martes, 31 de diciembre de 2013

Festival musical de Chile Viña: ¿y los cruceños?

Abrimos el debate. ¿Por qué en el festival de Viña del Mar solo participan músicos del occidente del país? La interrogante fue respondida por folkloristas de distintas partes de Bolivia.

La explicación. La participación en uno de los festivales más importantes de América Latina resulta accesible para cualquier artista, puesto que las convocatorias, tanto para la categoría internacional como para la folklórica, se hallan en la página web del evento. Eso significa que no requiere un preámbulo o alguna institución intermediaria para la postulación.

Entonces, si la información está navegando en la red, ¿por qué ningún cruceño envió su solicitud? O, si la enviaron, ¿por qué no fueron seleccionados?

Una muestra es que durante toda la historia de la competencia folklórica solo participaron cantantes del occidente y ninguno del oriente ni mucho menos del sur del país. ¿Qué pasó?

Las voces. Guísela Santa Cruz explicó que cuando se envía música del oriente, no tiene la misma repercusión que cuando se tratan de canciones del occidente. "Allá (Chile) están acostumbrados a escuchar zampoñas y charangos, y desconocen una chobena o un taquirari", acotó.

Sin embargo, Guísela también hizo una autocrítica: "Somos dejaos los cambas". En ese punto Lalo Chávez, de Contrapunto, no está de acuerdo porque él cree que no se trata de dejadez, sino de la falencia de un respaldo de las autoridades hacia la música del oriente boliviano.

Muy cerca. Chávez explicó que una vez, ellos (el grupo) recibieron una invitación para participar del evento y alistaron la canción "Mi canto", cuya letra es de Julio Kempff y la música de Aldo Peña. Enviaron el material, pero no recibieron ninguna respuesta.

Después de esa rara experiencia no les llegó otra misiva, ni tampoco hubo más contacto.

Aldo Peña fue más allá y dijo: "Nuestra música está muy atrás de cualquier otra y es menospreciada por ciertos grupos. Las cosas siempre se manejan desde La Paz".

¿Solo andinos? Alenir Echeverría recordó que desde hace más de 20 años envió varias solicitudes, pero ninguna tuvo efecto. Expresó que su gran sueño sigue siendo cantar en el Festival de Viña, pero en la competencia internacional.

La intérprete de "Pa' qué, pa' qué" confesó que recientemente tuvo la oportunidad de pararse ante el Monstruo, pero no pudo, porque se le cruzaron las cosas.

A Guísela Santa Cruz y a Aldo Peña les da la impresión de que en Viña solo identifican como música boliviana a la que tenga relación con el altiplano y no así con los valles o las llanuras. Y para Alenir Echeverría esta puede ser otra arista influyente para el momento de la selección.

Janeth Quintela ahondó más en este punto y manifestó: "A mí me parece que hay mucho regionalismo, con tantos compositores fabulosos que tenemos en el oriente". Y siguió: "Una vez se lo repliqué al ministro (Pablo Groux), pero no obtuve respuesta".

Dos íconos
Desistieron de participar

Fabio Zambrana. Reveló que en 2004 Azul Azul recibió una invitación para ser parte de la Quinta Vergara, pero un trago amargo que tuvieron en la Teletón los hizo desistir de ello. "Esa vez nombraron: "Bolivia" y la gente nos silbó. Es por eso que no quisimos ir a Viña", remató Fabio.

Fecha difícil. En 1979, "Canción de amor", de Zulma Yugar, fue seleccionada entre 480 temas, pero también se rehusó a pasar la frontera porque se cumplía el centenario de la Guerra del Pacífico. La tarijeña Enriqueta Ulloa cerró el debate afirmando que los músicos del oriente y del sur boliviano no le dan importancia a Viña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario