domingo, 22 de diciembre de 2013

Joyas de la música nacional se ofertan en la web desde Bs 3,50

¿Cuánto pagaría por un éxito de Los Jairas o por una pieza de Los Grillos? ¿Busca música boliviana de los grupos que hicieron historia en la década del 50 o 60?
Si es así, desde esta semana tendrá la posibilidad de encontrar todo ese material en formato digital, desde los 3,50 bolivianos por canción hasta 20 bolivianos por un disco, en www.quevivabolivia.com, la primera tienda virtual de música boliviana que a la fecha cuenta con más de 5.000 canciones de grupos y artistas bolivianos que produjeron desde la segunda mitad del siglo XX.

Boleros, jazz, folklore, rock y hasta bandas sonoras de películas bolivianas se ofertan en este sitio. "Esta tienda virtual busca abrir un nuevo mercado para la música boliviana, donde la gente pueda comprar un disco o una canción a través de internet, a bajos costos y de forma legal”, aseguró Vladimir Pérez, uno de los impulsores del proyecto.

Quevivabolivia.com nació con la premisa de reunir "toda la memoria musical del país” desde los años 50, cuando se crearon los primeros estudios de grabación en Bolivia. "Una de las virtudes de este portal es que reunirá los archivos y producciones de la mayoría de los sellos discográficos del país”, aseguró Pérez.
El proyecto es impulsado por la Asociación Boliviana de Productores Fonográficos. Entre las disqueras que participan están Discolandia, Lauro, Dedos Records, Aldo Peña y Banana Record.
La primera en sumarse a la tienda es Discolandia, que este año cumplió 55 años de trabajo y que subió un 15% de las más de 10.000 producciones musicales, grabadas desde 1958. Lourdes Méndez, asistente de gerencia de ese sello, explicó que en su archivo tienen "los primeros discos de Zulma Yugar, Enriqueta Ulloa, Gerardo Arias y Eddy Navia, entre otros grandes de la música nacional”, comentó.
Entre los tesoros musicales del folklore nacional están el disco de colección del grupo Los Jairas, editado en 1967. Además, los álbumes de colección del dúo Eddy Navia y Gerardo Arias (1975) y Kimsa, de Wara (1978), que salieron de las tiendas hace años.
En música clásica, la tienda virtual oferta un álbum de Música renacentista y barroca de los archivos coloniales de Bolivia, que fue grabado por la Coral Nova y la Orquesta Sinfónica, en la Capilla del Asilo de San Ramón, en 1961.
En el género rock ofertan los discos de populares grupos de los años 60 como Los Grillos, Clímax y Los Loving Dark’s, quienes hicieron furor en esa época. "Son grupos que marcaron historia y sus discos son unas verdaderas reliquias”, comentó Méndez.
De este género se tienen además trabajos más actuales como los discos Verdades Inéditas, de Coda 3 (1992); Huye el sol, de Llegas (1996), La Christo, de Alcoholika (1997), y otros.
Otra de las colecciones más destacadas son los discos de boleros y valses de Los Genios y de Raúl Shaw Moreno, que emergieron en la década de los 60.
En cuanto al pop, según Méndez, están los primeros discos de Milton Cortez y de Hernan In (2009). Mientras que de jazz se tiene el disco Jazz de los Andes, de Carlos Ponce (1999), y el primer álbum del Festijazz de La Paz, que se realizó el 30 de mayo de 1968, en el Teatro 16 de Julio. Sin duda, entre otros de los grandes tesoros que la tienda pone a disposición están las bandas sonoras de las películas bolivianas Mina Alaska (1969) y Mi socio (1981).
Un arduo trabajo de rescate


Para el portal, un grupo de técnicos pasó las piezas grabadas en cintas, discos de vinilo, casetes y CD a un formato de MP3 de alta calidad.
Cada pieza ofertada en la tienda virtual es protegida con un código especial, que evita que los usuarios saquen copias indiscriminadas. Además, por cada descarga de un tema, el autor de esa pieza recibe un pago por sus derechos de autor.
Por eso, Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de Discolandia, sostuvo que este portal es una alternativa para luchar contra la piratería.
"Será una lucha justa contra los piratas porque cuando sacamos un nuevo disco, ellos lo compran y sacan miles de copias”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario