domingo, 31 de marzo de 2013

Acogió el festival al aire libre más famoso del mundo Miami vibra con la música electrónica

El Ultra Music Festival celebró recientemente en Miami su decimoquinta edición, la más larga jamás celebrada y con la satisfacción de haber colocado todas las entradas disponibles para el que está considerado uno de los mayores festivales de música electrónica del mundo.

“El Ultra es la principal referencia en música electrónica de baile (EDM) en vivo: están todos, están los más grandes, están los mejor pagados”, resumió David Carvalho, uno de los integrantes del dúo de DJ WhiteNoize, que forma parte del cartel de este año.

Su “media naranja musical”, Chris Harnett, detalla al respecto que esta cita, que este año reunió a unas 350 mil personas, congrega a “gente de todo tipo y de todo el mundo”, entre otros motivos porque “esta música es universal: todos la entienden”.

“La EDM en vivo está sumida en una gran transformación. Ya no es aquello súperminoritario. Ahora se ha extendido y toda la juventud que viene lo hace como quien antes iba a ver a U2 y las grandes bandas de rock. Cada generación cambia, y ésta es la música de esta generación”, explica Carvalho.

Ambos aseguran haber abierto su mente y estar dispuestos a absorber todo lo nuevo que llega. “Nos encanta estar aquí. ¿Quién quiere permanecer en lo underground? Hay mucha gente que va de purista, pero nosotros somos más de cacharrear y probar con todo lo nuevo que llega, y ése es el estilo del Ultra”, apuntó.

El dúo participa por ejemplo en una aplicación para móviles del festival, Ultra Remix, que invita a los entusiastas de la EDM a hacer sus propias mezclas y crear pistas personalizadas.

Se trata de una iniciativa de Heineken, la cerveza patrocinadora del Ultra y que este año habilitó un lounge plagado de LED para servir cervezas mientras, con ayuda de la tecnología, se sigue escuchando y viendo lo que ocurre en el resto de los escenarios.

Con esta “doble sesión” de festival sus responsables quisieron celebrar los 15 años de esta cita, en la que una vez más no faltaron nombres tan clásicos de esta cita como Tiësto, David Guetta, Deadmau5, Afrojack y Avicii y los esperadísimos Swedish House Mafia.

Creado originalmente como festival de pura música electrónica, con el paso de los años ha ido dando cabida a un amplio rango de artistas ligados de un modo u otro a este género, como The Prodigy, The Chemical Brothers, Underworld, The Cure, The Killers, New Order, Duran Duran, The Black Eyed Peas o M83. Incluso Madonna pasó en la edición anterior por este festival, que año tras año desata cierto escándalo en una ciudad que, por unos días, se inunda de decenas de miles de jóvenes vestidos con muy poca ropa y con muchas ganas de disfrutar de esta larga y soleada rave.

La moda juvenil
Vestimenta Los calcetines multicolor por encima de las rodillas, los coloridos postizos en el pelo y las crestas de formas imposibles, las camisetas mínimas o ausentes, los superminishorts o el omnipresente tutú son algunos de los elementos casi imprescindibles para mezclarse con este público.

Credenciales para concierto de Silvio se distribuirán a partir del 3 de abril

EVENTO El estadio Tahuichi Aguilera será el escenario en el que se presentará el cantautor cubano.

Redacción central / Cambio

Las 31.000 credenciales serán repartidas en todo el país.

Las redes sociales brindarán continua información sobre el concierto.

Culturas indicó que se pondrán a disposición del público boliviano 31.000 credenciales de acceso al concierto de Silvio Rodríguez, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los seguidores del cantautor cubano recabarán estos pases desde el 3 de abril en los puntos de distribución en todo el país.

TRABAJO CONJUNTO

Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, hizo conocer detalles referentes al concierto que brindará Silvio el 15 de abril.

Agradeció a las instituciones que apoyan el evento, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Bolivia TV, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Igualmente, destacó la labor del embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria, para la llegada del artista. También valoró el papel que llevó a cabo el Comité Impulsor Silvio en Bolivia, encabezado por Ludwing Rodríguez, organización que desde el año pasado realizó gestiones para la llegada del artista a Bolivia y después coordinó otros aspectos de esta visita con instituciones y autoridades.

“Hemos buscado la presencia de artistas del ámbito internacional que nos ayuden en el proceso de interculturalidad, que no es sólo un proceso de los bolivianos, sino de integración con el resto del mundo, y Silvio es el primer artista de talla mundial que se suma a este emprendimiento”, indicó Groux.

Credenciales para 31.000 espectadores

El estadio Tahuichi Aguilera será el escenario del evento.

Originalmente se pensó en el Parque Urbano Central de Santa Cruz como lugar de la presentación, pero por razones de seguridad, producción y logística se trasladará al estadio Tahuichi Aguilera, donde 31.000 personas tendrán la oportunidad de escuchar las composiciones del cantante.

Groux informó que las personas que quieran asistir a este concierto deben recabar una credencial de acceso para entrar al estadio. Los pases estarán disponibles para el público a partir del miércoles 3 de abril.

En La Paz serán distribuidos en el Ministerio de Culturas y Turismo; en Cochabamba, Tarija, Oruro y Cochabamba será en la respectiva Gobernación; en Potosí, el lugar será la Casa Nacional de Moneda; en la ciudad del concierto se repartirán en el Centro Cultural Santa Cruz; en Cobija se realizará en la Alcaldía, y en Beni en la Universidad Autónoma José Ballivián.

Asimismo, el Ministerio utilizará las redes sociales en las que está presente, como Facebook (Ministerio de Culturas del estado Plurinacional de Bolivia) y Twitter (@CulturasBolivia), para dar información actualizada sobre la llegada del intérprete y la organización del evento. Cabe recordar que el concierto es gratuito y las credenciales permitirán el ingreso del público.

El Ministro adelantó que se considera la posibilidad de ofrecer el traslado desde los nueve departamentos al concierto. Explicó que el transporte de los espectadores estaría a cargo de las gobernaciones. A partir del 3 de abril se realizarán sorteos dependiendo del número de espacios en los autobuses habilitados en cada departamento.

También manifestó que el costo de la producción del concierto alcanza a un millón y medio de bolivianos.

Para finalizar, anunció que Bolivia TV realizará un registro exhaustivo de la visita, que será posproducido en Cuba para su posterior emisión por el canal estatal boliviano.


“Silvio es el primer artista de talla mundial que se suma a este emprendimiento de interculturalidad e integración.

Pablo Groux

Ministro de Culturas y Turismo


Actividades de preparación del recital

El Comité Impulsor Silvio en Bolivia lleva a cabo una serie de actividades de preparación para el evento del 15 de abril.

En el Convenio Andrés Bello se exhibe hoy el documental Mariposas a partir de las 19.00. Este espacio está ubicado en la avenida Sánchez Lima 2146. Mañana se presentará la producción audiovisual Hombres sobre cubierta, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), desde las 10.30.

Estas actividades se realizan en las capitales de departamento del país como un modo de preparar el ambiente para la llegada del cantautor de trova.

Para tener una información más detallada sobre las actividades que se realizan en todo el país, cada semana, los interesados pueden visitar su perfil de Facebook: Silvio en Bolivia Comité Impulsor Oficial.

sábado, 30 de marzo de 2013

Jóvenes fans de la música de corea realizan un festival

El sábado, desde las 13:00 hasta las 18:30, habrá un festival de música y bailes coreanos, organizado por el club de fans, Super Juniors, Su Ju Hato.

Así como ingresaron con fuerza las telenovelas coreanas, doramas, en la televisión nacional, también la música del mismo país tiene su grupo de seguidores. Liderado por Emma Mamani, el grupo ejecutará coreografías y música al estilo de Gangnam Style. La cita es en el Teatro René Moreno. La entrada cuesta Bs 25.

Fiesta Cuetillo, desde Santa Cruz hasta Abbey Road

La banda cruceña es la primera del país en trabajar una masterización con el mítico estudio londinense. El 27 de abril presentan el single Funkyrem, en una fiesta en Pueblo Bochinche

El cimiento más importante para Fiesta Cuetillo es que apelan a ese niño que tienen dentro. Ese niño que tiene la ilusión de que cuando sea grande quiere ser un gran músico... Así los chicos buenos del funk lanzan su primer disco, llamado Funkymetro, pero lo hacen en grande porque la masterización del álbum fue hecha en Argentina, con el estudio Phonic Monkeys, por el que han pasado músicos de la talla de Gustavo Cerati, Cafe Tacvba, Les Luthiers, Alejandro Sanz, Jorge Drexler y Shakira, entre otros.

Ahí no terminan las buenas nuevas de los ‘funkeros’, sino que el single promocional del disco fue masterizado en el mítico Abbey Road. Con esto se convierten en la primera banda nacional en trabajar con el estudio legendario donde grabaron Los Beatles, Pink Floyd, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Michael Jackson, Queen, U2 y muchos más, todo este trabajo de la mano de Manuel Soruco (Vox Populi), que le pone su sello de calidad.

Los chicos buenos del funk
Si hay alguna palabra que resume la energía que proyectan los chicos de Fiesta Cuetillo es complicidad, los cuatro músicos se conocen desde pequeños(ex- Bender). Y esta es la piedra fundamental de su trabajo, que se traduce en la conexión con su público. “Nosotros no hemos salido a hacer poses, queremos divertirnos, hacer lo nuestro y lo que sabemos”, señala Ignacio Cossío, guitarrista, y es secundado por Salvador Sambiasi, vocalista que dice: “Improvisar de lo que sale natural, de un sentimiento y expresarlo a través de la música es energía. El funk ayuda a transmitir todo eso”.
Funkymetro mostrará un poquito de los ataques de batería de ‘Chochi’, la fuerza y energía en la voz de Salvador, los ‘riffs’ de ‘Nacho’ y el famoso ritmo del bajo de Pablo.

Escala Abbey Road
El productor musical Manuel Soruco dice que en la masterización, que es el último proceso de toda la cadena de producción de un disco, “se ha ido adaptando basado en lo que creo yo es la esencia de la banda, el tema orgánico y de la energía que tienen en su show”. De ahí nació la idea de grabar en vivo, que es en lo que Vox Populi se especializa.
Sobre esta esencia, Soruco trabajó los arreglos. “Si bien con el auge del audio digital la grabación y la mezcla han sido mucho más asequibles, se ha perdido un poco el toque orgánico que se tenía cuando se usaban equipos analógicos”, recalca Soruco, que hizo sus estudios en sonido y producción músical en Buenos Aires, donde decidieron mandar a masterizar el disco. Luego se pusieron más ambiciosos y apuntaron a la meca de todo lo analógico, que es Abbey Road. Se pusieron en contacto con Lucy Launder, la directora de mastering del estudio, que textualmente les dijo: “Ha sido un placer trabajar con Vox Populi Estudios y Fiesta Cuetillo, es el primero de lo que esperamos sean muchos más lanzamientos de artistas bolivianos”.

Sobre Funkymetro
La nueva producción de Fiesta Cuetillo contiene 10 temas, entre los que destacan Funkyrem, Princesa, Pacoman, Al Beat de los Cuerpos, Antifaz, Un Funky más.
La producción cuenta con invitados como Pablo Kilombo, en los teclados y samplers; Carmelo Rea, en la percusión, y Valentina Jordan, en coros. Los chicos han trabajado juntos en las composiciones y detalles durante el último año y ahora solo queda esperar la presentación de los cuetillos, que será a finales de mayo

El rock del festival Lollapalooza retumba durante tres días en Sao Paulo, Brasil

Las bandas Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Black Keys, Passion Pit y The Killers están entre las principales atracciones de la segunda edición brasileña del festival Lollapalooza que comienza de hoy en Sao Paulo.
Hasta mañana, domingo, más de 100.000 personas se darán cita cada día en el Jockey Club de Sao Paulo, según los organizadores, para asistir al maratón de conciertos del festival, una mezcla música, arte y medio ambiente.
En total, 65 bandas o artistas se presentarán durante los tres días en cuatro escenarios temáticos construidos para este festival, creado en 1991 en Estados Unidos y que comenzó su fase internacional en 2011 en Santiago de Chile, tras lo cual siguió al año siguiente el debut en Sao Paulo.
Los amantes del rock encontrarán en los escenarios Cidade Jardim y Butantã grandes nombres de este género como The Killers, que se presentará esta noche, The Flaming Lips o The Black Keys, así como los islandeses Of Monsters and Men, una apuesta por el “indie folk”, o los hermanos chilenos Alejandro y Álvaro Gómez, de la banda Perrosky.
El sábado destaca la presentación del grupo escocés Franz Ferdinand en una jornada en la que también subirán al escenario la banda Queens of the Stone Age y el proyecto de rock alternativo de Perfect Circle.
Pearl Jam, la popular banda de Seattle, EEUU, que ha vendido más de 60 millones de álbumes en todo el mundo en los últimos 20 años, será la gran atracción del domingo, último día de esta fiesta masiva que también tiene en su cartel para el cierre a Planet Hemp, grupo brasileño de rock y rap, o la británica Hot Chip, ente otros.
En el escenario Alternativo, el público podrá disfrutar de nuevos nombres y vertientes del rock, como la banda electrónica canadiense Crystal Castles, los estadounidenses de la electro-pop Passion Pit, o el trío brasileño Tokyo Savannah, formado hace sólo cuatro años en Sao Paulo.
Para los amantes de la música electrónica, el Palco de Perry, una institución en el Lollapalooza, ofrece un espacio para bailar durante los tres días del festival.
“Los brasileños tienen una rica tradición de celebrar la vida. Con el Lolla juntándose a ellos no se puede imaginar hasta dónde esta fiesta puede llegar”, manifestó Perry Farrell, el polifacético cantante de Jane’s Addiction creador del festival.
Para quienes se inician en el mundo de la música, el festival ofrece un quinto escenario, el Palco Kidzapalooza, donde tendrán la oportunidad de mostrar su habilidad con los instrumentos, prestados para la ocasión por dos reconocidas casas musicales.
El batería brasileño Iggor Cavalera participará en una mesa redonda en la que dará consejos a niños y adolescentes para aprender a tocar este instrumento y se elegirá a veinte participantes para tocar con él en el escenario.

jueves, 28 de marzo de 2013

Hay que hacer fila por los boletos para ver a Silvio



El anuncio oficial de la actuación gratuita de Silvio Rodríguez en el estadio Tahuichi el lunes 15 de abril desató un gran alboroto entre sus seguidores bolivianos, que se rencontrarán con el travador cn él después de 30 años.

Las entradas

El ministro de Culturas, Pablo Groux, principal promotor del espectáculo, explicó a Escenas algunos detalles útiles para los interesados en asistir. Por ejemplo, aclaró que a partir del miércoles 3 de abril se distribuirán las entradas en distintas entidades estatales del país. En nuestra capital se podrán conseguir en el Centro Cultural Santa Cruz (CCSC), ubicado en la calle René Moreno # 369. Los horarios de atención son de martes a viernes, de 10:00 a 12:00, y de 17:00 a 20:00, mientras que los sábados y domingos, de 17:00 a 20:00.

Cada persona podrá obtener un máximo de dos entradas, presentando su carné de identidad como único requisito.

Inicialmente se dispensarán 7.000 entradas para Santa Cruz; sin embargo, este número aumentará según la demanda, precisó Groux.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional disponga buses en los otros departamentos y provincias para el transporte de las personas interesadas en presenciar el show, el ministro sostuvo que inició conversaciones con instituciones públicas y privadas para este fin.

Asimismo, la autoridad hizo hincapié en que cada credencial de ingreso tiene un registro, con el nombre y los datos de identificación de la persona, lo que permitirá la oportunidad de sortear los cupos para utilizar los buses. Una figura que aún está en proceso de elaboración.

La prensa paceña hizo circular la información de que en el sitio web del Ministerio de Culturas se había habilitado un espacio para formular una lista con el nombre de los interesados, esto fue desmentido por Groux, aclarando que únicamente se entregarán boletos a las personas presentes en el CCSC el 3 de abril y por orden de llegada

En detalle

30 años después, Bolivia escuchará ojalá



1 El fundador del movimiento la nueva trova cubana llegará desde San José (Costa Rica) y estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa) y Óliver Valdés en la batería y la percusión.

2 El dúo nacional Negro y Blanco será el telonero del concierto de Silvio.

3 El show será grabado por Bolivia TV para ser editado en Cuba, solo después se difundirá en territorio nacional.

4 La producción del recital costará Bs 1,5 millones, que serán auspiciados por el Ministerio de Culturas, YPFB, Entel, la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas.

5 El compositor llegará a Santa Cruz unas horas antes del recital y no desde Cuba. Se informó de que no ofrecerá entrevistas a medios locales.

6 El 12 de abril estará en Costa Rica y el 19, en Perú.

Harlem Shake deja el primer lugar del Billboard tras cinco semanas

Tras cinco semanas en el primer puesto de la clasificación de Billboard, el famoso "Harlem Shake" del DJ neoyorquino Baauer quedó relegado al segundo lugar, desplazado por "Thrift Shop", de los raperos de Seattle Macklemore y Ryan Lewis.

En su sitio en internet, la revista de la industria musical señaló que las visualizaciones de "Harlem Shake" cayeron de 103 millones hace cinco semanas a 20 millones la semana pasada.

El "Harlem Shake" alcanzó el primer puesto gracias a una conjunción de elementos: Se volvió viral en YouTube al mismo tiempo que Billboard cambió su metodología y decidió incluir en su clasificación videos en streaming y radio en vivo, entre otros.

En el origen de este meme está el bloguero estadounidense Filthy Frank, conocido por sus parodias con un traje rosa, quien el 2 de febrero publicó un primer video de sus amigos y él bailando el "Harlem Shake".

Sin embargo, fue la versión publicada ese mismo día por The Sunny Coast Skate, un grupo de patinadores australianos, la que sentó las bases del baile viral y propulsó uno de los mayores fenómenos en lo que va del año en la web.

AFP

Silvio Rodríguez desea actuar en el país por el pueblo boliviano

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó hoy en su blog personal que desde hace años tiene deseos de actuar para "el aguerrido pueblo" y el "digno presidente" de Bolivia, donde el 15 de abril ofrecerá un concierto gratuito.


"Nosotros desde hace años teníamos muchos deseos de hacerlo por el aguerrido pueblo boliviano y por su digno Presidente, Evo Morales. Tuvimos que escoger Santa Cruz -y no La Paz u otra ciudad- por razones de altura y de salud", indicó hoy Rodríguez en su blog "Segunda Cita".

El concierto de Rodríguez significará su reencuentro con el público boliviano después de tres décadas sin visitar el país andino, y tendrá lugar en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz (este).

La presentación, que no tendrá ningún costo para el público, será posible gracias a que varias empresas estatales patrocinadoras han desembolsado un millón y medio de bolivianos (algo más de 214.000 dólares) para financiar el concierto.

El trovador de 66 años precisó hoy en su blog que todos los músicos cubanos actuarán gratuitamente, y que ese dinero se utilizará para "pagar la infraestructura imprescindible" del concierto.

"Nuestra parte de contribución ha podido ser porque el gobierno boliviano, al saber que estaríamos por la zona, nos pidió que hiciéramos un concierto en su país", añadió Rodríguez.

La actuación forma parte de una gira que el cantautor llevará a cabo por otros países de la región como Costa Rica y Perú, acompañado por los músicos del Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés.

La última actuación de Silvio Rodríguez en Bolivia tuvo lugar en 1983, año en que junto a otros miembros de la Nueva Trova cubana tocó en varias ciudades del país.

EFE





CARLOS FISCHER EN CONCIERTO - DOMINGO 7 DE ABRIL /SCZ

[Descripción]
Concierto de jazz fusión en la Casa Municipal de Cultura "Raúl Otero Reiche"
Carlos Fischer en formato de cuarteto junto a Rodrigo Paz (bateria), Dorian Mendez (Bajo) y Carlos Benites (teclado) interpretrán temas de su primer álbum solista denominado Autorretrato y clásicos del género.
Un viaje por sonoridades del jazz, el rock, el latin jazz, la música clásica, el flamenco y la música árabe.
Domingo 7 de Abril a las 20:30 Hrs - Entrada Bs.60

Autoridades presentarán el Festival del Charango el próximo lunes

El titular de la Dirección de Cultura de la Comuna, Iván Rodríguez, adelantó que el próximo lunes se realizará la presentación del Festival del Charango, evento emprendido en coordinación con la Sociedad Boliviana del Charango Filial El Alto.

Además, la autoridad aseguró que en esta oportunidad que el artista Sabino Orosco donará algunos de sus instrumentos para que sean conservados en el museo Antonio Paredes Candia.

De acuerdo con la programación efectuada por el Director de Cultura, el festival será realizado el próximo 5 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza del Charango, de la zona Villa Tunari, donde se ha garantizado la participación de varios de los mejores intérpretes del charango a nivel nacional como es Donato Espinoza.

Mientras que para el 6 de abril otra de las actividades, en homenaje al Día Internacional del Charango, tendrá como escenario al Teatro Municipal “Raúl Salmón de la Barra”, donde también, según Rodríguez, se harán presentes destacados artistas como Ernesto Cavour.

Rodríguez señaló que en conversación con el artista Sabino Orosco le comunicó que todo lo que tiene de estos instrumentos serán donados al museo Antonio Paredes Candia, donde deberán ser expuestos y resguardados como un patrimonio nacional.

El principal objetivo de esta donación, según la autoridad de cultura del municipio de El Alto, es que sus obras no queden sin que se conozcan, porque debido a los 90 años de edad con que cuenta en el momento, quiere dejar toda su creación como ejemplo de constancia de un autodidacta en la construcción de este instrumento.

Por otro lado, el Director de Cultura dio a conocer la organización del concurso intercultural de música y danza autóctona originaria, que se realizará entre el 10 y 12 de abril en instalaciones del Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra.

El principal objetivo de esta actividad cultural es de intensificar y promover las interpretaciones musicales autóctonas originarias y ancestrales del país, donde podrán participar organizaciones culturales, unidades educativas y agrupaciones intérpretes de música autóctona.

Llegas estrena nuevo corte de duramadre

La agrupación nacional Llegas estrenó ayer la canción Síntoma, tercer corte de su más reciente trabajo discográfico, Duramadre.
El nuevo tema se difundió ayer a las 10.00 por Stereo 97 y en él se aprecia la calidad interpretativa de Mayra Gonzales. Completan la formación del grupo “Grillo” Villegas (voz y guitarra), Benjo Chambi (batería), Julio Jaime (bajo) y Gonzalo Gómez (guitarra). Duramadre consta de nueve composiciones, de las cuales ya se presentaron Suspendido y Átomos, inicialmente.

miércoles, 27 de marzo de 2013

De la Web de Silvio Rodriguez Nota sobre concierto en Santa Cruz, Bolivia


El concierto previsto en Santa Cruz (Bolivia) el próximo 15 de abril, fue reprogramado y ya no será donde habíamos informado el pasado mes. La presentación de Silvio y los músicos que lo acompañarán en esta gira tendrá lugar en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

A continuación reproducimos el cronograma de presentaciones:

12 de abril: Estadio Ricardo Saprissa (San José, Costa Rica).
15 de abril: Estadio Ramón Tahuichi Aguilera (Santa Cruz, Bolivia).
19 de abril: Explanada Sur del Estadio Monumental (Lima, Perú).

Link: http://www.silviorodriguez.info/noticias/nota-sobre-concierto-en-santa-cruz-bolivia

Los cruceños se nutrieron en un festín movido al ritmo electrónico

¡Qué producción! Dos noches cargadas a puro beats. El festival Music Selecta merece repetirse, porque además de entretener a los amantes del género hace su aporte a la cultura.

Esta es la décima versión del evento y, por eso, el festejo fue a lo grande. 21 músicos nacionales e internacionales estuvieron invitados. El DJ argentino Flavius fue el plato fuerte de este ‘festín’ musical que emocionó a los asistentes. Al igual que los integrantes de Beatification, que, por la adrenalina de estar en el escenario, sorprendieron al público con el destrozo de una computadora

Además, el público fue partícipe de un show en el que las bandas tocaron al vivo sus propias producciones, tres ‘visualistas’ sedujeron con sus presentaciones, que incluyeron hasta juegos pirotécnicos.

El ambiente de fiesta se prolongo en las dos jornadas musicales, en la que estuvieron Vero Pérez (LPZ) & Guerrero (CBBA), Franche y Vourez, ExGenova, Fessak (ARG/BOL), Mezpac & Passol, Ra Beat (LPZ), Beatification (CBBA); Guille Ardaya & Rubén Viveros.

Julio Iglesias, el latino con más discos vendidos y el más popular en China

Julio Iglesias recibirá el próximo lunes en Pekín, de manos del prestigio pianista Lang Lang, el premio récord Guiness al "artista latino que más discos ha vendido en el mundo" (más de 300 millones de copias), y la distinción como el "artista internacional más popular" de Chica.

Iglesias volverá así a pisar suelo chino tras casi 20 años para recibir estos dos premios en una ceremonia que se celebrará en Pekín y que marcará el inicio de su gira de tres conciertos en China para presentar su último disco, "Julio Iglesias 1", para el que volvió a grabar muchos de sus grandes éxitos, anunció su discográfica.

Gracias a temas como "Por el amor de una mujer", "Lo mejor de tu vida" o "De niña a mujer", el madrileño ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo de sus más de 80 álbumes, muchos de ellos cantados en diversas lenguas.

Iglesias regresará en loor de multitudes a Pekín, donde en su última visita, en 1995, ya fue el primer artista y el único en ser distinguido oficialmente como el extranjero que más discos había vendido en China.

El artista español ha grabado canciones en 12 idiomas y recibido el disco de Diamante del Libro Guinness en 1983 por ser el artista que más discos ha vendido, en más idiomas.

Las actuaciones de Iglesias en China será en Sanghai el 14 de abril; Shanzen, el 18, y Pekín, el 21.

EFE

martes, 26 de marzo de 2013

Pink Floyd lleva a la internet su festejo lunar



Uno de los discos más vendidos en la historia del rock ha cumplido 40 años de vida. The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd, fue estrenado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de ese mismo mes en el Reino Unido.

Para celebrar, la banda no ha anunciado material nuevo, pero quiere compartir una especie de ‘playback global’ que ya está habilitado en internet. El disco está disponible en darkside40.pinkfloyd.com. La idea es que mientras los fans lo escuchan por enésima vez, escriban en las redes sociales sus sensaciones. En el caso concreto de Twitter, se pide que los mensajes vayan acompañados del hastag, #DarkSide40.

Para los fans, el artista Storm Thorgerson, que diseñó la icónica imagen del disco, ha creado 14 nuevas variaciones de la portada original, que fueron puestas una a una desde el 1 de marzo. Todas ellas se pueden descargar sin costo. El álbum ya forma parte del Registro Nacional de EEUU.

Silvio Rodríguez llenará de trova el Tahuichi

El cantautor cubano actuará el lunes 15 de abril en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera. El ministro de Culturas lo oficializará hoy en la sede de Gobierno

El ministro de Culturas, Pablo Groux, oficializará hoy la realización del concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

El anuncio lo hará desde su despacho, en la sede de Gobierno, donde informará sobre los detalles de la actuación del trovador que se presentará en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El Gobierno Nacional es el responsable del retorno del artista. Desde la cartera ministerial se adelantó a Escenas que el compositor de Ojalá llegará unas horas antes del recital, no ofrecerá entrevistas y su espectáculo será gratuito.

La gira
El fundador del movimiento la nueva trova cubana llegará desde San José (Costa Rica) y estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), y Oliver Valdés en la batería y la percusión.

Aún no se confirma la participación de artistas bolivianos en el espectáculo y hasta ayer por la tarde se debatía sobre el horario más indicado para este recital.

El multinstrumentista y poeta ofrecerá en el país una única función y lo hará en el marco de la gira que lo llevará el 12 de abril al Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica) y 19 al Estadio Monumental de Lima (Perú).

En el pasado, Groux explicó que la iniciativa responde al interés que tiene el ministerio de que el ciudadano boliviano disfrute de espectáculos de jerarquía que no ofrecen los empresarios privados.
Groux dijo también que la relación nacional con Cuba generó un acercamiento para concretar esta actuación, aclarando que no existe intermediarios como productores ni empresarios particulares, y que es el ministerio, con el apoyo de empresas públicas, el que producirá y auspiciará el concierto.

La historia
Rodríguez es considerado uno de los fundadores de la nueva trova, una corriente musical surgida bajo la sombra de la revolución cubana, junto a cantautores como Pablo Milanés y Vicente Feliú.

El artista de 66 años goza de una gran popularidad en Latinoamérica desde la década de los 70, cuando irrumpió con letras comprometidas con el cambio social de la época y un alto contenido poético. Rodríguez comulga con el comunismo castrista, aunque en ocasiones se ha mostrado crítico con las políticas de la isla. Administra una bitácora en línea (segundacita.blogspot.com), donde debate sobre temas de la actualidad cubana e internacional. Rodríguez tiene 17 discos de estudio.


De romance y sangre. El artista de 66 años tiene 17 discos de estudios y cinco placas en vivo



Ellos opinan
Los trovadores locales se entusiasman con la llegada del artista cubano a nuestra tierra

He tenido la experiencia de tocar con él en La Paz y en La Habana. Es una persona muy seria, directa y honesta
Adrián Barrenechea | Cantautor


Destaco los temas humanos de Silvio, más allá de encasillarlo en una ideología, porque sus temas nos tocan a todos
Alfredo Rodríguez | Radialista




En detalle

El esfuerzo del gobierno por la ‘otra’ música

1 El de Silvio Rodríguez era uno de los conciertos que el Gobierno estudió producir, así como el de Joaquín Sabina y Serrat.

2 Hasta ayer no se determinaba si habilitarían la totalidad del estadio o si montaban el recital en un fragmento del recinto.



lunes, 25 de marzo de 2013

La caminata lunar de Michael Jackson cumple 30 años

En 1983, Michael Jackson era todavía un joven ex-integrante de los Jackson 5, un grupo pop muy exitoso en las dos décadas anteriores. Su segundo disco solista, Thriller, había salido el año anterior y era medianamente exitoso, mientras que su canción Billie Jean estaba en el número 1 de los ránkings. Su leyenda empezaba a despegar.

Pero en ese año, en particular hace exactamente tres décadas, se celebraba una fiesta por los 25 años de la mítica discográfica Motown, a la que los Jacksons habían pertenecido junto con otros grupos de la talla y el éxito de los Temptations, los Four Tops y las Supremes, estas últimas lideradas por Diana Ross. Michael Jackson llegó allí como un artista importante, cantó Billie Jean y demostró sus habilidades para el baile, ya con algunas de sus marcas registradas (la chaqueta brillante, el guante blanco en una mano). Pero en medio de su presentación hizo un pequeño paso, de apenas dos segundos, que levantó una ovación del público: el moonwalk, o caminata lunar.

El moonwalk fue el momento más recordado de una velada llena de momentos históricos, y por más que no fue un invento suyo (el famoso mimo francés Marcel Marceu fue el primero, aunque lo llamaba "Caminando contra el viento"), el paso se volvería sinónimo de Michael Jackson. Ninguno de sus miles de imitadores está completo sin su versión de la caminata. Tanto es así, que a partir de ese día Jackson emprendió el camino hacia el estrellato máximo. Thriller es todavía el disco más vendido de la historia, y seguramente sea un puesto que no pierda nunca, con 100 millones de copias vendidas -puede afirmarse sin temor que todo comenzó en el momento en que Jackson copió el paso y sumarlo a su rutina.

En el video, el paso comienza a los 4:12.

Justin Timberlake supera expectativas y vende un millón de copias de su nuevo disco

El nuevo disco de Justin Timberlake, The 20/20 Experience, habría vendido un millón de copias en su primera semana a la venta, según indican los primeros reportes de la industria musical.

El primer trabajo discográfico del estadounidense en siete años había proyectado la venta de sólo 500 mil copias en sus primeros días a la venta, por lo que los números alcanzados doblan las expectativas.

El ex 'N Sync presentó a mediados de marzo su última producción, y confirmó que se trata sólo de la primera parte de un proyecto que involucrará otro álbum.

Timberlake había dejado de lado su carrera musical para enfocarse en su trabajo como actor. Desde el año 2006 ha participado en más de una docena de proyectos en Hollywood.

Los más populares han sido "Shrek Tercero", "Malas enseñanzas", "Red social" y "Amigos con beneficios".

Silvio Rodríguez se presenta el 15 de abril en Santa Cruz



El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento denominado Nueva Trova, realizará presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú durante abril, según se informó en su sitio en internet este lunes.

"Silvio comenzará en abril una gira que incluirá presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú. En los conciertos estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), y Oliver Valdés en la batería y la percusión", dijo el sitio web del músico (www.zurrondelaprendiz.com).

Los conciertos serán el 12 de abril en el Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica); 15 de abril en el Parque Urbano Central de Santa Cruz (Bolivia); y 19 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental de Lima (Perú), añadió.

Rodríguez, de 66 años, goza de una gran popularidad en Cuba y en los países de habla hispana desde la década de los 70, cuando inició la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Noel Nicola.

Además de "Ojalá", su canción más famosa y que da nombre a los estudios y sello discográfico del trovador, cuenta con una amplia discografía y miles de canciones, una crónica musical del más de medio siglo de revolución en Cuba.

Partidario del gobierno comunista de la isla, Rodríguez mantiene sin embargo una postura crítica, la cual refleja en su blog ( segundacita.blogspot.com), que sirve de espacio de debate sobre diversos temas de la actualidad cubana e internacional.

Silvio Rodríguez realizará gira por Costa Rica, Perú y Bolivia en abril




El cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento denominado Nueva Trova, realizará presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú durante abril, según se informó en su sitio en internet este lunes.

"Silvio comenzará en abril una gira que incluirá presentaciones en Costa Rica, Bolivia y Perú. En los conciertos estará acompañado por el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González (su esposa), y Oliver Valdés en la batería y la percusión", dijo el sitio web del músico www.zurrondelaprendiz.com.

Los conciertos serán el 12 de abril en el Estadio Ricardo Saprissa de San José (Costa Rica); 15 de abril en el Parque Urbano Central de Santa Cruz (Bolivia); y 19 de abril en la Explanada Sur del Estadio Monumental de Lima (Perú), añadió.

Rodríguez, de 66 años, goza de una gran popularidad en Cuba y en los países de habla hispana desde la década de los 70, cuando inició la Nueva Trova junto a Pablo Milanés y Noel Nicola.

Además de "Ojalá", su canción más famosa y que da nombre a los estudios y sello discográfico del trovador, cuenta con una amplia discografía y miles de canciones, una crónica musical del más de medio siglo de revolución en Cuba.

Partidario del gobierno comunista de la isla, Rodríguez mantiene sin embargo una postura crítica, la cual refleja en su blog (segundacita.blogspot.com), que sirve de espacio de debate sobre diversos temas de la actualidad cubana e internacional.

La cantante "La India" es hospitalizada tras recibir una golpiza de su pareja

La cantante puertorriqueña "La India" está ingresada en un hospital de San Juan a causa de una golpiza por parte de su pareja, informó hoy la Policía de la isla caribeña.

Las autoridades detallaron que Linda Bell Viera Caballero, de 44 años, fue hallada esta madrugada por agentes de la Policía en el interior de una residencia en Santurce, sector capitalino de San Juan, con la nariz quebrada y un gran hematoma en su frente.

La artista fue trasladada al Hospital Pavía de Santurce, donde recibió asistencia médica, mientras que su agresor, identificado como Javier Padilla González, de 32 años y dueño de la residencia donde ocurrieron los hechos, fue detenido por la Policía.

Agentes asignados al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan investigan ahora los detalles de la agresión a la cantante de "Mi mayor venganza", "Sedúceme", "Dicen que soy", "Qué te pedí" y "Si vuelves tú".

La última gran presentación de "La India" en Puerto Rico fue el pasado 17 de marzo, cuando participó de la trigésima edición del Día Nacional de la Salsa, que se llevó a cabo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Durante sus más de 15 años de carrera, ha lanzado los discos "Breaking night" (1989), "Dicen que soy" (1994), "Sobre el fuego" (1997), "Sola" (2000), "Soy diferente" (2006) y "Única" (2010).

EFE

domingo, 24 de marzo de 2013

Electroshock

¿Cómo y cuándo se forma Electroshock?

Se forma partir de la necesidad de crear una banda de rock pop a nivel profesional, el inicio del a banda fue el año 2009 en la ciudad de Tarija.

¿Por qué el nombre?

El nombre Electroshock surgió después de la primera presentación en vivo de la banda, fue un show increíble y en ese momento no teníamos nombre definido, la gente quedo impactada con la presentación y un amigo nos dijo ´el público está en shock´. Ahí surgió Electroshock una terapia de shocks eléctricos.

¿Qué buscan transmitir mediante su música?

Nosotros transmitimos en nuestras canciones vivencias y cosas del diario vivir con las que la gente se pueda identificar, es música sincera que demuestra cómo somos nosotros.

En tres palabras ¿Cómo definen su propuesta musical?

Fresca, sincera y novedosa.

¿Qué tal ha sido la acogida de su primer disco?

La verdad que hacer un primer disco no es fácil y creo que llegamos a todo púbico la gente respondió muy bien con nuestras canciones es un gusto saber que cuando actuamos en diferentes escenarios la gente conoce las canciones y corea las letras.

Son varios números uno que han conseguido con los anteriores cortes del disco ¿Consideran que ´Deberías Dejarme Respirar´ correrá la misma suerte?

Esperamos que sea así. Lo que podemos decir de ´Deberías Dejarme Respirar´ es que es una canción más agresiva que va más por el camino de rock pop, y no tan reggae como en nuestros anteriores cortes, pero creemos que puede llegar a ser número uno ya que demuestra otro lado de Electroshock y la versatilidad de la banda.

¿Cuál es la principal característica del video dirigido por Humberto Paye?

La tecnología, una puesta en escena internacional, llevar a otro nivel el trabajo de los profesionales bolivianos en esta rama audiovisual.

¿Cuándo tienen planeado entrar al estudio para producir una nueva placa discográfica?

En un mes entramos a estudio a grabar nuestro segundo disco, estamos terminando detalles de las nuevas composiciones.

¿Consideran tener más aportes como el de Matamba en ´Postales´?

Sí, claro que consideramos tener varios invitados en nuestro próximo disco no solo vocalistas, sino también guitarristas, bajistas y bateristas amigos de la escena musical.

FICHA PERSONAL

Lugar y fecha de formación: Tarija, 15 de abril de 2009.

Integrantes actuales: Esteban ´Motete´ Zamora en guitarra y coros; Daniel Subirana en la batería y coros; Brian Elío en voz y bajo. Dieter Rocha es el Manager

Mayores influencias: The Police, Divididos, Gustavo Cerati, Depeche Mode , Jimi Hendrix, Bob Marley y Stevie Wonder.

sábado, 23 de marzo de 2013

Confirman su separación tras su último concierto LAS GIRLS ALOUD

Las cinco componentes del grupo británico pop Girls Aloud confirmaron su separación esta madrugada tras finalizar la gira que han realizado por el Reino Unido para celebrar su décimo aniversario.

Después del último concierto, que dieron anoche, las integrantes anunciaron a sus seguidores a través de su cuenta oficial de Twitter que el tiempo que han pasado juntas “ha llegado a su fin”.

“Esta gira ha sido una experiencia increíble y la oportunidad perfecta para daros las gracias por acompañarnos en este viaje a lo largo de una década”, señalaron Kimberley Walsh, Cheryl Cole, Nadine Coyle, Sarah Harding y Nicola Roberts en su último “tuit”.

“Vuestro cariño y apoyo permanecerá con nosotras para siempre, pero el increíble tiempo que hemos pasado juntas ha llegado a su fin”, sentenciaron pocos minutos después de bajarse del escenario en Liverpool (noroeste de Inglaterra).

Las Girls Aloud comenzaron su andadura a finales del año 2002 gracias al programa de talentos musicales “Popstar” y más de una década después son el grupo femenino británico que más sencillos ha vendido en el siglo XXI, casi 4,3 millones.

El tema con el que debutaron, “Sound of the Underground”, logró alcanzar las 653.000 copias vendidas en el Reino Unido.

La banda de rock alternativa My Chemical Romance se separa



La banda de rock alternativa My Chemical Romance se separa luego de 12 años tocando juntos, confirmó el grupo en su página web este sábado. La banda fue fundada en Nueva Jersey en 2001 por los miembros Gerard Way, Ray Toro, Mikey Way y Frank Iero.

"Formar parte de la banda en los últimos 12 años ha sido una auténtica bendición. Llegamos a lugares que nunca pensamos", dijo el comunicado. "Hemos sido capaces de ver y experimentar cosas que nunca imaginamos posibles. Hemos compartido escenario con gente que admiramos, gente a quien tenemos en un pedestal, y mejor que todo eso, nuestros amigos".

"Y ahora, como en todas las cosas buenas, ha llegado el fin. Gracias por todo el apoyo y por ser parte de la aventura", continuó. El grupo grabó cuatro álbumes de estudio, el más destacado "Three Cheers for Sweet Revenge", que alcanzó ventas de platino en 2004, seguido por "The Black Parade", dos años más tarde.

Sus éxitos más conocidos son "Welcome to the Black Parade", de 2006, y "Sing", de 2010.

El rap de Doble A y el hardcore melódico de Dominique se fusionarán en El Garaje

La celebración del Día del Mar será muy peculiar a cargo de los músicos cruceños de Doble A y Dominique que realizará en el concierto denominado MARemoto, hoy, a las 22:00, en El Garaje, ubicado en la calle Bolívar, casi esquina Beni.

“Es muy complicado conseguir apoyo privado para realizar un proyecto cultural”, señaló Alejandro Apodaca sobre el nacimiento de esta tocada. Por ello, junto a Dominique decidieron apoyarse en este emprendimiento.

“Día del mar, ¿Cuál mar? El mar lo perdimos en una guerra. Llorar sobre la leche derramada no nos hace crecer, sino demuestra que nos aferramos al pasado”, expresó enérgicamente Apodaca, y añadió que MARemoto representa el festejo de una generación que “cree en el cambio, en la gente y no en la política”.

En la cita los músicos harán un repaso de sus mejores éxitos. La entrada a El Garaje cuesta Bs 30.


El DJ francés David Guetta se suma a los artistas que estarán en Rock in Río

El DJ y productor musical francés David Guetta se sumará a la lista de artistas que se presentarán en el tradicional Rock in Río, según anunció hoy (ayer) la organización del festival internacional que se celebrará durante dos fines de semana en septiembre próximo en Río de Janeiro.

Guetta, ganador de dos premios Grammy, se presentará en la apertura del festival, el 13 de septiembre, y otros pinchadiscos internacionales animarán las otras jornadas del Rock in Río.

"Adoro tocar en Brasil, pues la energía y la pasión de las personas son realmente especiales y cuando los brasileños hacen fiesta ellos llevan eso a un alto nivel y como conocen mis ‘batidas’ y ‘hits’ tendremos una jornada increíble", destacó Guetta en un comunicado de la organización.

Además del francés, quien ya fue catalogado como el mejor pinchadiscos del mundo, el Rock in Río tendrá sobre el escenario a artistas como los estadounidenses Justin Timberlake, Beyonce, Bon Jovi, Metallica, Bruce Springsteen, Matchbox Twenty, John Mayer y Phillip Phillips, vencedor en 2012 del "reality show" American Idol.

Las bandas británicas Muse, Iron Maiden, Slayer y Florence and The Machine, el grupo californiano de rock alternativo Thirty Seconds to Mars, los percusionistas franceses de Les Tambours du Bronx y la agrupación sueca Ghost, entre otros, también están confirmados.

La lista de brasileños estará encabezada por Ivete Sangalo, una de las principales voces femeninas del axé, y de bandas como Sepultura, Capital Inicial y Jota Quest,

La anterior edición del festival en Río de Janeiro, en 2011, atrajo en siete jornadas a 700.000 personas para ver a grupos como Metallica, Coldplay, Maná, Snow Patrol, Red Hot Chili Peppers y Guns N’Roses, y estrellas del pop como Elton John, Stevie Wonder y Shakira.

viernes, 22 de marzo de 2013

Julieta Venegas lanza en México su sexto disco "Los momentos"



La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas presentó este viernes en Ciudad de México su sexto disco, "Los Momentos", el primero desde que se convirtió en madre, lo que le ha inspirado "nuevos sonidos y otras historias".

"Tener un hijo te cambia lo que quieres contar", aseguró la artista, de 43 años, en una conversación con un pequeño grupo de periodistas en la capital mexicana.

La hija de la cantante, Simona, nació en 2010 y para ella compuso la melodía "Hoy", la única canción que considera "feliz" del nuevo álbum.

Las letras de "Los momentos", casi todas de tono melancólico, contrastan con los ritmos bailables que nacieron no sólo del famoso acordeón de esta artista de Tijuana (norte), sino también de baterías electrónicas, percusiones africanas, coros de niños, pianos y violines.

El disco es el primero en Latinoamérica que ofrece un "streaming" (reproducción en tiempo real) en la página web de descargas musicales iTunes, y está enfundado en una portada en la que aparece el rostro de Venegas dibujado por Richard Haines, ilustrador del diario The New York Times.

Con su acostumbrado "look" desenfadado y natural, la artista de ojos negros y tristes aseguró en un lujoso hotel de la capital mexicana que éste es el primer disco que escribió y grabo completamente en su país, en su nuevo estudio, lo que le dio "mucha libertad" durante el proceso creativo.

Hija de padres fotógrafos, Venegas obtuvo en 2010 el premio Grammy Latino en la categoría "Mejor Video Musical Versión Corta", mientras que en 1997 ganó el premio Nuestro Rock por "Mejor Disco Revelación" y el premio MTV por "Mejor Interpretación Femenina" en video.

Santa Cruz se moverá al ritmo de Music Selecta


Por primera vez el festival tendrá dos fechas para así festejar  como se debe  su cumpleaños número diez. Music Selecta ha preparado un espectáculo con 21 artistas nacionales e internacionales de renombre, entre ellos el argentino Flavius como plato fuerte.

La cita es en Malinche (21 de Mayo y Florida) el viernes 22 y en Cuarto Intermedio (Canal Isuto a una cuadra del tercer anillo externo) el sábado 23 desde las 20:30.

Hay un gran aporte a la cultura musical en Santa Cruz que representa esta clase de festivales, ya que este género no es solo cuestión de un DJ, sino un sinfín de connotaciones musicales alrededor del mismo, por esta razón en la décima versión el público asistente tendrá la posibilidad de ser partícipe de un show en el que las bandas tocarán al vivo música electrónica y compositores colocarán su propia producción electrónica además de tres visualistas que tratarán de imbuir a los asistentes a diferentes sensaciones en esta doble jornada de fiesta.

Inicios
Enrique Moncada alias Ex Genova comenzó la travesía en el año 2004, cuando este género todavía era desconocido en la ciudad. En la primera versión tocó Amandas dreamscape, que era un proyecto de percusiones con música electrónica, también fueron parte de la primera grilla Ra beat, el DJ Trans y Génova; “la idea era hacer una linda fiesta ‘In door’(festival bajo techo) para después ir viendo resultados y llegar a lo que es ahora”, señala Moncada. Sin duda los asistentes tendrán un show ecléctico de diversidad de géneros dentro de la electrónica, cosa que no pasa a menudo. Una muestra del crecimiento de este género en la ciudad es simplemente ver el movimiento en las redes sociales, además el público asistente verá músicos  de diferentes puntos cardinales del país que difícilmente vienen  a la ciudad. Un ejemplo son los chicos de Beatification(Cochabamba - Sucre), tuvieron solamente una presentación en el pasado año y Vero Pérez, que está comenzando su carrera con gran fuerza. Ya da que hablar en la escena musical nacional.

Flavio Etcheto Aka Flavius
Es músico, compositor y productor argentino conocido por su colaboración cercana con Gustavo Cerati y Alejandro Fresco, con quienes incluso formo un power trio pop house electrónico (Roken), además de ser parte de tres discos con el primero. Flavius tiene una gran trayectoria dentro del género tech house; editó discos de 12’’ y vinilos con diferentes sellos argentinos como estadounidenses y europeos, entre ellos la placa Conjunción (2005) con edición de Casa puente discos y también edita un 12’’ para Kupei música (EEUU) y en 2012 el sello Kumquat de Suiza lanzó Solas un disco que cuenta con remixes de Franco Cinelli y Jorge Savoretti. Paralelamente se desarrolla el proyecto Isla de los estados con dos discos en formato CD y vinilo en su haber producidos por Flavio para los sellos Indice Virgen, Miau y Unwork.

En un contacto con EL DEBER, Etcheto comentó que para el Music Selecta presentará un nuevo set en vivo que está armado desde los sonidos loops ( varios samples sincronizados que ocupan generalmente uno o varios compases musicales), graves, subgraves, melodías y percusiones, desglosados cada uno en canales diferentes, “eso me permite interactuar con ellos, mezclándolos y lanzando escenas que terminan organizándose en tracks y pasajes muy rítmicos con bajos profundos y algunos guiños latinos que me interesan mucho” señaló Flavius

La propuesta nacional
En la grilla también aparecen nombres de peso en la movida electrónica nacional, como Álvaro Arce alias Ra Beat quien fue uno de los artistas fundadores del festival. Viene haciendo música hace 10 años y tiene cinco discos grabados.

Para la gente fanática de la electrónica Arce tocará como en los viejos tiempos, con una banda, así que será un show imperdible.

A Ra Beat le gusta combinar elementos electrónicos con instrumentos, “Un tema hecho solo en una computadora se me hace muy artificial”, señala el músico experimentando.





Ex Genova .
El DJ y productor lleva más de 10 años de trabajo en la ciudad



  En grilla 

Sonidos y música con gameboys
Desde La Paz y Santa Cruz, algo diferente

DJ Ness sorprende desde acá con los 8bits
Los gameboys son una de las consolas portátiles más antiguas.Los 8 bits dejan resultados sorprendentes. Ness trae un set de lujo. Viernes,  20:00

Proyecto Ninho y gameboy live set
Ninho involucra el uso de un Gameboy como sintetizador y elementos que rozan el tropical bass, chiptune, electro y dubstep. Viernes, 23:15



House, deep house, progressive y boombahton,
con los chicos de Perla records, con gran calidad de música hecha en casa




Un festival hecho con cariño buscando siempre calidad en sonido y música
Desde el comienzo de esta iniciativa, Génova y su equipo han tratado de hacer un lugar para la cultura electrónica dentro de la escena local, y lo han logrado



La propuesta en video invade la fiesta
El Músic Selecta también es innovación y desde el principio tuvo una grilla de ‘Vjs’, un arte relativamente nuevo poco explotado en Bolivia. Estos artistas utilizan imagen o video y los mezclan en directo acompañando a la música u otro tipo de acción. Para esta ocasión habrá visualistas invitados: Jota, y Matías Sasias.

Ellos tienen experiencia en esta labor, Sasias comenzó para el lanzamiento cuádruple de los discos Enhorabuena (4 Djs Perla Records)(2009), además ha trabajado muy de cerca con la banda Charango haciendo visuales con propósito más conceptual y de soporte a la música; ya tiene tres años participando en el Music Selecta. Hará una presentación especial para el festival.

Por su parte, Vj Jota tiene como currículum su participación en el Lapaztok, el Ciberseptción, Agregados Lab 2011 en La Paz, fue responsable de la parte visual de Kiebre 2011-2012 y este año en LPM (Live performing meetings)- en México 2013. Jota entretendrá al público con animaciones geométricas en blanco y negro con poco color además de videos de composición real




Video jokeys, Vjs,
pondrán la onda visual al festival. Jota, Matías Sasias y Ernesto Guevara mostrarán su trabajo




Electro por doquier
Propuestas eclécticas de diferentes lugares

Dzol ,  otro internacional
Fue uno de los primeros DJ’s en Chile , a través de sus presentaciones en vivo lograron hacer entender al público que el tornamesismo es una rama más de la música. Acercará al público cruceño al dub step electro
y tecno. Viernes, 1:00

Jóvenes valores electro
Yuri Vargas y Agustin Morpei son jóvenes, pero cuando tocan demuestran lo contrario. Tienen su propio set y una propuesta fresca. Lo suyo por el momento es deephouse y abrirán el festival. Viernes, 21.00  

La onda de Beatification
Está conformado por Dr. Chaos y DJ Culo. Vienen desde Cochabamba. Parte importante del concepto del proyecto es el de no poner música de otros autores, así que el público podrá escuchar composiciones propias.Tocan varios estilos, principalmente: electro, dubstep y moombahcore. Sábado, 2:30 

Vero Pérez y Guerrero
Este es uno de los proyectos más originales de la movida nacional. Lo suyo es el deep house y minimal. Sobre la base musical de Guerrero, Pérez hace la melodía de la voz y las letras. Viernes, 22:30 

Pone en Buenos Aires punto final a su gira mundial DAVID BISBAL

El cantante español David Bisbal ofreció el miércoles por la noche en Buenos Aires el penúltimo concierto de su gira mundial “Acústico”, que tuvo su punto final ayer jueves con un recital en la capital argentina con boletos completamente agotados.

“Os quiero, Argentina”, dijo a través de la red social Twitter el artista español, quien agradeció a sus seguidores y a la prensa argentina por el “cariño y amor” recibido en estos días en Buenos Aires, ciudad de la que este martes fue declarado “huésped de honor”. Bisbal, de 33 años, inició su tour “Acústico” en 2011, que le ha llevado a ofrecer 128 conciertos en una quincena de países, lo que le convierte en la más importante gira encarada hasta ahora por el artista español.

El intérprete de populares canciones como “Ave María”, “Cómo olvidar” y “Besos de tu boca” ya tiene en mente comenzar a trabajar en un nuevo disco de estudio que, según ha adelantado, será “una continuidad” de lo que viene haciendo, aunque más cercano al pop.

Muere el pianista cubano Bebo Valdés

Bebo Valdés, el gran pianista y arreglista que a principios de los años 50 tuvo "el honor de hacer el primer jazz de Cuba", falleció. Tenía 94 años.

Valdés murió hoy en Suecia, donde vivió más de 40 años, confirmaron a la AP la Sociedad General de Autores Españoles y la publicista de su hijo, el también afamado músico Chucho Valdés, sin especificar la causa.

"Consulté con la esposa de Chucho y me confirmó que Bebo falleció hace unas dos horas en Suecia", dijo la publicista Cindy Byram a The Associated Press. "No estaba en condiciones de discutir más que eso, así que desafortunadamente no puedo proporcionar más detalles".

Chucho Valdés, radicado en su natal Cuba, se encontraba en España pero no pudo ser localizado de inmediato. Hace unos años padre e hijo realizaron una gira española para celebrar las nueve décadas de vida de Bebo.

Nacido el 9 de octubre de 1918 en la población cubana de Quivicán, Dionisio Ramón Valdés Amaro, su verdadero nombre, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana y trabajó como arreglista para la emisora Radio 1010, propiedad del Partido Comunista.

En 1948 inició una década de éxitos como arreglista y pianista del famoso club Tropicana, lo que consideraba como "el momento decisivo" de su carrera, entre otras cosas porque le dio la oportunidad de viajar por el mundo. Y en 1960, poco después de que Castro asumiera el poder, decidió dejarlo todo y abandonó la isla por México.

Eventualmente fijó su residencia en Suecia, aunque en el 2007 se mudó temporalmente al pueblo andaluz de Benalmádena, en la Costa del Sol española.

"No me gustaba el régimen y no me gusta. Por eso me fui y por eso no vuelvo" a Cuba, aseveró en una entrevista con la AP en el 2005 en la que reconoció, empero, que esa fue la decisión más difícil que tuvo que tomar en su vida.

Aunque vivió décadas alejado de su patria, siempre se mantuvo fiel a sus raíces. Al menos musicalmente.

"Siempre me he inspirado, desde que me fui de Cuba, en el sabor de mi tierra", aseguró el ganador de múltiples premios Grammy y Latin Grammy, entre otros reconocimientos.

El incansable músico produjo decenas de discos hasta el último momento. En el año 2000, el director español Fernando Trueba lo convirtió en el eje de su cinta musical sobre el jazz "Calle 54". Poco después, obtuvo gran éxito con el álbum "Lágrimas negras", grabado con el cantaor de flamenco Diego "el Cigala". Además, fue protagonista del documental "El milagro de Candeal", rodado en la favela brasileña de Candeal junto Carlinhos Brown.

A los 90 años se midió nuevamente por un Latin Grammy, junto con Javier Colina, en la categoría de mejor álbum instrumental por "Live at The Village Vanguard".

"Yo nunca espero las nominaciones y, por eso, siempre son doblemente agradecidas", expresó a la AP en octubre del 2008.

Valdés continuó tocando el piano casi todos los días de su vida, sin perder nunca "el amor por la música" ni su chispa de picardía.

Su último disco fue "Bebo y Chucho Valdés juntos para siempre", en el que padre e hijo repasaron el repertorio y los ritmos de la música cubana.

Al preguntársele cuál era el secreto de la longevidad cuando cumplió sus nueve décadas de vida, respondió en e-mail desde España: "Si te lo digo, no es secreto... (risas). Pero, entre nosotros, ni fumo, ni bebo".

Dijo que la mayor dificultad de haber llegado a los 90 era "padecer enfermedades propias de mi edad". Y la mayor satisfacción "haberme curado para seguir tocando el piano y que a la gente le guste".

A la generación de relevo le dio el mismo consejo que a él le dio su madre: "Aplicarse para salir adelante y que crean en el Espíritu Santo, porque te limpia y te transforma para mejor".

También expresó que quería ser recordado "con el corazón" que había puesto cuando hacía música.

Diremar y la Armada organizan concierto "Sentimiento de reintegración marítima"

La Armada Boliviana y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) organizaron para el viernes el concierto "Sentimiento de reintegración marítima", donde los artistas alzarán su voz para fortalecer la conciencia marítima, ratificó el jueves el responsable de comunicación de Diremar, José Luis Tarquino.

"Para fortalecer la conciencia de la reivindicación marítima de los paceños y todos los bolivianos se proyectará el documental 'El Mar de Bolivia', para luego dar inicio a la velada de nuestros artistas que interpretarán canciones alusivas a la Patria, sobre todo, reclamando por la reintegración marítima", explicó a los periodistas.

El concierto se realizará desde las 20.00 en la plaza Mayor de San Francisco -según ABI-, después del traslado de la Bandera que flameó en el Campo de la Alianza y los restos de Eduardo Abaroa, desde ese emplazamiento hasta la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi.

Entre los artistas que participarán en el concierto están Enriqueta Ulloa, María Juana, Código Fer, Sin Ley, Desaire, Canarios del Chaco, Juan Enrique Jurado, Grupo Jupa, además de danzas folklóricas.

Por otra parte, para el domingo, la Armada Boliviana y Diremar organizaron la

"Feria por la Reintegración Marítima", que se realizará también en la plaza de San Francisco, en la que participarán representantes de todos los ministerios.

En esa feria, se realizaran juegos lúdicos (didácticos) para los niños y estudiantes, con la temática del mar, además de charlas sobre la navegación marítima.

Tarquino explicó que el documental que se exhibirá el viernes fue producido por Diremar, sobre la base de documentación primaria, y recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial donde se muestra, a la que hoy es Bolivia, "con su acceso al mar".

El filme describe también pasajes de la Guerra del Pacífico, la presión que ejerció Chile para lograr la firma del Tratado de 1904 y las acciones que realizaron los diferentes gobiernos de Bolivia por recuperar "nuestra cualidad marítima"

Se enamoraron por Blackberry

Me enamoré por BlackBerry, así titula la nueva propuesta musical de Joseca & Criss (José Carlos Ardaya y Cristian Arriaga), quienes se encuentran trabajando a "full time" en la grabación de sus últimos temas de su primer CD titulado "La Revelación". "Llevamos realizados 7 de los 10 temas que formarán parte de nuestro esperado lanzamiento", resaltó Joseca. Temas como "Fue así", "Sueños de ayer", "Y todo para qué", "Dame un besito" y "No me pidas ser tu amigo", son parte de sus logros realizados por estos artistas en un año y medio dedicados al reggaeton urbano. Su corta pero experimentada trayectoria trae consigo buenos resultados, entre ellos, la más reciente representación del sello musical Blue Magic, como también la sorprendente solicitud del Dj Kane, exvocalista de los Kumbia King, para realizar un internacional featuring del tema "Dame un besito", y por si fuera poco el trabajo en conjunto con Andy Aguilera, en la grabación del remix musical del tema "Me enamoré por BlackBerry". "Desde nuestra aparición hemos logrado situarnos entre los más escuchados de la capital cruceña", enfatizó Joseca.

Su lanzamiento. Joseca & Criss, pretenden presentar a todas sus fans su llamada "revelación reggetonera", en la pista principal de la conocida disco Living Room.

Los artistas. Son amigos de infancia y desde jóvenes decidieron incursionar en la música romántica.

jueves, 21 de marzo de 2013

Nace Swunk, una nueva banda paceña de jazz y blues

Ritmos como el jazz, el blues, el swing, el funk, el soul y el bossa nova son parte de la propuesta que trae la nueva banda paceña Swunk. El quinteto debutará esta noche, a las 22:00, en Thelonious Jazz Bar, ubicado en la avenida 20 de Octubre, 2170.

“El grupo nace con la premisa de crear nuevas propuestas musicales y abrir más espacios para este tipo de géneros”, comentó Angelo Jové, líder y vocalista de la agrupación.

Jové, quien estuvo en grupos como La manzana y Trimate, comentó que Swunk buscará también crear fusiones de jazz con ritmos bolivianos. “Estamos muy optimistas y con muchas ganas de aportar a la música nacional”, sostuvo.

Las agrupación está integrada también por Edwin Mendoza (bajo), Martín “Tincho” Castillo (guitarra) y Eduardo Jara (batería). Las entradas para esta presentación tendrán un precio de 25 bolivianos.

Un festival reúne lo mejor de la música electrónica

Para los que gustan de la música electrónica, hoy y mañana se llevará a cabo el X Festival de Music Selecta promovido por Perla Récord. Este festival es un proyecto que fue elaborado por Enrique Moscada quien realizó el primer festival en el 2004 para promover artistas locales y traer invitados de otros países y rendirles homenaje por su calidad y trayectoria. Son cerca de 30 artistas en escena, además de invitados internacionales y visualistas.

Participantes. Para hoy se tiene prevista la participación de los DJ Yuri Varga y Agustín Morpei, Djness, Vero Pérez y Guerrero, Ninnho, Franche y Vourez, Dzo, Auda XX, Río y Ex Génova, estos sonidistas subirán al escenario del Centro Cultural Malinche, situado en la calle 21 de Mayo, entre Florida y Buenos Aires.

Para mañana la lista de mezcladores también se ve movida, pues se darán a conocer Fesssak, Mezpac y Passol, Audiofeelings, Ra, Flavius, Beatification, Guille Ardaya y Rubén Viveros, este segundo grupo se lucirá en escenarios del centro de evento Cuarto Intermedio de la avenida Canal Isuto, una cuadra antes del tercer anillo.

Ambientes. Para darle realce a los 10 años de Music Selecta ambos locales estarán decorados con una inspiración profunda mezclando lo viejo con lo nuevo. Moscada señaló que esta década de crecimiento del festival significan que el proyecto ha perdurado y que tiene frutos y es esperado por los DJ y personas que gustan de este estilo musical. Añadió que cuenta con un equipo de trabajo que se está encargando de diseñar las locaciones. "El Festival así como es antiguo y viejo ha perdurado y, ya es esperado cada año y cada vez se muestra algo mejor", apuntó el también DJ.

Sonidos de Pink Floyd y Ramones entran a Biblioteca del Congreso de EEUU

El bibliotecario responsable del archivo sonoro de la Librería del Congreso, James H. Billington, añadió hoy 25 nuevos trabajos y grabaciones.

Las nuevas grabaciones elevan el número de entradas sonoras de la biblioteca a 375.

Entre los discos incorporados hoy se encuentran también la banda sonora del film de 1977 "Saturday Night Fever", que los Bee Gees convirtieron en un himno generacional, o el "Twist" de Chubby Checker, un tema de los sesenta que se convirtió en eterno.

También quedarán archivados el sonido del contrabajo del cubano Cachao López y su banda en el disco "Descargas: Jam Session in miniature" del año 1957 y la voz de Janis Joplin con la Big Brother and Holding Company en su segundo trabajo conjunto, "Cheap Thrills" (1968).

Las grabaciones y discos que han merecido el honor y esfuerzo de conservación de la Biblioteca del Congreso cubren la historia musical de diversos géneros desde 1918 hasta 1980.

La lista incluye la narración de radio histórica del periodista de CBS News George Hicks durante el desembarco de los aliados en las playas de Normandía (junio de 1944), un testimonio único de una misión secreta y clave en la marcha hacia el Berlín nazi.

Desde la aprobación de una ley de preservación de 2000, la Biblioteca del Congreso selecciona 25 grabaciones con un mínimo de 10 años de edad que merezcan ser conservadas por "su significación cultural, histórica y estética".

Concierto de Silvio genera expectativa

El Comité Impulsor de la llegada del cantautor Silvio Rodríguez a Bolivia organiza actividades para el concierto del 15 de abril.

Hoy se proyectará el documental Trova en la revolución, seguido de un encuentro de trovadores por el mar, ambos en el Patio Colonial del Museo Nacional de Arte (MNA), desde las siete de la noche. Mañana se proyectará el documental Puede no ser o ser, seguido de una tertulia y la continuación del encuentro de trovadores, en el Musef .

Las actividades se realizan paralelamente en otras ciudades del país. Para mayor información se puede revisar el cronograma en la página de Facebook Silvio en Bolivia Comité Impulsor Oficial.

Documental sobre cantante Mercedes Sosa será estrenado mundialmente en Panamá



Un documental sobre la vida y obra de la cantante argentina Mercedes Sosa será estrenado en abril durante la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, anunció este miércoles la directora del evento, Pituka Ortega.

"Tendremos aquí la 'premier' mundial del documental de Mercedes Sosa", aseguró a los periodistas Ortega, directora del festival que se realizará del 11 al 17 de abril con la exhibición de 76 cintas de más de una treintena de países.

Bajo el título "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", el argentino Rodrigo Vila hace en su cinta un recorrido por la vida personal y artística de la cantante, fallecida en 2009.

El rodaje, en el que la propia Sosa habla acerca de su vida, participan los artistas brasileños Milton Nascimento y Chico Buarque y el argentino Fito Paez, además de Fabian Matus, hijo de la artista fruto de su relación con el también compositor Oscar Matus.

"Es un espectáculo de trabajo con una cantidad de testimonios realmente emocionantes", manifestó Ortega, quien aseguró sentirse "muy mal" por los que no vivieron la época álgida de Sosa porque "se perdieron algo extraordinario".

Por el contrario, los que sí vivieron esa época "nos sentimos muy orgullosos de ser latinoamericanos por ese documental", añadió.

Conocida como "la Negra", Sosa es considerada por muchos la principal cantante de Argentina, donde nació en San Miguel de Tucumán en 1935.

Se la considera fundadora del movimiento del nuevo cancionero y una de las exponentes de la nueva canción latinoamericana, aunque también incursionó en el tango, el rock y el pop.

Entre sus discos destacan: Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972) y Mercedes Sosa en Argentina (1982).

Se la conoce también por la sublime interpretación de "Gracias a la vida", de la chilena Violeta Parra.

El festival, al que se espera que asistan más de 17.000 personas, contará también con la presencia de la actriz estadounidense Geraldine Chaplin y su colega española Maribel Verdú.

Panamá ha intensificado su presencia en la industria del séptimo arte y este año cuenta con la cifra inédita de siete grandes producciones internacionales, con rodajes en los que participan actores como Robert De Niro, Benicio del Toro, Gael García Bernal y Dwayne Johnson "La Roca".


"Please Please Me", el álbum debut de The Beatles, cumple 50 años



"Please Please Me", el primer disco de la banda británica The Beatles que supuso un antes y un después en la historia de la música, celebra mañana el 50 aniversario de su publicación, con temas imborrables como "Twist And Shout" o "P.S. I Love You".

Catorce canciones componen el álbum debut del cuarteto de Liverpool que dio origen a la "Beatlemanía" y cambió las vidas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

La salida comercial de "Please Please Me" siguió los éxitos del sencillo homónimo y de "Love Me Do", que los "Fabulosos Cuatro" interpretaban en directo en el mítico local "The Cavern" de su ciudad natal, Liverpool.

El disco trepó por las listas de ventas y el 11 de mayo de 1963 alcanzó el número uno en el Reino Unido, posición que conservó durante 30 semanas hasta ser desbancado precisamente por el segundo trabajo del cuarteto, "With The Beatles".

El emblemático estudio londinense Abbey Road, lugar de peregrinación para los seguidores de la banda, fue el escenario de la grabación de "Please Please Me" como lo sería posteriormente de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" o "The White Album", entre otros.

El 11 de febrero de 1963, el productor George Martin, apodado "el quinto beatle", reunió a Lennon, McCartney, Harrison y Starr para una maratoniana sesión de grabación que se alargaría 585 minutos, es decir, 9 horas y 45 minutos.

Ese día, la banda británica grabó diez canciones de "Please Please Me" a pesar del resfriado de John Lennon, que sentía la garganta dolorida y como "papel de lija".

Por temor a no concluir el disco si el músico y compositor perdía la voz, se dejó la canción "Twist And Shout" para el final de la intensa sesión, que había comenzado a las diez de la mañana con el tema "There's A Place".

Tras trece tomas, los músicos prosiguieron con "I Saw Her Standing There" y "Hold Me Tight", finalmente desechada para el primer álbum pero que se incluyó en su segundo disco.

Lennon puso voz a la mayoría de los temas que se grabaron en Abbey Road, si bien McCartney se le sumó en "Misery" y George Harrison se estrenó en "Do You Want To Know a Secret" y "Chains".

El batería, Ringo Starr, que se había incorporado a la banda en 1962 propuesto por George Martin, dejó las baquetas por el micrófono en una canción, "Boys", inaugurando una tradición que se mantendría hasta el último álbum de The Beatles, "Abbey Road".

En términos económicos, "Please Please Me" no pudo ser más rentable puesto que sólo costó 400 libras (468 euros), una cifra pequeña si se compara con el presupuesto de 75.000 dólares (58.000 euros) de "Sgt. Pepper's" en 1967.

El fotógrafo Angus McBean se encargó de la portada del disco, en la que se ve a los "Fabulosos Cuatro" en las escaleras de la sede londinense de la compañía discográfica EMI, una imagen que recrearon de nuevo para la portada de "Get Back" (1969).

"Please Please Me" (1963) fue el comienzo de una carrera de doce álbumes de estudio que The Beatles sacaron al mercado desde su nacimiento oficial en 1962 hasta el 10 de abril de 1970, cuando McCartney informó de la separación de la banda en un comunicado.

Medio siglo después, canciones como "Twist And Shout" o "I Saw You Standing There" siguen conquistando a los seguidores del grupo que mantiene el honor de ser el que más discos ha vendido en la historia, un récord estimado en alrededor de mil millones de copias.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Rock celestial argentino

Iluminada por focos de colores y bajo el ritmo de música religiosa con tintes de rock and roll, la catedral de Buenos Aires se convirtió ayer en un gran escenario en el que cientos de jóvenes festejaron el inicio del pontificado del papa Francisco.

Empapelando el pórtico, una gran imagen del sumo pontífice, con los brazos en alto alentaba a los fieles a disfrutar de una noche de fiesta y vigilia, que se iba a prolongar hasta altas horas de la madrugada, cuando en Ciudad del Vaticano, el cardenal Bergoglio oficia su primera misa como pontífice en Roma.

"Hemos venido a celebrar que tenemos un Papa argentino y que estamos muy contentos, todos aquí reunidos", dijo a Efe, Sofía, una joven argentina de 22 años.

Junto a Sofía, sus cuatro amigos preparan todo lo necesario para pasar la noche, como mantas, comida y el imprescindible mate, para ayudar a entrar en calor en la casi otoñal noche porteña.

A primera hora de la tarde, la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires acogía ya a los primeros jóvenes convocados para pasar una noche de vigilia y oración y asistir después en directo, y a través de las pantallas gigantes a la ceremonia de entronización del nuevo pontífice.

Antes, la zona ya estaba repleta de vendedores con infinidad de objetos con la imagen del nuevo papa, impresa en: camisetas, chapas, llaveros, banderas, calendarios, tazas, tarjetas, rosarios y hasta caramelos.

Comité prepara llegada de Silvio con conciertos y videos

El comité impulsor del concierto de Silvio Rodríguez en Bolivia inició las actividades de preparación de la llegada del trovador el 15 de abril.

Redacción central / Cambio

El comité impulsor prepara actividades semanales hasta el 15 de abril.

Habrá un concierto de trova el jueves en el Museo Nacional de Arte.

El Comité Impulsor Silvio en Bolivia empezó las actividades para preparar la llegada del destacado cantautor cubano.
Santa Cruz de la Sierra fue la primera ciudad en la que se realizaron actividades los primeros días de marzo, mientras que la semana pasada se hicieron en La Paz, Sucre y Cochabamba.

Ludwing Rodríguez, representante del comité, informó sobre la buena acogida que tienen estas actividades, las que hasta el momento consistieron en exhibiciones de documentales.

“No pensábamos tener tanta afluencia de gente, muchos de los asistentes pidieron que se repitan las actividades en las sedes donde se realizaron”, expresó Rodríguez.

El jueves y viernes, el espacio del Convenio Andrés Bello, en La Paz; la Facultad de Humanidades, de la Universidad San Simón, en Cochabamba; el Centro Cultural de la ciudad de Santa Cruz; el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Sucre; y la Casa Nacional de Moneda, de Potosí, acogieron diversas exhibiciones de documentales, las cuales se repetirán durante las semanas previas a la visita de Silvio, el 15 de abril, en Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, para este jueves, el comité anunció la realización del Encuentro de Trovadores por el Mar, en el Museo Nacional de Arte, en La Paz, entre los que se destaca Pablo Delgado.

Para mayor información sobre estas actividades semanales se puede revisar la cuenta en Facebook del comité: Silvio en Bolivia - Comite Impulsor oficial.

RAúL YBARNEGARAY SE PRESENTA ESTE VIERNES EN EL AUDITORIO TDE CON EL LANZAMIENTO DE “MAQUETAS”

El trovador cochabambino Raúl Ybarnegaray se presenta este viernes 22 en el Auditorio TDE de Cochabamba, para dar a conocer su último disco, “Maquetas”, en un show íntimo e interactivo.

De mirada bohemia y hablar sereno, el artista dice haber alimentado su esencia desde niño, cuando la naturaleza era un tema que le preocupaba, además de haber “bebido” el néctar de las canciones de su adolescencia.

“A los 17 años comencé a tocar guitarra y a reflexionar, ahí supe lo que quería decir”, relata el cantautor.

Ybarnegaray estrenará canciones y ofrecerá un repaso cargado de nostalgia y complicidad con los presentes interpretando éxitos como Pequeña Muestra, Personas Grandes y Facebook, luego existo, canción de reflexión respecto a la “deshumanización” que produce este fenómeno.

Cintya Lejsek, el Grupo Briza y Marco Lavayén, lo acompañarán en la velada que comenzará a las 19.30 horas.

Desde el 2002 ha grabado cuatro discos independientes. El primero se llama Sapete, el enamorado del Sol, su segundo disco es Retrato de un Angel, el tercero De madera, y Maquetas, nacido en el 2012, es su más reciente creación.

En el 2005 participó de la campaña Consume lo Nuestro, con su canción Hecho en Bolivia.

“El trovador no habla sólo de amor, sino de cuestiones sociales, la guerra y la paz”, afirma Raúl Ybarnegaray.

Música con sentido social

sus referentes Durante su adolescencia, Sui Generis fue uno de sus pilares en la conformación de su esencia artística y humana.

La música de protesta con: Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodríguez, el canario Pedro Guerra, Matilde Casazola, Gilberto Gil y el cantautor uruguayo, Jorge Drexler, son músicos que admira.

Recuperan temas de la pascua de antaño

Un poemario y dos CD, donde fueron recopiladas canciones de la pascua de antaño en San Lorenzo serán presentados este 20 de marzo, a las 19.30, enla Casadela Culturade la ciudad de Tarija.

El poemario es una recopilación del cantautor de San Lorenzo, Paulino Figueroa. El contenido de éste hace referencia a las actividades que se realizan en esa localidad, desde hace muchos años, a partir del Domingo de Ramos,la Semana Santay el cierre de esa festividad, con sus propias características.

Mientras que en la recopilación de canciones participan el párroco de San Lorenzo, Alexis Ramos, y otros sanlorenceños. Además, el obispo de Tarija, Monseñor Javier del Río fue el encargado de hacer la meditación del Vía Crucis, que también será presentado a través de un CD.

La finalidad de hacer esos trabajos, según Figueroa, es recuperar los temas de la festividad deLa Pascuaque eran cantados durante la época dela Coloniay que pese al paso de los años permanecen.

De la presentación participarán autoridades del San Lorenzo y el representante dela Iglesiaen Tarija, entre otros.

El trabajo fue realizado en cerca de dos meses, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

La francesa Lise buscará seducir hoy a los paceños



“Emociones y sentimientos positivos de asombro” es lo que la cantante Lise llevará a su natal Francia luego de concluir su gira por Latinoamérica. Este recorrido incluye el concierto que esta noche ofrecerá en el Teatro Municipal Alberto Saavedra a partir de las 19.30.

Considerada como una de las nuevas promesas en el pop y la denominada canción francesa, Lise interpretará los temas que componen su primer disco, París, lanzado en 2011 y de las que conformarán parte de su segunda producción, prevista para 2014.

“Son oficialmente 13 canciones las que conforman el repertorio. Si el público quiere seguir escuchándome, ampliaremos el recital”, prometió la cantante en una charla con La Razón. Lise cantará acompañada por el piano que ella misma toca. Sus temas combinan lo sublime de la música clásica —la cual estudia desde los cinco años—, la energía del pop y el rock contemporáneos y la poesía de la canción francesa.

Es por ello que cada una de sus obras comienza con la letra, de acuerdo con la tradición del romance que heredó. “Adecúo la música al texto”, aseguró la intérprete, quien comienza su trabajo utilizando de base una emoción.

Lise le canta a los países que visita y a su patria. Busca reflejar en su poesía las emociones positivas, las alegrías del amor, la belleza natural o la creada por el hombre. “Me gusta cantar, sobre todo lo que me pone alegre”, confesó la cantante. Eso no significa que no haya melancolía, desamor o nostalgia en sus composiciones. Es por ello que ella definió su obra como una entrega de delicadeza, oscuridad y ensueño.

Su estilo musical es resultado de la influencia que su región natal, el sur de Francia, ejerce sobre ella. Ese territorio es considerado como la cuna de los trovadores románticos, aquellos que viajaban por el mundo interpretando canciones alusivas al amor cortesano. También la denominada canción francesa tuvo su origen allí.

Es por eso que Lise comenzó sus estudios a tan temprana edad, aunque fue la música clásica lo que aprendió. Con el paso del tiempo Lise fue expandiendo su repertorio, forzando los límites que le imponían sus maestros. “A mí me gusta crear, explorar”, dijo.

El peso de la tradición de su tierra es una de las razones por las que a Lise le cuesta actuar en su ciudad natal, Narbonne. “Nadie es profeta en su tierra”, aseguró. Sin embargo, sí que lo es en el resto de su país, ya que es una de las cantantes más exitosas de su generación.

Es por ello que la Alianza Francesa en Bolivia organizó la gira de Lise en el país en el marco de la Semana Internacional de la Francofonía. “Nuestra intención es la de mostrar el talento francés, de presentar a una artista contemporánea de éxito”, aseguró el director de la Alianza Francesa de La Paz, Serge Carraro. El concierto comenzará esta noche a las 19.30. La entrada es gratuita.

Perfil de una artista

Biografía

Lise nació en la ciudad de Narbonne el 28 de junio de 1983.

Estudios

Cuando estaba en kínder un músico se presentó ante ella. Lise quedó fascinada por su actuación y su maestro recomendó a sus padres que la inscribieran en el Conservatorio. Tenía cinco años.


Don Omar, Lucero y Michel Teló actuarán en la gala de los Premios Billboard



Don Omar, Lucero, Gerardo Ortiz y Michel Teló serán algunos de los artistas que actuarán en la gala de entrega de los Premios Billboard de la Música Latina que se celebrará en Miami (EE.UU.) el 25 de abril, informó hoy la cadena Telemundo.

Don Omar encabeza este año la lista de finalistas a estos premios con 18 nominaciones. El puertorriqueño además se ha destacado como empresario y uno de los artistas más seguidos de las redes sociales.

Al reguetonero le siguen en número de nominaciones el bachatero de origen dominicano Romeo Santos, con 12; el dúo de reguetón Wisin y Yandel, con 11, y la desaparecida cantante regional mexicana Jenni Rivera, también con 11.

Además actuarán en la ceremonia que Telemundo trasmitirá en vivo desde el Bank United Center en la Universidad de Miami La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y el cantante colombiano Carlos Vives.

Los Premios Billboard de la Música Latina reconocen a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la industria según los resultados de ventas, transmisiones radiales, "streaming" y redes sociales que proveen información a las listas semanales de Billboard.

La premiación será la culminación de la vigésimo cuarta Conferencia de la Música Latina de Billboard, que se realizará del 23 al 25 de abril en el JW Marriot Marquis de Miami y que este año tendrá como invitada especial a la cantante Gloria Estefan.

Presentan un especial dedicado a Mecano

Mauricio Montero, Melissa Herrera y Marco Flores, trío que compone actualmente Entre 2 Aguas, se reúnen para presentar un especial con la música de Mecano en un recital llamado El Club de los Humildes. El espectáculo, que incluirá canciones como La fuerza del destino, Hijo de la luna, Dalí, Me cuesta tanto olvidarte, El blues del esclavo y Mujer contra mujer, entre otras, se realizará el viernes 22 de marzo en el Equinoccio, a partir de las 22.00. El cóver tiene un costo de 30 bolivianos. Los fanáticos de Mecano podrán escuchar un repertorio con más de 20 temas en la ocasión.

martes, 19 de marzo de 2013

Depeche Mode anuncia gira por Sudamérica con "Delta Machine"

Depeche Mode tiene previsto llevar también a Sudamérica su trabajo más reciente, "Delta Machine", que verá la luz el próximo día 26, según adelantó hoy en Berlín el teclista y miembro fundador de esta banda británica de referencia en música electrónica, Andrew Fletcher.

"Lo tenemos previsto, no sé exactamente cuándo, posiblemente a principios del año que viene, quizás en la primavera" europea, aseguró Fletcher, que se encuentra en la capital alemana para promocionar el esperado álbum número 13 del grupo.

Según dijo el músico en un encuentro con medios la banda es "muy consciente" del gran número de seguidores que tiene en Sudamérica y recuerda que su anterior gira allí "fue un gran éxito".

"No quisiéramos no regresar", afirmó Fletcher, al tiempo que dijo acordarse de que "todos los conciertos en Sudamérica fueron increíbles", con "voces maravillosas desde el público", que "realmente cantó mucho".

Otra razón para volver, aseguró, es también "el vino y la comida" -en Chile por ejemplo-, que calificó de "fantásticos".

La gira internacional de la banda, integrada además por Martin Gore y Dave Gahan, arranca el próximo 4 de mayo en la ciudad francesa de Niza y llevará al grupo también a España, al festival BBK Live de Bilbao.

"A menos que algo terrible ocurra, no tenemos previsto que éste sea nuestro último disco o nuestra última gira. Toca madera", aseguró Fletcher -golpeando la mesa con los nudillos- para acallar los rumores que apuntan a que la banda podría barajar en un futuro próximo su retirada.

Según el músico, el grupo jamás ha dicho nada acerca de dejarlo. "Creo que muchos fans se preguntan si éste va a ser nuestro último álbum. No lo creo", zanjó.

El disco se presentará, además de en formato CD estándar, en una exclusiva versión de lujo que incluye las 13 canciones del álbum y otros cuatro tema adicionales, acompañada de un libro de 28 páginas con imágenes del grupo, diseñado por el fotógrafo y realizador holandés Anton Corbijn, colaborador desde hace tiempo de la banda.

Músicos de bandas tendrán seguro de salud y viviendas



El presidente del Estado, Evo Morales, garantizó anoche un seguro de salud y viviendas a la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia, tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

“Hay que prepararle (al presidente Morales) una carpeta con el Ministerio de Salud (para el tema del seguro) y también en el tema de viviendas, esto con el ministerio correspondiente. Eso ha instruido el presidente Evo para que se consolide en el transcurso de los próximos días, porque es un tema de hecho real y conquista que lo fuimos trabajando los músicos bolivianos”, anunció Gonzalo Choquehuanca, ejecutivo de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia.

Esta confederación tiene más de 10 mil afiliados y está integrada por artistas de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. “De esa manera, dentro de los 13 pilares de la agenda patriótica está un seguro social de salud para este sector. Está también la vivienda social productiva que se requiere en este oficio”, manifestó Choquehuanca.

También arguyó que se hizo esta solicitud al Primer Dignatario de Bolivia porque el intérprete viene de las provincias y tiene que replegarse al área urbana para ensayar y repasar las canciones, razón por la que se le daría una casa social productiva.

La dirigencia de este sector asimismo determinó enviar una circular al país para que sus afiliados en todos los departamentos interpreten la Marcha Naval junto a las gobernaciones y a las alcaldías durante el 23 de marzo.

Un siglo de música, Nelly Omar dará su último recital a sus 102 años

La cantante argentina de tango aseguró que, a pesar del bastón, sus ideas están ‘bien puestas’ y que espera deleitar a su público por última vez en septiembre de este año.

Draco Rosa lanza su nuevo disco Vida tras ganarle al cáncer

El cantautor puertorriqueño Draco Rosa, tras una lucha de dos años contra el cáncer, lanza hoy su nueva producción, "Vida", que incluye la colaboración de 16 artistas, entre ellos Ricky Martin, Shakira y Alejandro Sanz.

También acompañan a Rosa Juan Luis Guerra, Calle 13, Juanes, Marc Anthony, Tego Calderón, Maná, Rubén Blades, José Feliciano, Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Romeo Santos, Ednita Nazario y MiMa.

El nuevo álbum de Rosa lo publica casi dos años después de haber sido diagnosticado con cáncer tras serle detectado un tumor en el abdomen, cerca del hígado, que combatió con un tratamiento de Burzynski, en una clínica en Estados Unidos.

El pasado 31 de diciembre, los médicos le confirmaron al artista que estaba libre de la temible enfermedad.

"Se titula 'Vida' porque estoy bien feliz de estar vivo. Después de dos años de la enfermedad, el 31 de diciembre me confirmaron que estaba libre de cáncer", dijo el artista sobre su nueva producción.

El intérprete de "Esto es vida", "Reza por mí", "Frío", "Vagabundo" y "Blanca mujer", y autor de grandes éxitos de Ricky Martin, señaló que al momento de conocer de su enfermedad no entendió el propósito, pero tras su cura se siente "muy agradecido por la oportunidad y el comienzo" de una nueva vida.

Entre los temas que se incluyeron en "Vida", está "Más y más", que el músico boricua incluyó en el álbum "Mad love" (2003), y que tiene como invitado a Ricky Martin.

Es la primera vez que Rosa y Martin unen sus voces en una canción, aunque el primero le ha escrito algunos de los éxitos del segundo, como "María", "La copa de la vida" y "She bangs".

Rosa describió la colaboración con el actor del musical "Evita" como "histórico", pues ambos han logrado llegar al tope de las listas de ventas con sus canciones, pero ha sido con este disco que finalmente unieron sus voces.