miércoles, 13 de noviembre de 2013

Video Calle 13 lanza el tema realizado con Assange sobre manipulación informativa



El grupo puertorriqueño Calle 13 lanzó hoy "Multi-Viral", el tema que realizó en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y en el que denuncia la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que son "universales".

"Es un tema universal, que yo creo que ahora mismo se está viendo gracias a este tipo (Assange) y a la gente que ha informado por su plataforma y los que han estado colaborando por él", explicó a Efe "Visitante", uno de los dos hermanos que forman el grupo.

Eduardo Cabra, verdadero nombre de "Visitante", es el productor musical del tema, que será el primer sencillo de su próximo disco y que sale al mercado este miércoles, en un guiño al juego de números que se puede hacer con la fecha (13-11-13) y el nombre de la banda.

"Es un tema que a todo el mundo le toca, que está caliente. Es algo que también estamos haciendo en este (próximo) disco: tocar temas universales", agregó el cerebro musical de la banda puertorriqueña.

La canción, cuya letra asegura que "una noticia mal contada es un asalto a mano armada", fue compuesta por el cantante René Pérez, "Residente", junto a Assange, con el que se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado.

Allí planificaron cómo se elaboraría el tema: La idea consistía en pedir a los seguidores en Twitter de este grupo, ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy, que escribieran comentarios sobre la manipulación mediática y el mal periodismo, para, luego, trabajar sobre ellos, "manipularlos" y escribir la letra.

"Si la prensa no habla, nosotros damos los detalles pintando las paredes con aerosol en las calles. Levanto mi pancarta y la difundo con solo una persona que la lea ya empieza a cambiar el mundo", dice una parte del tema, en el que se hace referencia al español 15M, el mexicano 132 y otros movimientos de reivindicación social o "indignados".

En otro fragmento se escucha: "El que controla, el que domina, quiere enfermarte para venderte medicina. Y nos endrogan, nos embrutecen, cualquier pregunta que tengamos la adormecen. Son las mentiras recalentadas, nos alimentan con carne procesada, y la gente sigue desinformada".

En el tema han colaborado, además, Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que canta algunos fragmentos en árabe.

También se escucha la voz de Assange criticando la manipulación informativa y ensalzando el poder de la gente.

"Estamos mundial. Lo importante no es con quién vamos a colaborar, sino que esas colaboraciones nos ayuden a comunicar mejor", abundó "Visitante", quien defendió la participación de Assange asegurando que "es un periodista que creó esta plataforma brutal para comunicar, para que hubiera libertad de prensa".

Según explicó el músico de 35 años, esposo de la cantante cubana Diana Fuentes, la canción no es una crítica contra un medio en particular, sino que denuncia algo que "es evidente y claro": que en ocasiones la información que se le suministra "la llevan al lado que les conviene para que el pueblo piense de esa manera".

"Multi-Viral" es quizás la canción más efusiva, por la combinación del rock pesado y la guitarra de Morelo, de los más de sesenta temas que han publicado en sus cuatro discos: "Calle 13", "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo" y "Entren los que quieran".

"Tratamos que las canciones no se parezcan a otras que ya hemos hecho. Este tema tiene una identidad en particular", dijo "Visitante", quien señaló que de ahora en adelante van a "explorar y experimentar" otros sonidos para evitar caer en la repetición.

El objetivo de la agrupación con este nuevo tema, en palabras de "Visitante", es que la gente "lo escuche y levante un cuestionamiento; que sea un tema a discutir y se difunda".

"Independientemente de quién esté de acuerdo o no, tienen que reconocer que es una propuesta genuina. Son propuestas que en estos tiempos quizás están en escasez", apuntó el integrante de una banda que apuesta por trabajar en su tierra y con músicos locales.

En ese sentido, valoró el talento de músicos como el multifacético puertorriqueño Edgar Abraham, que ha trabajado en todas las producciones de Calle 13.

"Yo creo que aquí en Puerto Rico hay una calidad y una variedad del músico cabrona. A veces me voy en un viaje de música de adonde quiero llegar, y lo puedo lograr con un músico puertorriqueño", defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario