martes, 10 de diciembre de 2013

Rodrigo Grillo Villegas, músico boliviano “Estoy a punto de cumplir tres años de estar limpio y sobrio”

"Este disco marca el final de un ciclo. Tengo que hacer otras cosas”. Rodrigo Grillo Villegas está a unas horas de presentar su undécimo trabajo titulado #VieneElSol, producción que llega con el anuncio de un cambio trascendental en la música del artista.
#VieneElSol, además de un disco, trae un DVD y un álbum de fotos, todos en una caja artesanal que Villegas armó con sus propias manos. La producción se presentará hoy, a las 19:00, en el Salón Iberia del Hotel Europa. "Éste es un trabajo que de lejos tenía ganas de hacerlo”, comentó el músico en conversación con Página Siete.

Este es su undécimo disco, ¿qué diferencia a esta producción de sus trabajos anteriores?
Éste es el undécimo trabajo de Llegas, pero de lejos es el que más tenía ganas de hacer, el más urgente y el que va a marcar un cambio de rumbo en mi carrera.
Se ha convertido en el proyecto más grande, caro y por el que más me he jugado todo. Desde invertir para los conciertos de agosto, la grabación del sonido y del registro en imágenes. Desde agosto no paré. Estuve mezclando los audios, editando el concierto y diseñando. Ahora mismo sigo con el armado de cajas y otras cosas.
¿Cuáles son los cambios que anuncia?
No tengo la menor idea. Lo que sí sé es que este disco marca un final de un ciclo, tengo que hacer otras cosas. El concierto (que ofreció en agosto en el Cine 16 de Julio) y este disco significan dos cosas: una, que he logrado disculparme con toda la gente por todo lo anterior, por lo que fui, cómo me porté, las cosas que dije y la manera en la que fui arriba y abajo del escenario, y otra, que era registrar este buen momento musical de mi vida, el mejor.
¿Cuál es la propuesta que trae con #VieneElSol?
Se trata de un CD de 13 canciones y un DVD de 20 temas en vivo, canciones que van desde mi primer disco hasta el último (Duramadre). Registro la historia de mi carrera, el pedido de disculpas y ese sentir de la llegada de una nueva oportunidad para mí, de este nuevo comienzo.

Entonces, ¿cuáles son sus búsquedas a nivel personal?
A fin de año cumplo tres años de estar limpio, sobrio, sin alcohol, ni drogas y eso ha hecho que se desintoxiquen mi cabeza y mis ideas. Ése es el cambio que tomo como una nueva oportunidad. Por ejemplo, el hecho de que haya agotado dos funciones en agosto me hace pensar que la gente ha aceptado mi pedido de disculpas y que nota un cambio en mi forma de ser. El crecimiento de Llegas tiene que ver más con mi cambio personal que con el último disco, más allá de que esté bien o no.
En ese sentido, ¿qué le gustaría transmitir con su música?
Ha llegado un momento en el que uno tiene que decir cosas. Personalmente, quiero empezar a manejar este nuevo discurso en el sentido de alejar la música de los bares, del alcohol y de la trasnochada, como dije la música es otra cosa. Nos hemos quedado encerrados en esa trampa de no poder llegar a las nuevas generaciones. Cómo voy a hacer que chicos de 12 años escuchen mi música si no pueden entrar a bares. Así es imposible que los músicos tengamos un futuro.
Segundo, he estado trabajando mucho en cosas contra la violencia hacia la mujer y me parece un tema urgente y por último mi otra preocupación tiene que ver con el cuidado del planeta y por supuesto mi convicción de que la ciencia y la educación son el único camino hacia la verdad y la libertad. Hay que empezar a dejar dogmas y creencias ancestrales de todo tipo.
En tal caso, ¿cómo será su acercamiento al público?

El 2014 quiero preparar un proyecto en el que yo pueda tocar en espacios abiertos y de día, en teatros, en espacios alternativos o galerías. Creo que la música es limpia. Pero, a parte, comienza la búsqueda, tengo que hacer otra música.

HOJA DE VIDA

Biografía Villegas nació en La Paz el 29 de febrero de 1968. Es compositor, guitarrista y cantante.
Inicios Inició su carrera a los 15 años, cuando fundó su banda Fox. Sin embargo, se lo conoce más como miembro de Lou-Kass.
Solista Tras la separación de la banda, el músico emprendió su proyecto denominado Llegas, con el que editó 11 discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario