jueves, 31 de enero de 2013

Silvio Rodríguez analiza una propuesta para llegar a Bolivia

“El legendario y respetado Silvio Rodríguez estará tocando en Costa Rica el viernes 12 de abril, en una de las tres fechas que conforman el actual ciclo de conciertos suyos que también incluye a Perú y Bolivia”.

Esta noticia, difundida en días pasados por el diario La Nación del país centroamericano, generó ilusión y expectativa en no pocos seguidores bolivianos del trovador cubano que la leyeron en la web.

Expectativa mesurada, no obstante, debido a que desde los años 90 los dedos de las manos quedan cortos para contar la cantidad de anuncios falsos o de la llegada del autor de El necio.

¿Por qué entonces darle curso esta vez? Porque finalmente hay hechos concretos. Gabriel Feldman, de la empresa de espectáculos GF Group, confirmó a Página Siete que están “en plena negociación con empresas internacionales” para traer al trovador cubano. “Por el momento estamos en conversaciones preliminares para realizar el concierto”, sostuvo.

Página Siete se contactó con las empresas costarricenses Ariel Rivas y Evenpro que, según La Nación, organizan el recital de Rodríguez en San José. Respecto a la inclusión de Bolivia en la gira, desde Evenpro respondieron por correo electrónico con un escueto: “pronto se dará más información”.

Por otro lado, María de Los Ángeles Rodríguez, hermana del compositor -también a requerimiento de este medio- pidió a los seguidores bolivianos “un poco de paciencia”. Pues “pronto llegarán noticias”.

Homenaje

Mientras miles cruzan los dedos, los seguidores paceños de Silvio podrán ir calentando motores. Los grupos Negro y Blanco (Mario Ramírez y Christian Benítez ) y Entre 2 Aguas (Melisa Herrera y Mauricio Montero) ofrecerán el sábado 2 de febrero el espectáculo “Cantando Silvio” en el pub Equinoccio.

Pocos músicos bolivianos, como éstos cuatro, tienen mayor conocimiento e influencia del arte del cantautor cubano. Y por eso no dejan de mostrar entusiasmo ante su posible arribo al país.

“Sería un rencuentro muy lindo entre el público boliviano y Silvio. Él ya estuvo en 1983 y justo este año se cumplen 30 años de aquella visita. Sería lindo cantar con él sus canciones”, comentó Ramírez, quien contó que en 2007 tuvo la oportunidad de conocer al trovador en Cuba.

“Entonces le manifestamos que el público boliviano está atento a sus canciones y su trabajo. Estaba muy interesado en venir, pero a La Paz no puede por un problema de salud”, dijo.

Respecto al show del sábado, el cantautor comentó que “de alguna manera queremos replicar los valores de las canciones de Silvio porque para nosotros es el referente más importante”.

El repertorio tendrá al menos 30 canciones seleccionadas por ambos duetos. Mientras se canten algunos temas, se difundirán filmaciones del creador de Sueño con serpientes en diferentes etapas de su carrera y compartiendo escenario con grandes artistas de todo el mundo.

Además, se proyectarán imágenes poco conocidas del paso de Silvio por Bolivia y habrá algunas sorpresas más. Las entradas costarán 30 bolivianos y se pueden reservar llamando al teléfono 2424185.

Paramore anticipa su cuarto disco con nuevo single

El popular trío de Tennesse (EE.UU.) Paramore acaba de presentar "Now", primer sencillo de su cuarto disco de estudio, que llevará por título el mismo nombre de la banda y que publicará el sello Warner Music, el próximo 9 de abril.

Se trata de su primer lanzamiento y gran prueba de fuego tras la marcha de los hermanos Josh y Zac Farro, fundadores de la agrupación, que actualmente integran el bajista Jeremy Davis, Taylor York en la guitarra y la carismática cantante Hayley Williams.

"Ha sido como un redescubrimiento de la amistad en el seno de la propia banda y toda la libertad creativa que eso genera", ha dicho Williams en declaraciones recogidas por su discográfica.

Paramore ha sido producido por Justin Meldal-Johnson, colaborador previo de Beck, Nine Inch Nails y M-83, entre otros, y en su grabación ha participado como batería Ilan Rubin, ex integrante de NIN y Lostprophets.

Figuras emblemáticas del estilo "emo", Paramore debutó en 2005 con su disco All we know is falling. Su combinación de pop y punk caló especialmente en temas como "Misery Business", del disco Riot! (2007), y la suave "The only exception", incluida en Brand new eyes (2009).

El reggaetonero Don Omar retomará sus estudios superiores en mecánica automotriz

El músico puertorriqueño Don Omar anunció hoy que retomará sus estudios de mecánica automotriz en la Mech-Tech College de Orlando, los cuales abandonó hace 14 años para seguir su carrera artística.

El intérprete de "Danza Koduro" dio a conocer su decisión en una charla motivacional a la que acudieron 3.500 jóvenes, a quienes indicó que también estudiará para ser piloto profesional.

"Hoy en día regresar es distinto. Regreso con el deseo de inspirar a quienes en algún momento en su vida tienen ese momento y necesitan esa persona que quizás logre inspirar y llegar un poco más allá de ser quien soy", sostuvo Don Omar.

El autor de "Dale, Don, dale" indicó que regresará a la institución de educación superior después de "haber alcanzado mis logros, metas y haber seguido un gran momento de inspiración en mi vida".

El puertorriqueño afirmó que su retorno a la universidad servirá de inspiración a muchos jóvenes. "Don Omar ha inspirado a muchos otros. Hoy en día, lejos de ver por qué lo hago, inspiro y animo a que más gente lo haga", dijo el cantante.

Pese a que Don Omar retomará sus estudios universitarios en mecánica automotriz, éste ya lleva dos años pilotando autos de aceleración, deporte que genera más de mil millones de dólares al año.

Tras culminar sus estudios, el cantante ingresará a estudiar a la escuela de Nascar en Las Vegas.

El artista, quien ha participado en las películas "Rápido y furioso", señaló que como piloto ostenta una marca de velocidad de 6,71 segundos a 328 kilómetros por hora.

Catherine Villarroel, el ángel del nuevo taquirari de los Kjarkas

Los Kjarkas tendrán este año su ángel y demonio. El grupo cochabambino de música folklórica está preparando su nuevo material, la canción tiene por ritmo taquirari y el video ha sido grabado en los lugares turísticos de Santa Cruz y en San José de Chiquitos, donde estarán del 21 al 23 de febrero haciendo las últimas tomas que restan.

Orígenes. La canción lleva por título “Ángel y Demonio” y quien ha sido elegida como la imagen de este videoclip, es la ex Miss Santa Cruz y presentadora de televisión Catherine Villarroel, bajo la producción de Elizabeth Revolledo. “El video será muy especial ya que habrá hasta tomas aéreas”, confesó Revolledo.

El tema fue inspirado en la mujer ya que ellas son ángeles y demonios a la vez, los hombres conviven con una dama y sus cambios de temperamentos, pero igual las aman, además, son experiencias de vida de los cantantes. Se tiene previsto que el material completo sea lanzado a todo Bolivia en marzo, donde presentarán está megaproducción. “Los Kjarkas están felices porque todos los cruceños los han recibido con cariño”, manifestó la productora.

Su objetivo. Lo que se espera con este video es que Bolivia y el mundo conozcan los lugares maravillosos que tiene Santa Cruz y sus alrededores, para que el turismo crezca.

miércoles, 30 de enero de 2013

Octavia festeja sus 22 años de vida

El grupo paceño Octavia se presentó en Liverpool de la Aniceto Padilla, zona de Queru Queru, para festejar sus 22 años de vida. Seguidores del grupo de rock no dudaron en interpretar sus más grandes éxitos y disfrutar de buena música.


Video Boxeadores y romanticismo en el nuevo videoclip de Bon Jovi, "Because we can"

La banda de rock Bon Jovi acaba de estrenar el videoclip del single de lanzamiento de su nuevo trabajo, "Because we can", un grito de optimismo en el que los de Nueva Jersey se suben al ring para defender el amor a golpe de guitarra.

Con una atmósfera oscura, boxeadores, muchos golpes y bailarinas de cabaret, el grupo, con Jon Bon Jovi a la cabeza, presenta "Because we can", single adelanto de su nuevo trabajo, "What about now", que saldrá a la venta en todo el mundo el próximo 26 de marzo.

"Because we can", compuesto por Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Billy Falcón, fue el tema elegido como adelanto del nuevo álbum, y lanzado a nivel mundial el 7 de enero a través de iTunes, Deezer, Google Play y Amazon.

Una historia de amor con mensaje positivo para la que han elegido un sonido rock aligerado con pop, y que, tras entrar sin demasiada fuerza en las listas Billboard de Pop Adulto y Adulto Contemporáneo, ha ido perdiendo posiciones.

La gira de promoción del nuevo disco, "Because We Can - The Tour", comenzará el 9 de febrero en Uncasville (Connecticut) y saltará a Europa en mayo, donde se centrará principalmente en Reino Unido y Alemania.

Belinda estalla en una conferencia

En una conferencia accidentada, que duró menos de diez minutos y en la que pidió sacar a un reportero, Belinda dijo que su idea es incursionar más a fondo en cine, pero está esperando la historia adecuada.

"Creo que tiene que ser un proyecto que realmente me guste, que me haga crecer como actriz, que me interesa la historia y estoy abierta a cualquier oportunidad que me llegue", indicó.

La cantante se escuchará en la pantalla grande a partir del viernes gracias a Tadeo, el explorador perdido, cinta en la que interpreta a una investigadora.

La desavenencia entre algunos medios de comunicación, sobre todo televisivos y la cantante, fue cuando se pidió con anticipación que no hubiera preguntas de índole personal. La reportera que preguntó acerca de su relación con Giovani dos Santos solo recibió un "no vale la pena". Después un grupo la increpó cuestionándola sobre si ella había pedido eso a la distribuidora.

Para Alex Zurdo, el 'Mañana es hoy'

El cantante cristiano Alex Zurdo llega por segunda ocasión a nuestra ciudad para presentar su más reciente producción discográfica, "Mañana es hoy", en un evento denominado "Música que da vida", organizado por la Escuela de Música "Escala" y VyG Music Producciones. El concierto está previsto para el 22 de marzo, a las 19:00 en la iglesia "EMCB" Casa de Dios, ubicada sobre el cuarto anillo y Av. San Aurelio, informó Samuel Ovando, productor del espectáculo.

Del espectáculo. El puertorriqueño llegará a Santa Cruz acompañado de su esposa, Denisse Contreras, y su hijo Daniel. Según Víctor Canaza, de VyG Music, hará un repaso de los grandes éxitos de su carrera musical, entre ellos "El semáforo", "¿Dónde estás?", "Nadie como tú", "Fue por mí", "Si no hay amor", "Un día mejor", entre otros. Además, el evento contará con la presencia de varios grupos locales en géneros de rap, reguetón y música alternativa. Indicó que el evento tiene como objetivo llegar a todas las personas que pasan por momentos difíciles y que no tienen a Jesucristo en su corazón, a través de las canciones de Alex Zurdo.

Perfil. El artista, cuyo nombre real es Alexis Vélez Alberio, nació en Puerto Rico el 10 de junio de 1983. A los 11 años escribió sus primeras canciones de rap. A los 19 comenzó a asistir a la iglesia "Centro Internacional de Alabanza", donde conoció a Jesucristo, el propósito y sentido de su vida, entonces tomó la decisión de cambiar y dejar aquello que el bajo mundo le había enseñado. Su primera producción se denominó "Nada es mío", cuya canción "Un viaje al mundo" se posicionó en los primero lugares en las emisoras de su país. Su segunda placa, "Con propósito", ha servido de inspiración para muchos con temas como "Soldado activo" y "arrepentido". Su tercer álbum fue "Se trata de ti". Luego vivieron producciones como "De gloria en gloria", "La trayectoria", "Una y mil razones" y "Así son las cosas".

Antecedentes del show. En el 2009, VyG Music Producciones, junto a Click Producciones, realizan su primer evento internacional junto a Alex Zurdo. En el 2012, junto a Denisse Herrera, más conocida como "Chica extrema", traen a Manu Mc desde Honduras, donde hubo una fiesta de conversión y reconciliación con Cristo. Para los próximos meses se espera la segunda fiesta.

Zulma Yugar alista nuevo disco junto a Rafael Arias

Zulma Yugar lanzará el disco Compartiendo talentos junto a Rafael Arias el 5 de marzo en La Paz. La folclorista lanzará junto al guitarrista de Savia Andina 10 canciones emblemáticas del compositor. “Es retomar lo que sé hacer, que es cantar y atender los pedidos de la gente”, afirmó la interprete en su visita a Santa Cruz.

La placa será distribuida por Discolandia y contiene tincus, taquiraris, cuecas, polcas, entre otros ritmos nacionales

martes, 29 de enero de 2013

vivirenbolivia.net/música Nace un nuevo portal para comprar música nacional


El gran portal de la música boliviana. Así se presenta la página vivirenbolivia.net/música, que por estos días se encuentra en mantenimiento programado preparando su lanzamiento oficial anunciado para la primera semana de febrero. Se trata de un canal que pertenece al portal vivirenbolivia.net, el cual brinda información turística y variada sobre el país. 
El proyecto del portal de música,  impulsado por el español Danilo Casati, fue elaborado con el objetivo de que los usuarios tengan la posibilidad de acceder a música con contenido original de varios artistas a escala nacional. “Es una ventaja para los músicos, no solo por el material con el que ya cuentan, sino además para futuras proyecciones, además que se convierte en una importante herramienta para combatir la piratería”, afirmó Casati.
Un catálogo extenso
Dentro del catálogo que dispone, en el cual se incluye decenas de artistas bolivianos de diversos géneros, ya se encuentran nombres como Eleonora Cardona, Camila Soruco, Los Cambitas, Jorge Suárez, Reinaldo Seas y México Chico, como una muestra de la diversidad de las propuestas.
A través de esta página se puede acceder a la discografía del artista, a un resumen de su trayectoria, a actividades, características del género que interpretan y, además, obtener información sobre presentaciones de discos o giras, con actualización permanente de los datos subidos al portal.
“Si quiero descargar un material, me dirijo a la ficha correspondiente de cada artista, pongo ‘previsualizar’ y tengo acceso a cada una de las canciones del disco. Si me interesa lo que estoy escuchando puedo adquirirlo comprando la totalidad de la producción discográfica”, explicó Casati.
Cuidan la calidad
Cabe aclarar que, como una forma de combatir la piratería, las canciones de muestra a las que se accede contienen una baja calidad de sonido, a diferencia de los temas que se descargan una vez que son comprados.  “Ofrecemos descargas en alta calidad, con canciones masterizadas en su totalidad, las cuales contienen información de cada uno de los archivos descargados, es decir, cada tema viene con su ficha técnica respectiva”, añadió Casati.
Todo el catálogo ‘Cambita’
Armando Terceros, líder de Los Cambitas, manifestó su satisfacción por esta iniciativa, que les permitirá ampliar el alcance de su labor que lleva casi 50 años en la música.
“Tenemos tanto material que se ha dejado de escuchar, hay éxitos de hace 20 o 30 años que la gente busca, pero no está actualizado en sonido. No es lo mismo volverlos a grabar, la gente quiere escucharlos como eran en sus versiones originales. Ahora, en esta página, los tendrán disponibles”, aseguró el músico cruceño.
Jorge Suárez, su compañero de grupo y responsable de los estudios de grabación Carolina Records, ha logrado terminarpara la difusión a través de vivirenbolivia.net/música 30 copias masterizadas de los discos de los intérpretes de El negocito y Lamento Yuki. Una vez que se concluya toda la masterización de los temas de los artistas, el público podrá tener acceso a los 46 discos de Los Cambitas en excelente calidad.
La apertura de fronteras para la proyección del talento boliviano de varias generaciones y en géneros musicales diversos es el principal valor de la iniciativa del portal vivirenbolivia.net/música
   Más detalles   

El Contacto Con Los Artistas
Jorge Suárez, integrante de los Cambitas, se ha encargado de realizar los contactos con los artistas para incluyan su material en el portal. “Es una herramienta muy útil en estos tiempos de piratería”, expresó.
Video Y Redes Sociales
La página también permitirá la descarga de videos de los mismos artistas en una plataforma en la que cada uno dará a conocer sus trabajos. La información podrá ser compartida  a través de las redes sociales.
Costos Y Formas De Pago
El costo de la descarga oscila entre los $us 5 por cada disco. El pago es a través de tarjeta de crédito o circuito Paypal. También se podrá pagar a través de una cuenta que se facilitará a los que precisen la información.
Un Antecedente
Un trabajo que nació con objetivos similares fue Vox Populi Records (como parte de El Colectivo: Núcleo de Industria Musical, de Cainco), proyecto que proponía canales de difusión de músicos bolivianos.

The Cure dará concierto en Lima

La legendaria banda británica The Cure ofrecerá un concierto en Lima el próximo 17 de abril como parte de una gira por Sudamérica, informaron este lunes los organizadores.

"The Cure se presentará en concierto el 17 de abril en el estadio Nacional de Lima", dijo a periodistas Jorge Fernández, el empresario a cargo del concierto de esta mítica banda de rock de los 1990.

"Este será uno de los mayores espectáculos de este año", señaló Fernández tras señalar que el grupo interpretará entre 35 y 40 canciones en un espectáculo de tres horas.

La banda liderada por el vocalista Robert Smith dará un solo concierto en Lima, en el marco de una gira que incluye Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Las entradas de la presentación musical costarán entre 23 y 160 dólares.

lunes, 28 de enero de 2013

Los Premios Billboard a la Música Latina se entregarán el 25 de abril

Las conferencias y premios Billboard a la Música Latina 2013 se celebrarán del próximo 23 al 25 de abril en Miami (EE.UU.), informó hoy la organización del evento, que este año celebra su vigésimo cuarta edición.

Esta cita anual reúne a artistas y ejecutivos de la industria en paneles de discusión, que culminan con una ceremonia en la que se entregan los premios a lo más destacado de la música latina.

Durante las conferencias de 2012 destacó la de la cantante Jenni Rivera, fallecida en noviembre pasado en un trágico accidente aéreo en México, quien ante un nutrido público habló de su trayectoria artística y personal.

Los máximos ganadores de los premios Billboard de 2012 fueron el reguetonero Don Omar y el cantante de bachata Prince Royce con ocho galardones cada uno.

Además, cada año la organización entrega el Premio Trayectoria Billboard, que en la edición anterior recayó sobre el grupo tejano Intocable.

domingo, 27 de enero de 2013

Sir Elton John regresa con The Diving Board

Esta última temporada nos trajo a un Elton John que pareciera estar más renovado que nunca ya que después de su presentación en Viña del Mar se verá envuelto en viajes y más viajes dentro de la gira promocional de su nuevo disco, el número 30 de su carrera, que lleva por título ´The Diving Board´. ´Es la grabación más emocionante que he hecho en mucho, mucho tiempo´, afirma sobre este disco que contiene 10 canciones, una mejor que la anterior según el equipo de producción del genio inglés. Larga vida Sir Elton John.

Cantando Silvio

Es la nueva propuesta que los grupos ´Negro y Blanco´ y ´Entre 2 Aguas´ estarán presentando el sábado 2 de febrero en el Equinoccio a partir de las 22.00. Se ha convertido en una buena tradición para estas agrupaciones de cantautores, reunirse de tiempo en tiempo para poder interpretar en concierto la música de uno de los principales referentes de la canción de autor en el mundo y de esta manera acercar más al público de La Paz a la poética e ideales de la música de Silvio Rodríguez. En este ocasión, el concierto tendrá como característica principal el poder ser un ´contenedor´ para refugiar en una sola noche, un grupo de canciones especialmente seleccionadas de la discografía de Silvio, mismas que se podrán compartir a muchas voces con el público asistente y transformar por una noche el Equinoccio en una sala donde la guitarra, el verso y la canción junten y reencuentren a los amigos de todas las generaciones. Las reservas se pueden hacer a los teléfonos 77775642 y 2424185.

Tardes peñeras, todos los domingos


La churrasquería ´Los Asados del Tata´ ha abierto un nuevo espacio denominado ´tardes peñeras´, todos domingos desde las 13.00, para compartir zambas, cuecas y chacareras junto a grandes intérpretes de estos ritmos como son el ´Negro´ Bustamante, el Último Trashumante, Pajuampa y otros artistas, que cultivan la música del sur del país y estarán presentes para que la gente disfrute de un fin de semana especial para toda la familia.

´Para los cantores es una gran oportunidad de mostrar nuestro arte y también acercarnos a la gente que en muchas ocasiones podría vernos sólo en un pub, hoy aprovechamos esta alternativa. Desde el primer fin de semana de enero hubo una respuesta positiva y es por eso que seguimos en esta labor´, dijo Raúl ´Negro´ Bustamante, integrante del grupo Querencia. Los artistas ya consagrados se dan cita para hacer de éstas, unas veladas inolvidables. A la excelente música se suma la incomparable comida que sirve ´Los Asados del Tata´ con especialidad de carnes a la parrilla y Chanchito a la Cruz. Cabe resaltar que estas presentaciones son libres de cover y para reservas e informes pueden comunicarse con

Bruno Mars va por el segundo Unorthodox Jukebox

Es la segunda entrega de estudio del norteamericano Bruno Mars, un excelente disco con una innegable onda ´retro´ que está plagado de ritmos pop, R&B, rock, soul y reggae, excelentemente fusionados muy al estilo del cantante.

De la lista de once canciones seleccionadas para este disco lanzado en diciembre del pasado año, ´Locked Out of Heaven´ fue elegido como el primer sencillo del álbum ya en el mes de octubre; este tema ha sido descrito por una fuerte influencia de música New Wave y según la crítica, tiene claras influencias de grupos como Police. La canción ´Young Girls´ fue anunciada como el segundo sencillo del álbum y Mars reveló que él mismo está inmiscuido en el proceso de grabación del vídeo musical y que puesto a que nunca antes lo había hecho, está emocionado, metiéndole todas las mejores energías con la colaboración de varios directores amigos suyos.

La música de Bruno, como una de las estrellas pop más rentables de la actualidad, posee varias caras e innumerables combinaciones. Escribir e interpretar con suficiencia una canción pegadiza que se adhiera con facilidad a los recuerdos de los escuchas, no es cosa sencilla y Bruno Mars puede presumir de ambas habilidades. Es un gran ´entretenedor´ y pese a que en su música no abundan las sorpresas, es un pop de alto nivel, mucho muy mejorado en este su segundo disco.

Hate, nuevo disco La Sangre del Tiempo

Ante la inminente salida, en el mes de marzo, del nuevo disco del grupo paceño Hate, La Guía pudo entrevistarse con Vladimir y ´Puntos´, integrantes de la metalera banda, que nos cuentan los pormenores de su nueva entrega de estudio.

¿Por qué el nombre del disco?

Como en todos los discos de Hate, la parte lírica trata temas diversos, muchas veces centrados en temas varios sobre el individuo. Este disco terminó siendo así, entonces decidimos tomar una fracción representativa de la letra de una de las canciones; el concepto de ´La Sangre del Tiempo´ es la vitalidad del devenir y todo lo que acarrea esa vitalidad, el paso del tiempo con todos los retos, triunfos, derrotas y aprendizajes.

¿Qué buscan transmitir con este nuevo disco?

Cada canción está direccionada en temáticas diferentes, las letras deberían llegar a ser interpretadas por cada quien según su manera de entender, cada oyente debería especular al respecto del mensaje. Todas las canciones de Hate tienen esa esencia; dejar de lado las líricas facilonas y permitir que quien escucha la letra de la canción, se identifique con ésta desde sí mismo.

¿Estamos ante un Hate más maduro musicalmente hablando?

Definitivamente este disco demuestra la madurez de la banda. Existe un orden bien establecido y las capacidades también han ido madurando, salimos de los ensayos cada vez más satisfechos con la cohesión de banda y casi contamos los días para la presentación de este trabajo.

¿De qué hablan las letras en esta nueva placa discográfica?

Hay una gama de temáticas, desde desastres naturales y abuso en el manejo político de masas y de medios hasta superaciones personales, aislamiento social, los lados oscuros de la razón, el poder de la superficialidad, el libre albedrio y la religión.

¿Cuándo sale al mercado?

Tenemos planeado que salga al mercado a mediados del mes de marzo pero aun es difícil dar una fecha exacta

¿Cuántas canciones tiene? ¿Son todas composiciones suyas?

Todas son composiciones nuestras y contiene nueve temas, la primera tirada será una edición limitada de lujo en digipack con booklet a todo color y contendrá 2 temas bonus que serán una sorpresa.

¿Cuántos cortes se prevé que salgan de La Sangre del Tiempo?

Esperamos que sean 3 los cortes por el momento estamos por escoger qué temas difundiremos y en qué orden.

¿Darán una gira nacional para promocionar el nuevo disco?

Si por supuesto, ya estamos cerrando ya las fechas para la realizar la presentación del disco en la mayoría de las ciudades de nuestro país aunque aún no tenemos las fechas exactas.

¿Cuál es la esencia misma del disco?

Creemos que es el disco más equilibrado que hemos grabado hasta ahora, con los mejores temas que hemos compuesto en nuestra carrera, tanto musicalmente como en materia de letras y la esencia del disco es puramente Hate.

sábado, 26 de enero de 2013

El Poderoso Kombo Kolombia Desaparecen los 20 integrantes de una banda musical

Al menos 20 personas que integran el grupo musical Kombo Kolombia fueron reportadas desaparecidas tras ofrecer un concierto en el estado mexicano de Nuevo León (noreste), informaron este sábado sus familiares y fuentes oficiales.

"Tenemos la denuncia por la desaparición de un grupo musical que acudió a trabajar en el municipio de Hidalgo, en la zona conocida como Potrero Chico. Son 20 personas entre artistas y su equipo de trabajo, desde el jueves en la madrugada dejaron de contestar los (teléfonos) celulares", dijo a la AFP Jorge Domene, vocero de Seguridad del gobierno estatal.

De acuerdo con los familiares, el grupo Kombo Kolombia está formado por 12 músicos y otras 8 personas, quienes tenían previsto ofrecer sus servicios en una finca de Potrero Chico el jueves por la noche.

"No contestaban los celulares, pero igual pensamos que era porque estaban en un lugar alejado (...). Nos pusimos a buscarlos y hallamos los coches abiertos y no estaban ni ellos ni los instrumentos en la finca donde se hizo la tocada", dijo a la AFP José Ruiz, uno de los familiares.

Esta versión fue confirmada por un vocero de la fiscalía estatal, quien señaló que se encontraron vehículos y objetos personales abandonados en el lugar de los hechos, una finca ubicada a unos 100 km de Monterrey, la capital estatal.

Nuevo León, como muchos estados mexicanos, es víctima de una creciente ola de violencia generada por bandas del crimen organizado, que se dedican al secuestro, extorsiones, narcotráfico, así como ejecución de policías e integrantes de cárteles antagónicos.

Según datos oficiales, más de 70.000 personas murieron en México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) por las pugnas entre bandas criminales y los operativos militares para combatirlas.




viernes, 25 de enero de 2013

Juanes publicará en abril su primer libro, Persiguiendo el sol



El cantautor colombiano Juanes publicará el próximo 2 de abril su primer libro, Persiguiendo el sol, en el que habla sobre aspectos íntimos de su vida que lo han marcado como músico y persona, informó hoy la editorial Celebra Books.

"Mi oficio no es escribir libros ni mucho menos. Sentí que si hacía realmente esto era para que ustedes conocieran de verdad quién soy, quién está detrás de las canciones que escuchan en los conciertos. Por qué hago la música que hago y por qué pienso como pienso", explicó Juanes en un comunicado.

Juanes, reciente ganador de dos premios Grammy Latino por su último disco, "MTV Unplugged", indicó que esta obra es "pura amistad" y sirve para agradecer a las personas que le han apoyado desde que inició su carrera musical.

"En 'Persiguiendo el sol' Juanes va más allá de su música y habla por primera vez de las profundas experiencias que lo han formado como artista y como persona", dijo Raymond García, editor de la compañía editorial.

Juanes, que ha vendido más de 16 millones de discos en todo el mundo, explica en el libro cuáles fueron sus primeras influencias musicales, la creación y disolución de su primera banda, Ekhymosis, con la que estuvo 12 años, así como los primeros pasos de su carrera como solista y el éxito de esta apuesta.

El libro, que será lanzado simultáneamente en inglés y español, contendrá además fotografías personales inéditas del artista colombiano.

En esta obra, el autor de "Es por ti", "A Dios le pido" y "La camisa negra" también habla de su juventud en Medellín (Colombia), el dolor que le causó la muerte de su padre, cómo se enamoró de su esposa y el nacimiento de sus tres hijos.

García, que compró los derechos mundiales en español del libro, indicó además que fue "gran honor" trabajar con Juanes, al que calificó de "uno de los mejores artistas de rock, cantautores y activistas humanitarios de nuestros tiempo".

Celebra Books, división de la editorial Penguin Group, publica títulos de no-ficción escritos por celebridades hispanas como Ricky Martin, Soledad O'Brien, Gloria y Emilio Estefan, Perez Hilton y Mario López.

EFE

Alejandro Sanz, gran triunfador de los Premios 40 Principales



Cada rama del entretenimiento en España organiza anualmente una gran fiesta. Es un acto de autoafirmación y una demostración de poderío. En la música, con la industria discográfica de capa caída desde hace tanto tiempo que ya no queda casi nadie que recuerde tiempos mejores (ayer se hizo público que las ventas de discos cayeron en 2012 otro 5%), la gala de los Premios 40 Principales Ballantines ocupa ese lugar. Es la noche en la que el Olimpo, con sus dioses, sus semidioses y sus acólitos baja a la tierra a saludar a sus fieles. Tantos había en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid que el obligatorio paso por la alfombra roja fue casi tan largo como la gala.

Unos 10.000 espectadores fueron testigos de la entrega de los premios concedidos por el público de la más importante radio fórmula en español. Los 40 Principales es "la emisora de los éxitos", dijo el presentador de esta séptima edición, Toni Aguilar. Alejandro Sanz fue el gran ganador en esta edición. Se llevó tres trofeos, los correspondientes a mejor álbum por La música no se toca; mejor videoclip por No me compares y un premio especial a mejor artista español del siglo XXI. El madrileño, que en diciembre cumplió 44 años, es el Julio Iglesias de su generación. Como su predecesor, Sanz es un artista que se mueve con soltura en la canción melódica y que tiene enganche con un público familiar, lo que significa ser capaz de aunar entre sus millones de oyentes a tres generaciones. Pero en lo que ha seguido casi al pie de la letra el modelo Iglesias es en utilizar Miami como trampolín para conquistar el mercado latinoamericano, porque lo que separa a los titanes comerciales de los benjamines es su posición al otro lado del Atlántico.

Las cifras con las que se ilustraron las razones para merecer el trofeo eran indiscutibles. En especial una, 22 millones de discos vendidos. Todo ha girado en torno a él. Interpretó Mi marciana acompañado por China Lin, Bebe y Leyre de La oreja de Van Gogh; le entregó uno de los premios el futbolista Sergio Ramos, y él a su vez le dio a Alicia Keys el de mejor artista y compositora estadounidense de la última década. Juntos interpretaron Looking for paradise, como si fueran Julio Iglesias y Barbra Streisand. Sanz incluso dio el relevo a Pablo Alborán, dedicándole uno de los premios, "porque estoy muy orgulloso de que aparezcan artistas así en España".

Pablo Alborán, se hizo con dos premios: mejor artista nacional y mejor canción, por Te he echado de menos. El malagueño de 23 años se ha convertido en el chico de oro del pop español. El 1 de febrero se cumplirán 24 meses desde que su debut llegó a las tiendas y en 2012 ha colocado tres discos suyos entre los cinco más vendidos. Eso hace de él el músico más vendedor en España del año pasado, dejando en tercera posición a Alejandro Sanz, y en cuarta al fenómeno internacional de Adele, que se hizo con el galardón correspondiente a mejor canción internacional por Someone like you.

Ella no ha estado en la ceremonia, a la que en cambio sí asistió Taylor Swift, premio a mejor artista en lengua no española. Abrían y cerraban las actuaciones dos fenómenos internacionales tan indiscutibles como inesperados. El primero en subir al escenario con sus bailarinas exuberantes, y un volumen de discoteca al aire libre que se mantuvo toda la noche fue Pitbull, es decir, Armando Christian Pérez, nacido en Miami, en 1981, de ascendencia cubana y que recibió el premio al artista y productor más influyente del mundo latino. Si influyente se usa como sinónimo de omnipresente, no hay duda de lo justo del premio. Diez años hace ya de sus gateos en una industria en la que, paso a paso, se ha convertido en el nombre imprescindible para colaborar en los discos de cualquier vocalista que quiera darse prestancia en la música comercial en lengua española.

Una vida paralela a la del francés David Guetta, encargado de cerrar la fiesta pasada la medianoche. Hace no tanto, Guetta era simplemente el anfitrión de una popular fiesta de house en Ibiza. Nada indicaba que él sería el responsable de convertir la música de baile en algo tan popular como el pop y que abriría el mercado de Estados Unidos a este género; el público de aquel país resultaba tan impermeable a la electrónica que ya se había dado por perdido. El parisiense de 45 años recibió, con su perenne sonrisa, el premio a mejor álbum en lengua no española por Nothing but the beat 2.0.

Actuaron otros premiados: los debutantes Auryn, trofeo a artista revelación en lengua española (One Direction, el modelo en el que se mira esta incipiente creación industrial se llevó el mismo trofeo pero en su versión internacional). Pasarían también La Oreja de Van Gogh, ya unos veteranos, a los que se otorgó el premio a mejor festival, gira o concierto.

Guns N' Roses explica por qué llegan tarde a shows

El retraso que Guns N' Roses tiene en cada una de sus presentaciones, no es novedad. Sin embargo, su guitarrista DJ Ashba explicó la razón de la tardanza en cada show de los rockeros, según terra.com. “Tenemos un gran equipo de pirotecnia y se tarda mucho en ajustar todo en el lugar correcto”, comentó a la par de decir que su prioridad es que todo esté seguro

UN CARNAVAL ALTERNATIVO Pintura y música electrónica en la previa del carnaval cruceño

Con boliches llenos de calor, alegría, mucha pintura y buena onda, los habitantes de Santa Cruz de la Sierra esperan ansiosos la llegada del Carnaval.

Mientras en la Plaza 24 de Septiembre la reina Daniela I y los Bohemios hacen su recorrido por calles repletas de seguidores y fieles amantes de la ‘fiesta grande’, la movida electrónica se ‘viste’ de colores y cautiva a los amantes de sus ritmos.

Es una realidad, la onda tecno no se detiene, convirtiendo a los boliches en animadas pistas de baile, una tendencia mundial.


Glow Party
Una de las opciones más novedosas para este fin de semana es la que propone Centrósfera, donde se llevará a cabo la Glow Party. Una fiesta en la que nuevos talentos de la electrónica local ‘pincharán’ sus discos.

La Glow Party o Fiesta Neón tendrá una decoración especial con luces negras y mucha pintura fluorescente. Al momento de entrar cada visitante recibirá una casaca que le permitirá mancharse sin temores, mientras disfruta los sets de Alexis Chauker y Marco Velkeo, quienes estarán escoltados por Phatos Musik y Franche.


Velkeo con muchos planes
Marco Velasco A.K.A Velkeo es un joven ávido de nuevos sonidos. Empezó su trabajo en 2011 y ha tocado en importantes eventos del país junto a grandes como Tiesto y Mathias Kaden.

El nuevo año de Velkeo viene acompañado del desafío de la producción de música y de una primer gira internacional.

Además prepara su segunda fiesta Groovesense (la primera fue en septiembre, en Centrósfera, junta al DJ griego dPen). “La electrónica no es solo lo comercial que suena acá o lo under violento”, señala Marco sobre los conceptos de sus fiestas y añade: “aquí demuestro una tendencia under, diferente y sofisticada”.



El invitado de la noche
Phatos Music viene desde Cochabamba como invitado especial a Centrósfera. Y no es la primera vez, el año pasado estuvo en la ciudad de la mano de Perla Records. Así que es un viejo conocido de la ‘movida’ electrónica cruceña. Como él comenta: “Noto a los cruceños bastante alegres y reventados. Me alegra tener la oportunidad de tocar para este público. Les daré lo mejor que tengo ya que es mi última tocada en Bolivia”, señala y al mismo tiempo enfatiza diciendo: “El público de esta ciudad es bastante conocedor ya que varios artistas internacionales suelen llegar ahí, incluyendo aquellos de una escena alternativa. Hay un gran espacio para el crecimiento del arte en esta ciudad”.

El último año Phatos se metió bastante en lo que es Tech-House gracias a sus amigos de la escena, “me encantan los bajos limpios y bastante uso de percusión”.



Malinche se torna electro

Energizer Night es el nombre de la propuesta con la que Malinche se inclina hacia este género y planea un fin de semana con invitados especiales. DJ Blezzing y DJ Joseir Carranza son caras nuevas dentro de este género. Ambos le pondrán la energía a la fiesta.

Blezzing se siente muy cómodo en estilos cercanos al house progresivo y el electro house, que están pegando fuerte a escala mundial. “Es un estilo de música que siempre te va subir los ánimos” y quizás por eso es una opción perfecta para un carnaval alternativo.


Nuevas caras se presentan en la movida electrónica, en la imagen izquierda, Blizzard, un alumno del DJ ExGenova, uno de los gestores de la cultura electrónica en la ciudad.


Phatos Musik se va a Alemania el Dj cochabambino, que este fin de semana estará en centrósfera planea instalarse en berlín.



Para tomar en cuenta

Premios y mucha diversión
En la fiesta Neón habrá mucha pintura fluorescente por esto se premiará a los diseños más creativos y originales de la noche.

Malinche y su mega fiesta
La entrada es libre y los tragos tienen la oferta de si compras uno te llevas dos. Malinche queda en la calle 21 de Mayo y Florida.

Alexis Chauker
El Dj es uno de los más populares de la ciudad, con más de cinco años de carrera ahora pretende inaugurar próximamente un nuevo boliche. Él también será parte de la noche del Neón.

Dj Franche
El DJ es uno de los más cotizados de Santa Cruz. Durante el carnaval y estará tocando en diferentes boliches dentro del casco viejo.



La maga en Lorca, para después de la preca

Este sábado y justo después de que los comparseros hagan su paso por la plaza 24 de Septiembre, en el escenario de Lorca se presentará La Maga Blues band, liderada por Marcelo Gala. Los músicos adelantarán un poco de su nuevo disco, Los diez mandamientos, que incluye 12 canciones nuevas, además de un CD con imágenes, que La Maga presentará en marzo en Cochabamba (en La muela del diablo) y más adelante en La Paz, Sucre, y Salta (Argentina). Junto a este anticipo se podrá escuchar parte del ya conocido repertorio del grupo que pretende imponer su onda en Lorca. El boliche, que ofrece uno de los ambientes más agradables dentro del casco viejo de la ciudad también tiene una opción interesante y bastante más tranquila para el viernes: se trata del dúo Awake, que interpreta sonidos frescos de rock y también pop, y baladas. Su música, que incluye cover en español y en inglés, y un buen vino pueden asegurar una excelente velada.

Lorca además ofrece un menú gourmet ecléctico, con una carta con una oferta abundante, lo que lo ha convertido en un referente de la cultura urbana en Santa Cruz de la Sierra.

Y si sábado o domingo no llegaste, el local abre domingo.




A bailar Viernes y Sábado las fiestas con temática carnavalera invaden La City



La previa de comparsas unidas en Red Door
La agrupación carnavalera anticipa algo de su alegría carnavalera. Bailarán al ritmo de DJ Arturito, gogo dancers . Viernes, desde las 23.00. Dir. Libertad y segundo anillo.

Absolut Carnival en Living Room
Quienes vistan casacas tendrán premios especiales. Con esa oferta y la música de los DJ Micky y Petto, además de la Hora Loca. Dir. Av. Los Cusis, entre Cristo Redentor y Beni.

Buri carnavalero en gran centro Coliseum
Plan B, Nene Malo, Agapornis y DJ Canario son los encargados de ponerle ritmo al sábado en Gran Centro Coliseum, frente al zoológico. Daniela Saucedo, la reina del carnaval, estará acompañándolos. Info y reservara al 799-34479

Fuerza carnaval en Mya by Set esta de fiesta
El sábado, la discoteca ubicada en el pasillo Mónica Von Borries, zona Moseñor Rivero, propone una mezcla de estilos junto al Combo de Veracruz, DJ Q- bano y DJ Mar.


evias

Después de las ‘precas’
La agenda de diversión para la noche

La espuma inunda la fiesta electrónica
Boom Box prepara a Audaxx, con lo mejor del moombathon’ para el viernes.Y el sábado el equipo ‘Outsiders’ toma el escenario principal. Dirección. Abaroa #167.


Pueblo Bochinche
Las noches previas al carnaval, el ‘pueblo’ con más onda prepara la noche Vainilla Sky. Se escuchará rock en español y clásicos para crear el mejor ambiente bailable. Dirección. Aroma # 72


Mento en Carnaval
Audiofeelings(indie, rockpop y electrónica) se presenta como una opción interesante después de las precarnavaleras en el casco viejo. Dirección. René Moreno y Sucre.




Atajo invita a su ch’alla

El grupo se presenta hoy, a partir de las 23.00, en el Equinoccio.

El grupo paceño Atajo tendrá su primera presentación del año hoy por la noche, cuando compartirá el escenario con invitados especiales. Denominado como el Primer Festival Internacional de Atajo y sus Cuaternarios Insurgentes, la tradicional ch’alla tendrá lugar en el pub Equinoccio, a partir de las 23.00. El cóver antes de las 22.00 es de 20 bolivianos. Posteriormente será de 35.
Conjunto especial. En el espectáculo estará presente Ester Veldhuis, quien fue la primera cantante de Atajo y que grabó los dos primeros discos de la banda: Personajes paceños y Calles baldías. La invitada llegará desde Holanda para dar el toque blusero a la velada e inmortalizar temas como Jueves, Ya no veo el sol y Su último blues. Sobre la colaboración, Panchi Maldonado, voz y líder de Atajo, afirma que “se dio la oportunidad de compartir con ella el escenario otra vez para cantar los clásicos de Atajo”, por lo que el recuerdo de los inicios de la agrupación estará más que presente. Veldhuis formó parte de Atajo desde 1996 hasta 2002. Actualmente ella reside en su país natal.
En el show también estará Phillip “Citizen” Johnson, músico africano que acompañará a la banda por segunda ocasión “con toda la onda reggae/ragga”. Para completar la lista de invitados al espectáculo, se sumarán Isaac y Felipe, músicos pertenecientes al colectivo cultural Sonidos
Caminantes.
Asimismo, Maldonado promete la presencia del Ekeko, “que este año trae ingentes cantidades de serpentina, mixtura y cervecita al corazón. Además de que garantiza que a todos los participantes que lleguen temprano se les repartirá gratis los billetitos de la ‘colecshon’ de Atajo 2013”. Con tales ingredientes musicales, la fiesta y la diversión están aseguradas.

Atajo 2013

Los actuales integrantes de Atajo son: Panchi Maldonado (voz y guitarra), Gonzalo Molina (bajo y coros), Germán Romero (guitarra), Elmer Cuba (percusión y coros) y Édgar Arené (batería).

Ekkeko llega de Dinamarca

La pieza es la propuesta de la banda Ley de Arteaga, la misma está integrada por un cuarteto.

La agrupación de Dinamarca Ley de Arteaga, en la que participa el tarijeño Antonio “Vichi” Olivera, promociona la canción Ekkeko en ritmo de reggae y ska, la misma contará con un videoclip en el que rescatará imágenes de la feria de Alasitas y donde el principal protagonista será el Ekeko.

BANDA. El grupo está integrado por un cuarteto de talentosos músicos. En la voz, Antonio Olivera; en el bajo, Jens Fuglsang Ringsholm (Dinamarca); en la batería, Víctor Dark (Suecia) y en la percusión, Álex Opazo (Chile). La banda presentó el material en el World Music Center, Copenhagen en diciembre del año pasado, el cual tuvo gran éxito por la interpretación a un personaje nuevo en aquel país.
Según Olivera, Ekkeko hace referencia a la festividad, dando protagonismo al dios de la abundancia, el Ekeko, al que, en la letra se hace una ofrenda seguido de peticiones como casas, autos, dinero y viajes, como es tradicional. Aunque aún no tiene fecha de rodaje del videoclip está previsto realizarla en la primera semana de febrero.

“Estamos en Tarija ultimando detalles de la producción. Sin embargo, aceptamos sugerencias a través de la página en You Tube 'Ekkeko Ley
de Arteaga'”.

Antonio Olivera / MÚSICO

Talento boliviano muestra la cultura nacional en el extranjero El boliviano Antonio “Vichi” Arteaga Olivera, es Director de AT Productions ( con programas de TV, films documentales, y Music Video Clips).
Antes de radicar en Dinamarca fue baterista de rock y fusión en bandas bolivianas, entre ellas OM, Comunidad, Drago Blues Band y Loukas (junto a Crauss, Martin Jofré y Grillo Villegas).
En Dinamarca también es parte de otras similares como Titicaca y Folklore-fusión.

2011 En este año se creó la banda La Ley de Arteaga cuyo significado es una composición de “Arte Aga”.



Amor rhebholution, nuevo de Jaime Junaro

El cantautor orureño propone el sexto disco para que la gente respire un poco en su espíritu y reflexione un momento.

Están en los ensayos y últimos preparativos. Entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero, Jaime Junaro y el Grupo Tierra presentan Amor Rhebholution en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30.
Una decena de composiciones. Con casi cuatro décadas en la escena musical boliviana, Jaime Junaro retoma su carrera solista, en la que hizo un receso de un par de años para intentar que resurja el proyecto Savia Nueva, que llegó a ver un CD en vivo, mas no todavía un trabajo en estudio.
Y este retorno, el orureño lo hace con 10 composiciones propias en letra y música, todas bajo el norte de la canción que da nombre al disco. “Se basan en mi lectura cotidiana de la vida, las cosas que compartimos a diario con amigos, la familia. Siento que en la gente hay una gran necesidad de respirar un poco espiritualmente. Tenemos mucha música para los pies —a mí me encanta bailar—, pero también necesitamos algo que dé luces y permita pensar un momento a las personas”.

LOS MÚSICOS ACOMPAÑANTes. En esta ocasión, el Grupo Tierra lo integran: Fulvia Fossati, novel cantante boliviana, en coros y voz; María Reneé Rendón (piano, teclados); Cristina Wayar (flauta traversa, coros); Víctor Hugo Mercado (guitarra eléctrica, arreglos, dirección musical); José Ibata (bajo eléctrico); Fernando Guillén (batería acústica); Giuliano Encinas (guitarra acústica), y Rolando Encinas (tarkas, quena, quenacho).
No habrá invitados especiales durante los conciertos. “El disco se venderá en las boleterías del teatro, a un costo nominal de 50 bolivianos”.



jueves, 24 de enero de 2013

"Yara de Bronce" será puesta en escena en inolvidable concierto

"Yara de Bronce" es la más reciente producción discográfica del grupo orureño Yara, que será puesta en escena en un inolvidable concierto que se realizará este próximo viernes 1 de febrero, como un homenaje al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Tras largos meses, el grupo orureño presentó un nuevo material discográfico intitulado "Yara de Bronce", que se convierte en su quinto álbum musical. La calidad interpretativa y la mezcla de instrumentos nativos con los de metal, hará del espectáculo en un hecho singular, que se verá matizado con la presencia de varios danzarines del Carnaval orureño.

"Estamos ofreciendo este concierto a las 19:00 horas el 1 de febrero en la Casa Municipal de Cultura. En este concierto la gente podrá apreciar la madurez musical que tiene el grupo, en sus años de existencia en el mundo de la música", afirmó el director del grupo Yara, Juan Carlos Aráoz, quien indicó que se interpretará todo el repertorio del nuevo disco.

Asimismo serán interpretadas sus canciones éxito como "Paceñita", "Severina", "Stefany", "Las cuatro plagas" de la Diablada Oruro cuyo video se exhibe en un museo en Europa. Además se pondrá en escena otros ritmos del Carnaval de Oruro, como el de los incas.

Por su parte, otro de los integrantes del grupo, Miguel Pedraza señaló que en el concierto se mezclará la música con la danza, con la presencia de ballets y danzarines de los conjuntos folklóricos, como la Kullawada Quirquincho, Morenada Zona Norte, Morenada Central fundada por la Comunidad Cocani, entre otros.

El concierto será uno de los primeros de Yara en el 2013, asimismo, el escenario tendrá luces modernos, una pantalla gigante y se estrenará sistema de sonido junto a la amplificación Luhumvar.

"Queremos ofrecer una faceta del grupo Yara que la gente no puede apreciar normalmente cuando hay un matrimonio o una fiesta, porque es improvisada la actuación, además que la gente está dedicada a hacer otras cosas.

Al concierto el público va a escuchar y apreciar, por eso estamos preparando con cuidado el concierto", indicó Aráoz.

Otra noticia que dieron ayer los integrantes del grupo, es que fueron nominados en varias categorías al premio del Círculo de Comunicadores de Música Folklórica y Culturas de Bolivia (Cicombol), cuya premiación se realizará el 8 de marzo en la sede de Gobierno.

En septiembre de este año, Yara realizará sus presentaciones en Europa y tendrán como punto de partida Francia.

Bronco inicia gira en Bolivia con las botas bien puestas

Sentarse a conversar con los Bronco o escuchar uno de sus conciertos es casi familiar. Su cariño hacia Bolivia es evidente y por ello los mexicanos ayer visitaron Santa Cruz para iniciar la gira Con las botas bien puestas que arrancará hoy en Trinidad y que en noviembre llegará a nuestra ciudad.

“Traemos un nuevo Bronco, más contemporáneo, rejuvenecido y con mucha energía”, anunció Lupe, al momento de presentar a los potrillos que se estrenaron hace un año en los instrumentos.

Además de los queridísimos Lupe Esparza y Ramiro Delgado, el grupo ahora está integrado por René y José Adán Esparza y Javier Cantú.

La visita
El equipo de músicos y técnicos llegó desde Monterrey (México), vía Panamá a Santa Cruz de la Sierra y descansó en el hotel Yotaú. Durante el día, algunos de los visitantes se ejercitaron en el gimnasio y otros aprovecharon para pasar un día de relajamiento.

Por la noche compartieron un churrasco con el productor de espectáculos Gabriel Feldman y luego recibieron a Escenas para conversar durante más de 20 minutos sobre sus novedades y proyectos.

‘Choche’, una herida abierta
En octubre de 2012 el grupo enfrentó la muerte del carismático José Luis Villarreal, más conocido como ‘Choche’ y uno de los fundadores del grupo.

“Tenemos el alma lastimada, aún no lo asimilamos. Hicimos cambios en el grupo para que Bronco no muera con cada uno de nosotros y por ello tenemos a los potrillos que lo mantendrán”, contó Lupe.

El nuevo disco
La producción denominada Bronco, por siempre tuyo se presentará en febrero con canciones en ritmo de norteña, corridas, baladas y cumbias. Sobre el ritmo comentaron que se mantendrán fieles a su estilo, pero modernizado con toques diferentes en función a la tecnología actual.

El primer sencillo, que ya circula en las redes sociales, se llama Como balón de fútbol, y es una muestra de que los Bronco continúan enamorados del amor y del desamor.

Todas estas novedades el público trinitario las disfrutará hoy en el estadio de Real Mamoré.

Mañana se presentarán en Cochabamba, el viernes en Oruro y el domingo concluyen la visita al país con su presentación en La Paz.

María Juana está lista para seducir a Viña



“Vamos a mostrar la fuerza de la música boliviana”, es el slogan que los músicos de María Juana han adoptado con miras a su presentación en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar 2013.

Rompe monteras es el título del tema que los ocho músicos interpretarán en la Quinta Vergara en el concurso internacional folklórico. Aunque satisfechos por la selección de los organizadores del evento, sus autores reconocen que no era su primera elección.

De hecho, Marco Veizaga, vocalista y líder de la agrupación fundada en Cochabamba, reconoció que ellos fueron invitados a participar en el evento. “No nos postulamos. Estábamos de gira en Estados Unidos cuando nos llegó la carta de invitación para que participáramos con Rompe monteras”, reveló.

La carta de los organizadores indica que se seleccionó al tinku y las composiciones de los otros competidores, entre un listado de 500 canciones de América Latina. Esto significó un trabajo frenético por parte de María Juana, ya que ellos aún no habían registrado el tema en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Sernapi).

“Tuvimos que pagarle horas extra a nuestro representante para que hiciera el trámite lo más rápido posible”, agregó con una carcajada el vocalista de la agrupación. Rompe monteras es un tinku que, en palabras de su compositor, busca reflejar la fuerza de su origen, el ritual de fertilidad y abundancia que se realiza todos los años en el norte del departamento de Potosí.

El tema forma parte de la placa Servidor de la patria, la tercera del grupo y que fue editada por Discolandia el año pasado. La canción homónima, la principal del álbum, podría haber sido la elegida por la agrupación, debido al éxito que consiguió en el exterior, incluyendo el norte chileno, por su mensaje de bolivianidad.

Aún no tienen la fecha exacta de su presentación en el escenario de la Quinta Vergara. Sin embargo, el grupo partirá a Chile el 17 de febrero para ensayar con la orquesta y trabajar con los organizadores para ofrecer un gran espectáculo. En ese sentido, los músicos han enviado videos explicativos de la danza del tinku. El objetivo es que los coreógrafos del festival tengan “una idea” de los movimientos y así tener un ballet “que sepa lo que se está haciendo”.

Veizaga dijo que es consciente que la victoria no es algo seguro. “No podemos esperar que alguien que no conozca la música boliviana pueda juzgarla bien”, consideró. Pero, eso no impide que utilicen todos los recursos a su alcance, incluyendo llevar su equipo para que coordine con la orquesta, con tal de seducir al temido “monstruo”.

Evento

Inicio

El Festival de Viña se realizará en Chile entre el 24 de febrero y el 1 de marzo.

Grupo

Discografía

Folklore con libertad, Un paso más y Servidor de la patria.

Promoción

Digital

Es uno de los grupos nacionales con mayor visibilidad en la red.


“Jamás Ajusto su Tornillo Flojo” realiza concierto en una velada

La agrupación argentina Jamás Ajusto su Tornillo Flojo, especializada en diversos géneros musicales, actuará en la velada de la Noche Intercultural de La Tinkuna.

La presentación tendrá lugar el viernes 25 de enero, desde las 19:00 horas, en la sede de la red Tinku (avenida Víctor Ustáriz No. 255,9 casi Beijing), a donde el ingreso tendrá un costo de Bs 10.

El grupo argentino, que cumple una gira latinoamericana, ejecuta música social, hip hop, tango y milonga.

La velada incluirá también música autóctona y folklórica, además del ritual andino de la q’oa.

En el espacio se efectuará igualmente la venta de libros y productos ecológicos.

Quienes deseen mayores informes pueden llamar al teléfono 71769493 o visitar el sitio web: www.redtinku.org.

Para las siguientes semanas, La Tinkuna alista una Fiesta de Compadres y su tradicional celebración de cada primer viernes de mes.


El grupo se llama 'Irmao Trovao' son niños brasileños de padre boliviano.

El grupo musical “Irmao Trovao” o en español “Los hermanos Truenos” son tres niños brasileños de padre boliviano, estos pequeños de 9, 7 y 5 años son los representantes del Estado de Rondonia para el Festival Nacional de la Canción de Brasil a realizarse el 6 de marzo de este año.

José Luis Crespo, padre de los niños, indicó que radican en Costa Marque Rondoni, Brasil, pero están en Santa Cruz porque vinieron a buscar apoyo en cuanto a capacitación musical, sobre todo en ritmos autóctonos bolivianos como taquirari, chovena, etc., puesto que pretenden incluir en su repertorio la música del país.

Crespo señaló que acudió a la Casa de la Cultura pero ahí le manifestaron que este centro no tiene recursos económicos para ayudarlos. “Los hermanos Truenos” compuesto por Elieu de 9 años de edad, el niño toca el acordeón de ochenta bajos profesional, Gabriely de 7 años toca la guitarra, el bajo y canta, Henima de 5 canta y toca la guitarra.

El grupo infantil hace cuatro meses que se ha iniciado y han compuesto ocho canciones, según su padre la letra y música es de autoría de los niños, además que cantan en portugués y español. El talento de cantar y tocar instrumentos lo heredaron de su madre Elisandra Tomás, puesto que su padre no canta pero declama poesías.

Anhelos. El padre de los tres niños desea que sus hijos ganen el concurso para que puedan tener becas de estudio, pues ese es uno de los premios del festival y puedan seguir mejorando, además que tendrán las puertas abiertas del conservatorio nacional de Brasil.

miércoles, 23 de enero de 2013

El viernes habrá una fiesta temática, 'Gaga Night' en Ganesha Cultubar donde todo el público puede ir como quiera.

No hace falta que sean realmente artistas, actores o cualquier famoso para sentirse como ellos. Ahora los cruceños tienen la oportunidad de sentirse grandes y pasarla bien con sus amistades en la temática fiesta "Gaga Night" que se realizará este próximo viernes en Ganesha Cultubar (calle Ballivián #66) a partir de las 23:00.

Descripción de Gaga Night. La idea de la fiesta consiste en que todos los bolicheros que están cansados de lo mismo cada vez que deciden salir a divertirse, ahora vivan lo que andaban buscando desde hace tiempo porque Gaga Night, será la noche para sentirte totalmente libre, de manera que pueden asistir con la ropa que deseen y de la misma manera, podrán hacer lo que quieran como lo hace la cantante y compositora Stefani Joanne Angelina Germanotta, más conocida por su nombre artístico Lady Gaga, la fiesta se destaca con una de su frases más liberales de la artista "sentite libre". Según Marcelo Carrasco, organizador de la fiesta, indicó que "si el público desea asistir disfrazado de Gaga o alguna otra cosa, no hay problema alguno".

Encargados de la amenización. Asimismo, aseguró que para el viernes los que darán el ritmo y alegría a los presentes serán los Dj Bpierre, Mila Estay y Coffy, ellos prometen hacer que los presentes disfruten a lo máximo de la música electrónica. Además de este ritmo, se intercalará con los mejores éxitos de la extravagante Lady Gaga.

Más sorpresas. En Gaga Night, habrá un bailarín en media pista que hará un sorprendente show, por otro lado, los organizadores entregarán manillas fosforescente a todos los asistentes, además de la decoración apropiada a la fiesta que tendrá el local.

Justin Timberlake rompe record con su nuevo single "Suit & Tie"

La nueva canción de Justim Timberlake, "Suit & Tie", superó las seis mil reproducciones en sólo una semana, lo que le permitió romper un record de 20 años en la lista de Billboard, según informó el Huffington Post.

Y es que el sencillo, que es el primer tema lanzado por el ex NSync en siete años, debutó en el número 14 de la lista de canciones más escuchadas de Billboard, posicionándose en el lugar más alto que ha alcanzado un artista masculino en el estreno de un single desde 1994, cuando John Secada se situó en el puesto 19 con "If You Go".

Con 6 mil 45 reproducciones, "Suit & Tie" superó a "Born This Way" de Lady Gaga, que en febrero de 2011 alcanzó las 4 mil 602 reproducciones.

Por estos días Timberlake se prepara para el lanzamiento de "The 20/20 Experience", su primer álbum desde "FutureSex/LoveSounds", editado el 2006.

El intérprete de "Sexy Back" ha señalado que este nuevo trabajo musical nació luego de haber experimentado con diferentes sonidos y, tal como en sus anteriores producciones, Timberlake contó con la colaboración de los músicos Jay Z y Timbaland.

Un 'camba aguilillo' cantante

Rodrigo Lizarazu es su nombre de pila, pero él es más conocido como "El Camba Aguilillo", un joven declamador de poesías costumbristas que ingresa al mundo de la música.

Esta es la gran sorpresa de carnaval, de la poesía pasó a la música, él ahora está promocionando su primer tema denominado "Último carnaval", el cual tiene hasta un video incluido.

Lizarazu confiesa que este tema es como su bebé y está feliz con los resultados.

Su inspiración. Rodrigo confesó que su gran inspiración para hacer esta canción fue el fin del mundo. "Muchas personas decían que se iba acabar el mundo, es por ello que puse este título a mi canción", dijo. Por ahora su tema musical ha tenido gran aceptación del público y ya se escucha en las radios cruceñas. Uno de sus proyectos a futuro es poder grabar un cd completo con temas regionales en homenaje para todos los cruceños amantes de la buena música.

El videoclip. Este video, el cual promociona en los canales de televisión, fue una producción de Boli Camba, el cual fue grabado en diferente lugares del río Piraí junto al ballet Santa Cruz, quienes aparecen en el video musical. El objetivo de este tema es poder llegar a todos los carnavaleros en estas fiestas.

Uno de sus sueños. El Camba Aguilillo, confesó que sueña con poder grabar un cd junto a Aldo Peña y Guísela Santa Cruz. "Guísela es la futura Gladis Moreno, ellos son íconos de la música en la ciudad".
El joven emprendedor dice que desea codearse con grandes de la música.

Con mucho trabajo. El declamador cuenta que también es estudiante, él está cursando el cuarto año de la carrera de Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno, donde asiste vestido con su traje de cambita. "Ya estoy a punto de finalizar mis estudios, esto es un logro para mí", dijo emocionado Lizarazu.

“Cal Orck'o Jazz Quartet” ofrece recital de alto nivel

El proyecto está compuesto por virtuosos músicos bolivianos que
se reunieron en Sucre para dar a conocer el resultado de su trabajo

Evelyn Campos López

Anoche el Paraninfo Universitario quedó pequeño para el concierto del “Cal Orck'o Jazz Quartet”, que la cementera FANCESA presentó con motivo de su 54 aniversario; mucha gente quedó fuera con ganas de presenciar este recital de primer nivel.
Los cuatro músicos excepcionales de “Cal Orck'o Jazz Quartet”: Martín Castillo, guitarrista; Poche Ponce, bajista; Marcelo Murillo, percusionista, liderizados por el violinista, Gustavo Orihuela, regalaron al auditorio un abanico de música del mundo, boliviana y popular, bajo el lenguaje del jazz.
El jefe de mercadotecnia de FANCESA, Raúl Gutiérrez, expresó su contento por la respuesta del público especialmente joven, que en un día feriado volteó taquilla, sobrepasando todas las expectativas de la organización.
Entre otros temas, el cuarteto interpretó “Cantarina” de Willy Claure, “La Colorada” de Ismael Castillo e “Historia de un amor” de Carlos Eleta Almarán.


MÚSICOS VIRTUOSOS
Martín Castillo es profesor, músico de sesión y compositor, nació en Tupiza, continúa los pasos del gran maestro de la guitarra, Alfredo Domínguez.
Poche Ponce, se formó en diferentes instituciones, es compositor, arreglista, y bajista. Es partícipe de la banda de rock Llegas.
Marcelo Murillo es percusionista y flautista reconocido en la escena nacional, se formó en Sucre en el Centro Cultural Masis y el Conservatorio Nacional de Música.
Gustavo Orihuela es de Sucre, violinista, musicoterapeuta y psicólogo, descubrió la música popular a temprana edad y cuenta con una amplia trayectoria.

El futuro

A fin de mes, la agrupación grabará un disco en La Paz con música nacional adaptada a las características del jazz
PRIMER PASO DEL
PROYECTO MUSICAL

Pakistán se abre a los ritmos cubanos

El trío de jazz A3 es el primer grupo cubano de música que visita Pakistán en décadas y, a pesar de la lejanía cultural entre los ritmos locales y el son caribeño, la experiencia ha sido "positiva y enriquecedora", según los músicos.

Ava, Ariel y Alberto (de la coincidencia de iniciales salió A3) llegaron en septiembre a Pakistán y, además de actuaciones en varios puntos del país, el trío ha cumplido una estancia docente de tres meses en una escuela musical de la ciudad oriental de Lahore.

"Hay diferencias importantes entre la música local y la cubana, pero tocando con artistas paquistaníes hemos visto que hay coincidencias en nuestros conceptos musicales. Fue muy enriquecedor", dice a Efe Alberto, a cargo de la batería y las percusiones.

"Ha sido muy interesante, por ejemplo, conocer instrumentos mucho más antiguos que los que tenemos nosotros en Cuba", afirma el músico poco antes de subir al escenario en una pequeña sala de Islamabad.

El público asistente al concierto es variopinto, con mayoría de jóvenes, y su reacción inicial es fría por la distancia musical entre los ritmos cubanos y la tradición local, aunque muchos acaban por acompañar la música con manos y pies.

"El nombre de la última canción no lo sé, pero la he oído en alguna película", dice Maryam tras el concierto refiriéndose a "Guantanamera", que arranca los mayores aplausos y que incluso lleva a dos espontáneos a marcar unos pasos de baile frente al escenario.

"El cantante parecía muy alegre y se movía a la vez que cantaba. Eso me gustó mucho", dice esta joven estudiante que reconoce ser una completa profana en música latinoamericana.

"En Pakistán hay pocos conciertos y cuando se celebran no suele haber espacio para bailar", la secunda su amigo Ahmed al ser preguntado por la timidez del público local.

No es inusual ver a jóvenes bailando en conciertos de música tradicional paquistaní, pero el aislamiento del país se traduce en la casi nula oferta de conciertos de música más allá de escasas actuaciones de artistas locales.

martes, 22 de enero de 2013

María Juana llevará su 'Idilio' a EEUU y Europa

Es un cantante sencillo pero con muchos sueños y metas por delante. Marco Veizaga y todo el grupo María Juana ensayan lo que será su representación en el Festival de Viña del Mar como grupo folklórico.

Oficialmente estarán en Santiago, Chile, el 17 de febrero aunque todavía no tienen fecha definida de su presentación. También comentó sobre sus proyectos tanto de sus nuevos discos como dónde pasarán el carnaval y la historia de cómo nació realmente María Juana.

¿Cuáles son sus expectativas para el 2013?

Se ha asegurado la siguiente gira a Estados Unidos (en mayo) y Europa (en junio o julio). Vamos a lanzar un nuevo corte que se llama “Flecha al Corazón” ya está lista la canción, pero falta el videoclip, yo creo que habrá algunas tomas que se harán en Santa Cruz porque nos hemos sentido felices con el resultado que María Juana ha tenido allá.

¿Dónde Estarán tocando para carnaval?

Estamos concretando algunas movidas para pasar el carnaval en Cochabamba ya que hemos viajado bastante tiempo. Son más de siete años que tiene el grupo y creo que ninguna vez hemos tocado en Cochabamba, sino siempre fuera. En Santa Cruz, vamos a estar en unas dos actividades previas al carnaval y así vamos a estar en parte del carnaval cruceño también.

María juana es el grupo que se llamará bolivia en el festival viña del mar ¿cómo les llegó la noticia?

Te cuento que para nosotros, eso ha sido algo muy bueno e inesperado también. De repente, María Juan está haciendo un trabajo bastante extenso, arduo y nosotros estamos muy felices por los resultados obtenidos.

Participarán con la canción 'Rompe monteras' ¿por qué fue escogida?

Ellos nos han comentado, que les ha gustado muchísimo la producción del videoclip. Muestra muy positivamente lo que es el ritmo boliviano, su energía y sobre todo la fuerza que tiene el grupo.

El éxito de sus canciones en los últimos tiempo¿se ha visto reflejada también en la venta de sus discos?

La venta de los discos no está a cargo de nosotros, sino de nuestra disquera, pero estamos seguros que en este último tiempo se han multiplicado las ventas no solo los originales, sino hasta los piratas que se han vendido en grandes cantidades y un dato importantísimo para nosotros, por ejemplo, es la Internet donde todos los grupos bolivianos tienen entre 40 a 70 mil visitas, pero María Juana ha alcanzado un millón ochocientas mil visitas, en otras canciones medio millón de visitas. Esto para nosotros es una alegría, es un fenómeno porque por primera vez en la historia de Bolivia, se está bailando morenada en todas las clases sociales de Santa Cruz.

¿Cómo nació la letra y melodía de la canción idilio?

Las canciones nacen con una inspiración no se pueden describir cómo ni cuándo pero de repente las canciones son sencillas cuando la gente las canta con tanto sentimiento y bastante emoción. Una fórmula para componer las canciones no existen, solo se dan.

¿Cómo compone maría JUana sus canciones?

Todo depende de la estructura de cada canción, y en base a eso los integrantes del grupo le van poniendo su toque en el instrumento para darle el sonido de María Juana, a lo que se refiere del folklore boliviano y de alguna forma una nueva línea musical, una nueva forma de hacer folklore y un nuevo concepto de abordarlo. Eso ha hecho que María Juana de repente, en tan pocos años, pueda abordar una nueva forma de hacer folklore y hacer que en tan pocos años el grupo haya llegado a lugares muy privilegiados, dentro y fuera del país.

Personalmente ¿desde cuándo surge este amor por la música?

Nació porque tengo un hermano y un primo en el grupo y habíamos decidido hacer un disco muy bonito para nosotros, que quede como recuerdo ya que nosotros creímos que nos íbamos a dedicar a nuestras carreras profesionales y de repente el disco que era de recuerdo comenzó a gustar y luego tomamos la decisión de trabajar mucho en la difusión, buscar un nombre, integrantes al grupo y desde ahí es que María Juana se ha caracterizado con lo que realmente somos porque nos gusta la música.

La rabia punk y la lucha feminista de las Pussy Riot sacuden Sundance





Las tres integrantes del grupo ruso Pussy Riot, dos de ellas en prisión por criticar al presidente Vladimir Putin durante una misa en 2012 en Moscú, han sacudido Sundance con una película que rememora la creación del grupo y su pesadilla judicial.

"Pussy Riot - Una Misa Punk", realizada por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, es una de las cintas que compiten en el festival estadounidense de cine independiente Sundance, que cerrará sus puertas el próximo domingo en Park City, en el estado de Utah (oeste).

Las Pussy Riot fueron protagonistas del 2012 por el escándalo que provocó su irrupción en la catedral moscovita del Cristo Salvador, donde cantaron una "misa punk" en contra del actual presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Aunque su actuación no duró más de 40 segundos, el arresto de Ekaterina Samutsevitch, de 30 años, Maria Alejina, de 24, y Nadejda Tolokonnikova, de 23, y su posterior condena conmovieron a Occidente y a una parte de la población rusa.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió su causa ante Putin y cantantes como Madonna, Paul McCartney o la banda Red Hot Chili Peppers han manifestado públicamente su apoyo a las artistas.

"Estaba muy interesado por esta historia donde se mezclan el extremismo religioso, la política y el mundo del arte. Cuenta lo que la sociedad está preparada para aceptar", declaró a la AFP Maxim Pozdorovkin.

Usando imágenes propias del proceso judicial, así como imágenes de archivo del propio grupo -que filmaba sus intervenciones y preparativos-, los cineastas relatan la creación y los hechos más relevantes de la vida de "este colectivo feminista", nacido en marzo de 2012, fecha que coincidió con la elección de Putin como presidente de Rusia para un tercer mandato.

"Su problema no es Putin en sí. Para ellas, él simboliza todo un sistema de gobierno, juego sucio y patriotismo", explicó Pozdorovkin. "Su objetivo es mucho más amplio, quieren una revolución feminista en la sociedad", agregó. "La gente piensa que las Pussy Riot son un grupo. Pero son un colectivo feminista anónimo, sin líder ni estructura organizada", contó el realizador. "Fundamentalmente, su idea es provocar una respuesta. Al día siguiente (de una de sus actuaciones) cuelgan el video en YouTube, con su música, e inician un debate", asegura.

La película rememora las primeras actuaciones de este colectivo, una en un salón de belleza para protestar en contra de la imagen de la mujer, y otra en la Plaza Roja de Moscú, para reafirmar su compromiso político, antes de su aparición en la catedral del Cristo Salvador.

Tras el juicio, que fue retransmitido día a día, las integrantes del grupo fueron condenadas a dos años de cárcel, pero Ekaterina Samutsevitch fue puesta en libertad.

"La historia fue muy impactante en Rusia, como una telenovela, todo el mundo hablaba del tema. Pero en conjunto, la mayoría de rusos están en contra de lo que hicieron y piensan que probablemente tienen lo que se merecen", apuntó Pozdorovkin.

Para él, las Pussy Riot son ante todo artistas de performance -artistas que combinan diferentes formas de expresión, pretenden provocar, actúan con espontaneidad e improvisación-, por lo que deberían ser tratadas como tales.

"Uno de los motivos de este escándalo, además del aspecto religioso de la historia, es que Rusia no tuvo nunca su época de punk-rock, nunca tuvo su año 1977 ni sus Sex Pistols (grupo británico a quien se la atribuye el nacimiento del movimiento punk en Reino Unido). Y (el país) no conoce lo que es el arte de la perfomance", subrayó.

Pero la "represión" de las Pussy Riot también es política.

"La historia es similar a la de otros movimientos revolucionarios del mundo", señaló Pozdorovkin. "Si miramos a los 'Occupy' de Estados Unidos, ellos fueron tolerados por el gobierno durante un tiempo, pero luego fueron reprimidos cuando al final las autoridades tomaron por las grandes empresas", explicó. En Rusia, lo que sucedió es que "el gobierno se puso del lado de los extremistas", sentenció Pozdorovkin.

AFP

Leopoldo Dante Tévez, más conocido como Leodan “No tengo miedo de cantar en Cosquín”

El cantante argentino Leo Dan se presentó anoche por primera vez en el festival folclórico de Cosquín, a sus 70 años de edad. En una entrevista publicada por el diario Clarín, el intérprete de Cómo te extraño mi amor declaró que “no tengo miedo de cantar en Cosquín. Si me piden un repertorio folclórico, puedo hacer 20 chacareras seguidas y todas de mi autoría. El público cantó y bailó mis canciones desde siempre”.
Conocido en toda América Latina por sus 50 años de trayectoria, Leo Dan admitió que “hacer una canción me lleva el mismo tiempo que dura: dos o tres minutos. Hice canciones en el estudio y las registré inmediatamente. Hace unos días compuse un chamamé, pero lo tengo que perfeccionar. Se parecía a otra que ya había hecho. O le puedo cambiar el título y pasa como original”.
Sin embargo, el compositor de temas como Mary es mi amor o Cómo poder saber si te amo no se considera un autor infalible de éxitos. “Si yo supiera cómo hacer un hit. Depende mucho de la época y del intérprete, más que del compositor. Lo que es diferente, a la larga, pega en la gente. Claro que tiene que estar bien hecha. Fijate en El baile del caballo. Es algo original. Si alguien hace ahora el baile de la yegua, seguro que no pega”.
Recordó asimismo que su carrera como folclorista duró muy poco, “desde los 14 a los 18 ó 20 años. A finales de los 50, nacieron Los Teen Tops que fueron pioneros en el rock and roll en español. Ahí comencé a cambiar las guitarras criollas por las eléctricas”.

Luciel Izumi Espinoza Núñez La novel charanguista grabó su primer álbum

La novel charanguista grabó su primer álbum en el estudio de su papá, Donato Espinoza.

Luciel Izumi Espinoza Núñez. Apunte el nombre, que la joven podría dar mucho por hablar en el futuro. Autodidacta e hija de Donato Espinoza, lleva cuatro años como intérprete de charango y en diciembre lanzó, junto con Discolandia, su primer álbum al mercado, titulado Emociones.

RESPALDADA POR SU HERMANO. Hugo fue quien le regaló un charango, cuando ella ya practicaba, y se convirtió en el espaldarazo que necesitaba para impulsar su carrera como solista.
“Me inicié con el maestro William Ernesto Centellas, quien me animó e inspiró para aprender charango. Luego mi hermano me regaló uno y eso me ayudó a continuar con mi formación del instrumento. Son ya cuatro años que llevo practicando”, dice con naturalidad y sencillez.
“Soy autodidacta, pero estuve con diferentes maestros, como en la escuela de Alejandro Cámara, donde fui alumna del maestro Rubén Montaño y estuve en la Academia Nacional de Música Man Césped”.
Admite que su papá “también me da algunas clases cuando tiene tiempo, pero es muy rara vez”, sobre todo porque viven en ciudades distintas. “De todos modos él me ayuda un poco, hay una buena conexión. El disco lo grabamos en su estudio, pero el sello discográfico que se interesó, luego de probarlo, fue Discolandia y lo incluyó en su catálogo”.
Ése, sin dudas, es un gran apoyo para una música emergente que ya da muestras de virtuosismo.

18 años tiene la charanguista, quien cursa en la actualidad el 2º año de Ingeniería Comercial.

LISTA DE PIEZAS

Emociones incluye nueve pistas, entre otras:

> Alfonsina y el mar - Ariel Ramírez.

> Dulcemente - Carpenters.

> My way - Jacques Revaux.

> Gloria - Umberto Tozzi.

> Vertiente de luz - Luciel Izumi Espinoza Núñez.

> Emociones - Luciel Izumi Espinoza Núñez.


Video Michel Teló junto a Carlos Vives estrenan "Como le gusta a tu cuerpo"







El cantante brasileño Michel Teló, que se hizo popular mundialmente con el tema “Ai Se Eu Te Pego”, se unió al colombiano Carlos Vives para interpretar la canción “Como le gusta a tu cuerpo”.

El tema, que ha sido grabado en español y portugués, formará parte del próximo álbum del colombiano, llamado “Corazón profundo”.

“Fue una canción que nació buscando las conexiones que existen entre la música colombiana y brasileña. Michel es acordeonista y siempre le llamó la atención la música de acordeón colombiana. Es una canción muy natural y muy alegre y que nació de ese encuentro en la bahía más linda de América :Santa Marta”, explicó Carlos Vives sobre la canción que rompe con ocho años de silencio.

El álbum “Corazón profundo” saldrá al mercado el próximo 23 de abril.

Reeditan la música de Luzmila Carpio

La cantautora nortepotosina, que radica en Francia, prepara la reedición y restauración de su prolífica obra musical junto a Almost Musique, un estudio independiente.

“Estamos trabajando en nuestra primera reedición, restauración y mastering de archivos de la carismática e influyente cantautora Luzmila Carpio: cintas bolivianas, clase internacional”, señala el comunicado del estudio divulgado a través de la cuenta Facebook de Luzmila Carpio.

De acuerdo con el reporte, el lanzamiento de este trabajo está previsto para el segundo trimestre de este año “en CD y LP gramofónico para los verdaderos amantes del mejor sonido”.

Carpio se excusó de ofrecer declaraciones hasta la finalización del proyecto.

La foto, de 2006, cuando visitó el lago Titicaca como embajadora en Francia

Qolque Tikas lanzarán nuevo disco

El grupo folklórico femenino potosino Qolque T’ikas, lanzará a fines de enero su nueva producción discográfica que se encuentra en la etapa de remasterización y copiado.
Svieta Barrios, directora de la agrupación, afirmó que el último material tiene interesantes novedades como el tema inédito en ritmo de caporal con el título “Ríndete” de Liudmila Barrios y el tema “Qué De Mi” de la peruana Eva Ayllón.
Dijo que el acto principal de lanzamiento se realizará en nuestra ciudad, pero como ocurre en estos casos la presentación será antes en el Hotel Presidente.
Comentó que los temas del disco ya se encuentran entre las novedades del recuento de un programa tropical y entre los mejores ocho de otro programa, incluido la mejor voz femenina de Lizeth Mejía de las Qolque T’ikas.
Se dijo que después de una primera comunicación de concertación, el grupo espera una invitación para viajar a Europa en agosto, gira que llegará a España y Bélgica.
También se adelantó que realizará una gira de un mes por varios escenarios del país, como actividad oficial que está apoyado por el Ministerio de Culturas.
Con este material las potosinas fortalecen su historial y aumentan su popularidad en los grupos folklóricos del país.

lunes, 21 de enero de 2013

OTRO ESTRENO DE ATP A toda party, el nuevo lema de la alegría

En lo que va de 2013, el grupo local ATP presentó tres propuestas musicales. Esta última se escuchará desde hoy en las radios locales y pretende ser una de las más bailadas del año

ATP lleva seis meses vigente, pero 2013 será su año. El grupo de los hermanos Giuseppe y Carlitos Lijeroni y de Saddan Méndez estrenará hoy su tercera canción del año, denominada A toda party, que propone convertirse en el nuevo lema de la alegría y de la fiesta cruceña.

El tema llegará acompañado de un videoclip que ATP grabó el fin de semana en compañía de ESCENAS. La canción se estrenó hoy en exclusiva en el portal www.eldeber.com.bo y de donde sus seguidores podrán descargarla gratuitamente.

Espuma, chicas lindas, embudos y la energía de los tres músicos se verán en el video que fue grabado en los boliches Bora Bora y Living Room, y en el estudio del fotógrafo Leo Ville.

Sus sonidos
El nuevo tema fue inspiración de Giuseppe, que pensó en homenajear a la cantante cubana Celia Cruz reviviendo su célebre frase “La vida es un carnaval”.
La fórmula de ATP está compuesta por fusiones electrolatinas, entre las que se distinguen merengue, reguetón, dance, mambo, dance y hip hop. El resultado: música urbana apta para todo público.
Además de las letras, Giuseppe es el encargado de la puesta en escena e hizo la dirección del nuevo video, mientras que Carlitos se encarga de la producción musical y Saddan es un artista a tiempo completo.

Trayectoria
Los sonidos de ATP alegran a la juventud cruceña desde junio de 2012 cuando consolidaron el proyecto de crear un grupo con tres voces masculinas, DJ, bailarinas y músicos en escenario. Una redición de La dueña del swing fue su primera apuesta, además de otros temas que recorrieron fiestas en diferentes lugares, como Red Door, Living Room y Dúo Temperatura.
Además le pusieron ritmo al primer evento carnavalero del año que fue organizado por Promociones Gloria, Boulevard Carnaval, con un tema propio y colaboraron a Guísela Santa Cruz rapeando en su canción Corazón digital.
Mientras tanto ya tienen asegurado su Carnaval que compartirán en el garaje de la agrupación Jolgorio Carnavalero. Pero esto recién empieza para el trío, que promete más estrenos y un nuevo disco hasta mediados de 2013. Sus fanáticos podrán acompañarlos en cada paso en su página de Facebook, ATP.



Bolivia figura en la gira de los Jonas Brothers

Según el portal generaccion.com, el tour de la banda Jonas Brothers comenzará el próximo 24 de febrero de 2013 e incluirá México, Venezuela, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Guatemala. La actuación en el país está prevista sólo en Santa Cruz, el 5 de marzo.

Vocalista de Maná asegura que EE.UU. vive un "nuevo amanecer"

El vocalista del grupo de rock mexicano Maná, Fher Olvera, aseguró hoy en una entrevista con Efe que la segunda investidura del presidente de EE.UU., Barack Obama, con una mayor participación hispana, es señal de un "nuevo amanecer" en este país.

Hay "un nuevo amanecer para este país, un nuevo americano, un nuevo ciudadano americano que ya no es el esquema del típico americano güero (rubio), con ojos azules, que está bien pero se trata de diversidad, porque este país está hecho de diversas razas", afirmó Fher.

"No importa si eres oriental, italiano, latino, inglés o americano, sino que simplemente eres un ciudadano que trabaja para engrandecer este país", señaló el artista, entre ensayos la noche del domingo en el Centro de Convenciones de Washington.

Olvera aplaudió que la ceremonia de investidura pública de Obama mañana incluya por primera vez a tres latinos: la jueza del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, quien tomará juramento al vicepresidente Joe Biden; el poeta cubanoestadounidense Richard Blanco, que recitará un poema especial para la ocasión, y el reverendo Luis León, a cargo de la bendición del acto.

Por exigencia de la Constitución, Obama juró el cargo oficialmente el domingo en un acto privado en la Casa Blanca, y la ceremonia pública se realizará este lunes frente al Capitolio y se calcula la asistencia de unas 800.000 personas.

Maná, que apoyó la reelección de Obama, actuará este lunes por la noche junto a una constelación de artistas estadounidenses en una de las dos fiestas oficiales organizadas por la segunda investidura presidencial, lo que marca un hito en la trayectoria del emblemático grupo musical.

"Para nosotros es un hito altísimo en nuestra carrera. Hemos trabajado durante 20 años", afirmó.

"Ha cambiado mucho para nosotros la historia acá. Hemos trabajado duro, duro, y estar acá en esta segunda investidura del presidente Obama para nosotros es histórico, es algo que le contaré a mis nietos", dijo Fher, con una amplia sonrisa.

Fue el propio Obama, durante un encuentro privado en Las Vegas (Nevada) en septiembre pasado, en plena contienda electoral, quien les aseguró que Maná estaría invitado a la investidura si él conseguía la reelección, señaló.

"El extendió la invitación y cumplió, como esperamos que cumpla con la reforma migratoria y que presione a todo el Congreso para que eso suceda", subrayó.

"Fue una anécdota muy bonita porque no buscábamos una foto con Obama,lo que queríamos era platicar y decirle nuestras preocupaciones sobre los indocumentados", recordó.

Fher agradeció la inclusión de Maná en la fiesta de investidura presidencial en EE.UU. porque, aseguró, "para los políticos americanos, sobre todo para los güeros (rubios), somos anónimos los de Maná".

"Es una cosa inédita, porque nunca habíamos apoyado un partido político. Nos han hablado de todos lados del mundo para apoyar campañas políticas, y es la primera vez que lo hacemos, y no tanto por política sino por una razón humanitaria", enfatizó.

Maná es de los pocos grupos que, incluso durante sus presentaciones, milita contra el racismo y presiona por una reforma migratoria que legalice a los indocumentados en EE.UU., la mayoría de ellos proveniente de México.

Olvera consideró que esa reforma dependerá en buena medida de la presión que ejerzan los latinos naturalizados estadounidenses sobre el Congreso.

"La comunidad latina demostró que pesó mucho en esta contienda presidencial. Estamos viendo que sí hay fuerza de este lado y eso está muy bueno, y hay que accionarla para lograr mejores cosas para nuestros hermanos latinos", aconsejó el intérprete de "Labios compartidos" y "Corazón espinado".

El cuarteto actuará mañana junto a estrellas como Beyoncé, Katy Perry y Stevie Wonder, en un centro de convenciones que tiene capacidad para hasta 42.000 personas.

Las dos fiestas de investidura en ese centro forman parte de los cuatro días de celebraciones, que mañana incluirán un desfile con miembros de las Fuerzas Armadas y de grupos cívicos, incluyendo un grupo de baile folclórico mexicano.

Al reflexionar sobre el momento, Olvera señaló que hace 20 años, cuando Maná comenzaba a dar conciertos en EE.UU., en una ocasión apenas llenaron la mitad de un sitio popular en Los Ángeles (California) pero, en su gira más reciente en 2012, el concierto en el Staples Center, en esa misma ciudad angelina agotó todas las entradas.

Sobre la fiesta de mañana, Fher prometió que, aparte de "Corazón espinado", Maná va a "tocar varias cosas para que la fiesta se ponga sabrosa".