domingo, 30 de junio de 2013

Llega el Festiblues

Con la idea de unir las diferentes regiones de Bolivia, bajo las voces emergentes de un género que está empezando a ser reconocido a nivel nacional, este movimiento, que sobrevive por la pujanza y el tesón de nuestras bandas nacionales, llega este Festiblues. Con la idea de integrar poco a poco a toda Bolivia año tras año, en un festival que una a todo el país en un solo grito de confraternidad y hermandad, este 5 de julio en el Cine Teatro 6 de Agosto se estarán presentando ´Motor Blues´, ´Gogo Blues´ y ´Nikopol´. Para el día 6 de julio en el mismo Cine Teatro 6 de Agosto se presentarán ´Vox Dei´, ´La Chiva´ y ´La Negra Figueroa´. Festivales de esta calidad lamentablemente no sobran en nuestra ciudad por lo que es una obligación asistir a pasar un buen momento lleno de música de primera.

Seminario Derecho de Autor y Derechos Conexos

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música, SOBODAYCOM, conjuntamente la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, como entidad Invitada; tienen el agrado de invitarles a participar de este Seminario que se llevará a cabo el día 1 de julio, mañana, en el Hotel Presidente de las 18.00. El temario incluye el Panorama de la Gestión Colectiva en el contexto global; el papel de SOBODAYCOM en Bolivia como representante de la comunidad nacional e internacional de autores; y La experiencia de la Gestión Colectiva en países Latinoamericanos. Para informes y reservas pueden comunicarse con el 2499888 ó 2489878.

Esencia en concierto homenaje a La Paz

Celebrando el mes de La Paz, el grupo femenino ´Esencia´ se presentará este viernes 12 de julio a las 19.30 en el Teatro Modesta Sanjinés, Casa de la Cultura, en un concierto dedicado a ciudad, mismo en el que será lanzado el primer trabajo discográfico del grupo.

Dentro de la primera parte del concierto se interpretarán una variedad de ritmos y temas de autoría de las integrantes y que están incluidos en el primer disco de la agrupación. La segunda parte continuara con un homenaje musical a La Paz, en el que se podrá escuchar canciones del acervo nacional, inspiradas en nuestra ciudad. El concierto contará con un ballet y jóvenes músicos invitados y el ingreso será libre.

45 años de los Loving Dark´s

En diciembre de 1968 grabaron su primera placa discográfica y desde entonces han pasado 45 años de haberse creado uno de los grupos pioneros del rock boliviano, los ´Loving Dark‘s´ y es para esta oportunidad que se están preparando diferentes actividades sus 45 años de vigencia, que incluyen una serie de conciertos y actuaciones en televisión y la gira por el interior del país. De esta forma es que este viernes 5 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz desde las 20.00 se dará inicio a la serie de conciertos programados por el grupo.

Para esta oportunidad se ha preparado un repertorio denominado la ´Historia Musical de los Loving Dark‘s´ con temas de trascendencia con la participación de destacados músicos que fueron parte trascendental de los 45 años. Entre ellos se tendrá la presencia de Félix Chávez, Boris Rodríguez, Mario Fernández, Pedro Sanginez, Álvaro Córdova, Raúl Saavedra, Víctor Delgadillo, Javier Mollinedo, Mario Panchito Acebo, Oscar Pinaya y Nano Sainz. Más referencias al 79148352.

La Lengua del Salmón A puro rock latino

´La Lengua del Salmón´ es una banda que se formó en agosto del 2011 en la ciudad de La Paz con el objetivo de hacer tributo a la música del argentino Andrés Calamaro. El éxito en sus primeras presentaciones fue casi inmediato y de esa forma el grupo empezó a tocar en los principales escenarios del país y al momento se encuentran delineando lo que será su primer disco de estudio con composiciones propias.

¿A cuándo se remontan sus comienzos como banda?

La banda sufrió reestructuraciones a lo largo de su nacimiento pero la estructura que bautizó la banda con solidez se formó en agosto del 2011, fue cuando preparamos nuestra primera presentación como ´La Lengua del Salmon´, que tuvo el impacto que buscábamos en la gente y fue donde aprendimos el valor que tiene la relación entre compañeros de banda, puesto que el lenguaje propio de cada banda depende de ésta. Vale decir que el compañerismo en una banda es fundamental al momento crear música.

¿Por qué el nombre?

El nombre nace de una mezcla del nombre de un disco con el nombre de un tema de Andrés Calamaro pero nosotros le damos una interpretación distinta que representa nuestra música como un medio de comunicación por el cual nuestro público expresa sus pensamientos y sentimientos libre y armónicamente, es decir ´somos su lengua´, su modo de expresarse. Se puede dar varias interpretaciones, eso lo decide quien nos escucha.

¿Cómo ha sido la acogida del público desde sus comienzos como grupo?

La verdad es que la banda fue creciendo poco a poco en ese sentido, el impacto que tuvo en un principio fue el suficiente para que la banda empiece a tomar vuelo. Para nosotros es muy importante que el espectáculo que brindamos sea de agrado del público y sobre todo hacemos lo posible para que la gente pase un buen momento.

¿También tocan composiciones propias?

A principios de abril de este año fue que empezamos a componer, justamente estamos preparando nuestros primeros temas para el público, lo cual a nuestro parecer requiere de un trabajo muy serio y requiere de la inspiración correcta para lograr un producto sólido y adecuadamente elaborado.

¿De qué hablan sus letras? ¿Qué buscan expresar mediante sus canciones?

El tema y el concepto que predomina en la música contemporánea sabemos que es el tema del amor, en una mayoría de estilos es la fuente de inspiración, sabemos que toda la gente tiene en su entorno algún tipo de amor; amor a la pareja, a la madre, al gato, incluso hay gente que siente amor por objetos, lo cual marca un límite mucho más amplio de inspiración. En nuestro caso el amor aporta mucho en nuestras composiciones, pero también existen otras fuentes de inspiración como la vida misma o el contexto en el que uno se encuentra o, por qué no, el hambre de revolución, buscando alterar nuestros sentidos y sentimientos por algo o hacia algo, lo que buscamos expresar es todo lo que se puede sentir, amor, tristeza, alegría, aburrimiento, etc. Pero pensamos también que la interpretación de la gente vale mucho ya que ellos son los que crean su ambiente con las herramientas que les damos musicalmente hablando.

¿Para cuándo estiman sacar su primer disco?

Ya tenemos definido un horizonte en el sonido al que queremos llegar como banda, con eso en la cabeza ya comenzamos el proceso creativo de componer las canciones que estarán en el primer disco de ´La Lengua del Salmón´.

¿Qué debe esperar la gente que los sigue de esta su primera placa discográfica?

Queremos que la gente llegue a sentir lo que nosotros sentimos cuando tocamos, queremos que se diviertan con nuestra música, con nosotros, tal como nosotros nos divertimos haciendo música juntos. En nuestros ensayos vemos que lo que fluye de nosotros a nuestro instrumento funciona, que la banda funciona, que las canciones que estamos componiendo funcionan, y es un camino emocionante, camino que queremos compartir con la gente que ya nos sigue.

FICHA GRUPAL

Integrantes: Diego Romero en guitarra y voz, Sergio Viscarra en el bajo, Pablo Estrada en la batería y Jorge R. Del Castillo en la guitarra

Lugar y fecha de formación: Sopocachi, La Paz en 10 Agosto 2011

Mayores influencias: Bersuit Vergarabat, Andrés Calamaro, Fito Paez,
Soda Stereo.

Filosofía grupal: Somos lo que somos porque nuestra comunicación es la música, el público nuestro conductor y la sociedad nuestro receptor.

Aerosmith y Muse, figuras del Fest 2013

Aerosmith y Muse volverán a la Argentina para actuar en el Personal Fest 2013. La novena edición del festival se realizará el 12 y 13 de octubre en la sede San Martín del club GEBA. La banda de Steven Tyler se presentará en la primera jornada y el trío liderado por Matthew Bellamy, en la segunda fecha. Central de noticias.

“Siempre digo que Vox Dei pertenece a la familia”

Willy Quiroga está contento. Se lo escucha activo y con ganas de tocar otra vez en Bolivia. El viernes y con un pie casi en el avión habló con Escenas para compartir sus ganas de volver a ver viejos amigos. Es que la leyenda continúa; el grupo de rock nacido hace 46 años y que apostó por el lenguaje propio y el rock fuerte hoy retorna para compartir sus éxitos y nuevos temas en un show de 90 minutos. Vox Dei, al mando de Quiroga, Carlos Gardellini y Simón Quiroga, se subirá al escenario que dejarán caliente las bandas nacionales La Maga, Los Salmones, La Chiva y Gogo Blues.

Uno de los autores de La Biblia cuenta que (Vox Dei) tiene una agenda cubierta de conciertos hasta noviembre.

-¿Por qué cree que siguen vigentes?

-Es dar a la gente lo que la gente espera, decimos ‘No te mueras nunca’, significa, sigue adelante, uno de los primeros temas que compuse dice: ‘Sigue siempre adelante sin mirar atrás, total que te importa un escollo más’.

-Vox Dei se abrió a nuevas generaciones...

- Nos vienen a ver cuatro generaciones distintas y hasta hay una casi quinta. Anoche (jueves) había chicos de 7 años que cantaban nuestras canciones, claro que los llevaban sus padres, que son fanáticos de Vox Dei, ellos estaban contentos de vernos, de sacarse fotos con nosotros. Yo siempre digo que Vox Dei pertenece a la familia.

- ¿Cómo ve el rock en Latinoamérica hoy?

Como toda evolución no siempre es para mejor, pero está mezclado, hay bandas que son muy buenas y otras no tanto, lo importante es que la música está tomando un lugar de preeminencia en el mundo, cumple la función de unir la gente en un mismo sentimiento.

- ¿Qué cambió después de la partida del Rubén Basualto?

La gente nos pidió que siguiéramos adelante, que no nos detuviéramos, que la vida continúa más allá de todo el dolor que sentíamos. La tarea estaba cerca de empezar a grabar cuando ocurrió lo de Rubén, tuvimos que tirar todo para atrás. Ahora estamos componiendo y a fines de este año saldrá algo nuevo. No obstante, va a salir pronto un DVD nuevo, Los 40 años de La Biblia grabado en el Teatro General San Martín, en su mejor sala. Con un coro de 60 personas, cuerdas y otros músicos. Está muy cerca de salir. Estamos muy contentos y agradecidos por lo que la vida nos da.

Suena su celular, el tiempo es veloz, Quiroga, del otro lado del teléfono, pide silencio porque está ‘hablando con Bolivia’. Agrega que aquí harán temas nuevos, los clásicos y algunos que si bien están grabados no son tan conocidos.

Vox Dei también se presentará el martes 2 de julio en el Clapton (Santa Cruz), el 5 en La Paz y el 6 en Sucre.

Lo cierto es que este domingo el grupo argentino estará sobre el escenario del Coliseo de la Universidad Gabriel René Moreno en la fiesta del blues que iniciará sus primeros acordes a partir de las 17:00. El ingreso es gratuito

PROTAGONISTA

Willy Quiroga / Bajista y vocalista

Sobre su trayectoria

El trío formado originalmente en 1967 por Ricardo Soulé, Rubén Basualto (+) y Willy Quiroga transitó por escenarios internacionales, 16 discos y otras formaciones. La Biblia de Vox Dei, Jeremías, Es una nube, Cuero, Vox Dei para Vox Dei, Gata de noche, son algunos de los discos del grupo.

Hoy, al mando del bajista, Willy Quiroga, la guitarra de Carlos Gardellini y Simón Quiroga en Batería, sonarán en el marco del Festiblues, organizado por músicos bolivianos y con el apoyo de

Todo listo para lanzamiento del XXI Festival de la Canción Boliviana

Todo está dispuesto para el lanzamiento del XXI Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí canta… Bolivia!, el 12 de julio en un acto especial a efectuarse en el Teatro Palais Concert.

El responsable del programa del Festival de la Canción del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Alfredo Lucana, informó que se concertó la convocatoria con todas las instituciones involucradas, y es así que ya se aprobó también el cronograma de actividades que se debe cumplir antes de este importante acontecimiento cultural para Oruro, que se desarrollará el 17, 18 y 19 de octubre de la presente gestión.

"El viernes 12 de julio a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Palais Concert, se desarrollará un programa especial y se dará a conocer de manera pública la convocatoria para que todos los orureños conozcan las bases", dijo Lucana.

Asimismo, se visitará los diferentes departamentos del país para dar a conocer la convocatoria a nivel nacional, además que se cumplirán una serie de actividades hasta el día del festival.

"Gracias a Dios hubo absoluta conformidad, hemos consensuado toda la convocatoria. Nos hemos reunido con las instituciones directamente involucradas con el comité organizador, además de Abaiem (Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, con los que no hubo ninguna discusión, más bien hubo pleno entendimiento y la voluntad de llevar delante de manera mancomunada el festival de la canción de esta gestión", remarcó el funcionario.

Respecto al presupuesto, dijo que es el Gador, que se está haciendo cargo de los gastos, apoyado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, que se hará cargo de los premios.

Es así que la Gobernación dispuso de 242 mil bolivianos, aclarando sin embargo, que se puede duplicar ese presupuesto según los gastos que se efectúen. La Alcaldía dispondrá para los premios alrededor de 80 mil bolivianos, indicó Lucana.

En Bolivia la “Lutherapia” se contagia en agosto

HUMOR | SON LOS ARTISTAS DEL HUMOR POR EXCELENCIA, Y UNO DE LOS GRUPOS CON MÁS HISTORIA EN LATINOAMÉRICA. LLEGAN AL PAÍS PARA ENSEÑAR A REÍR CON “CAUSA”.

Si Usted sufre de mal humor (como muchos , tenga paciencia. En pocos días más, concretamente en agosto, llegará la “Lutherapia” para quitar todo tipo de afecciones que impiden reírse a gusto.

Esta es la propuesta artística que llegará de la mano del elenco argentino Les Luthiers, que por primera vez visitará el país para brindar dos únicas presentaciones los días 23 y 24 de agosto en Sonilum, de la ciudad de Santa Cruz.

Les Luthiers está conformado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Carlos López Puccio. El grupo tiene una prestigiosa carrera de más de 45 años. Su propuesta escénica se caracteriza por la interpretación de temas con peculiares instrumentos creados a partir de objetos empleados en la vida cotidiana y de la actuación de los miembros del grupo.

UNA LARGA CARCAJADA

Actualmente Les Luthiers cuenta con 44 instrumentos de distintos tipos y funcionamientos. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".

“Nos conocimos cuando estábamos en la universidad. Estaba en un coro y de ahí me uní al grupo I Musicisti. Así comenzó una carrera fructífera, que me permite hacer reír a muchos”, manifestó Jorge Maronna, uno de los integrantes del grupo creado a mediados de la década de 1960. No por nada, Les Luthiers se ha hecho merecedor de numerosos premios dentro y fuera de su natal Argentina, entre los que figuran un Martín Fierro (1974), el Premio Gardel a la Trayectoria (2008) y un Grammy a la Excelencia Musical obtenido en 2011. El elenco cuenta con 173 espectáculos y trae el que estrenó en 2008 y con el que ya recorrió varios países de Latinoamérica.

¿QUÉ ES?

“Lutherapia” está conformada por diez números artísticos. La trama de la propuesta escénica gira en torno a un paciente, interpretado por Daniel Rabinovich, y su psicoterapeuta, Marcos Mundstock. De cada uno de los problemas de Rabinovich surgen las escenas.

“Sabemos que el público va a ser ardoroso, entusiasta y cariñoso. Así son las personas que van a nuestras presentaciones en Argentina. Son unos fans dedicados y siempre nos aplauden con efusividad”, detalló Maronna, quien a su vez asegura que su visita a Bolivia es una “deuda que teníamos pendiente”.



Jorge Maronna!

Escribió sus primeras obras musicales colaborando con Gerardo Masana en los espectáculos de Les Luthiers. Simultáneamente inició estudios formales de composición en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl. Compuso obras que fueron estrenadas por diversos instrumentistas y música para espectáculos teatrales; entre ellos, Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro.

Colaboró con Daniel Samper Pizano en el guión de Leche, una telenovela paródica emitida en Colombia en 1996, y compuso las treinta canciones de la serie.

Participó en el libreto y la música de la obra teatral La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos.

Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, cuatro libros humorísticos: Cantando bajo la ducha (1994), Confesiones de un espermatozoide (1997, en la Argentina se editó como El sexo puesto), El tonto emocional (1999) y Parapapá (2008), y escribió con Luis María Pescetti la novela Copyright (2001).

Durante la preparación de nuevos espectáculos de Les Luthiers participa en la creación de canciones y está a cargo de la organización y dirección de los ensayos del conjunto.
Marcos Mundstock


El 2 de octubre de 1967, día del debut de Les Luthiers, se dio el gusto de imitar a los cantantes líricos que había admirado de chico al interpretar una versión libre de Mattinata, de Leoncavallo. De allí en más, intervendría en las parodias operísticas del conjunto.

En Les Luthiers pudo canalizar también su vocación por la escritura y el humor. Durante los primeros años del grupo escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.

Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.

Paralelamente a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la película Quebracho, de Ricardo Wullicher.

En los años 90 incursionó en televisión. Interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación.

Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: Roma, No sos vos, soy yo, Cama adentro, y Torrente III. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo Mosca & Smith.

Carlos López Puccio

Ingresó a Les Luthiers a finales de 1969. Su rol inicial en el conjunto fue el de artista contratado. En enero de 1971, cuando la primera gira de Les Luthiers en la ciudad costera de Mar de Plata no generó los resultados económicos esperados, el grupo le propuso a López Puccio ser un miembro más.

Los instrumentos que toca regularmente en el conjunto son el latín, la violata, los teclados y el bajo.

Más allá de su formación esencialmente musical, Carlos López Puccio tiene una intensa y poco conocida actividad como creador de obras humorísticas para Les Luthiers, debiéndose a su labor muchas obras del repertorio del conjunto en las que ha creado no sólo la música sino también su texto.

Paralelamente a Les Luthiers, siguió adelante con su actividad coral. En 1981 fundó el Estudio Coral de Buenos Aires, especializado en repertorio contemporáneo, que lo llevó a ser reconocido como uno de los más destacados directores corales de Argentina y con el cual obtuvo en 1999 el Premio Konex de Platino a la mejor agrupación musical de cámara de la década.

Tampoco abandonó la dirección orquestal, aunque su trabajo en este campo haya sido menos frecuente. Entre otras obras, dirigió versiones integrales de La Traviata, de Verdi, Orfeo y Eurídice, de Gluck y más recientemente Alceste (2002) de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata y Armida, también de Gluck, en el Teatro Colón de Buenos Aires (2003). También en el Teatro Colón dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Daniel Rabinovich

A los dieciocho años, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Buenos Aires, ingresó al coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (posteriormente llamada Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. En 1969 obtuvo el título de escribano público (notario).

En los comienzos del grupo cantaba y tocaba la guitarra y el latín (parodia del violín), aunque rápidamente fue ganando protagonismo actoral. Ese crecimiento fue percibido por la crítica especializada, que en los años 70 lo hizo notar en sus comentarios. Paralelamente a Les Luthiers, efectuó algunas incursiones actorales en cine y televisión. Trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983).

También participó como actor en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel. Y actuó en la telenovela colombiana Leche, dirigida por Víctor Mallarino.

Posteriormente participó en un episodio de la serie televisiva Tiempo final (2002) e hizo el papel de Néstor Craken en la serie La familia potente (2003). En los últimos años incursionó en la escritura. Es autor de los libros Cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2003), con prólogo de Joan Manuel Serrat, y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (Ediciones de La Flor, 2004). Actualmente, está escribiendo una novela.

Carlos Núñez Cortés

Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Allí, se le ocurrió, junto con otros compañeros, formar un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que durante varios años fue dirigido por el maestro Juan Schultis. Más adelante ingresó como tenor en el coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y a los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (1965).

Desde fines de ese mismo año pasó a formar parte del conjunto humorístico I Musicisti, y en 1969 –dos años después de recibirse de bioquímico- se sumó a Les Luthiers. Allí pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino también su talento compositivo. Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el Teorema de Thales y el Concerto grosso alla rustica. Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004).

En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por Charles Chaplin, encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil.

Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono silicónico cromático, el narguilófono y el glamocot. En colaboración con Carlos Iraldi construyó varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta. (Fuente:www.lesluthiers.com)

sábado, 29 de junio de 2013

Animal de ciudad actuará con León Gieco

"El grupo cruceño Animal de Ciudad estará en el escenario el 12/7 en el Polideportivo de El Alto junto a Gieco", publicó en Twitter el Ministro de Culturas, Pablo Groux, para confirmar la actuación de la banda, que abrirá el recital gratuito que el cantautor argentino, León Gieco dará el 12 de julio en el Polideportivo Héroes de Octubre de El Alto.

Video Niña de seis años sorprende cantando heavy metal en un concurso




Aaralyn fue a participar del certamen America’s Got Talent, en los EEUU, y sorprendió a todos con su potente voz. Ya es furor en YouTube, con más de tres millones de visitas.

Aaralyn, de tan sólo seis años, fue con su hermano al programa estadounidense America’s Got Talent. La niña se puso a cantar una canción de heavy metal de su autoría mientras su hermano tocaba la batería.

Con su potente voz, sorprendió al jurado y a las personas que se encontraban en el estudio. Dos de los jueces (el ex Spice Girl Mel B. y el locutor Howard Stern) temieron por las cuerdas vocales de la niña.

Pocas horas después de haber sido compartido en YouTube, el video alcanzó los 3,5 millones de visitas y se transformó en un verdadero furor.

Los hermanos metaleros pasaron de ronda y ahora tocarán en Las Vegas.

Diversidad en el 'Freak Fest 2013'

Desde hace algunos años la ciudad es partícipe de varios movimientos urbanos, además de las características y estudiadas "tribus urbanas", así una simple vuelta por el centro se puede encontrar a gente muy diversa. Aprovechando esa diversidad de seres, gustos y preferencias este fin de semana se realizará el segundo Freak Fest. Se trata de un festival dedicado al conocimiento en tatuajes, aretes, body painting y música.

¿Qué es freak?. Es un término coloquial creado a partir de esa misma palabra en inglés, se asocia todo lo "friki" con lo extraño, extravagante, estrafalario y fanático poniendo en palabras una subcultura que es más que nada estética y visual.

Sobre el show. Se verá trabajos en arte corporal, mucha pero mucha gente tatuada y con aretes e intervenciones corporales. Acercan al público interesado a todo ese mundo ahora en la ciudad de los anillos. La noche estará acompañada de muy buena música que también mostrará diversidad de géneros como ser el hip hop, el jazz electrónico de Pablo Kilombo y el psico de los Djs Chechi y Oliveira. Será el sábado a partir de las 22:00 en pleno segundo anillo, en La Guitarra.

En la ciudad. En el siglo XXI la diversidad se disfruta y exhalta. Freak Fest viene por segundo año consecutivo, comenzó el pasado año de la mano de Red Dragon Tatto y Samix. El evento propone diferentes shows, muestras y conversatorios en escena para introducir a los curiosos al diverso mundo de los tatuajes. Todas estas actividades directamente de los hacedores y fanáticos del estilo del arte corporal y las modificaciones corporales. La ciudad cuenta con varios estudios de tatuajes certificados donde generalmente se realizan bajo estrictas normas de sanidad diferentes trabajos, ello será compartido como conocimiento para muchos en forma instructiva y para así eliminar prejuicios.

Regalos. Para animar a las personas luego a conocer un poco más se regalarán vales para tatuajes y piercings en estudio. Además los asistentes tendrán la oportunidad de ver show en vivo de body painting, cuerpos pintados con dos modelos. Habrá sorpresas especiales y así dar la patada inicial para la próxima convención internacional de tatuajes que se viene, Santa Cruz es la elegida este año.

La música

Doble A hace muestra de su eclecticismo y también forma parte de la movida del sábado, pero lo que más se escuchará en la noche será la electrónica que tendrá dos estilos diferentes que se encuentran en la consola de Viveros y también los clásicos del electro psicodélico para los más intensos con Dj Chechi y Oliveira. Pablo Kilombo mostrará lo que mejor sabe hacer también sobre la consola en la grilla principal que estará sobre el escenario.

viernes, 28 de junio de 2013

Violetta y One Direction acaparan ventas musicales en Latinoamérica



Los grandes éxitos de la música adolescente, como Violetta, Demi Lovato y One Direction, siguen acaparando las ventas musicales de la semana, en tanto en Brasil triunfa Black Sabbath, con la edición de lujo de su "13", y en España domina Pablo Alborán, con su "Tanto".

A continuación la lista de los discos más vendidos esta semana en varios países latinoamericanos, España y Estados Unidos:

ARGENTINA:

1 - "Hoy somos más ", de Violetta

2 - "Me muevo para aquí", de Topa

3 - "Cantar es lo que soy", de Violetta

4 - "To Be Loved", de Michael Buble

5 - "Take Me Home", de One Direction

(Fuente: Tematika)

BRASIL:

1 - "13" (Edición Deluxe), de Black Sabbath

2 - "Lulu canta e toca Roberto e Erasmo", de Lulu Santos

3 - "Foi no mes que vem", de Vitor Ramil

4 - "Random Access Memories", de Daft Punk

5 - "Bebel Gilbert en Rio", de Bebel Gilbert

(Fuente: Livrariacultura)

CHILE:

1 - "Hoy somos más", de Violetta

2 - "To be loved", de Michael Bublé

3 - "Take me home", de One Direction

4 - "Unorthodox Jukebox", de Bruno Mars

5 - "Pop Cebolla", de Los Vásquez

(Fuente: Feria Chilena del Disco)

COLOMBIA:

1 - "La 9 batalla", de Silvestre Dangond

2 - "Random Access Memories", de Daft Punk

3 - "Corazón profundo", de Carlos Vives

4 - "25 años", de Guayacan Orquesta

5 - "Ilusión", de Fonseca

(Fuente: Prodiscos)

MÉXICO:

1 - "Como te voy a olvidar", de Ángeles Azules

2 - "En vivo en el auditorio", de Enjambre

3 - "Todas mías", de Leonel García

4 - "Habítame siempre", de Thalía

5 - "Corazón bipolar", de Paty Cantú

(Fuente: Mixup)

PERÚ:

1 - "Corazón profundo", de Carlos Vives

2 - "A son de guerra", de Juan Luis Guerra

3 - "Demi", de Demi Lovato

4 - "Al fin te encontré", de Río Roma

5 - "La música no se toca", de Alejandro Sanz

(Fuente: Phantom Music Store)

VENEZUELA:

1 - "Demi", de Demi Lovato

2 - "Take me Home", de One Direction

3 - "Remix 2013", de varios artistas

4 - "Corazón profundo", de Carlos Vives

5 - "San Luis", de San Luis

(Fuente: Recordland)

ESPAÑA:

1 - "Tanto", de Pablo Alborán

2 - "La música no se toca", de Alejandro Sanz

3 - "B.S.O. Violetta - La música es mi mundo", de B.S.O. Disney

4 - "En acústico", de Pablo Alborán

5 - "Lágrimas desordenadas", de Melendi

(Fuente: Productores de Música de España- Promusicae)

ESTADOS UNIDOS:

1 - "Yeezus", de Kanye West

2 - "Born Sinner", de J. Cole

3 - "Watching Movies With The Sound Off", de Mac Miller

4 - "Talk A Good Game", de Kelly Rowland

5 - "13", de Black Sabbath

(Fuente: Billboard 200)

El Festiblues trae el ritmo negro a Bolivia

Santa Cruz recupera su propio festival de blues y es gracias a la osadía de Gonzalo Gómez, líder de Gogo Blues y las gestiones de Roque Mendoza, ‘gran maestre’ del Clapton Club.
El encuentro reunirá a los máximos exponentes nacionales del género desde el viernes hasta el martes en nuestra capital. Con una actuación gratuita, fruto de la alianza con EL DEBER se ofrecerá un Espacio Abierto, el domingo, en el coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz, ubicado en el campus de la Universidad Gabriel René Moreno.
Los grupos que participarán son los locales La 69, Bourbon, Kardan, Darío Cardoso y Organikarma, Los Salmones, La Maga, además de La Chiva, de Sucre; Gogo Blues, de La Paz y como invitado de honor estará la legendario agrupación argentina Vox Dei, una de las fundadoras del blues y rock latinoamericanos.

La concepción
La idea empezó a germinar en la cabeza de Gonzalo, cuando veía que en cada ciudad que tocaba con su grupo había una banda del género con sus propias composiciones. “El blues es una historia que contar. Decidimos reunirnos y reflejar nuestra realidad para achicar la distancia”, explica.
Los bluseros no escatiman palabras para hablar de la música africana, llevada por los esclavos al sur de EEUU.
Mendoza manifestó su preocupación por el clima, sin embargo, es optimista. “Tenemos una aceptación importante, nuestras expectativas son muy altas”, asegura el fundador del club, que desde hace 17 años ha visto nacer distintas agrupaciones en su ‘casa’

Las bandas participantes

LA CHIVA
SUCRE
Llevan 10 años contando historias. Tiene tres discos. Gonzalo Pardo, vocalista y guitarrista reconoce que el público cruceño tiene cultura blusera. “Siempre revientan”, dijo.

LA 69
SANTA CRUZ
Con siete años en la ruta y un disco a cuestas, esta banda de rocanrol mostrará su lado más blusero en el evento. Carlos Godoy, líder del grupo resaltó la importancia del evento.

BOURBON BLUES
SANTA CRUZ
Son los más nuevitos. Tienen seis meses de formación. “El festival sirve para popularizar más el género”, dijo Santiago Vallejo, armoniquista y líder de la agrupación.

PROGRAMA

SANTA CRUZ
VIERNES 28 - CLAPTON CLUB
La Chiva, La 69 y Bourbon Blues Band.
SÁBADO 29 - CLAPTON CLUB
Gogo Blues, Kardan Blues Band, y Organikarma.
DOMINGO 30 -COLISEO UAGRM
Los Salmones, La Chiva (Sucre), La Maga, Gogo Blues y Vox Dei (Argentina).
MARTES 2 DE JULIO - CLAPTON
Vox Dei (Argentina)

LA PAZ
5 DE JULIO - TEATRO 6 DE AGOSTO
Motorblues (Argentina), Gogo Blues y Nikopol.

6 DE JULIO - TEATRO 6 DE AGOSTO
Vox Dei (Argentina), La Chiva (Sucre) y la Negra Figueroa.

Bon Jovi hará parada en Argentina con un concierto el 15 de septiembre

La banda de rock estadounidense Bon Jovi visitará Argentina para ofrecer un concierto el próximo 15 de septiembre en el Estadio Único de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, a 57 kilómetros de la capital, informó hoy (ayer) el grupo en su página de Internet.

La fecha de septiembre será el único concierto de la banda en suelo argentino y se enmarca dentro de la gira "Because We Can" que sirve de presentación a su último disco, titulado "What about now".

La banda contará además con los canadienses Nickelback como teloneros, una banda de rock más joven pero de dilatada trayectoria internacional que subirá al escenario para abrir el apetito de los seguidores del veterano Jon Bon Jovi.

Junto a los temas del nuevo álbum, los asistentes al concierto podrán disfrutar de algunos de los éxitos que han hecho de Bon Jovi una banda para la historia como "Livin ‘on a prayer", "It’s my Life", "Always", "Have a Nice Day" o "We Weren’t Born to Follow".

Junto al líder Jon Bon Jovi (voz y guitarra), este grupo, con más de 30 años de carrera musical y 12 discos de estudio a sus espaldas, se completa actualmente con Richie Sambora a la guitarra, David Bryan en los teclados y Tico Torres a la batería.

"What about now" ha sido número uno de ventas en países como Estados Unidos, España o Canadá y ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo. La gira "Because We Can" tendrá también otras citas latinoamericanas en Chile, México y Brasil.

Boliches - Rock Viernes 28

Un tributo a Deep Purple llega al escenario de Blue Piano Boris Navarro invita a una fiesta de clásicos junto a la banda Encore, que alista una velada con los éxitos más importantes de la legendaria banda británica Deep Purple. Mañana, desde las 22:00, en Blue Piano (Megacenter, Irpavi). Sin cóver.

LP-Guns invita a una velada de rockLP-Guns, la banda tributo a Guns’n Roses, regresa al escenario del Equinoccio después de varios meses de receso. Welcome to the jungle, Sweet Child o’ mine, Paradise City, Patience y otros himnos de la legendaria banda estadounidense forman parte del repertorio de la banda. Hoy, desde las 22:00, en Equinoccio (Sánchez Lima, 2191) Cóver: Bs 25.

Son Fusión alista una noche de funkLos paceños de Son Fusión invitan a una noche de funk. Presentarán los temas de su nuevo disco y además interpretarán temas de Soda Stereo, Amigos Invisibles, Bob Marley y hasta Michael Jackson. Mañana, en Target Urbano, avenida 6 de Agosto (frente a la Casa Argentina). Cóver: Bs 20.

jueves, 27 de junio de 2013

Diez músicos recrean el arte de Therion El homenaje a la banda sueca será esta noche en el Equinoccio. Estarán Antífona, Lillith, Deimoz y Libellula.

Diez músicos pertenecientes a cuatro bandas de la escena metalera paceña presentarán esta noche un espectáculo en homenaje a la banda sueca Therion conocida como un ícono del metal sinfónico.

Antífona, Deimoz, Libellula y Lillith unieron fuerzas para concebir y preparar este proyecto que consiste en un compilado de 18 canciones del mítico grupo célebre por la precisa conjunción del death metal de sus inicios (1989 - 1996), con una orquestación e interpretación vocal de cámara (1996 - actualidad). La cita es en el Equinoccio, donde hasta las 22:30 el ingreso será dos por uno.

“Hemos planeado esto en enero, así que tuvimos casi seis meses de ensayos”, explicó Iván Suárez, quien interpretará las pisadas del fundador de Therion, Christofer Johnsson.

Propuesta

El elenco promete incluir los mejores temas de la gran mayoría de los discos en el homenaje, incluso aquellos primeros álbumes con un sonido Death Metal.

Es así que los fans de los suecos podrán deleitarse con canciones como Enter Vril-Ya, Megatherion, Blood of Kingu y The Rise of Sodom And Gomorra de discos como Theli (1998), Deggial (2000), Secret of the Runes (2001), Sirius B (2004) y el épico Vovin (1998) con más de 150 mil copias vendidas en Europa.

Para el show de esta noche, los muros del Equinoccio, al igual que la escenografía, estarán ornamentados con motivos acordes a la ocasión.

Características

“Therion es una banda de metal sinfónico conocida por tener muchos años de carrera. Escriben temas relacionados con la mitología y el ocultismo”, según Nadhia Palma, soprano del elenco de voces.

Por ejemplo, el dios Melek Taus de los kurdos del suroeste asiático, se ve reflejado en la canción que lleva el mismo nombre. Pero las alusiones de este tipo son varias a lo largo de los discos de Therion.

La palabra que da nombre al grupo, de hecho, es una alusión al libro de las revelaciones, el Apocalipsis bíblico, donde Therion es la bestia de las profecías.

“Esto va lejos. Será un par de presentaciones, pues necesitamos tener un precedente para que la Alcaldía nos ceda el Teatro Municipal. Entonces, estamos empezando como Therion lo hace, sintetizando con teclados la orquestación, a cargo de Omar”, sostuvo Suárez.

Paralelamente, Lucía Flores, directora del elenco de voces, aseguró que el de hoy será un evento único en el país. “Somos tres sopranos, un tenor y dos bajos, con cinco meses de ensayo. Vale la pena que todo el mundo venga a vernos”, expresó.

La banda y el elenco de voces
Tenor José Manuel Rivera.


Sopranos Lucía Flores, Nadhia Palma, Rayza Ortiz.


Bajos Peter Álex Río, Omar Garbay.


Primera guitarra Óscar Murillo.


Segunda Guitarra Paola Rodríguez.


Bajo Iván Suárez.


Batería Juan José Villagómez.


Teclados y sintetizadores Omar Garbay.




Punto de vista
Gustavo Tobar Productor de eventosTherion es una banda que revolucionó el metal. Es una de las primeras en usar sonidos de orquesta sinfónica dentro del metal duro. Vinieron en tres oportunidades a Bolivia y yo los vi en Cochabamba, la primera. Es un gran grupo. En ese momento todavía tenían voces guturales, ahora es más melódico, siempre acompañados por tenores, sopranos y orquesta sinfónica.

Creo que es una de las alternativas que tiene el metal para una mayor aceptación del público. Agarra a mucha gente por el lado del metal, pero más que todo, por la mezcla que es muy interesante y atractiva para quienes no son muy metaleros.

Santa Cruz es ¡Festi Blues!

La sede del blues boliviano por vez primera será Santa Cruz y así lo merece, señalan muchos de los músicos invitados al Festi Blues Bolivia 2013 que trae ocho bandas nacionales y de plato fuerte a Vox Dei. Se podrá escuchar a La Chiva de Sucre, La 69, Bourbon Blues Band, Kardan Blues Banda, Cardoso y Organic Karma, Los Salmones desde Santa Cruz y Go Go Blues de La Paz. La ciudad cruceña muestra el repunte con muchas bandas jóvenes dedicadas al blues base de la música a nivel mundial “esta clase de festivales aportan a la cultura y tradición de un pueblo”, señaló emocionado Gonzalo Gomes.

Sobre el festival. Es indudable la influencia básica que significa el blues para la música en general, así los doce compases característicos de este ritmo, originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, será lo que mueva a todos los invitados a la ciudad de los anillos que se verá invadida de la energía que irradia. Gonzalo Gomes, frontman de los "Go Go Blues" es el gestor de este evento, quien apoyado de todo un grupo de amantes de la música cruceña van ultimando los detalles para los cuatro días que serán este evento. Una reunión esperadísima que los melómanos adictos a la música en vivo no se pueden perder.

“Necesitábamos juntarnos y escucharnos a través de las voces de las distintas bandas de blues en el país, lo que realmente Bolivia tiene que decir al respecto de esto”, finaliza diciendo Gomes, sobre la razón para realizar este encuentro.

Las tocadas. El Clapton es la mítica casa del blues cruceño y por qué no, del blues nacional, además será la sede de los conciertos de La Chiva que llegará por segunda vez en una semana desde la capital, ellos tocarán hoy junto a Bourbon Blues Band, joven banda que tiene entre sus músicos al armoniquista Santiago Vallejos. El sábado los "Go go" tocarán junto a Kardan Blues y un especial de Darío Cardoso con Organic Karma conformado por Carlitos Antezana y Sergio Eguino, ex Perros Rabiosos.

El domingo la onda blusera se traslada al coliseo de la UAGRM, y ahí La Maga, La Chiva, los Go go Blues y Los Salmones que se encuentran en plena etapa compositiva de su segundo disco serán los teloneros de Vox Dei, para que así demuestren al público sus 42 años de experiencia como los grandes exponentes del rock argentino que son.

La leyenda todavía en actividad del rock argentino

Cuatro generaciones pueden disfrutar juntas de este concierto, como todo buen vino solo se vuelve mejor con los años, son muchos los adjetivos que los fanáticos del rock latinoamericano pueden poner antes de hablar de Vox Dei. La ciudad todavía recuerda cuando la leyenda que significan estos músicos llegó a la ciudad hace ya más de 7 años. Willy Quiroga en el bajo y voz todavía sigue en pie después de tanta historia pero ahora lo acompañan Carlos Gardellini desde los noventa en guitarra y coros y Simón Quiroga en la batería. Oportunidades como esta son imperdibles y da para ir entre padres e hijos.

La Burkina le canta a La Paz en un recital gratuito

Después de casi dos años de trabajo de composición, grabación y producción, La Burkina presenta su nueva producción Chuquiago Market en un recital gratuito que se realizará hoy, a las 20:00, en el patio del Ministerio de Culturas.

La Burkina es una joven banda que define su género como rock mutante. Según sus principios, consideran que su música “está en constante mutación, ya que integra elásticamente elementos de distintos géneros y concepciones musicales que se van adhiriendo, mezclando y mutando, construyendo una estética difícil de clasificar”.

Chuquiago Market es un homenaje crítico a La Paz y a varios rasgos de la bolivianidad. El disco de 14 canciones fue grabado en Brujas Records por Alejandro Rivas.

Cantautor argentino León Gieco actuará en El Alto



El cantautor argentino León Gieco se presentará en Bolivia el próximo 12 de julio. El evento se desarrollará en el polifuncional de la ciudad de El Alto y es organizado por la Embajada de Argentina y el Ministerio de Culturas, según confirmó el ministro del área Pablos Groux.

Gieco es un músico y cantautor santafesino de gran trayectoria en el vecino país. Su estilo es caracterizado por la mezcla del género folclórico y el rock, en tanto, sus letras tienen connotaciones sociales y políticas. El artista de 61 años compartió escenario con los principales artistas argentinos de diversos estilos musicales.

Pablo Groux mediante su cuenta Twitter acotó que el evento será de carácter gratuito y, al igual que la presentación que realizó esta cartera ministerial con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, se realizarán acreditaciones para los asistentes.

Actualmente, el músico promociona el filme "Mundo Alas" en el que se desempeñó como director y según su portal de internet ha confirmado fechas en varias provincias argentinas y también en Uruguay.

Tupiza será escenario del festival que por 4 años estuvo en Coroico



Luego de la cancelación definitiva del Festival Folklórico Internacional de Coroico, la Fundación Cultural Kjarkas anunció que organizará un evento de la misma naturaleza en la sureña ciudad potosina de Tupiza.

“Actualmente nos encontramos en la fase de organización. Estamos evaluando la fecha adecuada para que se realice el nuevo festival, además que ya iniciamos las conversaciones con los artistas para que participen”, informó a La Razón el representante de la institución, Rilver Herbas. Existen dos fechas posibles. La primera sería en noviembre y la segunda, en enero. El calendario, así como el programa y los invitados especiales al evento, serán definidos en las siguientes semanas.

Al igual que lo que ocurría con el Festival de Coroico, que se realizó en cinco ocasiones, se busca que el espectáculo tenga tantos participantes nacionales como estrellas del exterior. Esto se verá facilitado por la cercanía de la población elegida con la frontera de Argentina, consideró Herbas.

“Una de nuestras metas es lograr que el evento sea un foco turístico. Queremos que acudan personas no sólo del interior del país, sino también extranjeros, turistas de todo lado. Por ello, tenemos un programa con lo mejor de nuestra música, con artistas de afuera”, especificó el gestor.

Tupiza es un municipio ubicado al suroeste del departamento de Potosí. Está a tres horas de viaje desde la frontera con Argentina, que se encuentra entre las ciudades de Villazón y la Quiaca. Para ir desde la capital departamental, el viaje demora nueve horas.

Antes del anuncio de la suspensión del festival en Coroico, la Fundación Kjarkas estaba concluyendo negociaciones con el cantante colombiano Carlos Vives y el venezolano Óscar de León. Sin embargo, cuando el Gobierno Municipal de Coroico comunicó a la institución la cancelación del evento, los acuerdos fueron frenados. Ahora, la búsqueda de artistas invitados será para Tupiza.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Ya en 2011 la organización del evento musical enfrentó el rechazo de los pobladores del área rural del municipio yungueño. En esa ocasión el representante de la Subcentral Pacallo, Leonardo Calcina, manifestó que el festival beneficia “a los pobladores de la zona urbana de Coroico y no a las comunidades”. Posteriormente se logró un acuerdo que permitió la realización de este festival hasta 2012, cuando llegó Bronco de México. 

Este año, la Alcaldía de Coroico decidió cancelar los permisos del evento. “No se quiere comprometer la moral y las buenas costumbres de las familias locales, y que se involucre en la gestión y el beneficio de las comunidades del área rural del municipio”, argumentó el burgomaestre Ángel Miranda en declaraciones a Erbol.

Coroico, uno de los municipios turísticos de Bolivia, ha presentado, este año, problemas de acceso por sus calles y caminos en mal estado, según un reportaje divulgado esta semana por la red ATB. Herbas informó que el festival no volverá a este poblado y que la fundación ya ha logrado un acuerdo formal con Tupiza.

Leon Gieco en Bolivia el 12 de Julio en El Alto


Rocío Montenegro “Cada partitura tiene vida y cuando la interpretás tiene alma”

La cita avanza entre sonrisas, café, historias y las notas musicales que salen de su armónica, en una mañana fría de lluvia. Café Lorca es el escenario del encuentro; Rocío Montenegro Montes de Oca, la cantante, guitarrista y armoniquista de Soul Jazz Band, nuestra entrevistada.

Su años de infancia estuvieron marcados por la práctica de artes marciales, ballet, tango y patinaje urbano. Sin embargo, un accidente jugando básquet no le permitió seguir con las actividades físicas. Eso la condujo a poner a la música primero. “Fue mi salvación, mi salida”.


A los 8 años empezó a leer música, pero también a interpretarla. “Aprendí que cada partitura está escrita para trasmitir cosas, cada una tiene vida y cuando la interpretás tiene alma”. Pero además de la Soul jazz band y su pasión musical, en la vida de Rocío hay tiempo para todo: los estudios de ingeniería comercial, los amigos y la familia. Administrar bien cada instante es lo que la ayuda a no descuidar ningún aspecto de su vida, ya que para ella todos son importantes y se toma con la misma seriedad su carrera universitaria y su carrera artística. Leer es otro de sus gustos y trata de hacerlo seguido. Disfruta mucho de salir con sus amigos principalmente a ‘la plaza’, ya que dice que es el punto de encuentro de los jóvenes , como si fuera la playa de Santa Cruz. Se define como cariñosa con sus amigos y no teme expresarlo.

Y cuando le preguntamos sobre el amor responde muy segura: “No es solamente compartir tu vida, sino sentir que estás en armonía con la persona que amas. Si tenés esto, no te preocupás de nada. A mí el amor me inspira a componer”.

El lado artístico de Rocío también influye en su estilo de vestir. Sus referentes musicales inspiran un look cambiante que va desde un mohawk (cresta en el pelo), uñas y ropa de colores fuertes hasta algo más bohemio y retro, en su aspecto. Las chaquetas y los sombreros son sus prendas favoritas, ya que le dan un toque de misterio. El cabello corto, convierte el peinarse una tarea simple, hoy es su sello, al igual que su encantadora sonrisa

PERFIL


Edad: 21

Estudios: Noveno Semestre De

Ingeniería Comercial.

Su banda

Soul Jazz Band, en la que toca la armónica. También canta y acompaña con la guitarra. Se presentan en Lorca y Stone House.

Compartió escenario con Mavis EEUU, Track, La Maga, Los Salmones, EL Coro Santa Cecilia y Canon, Be+, shizuku, La Bourbon Blues Band.







miércoles, 26 de junio de 2013

Cantautor Robi Draco asegura sentirse "renovado" por la fe y el positivismo

El cantautor y productor puertorriqueño Robi Draco da gracias a Dios por seguir vivo, luego de su batalla contra el cáncer, y dice que se siente renovado por su fé y positivismo, según declaró al programa dominicano "Noche de Luz" que será emitido este sábado.

En un extracto adelantado hoy por el programa, Draco asegura estar "contento por las cosas que me están pasando, los viajes, compartir con amigos y el nuevo disco..." y añadió que "siento mucha gratitud y cada día doy gracias a Dios por la bendición de seguir estando en la tierra".

El disco "Vida", al que calificó de "interesante", cuenta con la colaboración de 16 artistas, entre ellos Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Shakira, Alejandro Sanz, Juanes, Maná, Rubén Blades, Calle 13, Tego Calderón y Romeo Santos.

Este álbum fue fácil de encajar a los estilos de los diferentes artistas y géneros musicales y marca su regreso al mundo de la música tras el mal que lo aquejaba.

Sus experiencias tras su terrible enfermedad, de todo el proceso de recuperación, de la nueva vida que enfrentó en el hospital y del apoyo incondicional de su familia, serán parte de las declaraciones del cantante.

"Soy un hombre feliz porque estoy vivo, contento, más tranquilo y sobre todo agradecido" afirma emocionado.

El interprete de "Más y Más", por último, declara llevar una vida "desordenada" en varios aspectos, pero que hoy en día es un "hombre renovado gracias a la fuerza de la fe y el positivismo".

El rock de La Burkina invade el Palacio Chico

La presentación será mañana en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Esta presentación forma parte de un ciclo de conciertos que este Ministerio presenta de forma gratuita en sus instalaciones.

Después de casi dos años de arduo trabajo de composición, grabación y producción llega la nueva producción discográfica de La Burkina, llamada Chuquiago market.

La presentación de este material es mañana jueves en el patio del Ministerio de Culturas, del Palacio Chico, a partir de las 19.00. El ingreso a este evento no tendrá costo alguno.

La Burkina es una joven banda que define su género como rock mutante. Consideran que su música está en constante mutación, ya que integra elásticamente elementos de distintos géneros y concepciones musicales, que se van adhiriendo, mezclando y mutando, construyendo una estética difícil de clasificar.

Burkina significa integridad en la lengua africana mooré. Desde ahí se construye la identidad de la banda: el tener integridad artística, para lo que es imprescindible mutar; pero, sobre todo, integrar elementos sueltos y muy diversos en un centro común.

El disco tiene 14 canciones y contó con la colaboración de reconocidos músicos, como Panchi Maldonado (Atajo), Grillo Villegas (Llegas), Vero Pérez (Efecto Mandarina), Pedro Pablo Silón (Oz) y Canela Palacios, entre otros.

La Burkina está integrada por Sebastián Zuleta, Daniel Subirana, Vic Carpio, José Manuel Zuleta, Luis Daniel Iturralde y María Fernanda Antuña.

Assaf, el ídolo árabe que unió con su voz

A las 23:44 del sábado, el joven cantante palestino Mohamed Assaf era declarado el nuevo Arab Idol, la versión árabe de American Idol u Operación Triunfo.

El triunfo llegó luego de ganarles al egipcio Ahmed Jamal y a la siria Farah Youssef en la final del programa.

Esa noche pasará a la historia como una de las más emotivas y alegres de los palestinos. Cisjordania y Gaza se habían citado ante la pequeña pantalla para ver si la esperanza se convertía en realidad.

Este cantante de bodas, nacido en Gaza, se convirtió en una mediática estrella. Cuando la presentadora anunció su victoria, Assaf se arrodilló y besó el escenario en Beirut. Después ofreció el triunfo a los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania. "Dedico la victoria al pueblo palestino, a sus mártires, presos y heridos", dijo.

En ambas ciudades se festejó el triunfo con bailes, cánticos y fuegos artificiales que celebraron la victoria de su representante, que, según uno de los miembros del jurado, Hassan Al Shafii, "tiene una voz única que sale una vez cada 500 años".

El cantante fue nombrado, el domingo, embajador especial por la agencia de refugiados palestinos de la ONU y por el presidente palestino




martes, 25 de junio de 2013

Maduros pero vigentes

El talento innato de artistas que nacieron con su estrella les permite todavía brillar aun cuando la mayoría de ellos, por no decir todos, ya entrarían en el grupo de las personas de la tercera edad.

Latinos, europeos, anglosajones y africanos, cada uno tiene su espacio ganado en el agitado mundo de la música y el espectáculo.

“Sigo arriba porque no tengo el alma arrugada y por la certeza absoluta de que si no canto, me muero” fue la afirmación del cantante español Julio Iglesias de 69 años, ayer en una entrevista al diario de Catalunya.

Vicente Fernández, con sus 73 años encima, está asegurado entre el público que ama el romance y la seducción. Su pueblo natal lo ha coronado como “El ídolo de México” grabó cerca de 100 álbumes, venció el cáncer que lo aquejaba y hace solo seis días lanzó su nuevo sencillo “Como amante o como hermano”.

Miguel Bosé, más conocido como aquel “Amante bandido” cumplió 57 años de edad el pasado 3 de abril y lo festejó celebrando las más de 14 millones de copias vendidas en todo el mundo. Hace tres días hizo vibrar a sus seguidores en un concierto en Lima, Perú.

Junto a ellos están también las reconocidas estrellas como Madonna de 54 años, Tina Turner de 73, Paul McCartney 71, Steven Tyler 65, Bruce Springsteen 63 y Alex Lora 60, entre otros que no pueden ni quieren salir de los escenarios.

Al ritmo de 'Alcoholika'

Todavía existe "Alcoholika" para rato, fueron las palabras del vocalista "Vico" Paredes al hablar con nosotros sobre la vuelta al escenario de uno de los referentes del rock nacional, con cinco discos en su haber en la música boliviana. "La vida te pone pruebas que siempre hay que vencer, algunas veces suspender por un tiempo un destino, para luego volver con mayor fuerza", recalcó "Vico" Paredes, vocalista del grupo.

El retorno de 'Alcoholika'. Hace dos años, líder y creador de la banda, decidió darle un punto final a "Alcoholika" porque vio necesario dedicar más tiempo a sus retoños. "Pasamos momentos duros, pero ahora es cuando empezaremos a recargar toda esa energía que se necesita para sacar una banda adelante, "enfatizó Paredes, "Seguiremos todos... los mismos integrantes ya que así es más fácil retomar a full las cosas", acotó el conocido músico, quien nos adelantó que para este 2 de julio, a las 19:30, tienen pensado lanzar a nivel nacional su video "Dramatik Tragik Dance". "La canción habla de lo hipócrita que son los seguidores de ciertas religiones sobre lo que predican, y hasta de lo que oran, ya que después de persignarse vuelven a la realidad y actúan con mucha malicia, como lo hacen los abogados con la parte contraria", adelantó el artista. "En agosto comienza una serie de presentaciones para volver a estar junto a nuestros seguidores, visitaremos varias ciudades de Bolivia", expresó "Vico".

Marc Anthony y su afición por pilotar aviones

Marc Anthony ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo. Es uno de los artistas más influyentes. Lo llaman El Embajador de la Música. Recientemente estrenó “Vivir mi vida”, tema incluido en su primera producción con temas inéditos en una década, con el reconocido productor Sergio George. El disco aún no tiene nombre, pero sí fecha de lanzamiento: el próximo 23 de julio. Sobre este y otros temas El Comercio conversó en exclusiva con Marc Anthony en un hotel del centro de Miami. Y cuando le preguntaron: ¿Qué hace Marc Anthony cuando no está trabajando y no tiene que ir de un concierto a otro? el artista respondió: "No escucho música y me encanta estar en el aire porque soy piloto. También me gusta pintar y prefiero el silencio, los espacios tranquilos". El cantante puertorriqueño dará un concierto el próximo 14 de agosto en el estadio "Tahuichi" Aguilera de la capital cruceña.

A cuatro años de la muerte de Michael Jackson el misterio continúa

Han pasado cuatro años desde que la muerte de Michael Jackson conmocionara al mundo. Pero las intrigas sobre su persona y su familia no acabaron el 25 de junio de 2009. Durante este tiempo, los tribunales han sido testigos del epílogo de la vida del rey del pop: han encendido el debate sobre sus deudas; sus últimos días han sido objeto de controversia, y su vida, fracasos y éxitos, siguen siendo hoy actualidad.

En estos años, dos jurados han presenciado la resurrección del cantante en las pantallas de televisión, lo han visto girar, bailar y luego desaparecer. Han escuchado su voz, han podido leer sus escritos y ver su cuerpo sin vida. Un fallecimiento que aún hoy sigue dando mucho de qué hablar.

En estas semanas tiene lugar el último de los juicios que enfrenta a la familia Jackson y a AEG Live, empresa de conciertos que organizaba la gira mundial de Jackson, This is it, y que nunca se llevó a cabo, ya que el cantante murió dos semanas antes del estreno. La madre de Jackson, Katherine, de 83 años, junto a sus tres hijos Paris, Prince, Blanket denunciaron en 2012 que la compañía fue responsable de la muerte del cantante.

Según los familiares, la compañía contrató, coaccionó y supervisó cada una de las acciones del doctor Conrad Murray, condenado a cuatro años de prisión y actualmente en la cárcel por homicidio involuntario. Por su parte, AEG Live alega que fue Jackson quien decidió someterse, esconderse y ser supervisado por este médico, y que “los ejecutivos no tenían conocimiento del peligro de propofol" -un agente anestésico intravenoso de corta duración-, medicina que se le estaba suministrando al cantante en la privacidad de su mansión (el rancho de Nerverland). La familia reclama a AEG Live más de 30.000 millones de euros por daños.

El último detalle desvelado en el juicio apunta a la falta de sueño de Jackson. Según el texto jurídico, el cantante “pudo haber estado dos meses sin dormir antes de su muerte”; noches en las que bebió infusiones de propofol que le fueron suministradas por Murray.

“Los síntomas de Jackson eran los mismos que los de una persona que sufre una constante privación de sueño durante un periodo largo”, aseguró el pasado viernes Charles Czeisler, un experto de la Facultad de Medicina de Harvard, durante la vista. Según este experto, Jackson hubiera muerto igualmente si hubiera llegado al día 80 ingiriendo estas infusiones.

El doctor Murray, durante su juicio, admitió a la policía que le había suministrado el medicamento durante 60 días y hasta tres días antes de su muerte. “Las personas que están privadas de sueño durante largos periodos de tiempo pueden sufrir paranoia, ansiedad, depresión e incapacidad de concentrarse. Pierden el equilibrio y el apetito y su respuesta emocional y motora refleja lentitud”, explicó Czeisler.

Las personas que vieron al rey del pop antes de morir aseguran que presentaba muchos de estos síntomas.

Paris, Prince y Blanket, los hijos de Jackson muy presentes en la vista

Jackson siempre protegió a sus hijos de la mirada pública, les educó en casa y les ocultaba el rostro. Alejados de las cámaras, Jackson intentó crear un ambiente de amor, atención y momentos especiales con sus tres hijos. Tras su muerte, estos pasaron al primer plano. Paris enseñó por primera vez su rostro al mundo durante el entierro de su padre, acompañada y apoyada por toda su familia. Mientras, Blanket ha sido eximido de comparecer como testigo para evitarle futuros traumas. Pero tanto el primogénito, Prince, como Paris declararán en la vista.

Paris, de 15 años, que durante estos años ha concedido diversas entrevistas en televisión y sus fotos han llenado la prensa del corazón, intentó quitarse la vida el pasado 5 de junio. Considerada la mejor portavoz de Michael Jackson, la joven acababa con esta imagen tras ingerir 20 ibuprofenos y realizarse varios cortes en las muñecas.

Paris fue la única de los tres que vio a su padre agonizante. Coincidiendo con el tercer aniversario de su muerte, subrayó la tristeza que sentía en Twitter: “Papá, siempre estarás en mi corazón”.

Este intento de suicidio abrió un amplio debate sobre la situación personal y familiar de los niños, cuya custodia la tienen la madre del artista y su tío Tito Jackson, algo que su madre biológica, Debbie Rowe, lleva tiempo intentando cambiar.

Según varias fuentes, Rowe y Paris habrían estrechado lazos durante los últimos meses. La situación emocional de la joven llevó a un juez a solicitar una investigación sobre “su salud, su educación y su bienestar”. A pesar de que los médicos la han permitido volver a casa, la hija de Jackson ha decidido alargar su estancia en la clínica. Según fuentes cercanas, Paris ha hablado abiertamente de la muerte de su progenitor y cómo esta ha afectado a su vida.

Por su parte, Prince parece mantenerse más sereno. El primogénito, que fue inmediatamente a ver a Paris al hospital tras su intento de suicidio, aseguró en un vídeo presentado como prueba en la vista que estaba “íntimamente ligado a los asuntos de su padre”. Sin embargo, el joven añadió que quiere hacer una carrera en el mundo del espectáculo alejado de la sombra de su padre.

Las presiones e incógnitas que acompañan a los tres herederos sirven de telón de fondo al juicio. Este último encuentro de la muerte de Jackson con los tribunales, una vista que entra en su novena semana en los Ángeles, se resolverá a principios de agosto, según estiman los abogados, aunque nadie se atreve a presagiar que sea el último capítulo que cuente con el fallecimiento del rey del pop como protagonista.

Marcos Puña celebra 20 años de compromiso con la guitarra

El destacado concertista de guitarra clásica Marcos Puña festeja sus 20 años de vida artística con un concierto que se realizará en Palacio Chico; además, dictará talleres de estética y técnica en el Conservatorio Plurinacional de Música. Presenta además un CD denominado “Iberoamérica”, grabado en Madrid.

Nacido en Oruro en 1977, se inició en la guitarra en su país natal, Bolivia; sin embargo, atraído por la famosa escuela de guitarra del Uruguay liderada por el maestro Abel Carlevaro, a sus 18 años se muda a Montevideo para cursar estudios en el Conservatorio de dicha ciudad (del cual 4 años después de gradúa con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra) siendo alumno de Eduardo Fernández, Mario Payssé y del propio Carlevaro.

Cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca). Sus estudios en Argentina y España los realizó gracias a becas de Fundación Schwimmer y Fundación Carolina, respectivamente.

En sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia). En concursos guitarrísticos internacionales fue ganador del Primer Premio en el certámen Miguel Llobet (Barcelona 2011), Zarautz (España 2007), César Cortinas (Uruguay 2003); y en nacionales: Juventudes Musicales (Uruguay 1996) y Tarija (Bolivia 1994), entre otros.

Recibió diversos galardones, entre los más recientes la Condecoración al Mérito Cultural “Nilo Soruco” (Gobierno de Bolivia, 2012) y el premio “Boliviano Notable” (Bolivianos en USA, 2012).

Su primer concierto fue en 1993, desde entonces ha realizado innumerables presentaciones en 45 ciudades de: Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Como invitado a diversos festivales del instrumento, jurado de concursos nacionales e internacionales y solista de la Sinfónica Nacional de Bolivia y la Sinfónica Nacional de Panamá.

A parte del presente, tiene editados un DVD y cuatro CDs: “Concierto Español” (1998), “Paseo Sudamericano” (2004), “Bolivia” (2011), “Concierto en Uruguay” (2005) grabado en vivo en un exitoso concierto en Montevideo.

Es devoto fanático de la enseñanza, sus alumnos han recibido importantes premios. Ha trabajado en diversas instituciones uruguayas y bolivianas dictando cursos en Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Estados Unidos, siendo autor del libro La evolución de la Técnica Guitarrística que describe los aportes de los grandes maestros del siglo XX.

Hoy en día es profesor en la Escuela Superior de Guitarra del “Conservatorio Plurinacional de Música” en La Paz, director de la Orquesta de Guitarras de dicha institución y director artístico de la “Bienal Internacional de Guitarra” de Cochabamba.

Jay-Z se une a Samsung para lanzar su nuevo CD


Samsung y el rapero Jay-Z han presentado la oportunidad de descargarse su nuevo álbum Magna Carta Holy Grail, 72 horas antes de que salga el 4 de julio (día de la independencia estadounidense). La descarga del disco será gratuita para los usuarios de los equipos de la firma coreana.
Se espera que sean más de un millón de usuarios de los smartphones Samsung SIII, S4 y Galaxy Note los que se descarguen esta nuev aplicación, que estará disponible desde el 24 de junio. Según el periódico americano Wall Street Journal, la firma coreana pagará al rapero $us 5 por cada descarga.
El anuncio, que muestra al músico en una sesión de trabajo con un grupo de grandes productores como Rick Rubin, Timbaland, Swizz Beatz o Pharrell Williams, fue difundido durante el partido final de la NBA entre Miami Heat y San Antonio Spurs.

Comenzó la venta de tickets para Les Luthiers



La empresa Eventos Bolivia comenzó ayer la venta de entradas para el espectáculo que el grupo humorístico Les Luthiers ofrecerá en Santa Cruz de la Sierra entre el 23 y 24 de agosto.

En La Paz los interesados podrán adquirir sus boletos en las oficinas de Súper Ticket, ubicadas en el centro comercial La Chiwiña (San Miguel) y en el edificio Alborada (calle Juan de la Riva 1406, esquina Loayza). En la capital oriental la venta se llevará a cabo en el complejo Sonilum, el espacio donde se presentará el show. El Hotel Cochabamba será el punto de distribución autorizado en la capital del valle.

El costo de las entradas es de Bs 1.500 en el sector Platino, que cuenta con sillas numeradas; Bs 1.000 en el sector Oro, también con butacas numeradas; Bs 500 en el sector Plata y Bs 250 en el sector Bronce. La preventa se realizará hasta el 31 de julio a escala nacional.

Esta es la primera vez que Les Luthiers ofrece un espectáculo en Bolivia. El conjunto de humor musical, fundado en Buenos Aires en 1967, traerá el espectáculo Lutherapia.

El show gira alrededor de una terapia psicológica. Cada uno de los problemas presentados por el paciente se desarrolla en cada uno de los números que componen la obra humorística y musical.

Devuelven las entradas del recital de Barón Rojo



La empresa Dark Music Producciones informó ayer que el dinero que los seguidores del metal pagaron por las entradas del frustrado concierto de Barón Rojo, se devuelven, en la ciudad de La Paz, en la tienda Rockmanía (avenida 6 de Agosto, Shopping V Centenario).

Los organizadores aseguraron que en el transcurso de los siguientes días se procederá con la devolución de estos importes en el resto del país. El recital de Barón Rojo debía realizarse el viernes 21 en el Teatro al Aire Libre de La Paz; pero el domingo 16 se informó que el recital fue cancelado. Inicialmente, los organizadores fueron informados que el motivo de la suspensión fue una indisposición de los músicos durante un tour en Paraguay.

Esta versión fue rebatida por la banda en su página de Facebook. Barón Rojo aseguró que la causa fue incumplimiento de contrato, algo que Dark Music Producciones negó, pero sin dar más detalles.

Una banda de robots debuta en una conocida sala de conciertos de Tokio



El grupo musical Z-Machines, compuesto por tres robots de creación japonesa, ofreció hoy su primer concierto en una conocida sala del centro de Tokio ante decenas de espectadores y un gran número de medios de comunicación.

Detrás de este proyecto de "música del futuro", que ha sido patrocinado por una conocida marca de bebida alcohólicas, se encuentra Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la

Universidad de Tokio, y el artista Naofumi Yonetsuka, especializado en creaciones mecánicas.

Este último es el padre del androide guitarrista y también del batería, capaz de aporrear con sus seis brazos 22 puntos de percusión distintos.

"Lo que toca Ashura es el equivalente de cuatro personas dándole a la batería", explicó durante el concierto en la sala Liquid Room

Yonetsuka, que tampoco ha escatimado en medios a la hora de crear al guitarrista, Mach, que tiene 78 dedos y maneja 12 púas.

El resultado es una máquina parlante que tiene un monitor por rostro y una melena fabricada con cables LAN y que es capaz de tocar con un tempo de más de 1.000 batimientos por segundo, lo que unido a la frenética percusión de Ashura genera un sonido enérgico y vibrante.

Por su parte, Kawaguchi creó al teclista Cosmo "con la forma de un pez superevolucionado" para acompañar a los otros dos intérpretes en este proyecto concebido con la idea de brindar al público "un concierto del futuro".

En su debut en la capital nipona, el guitarrista Mach, el batería Ashura, y el tecladista Cosmo arrancaron interpretando un tema concebido expresamente por DJ Tasaka, una reconocida figura de la música electrónica nipona, llamado "Post People, Post Party".

Le siguió "Magic" de Amoyamo, dúo formado por dos jóvenes y extravagantes cantantes de J-pop que responden a los nombres de Amo y Ayamo y que cantaron en directo el corte junto a la banda robot.

"Galaxy", otro tema electrónico concebido por cinco artistas nipones a través de una aplicación para smartphone llamada "Nana", cerró el evento.

La idea es que el conjunto robótico continúe actuando e interprete temas creados o propuestos expresamente por sus fans nipones en próximos conciertos.

Japón es conocido por haber creado otros "robots artistas", como HRP-4C, una sofisticada máquina con aspecto de mujer japonesa que ha cantado en directo varias veces desde que fue presentada en 2009.

Sobodaycom recaudó en un mes Bs 6 mil para los sueldos de compositores

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) logró recaudar en el mes de mayo 6 mil bolivianos por el cobro de la utilización de música en eventos públicos para pagar sueldos a los artistas.

La encargada de la oficina de recaudación de Sobodaycom, Gladys de Alí, informó que el objetivo es cobrar el sueldo para los autores y compositores de Bolivia. Explicó que no se trata de un impuesto ya que las personas cancelan la utilización de las composiciones musicales.

El cobro se basa en los artículos 47 y 48 de la Ley de Derechos de Autor 1322. En este sentido, existe un tarifario en base al sueldo mínimo del país del 2012, que es 1.200 bolivianos, y se los divide en 30 días. El tarifario toma en cuenta eventos sociales y al aire libre, sin importar si se trata de una actividad social. Los cobros varían según la categoría, desde 100 a 2.500 bolivianos.

Según la Ley, se cobra por la ejecución de música en ambientes públicos como en salas de concierto, clubes, bares, estadios, restaurantes, hoteles, entre otros. Sobodaycom es la oficina encargada de hacer cumplir la norma.

“Las personas normalmente cancelan por el trabajo del artista que cantan en un evento, sin embargo, mayormente se trata de temas musicales que fueron compuestos por otros autores”.

Sobodaycom cobra los sueldos de los compositores y la distribución del dinero recaudado se entrega a los artistas locales, nacionales e internacionales a través de las sociedades que se forman en cada país. Cualquier compositor tiene acceso a los recursos recaudados.

“Tarija tiene muchos compositores y se beneficia de la Ley –dijo Gladys de Alí-Recientemente se entregaron cheques a los autores tarijeños. Por ello, la gente debe tomar en cuenta que la música tiene dueño y debe pagar por el trabajo de los artistas”.

Los primeros meses de cobró apenas se recaudaba por mes mil bolivianos. Ahora la encargada felicitó a instituciones como Hotel Los Parrales, Pizza Pazza, la Casa de la Cultura, Xoxo, Limbo, entre otros, que cancelan por el uso de música y por eso en la actualidad se recauda alrededor de 6 mil bolivianos.

Lutherapia: entradas a la venta en todo el país


Para todos los fanáticos de Les Luthiers en Bolivia, ya están a la venta las entradas para el espectáculo Lutherapia, que el grupo argentino presentará los días 23 y 24 de agosto en Sonilum, en Santa Cruz de la Sierra.
La organización habilitó puntos de venta en todo el país. En la capital oriental, en Sonilum, en el horario de 14:00 a 22:00. En La Paz, en Super Ticket, en la zona sur, en La Chiwiña, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30, y en Super Ticket del centro, en el Edificio Alborada, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:30.
En la ciudad del valle, la venta se concentrará en el hotel Cochabamba, de 10:00 a 19:30.
También se pueden comprar en el website de Super Ticket, en Facebook: Les Luthiers en Bolivia, o a través de la dirección de correo electrónico: lesluthiersenbolivia@gmail.com.
Para mayores informes, se puede llamar a los teléfonos: 328-1546, en Santa Cruz; 290-2445, en La Paz, y 793-31131, en Cochabamba

lunes, 24 de junio de 2013

Música en Bolivia 'Habemus' nuevas producciones nacionales

Ya estamos a mitad del 2013 y aunque el invierno cubre el país con su manto de frío hay algunas razones que nos invitan a calentarnos un poco, por lo menos por la curiosidad y expectativa que genera la presentación de tres nuevos discos de bandas nacionales que los siguientes días se lanzarán en el país. La Maga, La Burkina y Avionica con diferentes discursos, géneros y estilos mostrarán un poquito de la diversidad y realidad de lo último en producción nacional.

La Maga presente. Entre pilas de cajitas de discos a medio terminar, un lejano ritmo de batería blusera que sale por las rendijas del cuarto de ensayo y una energía de revuelo, el cuarto hijo de este sueño, de este delirio que representa La Maga para los cuatro músicos (Juan, Marcelo, Alejandro y Jorge) que desde hace 7 años se fortalecen y consolidan como la banda de blues cruceña, está listo para ser presentado y así recibió Gala a esta periodista en su casa. Con un mueble repleto de discos desordenados que iban desde James Brown hasta John Cooker son algunos recuerdos de Gala que se formó en la Floresta en Buenos Aires teniendo de hermanos mayores a los Memphis pequeño detalle inmenso que le pone el sello del blues en español. Hoy cuando caiga la noche, en plena plaza principal, La Maga dará las palabras introductorias a un concierto de celebración con la presencia de Chelo Navia de Oil desde la llajta, Grillo Villegas de La Paz, Ronaldo Vaca Pereira que romperá el frío con su interpretación de “El Arenal”, junto a Carla María Vaca Díez y Yayo, de El Parche. Bajo la producción de Altavoz Producciones denota un trabajo en equipo desde la composición de la idea del disco.

Sobre 'No te vayas'. Es el cuarto truco de La Maga. No te vayas fue presentado en Cochabamba, pero lo interesante fue su forma de grabar. Los cuatro loquitos bluseros junto con los chicos de Sapiens Estudio, So Myung Jung, Matías Sasias y Jorge Ampuero se encerraron un fin de semana en una cabaña en Samaipata para así agarrar la mejor esencia del sonido en vivo y sintetizar la autenticidad y honestidad del blues que ellos quieren hacer. “Nosotros queremos tocar blues y le vamos a buscar la vuelta para ser músicos populares de blues y ser músicos cruceños de blues”, manifiesta Gala quien es la explosión creativa de la banda pero que consciente de la libertad que este género tiene dentro indica algo importante que es la mutua admiración como motor de composición entre compañeros de equipo para seguir creciendo y que el producto final salga bien. Y esa autenticidad con el público y sus fanáticos de debe justo a que lo único que les interesa a la banda es hacer música. En esta producción ha sido importante la labor de Somyung joven valor creativo que sigue formándose con estos primeros proyectos en su carrera. “Este disco tiene el sonido de Somyung, él ha capturado realmente la energía de la maga”, dice Gala y se desvive halagando la labor de Jung ya que es evidente también que para lograr una obra coherente final es importante que todos los que trabajen en ella tengan similares inclinaciones y búsquedas profesionales “Creo que Som es un capo, es un chico que tiene oído absoluto”, finaliza Marcelo y ya se puede ver ese brillo de ansias que solamente se ve en los ojos de aquellos músicos que sienten la adrenalina de salir al show, levitar y dejar todo ahí arriba. Todo lo que se verá el domingo.

La Burkina llega con todo. “La idea principal de Chuquiago Market era la de cómo "hablar" de Bolivia dentro del rock, de hacer rock verdaderamente boliviano, mestizo”, comienza apuntando Sebastián Zuleta Frontman de La Burkina banda paceña que se presenta disco este jueves, en el Palacio Chico (Ministerio de Culturas) en La Paz. “Pensamos que el mestizaje es una mezcla de lo nativo (Chuquiago) con lo occidental, hegemónico (Market), no podemos entendernos solamente desde el lado indígena o desde el lado gringo, sino que somos la mezcla que se redefine constantemente”, prosigue el compositor paceño que después de un largo proceso de composición y construcción este es el primer disco de la banda. Zuleta debutó el 2008 con “Este árbol”, disco como solista con una muy buena crítica quien lo posicionaba en el extraño turbulento mundo de la música nacional. “Es la única obra de arte en verdad mayúscula en la música popular boliviana en lo que va del Siglo XXI. El disco interpela al escucha con el pretexto de una música de obscena capacidad de incitación sensorial en la que nada es contingente”, señalaba una crítica de Javier Rodríguez para la Ramona en esa época. Así por esta vena de búsquedas de identidad en cuanto a sonido y discurso se adscribe ahora este trabajo, renovado.

Sobre el disco. Zuleta señala que la banda quiso hacer un homenaje a la ciudad de La Paz y a partir de un análisis de su ordenamiento, imaginaron “un mercado medio abstracto en el que lo que se ofrezcan todo tipo de cosas, productos, conceptos, rasgos culturales, la idea resultante de todo esto es la de la multitud como agrupación, la multiplicidad de voces, la voz del otro, o de "lo popular", las maneras de hablar de la ciudad”, finaliza. En base a estas ideas construyeron todo el disco. Las canciones hablan de alienación hacia lo gringo y hacia lo indígena, migración, pobreza, comida, tráfico, fútbol, baja autoestima, machismo, los boliches, la borrachera, el ch'aki, política, tradición, música, literatura y más. “Muchos rasgos fuertes de la "bolivianidad"”, acota el músico paceño. El disco tiene muchas secuencias con ambientes de calles, boliche, mercado, stadium, farra, grabaciones de música, entre otros, que van simultáneo a lo que tocan. Sobre el equipo de trabajo Zuleta señala: “La idea era trabajar al mejor nivel posible, que nosotros lo entendimos así: el disco fue grabado y mezclado por Alejandro Rivas en Brujas Récords y masterizado por Marcelo Navia en LadoB Estudio. El diseño lo hizo José Manuel Zuleta y las fotos son de Alejandro Loayza Grissi”.

Invitados. El disco está lleno de sorpresas, así cuenta con la participación de Panchi Maldonado y Julia Peredo en “Bolivia 0”, Grillo Villegas y Coro de Mujeres en “De Bolas”, Tere Dal Pero en “Chuquiago Market”, Canela Palacios en “Mi Casa”, Vero Pérez en 'Tocar el timbre y correr', P. P. Siles en “Domicilio Demolición”, Ale Rivas y Sergio Medina en “Bestial”, Vero Guardia y Coro de Borrachos en “El sacrificio inútil', Israel Cadena en “Demonio verde”, y una larga lista de grabaciones incluidas de músicos y personajes como Toto Arévalo. Solo resta la satisfacción de ver en vivo a esta banda que ya está dando qué hablar en el quehacer musical nacional, el jueves tocarán con las secuencias del disco, “así que sonará tal cual”, indica Zuleta y prosigue “vamos a contar con buena parte de nuestros invitados, y va a haber mezcla de imágenes en vivo”. Los cruceños curiosos en sonidos diferentes, y atentos a los últimos estrenos no podrán faltar a la fecha que pronto se presentará del concierto de la banda presentando su disco en la ciudad ya que dentro de poco empezarán una gira nacional.

Avionica y California. Este es un proyecto solista de “The Joti”, cochala radicado en Estados Unidos quien prepara un disco para lanzar este 25 de junio.

California, el nombre del trabajo fue grabado en Los Ángeles en un estudio muy conocido que se llama “Ocean Way” en Hollywood. Con los músicos Pete Thomas baterista de Elvis Costello, Dave Levita guitarrista de Alanis Morrisette, John Falcone bajista de Sesión de Shakira, y Róger Manning Jr. una leyenda viviente de los teclados en L.A. El mastering fue hecho en Lurssen Mastering en Los Ángeles también. “Fue un sueño que se me hizo realidad después de muchísimos años tocando puertas. Es chistoso pero yo era asistente de grabación en un estudio de Miami y así es que conocí al productor del disco Sebastián Krys”, indica el Joti y prosigue “En ese momento jamás imaginé que el hacer ese trabajo me llevaría a producir un disco con un ganador de 13 grammys”, finaliza.

El proceso fue de grabar 20 demos en Cochabamba con el productor chileno y amigo de la banda Cacho Romero, para luego enviarlos para ver qué canciones serían escogidas para el disco. Se escogieron 10 canciones y tardaron 10 días en hacer la preprodución, y luego el disco se grabó en cuatro días. “Es muy rápido pero es la única forma de poder alquilar estos estudios clásicos”, acota el músico cochala. Luego grabó las voces en Miami con el productor también ganador de tres grammys, el colombiano Andrés Saavedra en los estudios Jetwash del músico y productor Tommy Torres.

El video de su single “Desde Cero” ya goza de un relativo éxito en las redes sociales y fue hecho en Puerto Rico.

Punto de vista

So Myung Jung
Músico, Y Sonidista de Sapiens Estudio

"El reto fue adaptarme al estilo de la banda"

Básicamente mi trabajo fue capturar el "performance" de los cuatro músicos tocando simultáneamente en una cabaña de Samaipata. El procedimiento que hacen las demás bandas es grabar todos los instrumentos separados para luego unirlos pero eso viene con una cierta frialdad en cuanto al sonido y creo que no permite expresar al músico lo que quiere plasmar en el producto. Más bien, podría decir que lo mío fue fácil pues los chicos de La Maga dominan muy bien sus instrumentos. El reto para mí fue adaptarme al estilo de la banda, pues me conocen por trabajar en el ámbito del rock. Creo que eso es el mayor reto para cualquiera, que es poder congeniar con varios géneros musicales. Pero al final me alegro de poder satisfacer a la banda por el sonido que querían lograr. Se dicen que "las bandas quieren sonar al vivo tal como suenan en el disco y en el disco quieren sonar tal como suenan al vivo". Espero que este disco te suene de ambas formas.

Punto de vista

Alejandro Rivas
Músico, Productor y Compositor

"Cada nota, cada palabra fue muy bien pensada"

Chuquiago Market como propuesta me parece muy interesante, muy compleja, llena de recovecos, llena de detalles y de sorpresas, bien barroco. Me gusta bastante la propuesta rítmica, los cambios de compás, cambios de estructuras, la mezcla de diferentes estilos musicales. Igual es súper interesante que todo está fríamente calculado en el sentido que pocas cosas están hechas o dejadas al azar, cada nota, cada palabra ha sido muy bien pensada, se nota que hay un gran trabajo detrás de esta música, se nota la mano del compositor académico. Al mismo tiempo, las melodías e ideas musicales son frescas, originales, divertidas. Sobre las letras puedo decir que este disco es muy paceño, muy boliviano, Sebastián ha hecho un análisis muy interesante de nuestras manías, de nuestros complejos, de nuestra idiosincrasia, que en muchos casos devela cosas que pensamos y nunca decimos. Respecto al sonido del disco creo que una de las peculiaridades de la sonoridad está en la guitarra acústica amplificada de Sebastián, que de hecho es poco común para género del rock. Las líneas de guitarra de Miguel Llanque son muy originales y poco convencionales pero no llegan a salir del género. La sección rítmica bajo y batería es muy sólida hemos podido lograr un sonido con mucho peso, las líneas de bajo son muy interesantes, no hacen un simple apoyo armónico, sino tienen un carácter más contrapuntístico. Las voces varían de canción a canción y hay algunos invitados, que dan otro carácter a las canciones. Los collages de igual manera son una parte muy importante del disco ya lo escucharán.

El proceso del disco ha sido muy sistemático, empezamos por hacer los tracks guías grabando la batería de todos los temas, después los chicos de La Burkina se encargaron de hacer las guías de los otros instrumentos. A partir de esto comenzamos con las baterías, elección de micrófonos para ir buscando una sonoridad adecuada para las canciones, después bajos, guitarras y finalmente voces. En cada uno de los instrumentos realicé una búsqueda sonora probando diferentes técnicas de grabación, distintos micrófonos, preamps. En fin, grabar de distintas maneras para tener la oportunidad de elegir el mejor sonido en la mezcla.

Santa Cruz La 'feté de la musique' en la ciudad

La fiesta de la música es una celebración que se lleva a cabo generalmente de la mano de la Alianza Francesa en el país.

Es una celebración internacional que se realiza el primer día del verano en el hemisferio norte, que a su vez es el primer día del invierno en el hemisferio sur. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

El 'finde' con un fusión de estilos. Los invitados principales a esta linda celebración serán dos: Pablo Kilombo con su estilo original y el ensemble “Soul Jazz” muestran la diversidad de la noche del concierto. Kilombo es un viejo conocido de la ciudad, actualmente se encuentra trabajando en Sudamérica con su proyecto solista de electrojazz: "Human Orchestra" el cual ejecutó en varios festivales de jazz en Bolivia y en diversos Lounges, pubs y festivales musicales también del país y Perú. El francés que radica ya varios años en Bolivia tiene varios proyectos en la ciudad junto a El Parche y Doble A, además de un set de jueves en Lorca con su proyecto “Reto de Impro”. Por su parte, el ensemble de Soul Jazz conformado en su mayoría de jóvenes músicos, profesionales en diferentes disciplinas que en su tiempo libre se dedican al estudio de temas clásicos principalmente de jazz, así como Bossa Nova y otras obras de grandes compositores y arreglistas para instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Polémica por millonario contrato de Fito Páez con gobierno argentino

El millonario contrato que firmó el gobierno argentino con el popular músico Fito Fáez para su participación en cinco shows, varios de ellos actos oficiales, generó polémica.

El secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, justificó el acuerdo monetario con el autor de "El amor después del amor".

"Fito Páez nos hizo un recontra precio, lo puede decir cualquier persona seria que trabaje en producción. Incluye toda la contratación artística, los equipos", aseguró Coscia al explicar el pago de 2.178.000 pesos (407.000 dólares), según informa hoy la prensa local.

El contrato es por cinco shows, que incluyeron la presentación de Páez en el acto por el Día de la Revolución de Mayo, el 25 de mayo pasado, y en el festejo el miércoles último por los 400 años de la fundación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se trató de una contratación directa, a través de la firma Siberia SA, presidida por un conocido productor de rock y abogado, Martín Alberto Loizaga.

"¿Los artistas no pueden cobrar por trabajar?", cuestionó el secretario de Cultura, quien aseguró que el gobierno "promueve y asiste a artistas nacionales".

La administración de la peronista Cristina Fernández de Kirchner también contrató para el acto del 25 de Mayo al grupo Café Tacvba por 816.833,76 pesos, según informa hoy el diario "Clarín". También tocaron el cubano Silvio Rodríguez y los brasileños Os Paralamas.

Fuentes cercanas a Fito Páez detallaron en tanto que el cachet de 435.000 pesos (argentinos) que cobró el músico es "muy inferior" al monto habitual que suele cobrar. El precio incluye todos los gastos por asistentes de producción, de escenario, sonidistas, iluminadores, equipos y flete, además de la comisión del productor.

Páez ya estuvo en el centro de otra polémica por el supuesto cachet que habría cobrado por cantar durante el acto del 10 de diciembre de 2012, el Día de la Democracia y los Derechos Humanos. También participó en el cierre del multitudinario acto por el Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010.