martes, 30 de abril de 2013

"LATIN GRAMMY EN LAS ESCUELAS" Vives y Blondet lanzan un programa para ayudar a estudiantes de música

El cantautor colombiano Carlos Vives y la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet anunciaron hoy la puesta en marcha del programa "Latin Grammy en las escuelas", para ayudar a estudiantes de las academias de música.

La iniciativa educativa forma parte de un programa de la Academia Latina de la Grabación junto con la Fundación Arte por la Paz, de Blondet, que promueve los programas de música y arte en las escuelas.

Blondet explicó que el programa presenta una perspectiva interna sobre el trabajo en las industrias de la música y de grabación, y arroja luz sobre las realidades del mundo de la música, así como la amplia gama de oportunidades de carrera disponibles.

La puesta en marcha se llevó a cabo hoy ante 400 estudiantes de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan, donde Blondet se graduó en 1980 y de donde han salido figuras como Gilberto Santa Rosa y Luis "Perico" Ortiz.

Vives y Blondet aprovecharon la visita para hacer entrega al centro educativo de varios instrumentos musicales, entre ellos una trompeta y varios violines, valorados en 5 mil dólares.

Blondet indicó que el proyecto no es de un día, sino que, dijo, "nos va a tomar tiempo" para lograr sus metas, lo que incluye expandir la iniciativa a otras escuelas de la isla caribeña, Estados Unidos y Latinoamérica.

Vives, por su parte, destacó durante una ronda de preguntas por parte de los estudiantes que para que los jóvenes logren sus metas de convertirse en profesionales en la industria de la música tienen que leer mucho y apreciar la música puertorriqueña.

"En la academia, todo sirve. Todas las tendencias nos llevan a leer y pensar. Leer es el mejor ejercicio para la mente. Sabemos que la tecnología nos ayuda mucho, pero la lectura es esencial", dijo el también actor.

El artista colombiano afirmó que Puerto Rico tiene la mayor cantidad de mejores músicos y cantantes por metro cuadrado en el mundo, tras mencionar al fenecido compositor Rafael Hernández, con cuya música se crió.

Vives dijo a los estudiantes que nunca soñó con ser famoso, que entró a estudiar medicina para convertirse en médico, como su padre, pero que la música y la actuación era lo más que le gustaba.

Vives, quien en julio próximo iniciará en Puerto Rico su nueva gira de conciertos "Como le gusta a mi pueblo", aseguró además que el triunfar es estar feliz con lo que se hace.

Blondet agradeció a Vives, con quien hizo varias telenovelas en Puerto Rico, el haberse unido a la iniciativa. "Carlos Vives es una persona sumamente importante para Puerto Rico, pero para mí siempre ha sido especial", indicó.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional formada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa.

Además de producir la entrega de los Grammy Latinos para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, la Academia Latina de la Grabación brinda programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina.

Unesco celebra el Día del Jazz con un concierto de estrellas en Estambul

Un concierto con 36 estrellas de la música como Herbie Hancock, Al Jarreau y Rubén Blades pondrá ritmo al Día Internacional del Jazz que se celebra hoy en Estambul, anunciaron los organizadores y la UNESCO.

Hancock, pianista de jazz y embajador de buena voluntad de la UNESCO, fue uno de los participantes en la rueda de prensa en la que ayer participaron numerosos músicos para detallar el programa de hoy.

En el concierto no sólo participarán prestigiosos músicos de jazz como el propio Hancock, Wayne Shorter, Al Jarreau y George Duke, sino también músicos de otros estilos, como Rubén Blades o Milton Nascimento.

La actuación tendrá lugar hoy por la noche en la iglesia de Santa Irene, el templo bizantino más antiguo de Estambul y será retransmitido por dos enormes pantallas en otros barrios de la ciudad para permitir su disfrute a más público.

Martin Luther King III, hijo del famoso activista estadounidense, será el invitado de honor de la jornada, cuyo objetivo es promover la música como herramienta por la paz.

Aunque este año, la actividad central se realiza en Estambul, un centenar de países llevarán a cabo celebraciones en el Día Internacional del Jazz. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, inaugurará hoy en Estambul la jornada, en la que se celebrarán numerosas actuaciones musicales, talleres, proyecciones cinematográficas y conferencias como la charla informal entre Blades y Robert Glasper.

En Cochabamba

La ciudad de Cochabamba también celebrará el Día Internacional del Jazz, con un concierto que se realizará en el Centro Boliviano Americano desde las 19:30 y en el que actuarán Bossa Trío, Carlos Zalazar Band y “D” Jazz Big Band. El ingreso es libre.

30 de abril Día Internacional del Jazz


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.

Según declaró la agencia de Naciones Unidas, el jazz significa libertad, diálogo, solidaridad y ayuda mutua, y esos son algunos de los valores fundamentales de la humanidad. El objetivo de la UNESCO al tomar esta resolución es, según anunció, sensibilizar sobre todo a la juventud acerca de los valores universales del jazz.

“El jazz fue una fuerza para la transformación social a lo largo de su historia, y sigue siéndolo hoy. Esta es la razón por la que la UNESCO creó el Día Internacional del Jazz. Desde sus raíces en la esclavitud, esta música levantó una voz apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de libertad que cobra sentido en todas las culturas”, dijo Irina Bokova, directora general de la organización.

La funcionaria recordó que las raíces musicales de este género tan popular “están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión”.

A lo largo de su historia, el jazz ha pasado de ser una simple música de baile popular a una compleja forma de arte reconocida y celebrada en todo el mundo. Paralelamente a dicho progreso, han cambiado también las actitudes hacia él: en 1924 un periodista del New York Times se refería al jazz como “el retorno de la música de los salvajes”, mientras que en 1987 el Congreso de los Estados Unidos de América lo declaraba como un “destacado modelo de expresión individual” y como un “excepcional tesoro nacional”.

El jazz, como género específico, es tremendamente amplio, y si bien su historia es relativamente corta comparado con otros estilos (nace a fines del siglo XIX, es decir que tiene poco más de un siglo de existencia), hacer una cronología exhaustiva de todo lo que nos ha legado en ese tiempo escapa a esta breve nota. Como mínimo habría que hablar de los siguientes ámbitos para introducirnos y conocer algo de su historia: los primeros work songs y negro spirituals donde va tomando su origen, el blues clásico, el Ragtime, el New Orleans Hot, la corriente Dixieland, el Swing, el Bebop o Bop, el Cool, el West Coast jazz, el Hard bop, el Funky jazz, el Third Stream, el Free jazz, más todas las corrientes innovadoras como el Jazz modal, el Post-bop, el Modern Creative, el Smooth Jazz o el Acid jazz.

La intención de esta pequeña presentación es mostrar que el jazz ya puede considerarse uno de los patrimonios culturales de la Humanidad. De ahí que una organización internacional encargada de estas temáticas tal como es la UNESCO haya establecido el 30 de abril como fecha que lo evoca y reivindica.

ARGENPRESS.info

El Trío Internacional ejecuta música que rompe la monotonía

úsica para fomentar la alegría y para ahuyentar el estrés, así propone el repertorio de su nuevo concierto el Trío Internacional, que ofrecerá esta noche con la presentación en calidad de invitada, de la voz lírica de Elizaveta Vorojeikina, de nacionalidad rusa.

Efectivamente, un repertorio popular de temas que tienen ya un espacio ganado en el gusto del público como los tangos La cumparsita y El choclo, así como el ritmo cubano de Santa Cecilia o el tema central de La lista de Schindler y el bolero Te extraño de Manzanero, con arreglos propios para violín, violonchelo, piano y canto matizarán una larga lista musical.

En la Casa Municipal de Cultura, a las 20:00, la presentación de los concertistas Jiri Sommer (violín), Irina Ogurtsova (violonchelo) y Yuliya Ogurtsova (piano) destacará también por la combinación que tienen prevista de repertorio clásico. El maestro Sommer hace notar que el público podrá también conocer y disfrutar obras poco o nada difundidas hasta el momento en Santa Cruz como Tres cantos inspirados en folclore ruso, de Goedike y el Ciclo de siete romances, de Rachmaninov.

Soprano solista

Elizaveta Vorojeikina, cantante de ópera que radica hace 18 años en Cochabamba, se integrará por primera vez al conjunto cruceño de profesionales con intervenciones líricas.

“Conozco el escenario de la Casa de la Cultura desde hace 10 años. Es un placer estar en Santa Cruz, una ciudad muy hospitalaria y con la razón tan linda de compartir con estos músicos que realmente es de alegrarse que vivan en Bolivia. Compartimos ensayos muy divertidos y como producto de ese trabajo está el concierto que daremos y que va a ser excelente porque si disfrutamos del proceso de preparación, la cosecha va a ser óptima”, dijo la artista

Datos



La función
Será una única presentación hoy, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche (acera oeste de la plaza 24 de Septiembre). La entrada cuesta Bs 100.

El trío internacional
Es un grupo de cámara que se ha convertido en un protagonista constante y único en su género en la escena musical cruceña. Ofrece conciertos periódicos con repertorio siempre renovado.




Jesse & Joy honrados con Voz de la Paz



Los hermanos Jesse & Joy fueron honrados con el reconocimiento Voz de la Paz de la Non-Violence Project Foundation liderada por Yoko Ono.

El laureado dúo mexicano, reconocido por su trabajo y esfuerzo por la promoción de la paz y no violencia a través de su música, recibió el premio el pasado jueves durante su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que incluyó una escultura de las pistolas por la paz diseñada por Aitzar Rivera y realizada por dos niños invidentes del programa Non Violence Brasil, quienes plasmaron a través de su arte el mensaje de paz que pregona la canción de "Imagine", se anunció el lunes en un comunicado.

El pasado noviembre el par de hermanos se reunieron con Sir Paul McCartney, quien les dio la bienvenida al proyecto como embajadores globales de la causa.

El premio Voz de la Paz se entrega en el marco de los 30 años de la Non-Violence Project Foundation, creada en memoria de John Lennon y que desde 1983 trabaja a través de programas educativos y comunitarios para reducir los índices de violencia en el mundo.


Desde rock hasta reggae para los trabajadores

El feriado por el Día Internacional del Trabajo sirve de excusa para que los fiesteros de Santa Cruz festejen al ritmo que prefieran. Desde reguetón hasta reggae, la oferta es variada en los boliches de la ciudad. Les presentamos algunas de las opciones más interesantes.

La banda Jack pondrá desde las 21:00 los clásicos en Estación Rock, ubicado en el Shopping Bolívar, planta alta, local # 160. El cover cuesta Bs 20.
En Canta Bar, el boliche roquero de la avenida Noel Kempff Mercado, diagonal del zoológico, el grupo Rompecabezas hará un show acústico con clásicos del género, desde las 22:00. Tendrá a Daniel Pesce, vocalista de Track, como invitado especial.

Poker será el encargado de la fiesta, desde las 21:30, en Mia by Set, la discoteca del pasillo Von Borries, esq. Monseñor Rivero. Las mezclas estarán a cargo de los DJ Q-bano y Karo. El ingreso cuesta Bs 50.

En Katura Bar, el local de la calle La Paz, entre Manuel Ignacio Salvatierra y Republiquetas, la promoción de la jornada es de bebidas 2x1, desde las 21:30 hasta la medianoche.
Living Room tendrá la actuación de Jose & Criss y DJ Micky. La cita es desde las 22:00 en la discoteca de la avenida Los Cusis, entre Cristo Redentor y Beni. Entrada: Bs 50.
Por tercer año consecutivo, Los Salmones actuarán a las 22:00 en la cancha del barrio San Juan (Cumabi) para serenatear a la Villa 1º de Mayo. Y, desde la medianoche, estará en

Centrósfera, el boliche de la calle Pari # 187, para ofrecer su rock igualitario a todos los presentes. El cover es de Bs 25.
Si lo tuyo es la onda reggae, 420 Proyecto Calavera tocará su ragga y dancehall en Maratulde, el local de la calle Beni esq. Bolívar, desde las 22:00. La entrada vale Bs 20.

En VooDoo se realizará la previa al concierto de Ricardo Arjona, con una guitarreada de la Naranja Mecánica, desde las 22:00. En el boliche del tercer anillo interno, esq. Ricardo Chávez, entre zoológico y av. Cristo Redentor.

En el karaoke Azúcar Vip, de la avenida Alemania, esq. tercer anillo interno, también abrirá sus puertas desde las 21:30. Estas son algunas de las fiestas para celebrar

El escenario de Ricardo Arjona se transforma cuatro veces

El 2 de mayo, el cantautor llegará al estadio Tahuchi Aguilera con una megaestructura que sostendrá una rueda giratoria de 16 m de diámetro que transformará la ambientación durante el show de manera imperceptible para el público.
La cantante cruceña Romina Mazó será la telonera del espectáculo de Arjona.
Hasta ayer, aproximadamente 15.000 personas adquirieron su entrada para presenciar la gira denominada Metamorfosis World Tour 2013. La expectativa ha provocado que algunos sectores estén a punto de agotar su capacidad. En el área vip, donde caben 1.000 espectadores, el 80% está vendido; mientras que en general, se habilitaron 10.000 cupos, que tienen el 70% ocupado, indicó Cristian Azeñaz, de la productora GF Group.
El músico guatemalteco cantó el sábado en Asunción, (Paraguay) ante más de 20.000 fanáticos que agotaron las entradas dos días antes del show.
El productor Gabriel Feldman, que viajó para presenciar el espectáculo, comentó que Arjona ofreció más de dos horas de repertorio.
Para facilitar la compra de boletos, los puntos de venta atenderán con normalidad en el feriado en el Hipermaxi, Sonilum y Cine Center. Precios: Bs 2.500 supervip; Bs 1.000, vip; Bs 700, gold; Bs 200, campo y general; y Bs 120, curva


lunes, 29 de abril de 2013

Elvis Crespo acusado por agresión sexual

El intérprete de “Píntame”, Elvis Crespo, no la está pasando bien ya que hace poco le hicieron llegar una demanda en su contra por supuesta agresión sexual contra una educadora, que asegura que el cantante trató de quitarle la ropa. El episodio se dio en un evento en un centro nocturno en Miami donde el cantante hacía de presentador y otros artistas participaban, cuando recibió la citación mientras lo entrevistaban para un programa de Univisión. El cantante dijo a las cámaras de Primer Impacto que “ese tipo de cosas suceden". Al parecer la demanda salió a la luz en febrero de este año, interpuesta por una maestra de Chicago, identificada como Leoanny de la Cruz la que indica que el cantante puertorriqueño, luego de un concierto realizado el 18 de febrero del 2011, este la buscó e intentó sacarle la ropa y someterla para tener relaciones sexuales. La supuesta agraviada pide una indemnización de 30 mil dólares. / Esmas.com

La banda Sector 7-G celebra cuatro años

Mañana se realizará el concierto aniversario de la banda de punk Sector 7-G, quien junto a siete grupos más festejarán sus cuatro años de existencia en la escena underground local.

El evento tendrá un costo de Bs 10 la preventa que se puede adquirir en la Productora Six Pack del comercial Casco Viejo y Bs15 en el mismo lugar del concierto, que se realizará en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez de la calle Ñuflo de Chávez # 21 a partir de las 21:00, donde habrá sorteos de tatuajes y piercing.

Las bandas que tocarán esa noche son Hormona, Lucido, The Filer, Dragón de Comodo, Desorden 86, Sector 7-G, The Bloody Company, Breathless.

Sector 7-G se formó hace cuatro años a iniciativa de Ricardo Córdoba y Marcelo Campos, que decidieron hacer una banda con temáticas sociales, además de compartir los mismos gustos musicales, por ello se inclinaron por tocar un punk agresivo y rápido. / MC

Video Autenticos Decadentes en la FEICOBOL


Doble A lanza un nuevo corte contestatario

El grupo liderado por Alejandro Apodaca, el vocalista de Doble A, anunció la presentación de un nuevo sencillo que será estrenado en la web de EL DEBER el próximo viernes.

Con el nombre Sí, cómo no, el nuevo disco busca mostrar al público seguidor de la banda la evolución y los nuevos sonidos en los que están trabajando.

Pero más allá del aspecto técnico-musical, lo que proponen en esta oportunidad es una música comprometida con la sociedad y, se podría decir, hasta ‘jugada’.

El mensaje

Este nuevo corte es una canción “fuerte” dice Apodaca, y hace referencia a que contiene un mensaje crítico y contestatario. “En la letra nos referimos a todos los personajes que hacen dinero de forma ilícita, pero que al mismo tiempo, están ‘bien vistos’ por la sociedad”. Y reflexiona sobre los sucesos ocurridos en la ciudad de Santa Cruz en los últimos tiempops. Entonces enumera hechos como “la mafia de los negocios; los sicarios, que son resultado de negocios turbios que hablan de la realidad”.

Este nuevo lanzamiento de Doble A viene acompañado de un videoclip, en el que participó el ilustrador ‘El feo’, que se da a conocer por su nombre artístico, que fue quien realizó un arte-grafiti pintado con estencil, que, junto con la música, y una breve explicación de la grabación de la canción, formarán parte de dicho video.

Sí, cómo no es una canción roquera, pero sin embargo en ella se introduce algo de rap y unos toques de blues.

Para el 17 de mayo esperan poder presentarlo en vivo ante el público cruceño.

Apodaca reafirma que, en este tema musical, se muestra con claridad la evolución que tuvo el grupo en el último tiempo. Desde el viernes el corte se podrá conocer a través de la web del Diario Mayor, en eldeberdigital.com.

Los Doble A

El grupo, que se dio a conocer con sonidos del hip hop y diferentes fusiones, está conformado por el guitarrista Daniel Ramos, el baterista Erick García, Pablo Killombo en teclados, So Myung, que ejecuta el bajo y el villamontino Alejandro Apodaca, el vocalista y líder.

La banda presentó su primera producción discográfica en junio del año pasado, llamada Sin frenos, en el anfiteatro del Parque Urbano

Bolivia se lució sobre el escenario de Bogotá


La cantautora boliviana Romina Mazó representó, con su música, a Bolivia en el festival Volkswagen Sonemfest que se llevó a cabo en Colombia. Elegida por la organización, Mazó viajó con su banda y el pasado jueves, a las 23:15 hora local, sus canciones colmaron, durante 40 minutos, el escenario del espacio bogotano,  Mondrian. Junto a su director musical y guitarrista Jaime Saba; Moisés Rojas, en teclados y coros; Daniel Peña, que ejecuta el bajo; Verónica Aguirre en los coros, y el baterista Nandy Justiniano, Mazó interpretó 11 canciones, incluido su último hit. “Nos sorprendió y alegró muchísimo que la gente cantaba Tus besos ¡como si la supieran de toda la vida!” manifestó exultante 




EE.UU.: The Rolling Stones realizan concierto sorpresa en un club de Los Angeles

The Rolling Stones ofrecieron un concierto sorpresa en la noche del sábado en un pequeño club de Los Angeles, días antes de su esperada mini-gira por nueve ciudades de Estados Unidos, que se inicia la semana próxima.

El legendario grupo anunció por Twitter el concierto en el Echoplex de 650 plazas en el barrio de moda Echo Park de Los Angeles, unas horas antes del espectáculo.



Los billetes se vendían por la módica suma de 20 dólares, cerca de $9.500 pesos chilenos, pero solamente en efectivo.



Como era de esperarse, los fans agotaron las entradas en una hora, a razón de un ticket por persona, según el cotidiano LA Times. Los afortunados recibían un brazalete y debían presentar un documento de identidad a la entrada.



Los Stones abrieron con "You Got Me Rockin'", continuando con otros éxitos, entre los cuales "Street Fighting Man" y "Start Me Up", junto a los grandes clásicos "Brown Sugar" y "Jumpin Jack Flash", según el programa colgado en Twitter.



Dos horas después, pusieron en internet el video del concierto, mostrando a un enérgico Mick Jagger, a sus 69 años, enganchando a los fans con "Respectable".



El eterno grupo de rock británico -que el año pasado festejó sus 50 años- comenzará su gira "50 and Counting" en el Staples Center de Los Angeles la semana próxima.



En California, actuarán también en Oakland, San Jose y Anaheim, pasando luego a Las Vegas, Toronto, en el sur de Canadá, Chicago, Boston y Filadelfia.



Las entradas para estos conciertos son mucho más caras. El domingo el ticket mas barato para el concierto del viernes próximo en Los Angeles se vendía a 250 dólares. Los precios oficiales van hasta 600 dólares, mientras que los de reventa se multiplican sin límite.



Los Stones ya habían brindado un concierto sorpresa en París en octubre pasado, el primero del grupo en cinco años, a solamente 15 euros la entrada, para 350 afortunados que colmaron el club Trabendo en el noreste de la capital francesa.

Tierra de sangre vital trae de regreso a Piraí


Piraí Vaca, en una producción fotográfica de su nuevo disco , Tierra de sangre vital.
“Producir es encontrarme con mis más terribles fantasmas. Este disco me ha generado desde las depresiones más grandes hasta desolaciones y ganas dejarlo todo... ”.

Piraí Vaca no duda al contar que cada uno de los cuatro discos que ha editado en sus 25 años de carrera le han significado largos procesos de búsqueda. No hubo excepción en su más reciente propuesta Tierra de sangre vital, que le tomó más de siete años de trabajo.

“Tuve que grabar el disco cinco veces, dos en Alemania, dos en Santa Cruz y una en La Paz. Lo grabé hasta conseguir que suene como yo lo tenía en mi cabeza”, comenta el guitarrista cruceño, quien alista una gira en 14 ciudades del país para promocionar esta producción.

Según cuenta, este nuevo disco refleja su evolución como artista, en él hace gala de lo aprendido estos últimos años. “La música que toco es la que me emociona. Tiene que ser una música que me diga algo”, explica y añade que “en este caso es música latinoamericana”.

En esa línea, según Piraí, Tierra de sangre vital refleja lo que es y su actual búsqueda. “En el caso de este disco he creado versiones para guitarra de diversas obras latinoamericanas”, que de alguna manera recuperan parte de su identidad.

Contenido



Por ello, el disco trae versiones de piezas de importantes compositores de la región, como el argentino Astor Pioazzola, el paraguayo Agustín Barrios Mangoré y el cubano Leo Brouwer, entre otros.

“En el caso de Piazzola son versiones propias en las que se encarnan la energía y la pasión que caracteriza su arte, pero desde mi manera de interpretarlo. También he trabajado un arreglo mío sobre una pieza que me gusta mucho que es Nevando está, de Adrián Patiño, luego tenemos piezas de un joven compositor chileno como es Javier Uriel, entre otros”, detalla el músico.

Tierra de sangre vital es un nombre inspirado en la palabra Abya Yala, un término del pueblo kuna, que habita Panamá y Colombia y que hoy bautiza al continente americano.

“Por ello en este disco traigo música que comprende un todo, un ser íntegro”, expresa Piraí.

El músico cruceño inició su carrera en 1986, luego de finalizar sus estudios de nivel medio, en el Collegium Musicum de Buenos Aires, en Argentina.

En reconocimiento a su sobresaliente carrera internacional es uno de los pocos latinoamericanos premiados con el Fellowship of the Americas, otorgado por el prestigioso Centro John F. Kennedy para las Artes, con sede en Washington.

También fue nombrado boliviano de clase mundial por la Asociación Latinoamericana de Prensa y la Asociación Boliviana de Prensa. Además, fue reconocido con el Premio Nacional de Música, otorgado por la Asociación de Literatos, Artistas Plásticos y Músicos de Bolivia y el Gobierno boliviano, entre otros.

El artista se presentará en La Paz el 11 y 12 de mayo en el Teatro Municipal. Las entradas para su presentación tendrán un precio de 70 bolivianos para platea, 50 para el sector de anfiteatro y 35 para galería. Además, traerá consigo copias de su nuevo disco para ponerlos a la venta con un precio promocional.

Punto de vista
Sergio Calero, crítico musicalA estas alturas el nombre de Piraí es fundamental en la música boliviana, en diferentes áreas, porque se lo puede valorar desde el virtuosismo del toque de la guitarra, así como en la elaboración y la adecuación de distinto tipo de música a ese instrumento.En el caso de la música boliviana le ha otorgado un toque personal muy sentido, lo que ha hecho que sus presentaciones tengan un afecto que pocos artistas pueden anhelar.

De sus tres discos presentados hasta la fecha, a mí me gusta mucho Aires Indios porque, después de Alfredo Domínguez, pocos guitarristas han aportado piezas de la música boliviana para ese instrumento.

Valcárcel el artista, tan colla, tan camba, tan roberto

Hace más de dos décadas que salió de La Paz para radicar en Santa Cruz. Y aún no piensa en el retorno. Vive solo en su espacio de artista con la única compañía de su ser amado: la mascota Panchita. Y así parece feliz. “El tiempo ha pasado muy rápido, casi sin que te des cuenta”, reflexiona en tanto asume su clásica pose: acariciarse la calvicie que brilla bajo el ardiente sol cruceño.

Recuerda haber recibido una invitación de la capital oriental para dar clases de dibujo y fotografía. Acudió. “Apenas llegué me encontré con un ambiente muy motivado; un grupo de alumnos me consiguió de inmediato una casa y así me animé a alargar mi estadía en un principio y luego a pensar en radicarme aquí”.

Nacido en La Paz en 1951, Roberto Valcárcel ha sido un iluminado de las artes conceptuales y las artes visuales en el país. Hoy ejerce como docente. Su biografía dice que en 1977 retornó de Alemania tras concluir sus estudios en Arquitectura y Comunicación visual; participó de exposiciones colectivas y viajó nuevamente a aquel país europeo en 1982, para volver un año más tarde a Bolivia e instalarse en La Paz. En 1990 partió hacia Estados Unidos y a su retorno en 1992 mostró sus obras en La Paz y Santa Cruz, despertando comentarios elogiosos de los críticos.

Contra la burocracia

“Roberto Valcárcel es quien, en la generación joven, tras la generación del 52, ha tomado el relevo de Prometeo, abriendo alternativas plásticas y temáticas para el arte boliviano de las últimas décadas del siglo XX. La tradicionalista, provinciana y miope sociedad boliviana, inspirada en los mediocres modelos de la aculturada clase media de Miami, y en los de la televisión enlatada, tiene relaciones contradictorias de amor y odio con este artista. Todavía desconfía, mira su producción con suspicacia, desperdicia su potencial artístico e intelectual”, escribió el historiador de arte, el boliviano Pedro Querejazu.

Valcárcel es sincero al referirse al imán que lo atrajo a la que ahora es su casa. “Obviamente que no estaba en comparación a lo que ofrecían Nueva York o Londres o La Paz. Lo que me cautivó fue la fluidez en las gestiones, la ausencia de burocracia y otros estorbos que no sólo perjudican la vida de los artistas; el hombre común compra cuatro hamburguesas y tiene que dar su nombre, su NIT, su RUC y hasta el número de zapato”. Se ríe. “No entiendo por qué todo tiene que ser controlado, estamos en el país del control”, se pone serio.

¿Acaso no es ése un mal de todas las sociedades modernas? Pues no, a decir de Valcárcel. “En otros países un poco más inteligentes, la caja registradora apunta el monto y el cambio, aquí no. Imagínate si tienes el apellido un poco difícil de deletrear: compras cinco cosas al día y tienes que estar las cinco veces al día diciendo ‘no, con v chica’; es una pérdida no sólo de tiempo, sino de dignidad humana”.

Como sea, lo que le encantó de Santa Cruz es la posibilidad de encontrar los caminos más expeditos para hacer lo que le interesa: transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos acumulados en más de una treintena de exposiciones (arte povera, conceptualismo, happenings, arte pop), tres décadas de carrera y cientos de charlas en el exterior.

Aquel apoyo sin escollos se tradujo en una larga lista de roles en las áreas de desarrollo de la creatividad, artes visuales y teoría del arte, diseño, arte conceptual, identidad visual, comunicación visual, sistemas creáticos y creatividad aplicada en casas de estudio superiores.

“No soy el único, hubo toda una generación de artistas del país que fueron convocados por las instituciones cruceñas para compartir sus conocimientos con la gente local; el intercambio empezó a dar sus frutos por la dinámica de la gestión”.

La tranquilidad en suelo “camba” también lo invitó a publicar libros, como Manual de creatividad para maestros de escuela (1995), Bolivia: crear para sobrevivir (1996) y Textos acerca del arte y la creatividad (2008). “Fue todo un conjunto; ahora en Santa Cruz hay exposiciones de arte muy interesantes, un festival de cine, uno de música barroca en la Chiquitanía, una gran feria del libro, en fin. Claro que en general, Bolivia ya no tiene que preguntarse si existen las condiciones o si existe la infraestructura para la difusión de arte y cultura, sino cuánta gente asiste a estos eventos. Hay un fenómeno interesante que yo advertí en La Paz donde, como todo queda a la mano, el que no cae resbala a una galería de arte. En Santa Cruz, como todo es más distante, resulta un tanto más difícil de explicar. En resumen, es complicado cuantificar el impacto del arte”.

Ahora “que se vive un tema tan actual como la violencia de género, yo dudo mucho de que un hombre que haya sido tocado por el arte, que se haya maravillado con una hermosa sinfonía o apreciado unos hermosos colores, sea violento con su pareja. El arte toca una fibra que te hace más perceptivo, sensible, cualidades humanas en potencia”, dice, y hasta podría convencer. “Yo no puedo pedirle una cualidad humana a un animal”. Estamos convencidos.

Algo de política

Cuando Valcárcel se fue a Santa Cruz, el gobierno del país era muy distinto del actual. ¿Cómo vivió ese proceso? “Al margen de lo que se vivía en La Paz con Goni, Banzer o Perico de los Palotes, los cruceños estaban en lo suyo. Y eso hoy se nota: es una ciudad que ha emergido de ser un pueblo perdido en el monte. Los cambas, sin dejar de considerarse bolivianos, han producido por su propia cuenta a partir de que el Gobierno central no hacía mucho por esta región. Esa transición tan importante ha permitido frutos más allá de supuestos regionalismos. Aquí hay mucha gente que ha migrado avizorando un mejor futuro y calidad de vida.

¿Y la “medialuna”? “Yo no he escuchado, en ningún momento, que Santa Cruz no se sienta una parte más de Bolivia. Así que eso me pareció exagerado en su momento. Para mí, Santa Cruz es como ese hijo de la familia, muy autónomo y que está armando su vida por su lado”.

¿Y el “proceso de cambio”? “Hace muy bien para entendernos, aceptarnos. Somos una familia. Ahora que los cruceños han logrado cierta injerencia en el Gobierno central, todos se han dado cuenta de que la vida sigue por más discursos que haya”.

Ronaldo Vaca-Pereira



Cine •

Me gusta el cine de autor, el cine documental y el cine que cuenta historias basadas en hechos reales. En el latinoamericano, soy un gran admirador de Fernando Meirelles y Alejandro González Iñárritu. Voy a ver cine nacional. También disfruto sagas netamente comerciales, como El Señor de los Anillos, Iron Man, Batman y Sin City.



Tv •

Poco o nada. Sólo fútbol ocasionalmente, películas en canales de cable y documentales de NatGeo, Discovery y Animal Planet.



Radio •

Muy poco. Escuchaba asiduamente Música de cañerías, cuando lo pasaban por radio Classica. Soy bastante crítico con los formatos que se transmiten en la mayoría de las emisoras en SCZ.



La red •

Estoy conectado todo el tiempo. Es mi oficina (virtual). Leo artículos de la prensa digital, sigo las publicaciones de amigos que están compartiendo material interesante vía Facebook. Es mi mayor y mejor fuente de información y canal de comunicación.



Música •

Ufff... ¡de todo! Clásica, rock, latinoamericana, nacional, en fin... Podría mencionar miles de nombres. Mis favoritos de siempre: Fito Páez, Jorge Drexler, Ojos de Brujo, Lila Downs, Lenine, Caetano Veloso, John Mayer, Jack Johnson, Jason Mraz, Jamiroquai... Mis clásicos: Metallica, Sepultura, Pantera, Megadeth, Led Zeppelin, etc. Podría escribir un tratado de varios tomos sobre mis gustos y hábitos musicales.



Teatro •

Me gusta de todo. Ahora que estamos en el Festival Internacional de Santa Cruz me deleito con eso. Me gusta mucho el trabajo de Teatro de los Andes, L'Om Imprebís (España), el espectáculo Gatomaquia (Uruguay) y muchos tantos monólogos que he visto.



Comer, beber •

Pastas y carne por igual. Mis favoritos, sin embargo, son platos boliviano como majadito, saice, sopa de maní y menudito. Mi raíz brasileña salta ante una buena feijoada. Para beber, jugos, disfruto mucho la Coca-Cola (debe ser algo generacional), y de bebidas espirituosas, la cerveza (en especial la artesanal), el vino (hay muchos para mencionar uno) y el whisky (aunque no lo consuma con frecuencia).



Escapar •

Santiago de Chiquitos. Es mi lugar favorito para huir de todo. Basta buscar fotos en Google para darse cuenta de lo hermoso que es.



Comprar •

Cosas relacionadas con la música y la tecnología: equipos, cosas para la computadora o el teléfono. Siempre con una finalidad práctica. Odio los shopping centers. Compro por necesidad y no por compulsión. Prefiero gastar en un buen espectáculo, una buena cena o un buen viaje.



Libros •

Aunque he perdido un poco el hábito de la lectura por la cantidad de trabajo que tengo, me fascinan Mario Benedetti, José Saramago y los cuentos de Borges. Soy poco conocedor de la literatura boliviana; aunque leo a muchos amigos escritores cruceños actuales, sigo creyendo que es una deuda pendiente con mi cultura general.



Exposiciones •

Me gustan la pintura y la escultura. Me fascina el trabajo de Juan Bustillos, Marcelo Callaú en particular y en la pintura de Herminio Pedraza. Cuando viajo disfruto mucho de ver museos. Hace un año estuve en Colombia y pude disfrutar del Museo de Botero (Bogotá) y el de Antioquia (Medellín). Fue fascinante.

domingo, 28 de abril de 2013

Prince Royce y J. Álvarez llegan para armar una fiesta tropical

Un elixir para el corazón y para el cuerpo llega de la mano de dos grandes exponentes de aquellos géneros tropicales que los latinoamericanos llevamos en la sangre. Prince Royce viene en representación de la bachata y J. Álvarez, del reguetón. Ambos fusionarán sus ritmos en una gran noche que los cruceños vivirán el 3 de mayo, desde las 19:30, en el estadio Tahuichi Aguilera.
Prince Royce confirmó que arribará al aeropuerto Viru Viru el viernes por la mañana. El músico estadounidense llegará con una comitiva de 22 personas de su staff; mientras que J. Álvarez pisará suelo cruceño el jueves junto a 15 integrantes de su equipo.
“Estamos yendo cargados de mucha energía positiva, con muchas ganas de conquistar los corazones de todos los bolivianos”, expresó Prince Royce en breve contacto con Escenas, desde Miami.

La gran noche
La organización del evento indicó que prepararon un espectáculo de cinco horas, que además tendrá la participación del DJ estadounidense Bacan Bacan.
Ingrid Rieger, la gerenta general de JIC Producciones, detalló que las puertas del estadio se abrirán a las 17:30 para que la gente se acomode en el sector de la hinchada de Oriente Petrolero y el recital arrancará a las 19:30, con la música del DJ. Habilitarán cuatro ingresos para el público, por las puertas cinco, seis, siete y ocho del Tahuichi.
“Iniciaremos temprano y seremos puntuales en consideración a los fanáticos más jóvenes”, explicó la organizadora.
Cada artista solicitó fuegos artificiales y efectos especiales en el escenario, por lo cual prometen un despliegue visual y técnico imponente. Para ello utilizarán cinco sobretarimas, tres pantallas led, 40 parlantes y 80 luces inteligentes.

El repertorio
Bacan Bacan calentará al público con merengue, house, electrónica, bachata, reguetón, electro house, entre otros ritmos.
Los éxitos infaltables en el repertorio de J. Álvarez serán La pregunta y Sexo, sudor y calor, entre otros temas de seducción, que desde finales de 2012 son fijos en los boliches locales.
Mientras que Prince Royce trae su romanticismo con Stand by me, Te me vas, Las cosas pequeñas y La incondicional, que le valió el Billboard a mejor canción tropical del año

La meca de la electrónica se instala en Sonilum



Para vivir una fiesta como las de Ibiza no es necesario atravesar el océano Atlántico y llegar al Mediterráneo. El 18 de mayo la música electrónica ‘estallará’ en Santa Cruz de la Sierra en Ibiza Open, que se realizará en Sonilum con una grilla que incluye a los talentos importados desde otros continentes: Wally López, Sebastián Gamboa y Rudy, además de los exponentes del género en Brasil Luciano Guydon, Juca Lima & Ton.
El cabaré parisino Moulin Rouge será la temática de la séptima versión de la fiesta, que además tendrá gogós dancers y más de 40 actores en escena.
Los protagonistas de la noche
“Las mujeres más bellas seducirán a los asistentes con el espectáculo ‘burlesque’ más provocador. Predominarán las plumas, corsés, medias de rejilla y mucho cancán”, describió Luis Fernando ‘Chocho’ Parada, de Total Entertainment y precursor del evento.
Sobre el escenario,comentó que medirá 34 por 12 metros y que será ‘colosal’. Además habrá efectos especiales y tecnología innovadora en iluminación y visuales.

La música
El deep house, tech house, house, latin house & progresivo desatarán toda su energía en Ibiza Open.
Wally López y Sebastián Gamboa llegan desde Ibiza, mientras que el austriaco Rudy viene de trabajar como vocalista de Axwell (Swedish House Mafia), Dirty South, Laidback Luke, TV Rock y Bob Sinclair.
Los representantes bolivianos DJ Petto & Postey y Andrés Mansilla darán a conocer el trabajo nacional en el género.

Para no perdérselo
Los precios de las entradas son pista Bs 150; vip Bs 300; supervip Bs 400 y en el sector de mesas vip Bs 2.000 y supervip Bs 3.000. Y ya están a la venta en Cine Center y en Total Entertainment (calle Molisneira # 139)

Se calienta el otoño con Zuit


Esta banda nace ya hace algún tiempo con el objetivo principal de poner a bailar a toda la ciudad con una propuesta llena de ritmo y sabor. Con músicos reconocidos en nuestro medio en esta entrevista exclusiva, Karla Mendoza, vocalista de ´Zuit´, nos cuenta más de este esperado retorno a los escenarios del país.

¿Cómo nace el proyecto musical ´Zuit´?

El proyecto nace hace 6 años, interpretando clásicos disco, innovando en la interpretación en vivo de los clásicos de los´90. Posteriormente decidimos incursionar en otros géneros como la música nacional y la cumbia, gracias a mi experiencia.

¿Dónde se origina el nombre del grupo?

´Zuit´ significa dulzura; una habitación de lujo, pero escrito de diferente forma, así pretendemos que sea nuestra música, diferente, pensando siempre en dar todo lo mejor en escenario

¿Quiénes conforman ´Zuit´?

´Zuit´ está conformada por músicos con mucha experiencia en varios géneros musicales así como jóvenes con mucho talento y profesionalismo. La integran Ramiro Orozco en percusión, Amador Ciñani en la trompeta, Miguel Quisbert en teclados, Eduardo Sánchez en el bajo, Israel Mendoza en guitarra, Robby Sánchez en la batería, Kelly Mendoza, Karla Mendoza y Giovani Santos en las voces.

¿Luego de cuánto tiempo están de retorno? ¿Por qué se dio la pausa en el proyecto?

´Zuit´ vuelve a escena como orquesta luego de 3 años, esto debido a proyectos individuales, grabaciones de discos y promoción de los mismos, que terminaron en viajes y giras internacionales.

¿En qué consiste la propuesta musical de ´Zuit´?

Ahora ´Zuit´ regresa completamente renovado convirtiéndose en una orquesta con un repertorio amplio que pretende complacer los diferentes gustos musicales del público paceño, que van desde clásicos, música nacional, tropical, rock, pop y otros géneros del momento.

¿Qué se debe entender por ´caliente´ al momento de promocionarse como grupo?

El trabajo nuevo ´recién salidito del horno´. Así como la calidez al momento de interpretar las canciones.

¿Pondrán a bailar a todo el país?

Eso es lo que se pretende, tuvimos la suerte de que el primer corte ´Amor Distante´ sea escuchado fuera de nuestras fronteras, con resultados positivos, el video fue estrenado y difundido en varios medios y se creó controversia por el desenlace del mismo. Pueden verlo en Youtube.

¿Cuál es su compromiso con sus seguidores?

Hacer de sus eventos sociales una experiencia musical inolvidable, para lo cual pueden contactarnos a través del Facebook como Zuit música en vivo, sikusbolivia@hotmail.com, o simplemente a los teléfonos 2282899 y 77286009.

¿Piensan grabar un disco pronto?

Estamos en plena masterización del disco de nombre ´Zuit´ en los estudios Sikus Records. El mismo contiene 10 canciones entre reediciones e inéditas y el primer corte ya fue lanzado en la voz de Kelly y el segundo corte de nombre ´Te Quiero Más´ en la voz de su servidora, se lanzará en los próximos días. El resto de las canciones serán una sorpresa para nuestro público. Estoy segura que estaremos en las listas de los más solicitados

¿Cuándo estarán tocando en nuestra ciudad o en otras latitudes?

Por el momento estamos brindando nuestra música en eventos sociales particulares.

FICHA GRUPAL

Fecha de formación: 21 de septiembre de 2007

Integrantes: Karla Mendoza, Kelly Mendoza, Eduardo Sánchez, Ramiro Orozco, Robby Sánchez, Miguel Quisbert, Israel Mendoza, Amador Ciñani, Giovani Santos, Oscar Escobar, y nuestros queridos rodis….

Influencias musicales: todos los géneros habidos y por haber

Filosofía grupal: la música es el lenguaje del alma

Hate, 20 años La Sangre del Tiempo


GALERÍA(2)

Sin duda, hablar de ´Hate´ es hablar de uno de los mayores representantes y referentes del metal en nuestro país. Con una carrera que se acerca sin apuro y sin pausa a su vigésimo aniversario, los chicos de ´Hate´ presentan su más reciente disco llamado ´La Sangre del Tiempo´ y al mismo tiempo es la presentación oficial de su nuevo baterista y en esta entrevista los chicos se confiesan con La Guía.

¿Qué significa ´La Sangre del Tiempo´ para ustedes como banda?

´La Sangre del Tiempo´ es el disco que es el resultado de toda una carrera grupal, es el hallazgo de la madurez de la banda tanto de su sonido como de su trabajo en composición. Desde el primer demo que salió el año ’94, se planteó una propuesta compositiva propia, que tenga también características propias -musicalmente hablando- mas allá de las influencias de cada músico. A partir del disco ´Ángel Oscuro´ esto se fue consolidando y ´La Sangre del Tiempo´ es un corolario de todo ese trabajo. Al mismo tiempo es un título que evoca el transcurso del tiempo, tomando a éste como un ente vital en la humanidad y la influencia de este ente en la historia del hombre con todas sus expectativas, ilusiones, ensimismamientos, posiciones políticas y religiosas, con ciertas influencias oscuras que el disco sugiere discretamente con imágenes Illuminati mezcladas con imágenes de culturas diferentes.

¿Por qué se dio la sorpresiva salida de Christian, batero del grupo?

Fue una decisión que partió exclusivamente de él. Consideramos que cada persona tiene un camino a seguir, que cada quien construye desde sus necesidades y expectativas propias, así que respetamos la decisión de Christian al tomar un rumbo diferente; nunca dejará de ser un entrañable amigo.

¿Quién está al mando de la batería ahora?

Grover Ocampo, que es un músico muy experimentado. Lo conocíamos hace tiempo, siempre hubo buena química con él y en todo este tiempo nos dimos cuenta que es el baterista ideal para el sonido que ´Hate´ ha desarrollado.

¿Qué diferencias de sonido habrá con el nuevo baterista?

Es un sonido más compacto, podríamos definirlo como ´afilado´ porque los cortes son muy precisos y existen los espacios absolutamente necesarios para que se destaque cada instrumento.

¿El sonido de ´La Sangre del Tiempo´ evoca necesariamente a algún momento pasado del grupo o estamos ante una renovación total de sonidos?

La banda se encuentra siempre en una constante renovación y búsqueda sin dejar de lado lo hecho anteriormente, por eso escucharás un concepto de melodía y energía desbordante. Es el sonido al que apuntábamos siempre, no alejarnos nunca de la fuerza del metal pero incluir pasajes melódicos en las canciones que no dejen de tener carácter y agresividad.

Por fin llegó el momento ¿Cuándo es el esperado lanzamiento oficial del disco?

El lanzamiento oficial del disco es el día 3 de mayo en el Equinoccio, la entrada será de 15 Bolivianos con una oferta de 30 Bolivianos que consiste en entrada y disco.

¿Dónde se lo podrá adquirir?

Aparte de todos los lugares donde ´Hate´ se presente en concierto, por el momento estará disponible en ´Rockmanía´ en el Shopping V Centenario, ´Xanadu´ en el Subterráneo y el ´Equinoccio´.

¿Cuál es el primer sencillo promocional del disco?

El primer sencillo se llama ´La Voz de Dios´, que ya estrenamos el pasado 23 de marzo y tuvo una gran aceptación en nuestras páginas en internet, batiendo nuestro record de descargas de cualquier otro tema que hayamos subido anteriormente.

¿Hay gira programada para promocionar ´La Sangre del Tiempo´?

Sí, ya empezamos la gira con la presentación del disco y nuestras fechas más próximas en el interior son el 17 de mayo en Cochabamba y el 6 de julio en Santa Cruz. Próximamente daremos a conocer más fechas y ciudades.

¿Qué deben esperar los fanáticos del metal de ´La Sangre del Tiempo´?

Creo que es uno de los mejores discos que ´Hate´ grabó hasta la fecha, es muy variado musicalmente mezclando tanto melodía con velocidad y con la clásica agresividad que nos caracteriza, junto a un gran trabajo vocal. Estamos seguros que es un disco que gustará a todos los seguidores la banda y captará nuevos fans también.

FICHA COMERCIAL

Fecha de formación de Hate: Fines de 1993

Integrantes actuales: Vladimir Mendieta en voz y bajo, Ricardo Larrazábal en la guitarra y Grover Ocampo en la batería

Influencias musicales: Sepultura, Slayer, Metallica, The Abscence, Megadeth, Pantera, Testament, Meshuggah, Exodus, Machine Head, Nevermore, Lamb of God, Dream Theater, Tool, por mencionar algo

Grabaciones: ´Sociedad Sin Vida´ (Demo Tape - 1994), ´XXI Century´ (Demo Tape -1996); ´Heart Beat Machine´ (1998); ´Hate en Vivo´(CD no oficial de edición limitada - 1999); ´Anagramas´´ (2001); ´República de Odio´ (2003); ´Ángel Oscuro´ (2004); ´Odio Vivo´ (2006); ´Pandemonium´ (2007); ´Legado de Odio´ (2010); ´La Sangre del Tiempo´ (2013)

Filosofía grupal: superarse siempre

Oscar D’León se recupera asombrosamente

Pese a que el viernes los médicos afirmaron que Óscar D’León podía perder la vista del ojo izquierdo, ayer una asombrosa recuperación del cantante permitió a los especialistas dar un nuevo diagnóstico. Oswaldo Ponce, mánager del salsero, dijo que su representado se recupera después de sufrir un accidente doméstico, según elcomercio.pe.

Ana Belén y Víctor Manuel, cantantes españoles “Vinimos porque Pedro Guerra nos dijo que Bolivia es fantástica”

El jueves por la noche, Ana Belén y Víctor Manuel llegaron a La Paz. No importaron ni el cansancio ni los mareos por la altura, pues ni bien amaneció salieron del hotel para dar una vuelta.

El lugar elegido para deambular fue el mercado Rodríguez. “Es deslumbrante la variedad de frutas, tubérculos y flores, una maravilla. Si hubiera tenido tiempo me hubiese quedado toda la mañana y me hubiese quedado a comer en un puestecillo de ésos”, comentó el compositor el viernes, un par de horas antes de subir al escenario.

- ¿Qué sensaciones tienen ante su primera visita a Bolivia?

- AB: Muy buena, ya hemos pasado los primeros momentos de mareo. Salimos en la mañana. Estuvimos dando un paseo por la ciudad.

- VM: Nos fuimos a pasear por el mercado Rodríguez y hemos quedado impresionados.

- ¿Qué referencias tienen de Bolivia?

- AB: No conocíamos nada, nuestro amigo Pedro Guerra fue el que nos dijo “tienen que ir a Bolivia, es fantástica”. Él ha sido el que nos ha empujado y el que nos sugirió incluir a este país en el circuito de la gira.

- ¿Cuán importante fue para ustedes América Latina en todos estos años de carrera?

- AB: Muy importante, para mí importantísima, pues desde el primer momento he intentado acercarme a su música, a su cultura tan grande y diversa. Desde el primer momento empecé a grabar canciones de autores cubanos, mexicanos, argentinos o chilenos'

- Víctor Manuel, sus canciones hablan del amor, de historias cotidianas de la gente, de sueños' pero también de retos y de las preocupaciones esenciales según la época y las tendencias sociales' ¿cambió en este punto el mundo, desde los 70 y 80 hasta la actualidad? ¿Cómo influyó el fin del franquismo en su enfoque?

- VM: Lo que me ocurrió desde los comienzos es que miré de otra manera las cosas, los viajes, las lecturas, los conocimientos, lo que te provocan es que tienes un horizonte más amplio.

En la época de la censura más feroz uno tenía que inventarse modos para tratar de decir las cosas sin que se entendiesen o que no las entendiesen los sensores, es muy incómodo trabajar así, es tedioso. Es un periodo para olvidar claramente.

- Su otra faceta es el cine, como productor, ¿cómo concibe el séptimo arte?

- VM: Yo produje cine durante un periodo limitado de 1987 al 93. Lo entiendo como una pasión, en el caso de la labor de un director, de un guionista o de un actor, pero ser productor es mucho más árido, más difícil. Si en la música dependen los resultados de un trabajo completo de uno mismo, en el cine no es así, dependes de un equipo numerosísimo. Yo traté de hacer un cine digno y por otro lado industrial; en 1993 ya no podía más y lo dejé.

- Ana, tiene un gran gusto para escoger qué temas interpretar. Canta a Sabina, Pedro Guerra' ¿Qué busca en un texto para que decida cantarlo?

- AB: Lo que busco es la emoción, todo tiene que ver con la piel, con lo que te produce una canción. Soy una persona con mucha suerte y la suerte mía han sido las maravillosas gentes que me he cruzado en el camino, que han sido muy generosas, como Joaquín Sabina, Pedro Guerra.

Yo no compongo, yo me nutro de lo que otros autores escriben y componen. Yo creo que eso mismo es lo que tratas de transmitir a la gente cuando tú lo cantas.

- ¿Y qué nos dice sobre su faceta como actriz' se mantiene activa aún?

- AB: A veces hago teatro y me subo a un escenario como actriz' otras veces lo hago como cantante. Me considero actriz y cantante, incluso creo que soy una cantante determinada porque soy actriz.

- Forman parte de una generación muy especial de cantautores españoles: Serrat, Aute, Sabina' ¿Cómo evalúan, desde adentro, a estos artistas y al trabajo conjunto que hacen e hicieron también ustedes como parte de este grupo?

- VM: Bueno, ahí hay talentos gigantescos tanto en los que cita como en otros que no están en su lista y que ha dado Latinoamérica, Italia o Francia. Son maestros de los que aprendes. Siempre tienes que escucharlos porque siempre se encuentra algo nuevo, es el espejo en el que uno tiene que mirarse.

- ¿Qué semejanzas y diferencias, en motivaciones, búsquedas ven entre los artistas citados -incluyéndolos a ustedes- con otros como Pedro Guerra o Ismael Serrano, de generaciones más recientes?

- VM: Creo que las motivaciones son muy parecidas entre ellos y nosotros. Simplemente ellos están en otro periodo de su vida, creo que en general el público ha sido más injusto con ellos que con nosotros.

En nuestra época era fácil aparecer en televisión, dar a conocer tus canciones de manera más rápida, tener éxito. Ellos por las circunstancias que ahora se dan, relacionadas con el mundo discográfico y los medios de comunicación, tienen más dificultades.

sábado, 27 de abril de 2013

Remembranzas de Ana Belén y Víctor Manuel



Elegantes. Con trajes oscuros y sonrisas blancas, Ana Belén y Víctor Manuel ofrecieron un romántico concierto a unas 3.000 personas que llegaron al Teatro al Aire Libre en La Paz. La noche fría empezó a calentarse musicalmente a las 20.30, aproximadamente. La cantante madrileña empezó la frase “Cuéntame el cuento del árbol frágil y los desiertos; de las mezquitas de tus abuelos…”, así, la canción Contamíname abrió el telón y empezó un show con un repertorio de cuatro décadas.

Víctor Manuel dio la bienvenida al público y dijo que era la primera vez que ellos se presentaban en Quito. El error fue acompañado de silbidos y él se escondió en una sonrisa. Fue Ana Belén quien lo sacó del apuro y mencionó que estaban muy felices en La Paz.

La luna, blanca, redonda y rodeada por algunas estrellas parecía ser parte del escenario y fue precisamente Luna, la siguiente canción del dúo. Acompañados por seis músicos, los dos cantantes compartían algunos relatos con el público paceño.

Según SuperTicket, unas 3.000 personas llegaron al escenario. La parte más concurrida fue el área VIP, donde prácticamente las sillas estaban acaparadas. En tanto que en la parte más alta del escenario había vacíos.

Ella, con el traje oscuro y una chompa blanca, que le cubría hasta el cuello, contó que varias de sus canciones eran regalos de sus amigos y que se sentía satisfecha por aquellos obsequios. Víctor Manuel, con su voz profunda y que parecía retumbar más fuerte en el teatro, contó variadas fábulas.

Como aquella de la mantis religiosa que pierde la cabeza cuando hace el amor. Fue el preludio para cantar Ay amor. El tema fue coreado por algunos fanáticos. En tanto que otros simplemente seguían el ritmo moviéndose despacio en sus asientos. Cuando Víctor Manuel tomaba el escenario, ella se apartaba y se mimetizaba en la oscuridad. Él hacía lo propio. Pero en el momento en que los dos salían al mismo tiempo, cruzaban miradas cómplices que el público seguía con aplausos.

Las historias no faltaron, como aquella que contó Ana Belén sobre el único demonio que tiene una estatua. “Está en Madrid, en el Parque del Retiro”, dijo. Luego agregó: “Se llama Pedro Botero”. Empezó la canción El Chivo, en honor a aquel Lucifer inmortalizado en la capital española.

Víctor Manuel relató una historia de su juventud. Cuando estaba enamorado de la cultura francesa y especialmente de Brigitte Bardot. Dijo que tuvo que conformarse con Juanita. Entonces empezó el tema A dónde irán los besos. Así, entre historias y aplausos se pasó el concierto y ambos salieron aplaudidos por La puerta de Alcalá.


Ian Pons: ‘Al ver los videos la gente se siente feliz de ser boliviana’

“Lo más bonito para mí es tener audiencia boliviana”, señaló el director inglés Ian Pons Jewell, mientras compartía con La Razón algunas vivencias sobre sus dos videoclips filmados en el país, In Limbo y La la la, que se hicieron virales en las redes sociales.

“Lo primero que quería era que no parezca que un gringo es el que ha filmado”, puntualizó el realizador de 28 años que ha dirigido los clips de los artistas Landshapes y Naughty Boy (presentando a San Smith). Los comentarios de orgullo y aprobación de la audiencia y el rápido crecimiento de visitas a YouTube —29.538 y 139.057, respectivamente— han sido su respuesta.

Llegó al país invitado por la cantante Luisa Gerstein (de la banda británica Landshapes), quien le propuso filmar su próximo videoclip sobre su música con los personajes de la lucha libre de cholitas. “Afortunadamente estaba cerca, en Argentina. No quería llegar a Bolivia para filmar un videoclip sin tener clara la historia, así que empezamos a trabajar juntos”. Al final, la historia triangula en un encuentro de miradas entre la intérprete, a la que un yatiri le hace una milluchada, y la luchadora Miriam Lidia Mamani. “A Luisa le encanta el video y le agradezco porque ella me ha presentado a Bolivia”, dijo Pons.

Ya estando en La Paz, el realizador se comunicó con los sellos discográficos con los que trabaja para proponer guiones. Tenía en mente un videoclip “más onírico y surrealista”, una especie de Mago de Oz ambientado en los Andes. La disquera le mandó la canción La la la y aceptó el guion y la propuesta de filmación.

Impacto. Si el primer trabajo se hizo conocido rápidamente, el segundo llegó a portadas de periódicos y páginas web nacionales. El autor y el éxito de ambas producciones se atribuyó a los intérpretes por separado.

“Ahora tengo una audiencia boliviana. Cuando uno hace un videoclip, tiene que satisfacer las expectativas de los fans del artista y de tu propio público. Ahora tengo gente que me sigue en Inglaterra y Bolivia. Eso me tiene muy contento”, indicó Pons.

Pero algo alegra más al director, que prefirió no dar detalles de futuros proyectos para no romper la buena racha: “Al ver los videos, la gente se siente feliz de ser boliviana. Se siente orgullosa”, expresó

Video Jayeslee causa furor en YouTube con la versión acústica de Gangnam Style

Sin duda alguna que el cantante surcoreano PSY batió todos los records con su éxito Gangnam Style, desde entonces se colgaron muchos videos en YouTube emulando el suceso. Desde el primero de febrero unas gemelas que se hacen llamar Jayesslee, colgaron un video en la red social interpretando la canción y están causando furor en la web.

El video ya superó las 26 millones de visitas y el contador sigue aumentando. Las hermanas Janice y Sonia, ambas de 23 años, realizan una versión melódica y relajada, acompañada de una guitarra reeditaron el éxito electrónico que inventó PSY.

En YouTube, además, hay otros ‘covers’ que Janice y Sonia hacen. Por ejemplo, de Pink o Maroon 5.

Ricardo Arjona ya se hace sentir en Santa Cruz

Llegará el miércoles, dormirá en una suite del hotel Buganvillas, lo acompañarán cerca de 130 personas y su única solicitud ‘extravagante’ fue cuatro huevos crudos en el camerino



Son 24 canciones las que el artista guatemalteco interpretará la noche del jueves en el estadio Tahuichi, cuando el Metamorfosis World Tour 2013 llegue a Bolivia. Entre ellas están sus clásicas Mujeres, Historia de taxi, Dime que no, Acompáñame a estar solo y Mojado, además de temas de su último disco Independiente+Demos, como El amor, Te quiero y Fuiste tú.

La ‘experiencia Arjona’ incluye cinco escenografías y los conocidos monólogos del artista en los intervalos de sus interpretaciones.



Su cuarta visita

El autor de Señora de las cuatro décadas llegará a nuestra capital el miércoles 1 de mayo, en un jet privado desde Medellín, donde actuará el día previo. Se alojará en el hotel Buganvillas. La hora de su llegada no está confirmada, el equipo del compositor lo informará horas antes. Alrededor de 130 personas conforman la comitiva del artista, incluido el equipo de avanzada que llegará entre mañana y el lunes para ultimar los detalles previos al show.

En su cuarta visita a Bolivia, y su tercera a Santa Cruz, el músico de 49 años no solicitó extravagancias a la organización, lo único peculiar en sus exigencias fueron cuatro huevos crudos en el camerino y la disponibilidad de una cancha de fútbol con balones para su recreación, ya que Arjona suele jugar un ‘partidito’ con su equipo antes de partir a otra ciudad.

El músico ocupará una de las suites presidenciales del complejo, que tiene tres ambientes privados, una cama de tres plazas y comodidades como un televisor plasma y decoración con colores tenues.



La expectativa

Hasta el momento, más de un millón y medio de personas asistieron al show en más de 20 países en un año de gira. Será por eso que la revista Billboard calificó el tour como uno de los tres mejores del año pasado. Más de 127 periodistas de toda Bolivia se acreditaron para cubrir el evento, además de corresponsales de la prensa española y mexicana.

Se usarán cinco toneladas en equipamiento logístico y más de 1.500 personas trabajarán en la organización del evento.



Más cerca del ídolo

En un poco más de dos horas, Ricardo Arjona resumirá 27 años de carrera y 13 discos, en su encuentro con su público cruceño. “Casi todo lo que generamos en la vida es por encontrar la posibilidad de ser amado por alguien. Pretender ser amado por todos es casi el resultado de un problema psicológico de dimensiones universales. Dejarse querer por los que uno quiere que lo quieran es una muestra de buena vida”, dijo el autor de Jesús es verbo no sustantivo.

Cuando fue consultado sobre un pecado que aún no hubiera confesado, respondió: “La novia de un amigo. ¡Qué linda era! No pasó nada. Estos códigos infames que le injertan a uno y que te hacen ser consecuente con las buenas costumbres aunque estés loco por mandarlas al carajo”.

Este hombre que quiso ganar la vida haciendo muestrarios de telas, que fue maestro de escuela, que cargó cajas de uvas y se probó como mecanógrafo considera que la felicidad “es un instante que se guarda y se redescubren en los momentos en veda”

EN DETALLE

El ídolo de señoras y de adolescentes
El costo de las entradas es de Bs 2.500 para supervip; Bs 1.000, en vip; Bs 700, gold; Bs 200, para campo y general. Curva cuesta Bs 120. Se venden en Hipermaxi, Sonilum y Cine Center.

La organización dispuso de 30.000 boletos. Hasta mañana se venden en el interior del país y desde el lunes solo se podrán adquirir entradas en Santa Cruz.

No se confirmó si el artista ofrecerá una conferencia de prensa a su llegada. Las fanáticas se organizan en diferentes grupos de Facebook para recibirlo.

Pedidos del artista



VARIEDAD DE FIAMBRES Y QUESOS PARA DESGUSTAR
La experimentada chef Mariana Eterovic se encargará del cáterin del artista en su camerino. Arjona pidió fiambres y quesos nacionales.



CUATRO HUEVOS CRUDOS PARA AFINAR LA GARGANTA
Solicitó cuatro huevos crudos que los consume minutos antes de subir al escenario a cantar, esto ayuda a sus cuerdas vocales, al igual que el jengibre



UN CABERNET SAUVIGNON SAINT FELICIEN, DE ARGENTINA
Entre sus requerimientos está un vino argentino cabernet sauvignon, de la marca Saint Felicien de la cosecha 2010. Le regalarán un vino nacional.

Jazz boliviano será presentado en Tarija

En grupo “Tincho Castillo Cuarteto” brindará un concierto de Jazz boliviano a partir de las 19.30 de la noche de este 27 de abril en el Teatro dela Culturade Tarija.

“Tincho Castillo Cuarteto” está integrado por Martín Castillo, quien está a cargo de la guitarra; Poche Ponce, del bajo; Heber Peredo, del piano y teclados; y Eddy Chuquimia, de la batería.

El grupo brindará un concierto de cerca de una hora. La actividad es parte del Festival Abril en Tarija 2013 organizado porla Casadela Cultura.

José Martín Castillo Gamboa, de Tupiza, es el líder del grupo. Él es considerado como uno de los mejores guitarristas bolivianos modernos que residen enLa Paz.

Es profesor, músico de sesión y compositor. Continúa los pasos del gran maestro de la guitarra boliviana Alfredo Domínguez.

Castillo fue formado en la escuela de música “Luis Yañez” en Tupiza y graduado por la modalidad de excelencia en el Conservatorio Nacional de Música.

El artista formó parte de “Big Band Bolivia”, “Poche Ponce grupo”, “Danilo Rojas Cuarteto”, “Ëfecto mandarina”, “Ände Sol”, “Kalamarka” y “Sin Fronteras”, entre otros.

José Martín participó en los festivales Internacionales de Jazz enLa Pazy Santa Cruz.

Marco Velkeo se posiciona en el circuito local con un estilo sofisticado

Marco Velasco conocido en la ciudad como Velkeo viene haciéndose campo en la movida electrónica en el país. Empezó su trabajo en 2011 y ha tocado en importantes eventos, además, junto a grandes como Tiesto y Mathias Kaden. Ahora con la idea de ayudar a mejorar la escena dance y también de “demostrar a la gente que la electrónica no es solo lo comercial trillado que suena en los glubs de moda ni tampoco lo extremo denso y agresivo que se generalizó como “under”. El groove es el fuerte de Velkeo quien hoy prepara Marco Velkeo & Friends con invitados especiales como los Djs Mezpac, Varmer y Passol. Y el Vj Jota desde La Paz. La cita es en Praia D'Bossa que se encuentra en la Av. Cristo Redentor, entre 5to y 6to anillo, detrás de la universidad UDI.

El buen Groove. La música que propongo es underground pero agradable y sofisticada, con buenas melodías”, comienza diciendo Marco quien es el gestor de “Groovesense” una fiesta que gustó mucho a los fanáticos de la electrónica en la ciudad en su primera versión que fue en septiembre del pasado año donde hubo la actuación de dPen desde Grecia y para la segunda versión de este año se vienen sorpresas internacionales.

Velkeo & Friends. El clima que disfrutamos en la ciudad se presta perfectamente para la idea que tiene Velkeo sobre sus sesiones de cada mes en Paraia D'Bossa. La primera que sucedió hace unos 3 meses, fue un rotundo éxito donde aparte de escuchar música de calidad se vivió un ambiente lindo, lleno de amigos y buenas vibraciones que son las tres cosas elementales en una buena fiesta. El toque final es el concepto de “beach party” que pone a todos en la onda de sábado por la tarde. Para esta ocasión a Marco lo acompañan otros Djs reconocidos como Mezpac, Passol y Varmer. Para el próximo mes habrá un invitado especial desde Argentina el Dj Mariano Mellino.

Liam Gallagher ¿volvería con Oasis?

Los hermanos Noel y Liam Gallagher, fundadores de la histórica banda británica Oasis, están lejos de poder reunirse nuevamente en los escenarios por una pelea de varios años que aún no resolvieron.

Sin embargo, en recientes declaraciones Liam, el mayor de ellos, admitió que aceptaría reconciliarse y volver solo por una importante suma de dinero.

"Escuchen una cosa, va a pasar cuando tenga que pasar. Esto no es un maldito juego. Esto es un gran negocio", aseguró Liam en la presentación de Be el segundo disco de su actual banda Beady Eye.

"No cambiaría por un millón de libras. Sí lo haría por 30 millones de libras (45 millones de dólares)", agregó en dichos a la prensa.

Lo cierto es que por lo pronto Liam se concentra en lo que será el lanzamiento del material de su actual conjunto el próximo 10 de junio.

Los hermanos son famosos por ser siempre polémicos, además de ser populares para los golpes

Ibiza Open llega con Moulin Rouge

Corset, medias rejillas, plumas, telas de can can, tal cual como en el mítico club parisimo, Moulin Rouge es lo que trae por una noche el Ibiza Open 2013, una de las fiestas electrónicas más esperadas de cada año. El evento se llevará acabo el próximo 18 de mayo, en las instalaciones de Sonilum, donde tocarán famosos Djs internacionales y locales que prometen brindar una alucinante fiesta de calidad.

DJs. Los Djs internacionales que llegarán a la fiesta son Wally López (Ibiza), Sebastián Gamboa (Ibiza), Rudy (Australia) vocalista de Axwell y Luciano Guydon, Ton & Juca Lima. Por otro lado, entre los locales estarán Petto & Postey (Santa Cruz) y Andrés Mansilla (Santa Cruz). Está previsto que los tres bolivianos brinden un show de aproximadamente dos horas, luego será el turno de Sebastián, Rudy, Wally y los tres brasileros tocarán para cerrar la noche.

El escenario. El Ibiza Open es organizado por la productora Total Entertainment y en su séptima versión habrá escenario al puro estilo del famoso cabaret de París "Moulin Rouge", en el que se verá un molino rojo, gigantescos corazones, dos jaulas a los costados del escenario, pantallas leds de 22 metros de ancho por 7 de alto y alrededor de 40 personas entre bailarines y bailarinas. Un grupo de ellas llegará desde Argentina, de la empresa Welovit, y se lucirá en el espectáculo burlesque más provocador que se haya visto.

Las entradas. El evento consta con cinco sectores que son: Pista Bs 150 (100 preventa), Vip Bs 300 (250 preventa), Súper Vip Bs 400 y los sectores con mesa son Vip Bs 2.000 (1.500 preventa) y Súper Vip en Bs 3000. Se las puede encontrar a la venta en el Cine Center, Sonilum y en Total Entertainment.

Ana Belén y Víctor Manuel enamoraron a La Paz

Mejores que nunca, con la energía y la calidad que sólo pueden tener los artistas de sepa. Ana Belén y Víctor Manuel hicieron estremecer anoche el Teatro al Aire Libre con un sentido recital que duró dos horas y que dejó al público con ansias de más canciones.

Quien hizo su aparición en el escenario en primera instancia fue la emblemática Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta. Española elegantísima y fina y de poderosa voz, esta vez iluminó el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

La ovación fue generalizada de las casi 4.000 personas que coparon un 80% del teatro Jaime Laredo y la emoción fue desbordante cuando apenas iniciaban los acordes de Contamíname.

Víctor Manuel entró en escena. Verlos juntos rindiendo homenaje a sus paisanos cantautores como Sabina o Pedro Guerra fue algo que en muchos años más no volverá a vivir La Paz.

Fue un espectáculo de calidad, el público aplaudió hasta cansarse y salió satisfecho después de escuchar a viva voz temas como Asturias, Sólo pienso en ti y Bailarina, una seguidilla de recuerdos que hicieron aterrizar en el suspiro no sólo al público adulto mayor, sino también a jóvenes que se jactan de conservar el buen oído y gusto por la música romántica y de profundo contenido.

viernes, 26 de abril de 2013

Costo de las Entradas para Prince Roy en Santa Cruz


Arjona envía saludos a sus fans en Bolivia

"¡Qué tal amigos de Bolivia! Pronto, muy pronto, estaré con ustedes, un fuerte abrazo". Con ese saludo enviado, Ricardo Arjona se mostró ansioso de pisar tierra boliviana.

Llega a nuestro país después de ser visto por más de 1,5 millones de personas en su gira "Metamorfosis World-Tour 2012-2013", que realiza por Latinoamérica. Usted puede ser una de las personas escogidas por el cantante guatemalteco para vivir una "historia de taxi", en el último concierto que dará el cantante en su gira por nuestra región. El concierto será el 2 de mayo en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera, que abrirá sus puertas a partir de las 19:00. El show de Arjona se prevé que inicie a las 22:00. Son seis los sectores habilitados: Súper Vip, Bs 2.500; Vip, Bs 1.000; Gold, Bs 700; Campo, Bs 200; General, Bs 200 (gradería frontal) y Curvas, Bs 120. Las entradas ya se pueden conseguir en Sonilum, Cine Center y los Hipermaxi Norte, Paraguá y doble vía La Guardia.

DJ Niuyersinos, Philipp Carreires, está en Santa Cruz y toca hoy en el club Ganesha.

Ha tocado en todo Brasil y en muchos países de América Latina como invitado y en esta oportunidad Santa Cruz recibe al destacado Dj Philipp Carreires, quien en una gira latinoamericana llega desde Brasil para tocar hoy, en el club Ganesha (c/Ballivián Nro. 66), donde tiene programado más de tres horas de música electrónica al estilo europeo y norteamericano.

La fiesta. El espectáculo musical es organizado por la empresa Underground, a la cabeza de Alexander Lieber. Para dar paso a la interpretación del Dj internacional, el Dj cruceño Mauricio Vacarreza tocará desde las 22:00 hasta la media noche. Por lo tanto, Philipp será quien dejará el sabor de su alucinante gira electrónica.

Sobre Philipp. Carreires, quien nació y radica en New York, indicó que su pasión por la música electrónica comenzó a sus 7 años, cuando sus padres se habían trasladado a Brasil. Tiene 13 años de trayectoria como Dj profesional y como productor de música electrónica 7 años. Sus influencias musicales son jazz, jazz latino, house music, tech house y techno.

Lo que hace. Carreires es considerado en otros países como uno de los más respetados y más importantes de la música electrónica internacional y también dueño de unos de los mejores Label de Tech House, Speaker Recordings. Es conocido por la capacidad que tiene de llenar cualquier fiesta, con la técnica feeling-carisma y sus estilos. Sus famosos "long sets" llegan de 4 a 8 horas y entre sus éxitos más sonados están "The Face of Brasil" y "The Party Never End".

Fiesta Cuetillo Celebra dos años con nuevo single

Dos años brindando alegres fiestas y de crecimiento musical son los que celebrará la banda cruceña Fiesta Cuetillo con el lanzamiento de su nuevo single "Funkyrem" (diversión y fuerza) junto con el video musical que están recién "saliditos del horno". Para ello tendrán como invitado especial a la banda "Surdo", que tocará un variedad de rock alternativo.

'Funkyrem'. El single y video promocional grabado en Santa Cruz fue masterizado en el mítico Abbey Road, estudio famoso donde grabaron Michael Jackson, Los Beatles, Pink Floyd, Queen, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, entre otros famosos. Asimismo, el video trata que el grupo ha "adoptado personajes característicos de la región que se los ve en todas partes. El punto clave es una fiesta cuetillo donde todos se divierten", indicó Pablo Román, quien toca el bajo.

Por lo tanto, el nuevo lanzamiento formará parte del álbum "Funkymetro", que el último sábado de mayo también tendrá su lanzamiento.

'Funkymetro'. Está conformado por diez temas, entre ellos se puede citar a "Funkyrem", "Funkymas", "Por los siglos de los siglos", "Antifaz", "Cascada", "Princesa", "Pacoman", "Al Beat de los Cuerpos", "Un Funky" y "Sexodos". El video será difundido en YouTube, Vimeo y por televisión. Además, posiblemente en festivales, cafés, pubs o en visuales durante sus presentaciones.

Fiesta Cuetillo. El grupo, que se conocía desde hace muchos años, debe su nombre a un consenso. "Nos sentamos una noche a realizar una lluvia de ideas y nos dimos cuenta de que la música funk que hacemos se utiliza en todas las fiestas y nos identifica", indicó Román y agregó que Fiesta Cuetillo es sinónimo de diversión.

Ana Belén y Víctor Manuel cantarán éxitos de 4 décadas

Un recorrido musical por sus 40 años de trayectoria ofrecerán los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel, quienes se presentarán hoy a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre de La Paz.

“Ana Belén y Víctor Manuel harán un repaso de la música que los hizo triunfar todo este tiempo, cantarán éxitos desde su primer disco, Al diablo con el amor, hasta el más reciente, Vivir para cantarlo”, dijo Jean Claude Eiffel, productor del espectáculo.

Aunque tienen prestigiosas carreras por separado, este dueto musical, que también es matrimonio, cultivó la mayoría de sus éxitos en conjunto. Ambos también se decantaron por el cine, Belén como actriz y su pareja como guionista y productor.

Los españoles abrirán su primer recital en el país con la canción Contamíname, escrita por Pedro Guerra. “Es un éxito no sólo en España sino también en Latinoamérica y por eso nunca dejan de cantarlo”, contó Eiffel.

En el espectáculo, que durará más de dos horas, los españoles también interpretarán temas emblemáticos como La puerta de Alcalá y La muralla.

Según Eiffel, tampoco faltará la versión en español de la canción El hombre del piano, de Billy Joel; ni Derroche, tema que Ana Belén grabó junto a Juan Luis Guerra. “Estas canciones son los íconos de la discografía de ambos artistas”, afirmó.

En su repertorio, los españoles incluirán algunas composiciones escritas por Joaquín Sabina, Fito Páez, Luis Eduardo Aute y Miguel Ríos, entre otros habituales colaboradores suyos.

Un legado musical

“La música de este dúo se destaca principalmente por su compromiso con la sociedad. Por ejemplo, Víctor Manuel es conocido por su posición contra el franquismo. Por muchos años estuvo exiliado en México y regresó a España cuando terminaba la dictadura. Esa experiencia marcó su vida”, contó Eiffel. En el caso de Ana Belén, es una de las voces más importantes de Europa y se destaca también como actriz.

Para la cantante Melissa Herrera, del dúo boliviano Entre 2 aguas, Ana Belén se ha caracterizado por resaltar la música romántica y las composiciones de varios autores como Pedro Guerra. “Las canciones que interpretan son muy hermosas y al ser pareja reflejan en cada una de sus interpretaciones lo que es el verdadero amor”, comentó.

La presentación en Bolivia forma parte de una gira por varios países de Latinoamérica, que comenzó los primeros días de abril en Argentina y que llegó también a Uruguay, Colombia, Costa Rica y Chile.

Algunos detalles
Trabajo Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, además de su carrera como cantante trabajó en películas como Zampo y yo (1965), Vida conyugal sana (1974), La corte del faraón (1985) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004).


Trayectoria Víctor Manuel se destacó en el mundo musical y grabó discos individuales como El lanzador de cuchillos (1984), A dónde irán los besos (1993) y otros.


Entradas El costo de las entradas variará según la ubicación: Bs 450 para VIP, 280 para preferencia y 150 general.


Venta Las entradas para el recital están a la venta en las tiendas de SúperTicket y desde hoy se encuentran disponibles en las boleterías del Teatro al Aire Libre.

Nacidos de la Tierra presenta: Todos Somos Libres

Nacidos de la Tierra, grupo español compuesto por la peruana Kasú, el mc valenciano Meser y el británico Malakai nos presenta su nuevo disco Todos Somos Libres, un trabajo que cuenta con 11 cortes donde nos transmiten mensajes positivos y una forma de entender la vida muy personal frente a los problemas que hoy en día golpean a nuestra sociedad, mensajes positivos que no dejan de lado la crítica, la reflexión y el compromiso social que siempre ha caracterizado al grupo con canciones más desenfadadas y alegres que sirven para evadirse por un instante de la realidad y tomar un respiro como en el caso de Siente el Ritmo. Junto a Meser y Kasú podremos escuchar en el micrófono las aportaciones de la cantante de Reggae peruana Ysabel Omega y el reconocido grupo de Hip Hop peruano Clan Urbano.

Todos Somos Libres es el primer larga duración de Nacidos de la Tierra como formación, en él se reafirma la identidad propia del grupo con sonidos que van desde la influencia de la música electrónica londinense, el Funk, el Reggae y por supuesto el Hip Hop, un sonido sin ataduras a cargo del polifacético Malakai que encaja a la perfección con las voces de Kasú y Meser y que en esta ocasión además cuenta con el aporte del beatmaker peruano Pounda Ranks en la canción ¿Qué Importa Todo?.

Tras la buena acogida que obtuvo su primer trabajo como grupo titulado La Raíz con el que recorrieron escenarios por prácticamente toda España y que les llevó a realizar su primera gira internacional con 7 fechas en diferentes ciudades de Perú en el año 2009, donde tuvieron ocasión de actuar en lugares tan imponentes como la ciudad de Iquitos que se encuentra en plena selva en el río Amazonas y en la cual jamás había actuado ningún grupo de Hip Hop (en la web del grupo hay un vídeo resumen de esta gira), el grupo se vio obligado a tomar un descanso y hoy regresan con más fuerza y ganas que nunca para presentarnos este Todos Somos Libres del que ya pudimos escuchar en Enero como adelanto la canción Madre Tierra y con el que rompen todas las cadenas que les ataban y les impedían avanzar.

Todos Somos Libres se encuentra ya disponible para escuchar gratis en Spotify y Deezer, a la venta en formato digital a través de iTunes y Google Play así como en formato CD a través de la web del grupo.

Tracklist:

01 - Con Pasión
Música y Scratch por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

02 - Fluir
Música por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

03 - La Lucha del Hombre
Música y Scratch por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

04 - ¿Qué Importa Todo?
Música por: Pounda Ranks, Letra por Meser y Kasú

05 - Vencedores del Mañana (con Ysabel Omega)
Música por: Malakai, Letra por Meser, Kasú e Ysabel Omega

06 - Siente el Ritmo
Música por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

07 - Historias de Combi (con Clan Urbano)
Música por: Malakai, Letra por Meser, Kasú, Rafomagia y Neo

08 - Noches de Reflexión
Música por: Malakai, Letra por Meser

09 - Quiero y Puedo
Música por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

10 - Madre Tierra
Música por: Malakai, Letra por Meser y Kasú

11 - Todos Somos Libres
Música y Scratch por: Malakai, Letra por Meser

Todas las canciones han sido grabadas en La Punta Studios (Valencia), excepto Historias de Combi y Vencedores del Mañana que fueron grabadas en La Punta Studios y La Placa Records (Lima). Todas las canciones han sido mezcladas en La Punta Studios y Aeternum Records (Londres) por José Montó Cantero y Giovanni Lepori y Masterizadas en La Punta Studios por José Montó Cantero.

Les dejo aquí el enlace directo donde se encuentra el disco: http://nacidosdelatierra.com/tienda/producto/1-cd-todos-somos-libres.html

Ana Belén sube a La Paz con su par Víctor Manuel



Los españoles Víctor Manuel y Ana Belén llegaron esta madrugada a La Paz para ofrecer un recital que pretende revisar 40 años de carrera artística. La cita será a las 20.00 en el Teatro al Aire Libre. Con oxígeno y ganas de relacionarse con la gente, la pareja espera que los paceños se emocionen, vibren y se queden con ganas de repetir la experiencia. El dúo conocerá por primera vez al público boliviano.

Para Ana Belén, el concierto será un homenaje de agradecimiento a aquellos autores como Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra, Pablo Milanés, León Gieco, Joaquín Sabina y otros que han escrito sus canciones. De hecho, este reconocimiento está registrado en el disco A los hombres que amé, la más reciente prolífica producción discográfica.

La presentación de la pareja durará casi tres horas, tal como ocurrió en el resto de su gira por Latinoamérica, que inició a principios de abril en Argentina. 

Los esposos fueron luego a Uruguay, Colombia y antes de ascender a La Paz, la sede de gobierno de Bolivia, actuaron en Costa Rica, donde el miércoles por la noche apostaron por sus temas inmortales y los más recientes de su carrera.

Las entradas oscilan entre Bs 150 y Bs 450, según la ubicación, y pueden adquirirse en Superticket y el edifico Alborada, las del sector popular están disponibles en Hipermaxi y en todas las agencias de Pollos Copacabana.

Sepa más

Para mayores informes y reservas de entradas, se han habilitado los números telefónicos 2916340 y 72554848.

Premios Billboard de la Música Latina 2013 honran a Jenni Rivera



Los más vendedores de la música hispana se dieron cita anoche, en el Bank United Center de la Universidad de Miami para celebrar los Premios Billboard de la Música Latina, transmitidos por la cadena Telemundo. Don Omar estuvo a la cabeza de los ganadores, con 10 galardones de los 18 a los que estaba nominado, seguido por artistas como Prince Royce y Shakira.

La fallecida “Diva de la banda” Jenni Rivera fue reconocida con seis premios, incluyendo Artista del Año, y el programa le rindió un sentido homenaje, en el que se recordaron varios de los mejores momentos de su carrera; la presentación del colombiano Carlos Vives junto al brasileño Michel Teló, y la participación del astro dominicano Juan Luis Guerra junto a Romeo Santos con el clásico Frío Frío, marcaron algunos de los momentos más destacados de la velada.

El show arrancó con la presentación de Daddy Yankee quien, como siempre, comenzó con un despliegue de luces y bailarines para interpretar Limbo, uno de los temas bailables más sonados en las emisoras por estos días.

Además, el escenario fue testigo de varios estrenos musicales como el de Marc Anthony, quien lanzó anoche su nuevo sencillo, Vivir mi vida, mientras que Robi Draco interpretó por primera vez en vivo el tema “Penélope”, de su nuevo álbum Vida, junto a la agrupación Maná. La primera estatuilla la recibió precisamente esta banda mexicana como Mejor Dúo o Grupo del Año.

“Estamos muy felices de estar en Miami, en donde siempre nos abren las puertas; esta ha sido una carrera muy larga, intensa y con mucha pasión, y se la debemos toda a nuestros fans”, aseguró Fher Olvera, su vocalista, al aceptar el premio, anunciando que ya pronto sale un nuevo disco al mercado.

La colección más grande de premios la obtuvo sin duda Don Omar, quien arrasó en varias categorías, incluyendo Album Latin Rythm en donde compitió con artistas como Daddy Yankee, a quien le dedicó el premio al igual que a otros cantantes urbanos; por su parte, el bachatero Prince Royce se llevó a casa, entre otros, el reconocimiento a Artista Masculino del Año, Album, mientras que Shakira fue la Artista del Año, Redes Sociales, y la Artista Femenina del Año, Canciones.

Por otro lado, el famoso ícono mexicano José José recibió en medio de aplausos y ovaciones el premio Billboard Trayectoria Artística, por su exitosa carrera de más de 50 años en la industria de la música latina.

La celebración musical fue conducida por la artista de música regional mexicana, Ana Bárbara, el actor Juan Soler y la estrella de la televisión Daniel Sarcos.

Camastro se revienta con el Reguetón Fest



Con la actuación de tres artistas internacionales, el Reguetón Music Fest se pinta como una de las mejores opciones para el domingo. Rasta Jam traerá desde Panamá sus éxitos bailables Borracho se Cae, Bombea y El Baile del Tao. Por su parte, su compatriota Jimmy Bad Boy llegará con sus clásicos Bailando, Luna y Estrellas y Si pudiera estar con ella, mientras que el también caribeño Yohan hará lo propio con Amor Cautivo, Toma tu tiquete y Déjate amar.

La representación nacional la hará el dúo cruceño Joseca & Criss que interpretará Me Enamoré X BlackBerry, Dame un besito y Periódico viejo. La previa la darán los DJ cubanos Q-bano y Karo, que mezclarán los éxitos de temporada para levantar la fiesta dominguera.

Podés disfrutar de dos ambientes, uno al aire libre y el otro en el tradicional boliche vip. Para las mujeres hay una oferta: entran gratis de 15:00 a 16:00. Y hay precios especiales para grupos de cinco y de10 personas.
El sábado, los grupos MH4 y Reset The Cover serán los protagonistas de la velada. Y como invitados estarán Rasta Jam, Jimmy Bad Boy y Yohan. Buenas opciones ¿no?

Don Omar fue ‘el señor de la noche’ de los Billboard 2013

El reguetonero Don Omar, que partía como máximo favorito con 18 nominaciones, finalmente consiguió diez premios, entre los que destacan Artista del Año, en la categoría “Streaming”, y Artista Masculino del Año, en la categoría canciones.

Sin embargo, la recientemente fallecida Jenni Rivera logró varios de los premios más importantes de la noche como Artista del Año, Artista Femenina del Año, en la categoría disco, el Álbum “Latin Pop” del Año por “Joyas Prestadas: Pop” y Solista “Latin Pop” del Año, en la categoría disco.

La cantante colombiana Shakira ganó tres galardones en la gala de entrega de los Premios Billboard a la Música Latina. La cantante colombiana que no acudió a la gala, celebrada en Miami, se llevó los reconocimientos por ser la Artista del Año con mayor protagonismo en las Redes Sociales y la Artista Femenina y la Solista “Latin Pop” del Año, ambas en la categoría canciones.

La decimoquinta entrega de los premios estuvo marcada por una gran noche para los grupos mexicanos, desde los dos premios de la banda de rock Maná (Dúo o Grupo y el Dúo o Grupo “Latin Pop”, ambos en la categoría disco) a la fusión de los jóvenes de 3BallMTY, que obtuvieron otros dos galardones, entre ellos Mejor Nuevo Artista del Año.

Por otra parte, el bachatero de origen dominicano Romeo Santos apenas ganó tres de los doce premios a los que aspiraba, mientras el dúo de reguetoneros boricuas Wisin y Yandel sólo se llevó dos de las once posibilidades que tenía al iniciar la gala.

El cantante español Enrique Iglesias y Jennifer López lograron el premio a la mejor Gira del Año, con el tour que les llevó a 18 ciudades de Estados Unidos y Canadá, y en la que también participaron Wisin & Yandel.

El brasileño Michel Teló ganó los premios a Canción del Año y Canción “Latin Pop” del Año por el popular “Ai Se Eu Te Pego”.

Teló también subió al escenario para cantar junto al colombiano Carlos Vives el tema “Cómo le gusta a tu cuerpo”, que puso a bailar al público y grandes estrellas de la música presentes en la gala.

Durante la gala también actuaron Juan Luis Guerra, Maná, Draco Rosa, Gerardo Ortiz, Marc Anthony, Paulina Rubio, Don Omar y Romeo Santos, entre otros.

Emilio Estefan le entregó el premio Trayectoria Artística a José José por sus 50 años de carrera.

Agencias

Video Cho Yong-Pil, el cantante de 63 años que destronó a PSY en Corea


Luego del "Gangnam Style", Psy presentó el tema "Gentleman" y logró gran éxito. Sin embargo, en Corea del Sur un cantante de 63 años logró desbancarlo del primer puesto, asegura el portal El tribuno.

Cho Yong-Pil mezcló música pop coreana de los años '70 con música electrónica y baladas actuales, algo que logró llamar la atención de todos los que viven allí.

El tema que logró el puesto número uno se llama "Bounce" y los fans del músico están haciendo largas colas para comprar el disco Hello, el primero que sacó en esta última década y que vio la luz a principios de esta semana. Mientras que "Gentleman" ya quedó en el lugar número 13.

El martes pasado, Cho logró llenar un estadio y consiguió que el público gritara durante todo el show "Oppa", su apodo, que a su vez es una palabra utilizada por las mujeres surcoreanas para referirse a los hombres mayores y que Psy hizo popular al cantar "Oppa Gangnam Style".

jueves, 25 de abril de 2013

Susana Barbery: ‘La música te conecta espiritualmente’



¿Cómo nace tu pasión por la música?

Vengo de una familia donde el arte está muy presente y se manifiesta en la música, el teatro y la poesía. El arte es la manera de de-senvolvernos en mi familia. A los 14 años aprendí a tocar guitarra porque empecé a componer sin saber tocar ningún instrumento, pero yo ya cantaba desde los cuatro años.

¿Cómo va la promoción de tu disco?

Por ahora sólo hemos lanzado el primer corte del álbum llamado Fue Amor. Es una composición del argentino Fito Páez y lo presentamos a los medios en Santa Cruz el 2 de octubre de 2012. Esta canción la compuso Fito Páez para su novia en ese momento, Fabiana Cantilo, que es una cantante argentina. Ella lanzó el tema en 2003 y nosotros hicimos nuestra propia versión con base en las de Fito y Fabiana. Me encanta el mensaje que te da, es muy simple, sencillo y vocalmente es una canción para escuchar y cantar. El tema te habla de que no estás junto a esa persona, pero que fue amor.

¿Dónde filmaste el videoclip y por qué escogiste las locaciones?

El videoclip de Fue Amor, que ya está en Youtube, fue filmado tanto en Santa Cruz como en La Paz, es una manera de promocionar Bolivia. Yo quiero proyectarme como una artista boliviana y representar al país entero en todo el mundo. Sé que el arte puede llegar a unir a las personas y romper barreras.

¿A qué te dedicas en Los Ángeles?

En la actualidad me preparo para cantar en vivo y realizo presentaciones aquí (EEUU). Es parte de un proceso de acostumbrarme a cantar en público, aunque lo hago desde mis cuatro años y no tengo vergüenza. Lo que sí existe es la necesidad de tener cierto dominio en el escenario. Como en cualquier rubro, todo va mejorando con la práctica.

Entonces ya cantaste en EEUU...

Empecé a cantar en diferentes sitios. Como al principio no sabía inglés, cantaba en un café cerca de la universidad donde estudié Ingeniería, hasta en un bus porque me dio la gana (risas), en un mall (centro comercial), en la calle con mi guitarra y la verdad es que estas situaciones te permiten contactar con muchos tipos de público. Incluso unos homeless (personas que viven en la calle) me dieron dinero porque les gustó mi música y eso te conmueve. Me dije ¡Wow! porque sabes que les has llegado al corazón, más aún cuando son personas que tienen ese único dólar. La música es algo que te conecta espiritualmente con las demás personas.

¿Qué artistas te inspiran?

Me ha inspirado mucho Rossana Arbelo que es una cantante que me gusta mucho, Soraya, Laura Pausini, Alberto Plaza, Diego Verdaguer y June (cantante de música country), entre muchos otros.

¿Cómo te defines?

Me gusta la música, amo a Dios con todo mi ser y creo que es importante llevar una vida espiritual. Me gusta comer saludable, así como la comida típica cruceña y el picante de pollo. Creo que es importante tener ciertas rutinas, ser productiva en el trabajo y tengo un horario diario para cantar y cumplir. Soy dedicada y constante, me encanta la naturaleza y la actividad física, hacer caminatas por las montañas y lo natural, creo que es importante darle valor. El mundo es nuestra casa y hay que cuidarlo. Es importante cultivar valores morales en los demás y expandirlos. Lo que sea que uno haga va a repercutir en todos los que nos rodean. Cada persona es especial.

¿Cuándo retornas a Bolivia?

A finales de mayo o a principios de junio, está por definirse. Será para presentar mi segundo corte, una balada titulada Tu decisión.Para seguir a la artista

La cantante y compositora nació en Santa Cruz de la Sierra y radica actualmente en Los Ángeles (EEUU), donde se prepara como artista. “La mitad de las canciones de mi álbum (Sin límites) son composiciones mías”, cuenta Barbery. Para conocer más sobre su trabajo puedes visitar la página que tiene en Facebook y ver el primer videoclip de su disco en el link: http://www.youtube.com/watch?v=JxbCtGZcANQ.

La impresión de otros artistas

“Carlos Baute fue a quien le entregué mi primer álbum autografiado. Es una persona muy sencilla, muy buena onda. Yo estaba emocionada y me pidió mi Twitter”, cuenta la intérprete. “Cuando estuvo Alberto Plaza en Santa Cruz pudo escuchar algo de mi material porque es buen amigo de mi manager. Que después de cantar por dos horas se baje del escenario y me dé un abrazo fue maravilloso y lo admiré más”.