domingo, 22 de diciembre de 2013

Discolandia guarda 10.000 producciones de autores nacionales de hace seis décadas

Un disco que reunió las canciones de las primeras bandas de música folklórica del país fue la producción que lanzó Discolandia en 1958. Este sello discográfico guarda más de 10.000 producciones de autores bolivianos.
"Discolandia conserva la memoria musical de Bolivia más importante del país. Guarda las grabaciones de grandes grupos como Wara Wara, Los Kjarkas y K’ala Marka, entre otros”, sostuvo Nelly Mendizábal, productora ejecutiva de la empresa.
Lourdes Méndez, asistente de gerencia de la empresa Discolandia, explicó que la empresa guarda las colecciones más completas en rock, cumbia, boleros, jazz, folklore y autóctono, entre otros.
En su catálogo tiene producciones de artistas como Savia Andina, Los Jairas, El Trío Oriental, Zulma Yugar, Emma Junaro, Raúl Shaw Moreno, Llajtaymanta, Gladys Moreno, Enriqueta Ulloa y otros.


Según Mendizábal, el 50% de las producciones de este archivo ya se pasó al formato digital.
Discolandia fue fundada en 1958, en La Paz, por Miguel Dueri. En principio fue una empresa comercial importadora de discos de vinilo de toda marca y de artistas de renombre mundial.
Luego, en 1963, la empresa empezó la fabricación de los discos de vinilo e implementó la primera planta industrial de discos de vinilo, de casetes y de discos compactos.
Sin embargo, en los últimos 10 años, Discolandia bajó la venta de discos y tuvo que cerrar varias de sus tiendas a causa de la comercialización de los CD piratas. "La empresa sufrió una crisis por la venta de discos piratas, pues de los 200 trabajadores que tenía Discolandia, en la actualidad quedamos 18 personas”, aseguró Méndez, quien acotó que a pesar de esa situación mantienen la producción de discos de autores nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario