jueves, 28 de febrero de 2013

Alejandro Sanz brilla en la entrega de los Premios Lo Nuestro en Miami

El artista español fue nombrado Artista Pop del Año y recibió el Premio a la Excelencia en una noche de recuerdo a Jenni Rivera, noche de premios con marcado acento español. La 25ª edición de entrega de los premios Lo Nuestro, celebrada en Miami, ha tenido como gran protagonista a Alejandro Sanz en una gala marcada por el recuerdo a la recientemente fallecida cantante mexicana Jenni Rivera, que se llevó cinco galardones.

El cantante madrileño, quien acudió a la ceremonia sin su mujer, Raquel Pereira, fue nombrado Artista Pop del Año. "No esperaba llevarme este premio. “Quiero agradecer a mis fans, que son las que siempre están apoyándome y dándome fuerzas, y a mis hijos Manuela, Dylan, Alexander, que me están viendo por televisión", dijo el músico al recoger el galardón, elegido por los espectadores de la cadena hispana Univision.

Bosé vuelve como hijo pródigo para destapar recuerdos en el Festival de Viña

El español Miguel Bosé regresó este martes como el hijo pródigo al Festival de Viña del Mar para repasar sus 35 años de carrera musical con un espectáculo cargado de madurez, de recuerdos y de emociones.

En la apertura de tercera jornada del certamen, al que el artista acudía por novena vez en su carrera, Bosé se propuso destapar la caja de los recuerdos con la banda sonora de su disco "Papitwo", que le ha llevado de gira por Latinoamérica.

Escoltado por su banda -batería, teclados, guitarra, bajo y tres vocalistas-, Bosé arrancó el homenaje, a sí mismo y a sus fieles seguidores, con "Mirarte" y "Duende", mientras su mirada traslucía la complicidad fraguada con el auditorio de la Quinta Vergara.

"Gracias por estos 35 primeros años", se sinceró el artista, que lucía cómodo, como en casa, en su regreso al país que visitó por primera vez allá por 1981, cuando Chile aún no podía cantar en plena libertad.

Frente al anfiteatro de la Quinta Vergara, ese "templo de la música en Latinoamérica", dijo, que hoy ocupaban 15.000 personas, Bosé y sus compañeros se sentaron en un banco, como quien se sienta alrededor de una hoguera, y comenzaron a desempolvar viejas historias.

"Te diré", "Morir de amor" y "Don Diablo" dieron paso a la melancolía de "Creo en ti", "Amiga" y "Linda", hasta que Bosé hizo subir al escenario a su compatriota Pablo Alborán, que está presente también en el certamen como artista invitado y miembro del jurado.

"Es grande y no lo sabe. Lo que no sabe tampoco es que va a ser el más grande", le dedicó Bosé después de interpretar junto a él "Puede que", con la complicidad de dos generaciones unidas por la música.

Ya dominando todo el escenario, sin más artificio que su omnipotente presencia, Miguel Bosé trajo a la memoria los acordes de "Sevilla", "Bambú" y "Nada particular". "Nunca me fui, siempre volví, y cada vez que queráis estaré aquí", se comprometió el artista, que visitó por última vez el Festival de Viña, considerado el más importante de Latinoamérica, hace tan solo cinco años.

Para nutrir la estantería de premios locales que aseguró tener en su casa, Bosé recibió una antorcha de plata y otra de oro que, dijo, regalará a cada uno de sus dos hijos, Diego y Tadeo, nacidos gracias a un vientre de alquiler hace casi dos años.

Pero Bosé aún tenía una carta bajo la manga con la que premiar la devoción del público. La sorpresa fue Francisca Valenzuela, una emergente artista chilena que actuará el miércoles en el festival y con la que interpretó "Morena mía". Emocionado, con los ojos humedecidos, en una estampa poco habitual en un artista de su talla y su trayectoria, Bosé recibió también por aclamación popular las dos gaviotas, de oro y de plata.

Con "Amante bandido" puso fin a una fiesta decorada con confeti y humo, pero la verdadera comunión con el público, con la que selló su unión permanente, llegó con "Te amaré", una declaración de principios hacia un festival que ha marcado su trayectoria.

Así, con el trabajo labrado a sus 56 años, Bosé puso el punto de madurez y sosiego necesario en el festival tras dos jornadas en las que primaron las voces jóvenes de la música tropical, el reggaetón y la bachata.

Concierto Al final, de efecto mandarina

Mañana, a las 19.00, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez recibirá sobre el escenario a la banda de jazz, blues y bossa nova Efecto Mandarina, que presentará su más reciente material discográfico titulado Al final, el cual incluye 10 piezas. El grupo, integrado por Verónica Pérez, Diego Ballón, Bladimir Morales y Eddy Chuquimia, presentará además el videoclip de la canción Créeme.

Convocatoria Lanzan concurso estudiantil de charango

La Sociedad Boliviana de Charango convoca al Primer Concurso Estudiantil del Charango, que se realizará en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura el 3, 4 y 5 de abril. La entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Municipal el 6 de abril, Día Internacional del Charango.
Reglas del concurso. Según la convocatoria, podrán participar estudiantes de primaria y secundaria de establecimientos educativos fiscales y particulares de La Paz con el envío de una carta a la Sociedad Boliviana del Charango (avenida América 145, Academia de Música Helios) desde el 4 al 27 de marzo. Los concursantes participarán únicamente en calidad de solistas intérpretes del charango, sin acompañamiento, y ejecutarán dos temas musicales nacionales.
El jurado calificador estará integrado por personalidades del área de la interpretación del charango, así como por un representante de la Sociedad Boliviana del Charango, de la Dirección Departamental de Educación y de la Oficialía Mayor de Culturas.

4.400 bolivianos es el monto del premio del concurso que será distribuido entre las distintas categorías.

Video Segunda participación de "Maria Juana" en Viña del Mar 2013

miércoles, 27 de febrero de 2013

María Juana busca su lugar en la historia

Hoy los músicos tendrán una nueva chance para convencer al jurado internacional y anunciaron que mejorarán el vestuario, la actitud y algunos sonidos

Los bolivianos de María Juana vivieron una noche que nunca imaginaron. Fue en el escenario de la Quinta Vergara, donde de los silbidos de desaprobación del público pasaron a la celebración de una buena calificación por parte del jurado (5,5 sobre 7). Hoy los músicos tendrán una nueva chance para convencer al jurado internacional de darles la máxima calificación en la competencia internacional de la 54 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Los intérpretes de Rompe Monteras anunciaron que para esta segunda ronda mejorarán el vestuario, la actitud y algunos sonidos. Esto con el objetivo de elevar su promedio y así clasificar a la final que se debatirá mañana.

Juan Carlos Veizaga, el vientista del grupo, dijo que ya se sienten vencedores por el cariño que ciudadanos de toda Bolivia plasmaron en su página de Facebook y de Twitter. Sin embargo, dijo que no están confiados y dedicarán su mayor esfuerzo para vencer esta noche.

Periodistas chilenos destacaron la presentación de la banda boliviana y convocaron al público a escuchar y respetar a los participantes. "Cuando se habla de música del altiplano tenemos cierto modelo en la cabeza, pero fue interesante escuchar esta versión actualizada de María Juana. Esto cautivó al público chileno que dejó de lado el chauvinismo de las pifias iniciales para escucharlos y creo que esto ya es un triunfo para ellos", señaló el periodista Eduardo Fuentes, de canal 13 de Chile. A su vez destacó la humildad del grupo y para esta noche solo recomienda seguir fieles a sus convicciones.
Por su parte Lucho Hernández, de radio ADN de Santiago, destacó la energía y el vigor de Rompe monteras.

"Siento mucha vergüenza como chileno por las pifias. Es lamentable que estos músicos recibieran la rechifla por disputas políticas y me encantaría que podamos interactuar entre culturas y que esos silbidos se conviertan en ovación", señaló.

Ayer por la tarde la Sociedad Chilena de Derechos de Autorentregó una medalla a todos los participantes de las categorías internacional y folclore como reconocimiento.

La segunda jornada
El Big Boss, Daddy Yankee, y el Rey de la Bachata, Romeo Santos, ‘calentaron’ una noche en que la temperatura era de 10 grados centígrados. El resultado: un reventón total donde ni el frío ni la hora detuvieron a un público que bailó y que fue generoso premiando con todas sus antorchas y gaviotas a los músicos. La velada incluyó humor, a cargo de Los atletas de la risa, en un show muy chileno y que luego de cómico fue emotivo por los reconocimientos.





Así se los vio en la Quinta. Hoy quieren repetir el éxito e incluso han trabajado en la mejora del sonido



Opinión

En Chile hablan del folclore boliviano

1 El cantautor y jurado Pablo Alborán aceptó que no conocía el folclore boliviano.
Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Guaripolo son los personajes de un famoso programa de televisión infantil que promete divertir al público.

2 Lucho Hernández, de Radio ADN de Santiago, destacó la energía y el vigor de Rompe monteras.

3 Cuando se habla de música del altiplano tenemos algo en la cabeza. Fue interesante escuchar esta versión actualizada, dijo Eduardo Fuentes, de canal 13


Exvocalista de Los Prisioneros apoya salida al mar para Bolivia

El chileno Jorge González, exvocalista del grupo Los Prisioneros, se declaró hoy partidario de que su país le otorgue una salida al mar a Bolivia y advirtió de que "el poder" está tratando de crear un conflicto artificial para desatar una guerra contra ese país.

González hizo estas declaraciones a consultas de los periodistas en la rueda de prensa que ofreció este miércoles, horas antes de su actuación en el Festival de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital chilena.

El exlíder de Los Prisioneros, considerada en los años ochenta una de las bandas de rock más influyentes de Latinoamérica, se presentará en el anfiteatro de la Quinta Vergara, por primera vez en solitario y con un nuevo disco bajo el brazo, titulado "Libro", que está en pleno lanzamiento.

Con los estudios de ingeniería de sonido que adquirió en los noventa en Nueva York, González pudo grabar este nuevo álbum a principios de 2012 en el apartamento que alquila en un barrio obrero de Berlín, donde fijó su residencia hace dos años.

A sus 48 años, y después de residir también en México, Estados Unidos y España, Jorge González aseguró que no esperaba ser invitado de nuevo al Festival de Viña del Mar, en el que estuvo en dos ocasiones junto a Los Prisioneros.

"Tengo la complicación de que digo lo que pienso. Eso, desde el punto de vista cultural, es muy peligroso", declaró el artista, que manifestó su apoyo a que Bolivia obtenga una salida al mar, perdida contra Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

"Me parece completamente razonable que si están esas tierras en el norte se pueda llegar a un acuerdo con el cual Bolivia tenga un paso al mar, y eso lo opina mucha gente, pero la posición militarista lo frena", declaró el artista.

A su juicio, esa guerra, en la que también participó Perú, fue "creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando al final fueron los ingleses y los que quieren salir ganando ahora de nuevo, con la guerra que quieren montar, son los mismos".

En esa guerra, Chile obtuvo la soberanía de una vasta extensión de territorios que antes eran bolivianos, y con ello también de enormes depósitos de salitre y cobre, que fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos.

Según González, actualmente "los intereses internacionales están muy molestos" con el presidente boliviano, Evo Morales, porque este ha nacionalizado los recursos naturales de su país, lo que, advirtió, puede desatar una nueva guerra.

"El poder en Chile viene montando la ocasión de crear una guerra contra Bolivia y están armando conflictos artificialmente llenos de todo el aparato mediático para en algún momento utilizar el Ejército chileno para invadir Bolivia, para poder quitarles sus riquezas y regalárselas a otros países", opinó.

Consultado sobre la aparente buena relación que mantienen actualmente los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, a pesar del litigio marítimo que les enfrenta, González opinó que todo ello es "un circo" para "distraer la atención" de otros problemas, como la concentración de poder y riqueza en esos países.

Nicole Suárez es Dj Nikki

Artista. Cuando cumplió 15 años su padre le regaló una consola y se entregó de lleno a la música electrónica. Hoy quiere aprender a cocinar, pero sin dejar de lado sus proyectos y la gran pasión por deep house y minimal, sus géneros preferidos

Redacción: Aida Domínguez P.
Fotos: Jorge Uechi y archivo Dj Nikki

Las féminas Dj se han mantenido un poco rezagadas, de un apasionante oficio, que la sociedad estableció que era del género masculino. Pero hace ya unas temporadas (más o menos dos décadas), que las mujeres están tomando con fuerza las cabinas de los clubes más importantes del mundo. Y en nuestro país no es la excepción, Nicole Suárez se convirtió en Dj Nikki, desde sus 15 años en la capital valluna de Cochabamba.

Nicole no pretende quedar atrapada en un subgénero específico de la música house, sino que pretende hacer sus producciones, tal vez en unos años más cuando la experiencia dé paso a la originalidad de su propia música. “Solo aquel Dj que hace su propia música puede vivir de este oficio, los demás lo hacemos por hobby, porque a pesar del trabajo que se nos presenta, no da para vivir holgadamente”, dice convencida. Mientras tanto estudia para ser chef, en busca de otra labor que le dé para autosostenerse y seguir haciendo lo que más la gusta, la música.

¿Cómo surgió este amor por la música electrónica?
Crecí viendo en mi jardín un estudio de música, porque mi padre es músico, toca guitarra, piano y tenía discotecas. Por ello desde muy pequeña me metí en ello y le pedía a los Dj que me enseñen y a los 15 años mi padre me regaló mi consola para que empiece a mezclar.

¿A dónde te ha llevado mixear (mezclar)?
Desde mi lanzamiento en la discoteca Mandarina Longe, en Cochabamba, cuando tenía 15 años, no he parado. Al día siguiente de mi mejor noche electrónica, me llamaron de la telefónica Viva para ofrecerme un contrato como su artista exclusiva. Fueron cinco años ligada a ellos y he recorrido casi todo el país.

¿Otros buenos recuerdos en estos seis años como Dj?
Toqué en una discoteca en Punta Cana, porque estaba de vacaciones y me acerqué a los Dj para mostrarles mi talento. En otra oportunidad, estuve mezclando en Shangai, China, donte tuve la oportunidad de tocar con el famoso DJ Paul Thomas. Esa fue una experiencia insuperable. Aunque creo que todavía vendrán más buenos momentos.

No cabe duda, porque futuro como artista si lo tiene, si no pregúntenle a quienes han escuchado a esta Dj tocar con dominio. Ellos saben que Nikki puede llevar la noche a dimensiones más sutiles y a veces angelicales.

Es porque sea en la política, en la economía o en el arte, el estilo femenino es diferente y ahora parece que en la música electrónica tienen la oportunidad de explotarse. Nikki avanza a paso firme, porque ganas no le faltan.


Su amor. Una consola También se la denomina mezclador de audio o mixer. Este artefacto sirve para combinar diferentes audios y también se puede controlar el volumen de cada equipo.
A Nikki su padre le regaló su primera consola cuando cumplió 15 años para que practique

El vencedor se lleva $us 30.000 y una gaviota

La competencia folclórica tiene bases claras. Seis canciones compiten y 10 personas forman el jurado

Los participantes de la competencia iniciaron ayer la segunda ronda de presentaciones. Los puntajes que logren se promedian con los de la primera aparición y así se obtiene los tres primeros lugares a la final, explicó Rodrigo Chacón, de Chilevisión. El cantante Mario Mutis preside el jurado que tiene la tarea de evaluar tanto la competencia folclórica como la internacional. Completan el panel las mexicanas Gloria Trevi e Inés Sainz, el español Pablo Alborán y el británico Albert Hammond, además de cinco personalidades chilenas del mundo de la música y la TV.

Luego de las presentaciones finales, quien resulte vencedor se lleva $us 30.000 y la antorcha de plata.

Para el segundo lugar está reservada otra gaviota de plata y $us 10.000

Bolivia a la expectativa de la participación de María Juana en Viña


A pocas horas de su segunda participación en el festival de Viña del Mar, la expectativa en el país por lo que puede hacer María Juana en el escenario aumenta cada vez más.

Entre los ensayos y los requerimientos de la prensa, es poco el tiempo que tienen los músicos para descansar, pero el sacrificio bien vale la pena. “Nosotros vinimos a trabajar, a dejar en alto los colores rojo, amarillo y verde, ya tendremos tiempo para dormir”, dijo Marco Veizaga, vocalista y compositor del grupo, a EL DEBER Digital.

Los bolivianos interpretarán el tinku Rompe monteras, canción que les permitió ganar en la primera ronda del festival al lograr una puntuación de 5,5 y posicionarse como uno de los favoritos para ganar la competencia de folclore.

“Más allá de hacer un buen papel, lo que realmente nos tiene muy contentos es que se ha podido unir un país; agradezco a todos por su apoyo”, indicó Veizaga.

De lograr una puntuación igual o mayor a la obtenida el lunes, los bolivianos se instalarían en la ronda final del festival que concluirá este domingo.


EN LA WEB, EL APOYO ES MASIVO

Cientos de cibernautas participaron del sondeo de EL DEBER Digital, en el que se preguntaba si los músicos bolivianos obtendrían el primer lugar en Viña del Mar. El 63,91 % (432 votos) afirmaron que el grupo María Juana lograría la cima de la competencia folclórica. Mientras que el 36,09 % (244 votos) respondió que no.

Video Sonoro abucheo del público chileno a Bolivia en el Festival de Viña del Mar



El grupo María Juana, que representa a Bolivia en el Festival de Viña del Mar, se llevó este lunes un sonoro abucheo del público chileno, en medio de la tensión entre ambos países por la detención de tres soldados bolivianos.

Los espectadores que ocupaban el anfiteatro de la Quinta Vergara irrumpieron con fuertes gritos y silbidos cuando los presentadores del festival, Rafael Araneda y la española Eva Gómez, anunciaron el país de procedencia del grupo. Son en total seis países los que participan en la competencia folclórica.

Los tres primeros actuaron por primera vez este domingo, en la inauguración del festival, y este lunes llegó el turno de los tres restantes. Los abucheos contra el grupo boliviano, que obtuvo una calificación de 5,5 puntos sobre 7 por su interpretación de la canción "Rompe monteras", fueron mucho más sonoros que los que el público dirigió ayer a las dos artistas que representaban a Perú.

En el caso de Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, que interpretaron el tema "Mi tierra, mi hogar", con una puntuación de 3,8, la reacción de los asistentes no pasó de tibias pifias. La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado estos días a propósito del caso de tres soldados bolivianos, detenidos hace un mes por cruzar ilegalmente la frontera portando un arma.

Los tres fueron liberados este lunes, bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alterna al caso y optar por comparecer en un juicio oral. Chile vive hoy momentos más delicados en su relación con Bolivia que con Perú, pese a que ha tenido que enfrentar un litigio a raíz de una demanda marítima interpuesta por Lima cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Romeo Santos conquista con su reinado de bachata el Festival de Viña

El cantante Romeo Santos conquistó este lunes al público del Festival de Viña del Mar con su reinado de bachata, plagado de letras románticas y ritmos suaves y pegadizos que sedujeron a un fiel público adolescente.

A las 22.20 hora local (01.20 GMT del martes), entre humo blanco y custodiado por dos figuras mitológicas, Anthony "Romeo" Santos, subido en un trono, abrió la jornada de los ritmos latinos en la Quinta Vergara.

Con gafas de sol, moviendo el cuerpo y una sonrisa permanente en su cara, el estadounidense de origen dominicano hizo su frenético comienzo musical con "You", "La diabla" y "Malevo".

El exlíder, vocalista y principal compositor del grupo Aventura cambió momentáneamente de registro, cantó "Que se Mueran" y dedicó "Su veneno", de su antigua formación, a las "mujeres chilenas venenosas".

Ya fuera a mitad de canción o entre una y otra, el juvenil "Monstruo", como se conoce al público del festival, aprovechaba la ocasión para lanzar miles de fotos, piropear al cantante neoyorquino o dejar sordo al vecino con sus agudos gritos.

Los latidos de las miles de personas que abarrotaban el anfiteatro subieron a cien cuando el cantante se tiró por el suelo, se dejó querer por las chilenas y lanzó "besitos" a la par que interpretaba "Mi corazoncito".

Ante un público mayoritariamente femenino y como prolegómeno de "Los infieles", Romeo Santos preguntó: "¿Quiénes son más infieles? ¿Los hombres o las mujeres?".

"El hombre es infiel por naturaleza, por estúpido, por el pasatiempo, por arrogancia. La mujer es infiel por dos motivos muy peligrosos. Primero, por amor y, segundo, por venganza", sentenció el artista.

La comunión entre los seguidores y el "Rey" de la bachata fue tal que el estadounidense quiso repetir un juego que ya hizo en 2011 cuando estuvo con Aventura en esa ciudad bañada por el océano Pacífico.

El estadounidense eligió a tres afortunados para cantar junto a él "Debate de 4", tras los intentos frustrados de dos seguidoras que solo querían conocerlo.

El tercero, con claros dotes para los ritmos latinos y un increíble desparpajo, conquistó a la multitud, que pidió para él, aunque sin éxito, una de las antorchas con las que se premia a los artistas del certamen.

También solicitaron un galardón para su incondicional amor, petición escuchada con la antorcha de oro, justo cuando se cumplía una hora de concierto.

Romeo Santos prosiguió su repertorio alternando temas propios de su primer disco, "Fórmula 1", como de Aventura, al igual que hiciera tiempo atrás en el Madison Square Garden de Nueva York.

Entre bachata, baladas y R&B, hubo tiempo para el cante flamenco, acompañado de palmas y acordes de guitarra, que sirvieron para abrir boca antes de "Mi Santa".

Por primera vez en toda la noche, el caribeño se acordó de los hombres "que aman a una mujer", pero estaba claro que el concierto de "bachata", de "romanticismo", tenía claro protagonismo femenino.

"Ellas están preparadas para todo", advirtió Romeo Santos, que enganchó a los presentes con un poco de salsa y con el reguetón de la "Gasolina", para darles "Noche de sexo", del dúo Wisin & Yandel, que se presentará en ese mismo escenario este viernes.

La Quinta Vergara se volvió loca, meneó el esqueleto, alzó los brazos, juntó sus cuerpos y coreó el exitoso tema, compuesto por Santos.

En pleno apogeo del concierto, el latino fue premiado primero con la antorcha de oro y la gaviota de plata, y minutos después con la gaviota de oro, un obsequio que se concedió por primera vez en 2012 al mexicano Luis Miguel y que ayer ya se entregó al grupo Maná.

Después de más de dos horas de actuación, la canción "Obsesión", con la que se hizo famosa mundialmente el grupo Aventura, sirvió para cerrar hoy el reinado de una noche de bachata.

Daddy Yankee enciende la fiesta en el Festival de Viña

El puertorriqueño Daddy Yankee hizo valer su tarjeta de presentación como el "Big Boss" (gran jefe) del reguetón y prendió de fiesta el Festival de Viña del Mar a base de sus letras más discotequeras.

Con gorra negra, gafas de sol y un recital de joyas, el reguetonero no escatimó energías para poner de pie a los 15.000 asistentes a esta jornada del festival, que en los últimos años ha situado a ese género como uno de los imprescindibles en su parrilla.

En su tarea para reconquistar el anfiteatro de la Quinta Vergara, donde ya estuvo en 2006 y en 2009, el boricua, que ha incursionado también en el merengue y en los sonidos "tecno", contaba con una baza a favor y otra en contra.

En su segunda velada, el certamen congregó a un público joven, fiel seguidor de Romeo Santos, el exvocalista de Aventura que abrió la noche a ritmo de bachata con un espectáculo que se prolongó por más de dos horas, y por supuesto también del intérprete de "Ella me levantó".

Pero precisamente por esa demora inicial Daddy Yankee tuvo que saltar al escenario cuando eran ya las 2.30 horas (5.30 horas), tras la actuación de un grupo de humoristas y de las interpretaciones de las competencias folclórica e internacional.

Para contrarrestar el cansancio y las frías temperaturas del verano austral, el artista echó mano de su artillería al compás de Lovumba, que forma parte de su disco "Prestige", lanzado el pasado septiembre, y de sus éxitos de antaño, como "Pose", "Lo que pasó, pasó" y "Cómo te voy a olvidar".

Puesto en pie el auditorio y con su equipo de bailarines dominando el escenario, Daddy Yankee desplegó sus dotes para improvisar nuevas letras y convertir el anfiteatro en una fiesta, iluminada por instantes por los flashes de cámaras y celulares.

A sus 36 años y con casi dos décadas de carrera a sus espaldas, el puertorriqueño demostró de nuevo que es capaz de dominar como nadie las claves del reguetón, un género que se ha extendido como una mecha por el continente, aunque sus detractores también se cuenten por miles.

De su último álbum, el sexto de su carrera, el artista rescató temas como "Pasarela" o "Mami ven a mí", que canta a dúo con Prince Royce, mientras que su repertorio más conocido, como "Qué tengo que hacer" o "Llamado de emergencia", desató la euforia del público.

Raymond Luis Ayala, el hombre con cara de niño que se esconde tras la máscara de Daddy Yankee, dejó escapar una sonrisa de sincera felicidad al ver premiada su entrega con dos antorchas y dos gaviotas, es decir, el lote completo de premios del festival.

Como colofón al estallido de luces y sensualidad, Daddy Yankee echó más leña al fuego con su iniciática "Gasolina" y con la coreada "Ella me levantó", que tras hora y media pusieron término a una nueva cita del reguetón con el Festival de Viña.

El próximo encuentro no se hará esperar: este viernes, el dúo puertorriqueño Wisin y Yandel volverán para recordar que el certamen, que se retransmite por televisión en más de veinte países de la región, tiene en estas figuras latinas a un aliado para batir audiencias.

Haima regalará un auto a la reina de Viña del Mar

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2013, que en su 54° edición se inició el 24 de febrero y que será hasta el 1 de marzo en la Quinta Vergara, tendrá un significado muy especial para la marca Haima, al convertirse en la marca oficial y responsable de trasladar a los artistas que participarán en el certamen internacional, además de entregar un auto Haima 2 a quien resulte elegida reina del Festival de Viña del Mar 2013. La marca Haima, representada en Chile y en Bolivia por Automotores Fortaleza, escogió el escenario de la Quinta Vergara para lanzar de manera oficial en el país su nuevo SUV Haima 7, modelo que con 11 unidades será el encargado de toda la logística y transporte del show viñamarino. Asimismo, Haima contará con un Box VIP en el Festival de Viña del Mar y además durante la Regata oficial, uno de los veleros participantes llevará el nombre y los logos de la prestigiosa marca.

martes, 26 de febrero de 2013

La industria musical logró crecer en 2012 por primera vez en trece años

La industria de la música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital, indicó hoy la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). En la presentación de su informe anual en Londres, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, dijo que los ingresos alcanzaron 16.500 millones de dólares (12.600 millones de euros) el año pasado y la industria musical "se dirige ahora hacia la recuperación", impulsada por el auge digital.

Los pronósticos son positivos de cara a 2013, gracias a la expansión de los nuevos servicios digitales surgidos en los últimos años como iTunes, Spotify y Deezer, que, si en 2011 estaban presentes en solo 20 países, hoy se encuentran en un centenar, entre ellos mercados emergentes como Brasil, India y Rusia. Los formatos digitales reportaron en 2012 ingresos en todo el mundo de 5.600 millones de dólares (4.250 millones de euros), un 9 % más del consumo digital de 2011. España se desmarca de esa tendencia con un crecimiento de solo un 4 % en el formato digital, debido al persistente lastre de la piratería.

En total, los ingresos de las compañías de discos por consumo digital en modalidades como las descargas, suscripciones, música y vídeos en "streaming" o servicios gratuitos financiados por publicidad representan ya el 34 % del total de su facturación.

Según Moore, este auge de lo digital ha permitido que 9 de cada 20 de los principales mercados del mundo presentan a día de hoy un balance "positivo" frente a los datos de 2011: Canadá, Australia, Brasil, México, India, Japón, Noruega, Suecia y EE.UU.. Además, en la India, Noruega, Suecia y EE.UU. el consumo digital de música supera ya al de los soportes físicos.

"Es difícil recordar un año en la industria de la música grabada que haya comenzado con tan buen pie", admitió Moore, para remarcar además cómo la industria musical ha sabido adaptarse a internet y ha aprendido a adecuarse a lo que demanda el usuario. También son prometedores los datos sobre las prácticas de piratería, uno de los temas que más han preocupado en los últimos años en el mundo de la música digital, un apartado en el que la IFPI ha destacado la expansión de proveedores digitales en los cinco continentes.

"Las música ilegal continúa perjudicando al mercado, y en este campo aún quedan muchos retos por afrontar, y los Gobiernos deberían hacer todavía más", advirtió Moore. En general, la IFPI consideró que el negocio de la música digital se está globalizando con rapidez, gracias a la proliferación los "smartphones", las tabletas y los nuevos servicios musicales con licencia. Si a principios de 2011 el consumo de música legal por internet era posible en 23 países, dos años después esos servicios se encuentran ya en más de un centenar de países, con más de 500 servicios legales de música por todo el mundo que ofrecen a los usuarios acceso a unos 30 millones de canciones.

Además, el informe señala que las descargas legales subieron un 12 % en todo el mundo en 2012 hasta los 4.300 millones de canciones. Otra cifra de la IFPI alude a la subida del 44 % registrada en 2012 con respecto al año anterior en los servicios de suscripción, más populares en Europa y que tienen ya 20 millones de clientes en todo el mundo, como es el caso de Spotify, con 5 millones de usuarios de pago, y Deezer, que ha alcanzado ya los 3 millones.

Público chileno abuchea a María Juana en Viña del Mar

El grupo María Juana, que representa a Bolivia en el Festival de Viña del Mar, se llevó este lunes un sonoro abucheo del público chileno, en medio de la tensión entre ambos países por la detención de tres soldados bolivianos.

Los espectadores que ocupaban el anfiteatro de la Quinta Vergara irrumpieron con fuertes gritos y silbidos cuando los presentadores del festival, Rafael Araneda y la española Eva Gómez, anunciaron el país de procedencia del grupo.

Son en total seis países los que participan en la competencia folclórica. Los tres primeros actuaron por primera vez este domingo, en la inauguración del festival, y este lunes llegó el turno de los tres restantes.

Los abucheos contra el grupo boliviano, que obtuvo una calificación de 5,5 puntos sobre 7 por su interpretación de la canción "Rompe monteras", fueron mucho más sonoros que los que el público dirigió ayer a las dos artistas que representaban a Perú.

En el caso de Leo Amaya y María Jesús Rodríguez, que interpretaron el tema "Mi tierra, mi hogar", con una puntuación de 3,8, la reacción de los asistentes no pasó de tibias pifias.

La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado estos días a propósito del caso de tres soldados bolivianos, detenidos hace un mes por cruzar ilegalmente la frontera portando un arma.

Los tres fueron liberados este lunes, bajo medidas cautelares, tras rechazar una salida alterna al caso y optar por comparecer en un juicio oral.

Chile vive hoy momentos más delicados en su relación con Bolivia que con Perú, pese a que ha tenido que enfrentar un litigio a raíz de una demanda marítima interpuesta por Lima cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

Video María Juana arrasa votación en portal chileno


Son en total seis países los que participan en la competencia folklórica en la web independiente chilena.
Esta es la votación hasta el momento en el sitio web:

COLOMBIA "Amanecé" 4.7 %

PERÚ "Mi tierra Mi Hogar" 6.4 %

ARGENTINA "PATRIA DEL VIENTO" 0.8 %

BOLIVIA "Rompe Monteras" 87.2 %

CHILE "Con el Zapato, Con el Zapatón" 0.7%

HONDURAS "Mi Felicidad" 0.3 %

Para participar en la elección los internautas pueden acceder a lavozdelmonstruo.com y votar por su grupo favorito.

Video Maria Juana en Viña del Mar cantando Rompe Monteras

lunes, 25 de febrero de 2013

María Juana competirá con artistas de 5 países



El grupo folklórico María Juana debutará mañana en el escenario de la Quinta Vergara, el corazón del Festival de Viña del Mar, en el que competirá contra representantes de Argentina, Chile, Colombia, Honduras y Perú.

El conjunto boliviano participará en la competencia folklórica del evento, un certamen que se realiza desde 1960 en la ciudad chilena que le ha dado nombre a este festival internacional.

Argentina llevará a la cantante Erica Germaná, que interpretará Patria del viento, una canción compuesta por Jorge Mlikota; Chile estará representado por la cantautora Paula Herrera, que propondrá Con el zapato, con el zapatón, una pieza del folklore de su país. Colombia estará con el ritmo caribeño del grupo La herencia de Timbiquí, que interpretará el tema Amanecé, compuesto por Begner Vásquez. El cuarto país en competencia es Honduras, que está representado por Ángela Bendeck, autora e intérprete de la canción Mi felicidad. Perú propondrá la canción Mi tierra, mi hogar, compuesta por Jesús El viejo Rodríguez, que será interpretada por el dúo formado por Leo Amaya y María Jesús Rodríguez.

“Vamos a mostrar la fuerza de la música boliviana”, prometió Marco Veizaga, el director y vocalista de María Juana en una anterior entrevista con La Razón. El grupo intentará seducir al jurado del certamen con el tinku Rompe monteras, una composición del propio Veizaga que se puede escuchar en el sitio del festival, incluido en www.chilevision.com, que corresponde al canal de televisión que transmitirá el evento en directo desde esta misma noche. Las canciones de todos los competidores se pueden disfrutar en este portal de la red de internet.

Los organizadores del festival de Viña del Mar eligieron al tinku de María Juana entre un listado de 500 canciones de América Latina. Veizaga recordó que la invitación les llegó cuando el grupo cumplía una gira por Estados Unidos. Les tomó de sorpresa y el conjunto tuvo que agilizar los trámites para registrar la propiedad intelectual de Rompe monteras en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y cumplir los requisitos de la competencia.

Rompe monteras es un tinku que, en palabras de su compositor, busca reflejar la fuerza de su origen, el ritual de fertilidad y abundancia que se realiza en el norte del departamento boliviano de Potosí. El tema es parte de la placa Servidor de la patria, la tercera del grupo que se presentará mañana y el miércoles en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Maná abre con nostalgia y éxito Viña del Mar



A una década de su última presentación en el festival de Viña del Mar, la banda mexicana Maná logró domar al temido “monstruo” que anida en las graderías de la Quinta Vergara y que pidió ampliar el tiempo de su actuación.

Una hora y media estaba prevista para el concierto de los mexicanos, pero el lapso se convirtió en una hora y cincuenta minutos, casi cumpliendo la promesa que los músicos hicieron antes de comenzar el show de que les “tendría que sacar la Policía”.

Oye mi amor, uno de los más recordados clásicos de la agrupación mexicana, fue la primera interpretación. A esta siguieron unas de Fher, uno de los fundadores de la banda, quien aseguró que “ya los extrañábamos mucho. Hace diez años venimos y nos la pasamos espectacular. Esta noche nos la vamos a pasar aún mejor”.

Y esta promesa sí se cumplió al pie de la letra. Entre los estribillos de temas como Pies a cabeza, Lluvia al corazón, o Rayando el sol, los integrantes saltaban por todo el escenario, convocaban a las más de 15 mil personas a acompañarlos con el canto a todo pulmón de las estrofas y jugaban con las luces.

Dos de las asistentes, una originaria de Santiago y otra de la misma Viña del Mar, fueron subidas al escenario por Fher para compartir Tu eres mi religión.

Es así que la audiencia, considerada como uno de los jurados más duros de este tipo de eventos, exigió varios regresos de los músicos y les otorgó las antorchas de plata y oro, así como las dos gaviotas.

Posteriormente a maná subió al escenario el humorista chileno Hermógenes Conache, quien también recibió las antorchas de plata y de oro. Este fragmento del espectáculo, así como el concurso internacional y parte del concurso folklórico, no fueron transmitidos en Bolivia, ya que la red Unitel pasó a difundir la entrega de los Oscar.

Cerraron la noche los ritmos tropicales del dúo venezolano Chino y Nacho cuyas interpretaciones obligaron al público a bailar en medio de las butacas.

Esta noche, los músicos bolivianos María Juana subirán al escenario chileno para interpretar el t’inku Rompe monteras dentro de la competencia folklórica. El conjunto cochabambino volverá a actuar el miércoles.

El festival continúa hoy con Romeo Santos

El cantautor dominicano Romeo Santos, autor de temas como All Aboard, Rival y Llévame contigo, será el encargado de abrir la segunda jornada del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar. Le seguirá el grupo humorístico Los atletas de la risa. Daddy Yankee, uno de los reggaetoneros más exitosos será quien cierre la noche. Yankee se negó hablar ayer sobre el veto en Cuba a su música.


La fuerza de Daddy Yankee ya está en Viña



Luciendo su tradicional vestimenta, el boricua comenzó agradeciendo a todos por hacer posible su nueva presentación en la Quinta.

"Es increíble el hambre que despierta la carrera de este servidor y también nuestro género. La cultura urbana ha crecido fuertemente en Chile. Ha sido toda una influencia. Me siento contento, ya que es un género, un estilo de vida acá", indicó haciendo alusión a sus cientos de ;miles de seguidores nacionales.

El artista, quien previo a la conferencia recibió un reconocimiento por parte de Universal por Albúm y canción N°1 del verano, "Prestige" y "Limbo".

"Viña siempre es un reto. Vengo con ansiedad, reconozco lo que significa y lo que repercute en el mundo entero. No voy confiado, voy a dar los mejor de mí y a superar las expectativas. Preparamos una apuesta interesante. Vamos a tener los clásico y la música nueva".

Sobre lo que será su presentación dentro de 48 horas, el puertorriqueño confesó estar "ansioso". ; ;"Me siento ansioso, estoy loco por poner un pie en el Festival. Hemos preparado algo interesante, con talento de aquí en Chile".

Sobre las posibles sorpresas que tendrá su show, adelantó que contará con la presencia de bailarines nacionales. "Tenemos una interacción muy chévere entre Puerto Rico y Chile. Los bailarines aquí están muy bien. Este servidor ha penetrado con su música y ha dejado su legado. Chile está al calibre de lo que se está trabajando en Puerto Rico".

Lo que sí descartó fue una potencial colaboración con Romeo Santos, exponente de la bachata, y que también se presenta el martes. ;"No, no estaré haciendo sorpresa con Romeo. Sí tenemos una buena relación de colegas, es mi pana, y estaremos los dos esa noche".

"Ahora para mí estoy gozando de un auge increíble mundial. No sólo en los países latinos, ahora en Europa. La música es un lenguaje universal. Nuestro género es muy rítmico, quizás persona que no conocen nuestro lenguaje se identifican con el ritmo", remató.

VOCALISTA DE MARÍA JUANA “Estamos listos, demostraremos mucha fuerza en el escenario”

A pocas horas de su participación en uno de los festivales musicales más importantes del continente, los músicos del grupo nacional María Juana dicen estar más que ansiosos para subirse al escenario y brindar un buen espectáculo.

“Estamos listos, hemos ensayado durante años para demostrar nuestra fuerza; los de María Juana, más que buscar una buena calificación, queremos dejar el nombre de Bolivia en alto”.

El vocalista del grupo, Marco Veizaga, contó que hoy realizaron un pequeño ensayo previo a la gala de esta noche en donde competirán contra representantes de Argentina, Chile, Colombia, Honduras y Perú, en la competencia folclórica del evento. “Vamos a demostrar la fuerza de la música boliviana en el escenario”, aseguró Veizaga.

Un punto alto que destacó el músico nacional es el apoyo brindado por los bolivianos que se han “encariñado” con ellos y que hoy estarán atentos a su participación en Viña del Mar.

“Creo que hemos logrado unir los corazones bolivianos, qué bueno que se le esté dando importancia a lo que uno hace fuera de nuestras fronteras”, resaltó.

El tema que interpretarán será el tinku Rompe monteras, que tocarán acompañados por la orquesta de Viña, mientras que el ballet San Simón desplegará la coreografía del tema musical. Se tiene previsto que María Juana suba al escenario pasadas las 23:00.

La participación de Elton John en el Viña del Mar será fugaz





El británico Elton John tendrá una fugaz participación en el festival chileno de Viña del Mar, donde se presentará este jueves como la estrella más destacada de la 54 edición del certamen, actuación por la que recibirá unos $us 830.000, informaron hoy los organizadores del evento.

Según confirmaron hoy a EFE fuentes de la organización, se espera que el intérprete arribe directamente al aeródromo de la ciudad el mismo 28 de febrero procedente de Brasil, donde la víspera ofrecerá un concierto en Sao Paulo.

Tal como ocurrió el año pasado con su compatriota Morrissey y con el mexicano Luis Miguel, Elton John no ofrecerá la habitual conferencia de prensa que suelen dar los artistas que participan en el festival, considerado el más importante de Latinoamérica.

El inglés llegará unas cuatro horas antes de que comience el espectáculo, que él mismo abrirá a partir de las 22:00 ante los 15.000 espectadores que coparán el anfiteatro de la Quinta Vergara con un concierto que durará unos 90 minutos.

Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en ediciones anteriores con otras estrellas anglohablantes como el propio Morrissey y Sting, sí aceptará que los presentadores le interrumpan en los últimos compases del espectáculo para entregarle los premios que se conceden por aclamación popular.

Por esta actuación, el intérprete de "Candle in the Wind" se embolsará unos 400 millones de pesos ($us 830.000), con lo que será el mejor pagado de esta edición, seguido por el grupo mexicano Maná, que inauguró el certamen este domingo y recibió 350 millones (730.000 dólares).

Elton John exigió, además, contar con una casa rodante a un lado del escenario, donde podrá maquillarse, cambiarse de ropa y descansar, pero también tendrá a su disposición la suite presidencial de un hotel de la ciudad en caso de que quiera mayor comodidad.

Además, solicitó que las paredes y muebles estén cubiertas de tela, nada de cuero, que se coloquen plantas y que haya televisión por cable para poder ver retransmisiones deportivas.

En cualquier caso, no tendrá mucho tiempo para recrearse ante la pantalla, porque está previsto que abandone Chile poco después de entonar su última estrofa.

María Juana se presenta hoy en Viña del Mar

Esta noche, el grupo musical cochabambino, María Juana, impondrá la presencia del folclore boliviano con Rompe Monteras, tema que será interpretado durante el Festival Internacional de Viña del Mar. Debido a los ajustes del encuentro internacional, el grupo sólo contará con la actuación de cinco de sus nueve integrantes. Los votos de apoyo a los representantes bolivianos se recibirán a través de la página: www.lavozdelmonstruo.com.

domingo, 24 de febrero de 2013

Video Así es... Lupe Esparza

José Guadalupe Esparza Jiménez tiene 58 años y es el líder de uno de los grupos más populares de América. Muchos de los éxitos de Bronco tienen su sello.

Viste un buzo que tiene en su espalda el logo de Bronco, zapatos deportivos y chulo de lana que esconde su cabeza rapada y una pequeña franja de pelo al estilo de los indios mohicanos. Ya no luce el pelo largo con el que aparece en los primeros discos y videos del grupo con los que hizo populares temas como Que no quede huella o Sergio el bailador. José Guadalupe Esparza, Lupe, es alto y con indumentaria deportiva se asemeja más a un rudo boxeador y no al líder de Bronco, uno de los grupos musicales más populares de América y que desde los años 80 ha enamorado y hace bailar a miles de personas de extremo a extremo del continente.

Pero, de esa aparente rudeza no queda huella cuando saluda de manera cordial, accede gentilmente a los requerimientos de la gente que se acerca a pedirle un autógrafo y sobre todo cuando empieza a contar su propia historia y a explicar las cosas en las que cree y lo motivan a seguir arriba del escenario.


Lupe conversó con EXTRA luego de realizar presentaciones en varias ciudades del país y de paso a Paraguay. Cuenta detalles de su vida marcada por una infancia con muchas carencias, las dificultades que él y sus compañeros de grupo tuvieron que sortear hasta conseguir el reconocimiento por su trabajo y de las cientos de composiciones que ya son clásicos de la música popular.

-¿Lleva la cuenta de todas las composiciones que ha hecho?
Nunca llevo la cuenta de mis canciones, pero a ojo de pájaro, como decimos en México, debo tener unas 350; todas grabadas. No tengo canciones guardadas. En las giras, en las que siempre los vuelos son prolongados, le gano al tiempo poniéndome a escribir. Cuando llego a casa, más tranquilo, agarro mi guitarra y si las canciones nos gustan las montamos con el grupo, las ensayamos y así vamos haciendo un disco.

- ¿Es un cazador de canciones?
No, no soy un cazador de canciones, simplemente es algo que amo hacer. No hay otra musa más importante para los compositores que la mujer y el amor en sus diferentes manifestaciones. También me da el escribir cosas para los niños, aunque reconozco que en este tiempo estamos en desventaja, porque ellos casi están esclavizados por los videojuegos. Pero eso no me desmoraliza, sino que lo sigo intentando, por eso he hecho canciones como El sheriff de chocolate, Checho Man, Los Castigados y otras que han sido éxitos dentro de la discografía de Bronco.

-¿Cuánto de sus vivencias personales hay en las más de 300 canciones que ha compuesto?
Casi todas, porque los que componemos tenemos que, de alguna manera, hablar de nuestra vida. Si no fuera así sería lo mismo que mandarte hacer una ropa. Las canciones tienen que ser cachitos de tu vida, de la película de tu vida o de la gente que ha pasado por ella. Personas que se han subido a tu tren y que se han bajado en alguna parte. Mi familia, mi entorno, el medio en el que vivo, el público… todo eso es parte de lo que yo escribo.

- ¿Cómo fue su infancia?
Fue extremadamente precaria, muy pobre. Yo soy un indígena mexicano. Nacido en el estado de Durango, la mayor parte de mi infancia la pasé sufriendo frío, hambre, miedo y muchas otras cosas, pero también esa etapa me ayudó a fortalecerme como ser humano, formarme un carácter y luchar por lo que quiero.

- ¿Ser el hijo mayor de una familia numerosa influyó en su carácter?
Sin duda alguna, influyó en que sea una persona responsable. En darme cuenta de que necesitaba sacar adelante a mi familia, porque mi papá era un campesino prácticamente analfabeto y lo que él ganaba no era suficiente para mantener a 12 hijos, de los cuales yo soy el mayor…
Yo escribí un libro que se llama Cicatrices de un corazón Bronco. Ahí hablo de mi niñez, la relación con mis padres, con mis hermanos y todo lo que viví. Ese libro lo hice con la idea de que todo lo que genere su venta sirva para ayudar a niños que necesitan algún aparato ortopédico, auditivo o médico y que no tengan recursos. Para mí es una manera de devolver algo de lo mucho que me ha dado la gente.

No es un libro como el que mis compañeros artistas acostumbran sacar y donde hablan de sus escándalos, infidelidades, predilecciones sexuales y ese tipo de cosas que hacen público. El mío es un libro motivacional, que seguramente puede ayudar a muchos jóvenes a buscar el camino… a darse cuenta de que los sueños no basta con tenerlos, sino que hay que luchar por ellos.

- ¿Cuándo fue que surgió su afición por la música?
Antonio Aguilar fue el que me inspiró a cantar, pero siempre para mí. En mi niñez lo hacía mientras cuidaba las chivas y las vacas que no eran mías, pero nunca me imaginé cantando en público. Simplemente el destino me fue llevando accidentalmente, porque los integrantes del grupo original nos conocemos desde que estábamos en la escuela. No somos un grupo en el que se escogieron muchachos guapos, con cuerpos perfectos para que canten. Nosotros somos gente común, feítos, gorditos y de diferentes colores. De ahí surgió lo de la cantada, precisamente, porque Javier, quien toca la guitarra, aprendió antes que nadie, y en la escuela nos reuníamos a cantar canciones y él acompañaba. Eran temas de Julio Iglesias y Camilo Sesto, que fueron las primeras que aprendí. De ahí me empezó a gustar la idea del sonido de la guitarra acompañándome, sentía que me acomodaba a la guitarra, pero a mí me daba mucha pena todo y no podía cantar en público, porque era demasiado tímido y acomplejado por mi físico.

Una vez en la escuela hubo un concurso de hacer una composición para las madres, le hice una a mi mamá y gané el primer lugar. De ahí empecé a escribir versos y crear canciones. Después surgió lo de llevarles serenatas a las madres en su día. Como estábamos en grupo me empecé a animar a cantar.

- ¿Qué música escuchaba en esos años?
Mi adolescencia me la pasé escuchando románticas de los Ángeles negros de Chile, Pasteles Verdes de Perú, Terrícolas de Venezuela, de alguna manera fueron mi inspiración también los de la música grupera. Jamás pensé que pudiera vivir de esto. Yo seguí en la escuela y luego trabajé en muchas cosas, como de barrendero, lavaplatos, ayudante de albañil... Así empezó la idea de formar el grupo, como jugando, y le pusimos el nombre de Bronco porque pasó un carro de carreras por la plaza donde nos reuníamos y dijimos ese será el nombre del grupo, pero no teníamos planes de hacernos famosos o de ganar mucho dinero. Era un hobbie que nos divertía, pero fuimos creciendo y nos fue atrapando y nos vimos en la necesidad de ir viviendo de esto.
Tiempo después buscamos la manera de grabar un disco, nos lo pagamos nosotros mismos y tuvo un éxito arrollador, pero nada más en nuestras casas (risas).

- Me imagino que de joven la música también le servía para conquistar chicas
Mira, voy a ser muy honesto. Yo crecí acomplejado de mi persona. Era demasiado tímido. Obviamente las chicas volteaban a vernos, pero yo simplemente agachaba la cabeza. Nunca me creí un Luis Miguel o un artista de ese tipo y me sentía menos que los otros. Conforme pasó el tiempo, vi que la gente ponía atención en lo que cantaba, pero no solo las chicas, y eso me dio confianza para plantarme en un escenario, hablar de lo que tenía que hablar y estar más seguro de lo que hacía, pero tuvo que pasar mucho tiempo para eso. No me dedicaba a conquistar chicas. Obviamente me encantan, las amo y han sido mi inspiración. Les he escrito canciones a niñas que ni siquiera sabían de mi existencia.

- Pero algunas deben saber que fueron dedicadas a ellas ¿no?
Claro, canciones como Que no quede huella, Quiéreme como te quiero se las escribí a la madre de mis hijos con la que vivo actualmente, pero con eso te digo todo. Creo que soy de los pocos artistas que estoy en mi corral, conla mujer que me apoyó y estuvo conmigo cuando nadie creía en mí. El artista que tiene cierto éxito en su vida personal vive una vida emocional constante. La mayoría, y no me dejarán mentir, están divorciados o tienen otras mujeres, familias, o tienen resquebrajados sus matrimonios o llevan tres o cuatro matrimonios.

- Entonces ¿es mentira el mito de ‘Lupe’ el conquistador y el que tiene muchas novias?
Bueno es diferente tener seguidoras a enamoradas y yo estoy muy consciente de quién soy. Hay espejos en mi casa. No soy un galán por el que las mujeres se desmayan. Me siento querido por la gente y eso lo agradezco mucho, pero no tengo la etiqueta de conquistador. Yo me dejo conquistar. No voy tras de la presa. Veo una mujer bonita desde el escenario. Me agrada y la admiro como mujer. Obviamente, si se me arrima la atiendo, si me quiere la quiero, pero no soy ese tipo de artista que dice a sus asistentes “¿ven esa muchacha? díganle que ahurita la veo” Pero sí me dejo querer. Tengo las puertas abiertas, pero siempre con mucho respeto y responsabilidad. Tal vez hoy lo entiendo mejor porque soy mayor, pero cuando tenía 18 años creía que el mundo era mío y también me equivoqué y todo eso, pero tuve la suficiente habilidad para decir este es mi camino.

- Pero no me va a negar que tiene más fanáticas que fanáticos
Lo agradezco con el alma, pero creo que la gente que me quiere lo hace por mis canciones, por mi manera de ser, pero no por mi físico.

-Con tantos éxitos ¿qué lo lleva a usted y a Bronco a seguir subiéndose a los escenarios y embarcarse en largas giras?
Mira, hay dos tipos de artistas. Están los que primero piensan en el dinero, mujeres y fama, pero cuando empiezan a darse cuenta de los sacrificios que implica esto cuelgan la toalla. Y hay los que estamos perdidamente enamorados, a ciegas, de esta profesión, y somos los que continuamos en el camino.

Nosotros podríamos estar cruzados de brazos con nuestra historia. Seguir ganando dinero sin mover un dedo, pero no, creo que necesitamos que esto continúe. Queremos que Bronco no muera nunca. No queremos ser un grupo del recuerdo. Esa es mi bandera y el concepto de lo que hago, de mi trabajo, y lo comparto con mis compañeros y mis potrillos. Disfruto estando en un escenario y que la gente lo disfrute. Esa es mi mejor paga. Yo aún no he escrito mi mejor canción, ando buscándola. Cada viaje la busco y todavía no pierdo el deseo de conquistar.



Ahora es seguro y confiado
Venció su timidez gracias a la música
No se considera un conquistador ni un galán, pero admite que es de los que se deja conquistar y querer

























Música y violencia
- El secuestro y posterior asesinato de los integrantes del grupo Kombo Colombiano en México volvió a reavivar el tema de los riesgos que corren muchos artistas al aceptar actuar en fiestas de narcotraficantes o de gente ligada al narcotráfico ¿Les ha tocado vivir esa situación?
No podría decirte que no, lo que podría decirte es que tal vez sí, pero sin saberlo. Grupos como el nuestro no es que esté expuesto, sino que es nuestro trabajo. Viene alguien a contratarte para ir a un lugar y vas. Yo creo que ningún artista, llámese José Luis Rodriguez o Luis Miguel, en alguna etapa de su carrera no ha estado libre de trabajar, sin darse cuenta, para alguna de esas personas, porque trabajo es trabajo. Creo que lo importante es no involucrarte y respetar a los que sí lo hacen, porque al fin cada uno hace de su vida lo que desea hacer. Creo que nosotros somos de los grupos más sanos y nunca hemos tenido problemas con nadie y esperamos no tenerlo. Sin embargo, del caso que me hablas nos enteramos estando aquí en Bolivia y nos sacudió, nos asustó, porque, caray, quisieras pensar que hay alguna razón por lo que pasó y no solo por el hecho de ser músicos.

- ¿Qué opinión tiene de los narcocorridos?
Los respeto. Cuando empezamos cantábamos corridos, pero convencionales. De hombres que se mataban por una mujer, de hombres que perdían una carrera de caballo y se mataban. No estaba tan involucrado el narco y nosotros no hemos tenido la necesidad de recurrir a eso, porque nuestra música es un estilo norteño, romántico y hasta infantil. Por ese lado nos funcionó. No voy a negar que si no nos hubiese funcionado tal vez le hubiésemos jalado por ese lado. Hay grupos mexicanos que han hecho su carrera interpretándo narcocorridos y merecen respeto. Cada quien hace lo que considera que le funciona.




Los herederos
- Dos de sus hijos ya tocan con usted en Bronco ¿Qué consejos les ha dado?
Yo fui el primero que me opuse a que ellos sigan esta carrera, porque conozco el camino, conozco las curvas, los pozos, los oídos sordos que no escuchan las canciones y no les interesa. Conozco programadores de radio que te dicen “¿quieres que te toque tu canción? ¿Cuánto?” Hoy en estos tiempos la cosa es así. Mis hijos conocen eso y no les he dado un solo consejo, porque ellos saben de que en este trabajo no vale ser hijo de papá. Aquí tienes que tener una disciplina y un talento. De mis tres hijos, la mujer, no canta ni en el baño y yo digo ¡bendito Dios, que bueno que no canta! Si no, sería una mortificación más para mí. (risas)

- ¿Cómo es usted en el papel de abuelo?
Hijo de la madre.. Yo lo oía de otras gentes, pero no lo creía hasta que lo viví. Creo que ser abuelo por primera vez te rejuvenece, te da un soplo de vida, de energía, aunque conozco a abuelos muy gruñones. Yo soy un tipo muy consentidor que me gustaría estar siempre con mi nieto, enseñarle a tocar la guitarra, a montar a caballo y ese tipo de cosas. Es una etapa de mi vida muy hermosa.

- ¿Cómo le gustaría que la gente lo recuerde en el futuro?
Realmente como que no me gusta pensar en esas cosas (risas) Habrá gente que se haya enamorado con alguna canción mía. Seguramente me recordarán por mi labor, por lo que hice en vida.



Un clasico
Luego de que el grupo hiciera una pausa en los 90 ha retornado para quedarse, asegura el vocalista de Bronco

Es apasionado por lo que hace
Se confiensa un enamorado de la música
Se muestra una persona reflexiva y dice que no cree en los artistas que solo buscan fama, mujeres y dinero





Adiós a un Bronco, la muerte de Choche

-En septiembre del año pasado Bronco sufre la pérdida de uno de sus integrantes más queridos, José Luis Villarreal Gutiérrez, conocido como Choche ¿Cómo fueron los últimos contactos que tuvo con él?

Estábamos preparando el nuevo disco y nuestro Choche ya tenía un año que no podía trabajar. Ya estaban mis hijos conmigo, pero nosotros le llevamos su dinero a él e hicimos la foto para el disco y se nos fue antes de que saliera, pero nosotros no quisimos quitar su foto. El gordo era uno de los broncos más queridos por su carisma y ya estamos haciendo un disco dedicado a él con puras canciones infantiles. En la carátula aparecerá y el tema principal se llama Con las botas bien puestas, que es un tema que le hice.

No es una canción triste que habla de que él tocaba la batería o de que era chistoso o gordito. La canción es a un gran amigo. Yo creo que le gustaría que lo recordemos como a una persona bonachona , simpática, con la que siempre te divertías, pero sobre todo como el gran ser humano que fue y que siempre recordamos en nuestros conciertos.





Viña 2013 Maná abre el festival con 90 minutos de sus éxitos

Tal como estaba programado, ayer a las 17:00, una presentadora dio la bienvenida a Fher Olvera, Juan Calleros, Alex Gonzales y a Sergio Vallín de Maná, al salón de conferencias del hotel Sheraton Miramar en Viña del Mar. El grupo mexicano inauguró las entrevistas de los invitados del festival Internacional de la Canción y hoy estará a cargo de la apertura de este importante evento.

Fher llegó con gafas oscuras estilo aviador y con un saco. Lo siguieron los otros integrantes. Y con la sencillez que los caracteriza saludaron al público.
"No sé cómo harán para bajarnos porque nos permiten hora y media de show y nosotros mínimo tocamos dos horas y veinte en los conciertos", respondió el vocalista de Maná cuando le preguntaron sobre las características del show de la Quinta Vergara. Sin embargo, dijo que habrá una gran sorpresa que no se conocerá hasta esta noche.

Asimismo, algunos periodistas cuestionaron a la banda su apoyo a la campaña política, del presidente de EEUU, Barack Obama, a lo que Fher respondió que no se trató de hacer política sino de realizar una labor humanitaria en favor de los inmigrantes indocumentados que llegaron al país del norte a trabajar y que a cambio recibieron malos tratos de parte de los gobiernos anteriores.

Durante la conferencia, en la que participaron periodistas de México, Perú, Argentina, Honduras y Bolivia, los músicos tocaron temas diversos: el éxito de la banda, 25 años de trabajo, la conquista de públicos impensables y su presencia en multitudinarios conciertos.

Al minuto 17 llegó nuestro momento. "Para el diario EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: la música de Maná marcó épocas pero nunca sucedió algo similar a ¿Dónde jugarán los niños? ¿Qué fue lo especial de este CD que tuvo ocho hits?" A ello, Álex dijo que: "En aquella época nada sonaba similar a nuestra música y eso marcó nuestro gran despegue. Creo que musicalmente hemos hecho cosas mejores. Ahora pensamos diferente a 1992. Tenemos seguidores que conocen desde el disco Amar es combatir y no ¿Dónde jugarán los niños? y es un orgullo saber que vamos por dos generaciones”



Seis jornadas de música

Hoy arranca el festival

1 El grupo que inaugurará la edición número 54 de este festival será Maná. Compartirá el escenario con el comediante Hermógenes Conache

2 El dueto de músicos venezolanos Chino y Nacho subirá después al escenario.

3 En la jornada de lunes tocan los representantes bolivianos de María Juana, en el marco de la competencia folclórica.

4 En la segunda jornada, Romeo Santos y Dady Yankee son la oferta.

Zon[A]ndo round 1

Pi Producciones en Cochabamba y Neo Art Producciones de La Paz, se enorgullecen en presentar el primer Zon[A]ndo del 2013 en la ciudad de La Paz junto a tres grandes bandas… Histeria que presentará los ´Ecos Dementes´ con muchas sorpresas en escena para todos los asistentes. Para inaugurar con todo, este proyecto que llega a la ciudad de La Paz, donde tendremos la presentación del documental de lo que fue este proyecto en la ciudad de Cochabamba el 2012.

A Histeria se suman Kusillo y Redrum que se estarán presentando en el Teatro Modesta Sanjinés el jueves 7 de marzo desde las 19.20.

Lo más reciente de Efecto Mandarina Al Final


Efecto Mandarina es una de las agrupaciones que mayor reconocimiento ha cobrado en los últimos años en nuestro medio con un sonido que tiene mucho que ver con el jazz, blues y bossa nova. Este 1 de marzo estarán presentando su nuevo disco llamado ´Al Final´ y en esta entrevista exclusiva Vero Pérez, vocalista del grupo, nos adelanta detalles de la nueva producción discográfica.

¿Desde cuándo están urdiendo este nuevo disco?

Bueno, la idea de presentar nuevo disco nació antes del Festijazz 2012, creíamos que era hora de sacar otro y empezamos a pulir los temas que queríamos que entren en el disco y algunos de esos los tocamos en el Festijazz y los otros los grabamos aparte.

¿Por qué el nombre ´Al Final´?

Es el título de una de nuestras canciones del disco, y nos pareció lindo ya que tiene un significado de distanciamiento pero cuando las escuchas, al final es como un regreso.

¿Culmina un ciclo de Efecto Mandarina?

No necesariamente. Es una pausa pero con un regreso pendiente. Mientras el Diego estudie en Chile vamos a buscar un reemplazante, pero cuando él este acá siempre será de la Mandarina. Así que dejaremos un descanso pero no culmina el ciclo, seguiremos en contacto y creando a distancia, la tecnología te permite mucho hoy en día. Así que seguimos adelante.

¿De cuántas canciones consta ´Al Final´?

Tiene 10 canciones y 1 solo de batería

¿Son todas composiciones suyas?

No, son 4 composiciones nuestras y las otras 6 son arreglos de la banda.

¿De qué hablan en las letras de ´Al Final´?

Bueno, son canciones de amor, de vivencia, de sentir. Las letras las escribo en momentos determinados en los que probablemente necesitan salir y convertirse en algo ajeno para poderlo proyectar. Las que no son nuestras, son canciones que escogimos por su belleza melódica y musical, no necesariamente por las letras.

¿Dónde y cuándo estarán tocando en vivo presentado su nueva placa discográfica?

El 1º de marzo estaremos en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez presentando el disco, el videoclip de ´Créeme´ y será la despedida del Dieguito.

¿Para cuándo lanzarán el primer corte ´Créeme´?

Esperamos lanzarlo en estos días y ya veremos cómo nos va, es una canción que habla del amor desesperado, ese amor que en algún momento nos toca vivir y nos pone un poco histéricos pero románticos jaja. Ojalá le guste a la gente. El video lo presentaremos el mismo primero de marzo.

¿Dónde se puede adquirir lo nuevo del Efecto Mandarina?

Por ahora van a tener que ir al concierto y ahí venderemos los discos, además en un precio especial.

Hoy María Juana representa a Bolivia con “Rompe monteras”


ESTA AGRUPACIÓN HA LOGRADO UN RECONOCIMIENTO EN TODO EL TERRITORIO BOLIVIANO LO CUAL LE PERMITE ASENTARSE COMO UNA NUEVA LÍNEA MUSICAL QUE VA GANADO SITIALES DE PRIVILEGIO EN AMÉRICA LATINA.

La revista del diario cochabambino Opinión realizó recientemente una entrevista al director y voz del grupo María Juana, Marco Veizaga, quien se refirió al orgullo, la pasión y el compromiso que tiene el grupo con Bolivia. Además Veizaga comentó con este portal algunos temores y dudas antes del viaje a Chile, que realizó hace ya una semana.

“Estoy viviendo lo mejor de un sueño” aseguró el director del grupo. Así todo el “trámite” y los condicionamientos que el grupo debió sortear para salir de Bolivia y enfrentarse al monstruo de la Quinta Vergara en Viña del Mar. Como señala este medio, desde su inicio, María Juana trabajó arduamente para hacer gustar la música boliviana, con un ritmo innovador y estilo propio.

De esta forma, la constancia y esfuerzo recibieron un reconocimiento que lleva a que el grupo pise, este 24 de febrero, uno de los escenarios más importantes del ámbito musical: el festival internacional de Viña del Mar, que se realiza en Chile. A continuación reproducimos la entrevista de este medio.

““Están invitados a participar en Viña del Mar”, fueron las palabras de nuestra representante, nosotros estábamos de gira en Estados Unidos y teníamos que concretar algunos puntos pendientes para cumplir los requisitos del certamen y así lo hicimos”, relata Marco Veizaga a Opinión.

El tema que será parte del concurso internacional titula “Rompe monteras” que fue escrito hace más de un año inspirado en los problemas y conflictos sentimentales, emocionales, familiares que se vivía en todos los rincones de Bolivia y que son la base para componer canciones acompañadas de ritmos bolivianos. Sin embargo, en el hermano país, se conoce a esta canción como “Rompe fronteras”, una composición especial, llena de positivismo e integración en tiempos de conflictos políticos, como asegura Veizaga.

María Juana se internacionalizó hace casi dos años, con participaciones en el norte de Chile, Perú y Estados Unidos, además de otros destinos en los que su música traspasó fronteras y lograron gustar tanto a ciudadanos bolivianos como a extranjeros.

En este marco, Veizaga cuenta que el tinku de María Juana fue seleccionado entre 500 canciones y según la versión ofrecida por los organizadores del festival es que ellos se fijaron en el tema musical porque les llamó la atención el video clip, la fuerza y la pasión que demuestran. A la fecha este video clip tiene 280 mil visitas en YouTube.

Pese a la receptividad del público, María Juana enfrentó una serie de obstáculos, como arreglos respecto a la duración del vídeo de “Rompe monteras”, la reducción obligatoria de los participantes que se presentarían en el escenario, finalmente el grupo no contará con la presencia de su cuerpo de baile pues, la organización tiene un ballet propio.

MARÍA JUANA

Esta agrupación ha logrado un reconocimiento en todo el territorio boliviano lo cual le permite asentarse como una nueva línea musical que va ganado sitiales de privilegio en América Latina. Es el caso de la canción “La Noche”, autoría de Marco Veizaga, director del grupo, que a finales de 2005 obtuvo el tercer lugar en un ranking manejado por radio "Bonita” de Ecuador, logrando mejor lugar que artistas como Luciano Pereira, William Luna y de exintegrantes de Illapu. Los integrantes del grupo son: Marco Antonio Veizaga Sansuste (director, voz y charango), Juan Carlos Veizaga Sansuste (vientos y coros), Roberto Carlos Jaldín Sansuste (guitarra y voz), Rodrigo Gamboa Paz (batería), Marcelo Meruvia (bajo), Miguel Mengoa (teclados) y Juan Ernesto Saavedra (guitarra eléctrica).

Pearl Jam confirma que lanzará este año su nuevo álbum de estudio

Luego de cuatro años de silencio discográfico, Pearl Jam lanzará su esperado nuevo álbum de estudio. Así lo informó su guitarrista Mike McCready, en declaraciones a la revista Rolling Stone .

De esta forma, la popular banda estadounidense de rock liderada por el carismático vocalista Eddie Vedder editará en este 2013 el que será su décimo álbum de estudio, año en que los de Seattle encabezarán la próxima versión delFestival Lollapalooza, a realizarse los días 6 y 7 de abril en Santiago.

Sobre el que será el sucesor de Backspacer (2009), McCready señaló que la mitad del álbum está finalizado, y añadió que la banda tiene "siete canciones relativamente listas, además de otras 15 que tenemos aparte de las que Eddie nos pueda traer".

El guitarrista no dio detalles específicos de cuándo saldrá el álbum a la venta —en el cual la banda trabajó en el estudio por dos años—, pero aseguro que saldrá "de manera segura durante este año".

Si bien McCready adelantó que el álbum seguirá la linea musical de su anterior registro —con canciones de un corte mucho más radial—, en el próximo trabajo de la banda habrán sonidos más experimentales.

"Es un cliché decirlo, pero el trabajo seguirá la línea deBackspacer. Sin embargo, creo que hay sonidos más experimentales en el álbum", comentó el músico, y agregó que algunas canciones tendrán "un aire algo similar a Pink Floyd, pero también hay otras que tienen una escencia punk rock".

Viña se llena de música y talento

El monstruo vuelve a rugir en la Quinta de Vergara, ya que todo está listo para el Festival de Viña del Mar 2013, esta edición llega con invitados especiales como Elton John, The Jonas Brothers, Miguel Bosé y Maná. La 54 edición del Festival Internacional de la Canción arranca mañana, a partir de las 22:00 y se podrá ver en Bolivia por las pantallas de Unitel y por cable será transmitido en Chilevisión, la cual llegará a más de 100 millones de espectadores. Quienes estarán a cargo de la animación son Eva Gómez y Rafael Araneda.

En la presente edición, la mayoría de los invitados tendrá mucho más que un par de canciones para lucirse ante el público, con verdaderos conciertos que se prolongarán entre 60 y 90 minutos, en toda la noche.

Pura tecnología. Uno de los cambios más visibles serán unas pantallas LED que adornarán 200 metros cuadrado, las que estarán compuestas por una central y dos laterales.

Dichas pantallas tendrán efecto 3 D y podrán moverse en los diferentes sentidos, gracias a ocho motores que las impulsan. Los colores que este año adornarán el escenario serán el negro al centro y el blanco decorará los bordes. A un costado, en una plataforma estará ubicada la orquesta.

Datos del evento

>>Reina de viña:
Son 10 jovencitas quienes lucharán por quedarse con el título.

>>Jurados:
Gloria Trevi, Francisca Valenzuela, Mario Mutis, Francisca Merino, Matías del Río, Pablo Alborán, Albert Hammond e Inés Sainz.

>>Bolivia:
El grupo María Juana se presentará con “Rompe Monteras”.

>>Actuará:
Bastián Paz es un humorista que sufre de diabetes insípida, histiocitosis e hipertiroidismo.

Maná, Elton John y Jonas Brothers, figuras estelares en Viña del Mar



La consagrada banda mexicana Maná abre el domingo el Festival Internacional de Viña del Mar, la cita musical considerada como la más popular de Latinoamérica, que en esta edición de 2013 contará con el británico Elton John y el trío juvenil estadounidense Jonas Brothers entre sus figuras estelares.

El festival, que este 2013 cumple 54 años, se desarrolla durante seis noches en plena temporada estival del balneario más famoso de Chile, y espera convocar a más de 15.000 personas por jornada para ver los espectáculos que ofrecerán una decena de artistas internacionales.

El evento musical arranca el domingo en su ya habitual escenario de "la Quinta Vergara", un parque enclavado en el centro de la ciudad de Viña del Mar, situada en el litoral central chileno.

Tras la inauguración, Maná será la banda encargada de dar el puntapié inicial al certamen con el show que tiene en rodaje actualmente, pero que debió adaptar para el festival chileno.

Por su parte, los más jóvenes aguardan con ansias la noche del martes cuando se presentarán los Jonas Brothers, el afamado trío juvenil estadounidense nacido en un programa de televisión de Walt Disney y que es seguido por millones de fans en todo el mundo, gracias a sus éxitos "Year 3000", "Hold on", o "SOS".

La noche del miércoles está reservada para artistas chilenos, entre los que destacan Jorge González, exvocalista de la banda Los Prisioneros, y los miembros del programa televisivo de marionetas "31 minutos", que ha logrado fama en México y que fue llevado a los escenarios en un show musical presentado en el festival Lollapalooza Chile 2012.

Por otro lado, la presencia de Elton John es una de las citas más esperadas este año.

El mítico cantautor británico, de 65 años y más de 40 de trayectoria, abrirá el jueves la quinta noche del festival chileno en la que interpretará sus grandes éxitos como "Nikita", "Sacrifice" o "Rocket Man".

Otras actuaciones que aguardan con expectación los fans chilenos son las del español Miguel Bosé -en la que será su novena aparición en el festival- y las de varios representantes del reggaeton, con el puertorriqueño Daddy Yankee a la cabeza, y al que seguirán sus compatriotas Wisin y Yandel, así como los venezolanos Chino y Nacho.

Igualmente actuarán en Viña del Mar la mexicana Gloria Trevi, el inglés Albert Hammond, el cantante español Pablo Alborán, los argentinos Auténticos Decadentes y los chilenos Francisca Valenzuela y la Sonora de Tommy Rey.

El público del festival de Viña del Mar, es conocido como el "monstruo" por el monumental abucheo con el que muestra su desaprobación a los artistas, así como por su incansable clamor para entregar el premio conocido como "la antorcha", que exigen a gritos para sus favoritos.

El festival también contará con la competencia folclórica en la que participarán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Perú; así como con la competencia internacional en la que concursarán canciones de Chile, Islandia, Italia, Panamá y Venezuela.

Las competiciones se saldarán con la entrega del trofeo conocido como la "Gaviota de Oro" al primer clasificado y otros premios al segundo y tercer lugar. Este año los jurados están integrados por nueve personas, entre quienes se cuentan Gloria Trevi, Albert Hammond y Pablo Alborán.

Finalmente, el festival será animado por el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez, quienes conducirán el evento por tercer año consecutivo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Elton John, gran estrella del Festival de Viña del Mar

El inglés Elton John será la gran estrella de la 54 edición del festival de Viña del Mar (Chile), que tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en la ciudad balneario.

El británico, que se ha llevado su propio piano, encabezará la actuación del jueves 28 de febrero con un concierto de una hora y veinte minutos en el que interpretará algunos de sus muchos clásicos, como "Candle in the Wind" y "Rocket Man".

Antes del espectáculo del artista anglosajón, "El Monstruo", como se conoce al público del festival por su fama de "devorar artistas", podrá disfrutar de dos clásicos, los mexicanos Maná y el español Miguel Bosé, además de unos imberbes Jonas Brothers.

Los intérpretes de "Rayando el sol" y ganadores de cuatro premios Grammy serán los encargados de abrir el domingo el certamen musical más conocido de América Latina, al igual que hicieron hace diez años.

Dos días después le tocará el turno a Miguel Bosé y "Papitwo", su último trabajo a dúo con varios artistas.

Han pasado 32 años de su estreno en el Festival de Viña del Mar, pero todavía se recuerda por tierras transandinas la malla de ballet en la que se enfundó el cantante nacido en Panamá.

El mismo martes, los estadounidenses Jonas Brothers, que llegan acompañados de sus familias, se estrenarán en el "festival de los festivales".

En una clara apuesta del certamen por el reguetón, los amantes de este género musical podrán disfrutar de Chino & Nacho, Daddy Yankee y Wisin & Yandel, domingo, lunes y viernes, respectivamente.

En la primera jornada, el dúo venezolano, junto con un equipo de bailarinas, ofrecerá sus grandes éxitos y, según han anunciado, prepara para el final varias canciones versionadas.

Daddy Yankee, que ya estuvo en 2006 y 2009 y ganó varios premios, dará una gran importancia a la parte visual en los 80 minutos que estará frente al nuevo escenario del anfiteatro de la Quinta Vergara.

El trío de representantes de reguetón lo cierran los puertorriqueños Wisin & Yandel, que esperan conquistar a las decenas de miles de asistentes con el tema "Algo me gusta de ti".

Los artistas estarán a expensas de la decisión del público soberano, encargado de decidir, a base de entusiasmados gritos, quién merece la gaviota de plata, la antorcha de plata y la antorcha de oro, galardones del festival.

En 2012, por primera vez se entregó también la gaviota de platino al puertorriqueño Luis Miguel por sus 30 años de exitosa carrera.

Como en anteriores ediciones, no faltará la noche protagonizada por los artistas nacionales -el miércoles-, con el exintegrante de Los Prisioneros Jorge González, que tocará algún tema de su nuevo e inédito álbum, y la joven Francisca Valenzuela, en una función de apenas media hora.

Valenzuela formará parte del jurado, en el que también estarán la mexicana Gloria Trevi y el español Pablo Alborán, que pondrán el punto y final al festival.

La cumbia de La Sonora de Tommy Rey, el rock y el ska de Los Auténticos Decadentes y la bachata de Romeo Santos completan el elenco americano.

Hermógenes Conache, 31 Minutos, Bastián Paz y Memo Bunke darán el toque humorístico al certamen, mientras que la competencia folclórica e internacional permitirá conocer jóvenes promesas, como años atrás sucedió con una desconocida colombiana de pelo negro, Shakira.

Los presentadores serán el chileno Rafael Araneda y la española Eva Gómez, que por tercer año repiten al mando del festival más conocido de América Latina.

viernes, 22 de febrero de 2013

El monstruo se despertará

El temible monstruo está abriendo los ojos...

Se sacude de su letargo anual para premiar o sentenciar sin concesiones a los artistas que se presentan desde este domingo 24 hasta el 1 de marzo en la Quinta Vergara, a partir de las 22.00 horas.

Desde fines de los años 1970, se hizo común que el público exigiera la entrega de la Gaviota a los artistas invitados que se destacaban en su actuación. El público del Festival comenzó a aplaudir, ignorar o abuchear a los artistas cada noche, lo que originó su apelativo de El Monstruo por su tradición de "devorar" a los artistas que no eran de su agrado.

La entrega de Gaviota como premio, es una tradición. En 1983 fue creada la Antorcha de Plata, en honor a las antorchas que encendía el público de la Quinta Vergara como aprobación a los cantantes. Aunque la Antorcha se originó para reemplazar a la Gaviota, la presión del público obligo a la entrega de Antorchas y Gaviotas.

Este año el megaevento que cuenta con la organización de Chilevisión, integrará artistas provenientes de diversos géneros musicales tales como el reconocido cantante inglés Elton John, el español Miguél Bosé, la banda rockera mexicana Maná (conocida por éxitos como Mariposa Traicionera y En el Muelle de San Blás), Pablo Alborán, intérprete de Perdóname.

PROGRAMA El día de inicio tendrá lugar la respectiva Obertura, que será una suerte de introducción instrumental que abrirá el telón de forma magistral. Los primeros grupos que pisarán el escenario serán: Maná, Hermógenes Conache y los reguetoneros Chino y Nacho.

El lunes 25, el público en Bolivia estará pendiente de la presentación de María Juana, que interpretará el tinku Rompe Monteras, junto a un cuerpo de baile integrado por danzarines de Alma Boliviana, grupo de baile que radica en Chile. Cantarán además, Romeo Santos y Daddy Yankee.

Durante los 6 días de furor musical actuarán más de 20 artistas consolidados en la industria musical como Gloria Trevi y Jonas Brothers. Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, publicó por la red social Twitter, el programa y los artistas.

El martes 26 de febrero

tendrá lugar la presentación de Miguel Bosé, Nacho Parra y Jonas Brothers.

La jornada siguiente (Miércoles 27) será el recital de la banda 31 Minutos, seguida por Bastián Paz, Francisca Valenzuela y Jorge González. El jueves 28, el consagrado músico inglés Elton Jhon hará su presentación de lujo junto al cómico Memo Bunke, el compositor Albert Hammond y La

Sonora Tommy Rey, agrupación creadora de La Parabólica y Daniela.

Finalmente, el último día será cerrado por la rockera mexicana Gloria Trevi, Pablo Alborán, Los Auténticos Decadentes y los puertorriqueños Wisin y Yandel.

1 de marzo es la clausura del evento

El cierre del show estará a cargo de 4 artistas internacionales: La mexicana estrafalaria, Gloria Trevi, el español Pablo Alborán, conocido por su canción Solamente tú, los argentinos Auténticos Decadentes y, finalmente Wisin y Yandel, el dúo dinámico del reguetón.
Elton John, 28 de febrero.

El jueves 28, el británico será quien inicie la jornada. El acuerdo para la presencia del pianista se materializó en septiembre del año pasado,sin demasiadas pretensiones por parte de Jhon. Memo Bunke, Albert Hammond y la Sonora Tommy Rey cantarán el mismo día.

Los Atletas de la Risa

Se trata de un grupo humorístico chileno, caracterizado por poseer rasgos de la comedia picaresca y que comenzó trabajando en las calles.

Los cómicos se presentarán el lunes 25, luego del ex vocalista dominicano del Grupo Aventura, Romeo Santos.

Chino y Nacho dirán “presente”

Los jóvenes venezolanos que visitaron el estado Félix Capriles de Cochabamba en el 2011, intérpretes de Tu Angelito y Bebé Bonita, prometen hacer vibrar al público de Viña con su ritmo sensual y divertido.

Los reguetoneros estarán arriba del escenario por 60 minutos.

Patricia Manterola en Premios Ascap

La Sociedad de Compositores Autores y Editores de EE.UU. (ASCAP) informó esta semana que la actriz y cantante Patricia Manterola, será la conductora de la vigésimo primera edición de la gala de los Premio ASCAP a la Música Latina el próximo 19 de marzo.

Durante la cena de gala, que se celebrará en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, se honrará a los compositores y editores de los temas de ASCAP más difundidos en la música latina durante el año pasado.

El popular cantante Romeo Santos, recibirá el premio como Compositor del Año durante una gala en la que: Kaay, Leonardo Heiblum, Los Vega, Daniel Santa Cruz, Leslie Grace, Pedro Capó y otros artistas interpretarán sus conocidos temas, informó además ASCAP en comunicado de prensa.

La Sociedad de Compositores Autores y Editores indicó además que Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte recibirán el "ASCAP Creative Voice Award".

También se reconocerá a la Editora del Año, Editora Independiente del Año y Canción del Año, mientras que las categorías Pop, Tropical, Regional mexicano, Urbano y Televisión tendrán sus respectivos premios en uno de los eventos más celebrados en la industria del entretenimiento latino.

María Juana: “Romperá monteras” en Viña del Mar


Emocionado y feliz. Marco Veizaga, director y voz del grupo, habla acerca del orgullo, la pasión y el compromiso que tiene el grupo con Bolivia; pero también comparte algunos temores y dudas antes de partir rumbo a Chile.

Qué lejos quedó la historia del inicio del grupo. Cuando llenar la curva sur del estadio era un desafío y un sueño por acariciar.

Hoy por hoy, el grupo musical María Juana cuenta con todo el apoyo y aliento de sus seguidores y sólo basta mencionar su participación en un show para volcar taquilla.

“Estoy viviendo lo mejor de un sueño” asegura Marco Veizaga, director del grupo, que hace un alto en su agenda de compromisos para compartir con los lectores de la revista Así todo el “trámite” y los condicionamientos que el grupo debe sortear para salir de Bolivia y enfrentarse al mounstruo de la Quinta Vergara en Viña del Mar.

Desde su inicio, María Juana trabajó arduamente para hacer gustar la música boliviana, pero con un ritmo innovador, estilo propio. Al parecer como premio a su constancia y esfuerzo, este 24 de febrero estará pisando uno de los escenarios más apetecidos en el ámbito musical, el festival internacional de Viña del Mar, que se realiza en el país vecino de Chile.

Y en esa noche estrellada los chilenos y el mundo entero vibrarán al ritmo del tinku, como parte del gran acervo musical boliviano.

SORPRESIVA LLAMADA

“Están invitados a participar en Viña del Mar”, esas fueron las palabras de nuestra representante, nosotros estábamos de gira en Estados Unidos y teníamos que concretar algunos puntos pendientes para cumplir los requisitos del certamen y así lo hicimos”, relata Marco Veizaga.

El tema que será parte del concurso internacional titula "Rompe monteras" que fue escrito hace más de un año inspirado en los problemas y conflictos sentimentales, emocionales, familiares que se vivía en todos los rincones de Bolivia y que son la base para componer canciones acompañadas de ritmos netamente bolivianos.

Pero que los chilenos la conocen como “Rompe fronteras”, una canción muy especial, llena de positivismo e integración en tiempos de tanta lucha política, así lo asegura su vocalista.

El grupo María Juana lleva casi dos años presentándose en países como: Chile (norte), Perú y Estados Unidos; además de otros donde fueron partícipes de actividades a las que fueron invitados o contratados por haber logrado que su estilo musical sea del gusto no solo de los bolivianos también de extranjeros, puesto que en Estados Unidos fueron recibidos con una caravana de fanáticos que compartieron con ellos momentos de felicidad al entonar y bailar composiciones con ritmos muy propios del acervo boliviano.

Marco Veizaga cuenta que el tinku de María Juana fue seleccionado entre 500 canciones y según la versión ofrecida por los organizadores del festival es que ellos se fijaron en el tema musical porque les llamó la atención el video clip, la fuerza y la pasión que demuestran. A la fecha este video clip tiene 280 mil visitas en You Tube.

GRANDES DETALLES

Una vez finalizado el trámite para poder participar en el Festival de Viña del Mar, María Juana comenzó a prepararse arduamente para “pisar” con fuerza el escenario. Pero las cosas no fueron tan sencillas puesto que la organización del evento cuenta con una amplia lista de requisitos, -no opcionales-, que deben cumplir.

“Nos vimos disminuidos y teníamos algunas objeciones que a momentos nos hacian desanimar de participar; pero, luego redoblamos esfuerzo y nos pusimos en campaña”, dice su director.

Uno de los primeros obstáculos para el grupo es que el video clip de “Rompe Monteras”, duraba más de cuatro minutos y los organizadores de Viña señalaron que la presencia del grupo nacional no podía exceder los tres minutos y treinta segundos. Entonces había que hacer arreglos.

Pero la agrupación sufrió un duro golpe cuando se le solicitó disminuir el número de integrantes del grupo sobre el escenario. “Nosotros somos ocho y los organizadores sólo permiten a cinco. Por una parte eso nos quita fuerza como grupo. Además que estos puestos serán reemplazados por músicos chilenos (dos) y considero, -con mucho respeto a los músicos chilenos y del mundo en general-, que para tocar música nacional se requiere vibrar el alma al son de nuestro folklore, porque al interpretar un instrumento nosotros les imprimimos energía. Nos hará falta ese ‘ñeque’ boliviano en el escenario” aseguró Veizaga.

Este problema también se trató de subsanar, porque ellos decidieron abordar los ocho y de esta manera dos de los músicos intentarán trasmitir la fuerza y emoción nacional a los intérpretes chilenos. Aunque los gastos extra serán asumidos por el grupo.

María Juana tampoco podrá llevar un cuerpo de baile, porque los organizadores tienen su ballet; sólo que Veizaga no sabe hasta qué punto podrán interpretar la fuerza que el tinku requiere en sus movimientos.

De igual manera este grupo folclórico no tendrá la oportunidad de elaborar el video clip de presentación que se trasmitirá y acompañará la participación del grupo en el escenario.

“Son muchos detalles que no tomamos en cuenta pero aun así estamos llevando la bandera de nuestro país y eso nos alienta a seguir”, dijo el director musical.
HISTORIA MUSICAL


María Juana es un grupo musical que recrea el folklore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, mezclando instrumentos y ritmos, folklóricos y contemporáneos, para proponer una simbiosis entre esencia y actualidad, logrando así una particularidad de canciones, propias del grupo.

El denominativo del grupo surge de la Virgen María. que por ser la madre de Jesús y la madre de todos, representa a la mujer madre que brinda amor a toda la humanidad; Juana surge como homenaje a Juana Azurduy de Padilla por su personalidad y por haber sido parte importante en la liberación de Bolivia.

Es de esta forma como María Juana inicia sus producciones musicales hace siete años aproximadamente para llegar al corazón de un público selecto que gusta del folklore boliviano, el cual es aceptado por bolivianos y extranjeros.

Los integrantes del grupo son: Marco Antonio Veizaga Sansuste (director, voz y charango), Juan Carlos Veizaga Sansuste (vientos y coros), Roberto Carlos Jaldín Sansuste (guitarra y voz), Rodrigo Gamboa Paz (batería), Marcelo Meruvia (bajo), Miguel Mengoa (teclados) y Juan Ernesto Saavedra (guitarra eléctrica).

martes, 19 de febrero de 2013

´Chúcaro´ Sandoval 10 años a puro galope

El ´Chúcaro´ Sandoval es uno de los personajes más representativos de la fiebre chaqueña que ha ido haciéndose, poco a poco, un espacio de importancia en nuestra ciudad y ante los 10 años de galope televisivo, La Guía pudo entrevistar a este chaqueño de cepa que nos cuenta sobre sus nuevos proyectos.

¿Cuándo y cómo empezó la galopada comunicacional del ´Chúcaro´?

Fue en Bermejo, en radio Bermejo precisamente en el año 2003, cuando trabajaba como Agente Consular en Orán, venía a Bermejo los fines de semana a realizar el programa radial y vi que gustaba mucho la música chaqueña y fue el momento para informar sobre las actividades del consulado y hermanar la música argentina y boliviana.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Rolando Sandoval Castillo

Lugar y fecha de nacimiento: Villa Montes, 24 de mayo de 1970

Equipo de fútbol: The Strongest

Un libro inolvidable: El mundo es Tuyo de Kim Woo-Choong

Una canción eterna: Bailando con tu Sombra de Víctor Heredia

Una película para volver a ver: Danza con Lobos interpretada por Kevin Costner

Filosofía de vida: Respeto, solidaridad y comprensión

¿Por qué el apodo? ¿Eres indomable en todo sentido?

Me lo pusieron en colegio, por la fuerza que tenía para cantar, el empuje chaqueño soy un cantor Sachero. Al contrario, soy muy sentimental en lo cotidiano.

Desde sus inicios en Bermejo ¿El programa siempre estuvo pensado en este formato y con el afán de integrar al país?

Sí. Primeramente integrarnos entre regiones, lo hicimos con el ánimo de tener el contacto con la gente de la zona e informar el trabajo del consulado. Pero fue tanta la pasión que nunca pude aguantarme ánimo de hacerlo.

¿Cómo se inició el proyecto en televisión?

Lo tenía en mente durante un tiempo. Ya había lanzado algunas señales, pero fue una coincidencia cuando estaba en radio Patria Nueva y di un paso al frente y Arturo Cruz, Gerente General de Canal 7, me invita a realizar el programa en televisión. El año 2006 hasta el 2008 fue una experiencia hermosa en Bolivia Tv.

¿Cómo se dio tu llegada a la ciudad del Illimani? ¿Qué tal la acogida a esta fiebre chaqueña?

Fue el año 89, vine a participar a un concurso de canto, y me quedé a trabajar y estudiar y aquí me tienen. Luego fui a Oran y regresé el 2004 ya con el programa ´Galopando con el Chúcaro´, y desde entonces empieza la fiebre y se calienta aún más.

¿Qué sorpresas vienen en 2013 por el festejo de su décimo aniversario?

Será un canto a la alegría, será un himno a la amistad, un abrazo boliviano desde la chaqueñidad. Será en abril.

¿En qué frecuencia, horarios y días pueden escucharte los amantes al dial?

Salimos por Patria Nueva 94.3 fm/1020 am/6025 onda corta banda internacional o en www.patrianueva.bo los días sábados a partir de las 21.00.

¿Qué nuevos sectores televisivos estrenarán este año en ´Galopando con el Chúcaro´?

Tenemos en mente sectores bonitos e interesantes, hay uno que lo destacaré que es ´Marcando el Chaco´ donde mostraremos la vivencia, tradiciones, festividades, historia y turismo del sur del país.

¿En qué consiste la Revista Cultural ´Galopando con El Chúcaro´ que sale en marzo?

Es de entretenimiento, misceláneas, aros, aros picarescos, poemas, versos, chistes, entrevistas, historia, tradición e integración. Será distribuida por el programa de radio y televisión y en todos los puestos de revistas y puntos estratégicos del país.

¿Cómo se concibe el Centro Cultural ´El Chúcaro´? ¿Desde cuándo estará en funcionamiento?

Esperamos desde marzo, será un centro de acción chaqueña, donde se aprenda a bailar la chacarera, el gato, escondido, cueca, chámame, además de música chaqueña.

¿Cuándo sale tu nuevo disco? ¿Qué sorpresas musicales se vienen en ´El Chúcaro Sandoval… de Vuelta´?

Estoy con muchas ganas. Será para los primeros días de mayo. En el disco hay un tema a la madre, un par de chacareras y reediciones de temas movidos como ´Bailando con tu Sombra´. Me considero como el vino, mientras más añejo… mejor.