala el sitio web, el guitarrista se defendió presentando su propia demanda a las autoridades estadounidenses, argumentando que es él quien ha sufrido diversas agresiones y malos tratos por parte de su pareja.

En el documento legal, Hetson afirma que su esposa, entre otras cosas, le metió a la fuerza un corazón de manzana en la boca, lo botó desde un auto cuando éste estaba en movimiento, dejándolo en el medio de un carretera, y lo agredió con un colgador de ropa y equipamiento de jockey.

Y por si esto no fuera poco, el músico añade que Alia, además de agredirlo, le "robó" cerca de US $18 mil dólares (Unos 9 millones de pesos chilenos) de la cuenta bancaria que ambos comparten.

Bad Religion, una de las bandas de mayor renombre mundial del punk, se fundó a fines de los 70, mientras que Greg Hetson se unió a sus filas en 1984. Hasta la fecha, la agrupación ha publicado 16 álbumes de estudio, el más reciente titulado True North

Lorenzo Ayala Uño, artista de 70 años cumple su deseo de cantar en escenario

Tras llegar del área rural hace muchos años, Lorenzo Ayala Uño, a los 70 años cumple su sueño de cantar en público, una satisfacción que logró a través de noticias emitidas por un medio de comunicación, donde se explicaba que todos los artistas podían cantar libremente en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Ayer fue la segunda vez que pudo actuar en un escenario ante aproximadamente 70 a 80 personas que gratuitamente ingresaron al lugar para disfrutar del arte de personas que apoyan la iniciativa municipal actuando en este espacio sin pagar ningún costo, por ver actuar a los artistas principiantes y de renombre.

Viva Mi Patria Bolivia, fue el tema con el que inició su actuación Lorenzo Ayala motivando al público a cantar y aplaudir que poco a poco ya se da cita en el escenario que vio nacer a muchos artistas orureños que son ahora conocidos a nivel nacional e internacional.

"Hay personas que tienen la misma afición, hay personas que dicen quisiera ir, pero ahí queda, en la vida hay que ser decidido, si quiero ir hay que cumplir, por eso dije que el segundo domingo también vendría, no importa que no sea una actuación elocuente, de profesional, pero lo importante es empezar", explicó.

"La voz humana es lo más importe, por eso doy mucha importancia a esto porque después nos podemos hacer acompañar con otros artistas y ojalá siempre me siga acompañando LA PATRIA, yo voy a dar todo de mi parte, el 10 de agosto cumpliré 71 años y estoy empezando de esta manera porque me gusta cantar y tocar", manifestó.

Por su parte, el oficial mayor de cultura, Miguel Guerra Tolin manifestó que este espacio poco a poco se convierte en un atractivo para la población con el objetivo de mostrar a nuevos artistas y a antiguos, que apoyan la decisión de rescatar esta área construida para mostrar a los artistas y que se encontraba cerrada desde hace muchos años.

"Este escenario tuvo un lugar muy importante en el desarrollo artístico de Oruro en los años 70, 80 y parte de los años 90, por lo que se hace importante que la población retome contacto con el teatro "Luis Mendizábal Santa Cruz" para generar espacios para los artistas orureños y especialmente para los jóvenes, como el grupo de estudiantes que se presentó, Rupay, constituido por estudiantes del Jesús María, Alemán y Sucre, quienes pidieron la oportunidad de mostrar al público su arte", manifestó.

También estuvo engalanando el escenario, María Eugenia Sejas, artista que deleitó con su voz prodigiosa al público, interpretando temas nacionales.

Finalmente el grupo de renombre que recientemente celebró un aniversario más como son los Llajuas, pusieron a bailar y cantar al público con su característico estilo muy propio de su director Edgar Siles.

La jornada estuvo amenizada por Roxana Chambi e Imar Antezana, quienes con su característico humor presentaron a los artistas y estuvieron a cargo de la realización de concursos para interactuar con el público.

AMPLIACIÓN



A propósito de la ampliación del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra, explicó que el proyecto de modernización y ampliación de este espacio es elaborado a diseño final por profesionales orureños, quienes trabajan para que en un plazo no muy largo, se pueda tener el escenario disponible para los artistas, tomando en cuenta que existe la voluntad del Presidente Evo Morales Ayma de financiarlo bajo la modalidad llave en mano, informó Guerra.

Video El Tri regaló una noche legendaria a los paceños


Si hay alguien que sabe envejecer, ése es Álex Lora, la leyenda del rocanrol mexicano y líder de El Tri, quien cautivó la noche del sábado al público paceño que se dio cita al concierto en el Teatro al Aire Libre.

Fue la primera vez que el El Tri visitó La Paz y su segunda llegada a Bolivia, pues en 2002 la banda se presentó en Sucre para el Festival Internacional de la Cultura.

El concierto de El Tri, que llegó en el marco de su gira de promoción de su nuevo disco Ojo por ojo, fue un encuentro de generaciones. Tuvo por espectadores a niños de seis a siete años hasta cincuentones, quienes se dieron cita en instalaciones del Teatro al Aire Libre de La Paz.

Todo empezó cerca de las 20:00 con los paceños de Black Jack, luego los cruceños de Track ofrecieron sus temas ya legendarios y con Glen Vargas (considerado el mejor guitarrista de rock de Bolivia) en plena forma.

La nota discordante llegó con los cochabambinos de Sacrilegio, quienes se reunieron luego de diez años de separación y no lograron simpatizar con el público, tal vez por la impaciencia de degustar del plato principal de la gélida noche. Ofrecieron un breve show y se retiraron silbados.

Con un “¡Viva La Paz, carajo!” Lora empezó su “desmadre” de dos horas y partió con Todo por el rocanrol para seguir con Todo me sale mal, Che Guevara y una graciosa burla al “goberneitor Arnoldo Chuacheneguer” como introducción al Metro Balderas. Ése fue el tono del concierto, irreverente y con conocidos mexicanismos, usados de vez en cuando por los bolivianos.

Le siguieron temas como Pobre soñador, Niño sin amor, Encuentros cercanos del tercer sexo, El muchacho chicho, Difícil, Nunca digas que no y El vicioso para entrar en la mejor parte de la velada con las emblemáticas Nostalgia, Triste canción o Las piedras rodantes. También presentaron rolas nuevas como Contigo me conformo.

Las casi 5.000 personas del público comprobaron que esta leyenda guadalupana sigue vigente y que aun da para mucho más. Luego de un amague de retiro, la banda retornó con un Chinguen a su madre los políticos de mierda, coreado al unísono por todos para finalizar con Cuando tú no estás.

“En 45 años que va a cumplir El Tri nunca a un cabrón se le había ocurrido vamos a traer a esos putos de El Tri para que hagan su desmadre aquí, en La Paz, y lo hicieron los de La Biblia del Metal”, así agradeció Lora, quien no se cansó de brincotear, gritar y demostrar su tremenda experiencia, convirtiéndose en uno de los mejores showmen que ha pisado los escenarios bolivianos, pues Lora demostró que con sus seis décadas de vida el cuero es el que se puede arrugar pero no la esencia de un rocanrolero. Quizá así sí quiero envejecer.

Fallece Rita Reys, la "primera dama del jazz de Europa"

La cantante holandesa Rita Reys, que dedicó 70 años de su vida al jazz, falleció la noche del pasado sábado a los 88 años, informó hoy el diario holandés Dutchnews. Reys, nombrada a principio de los sesenta Primera Dama del Jazz en Europa en el festival de jazz Juan-Les-Pins, en el sur de Francia, compartió escenario con grandes personalidades de la música, como Dizzy Gillespie, Johnny Griffin, Art Blakey o Lester Young.

La artista holandesa, cuyo verdadero nombre era Maria Everdina Reys, nació en Rotterdam el 21 de diciembre de 1924) y procedía de una familia de artistas. Su contribución al jazz fue reconocida tanto dentro como fuera de su país, donde fue galardonada seis veces con los premios Edison (el equivalente holandés de los Grammy).

La vocalista holandesa consolidó su nombre a nivel internacional en 1956, cuando grabó en los estudios de Columbia Records, en Nueva York, su álbum "The cool voice" con los Jazz Messengers de Art Blakey. Posteriormente conquistaría el prestigioso premio internacional Bird Award, el Premio American Songbook y obtendría hasta tres discos de oro a lo largo de su carrera. La cantante participó veinte veces en este festival (en La Haya y Rotterdam), e incluso el pasado seis de julio, tras cuatro semanas de retiro por una operación de cadera, Reys actuó en el Noth Sea Jazz Club, su último concierto, con el que agotó todas las entradas.

El director del North Sea Jazz Festival (Festival de Jazz del Mar del Norte), Jan Willem Luyken, en declaraciones recogidas por el diario holandés AD, lamentó el fallecimiento y señaló que la artista quedará en la memoria de todos. Por su parte, el pianista holandés Louis van Dijk aseguró al mismo rotativo que la voz de Reys pasará a la historia, marcada por su "sonido reconocible" y auténtico que la asemeja a otras grandes voces del panorama internacional, como las de Frank Sinatra, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald.

domingo, 28 de julio de 2013

Korn y su paradigma The Paradigm Shift

El 1 de octubre es la fecha pactada para que el nuevo disco de los liderados vocalmente por Jonathan Davis vea la luz para bien de sus numerosos fans alrededor del globo. Este se convertirá en el onceavo disco de estudio que nos presenten los ´Korn´, con la principal novedad de que será el primer disco en 10 años donde participe Brian ‘Head´ Welch, guitarrista fundador de la banda.

Sobre su regreso al grupo, el guitarrista dice ´Soy un metalero. Me encanta la música rock y vine aquí queriendo hacer lo que solíamos hacer con Korn pero con un nuevo enfoque´.

A su vez el vocalista aseveró que para este disco tuvo que dejar atrás problemas tales como la diabetes de su hijo o su adicción a los antidepresivos. Así, entre bombos y platillos, yendo del metal al dubstep, se presenta este nuevo disco de ´Korn´ que promete estar a la altura.

Mariah Carey, The Art of Letting Go

Luego de su paso por la televisión como jurado en ´American Idol´ y de haber pasado por la maternidad, Mariah está decidida a retomar, y en grande, su carrera como cantante. No obstante parece ponérsele un poco cuesta arriba ya que ante el lanzamiento del sencillo ´Triumphant (Get’em)´ y las críticas que llovieron sobre el tema, Carey ha decidido retrasar, todavía más, el lanzamiento del nuevo disco.

Es de esta forma que ´The Art of Letting Go´ todavía demorará en salir al mercado pero sin pérdidas de tiempo ya que como segundo sencillo sonó la canción ´Hope Street´, una de esas baladas que parecieran estar hechas para la voz de la cantante. También sonó ´Almost Home´, producida por Stargate y parte de la banda sonora del film ´Oz, un Mundo de Fantasía´. Cada adelanto no hace más que confirmar que el éxito en ventas fue algo del pasado en la carrera de Mariah, pero habrá que esperar con paciencia el lanzamiento de esta nueva placa discográfica.

Por primera vez en Bolivia Eicy & Cody

Este dúo proveniente de Chile llega al país para contgiarnos con todo su ritmo y energía, con música muy movida. Antes de la llegada para su gira promocional y actuar hoy en Top Uno, La Guía pudo entrevistarlos en exclusiva gracias a su contacto en el país, Dieter Rocha.

¿A cuándo se remontan los inicios de la banda?

Nosotros somos hermanos sanguíneos, por lo mismo, la música ha estado siempre en nuestras vidas, desde muy pequeños, siempre cantamos y nos gustaba jugar con nuestras voces y hacer figuras musicales, hasta que de pronto la armonización comenzó a llegar de forma espontánea. Cantamos de alma, de corazón. Oficialmente como Eyci and Cody, estamos como dúo desde hace ya 4 años, antes de llegar a nuestro actual estilo, incursionamos en el Pop Balada, el R&B, y en el Rap.

¿Cómo se forma ´Eyci and Cody´?

En un principio éramos trío para luego de eso quedamos solo ´Eyci y Cody´, los hermanos, y de ahí en adelante formamos nuestro dúo, con la inquietud de hacer música que nos llenara por completo, y que nos motivara al componerla, ya que también somos los autores de nuestro propio material.

¿Cuál fue la premisa musical desde sus inicios?

Nuestra premisa como dúo es ser musicalmente exitosos, y no basar este éxito sólo en la fama eventual que llega al realizar un buen trabajo, porque conocido o famoso, uno puede serlo por diferentes cosas y no necesariamente artísticas, buscamos ser eso algo positivo. Creemos en el éxito y creemos en nuestro talento y en nuestro trabajo. Para nosotros el ego desmedido es la perdición de un artista, es por eso que el nuestro está muy pegado a la tierra, ya que para nosotros, solo las estrellas están en el cielo y nosotros tenemos nuestros pies bien puestos en el piso y eso no cambiará.

¿Qué buscan compartir con su público mediante la música?

Buscamos transmitirles emociones, sentimientos.

¿Qué tal ha sido la recepción de su primer disco, ´Te Amo con Locura´?

Ha sido increíble la recepción, nos tiene muy contentos y sorprendidos y estamos seguros que ese mismo éxito que ha tenido nuestro primer disco en nuestro país, también lo tendrá afuera, ya que, estamos muy pronto a editar nuestro material en otros países para que también pueda estar disponible para todos. Y porque no, en un mediano plazo nuestro segundo disco a días de lanzarse en Chile llamado ´Amantes´, que desprende del mismo el primer single ´Tu amante´ que estaremos dando a conocer con ustedes en todo Bolivia.

¿Es la primera vez en nuestro país? ¿Darán conciertos en esta su estadía?

Sí, es la primera vez y estamos muy felices de poder llegar a Bolivia y estar cerca de todos ustedes. Nos han dicho que son muy cercanos y cariñosos y nosotros somos igual. Creemos que será espectacular nuestra estadía y podremos retribuirles con lo mejor que sabemos hacer, con nuestra música. Pretendemos hacer, aparte de nuestra gira de medios y promoción un par de shows en vivo para compartir muy de cerca con nuestra gente en Bolivia.

Yayo Morales Un maestro baterista

Nacido en La Paz, este gran músico se trasladó a España desde el ´90 para cursar estudios y forjar una exitosa carrera como baterista. Tras una formación completamente autodidacta, estudia música y percusión en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y posteriormente en la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde las oportunidades de grabar con gente del medio se le fueron dando poco a poco. Al momento se encuentra de regreso en su natal La Paz y La Guía pudo tener un encuentro muy cercano con este gran músico.

¿Cuándo fue tu primer acercamiento a los ´tarros´?

Mi acercamiento a la batería fue cuando tenía 13 años. Quién pensaría que ese sería el inicio de todo este mundo.

¿Cómo se forma un baterista autodidacta?

Yo pienso que un baterista autodidacta se forma estudiando a lo ´bestia´ por su cuenta, ya sea con métodos, partituras, vídeos y demás. Si uno le pone el suficiente esfuerzo, todo es posible.

¿Luego vino el Conservatorio?

Sí, entré al Conservatorio a los 15 y estuve un par de años. Luego, ya en España estudié un año y medio con profesor y luego, hasta la fecha, sigo como autodidacta en muchas cosas.

¿Cuánto tiempo estuviste viviendo en España impartiendo tus conocimientos?

En España estuve 23 años y 20 dando clases en la EMC, Escuela de Música Creativa.

¿En qué otros países has oficiado como ´gurú´ de batería?

No me considero gurú pero sí tuve la suerte de poder tocar y enseñar en muchos países alrededor del globo.

Cómo maestro de la batería has colaborado en infinidad de discos ¿Cuáles colaboraciones destacan para ti?

Colaboraciones destacadas… ´La Calle Caliente´ con quien hicimos 2 discos y porque fue una de las mejores bandas de latin jazz. Con ´La Barbera del Sur´ sacamos 3 discos en ritmo flamenco fusión. Por último, ´Peter Materna Trío´, porque son top jazz men en Alemania.

¿Con qué nuevos proyectos estás en el país actualmente?

Al momento estoy como dando clases, metido en la organización del ´Festijazz´, realizo arreglos y producción para la oficialía y la Big Band Bolivia.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Yayo Morales

Lugar y fecha de nacimiento:La Paz 1977

Mayores influencias: Miles Davis, Bill Evans y en batería Elvis Jones, Tony williams y Bill Stewart

sábado, 27 de julio de 2013

Guitarras de México, Venezuela, Cuba y Portugal juntas en Festival

Grandes maestros de la guitarra llegaron a Cochabamba desde Cuba, México, Portugal y Venezuela, para tocar en el III Festival Internacional de Guitarra, que cerrará hoy, con un concierto y la premiación.

El evento se desarrolla en el teatro del Instituto Eduardo Laredo, a partir de las 19:30 horas.

El director artístico y general del Festival, Alexis Méndez, informó que también llegaron grandes intérpretes bolivianos que residen en Suiza y Francia.

De México está el guitarrista flamenco Gabriel Elizondo, de Portugal André Madeira. Pablo Games y Luis Quintero llegaron de Venezuela con la música latinoamericana.

Alberto Puero es el representante cubano que demostrará su habilidad en la guitarra.

Por Bolivia están ocho maestros cochabambinos, entre ellos, Carla Garrido que llegó desde Suiza y Óscar Canelas, vino de Francia.

En la jornada de ayer, André Madeira de Portugal y Luis Quintero de Venezuela brindaron una clase magistral a los nuevos talentos del país que llegaron para este evento.

Quintero inició su presentación con la obra titulada “Siempre me acuerdo de ti”, dedicada a su esposa. “Siempre comienzo mis presentaciones con ese tema, para que sepa que cuando me ausento estoy pensando en ella”, dijo el músico.

Un concierto de gala, en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), cerró la jornada.

Pablo Games de Venezuela trajo un repertorio de obras latinoamericanas.

“Creo que hubo buena aceptación, principalmente, de los estudiantes”, manifestó.

CIERRE DEL FESTIVAL La conferencia “Toques flamencos en guitarra”, que dictará el maestro mexicano Gabriel Elizondo, de 10:00 a a 12:30 horas, en el auditorio de Cámara del Instituto Laredo, es una de las últimas actividades del Festival.

“Estoy impresionado con el gusto y la afición de la gente por la guitarra flamenca”, expresó el artista. El maestro cubano, Alberto Puerto y la Orquesta de Guitarras del Instituto Laredo estarán presentes en el concierto clausura que iniciará a partir de las 19:30 horas.

La particularidad de este evento es que se incluyen varios conjuntos de cámara en cuartetos de guitarras, entre ellos, “Decamerón”, “Contrastes” y “Guitarras de Cochabamba”.

Las entradas tendrán un costo de 25 bolivianos para mayores y 15 para menores.


Hoy, en el Teatro al Aire Libre Black Jack, Track y Sacrilegio abrirán el recital de El Tri

La banda mexicana El Tri, que se presentará hoy en el Teatro al Aire Libre, tendrá como teloneros a tres destacados grupos nacionales: Black Jack, de La Paz; Sacrilegio, de Cochabamba, y Track, de Santa Cruz.

“Hemos elegido a estas bandas porque son las mejores y más legendarias del país”, aseguró Ramiro Corrales, uno de los organizadores.

El concierto comenzará a las 19:00 y los organizadores informaron que las puertas del Teatro al Aire Libre se abrirán a partir de las 17:00.

“Una vez que comience el recital, tendremos 50 minutos por banda. A las 22:00, El Tri subirá al escenario”, indicó Corrales, y agregó que la banda liderada por Alex Lora tenía previsto arribar a la ciudad la madrugada de hoy. “Todo está ya listo”, aseguró.

Las entradas para este concierto se venderán hoy, desde las 9:00, en las boleterías del Teatro al Aire Libre a un precio de 250 bolivianos para Súper Vip; 200 para el área de Vip y 100 bolivianos para general. “A la fecha hemos vendido cerca del 60% de las entradas. Esperamos que el público paceño se anime a asistir a este recital”.

El Tri es una banda mexicana fundada en 1984. Ha vendido más de 30 millones de discos a lo largo de su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy.

viernes, 26 de julio de 2013

Santa Cruz Fin de semana con voces paceñas

Nena Zeballos, madre de los también exitosos cantantes Paola y Wally Zeballos, miembros del grupo PK2, desde La Paz llega a la ciudad de los anillos para brindar dos recitales con lo mejor de sus 40 años de trayectoria en el restaurante peruano Warique (C. Monseñor Santistevan # 95). Por otro lado, el trío acústico Reverdecer arribará para encantar acompañados del sonido de sus guitarra y flautas traversa en el Barroco Resto Bar Concert (Av. Alemania #3195, entre 3er y 4to anillo).

Al estilo peruano. La presentación de Zeballos será una "jarana criolla" al puro estilo limeño donde también habrá una cena buffet-show como un adelanto a las fiestas patrias de Perú (28 de julio). Para la reservación de mesas llamar: 3342030.

A todo ritmo. Tango, bolero, cueca, chamamé, joropo, vallenato y muchos otros estilos presentará el ensamble acústico paceño a partir de las 22:00

Charly García: "El Papa tiene buena onda"

El mítico roquero argentino Charly García destacó la simpatía del papa Francisco y dijo que le parece "súper buena onda", en una conferencia de prensa el jueves donde presentó sus cuatro próximos conciertos en Buenos Aires.

"Me cae simpático el Papa. Sé que fue a Brasil y le fue bien. Voy a aprovechar la buena onda con los argentinos para ir también. Espero que el Papa haga lo que tiene que hacer", dijo el músico en la rueda de prensa que tuvo lugar en el teatro Colón.

Francisco se encuentra en Río de Janeiro en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, que reunió en la jornada centenares de miles de peregrinos en una misa en la playa carioca.

El ex líder de las bandas Sui Generis y Serú Girán, de 62 años, abogó por el diálogo interreligioso y cuestionó que "a veces, las religiones tienen muchas reglas y son muy estrictas".

En la conferencia, García presentó los conciertos que tendrán lugar el 23 y el 30 de septiembre próximos y otros dos en febrero de 2014, en este último caso sin fecha precisa.

Charly interpretará en el teatro Colón de Buenos Aires, una de las salas líricas más importantes del mundo, la suite "Líneas Paralelas- Artificio Imposible", una obra de su autoría a la que consideró "revolucionaria".

El autor de temas como "Canción para mi muerte" y "Los dinosaurios" dijo que siempre había tenido el sueño de tocar en el mayor coliseo de su país, en especial cuando alrededor de los 20 años fue a ver una obra de ballet y se sorprendió de la acústica de la sala.

Será una experiencia nueva para el polémico roquero, ya que se presentará con el acompañamiento de una orquesta sinfónica dirigida por él mismo y con su banda actual, The Prostitution and Teran's Hipnofon Orchestra, además de un coro.

El artista fue reconocido el jueves como Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la alcaldía.

Banda Mexicana El Tri llega cargado de sus éxitos

Esta noche (20:00 aproximadamente), la sede de Gobierno recibirá al grupo mexicano de gran trayectoria 'El Tri' que mañana tendrá su única presentación en el Teatro al Aire Libre "Jaime Laredo", de La Paz. Asimismo, el show tendrá como teloneros a las bandas nacionales Sacrilegio, de Cochabamba, Track, de Santa Cruz y Black Jack, de La Paz.

El concierto. Todo el espectáculo que darán las cuatros bandas tendrá una duración de 5 horas aproximadamente. "La banda mexicana tocará 23 temas de sus mejores clásicos", indicó Ramiros Corrales, representante de la productora La Biblia de Metal que trae a la banda. Entre sus álbumes más sonados se escuchará 'Cuando tú no estás', 'Fin de siglo", 'No podemos volar', '35 años y lo que falta todavía', entre otros. El show será una sorpresa ya que el grupo mexicano indicó a los productores de La Paz que tienen preparado festejar en tierras bolivianas los 45 años de trayectoria del vocalista, Alex Lora.

Detalles. La banda que por segunda vez viene a Bolivia se alojará en el Hotel Radisson donde tienen previsto brindar una conferencia de prensa y firma de autógrafos a las 16:00 del sábado.

El vocalista Alex Lora llegará con su esposa 'Chela' Lora que es la corista principal y un grupo de 18 personas entre músicos e ingenieros técnicos, ya que en escenario serán nueve músicos.

“No me he cansado de ‘La soledad’” LAURA PAUSINI

Parece que fue ayer, pero han pasado 20 años desde el día en que “Marco se marchó para no volver”, aquel primer verso de “La soledad”, una de las canciones de amor adolescente por antonomasia, lo que no impide que su autora, Laura Pausini, la siga reivindicando cerca de los 40.

“No me he cansado de ‘La soledad’, porque trata una historia que viví y me identifico con ella. Marcos existía, fue mi primer novio, y el ‘tren de la mañana’ era el que tomaba cada día. De hecho, ‘La soledad’ es una de las canciones que más me emociona cantar”, reconoce a Efe.

Pausini que además estrena una feliz y casi inesperada maternidad, celebrará las dos décadas transcurridas desde aquel éxito en 20 fechas exclusivas.

“Resumiré todo lo que he aprendido a nivel artístico, tras una carrera en la que he tenido muchas colaboraciones y en la que he interpretado varios estilos”, anuncia. Lo lanzará en paralelo con esa nueva gira, “The Greatest Hits World Tour”.

Declaran huéspedes distinguidos a El Tri

La agrupación mexicana recibirá un reconocimiento por sus 45 años de trayectoria.

Los mexicanos de El Tri serán reconocidos por el Concejo Municipal de La Paz a su llegada a la sede del Gobierno para el concierto que ofrecerán mañana en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo. Se resolvió declarar "Huéspedes distinguidos" a los integrantes de la agrupación rockera según informaron los organizadores del show, La biblia del metal. El acto se realizará mañana en el Hotel Radisson a las 12.00.

Entrega ceremonial. El título y la copia autógrafa de la declaratoria serán entregados en una "ceremonia especial y con las formalidades de estilo", según explica una nota de prensa del Concejo paceño.

El reconocimiento será conferido a los miembros de El Tri por sus 45 años de trayectoria artística en su primera llegada a La Paz.

Se tiene previsto que Álex Lora y compañía lleguen a la sede del Gobierno hoy por la noche. Mientras que mañana a las 11.00 realizarán una firma de autógrafos, previa a la conferencia de prensa y posterior distinción municipal.

A pocas horas del concierto los organizadores del show informaron que los grupos que actuarán en el inicio del recital, indicado para las 18.00, serán Black Jack (La Paz), Track (Santa Cruz) y Sacrilegio (Cochabamba), en ese orden. La banda cochabambina tendrá el honor de estar antes de El Tri debido a que su reunión se dará después de 15 años de estar alejados de la actividad musical.

ilustre visita. De acuerdo a la información del Concejo Municipal, la distinción será otorgada a Alejandro Lora Serna (cantante), Celia García Guerrero (coros y manager), Rafael Salgado Romero (armónica), Eduardo "Chico" Ballesteros (guitarra), Oscar Zárate Yáñez (guitarra), José Pérez Cabrera (batería), Eduardo Tolay Garibay (piano), Carlos Valerio Castro (bajo) y Alejandro Álvarez Luz (violín).

El reconocimiento fue aprobado por unanimidad en vista de la llegada de una de las bandas apreciadas por su labor humanitaria y por ser uno de los referentes del rock latinoamericano.


Luis Fonsi debutará en Broadway con el musical "Forever Tango"

Luis Fonsi debutará en Broadway con el musical "Forever Tango", como invitado especial.

El cantante puertorriqueño se presentará por dos semanas en el Teatro Walter Kerr, del martes 20 de agosto al domingo 1 de septiembre, se anunció el jueves.

"Presentarme en Broadway es un honor y un reto para cualquier artista. Estoy feliz de poder unirme a una obra tan importante que celebra nuestra música y cultura, en este caso un género tan elegante y sentimental como el tango. Amo y respeto el teatro, así que me siento verdaderamente honrado de tener la oportunidad de llevar mi voz a los escenarios de Broadway", aseguró Fonsi a través de un comunicado.

El intérprete de éxitos como "Tu amor" y "Nada es para siempre" se une al musical argentino tras la participación del astro boricua de la salsa Gilberto Santa Rosa, que termina su compromiso el 28 de julio, y a la del salsero nicaragüense Luis Enrique, del 30 de julio al 18 de agosto.

"Es un honor darle la bienvenida a Luis Fonsi a nuestra talentosa compañía de Forever Tango", aseguró Luis Bravo, el creador del espectáculo.

"Estoy entusiasmado de que la audiencia de Nueva York tendrá la oportunidad de compartir con este gran artista en vivo en Broadway", agregó.

"Forever Tango" ha sido visto por millones desde sus inicios en San Francisco en 1994. En 1997 se estrenó en Broadway, donde obtuvo múltiples nominaciones para los premios Tony y Drama Desk Award. Y el 9 de julio regresó a la Meca del teatro, donde permanecerá hasta el 15 de septiembre.

jueves, 25 de julio de 2013

Molotov desata polémica en Estados Unidos por una de sus canciones emblemáticas

La banda mexicana Molotov desató una polémica que no se esperaba en Estados Unidos, al decir que no sacará de su repertorio la canción "Puto" después de que se lo pidiera rganización defensora de los derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en ese país (GLAAD).

"En cada país donde nos hemos presentado desde 1997 (año en que se lanzó la canción) hemos dejado muy claro que no se trata de un tema en contra de la comunidad gay, y que por el contrario, va dirigida a aquellos políticos corruptos y cobardes", explica el bajista Paco Ayala.

"'Puto' es una canción de catarsis para expresar esa frustración que nos causa la clase política", añadió el músico. "La canción sirve como un vehículo de expresión, y lamentamos informar que 'Puto' sí se escuchará en nuestros conciertos en Estados Unidos como parte de nuestro show. La mala noticia para nuestros detractores es que la canción no va dirigida a la comunidad homosexual".

GLAAD anunció el miércoles que se suma al llamado de varios activistas por la comunidad LGBT para que Molotov se pronuncie en contra de la violencia anti-LGBT y no interprete el tema en la gira "Jagermeister Music Tour", con la que recorrerá diversas ciudades estadounidenses.

"La respuesta de Molotov es tanto irresponsable como lamentable. Ellos tienen la oportunidad de hacer mucho bien al no cantar la canción y al denunciar la violencia anti-LGBT ante sus fans. A pesar de su supuesta intención, los llamados a la violencia y los insultos anti-gay en la canción no serían aceptables por una banda que canta en inglés y lo mismo debe ser cierto en este caso", expresó Dave Montez, presidente interino de GLAAD, en el comunicado.

Ayala recalcó que en 18 años de carrera musical, él y sus compañeros de grupo han dado voz a través de sus canciones a miles de personas que no están en condiciones de manifestar su descontento con la clase política por el mal manejo de sus respectivos gobiernos.

"Puto", una de las canciones más polémicas del cuarteto que completan los guitarristas Tito Fuentes y Miky Huidobro y el baterista Randy Ebright, se incluyó en el álbum ¿Dónde jugarán las niñas, con el que la banda ganadora de cuatro Latin Grammy incursionó en la escena musical en 1997.

El maestro Javier Calderón dará un concierto mañana en La Paz

Para muchos, Javier Calderón es el mejor ejecutor de guitarra clásica de Bolivia, y su impresionante trayectoria parece reafirmarlo, o por lo menos asegurarle un lugar en el podio.

Entre muchos otros logros artísticos, este experimentado músico compartió escenario con Yo Yo Ma, considerado como el más talentoso chelista del mundo.

Así es su vida, su rutina, en sus más de tres décadas de carrera. Además de presentarse en los más célebres teatros de Estados Unidos y Europa, siempre se da tiempo para agendar, cada ciertos años, una visita a su La Paz natal.

“Siento mucha nostalgia por Bolivia viviendo afuera. Regreso lo más que puedo dentro del poco tiempo que me queda después de mis otros compromisos' el tiempo y los años se pasan volando”, comenta, reflexivo, en un breve contacto a propósito de la presentación que ofrecerá mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional junto al flautista José Antonio Bravo.

La oferta

En el espectáculo de este viernes, los amantes de la música podrán disfrutar un variado repertorio, propicio para destacar los dos instrumentos en escena. La velada abrirá con un Nocturno para flauta y guitarra, de Francesco Molino; seguido por Historia del Tango, de Astor Piazzolla; Estudio y Preludio en Mi, de Heitor Villa-Lobos, y Cuatro Piezas, de Isaac Albeniz.

Con respecto a la selección de las piezas, comenta: “Quería tocar algún repertorio para flauta y guitarra con el flautista boliviano José Bravo. Entre los dos discutimos cuáles son las piezas más demostrativas del arte para estos instrumentos y Piazzolla se nos vino a la mente de inmediato. A Albeniz yo lo elegí porque sus piezas de guitarra son algunas de mis favoritas”.

Trayectoria

En la hoja de vida de Calderón se lee que tras su debut, a los 17 años junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, se benefició con una beca del maestro Andrés Segovia, bajo cuyo tutelaje estudió un largo tiempo en España.

Desde entonces, Calderón ha viajado en giras artísticas a través de los Estados Unidos, Europa, América del Sur y el Oriente; ha realizado centenares de conciertos como solista con numerosas orquestas, incluyendo las prestigiosas Royal Scottish National Orchestra en Gran Bretaña y la Sinfónica de Saint Louis (Estados Unidos).

A pesar de este extenso y exitoso bagaje, el maestro confiesa que aún mantiene la misma tensión y concentración de sus primeros días a la hora de subirse a un escenario para dar un recital.

“Más que nada -dice- quiero comunicarme con el público a través de la música. Me olvido del instrumento, ya no pienso en la guitarra, ni en la técnica, ni en las cuerdas' sólo en la música. Evoco experiencias que he tenido en mi vida y me concentro en mis fantasías y sueños”.

Punto de vista
Flavio Machicado Fundación Orquesta SinfónicaLa música siempre enriquece al espíritu, pero cuando es interpretada por virtuosos como Javier Calderón tiene un impacto a nivel social y cultural. Cuando un músico de su talla regresa a Bolivia, toca cuerdas muy sensibles. Por una parte, representa un ejemplo para las nuevas generaciones, que cada noche sacrifican su tiempo estudiando y ensayando su arte. Por otra, nos recuerda las precarias condiciones y limitados incentivos que debe enfrentar aquel pequeño gremio que apuesta a ganarse la vida con un instrumento musical.

Con su guitarra, Javier inspira y alimenta, pero también nos recuerda que es un privilegio para una sociedad contar con músicos profesionales.

Festival de Guitarra sigue con conciertos de gala

El III Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo continúa hoy con una clase magistral que será ofrecida por el venezolano Pablo Gámez, en el teatro del Instituto Laredo de 14:30 a 17:30.

Luego, a partir de las 19:30 en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE) de la calle Colombia y Falsuri, habrá un concierto de gala donde estarán la boliviana Carla Garrido, que radica en Suiza; el venezolano Luis Quintero y el Cuarteto de Guitarras de Cochabamba.

Luis Quintero visita Bolivia por segunda vez después de 25 años y considera que “esta es una gran oportunidad para compartir, y artísticamente es muy importante porque es un festival donde convergen muchas culturas”, según dice.

El repertorio que interpretará Quintero hoy está compuesto por la sonata en La Mayor del italiano Nicolas Paganini y una obra del colombiano Gentil Montaña, fallecido en 2011, y que le dedicó su composición a Quintero.

“Es una suite de 20 minutos de un colombiano extraordinario que no es muy famoso entre el público, pero sí entre los guitarristas.

Gentil Montaña es un compositor nacionalista que destaca mucho las danzas típicas colombianas y ésta es una obra muy fresca”, asegura.

Actualmente Luis Quintero se dedica a la enseñanza y a dar conciertos como solista y como invitado de las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Venezuela.

Clases magistrales

Mañana, de 10:00 a 12:30 en el teatro del Instituto Laredo, el guitarrista André Madeira (Portugal) dará una clase magistral abierta al público.

André Madeira, además de Portugal, estudió en Colonia (Alemania) y en Bélgica y trabaja en su país como profesor del Conservatorio de Música de Coimbra y del Instituto Universitario Piaget.

El viernes en la tarde, de 14:30 a 17:30, Luis Quintero dará un taller donde los asistentes tocarán la guitarra y el maestro venezolano dará las “indicaciones de cómo mejorar la técnica o la parte interpretativa”.

Guitarra flamenca

A partir de las 19:30, en el auditorio de la TDE, habrá otro concierto de gala que será ofrecido esta vez por los bolivianos Óscar Canelas y Joe Chipana, y el mexicano Gabriel Eliozondo.

“Soy guitarrista de flamenco y me voy a presentar por primera vez en Bolivia. Yo toco obra propia, que en el flamenco es lo que se estila. En el flamenco, prácticamente todos los que somos intérpretes somos compositores de nuestra propia obra. Es un género musical muy personal y eso es lo que le da su diversidad”, dice Eliozondo.

Este guitarrista empezó de chico con la guitarra y trabaja hace 17 años tocando música flamenca, y el sábado, de 10:00 a 12:30, ofrecerá en el Laredo una charla en la que intentará hacer una aproximación a los valores estéticos de la guitarra flamenca. “La idea es aproximar a la gente a este fenómeno, que es bueno aprender a apreciar un poquito”.

Concurso

El III Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo es organizado por el guitarrista cubano boliviano Alexis Méndez y cuenta con los auspicios del Gran Hotel Cochabamba, la Transportadora de Electricidad, la imprenta Live Graphics y el restaurante Sabor a Piedra de la Recoleta.

Además de los conciertos y las clases magistrales, el martes y miércoles se realizó un concurso estudiantil de guitarra en el que participaron los alumnos del Laredo y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

La Burkina: cachivache, columpio

La Burkina es la hija bastarda del “Papirri” y de Atajo; de la metafísica popular y del jazz andino; del Parafonista y del Ukamau y Ké; del Viscarrita y del “Alf” Cárdenas, del Quino y la Blanca Wiethucter. Del Jacha Flores y del funkie boliviano (¿Alguien se acuerda de Las últimas neuronas?). Camina en soledad rodeado de gentes extrañas por los días y las noches paceñas. Es un columpio para jugar y saltar; es una puerta abierta.

En la Burkina del sexteto de Sebastián Zuleta beben de todas las fuentes y cuidan —como pocos— el lenguaje y las sutilezas musicales. Somos 10 millones de ciudadanos y en la famélica nación rockera nuestra, un disco ecléctico y rico como Chuquiago Market (su segunda placa, con 14 temas) es la sorpresa clandestina del mercado más secreto. Con gol de Ramallo, de fondo. Bolivia cero, Burkina (la del “faso”) seis. Yaaaa.

La Burkina es dulce como la papaya; lánguida como un sol dominguero en La Paz; alborotadora como el Siles; pendejita como una vendedora callejera; y delicada como una torre de mandarinas; chupátela. La Burkina es un cachivache. Sólo la puntita. Los “burkinos” son legión, para una minoría mutante. Para conseguir el disco, escribe en su “feis” o llama a este celu: 70680143. Salud, seco.

Cantautor Daniel Castellón presenta su obra “La Paz desde tus audífonos”

El reconocido cantautor Daniel Castellón presentará la obra “La Paz desde tus audífonos” hoy a las 19.30 en Palacio Chico. Esta obra consta de 11 piezas musicales, todas compuestas por el cantautor, que recorren su trayectoria musical, y que utiliza géneros como la trova, la música latinoamericana y el rock. Las canciones están basadas en un proceso creativo dentro su ciudad natal, La Paz, Bolivia, y que contarán con músico invitados para generar la atmósfera deseada en miras al concepto.

La presentación de esta obra tendrá a importantes artistas de la escena local, en danza, teatro, fotografía y pintura; recreando una idea basada en la ciudad que se recorre desde un transporte público, leyendo un libro, admirándola y entendiendo de que desde cualquier punto alto nos encuentra un mirador natural y siempre dialogando con la música que desde los audífonos del cantautor se intenta recrear una personalidad acústica de la ciudad de La Paz.

Daniel Castellón, músico y compositor de 36 años de edad, estudió en la Escuela Nacional del Folklore; recibió clases de canto particulares con Cristina Wayar y Teresa Striva; clases de guitarra particulares con Manuel Monrroy Chazarreta, realizó cursos en musicoterapia, guitarra y teoría musical en Buenos Aires, Argentina; cursó el diplomado en culturas de la Academia Diplomática de la Cancillería de la República, dirigido a artistas nacionales.

Además, es Docente Universitario Rural, tanto en la Universidad Mayor de San Andrés como en la Universidad Católica Boliviana, en pregrado como en postgrado (Cepies UMSA), donde destinó trabajos de investigación a la musicoterapia. Fue musicoterapeuta de la Fundación Senda Nueva, Arco Iris, Movida Bolivia y Área de la Tercera Edad de la Alcaldía Municipal.

En la actualidad ocupa el cargo de Director Académico de la Escuela del Ballet Oficial, donde se encuentra trabajando junto a las demás escuelas en arte, el desarrollo de la currícula para otorgar licenciaturas, de acuerdo a las distintas disciplinas que ofrecen las escuelas formales de arte que existen en Bolivia.

Este cantautor viene realizando presentaciones públicas desde el año 1993, ha sido invitado en varias ocasiones por centros de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reconocido por esta institución como representante de la UMSA en cultura, también se ha presentado en varios teatros, centros culturales, pub’s, etc. de la ciudad de La Paz, Sucre, Oruro y Cochabamba.

Su discografía consta de “Alma y Vidas”, CD artesanal, 2005; “Cada Esquina un Abismo”, 2008; “Urbandino” (música latinoamericana), CD artesanal, 2010, y “Esteotrotipo”, 2012. (Nota de prensa y EL DIARIO)

D-glein presenta su primer disco

Mañana, a las 19.30 en el Ministerio de Culturas y Turismo se realizará la presentación del primer trabajo discográfico del artista paceño Daniel Deglane. Bajo el nombre artístico D-Glein, que da título al proyecto musical del cantautor, se promociona el trabajo titulado Cae el Sol, que consta de 10 canciones de autoría del artista. D-Glein también se presentará mañana en Warm Up y el sábado en The Dubliner a las 22.30.

miércoles, 24 de julio de 2013

Pablo Alborán cantará en la Casa Blanca



El artista malagueño Pablo Alborán ha experimentado en poco más de dos años un meteórico ascenso a la fama internacional, hasta el punto de que la propia primera dama de Estados Unidos habría caído rendida ante el encanto del vocalista.

Así, Michelle Obama se habría puesto en contacto con la embajada estadounidense en Madrid para poner en marcha las gestiones necesarias para que Pablo actúe en la Casa Blanca, como asegura la periodista Rosa Villacastín en su columna 'Dry Marbella' de la edición digital del Diario Sur.

Esta importante invitación supondría para el exitoso cantante el mejor impulso para que su carrera aterrizara en el panorama musical anglosajón, abriéndole así las puertas de un mercado estadounidense que no se caracteriza precisamente por la falta de competencia. En el caso de que pise finalmente la residencia del mandatario más poderoso del mundo, Pablo pasará a unirse al reducido número de artistas españoles que han conseguido hacerse un hueco en la escena artística de la primera potencia mundial, como Julio Iglesias, su hijo Enrique, Plácido Domingo o Alejandro Sanz.

No se sabe si ha sido su angelical rostro o su vibrante voz la que ha enamorado a la esposa del presidente, pero si esta actuación termina materializándose, el malagueño formará parte también de los privilegiados en haber inundado con su música los muros de la Casa Blanca, contribuyendo así a la tradición que iniciaron los Obama al celebrar íntimos recitales con artistas de reconocido prestigio en su hogar de Washington.

Aunque el astro español está sumido actualmente en una gira veraniega que le mantiene cantando sus grandes éxitos por toda la geografía española, es muy probable que el artista acepte el honor de actuar en la famosa residencia presidencial sin perder por ello ni un ápice de la humildad que ha conservado a lo largo de su vertiginoso ascenso a la popularidad. Pablo ha mantenido en todo momento la cabeza fría y ha demostrado en cada una de sus apariciones públicas que la modestia es un elemento esencial de su afable carácter.

"[Cuando escucho mis canciones] me vienen imágenes de cuando estaba en clase de piano o de guitarra, cuando tocaba en conciertos benéficos o iba de bar en bar, deseando poder enseñarle a la gente lo que estaba haciendo. Aun ahora, sigo sin acostumbrarme a esa gente que se queda haciendo cola para entrar a un concierto mío o esperándome en los aeropuertos. Me gustaría ir uno por uno dándoles un caldito caliente", confesaba recientemente al periódico canario Diario de Avisos.

La guitarra clásica de Calderón, en el Sinfónico



La Historia del tango de Astor Piazzolla es el plato principal de la velada que el guitarrista clásico boliviano Javier Calderón ofrecerá este viernes junto al flautista José Antonio Bravo.

“Para mí ésta es una excelente oportunidad para regresar a mis raíces y poder tocar con un colega que además es mi compatriota. Hace muchos años que no comparto escenario con otro artista boliviano”, confesó Calderón, quien reside desde hace muchos años en el estado de Wisconsin, EEUU.

Paceño de nacimiento, el guitarrista clásico debutó a los 17 años cuando actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Esa interpretación le abrió muchas puertas, como las del Festival de Música de Marlboro-Vermont o becas para estudiar en España con Andrés Segovia y con el celista húngaro Janos Starker.

Considerado como uno de los mejores guitarristas clásicos bolivianos, Calderón se ha presentado en América, Asia y Europa. Ha trabajado con orquestas de la talla de Royal Scottish National Orchestra en Gran Bretaña, la Sinfónicas de Saint Louis, Atlanta, Guadalajara, Minnesota, Seúl y otras.

El espectáculo se llevará a cabo en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366) a las 19.30. La presentación está dividida en tres partes. Una la interpretarán Calderón y Bravo, y las otras serán obras de solistas. El precio de las entradas es Bs 60, 80 y 100.

México puso sus ojos en el talento de Andybell

Mientras cantaba en la cocina junto a su abuela en La Paz, Andybell no se imaginaba que muy pronto viajaría a México y que firmaría un contrato con una productora para el lanzamiento de cinco discos con obras autorizadas de compositores consagrados como Ricardo Montaner, Reyli y Jaime Flores. Y es que Andybell, cuyo nombre completo es Andrea Belén Daza Meneses, tiene una voz encantadora y una simpatía que deslumbró a Sofía León, directora del estudio NB Music de México, donde han grabado artistas como Cristian Castro, Enanitos Verdes y Noel Schajris.

Todo empezó cuando uno de los videos de las actuaciones que Andybell realizaba en el colegio y en programas de TV, que su familia enviaba a productoras de Paraguay, Perú, Argentina, México y EEUU, llegó a manos de León y cambió su destino.

Con talento

León percibió un brillo singular en la niña y le otorgó una beca para estudiar en el Centro de Capacitación Infantil en el DF (México). La artista y su madre residieron durante dos meses en la capital mexicana para que Andibell asistiera a cursos intensivos de canto y música.

“Quiero llegar alto y ser una estrella mundial, que todos me conozcan y compartir mi música. Quiero representar a Bolivia y llevarla a lo alto”, dijo la artista.

Al regresar, la cantante venció su prueba de fuego al presentarse como telonera del grupo Los Nocheros el 23 de mayo, en el coliseo del colegio Franco Boliviano, de La Paz, donde fue ovacionada por la multitud.

Por lo pronto la pequeña cantante se pondrá al día en sus estudios, ya que aprovechó sus vacaciones para emprender la conquista y en los próximos meses presentará su primer disco, que aún no tiene nombre, pero que contendrá 10 canciones de rock-pop, entre ellas Corazón bum bum, Un día más y Voy a vivir, que se encuentra promocionando actualmente. Posteriormente visitará Paraguay para promocionar su material

EN DETALLE

Con impulso internacional
Firmó un contrato con la productora NB Music de México que le asegura el lanzamiento de cinco discos.

Los temas de Andybell
Las canciones que se escucharán de ella serán Corazón bum bum, Un día más y Voy a vivir.


Los New Agapornis fueron detenidos

Los integrantes del grupo argentino New Agapornis fueron detenidos ayer por agentes de migración, porque uno de los músicos no contaba con su visa de trabajo.
Los cumbieros fueron conducidos hasta las oficinas de migración Santa Cruz, donde el extranjero fue obligado a regularizar su situación en el país y después de una hora quedó en libertad.
El conjunto musical debía presentarse en el festejo del programa juvenil Reel (PAT), en un evento público realizado en el Parque Urbano; sin embargo, los personeros de Migración impidieron su actuación, originando la molestia de la multitud. Al salir de las oficinas gubernamentales, los extranjeros pidieron disculpas a su público

El puertorriqueño Marc Anthony llegará por segunda vez a Bolivia

El puertorriqueño Marc Anthony llegará por segunda vez a Bolivia para ofrecer un espectáculo musical en el estadio “Ramón Tahuichi Aguilera” de Santa Cruz de la Sierra.

El próximo 14 de agosto, Marc arribará al país para promocionar su nuevo material discográfico, denominado "Vivir la Vida".

COMITIVA Sin embargo, según anticipó el gerente de "Superconcierto" (empresa organizadora), Mauricio Rocha, el artista no llegará solo, sino que estará acompañado de una comitiva compuesta por 50 personas, entre músicos coristas y técnicos.

Pese a que la llegada del artista está programada para la mañana del 14 de agosto, los organizadores no descartan adelantar el vuelo para que Marc brinde una conferencia de prensa.

DETALLES Se prevé que el concierto inicie a las once de la noche y -además de corear sus nuevos cortes musicales- los asistentes al evento disfrutarán de piezas clásicas como "Hubo Alguien" o "A quién quiero mentirle". Los interesados en asistir al evento deben invertir 2.500 bolivianos si asisten al área Súper VIP, 1.500 en el sector VIP, 200 bolivianos en la zona general y Bs 100 en curva.

3er Festival de Guitarra en Instituto Laredo

Cultores de guitarra de Bolivia, Cuba, México, Portugal y Venezuela, se reúnen en Cochabamba en el III Festival Internacional de Guitarra.

El evento se realiza en el auditorio del Instituto Laredo. Se inició el pasado 23 de julio y concluirá el 27. Las presentaciones inician a las 13:30 horas. A partir de las 19:30 horas habrá un concierto de gala en el auditorio de la Transportadora de Electricidad.

McCartney y Nirvana, de nuevo juntos

En diciembre pasado Paul McCartney “se convirtió” en Kurt Cobain al ejercer como vocalista en un grupo integrado por Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear, los tres miembros vivos de Nirvana. Fue durante un festival benéfico para reparar los daños del huracán Sandy, celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York.Después de aquella cita se especuló con todo tipo de posibilidades, incluida una resurrección más o menos formal de la mítica madre nodriza del grunge, capitaneada por el Beatle vivo indudablemente más carismático.Pero por ahora parece que la cosa se queda en una gran amistad, reconfirmada este fin de semana durante un concierto de Paul en Seattle, durante el cual Grohl, Novoselic y Smear subieron al escenario para interpretar un popurrí de los Beatles, con joyas como Get Back y Helter Skelter.

martes, 23 de julio de 2013

Intervendrán a joven que se fracturó durante el concierto de Don Omar



La joven que se fracturó ambos pies el pasado sábado tras asistir al concierto de Don Omar será sometida hoy a una operación para tratar las múltiples lesiones ocasionadas tras caer del segundo nivel de ingreso del estadio Tahuichi Aguilera.

Sara Coronado, tía de la afectada, indicó que la mujer en primera instancia fue llevada hasta la Caja Nacional de Salud, pero ante la gravedad de las lesiones, su familia decidió internarla en la clínica Urbarí en las próximas horas será sometida a una intervención quirúrgica. “Ella se fracturó ambos pies, incluso sus dedos se quebraron”, dijo.

La familia de la joven contó que su sobrina se encuentra muy delicada de salud y que hasta el momento solo en gastos iniciales han tenido que desembolsar la suma de Bs 12.000. “Nosotros esperamos que la gente de la organización del evento se pronuncie sobre este caso, ella pagó una entrada para estar en ese concierto, me imagino que los organizadores tendrán algún tipo de seguro para casos de accidente”, indicó la mujer a la red Unitel..

Según se supo, la joven asistió al concierto de Don Omar en compañía de unas amigas. La chica se apartó de ellas para ir al baño, después de unos minutos un guardia de seguridad la encontró tirada en el piso con ambos pies malogrados y heridas en la cabeza. Se presume que la muchacha cayó desde unos siete metros de altitud en un espacio formado entre los accesos del segundo nivel y las tribunas del estadio Tahuichi Aguilera (cercano a la zona de los baños).

Sus familiares sentaron la denuncia en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que se investigue sobre este hecho.

Organizadores califican el hecho como una imprudencia de la muchacha

Jean Paúl Flores, de Bussines Group, informó de que para este evento se contaba con una poliza de seguros, pero que la empresa aseguradora aguarda todos los informes correspondientes para dar un pronunciamiento oficial sobre si correrá con los gastos médicos en este caso.

Flores se refirió a este hecho como un suceso fortuito que además ocurrió cuando “el concierto ya había terminado” y que fue una imprudencia de la muchacha pues intentó utilizar un espacio público para orinar, “siendo que el baño estaba a unos seis metros de ella”, indicó.

El promotor de eventos dijo que lamentaba el suceso. “Me solidarizo con su familia, pero este hecho fue una imprudencia casi fatal de la joven”, aseguró.

Pausini incluye Brasil, Argentina, México y Chile en su nueva gira

La cantante Laura Pausini iniciará el próximo 8 de diciembre en Roma una gira para celebrar sus 20 años de carrera que ya tiene una veintena de fechas confirmadas, que incluyen conciertos en Brasil, Argentina, México y Chile.

En Brasil la italiana actuará en dos ocasiones en Sao Paulo, en el Credicard Hall, los días 19 y 20 de febrero del año próximo, mientras que Buenos Aires acogerá un único concierto el día 22 de ese mes en el Luna Park.

El 24 estará en la localidad chilena de Viña del Mar, con ocasión del Festival Internacional de la Canción, para presentarse al día siguiente en el Arena de Santiago.

Tres días después, el 28, estará en el Arena de Ciudad de México, última de sus citas latinoamericanas antes de irse a Miami para continuar la gira.

Las entradas están disponibles desde hoy en preventa en la página web oficial de la cantante, anunció hoy planetevents.

"The Greatest Hits World Tour" es el nombre de una gira con la que Pausini quiere estar "más en contacto con su público" y crear un "ambiente musical íntimo con canciones y anécdotas que ha vivido desde el inicio de su trayectoria hasta hoy", explica en la web Ferdinando Salzano, del grupo organizador, F&P.

Además en noviembre se publicará un disco de grandes éxitos que recogerán las canciones más famosas de su carrera, así como algunos duetos internacionales, colaboraciones exclusivas y temas inéditos.

Tras comenzar en Roma con tres citas, la gira pasará por Milán con otras tres fechas.

De ahí saltará a París, Bruselas, Ginebra, Zúrich, Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires, Viña del Mar (Chile), Santiago de Chile, México D.F., Miami, Nueva York y Toronto, última ciudad confirmada por el momento, el 9 de marzo.

Festival de la Canción en Oruro descubre artistas consagrados

El Festival Nacional de la Canción, que desde 1969, se realiza en Oruro, Capital del Folklore de Bolivia, descubrió grandes artistas que hasta hoy son recordados y se consagran en el ámbito internacional, gracias al impulso de varios jóvenes que estaban entusiasmados con un espectáculo de esta naturaleza.

Según la revista editada por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, entregada recientemente, con el nombre de Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí…, Canta Bolivia”, esa clase de eventos “se realizaron con un alto espíritu de responsabilidad cultural y musical”, para “forjar nuevos valores musicales, capaces de ser en un futuro no muy lejano, artistas de renombre, para llevar nuestra música a los confines del mundo”.

La revista fue preparada por Alfredo Lucana Chambi, Shirley Córdova Hidalgo y María del Carmen Berríos Alavi, donde se muestran fotografías antiguas, desde el primer festival hasta el último, que se escenificó el 2012.

El Festival Nacional de la Canción Boliviana nació como una iniciativa orureña en 1969, después que una delegación de Oruro participó en el Festival de Cosquín, Argentina, donde se destacó la participación de Zulma Yugar y del conjunto Antawara, donde sobresalen las voces de Jaime Salinas y la soprano Ana María Ocampo.

El periodista Carlos Decker Molina presentó a los artistas bolivianos, con la frase “Aquí…, Canta Bolivia”. Desde entonces, se organiza el festival nacional boliviano en Oruro, con la participación de delegaciones de los nueve departamentos.

La radiodifusión orureña influyó decisivamente en la música folklórica. Por ejemplo, Radio Bolivia promociona artistas de música folklórica, con el programa “Espectáculos de Gala”. Otro espectáculo fue “Antesala al éxito”, para dar oportunidad a los aficionados del canto, con la coordinación de Willy Torrico, en el charango; Julio Espinoza en la guitarra, y Rodolfo Álvarez en el contrabajo, quien posteriormente es reemplazado por Edgar Tórrez.

Por el interés demostrado, a esos programas llegaron conjuntos y artistas de Siglo XX, Villazón, Uyuni, Independencia, Tupiza, Camiri, Sacaca, Camargo, Colquiri, Machacamarca, Chulumani Sud Yungas, Huanuni, Uncía, Totoral, Llallagua, Kami, Pulacayo. El espacio no era suficiente para esa clase de espectáculos.

A esa difusión de la música nacional, se asocia el programa “Domingo Campesino”, con Raymundo Rufino y Eusebio Caichoca, en quechua y aymara, para mostrar otra faceta de la música boliviana, particularmente rural.

Otros programas, también se realizaban en radio Oruro y Radio El Cóndor, el primero de los fabriles y el segundo de propiedad de los ferroviarios. Los programas estaban dirigidos por Alfredo Luján Marañón, Raúl Rojas, Freddy Calderón, Norma Saavedra, Gladys Ibañez, Simón Durán y otros, que se encargaron de promocionar a las nuevas generaciones de artistas.

Aquella época, según la revista, marcó “la época de oro para la música folklórica boliviana en Oruro”.

En radio El Cóndor, había el programa “Noches de Gala”, con Carlos Decker Molina, Rodolfo Mier Luzio, Galo Plaza, Germán Gordillo, Marcelino Navía y Omar Tórrez Reque, que cada sábado presentaban diferentes conjuntos y a los nuevos artistas que también comenzaban a realizar sus primeras armas.

El coordinador musical era el profesor Julio Rodríguez Berríos y su piano.

En Radio Oruro, había otro programa denominado “Super Show de los Domingos”, dirigido por Mario Lizarazu Sánchez, Eduardo Pérez, Rodolfo Rocabado, bajo la coordinación musical de Hugo Lizarazu. El conjunto electrónico “Los Escorpiones” se encargaba de apoyar la presentación de los nuevos artistas, con la participación de Willy Murillo y Pacífico Aliaga, Oswaldo Rico.

Los citados programas han desaparecido y se han creado otros, pero ya no en las emisoras de radio, sino en la televisión. La radio de la década de 1960 y 1970, era fundamental para la promoción de artistas.

El 11 de febrero de 1969, se realizó el primer festival nacional de la canción boliviana, con la participación de delegaciones de La Paz, Tarija, Cochabamba, Potosí, Tupiza, Colquiri, Norte Potosí, Huanuni, Independencia, Uyuni y Oruro. El proyecto fue concebido por Omar Tórrez Reque en el Cine Gran Rex. Los maestros de ceremonia eran Micky Jiménez, Mario Lizarazu, Marcelino Navía y Alfredo Luján.

La delegación de Oruro fue integrado por Jorge Gil Valdez, como solista vocal con acompañamiento, Luis Avila, solista vocal; el duo Wiñay Cussi, integrado por Elba Barrientos y Demetro Llanque; el trío Escala, integrado por María Isabel Paz, Hugo Argote y Simón N., mientras que en la categoría conjunto vocal instrumental estaban “Los príncipes del folklore”, con una vestimenta típica de los tinkus. La ñusta de Oruro fue Basilia Quispe.

lunes, 22 de julio de 2013

Don Omar deja una veta abierta en Santa Cruz

El cantante envolvió a los bolivianos con su reguetón y dejó bien claro por qué es el rey de reyes. A pesar de que el show duró solo 75 minutos, hizo brincar y bailar a las más de 20.000 almas con sus grandes éxitos, como Dile, Dale don dale, Pobre diabla, Danza kuduro y Llorando se fue

Cristian Massud Lozada - cmassud@eldeber.com.bo

Una hora y quince minutos les duró la rebelión a los ‘patrulleros’ bolivianos, como los denominó Don Omar, la noche del sábado en el concierto del cantante puertorriqueño, que hizo temblar las graderías del estadio Tahuichi Aguilera.

Quizá la bulla constante de los fanáticos y el sonido estridente espantó a los chubascos e hizo de la noche mágica tanto para ellos como para el artista, que recién se dejó iluminar por las luces, a las 23:20, con Dale don dale. “Soy de esas personas que les gusta que mis amigos estén unidos. Si los de esos lados se juntan, con mucho gusto voy a esperar (que lo hagan)”, les dijo a los que se ubicaron en las curvas. Pero, lo que él no sabía es que estos no podían pasarse al sector general porque no cancelaron Bs 160 por este.

Entrega total

Don Omar no bajó la guardia. Envió besos, agradeció y por ratos hasta bailó, ya que goza de unos kilitos menos. Jamás se detuvo. Sus alocados seguidores no lo abandonaron y respondieron cada vez que él les entregó el micrófono. Así, ‘desfilaron’ más canciones, como Dile y Pobre diabla.

Terminó de entonar Hooka y Good looking e insistió en que ‘sus amigos’ dejen las curvas. Fue recién ahí que los encargados abrieron las rejas para que la gente se pase a general, sin embargo algunos desafiaron las mallas y pasaron por encima de estas. Quizá la ubicación de los sectores y hasta del escenario no fue el adecuado para el show.

La adrenalina se elevó aún más cuando Don Omar interpretó Dutty love con Natti Natasha, seguido de un enganchado con Syko el terror, que se brindó en seguir ‘sacudiendo’ a los bolivianos.

En medio de la trifulca hubo una conexión espiritual cuando el ‘señor de la noche’ se refirió a un versículo bíblico, haciendo recordar a muchos su paso por la Iglesia. Siguió ‘desenchufando’ a todos con Hasta abajo y fue con Danza kuduro, que comenzaron a elevarse al cielo los juegos artificiales, mientras que la ‘lluvia’ de papelitos se prendía en los rostros de las más de 20.000 personas, que pedían que no desaparezca.

Casi al final llegó Llorando se fue, ese tema que lo enfrentó al grupo Kjarkas, por haberla copiado, seguido de Ella no sigue modas. Eran las 00:35. El final de una fantasía que no tuvo Angelito, pero sí mucha energía


Don Omar 'reinó' en el 'Tahuichi'

De pronto las luces se apagaron y una voz dijo; "Dale, don, dale, pa' que se muevan la yale, pa' activar a los anormales dale", de esta manera Don Omar se presentó ante una multitud de fanáticos bolivianos presentes en el gramado del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera.

Más del show. Natti Natasha & Syko el terror compartieron escenario junto a Don Omar, quien “regaló” a Santa Cruz más de una hora de grandes éxitos.

'Quemar por quemar' el disco de Animal de Ciudad, que cierra una etapa.

Un disco de aterrizaje y reflexión para los chicos de Animal de Ciudad, donde con una revisión de sus dos años y medio de historia como banda con esta "alineación titular" (Ronaldo Vaca Pereira, Julio Rodríguez, Julio Molina y Jorge Ampuero) le ponen punto final a una etapa. Ahora con la experiencia del trabajo en cancha "Quemar por quemar" se presenta como el punto de quiebre de la banda cruceña más popular en el país. Como una catarsis de equipo el álbum tratará de "sentar la base para una dinámica mucho más sólida y constante”, como señala Ronaldo Vaca Pereira, la cara más visible de la banda. Además están decididos a hacerse escuchar y abandonan el formato disco CD y apuestan en la difusión por Internet. La Casa de la Cultura acogerá el show de presentación mañana a partir de las 20:00.

Lo nuevo. "'Quemar por quemar' es la canción que -creemos- domina todo el disco, por eso el nombre y la idea de hacer que todo arda”, señala Vaca Pereira sobre este trabajo que demuestra la madurez musical a la que ha llegado la banda a través de un paciente engranaje entre los miembros de este equipo musical en crecimiento. Tanto Ronaldo como Julio y Jorge tienen mano en composición de los temas del disco, inclusive Alejandro Apodaca (Doble A) escribió un tema en él. Alejandro Pacho Gonzales e Igor Tavera cedieron sus canciones y así se articuló todo el trabajo.

Producción. Sapiens Estudios es el lugar que se eligió para la grabación y bajo la producción musical de So Myung Jung. La producción ejecutiva la hizo Vaca Pereira, con Altavoz Producción Musical. “Siento que este disco cierra esa etapa, ordena todo lo que teníamos pendiente y sienta la base para una dinámica de banda mucho más sólida y constante”, señala acerca de la conclusión de este disco que tiene como invitados a Vero Pérez y Diego Ballón (Efecto Mandarina), Boris Vásquez, Diego Vásquez y Ricardo "Kalule" Bórquez (Santa Cruz Big Band y Orquesta Sinfónica Juvenil), So Myung Jung, Laura Camacho y Alejandro Apodaca. De todos ellos, solo los 3 últimos podrán estar en la presentación de mañana.

Plataforma. “En vez de vender CDs, que son ya casi obsoletos, vendemos una tarjeta con un código de descarga para que, desde tu computador, podás bajarte el álbum y llevarlo a tu teléfono, a tu USB, a tu tables”, indica Vaca Pereira sobre la plataforma elegida para la difusión y venta del material. Inspirados por el proyecto de "Vox Populi Records" en la difusión vía internet venderán su álbum en una tarjeta que además, es una especie de membresía que, con un código de descarga, permitirá tener en exclusiva más contenidos digitales de la banda (singles, remixes, videos, letras, tablaturas, etc.) y permitirá obtener descuentos en entradas para conciertos y en merchandising de la banda.

Cantantes brasileños de funk piden usar chaleco antibalas

Sao Paulo. Varios de los cantantes brasileños de "funk", un estilo musical similar al rap, nacido en las favelas de Río de Janeiro y Sao Paulo, quieren permiso del Ejército para comprar chalecos antibalas después del asesinato el pasado 6 de julio en pleno escenario de MC Daleste.

El movimiento es liderado por MC Bio G3 y MC Bó, considerados los precursores del estilo "ostentación", muy popular entre los jóvenes y que suele tener letras con fuerte contenido sexual o de violencia.

"Estamos ante un enemigo invisible. No sabemos quién está atentando contra nosotros y estamos con miedo", justificó en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo MC Bio G3.

Madonna, Radiohead, Paul McCartney y Sting se unen para pedir la libertad de las Pussy Riot

Amnistía Internacional informó hoy que más de 100 estrellas de la música se unieron para abogar por la liberación de las miembros encarceladas del grupo punk ruso Pussy Riot.

De acuerdo al organismo, Adele, U2, Madonna, Yoko Ono, Radiohead, Patti Smith, Bruce Springsteen, Ke$ha, Paul McCartney y Sting destacan entre los artistas que firmaron una carta abierta.

Los músicos dicen en la misiva que el impacto del "juicio y encarcelamiento terriblemente injusto de las Pussy Riot se esparció ampliamente, especialmente entre sus colegas artistas, músicos y ciudadanos alrededor del mundo".

Exhortaron a las autoridades rusas a liberar a Nadezhda Tolokonnikova, de 23 años, y Maria Alekhina, de 25, quienes fueron sentenciadas a dos años de cárcel en agosto pasado por realizar una protesta punk irreverente contra el presidente Vladimir Putin en la catedral principal de Moscú.

Esta semana están previstas las audiencias para la revisión de apelación por la libertad condicional.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina protagonizan documental "El Símbolo y el Cuate"

La relación especial que une a los cantautores Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con Latinoamérica llega ahora a la gran pantalla con el documental "El Símbolo y el Cuate", que se estrenará el 26 de septiembre próximo, según informa hoy la revista "Fotogramas".

El periodista español Francesc Relea repasa las peripecias de estos dos maestros de la canción que en 2007 sellaron una exitosa unión con su gira "Dos pájaros de un tiro", tour que repitieron cinco años después.

De aquella experiencia nació el documental, en el que también aparecen, entre otros, el actor argentino Ricardo Darín y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Serrat llegó a México a mediados de los 70, y allí tuvo que exiliarse durante un año debido a unas declaraciones en las que condenaba el régimen franquista.

Sabina esperó una década más para cruzar el Atlántico, pero fruto de su paso por Argentina nacieron colaboraciones con Andrés Calamaro y Fito Páez, con quien grabó "Enemigos íntimos".

Según el diario "Público", "El Símbolo y el Cuate" nace del viaje que emprendió Relea acompañando al cantante de "Mediterráneo" y al de "Pongamos que hablo de Madrid" en su gira "Dos Pájaros Contraatacan", que terminó en diciembre de 2012 con un concierto en el estadio de la Bombonera, en Buenos Aires.

"El Símbolo y el Cuate" cuenta con la producción de Isabel Jubert y Tono Folguera, quienes también están detrás del documental "Bicicleta, cuchara, manzana", sobre la lucha del ex alcalde de Barcelona y ex presidente del gobierno catalán, Pasqual Maragall, contra el Alzheimer.

Un león suelto “Vivo este momento con todos los honores” el cantautor argentino desembarcó en Bolivia

Su verdadero nombre es Raúl, pero todos lo conocen por León, es que una vez en Cañada Rosquín, su pueblo natal, hizo una mala conexión con los equipos de música y provocó el apagón general de la población, desde ese momento el apodo quedó sellado con fuego: León, el rey de los animales.

La última vez que vino a Bolivia cantó en Sucre para el Festival de la Cultura, pero la primera vez fue en Santa Cruz de la Sierra hace casi medio siglo. Gieco y el tiempo, curiosa analogía del eterno retorno. Sin querer también, y por la obligación de cumplir un contrato con la compañía reunió lo mejor de su repertorio y nació 7 años, su quinto disco, el más vendido de su historia. Este joven soñador e inconformista fue becado por el Rotary Club en la década de los 60. Con un puñado de sueños y su guitarra de palo cruzó las fronteras de su país.

¿Fue tu primer concierto internacional Santa Cruz de la Sierra?

No solo eso, tenía que preparar algo para dar una charla, como hice tres días de tren, desde Santa Fe hasta Pocitos, preparé con un libro de geografía argentina fotos de cada una de las provincias y como sabía canciones de diferentes zonas, mostraba fotos de Entre Ríos y cantaba una chamarrita, hablaba de Corrientes y cantaba un chamamé, hablaba de Santa Fe y tocaba una ranchera, y entonces hice como una especie de show, así que el doctor Aguilera, que era el presidente del Rotary Club de acá, me convenció para que lo repitiera por casi todo Bolivia, y así fue que viajé por La Paz, Cochabamba, Oruro, etc. Un ensayo de lo que fue mi trabajo De Ushuaia a La Quiaca, en realidad.
Ahora León se saca las gafas negras del viaje y revela el cansancio de sus ojos claros, pero basta una pregunta para disparar una respuesta entusiasta. Gesticula, se mueve y reafirma cada verbo o predicado con un pequeño golpe de sus dedos en la mesa. Viste de negro, lleva puesto un emblema solidario en cada gesto. Intransigente y contestatario, no caduca en la autocrítica y se presenta -con ironía- como cantor de protesta.

¿Es más importante la música en sí o la reivindicación social?
Las dos cosas. En mi caso una no se desprende de la otra, pero la música es muy importante, la música tiene que ser hermosa, lo mejor posible. Las palabras tienen que coordinar con la canción y esta tiene que tener una instrumentación que emocione. Busco toda esa parte artística sobre una letra contestataria.

Con el paso del tiempo muchos autores se ponen más suaves, más livianos; sin embargo, tus letras son más agudas y tu música más pesada.
Sí, es mi temática y más agudo me voy a poner de aquí en más. Uno cree en un montón de cosas, pero cuando llegás a cierta edad y ves que no se corrigieron, como decía Facundo Cabral, que el hombre no aprende jamás, bueno entonces te ponés peor, las canciones son cada vez más acentuadas. Este último disco, por ejemplo El desembarco, es un disco muy poco pasado por la radio en Argentina, pero se vendieron casi 50.000, una buena cantidad.

En ese disco tenés un tema de los mineros bolivianos, ¿cómo surge esa canción?
El cineasta Tristán Bauer me propuso hacer una canción para su película del Che Guevara. Empecé a leer ciertas cosas del Che que me faltaban leer, y en uno que se llama algo así como Latinoamérica, vi una poesía de él. Pero me fui demorando. Tenía que cuadrar la letra, le había puesto música y no me convencía, y se la di a mi tecladista (Luis Gurevich), al día siguiente me la trajo. No creí que él estuviera tan apurado y cuando llegué (con la canción hecha) él había terminado la película. Le dije, ¿por quiénes nos cambiaste? Por Alfredo Zitarroza, bueno entonces está todo bien… (risas). Igual se la pasé y me dijo que se había emocionado al escucharla. Es una canción muy bella.

¿Es cierto que solo cobrás tres conciertos mensuales y lo demás los hacés de forma solidaria?
Estoy haciendo muchos trabajos solidarios, para mí eso es bastante especial. Trato de donar instrumentos a distintas escuelas de música que no puedan comprarlos, apoyo a grupos de mujeres que trabajan por la lucha de la mujer, en realidad me doy cuenta de que los trabajos que son para otra gente, en este momento es lo que más me place, me llena totalmente.
La gente es muy agradecida, no tenés que competir en formar un gran concierto, sino ir y tocar. Y en Argentina tenemos focos de lucha para divertirnos. Ahí estoy yo siempre, hago lo que puedo, la última que me llamaron fue la de Callejeros, al que no pude ni siquiera mandarle el video, pero yo pido libertad para Callejeros, pienso que ellos no son culpables (tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 en un boliche llamado República de Cromañón, donde murieron 194 personas a causa de un incendio provocado por una bengala).

Este abuelo de dos nietas sigue componiendo a los 62 años, a pesar de los no pocos pedidos de participar en conciertos que recibe por mes. Productor de nuevos valores como Abel Pinto,
Rally Barrionuevo, entre otros. Colabora con grupos desconocidos, realiza giras y da conciertos en su país y en el exterior. No detiene su marcha.
Me invitan a grabar todos los grupos, grandes, chicos, de rock, de folclore, escuelas de música en las villas, orquestas, soy muy requerido, pero hago lo que puedo. Generalmente reúno todo ese material y saco varios discos, digamos eventos especiales (además del proyecto multiformato de Mundo Alas). Con el grupo de rock Demente, por ejemplo, hicimos temas míos con un sonido heavy metal y me pareció muy interesante, terminamos siendo el soporte de Metallica en su concierto. Todo esto mientras compongo poco a poco y cada cinco años grabo un disco nuevo.

Siempre estoy escribiendo y anotando en algún lado, lo reconstruyo, lo voy agrandando. Ahora estoy haciendo una poesía para Guatemala, me traje el material acá para trabajarlo. Dice:
“Para qué hablar de corrupción, de genocidios, de asesinatos, de violaciones de todo tipo de cosas si con solo dos palabras, Rogelia y Guatemala, ya te merecés 80 años de prisión”. Están viendo si le dan la prisión a (Efraín) Ríos Montt. Rogelia Cruz Martínez (1940-1968) era la candidata a reina Miss Mundo en EEUU, que salió segunda y regresó a su país, la engancharon estos monstruos y apareció golpeada, violada y descuartizada. Me parece que, como dijo el papa Francisco recientemente, la despreocupación globalizada de la inmigración está en veremos y fue a rendir un homenaje a los 20.000 inmigrantes del Congo que murieron cuando quisieron cruzar Italia. Hay una despreocupación total por eso. La gente no se va de su país porque quiere, es porque se muere de hambre. La gente de Guatemala y de Honduras intenta irse a EEUU y tiene que pasar por un monstruo primero, que es México. De los 400 que salen llegan dos a EEUU. Si es que llegan, todo eso es inmanejable porque no hay voluntad política para manejarlo.

Jaime Torres viene siempre a Bolivia a ver sus orígenes, en tu caso, ¿sentís que tus orígenes están en Cañada Rosquín o en otros lados?

Cuando saqué mis primeros discos un tipo que llegó de Italia me dijo: “Tus canciones son muy parecidas a las canciones de Italia”, y me mostró canciones parecidas a Solo le pido a Dios, y un montón de otras canciones. También el rock es muy parecido al rock spaghetti, tenemos influencias o no de la patria italiana. Con Charly (García) escuchábamos a Premiata Forneria
Marconi, un grupo de rock que se fue al bombo (quebró) cuando el productor de Yes los convenció para que cantaran en inglés.

¿Es cierto que siempre llevás tres estampitas donde vas a tocar? (una de Osvaldo Pugliese, otra de Sixto Palavecino y otra de Leonor Marzano), ¿es por cábala?
Generalmente, sí. Estoy a favor de los antimufa, pero en contra de los que dicen que son mufas. Me cuesta mucho que se catalogue a la gente que trae mala suerte, me parece un desastre. Sí incentivo la buena onda y la buena suerte que tienen algunos personajes que se lo han ganado por ser personajes históricos como Pugliese, como Sixto Palavecino, para mí es una especie de sabio con contacto con el cosmos. Y Leonor, una de las primeras mujeres en hacer música en un grupo que se llamó el cuarteto Leo.
He tocado con Pugliese, con Sixto Palavecino y con Leonor, vengo bendecido por esa clase de gente.

¿Qué significa para vos Mercedes Sosa?
Mercedes Sosa es la figura y la voz de Latinoamérica, pero digo también para que lo entienda el joven, es nuestra Mick Jagger, nuestra Paul McCartney.
He visto tocar en estadios a Mercedes, en Alemania, y haber sido contratada por la misma gente que contrata a los Rolling Stones.

¿Gustavo Santaolalla?
Es mi salvador, él me salvó muchas veces, me salvó una vez de grabar canciones de los Bee Gees en castellano, me salvó cuando yo no tenía nada compuesto y tenía que grabar un disco y salió Pensar en nada, él me ayudó mucho. Y me ayudó en el 85 a hacer De Ushuaia a La Quiaca donde el presidente de la compañía Music Hall me decía que estaba loco. Te conseguí alguien que va a enderezar este proyecto, me dijo y me trajo a Gustavo, él me comentó “esto es genial, pero no hay que grabarlo en Buenos Aires, hay que grabarlo donde ellos viven”, era perfecto. Y Santaolalla fue mi amigo del alma, como un hermano, nos conocemos desde que tenemos 19 años, desde que llegué a Buenos Aires.

¿Atahualpa Yupanqui?
Los países tienen esos personajes que te completan un país, por ejemplo Violeta Parra, Víctor Jara, son como el eje de la música en Chile, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Piazzolla son el eje de la música argentina. Para mí es un gran maestro, tuve la suerte de verlo, de hablar con él y es un maestro, además lo que escribía y tocaba, tiene en su poesía un silencio como cuando el viento está en la montaña.

¿Néstor Kirchner?
Fue un revolucionario en la política con todos sus defectos, revolucionario en la parte económica y en la parte de derechos humanos. El trabajo que se hizo en Argentina en derechos humanos es único en el mundo. Cuando contemos con algún genocidio en el mundo van a tener que recurrir a las leyes argentinas. El trabajo que se hizo en derechos humanos en Argentina es mucho más importante que el que se hizo en Alemania, en el juicio de Núremberg.

¿Evo Morales?
Así como Mercedes Sosa es la voz y la cara de Latinoamérica, en lo político es eso, que tiene Mercedes Sosa. Para nosotros, la reivindicación del nativo es muy importante. Y es el único que pudo contradecir de alguna forma la canción Cinco siglos igual.

¿Solo le pido a Dios nació en el exilio?
Sí. Nació en el exilio.

¿Tu exilio arrancó en Bolivia?
Fueron dos exilios. Yo no estaba marcado en los aeropuertos, porque no militaba en ningún partido político, yo solo jodía con la canción nada más, solo estaba prohibido en la radio y la televisión. Después del primer exilio regreso a Argentina, ya venía con Solo le pido a Dios preparada, la termino, grabo el cuarto disco y me vuelvo a ir porque empezaron las primeras amenazas de muerte. Fue como un exilio más largo. Hice Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y termino en Los Ángeles, pero después me voy a España, Italia, Londres y vuelvo a EEUU y regreso en el año ochenta y pico a Argentina después de dos años.

Al regresar, ¿tuviste problemas?

Tuve otros problemas, además seguía vetado, pero no volvieron a amenazarme. Trabajaba en el interior de Argentina, no en Buenos Aires. Logré hacer un montón de conciertos organizados por los quintos años de los colegios secundarios (promociones), esa fue mi salvada. Ellos bregaban por el advenimiento de la democracia. Y veían en mí alguien que no había claudicado. Al regresar del exilio la gente cantaba Solo le pido a Dios en las calles incitando a que se fueran los militares, de todos modos tenía miedo y estuve preso otra vez porque visité unas presas en
Paraná y después fui a tocar en beneficio de los maestros de la universidad de Luján, por el cual acaban de darme el Honoris causa de la Universidad de Entre Ríos y el Honoris causa de la Universidad de Luján. En esa época yo me jugué por ellos y por eso fui citado al primer cuerpo de Ejército, donde el general Montes sacó un arma y casi me mata, me dijo que la próxima vez me mataba.

Eso fue en 1981...
Después, en el 1982, viene Mercedes Sosa a tocar después de su exilio de siete años, creímos en la democracia cuando vino Mercedes a tocar, no creíamos ni a los militares ni a los políticos porque los primeros habían hecho un genocidio, eran unos falsos y los políticos no tenían ningún poder. A los seis meses estalla la guerra de Malvinas y Solo le pido a Dios se convierte en el himno de la guerra, porque toda la gente cree que la compuse para Malvinas y no, la compuse en el 78 con la posibilidad de guerra entre Chile y Argentina por el canal del Beagle.

Viendo hoy el escenario político en Latinoamérica, ¿crees un poco más en los políticos y en la política?

Me cuesta un poco enfrentar la corrupción generalizada que hay en Argentina, porque el argentino es corrupto, desde un político hasta un vendedor de caramelos. Hay un problema con la corrupción. Pero considero que tenemos que aprovechar este momento que es muy progresista en Latinoamérica, en especial en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela. No sé qué puede pasar después de esto, es muy impredecible Latinoamérica, la han golpeado muchísimo y por mucho tiempo. Además sabemos que el poder siempre es el poder, y si de última no estás en el poder, tenés poder con las armas, ahí está el problema, el peligro. Pero mientras tanto hay que vivir y este momento lo vivo con todos los honores