miércoles, 18 de diciembre de 2013

León Gieco:“No vengo a apoyar a evo porque tenga elecciones”

Llegó en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas e hizo las filas de Migración y de Aduana durante más de 45 minutos, como cualquier pasajero. No lo esperaron un vehículo blindado ni un pelotón de seguridad. León Gieco, autor del tema Solo le pido a Dios, un himno latinoamericano que ha sido versionado por músicos como Mercedes Sosa, Javiera Parra, Pete Seeger, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, entre otros, llegó a Santa Cruz de la Sierra para presentar su película Mundo alas y para tocar por primera vez en la tierra con la que cree que tiene alguna deuda.

Ni el vuelo de medianoche, ni las casi tres horas en el avión mermaron la simpatía del artista que habla fuerte y bastante. León responde lo que le pregunten y no se arrepiente de nada.

¿Qué mensaje traés?

No más que las 400 canciones compuestas, 42 años de cantar y la película Mundo alas, una obra importante en Argentina y que ha ganado 45 premios internacionales. Allá está siendo repartida en colegios para que los chicos aprendan a no discriminar a gente con discapacidad.

¿Creés que en Bolivia puede suceder algo como Mundo alas?

Sí. Solo necesitás fuerza moral y libertad política. Con eso resta tomar las riendas y tener un pequeño dinero para cubrir gastos, porque los chicos discapacitados tienen una energía que hace que todo ande solo. Necesitás un León Gieco, puede ser cualquiera, para llevar adelante un trabajo con artistas con discapacidad.

¿Es la segunda vez en el año que visitás Bolivia, ¿cómo se da este acercamiento?

Adoré siempre Bolivia y en este momento nos sentimos muy hermanados por las características de nuestros gobiernos. Vale la pena aprovechar esta oportunidad para sentirnos aún más hermanados y tener un canal de viabilidad entre la política y entre los artistas. Vine a conmemorar la hermandad argentino-boliviana y coincidió con el nacimiento de Juana Azurduy, que nos une en la independencia.

¿Entonces ¿creés que un artista debe involucrarse con política?

Hubo artistas que fueron políticos, como Neruda. A mí me ofrecieron, pero no me siento capacitado; aunque no sé si no me siento capacitado o si me gusta mucho ser artista, porque ser artista es un trabajo privilegiado, viajás por todos lados y podés manifestarte.

Vos no te ocultás

Podés ser afín a gobiernos determinados, como yo que soy 90% afín al de mi país, aunque hay cosas con las que no concuerdo, y eso me trae problemas con los que reaccionan en contra del gobierno. Creo que también puedo ser criticado en Bolivia por venir a manifestarme a favor de Evo.

¿Venís a apoyar a Morales?

No, no vengo a apoyar a Evo Morales porque tenga elecciones. Yo admiro a Evo Morales y el apoyo es incondicional.

¿Qué se refleja de Bolivia?

La situación actual de Bolivia gracias a Evo Morales está en la cresta de la ola. Vino un presidente a reivindicar Bolivia y gracias a esto su país ahora es conocido mundialmente.

¿Qué impresión te genera un país que tiene muchos refugiados políticos afuera?

Habría que estudiar cuál es la situación, no creo que todos se hayan ido por ser refugiados políticos. No me gustaría hablar de un tema que no conozco.

¿Fuiste criticado y exiliado por no callarte, ¿te arrepentís?

No. Solo me arrepiento de no haber tenido tiempo para estudiar, no saber más acordes, no haber leído más libros para ser más culto, no estudiar inglés y francés, dos idiomas aunque sea.

¿Qué le falta al boliviano para repercutir?

Los gobiernos deben invertir en el arte de su país, pinta tu aldea y pintarás el mundo. Deben invertir en los artistas para que hagan giras mundiales, sería una gran propaganda de su política. No se cómo no lo hacen

Un grande llega al país

1 Colaboraciones. Compartió temas con Serrat, Ana Belén, Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Bono de U2 y otros.

2 Mundo alas. La película se presentó ayer en el Cine Center de Santa Cruz. Hoy se verá en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario