sábado, 5 de octubre de 2013

Matamba participará en un ‘mundial’ de Reggae

Ya estuvo en una ‘Copa América’ de reggae y ahora estará en un ‘Mundial’. Entre julio y agosto, Matamba estuvo de gira con la reconocida banda chilena Gondwana por 18 ciudades de México, Nicaragua, Argentina y Chile. Y ahora se prepara para tocar en el Vorterix Reggae Fest, donde compartirá el escenario con las leyendas Alpha Blondy y Skatalites, verdaderos íconos del género; además del fenómeno mundial Alborosie y de los emblemáticos grupos argentinos Nonpalidece, Zona Ganjah y Los Cafres.

Será el domingo 3 de noviembre en el Mandarine Park de Buenos Aires. La radio de Mario Pergolini, uno de los ‘pesos pesados’ de los medios argentinos, es la organizadora del evento que espera convocar a más de 15.000 personas. “No sé cómo llegó mi música a los oídos de Pergolini, pero me contaron que decía: ‘yo quiero a Matamba en el festival, yo quiero a Matamba’. Y es realmente un honor que nos inviten”, afirma Juan Carlos Chiorino, que le debe su apodo al árbol de Matamba.

Esta actuación situará al cruceño en otro nivel, lo consagrará como uno de los mejores exponentes del reggae latino a escala internacional.

Ya que no cualquiera se codea con Alpha Blondy, exvocalista de The Wailers y estrella mundial del ritmo jamaiquino, o con los Skatalites, fundadores del ska y músicos de la primera banda de Bob Marley.

“Lo más importante es que vamos con nuestro propio reggae, el de Bolivia, con un rock bien duro”, sostiene el compositor de La luna y el sol.

Y es que su estilo ‘dreadcore’ es lo que más llama la atención fuera del país, esa mezcla de reggae con heavy metal.

Según él, su banda está afilada, “son un veneno vil, letales. Comprendieron el sonido que tengo, porque mi música es una extensión de mi cuerpo, de mi corazón y de mi alma”, afirma el ‘mensajero de Lion’.

Una The Beatles

Otra de las buenas nuevas de Matamba es que una de sus versiones está incluida en el disco triple HEMP! Tributo reggae a The Beatles vol. II, donde participa con el tema All my loving.

“56 artistas de los más destacados de la escena mundial”, dice la descripción del proyecto benéfico, pues las ganancias que genere la venta del disco serán usadas para la construcción de un pozo de agua para un comedor de niños de la comunidad Shipibo en Pucallpa, corazón de la Amazonia en Perú.

Del proyecto también participan grupos como Cultura Profética, Los Pericos, Don Carlos, Quique Neira, Bahiano, Groundation, Jahbari y Yellowman, entre otros.

Desde La Paz, donde reside, el artista sostiene que lleva a Santa Cruz en el corazón. “Siempre voy a amar mi tierra, por el momento estoy donde debo estar, pero nunca voy a dejar de ser camba”.

He aquí a un boliviano que nos hace sentir orgullosos en el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario