domingo, 13 de octubre de 2013

Sacrilegio vuelve a vibrar

El grupo de rock cochabambino Sacrilegio fue, sin duda, una de los más grandes a nivel nacional en la década de los 80 y 90. Quienes fueron parte de esa generación recuerdan aún muchos de sus grandes éxitos como: “Y se te va la vida”, “Ángeles sin alas” y “Sin tu amor”; el primero de ellos, el más vendido en la historia del rock boliviano y el segundo, trascendió nuestras fronteras y hasta la fecha continúa en la lista de los clásicos latinos sonando en radios dentro y fuera del país. Walter Krpan Dugonic quien fundó la banda y Alfredo Valdés, que luego se unió a ella, nunca imaginaron que este grupo llegaría tan lejos y sobre todo con temas propios, uno de sus grandes méritos, ya que por lo general las bandas de rock nacional suelen hacer más covers que tener canciones de autoría propia. La buena noticia para los amantes del rock y para quienes conocieron los hits de esta banda, es que Sacrilegio, luego de muchos años, se vuelve a unir para ofrecer un gran concierto este viernes 18 de octubre en el Gran Hotel Cochabamba.

OH! conversó con Alfredo Valdés, vocalista del grupo, más conocido como “el Chile”, sobre esta última presentación que harán juntos.

OH!: ¿Por qué nace la iniciativa de ofrecer este concierto?

Siempre nos mantuvimos en contacto en virtud de la amistad que hasta hoy nos une. En abril me contactaron empresarios que estaban interesados en presentar a Sacrilegio en el teatro al aire libre de La Paz junto a otras bandas. La idea de tocar juntos en un concierto estaba ya rondando hace tiempo entre nosotros. Nos pareció la oportunidad propicia para volver a estar otra vez en un escenario como Sacrilegio, puesto que todos tienen otra actividad dentro de la música. Chichina (la única mujer del grupo) toca en ANDIRA y Walter, Roberto y Juan Pablo tienen DAGA, dos grupos que admiro y quiero muchísimo. Nos pusimos de acuerdo, ensayamos un poco y el concierto que fue en julio, resultó genial. De esa manera decidimos hacer unos cuantos shows más en el país, estuvimos ya en Sucre y en la Expoindustria en Cochabamba. Pensamos visitar el resto de los departamentos. Por ahora este concierto del viernes 18 en el salón Recoleta del Hotel Cochabamba será el último en nuestra querida ciudad.

OH!: ¿No consideraron volver a juntarse definitivamente?

Nunca puedes predecir lo que te trae el futuro, pero nuestros intereses musicales están centrados en otros proyectos hoy. ANDIRA está por lanzar un disco y lo mismo DAGA, el cual estoy mezclando yo, la idea en estos momentos es disfrutar de los shows que estamos haciendo, por lo que es poco probable una reunión de esa naturaleza.

OH!: ¿Cuándo y por qué se desintegró el grupo?

La fecha exacta es un poco confusa, pues no solo nos separamos una vez, pero hace por lo menos doce años que no tocábamos juntos. La separación se dio porque sentimos en ese momento que el grupo había entregado todo lo que podía en función de la relación que teníamos. Nuestras cabezas ya empezaron a estar en otra parte y necesitábamos un descanso. Todo terminó con el disco “Grandes sacrilegios”, una recopilación de los temas más exitosos del grupo, disco que retrata toda nuestra vivencia musical con Sacrilegio.

OH!: ¿Qué significa para Ustedes volver a estar en escenario luego de tantos años?

La verdad que la energía que tiene el grupo es increíble, se siente como si nunca nos hubiésemos separado. En lo personal me hace muy bien estar con estos músicos extraordinarios, además de amigos entrañables, en un escenario. Y volver a cantar las canciones de Sacrilegio es magia para mí.

OH!: ¿Cuáles han sido los éxitos más sobresalientes del grupo?

La primera gran satisfacción la tuvimos cuando el grupo ingresó en un ranking por primera vez en 1988 con la canción “Escapa”, que habíamos grabado en vivo y la llevamos a la radio más importante de la ciudad en esa época. La gente la votó un montón y llegó al primer lugar. Ese día lloré de felicidad al comprobar que sí se podía componer y ser escuchado, se podía trascender sin necesidad de seguir tocando música ajena, fue maravilloso. Entre los títulos más importantes que lograron obtener primeros lugares en rankings nacionales e internacionales están: “Escapa”, “Sin tu amor”, “Tu rostro en el cielo”, “Sigo buscándote”, “Quiero sentirte”, “Nadie te amará”, “Volver a empezar”, y muchas otras que se compusieron para diversos eventos como los Jamborees, Telemaratones y otras campañas. Sin embargo y sin duda, la canción más importante es “Ángeles sin alas”.

OH!: ¿Quién componía las canciones?

Básicamente soy yo el compositor principal del grupo, pero Chichina también aportó con melodías importantísimas, además de otros autores que formaron parte de Sacrilegio. La idea inicial era tocar solo temas propios y pudimos consolidar esto mucho antes del primer disco. Cuando éste salió en 1991, la gente ya las conocía, fue así que logramos tocar en el estadio Félix Capriles apenas se editó “Y se te va la vida”, marcando un hito que hasta hoy no se ha repetido con un grupo de rock boliviano, que fue llenar el estadio con un concierto propio, sin que sea un festival o con un grupo extranjero, solo Sacrilegio.

OH!: ¿Tuvieron presentaciones fuera del país?
Logramos que el disco “Y se te va la vida” sea editado para el mercado internacional. En 1992 la EMI, bajo el sello Magic Records, lo sacó para Latinoamérica incluyendo “Ángeles sin alas”, canción que la versión boliviana no tenía. En aquella época el internet y la autopromoción casi no existían, pues costaba mucho dinero grabar, producir y editar un disco. Se dependía entonces de las disqueras.

Lograr eso fue algo muy significativo, pues sólo tocando se lograba que te escucharan masivamente, necesitabas que una empresa te firme y te promocione. Lo malo era que el interés de las disqueras internacionales por grupos bolivianos hasta ese entonces era nulo. Sacrilegio logró derribar esa pared. Lo que vino quedó para la historia, por ejemplo hasta hace unos cuantos años descubrí que radios del D.F. seguían incluyendo “Ángeles sin alas” en su programación, así como emisoras en el cono sur del continente, algo que nos llena de orgullo y satisfacción.

OH!: ¿Reconocimientos?

Muchos premios y reconocimientos, dentro y fuera del país, pero el mayor premio fue poder tocar nuestra música durante tantos años en muchos shows y giras, gracias al reconocimiento de las innumerables personas que gustan de nuestra música.

OH!: Sacrilegio fue uno de los primeros grupos de rock consolidados ¿Qué puede decir al respecto?

Creo que la clave está en haber decidido tocar solo nuestra música en primer lugar. Ya les conté que esto se logró mucho antes del primer disco y fue realmente difícil, obviamente las primeras veces querían que siguiéramos tocando covers. El prejuicio hacía lo propio, era tan fuerte como ahora, pero siempre logramos vencerlo tratando de componer mejores canciones y ofrecer espectáculos cada vez mejores.

Hoy en día en el rock boliviano veo muchos tributos y covers, poca composición propia, salvo por supuesto destacados grupos y otros más jóvenes que están preparando sus discos. En el extranjero siempre te llevas la sorpresa que el público valora más a los grupos por sus canciones propias, se basan en eso para emitir juicios de valor sobre las bandas. Acá, desgraciadamente, todavía se valora más el “toca igualito a...”. Emitir esos juicios indudablemente despersonaliza a los músicos que tratan de sonar como éste o aquel, sin intentar sonar como ellos. Ojo, la culpa no es sólo de los músicos sino en gran parte del público, que en vez de exigir algo propio pide exactamente lo contrario.

OH!: ¿Qué rumbo tomó luego cada uno de los integrantes?

Sacrilegio tuvo muchos integrantes, sobre todo en guitarra y batería, si te cuento de todos tendríamos que hacer otra entrevista más (ríe).

OH!: ¿Qué planes musicales tiene?

La verdad no sé. Planeo mi retiro y a ratos pienso en seguir, la vida lo dirá. Por lo pronto, estoy disfrutando mucho estos meses con mis compañeros, hasta resultó que grabamos la nueva canción de la Telemaraton “Con tu amor puedo vivir”, por esas raras y lindas coincidencias de la vida.

OH!: ¿Alguna anécdota?

Muchas. En escenarios, hoteles, aviones, buses, ensayos, etc. Nos lanzaban ropa interior femenina en los conciertos, nunca olvidaré cuando empezaron a lanzar calzoncillos a Chichina y a las del coro, fue realmente chistoso.

SACRILEGIO

En 1985 se funda Sacrilegio, grupo de rock de Cochabamba. En 1989, la disquera Lauro edita un primer demo de 10 canciones que obtiene repercusión no solo en Cochabamba sino en otros departamentos del país. Gracias a este éxito, el grupo publica en 1991 su primer disco oficial “Y se te va la vida” en el sello Salamandra Records. El disco que se dispara en ventas y es hasta hoy el más vendido en la historia del rock en Bolivia, con varios discos de platino. La edición boliviana del disco no incluía el tema “Ángeles sin alas”, posiblemente el más conocido del grupo; sin embargo, esta canción se incluye como parte de este disco en su edición internacional de 1992 bajo el sello EMI.

Precisamente este trabajo es el que más reconocimientos le brinda al grupo, con un sinnúmero de premios y distinciones a nivel nacional e internacional, como el premio “Teófilo Vargas”, UNICEF y Cámara Junior, entre muchos otros.

El grupo cuenta en su discografía varios títulos más como son: “Perdido en el tiempo” (Discolandia), “Volver a empezar” (Neón) “Grandes Sacrilegios” (Sacrilegio Ajayu), así como varios maxis como “Ángeles sin alas”, “Somos la luz” y “Jamboree Panamericano”.

Cuenta también en su haber varios primeros lugares en diversos medios de comunicación en Latinoamérica, con presentaciones masivas en diferentes teatros, estadios y coliseos.

* Los integrantes que serán parte de esta presentación:
- Susana Lino Luna- Pizarro “Chichina” (Teclado).
- Walter Krpan Dugonic “Herr Komandant” (Bajo).
- Roberto Álvarez Cuéllar “Robby” (Batería).
- Juan Pablo Salinas Zabalaga “Jay-Pi” (Guitarra).
- Alfredo Valdés Marty “Chile” (Voz).

Perfil Alfredo Valdés

Alfredo Javier Valdés Marty, conocido con “el Chile” nació el 20 de septiembre de 1969, nacionalidad boliviana. Compositor, cantante, músico, arreglista y sonidista.

Casado con Mariela Bascopé Sarue, tiene tres hijos, Alejandro,Valeria y Luciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario