jueves, 26 de diciembre de 2013

Ch’ila Jatun representará a Bolivia en Viña del Mar

Los ejecutivos de Chilevisión, la cadena televisiva que organiza el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, contactaron hace meses a Ch’ila Jatun para invitar al grupo boliviano a que postule a la competencia en la categoría folklórica.

En un principio, la agrupación conformada por los hijos y sobrinos de Los Kjarkas se mostró sorprendida y aceptó enviar material a Chile y esperar a que el comité seleccionador escogiera su canción, entre más de 500, para participar del prestigioso concurso por el que ya pasaron conjuntos nacionales como María Juana, Grupo Bolivia y Colque Tikas, entre otros.

“Habían escuchado y visto nuestros videoclips y nos dijeron que les gustó nuestro trabajo. No pensábamos en competir en el Festival de Viña del Mar, pero hace dos meses nos confirmaron que fuimos escogidos”, precisó Huáscar Hermosa, hijo de Gonzalo Hermosa y líder de Ch’ila Jatun.

La banda, nacida en las reuniones familiares de la familia Hermosa, se medirá en el escenario de la Quinta Vergara con otros cuatro concursantes con la canción “Boquita de miel”, una balada en ritmo de phuna, compuesta por Gonzalo Hermosa Junior, incluida en el disco “Rompiendo fronteras”.

Como habían acordado guardar confidencialidad, los músicos no hicieron pública la noticia, hasta que el sábado 21 el Diario Mayor El Deber confirmara la información.

Como las bases del concurso restringen la participación de un máximo de cinco músicos en los grupos concursantes, Ch’ila Jatun tuvo que acomodar su formación y dejar fuera a tres de sus miembros para la actuación, por lo que sólo viajarán a Chile Johnnatan Hermosa, Gonzalo Hermosa Jr., Ulises Hermosa Jr., Luis Medrano y Húascar Hermosa.

Conscientes de que el público del festival es difícil de complacer, no por nada se le llama ‘el monstruo de la Quinta Vergara’, iniciarán en los próximos días una promoción para recibir el respaldo de Bolivia y hacer una representación digna.

“Conocemos las diferencias históricas que tiene Bolivia con el hermano país de Chile, pero queremos demostrar nuestra filosofía de unión latinoamericana”, anticipó Húascar.

Del 23 al 28 de febrero de 2014 se realizará el festival en la ciudad balneario de Chile. Se miden en dos categorías: competencia internacional y competencia folklórica. Bolivia disputará la segunda con representantes de Chile, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú. El premio es de $us 30.000 y una Gaviota de Plata, símbolo del evento. Este año actuarán en el festival Rod Stewart, Ricky Martin y Fito Páez, entre otros.

2 comentarios:

  1. Estos chicos no tienen la experiencia de los grandes maestros como lo son sus padres los kjarkas o como los veteranos de bonanza... Esto podría jugarles en contra en un escenario tan grande como viña... pero por lo menos tienen la valentía de atreverse a enfrentar al monstruo, llevando por delante la bandera de bolivia.... será una prueba muy dura para ellos, pero si son inteligentes, sabrán sacar provecho de sus fortalezas, como lo es su imagen juvenil (las chicas de viña no los van a despreciar).... otra fortaleza es la bien educada voz de jonathan, además él no es mal intérprete.... por último, la canción; si bien pudo ser mejor, tiene un valor folklórico especial, ya que habla del amor y del vínculo que tiene con los hijos y la tierra.... hay que recordar que el año pasado marcos veizaga con maría juana, manejó astutamente sus fortalezas e incluso sacó provecho de la coyuntura política de los soldados detenidos en chile, lo que imprimió a la imagen del grupo un sello patriótico y eso gustó mucho en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENO... YA FUERON ELEGIDOS, AHORA SÓLO RESTA APOYARLOS, CREO QUE HARÁN UN BUEN PAPEL... PARECEN TENER PASTA DE GANADORES, SERÁ UN GRAN ESPECTÁCULO, NO ME LO VOY A PERDER POR NADA..... POR LO DEMÁS... ¡¡¡VIVA BOLIVIA CARAJO¡¡¡¡

      Eliminar