miércoles, 30 de octubre de 2013

Los Valdivia dan concierto con música romántica

Han pasado 32 años desde que la Familia Valdivia comenzó a cantar y ahora ha dado un giro musical que pone a consideración del público cochabambino con dos conciertos que ofrece hoy y mañana, desde las 19:30, en el teatro José María Achá.

“Desde sus inicios la Familia Valdivia ha interpretado varios géneros de música, desde clásica, óperas, cristiana, nacional, folklórica y ahora hemos dado un vuelco y estamos haciendo música romántica latina y música disco de grandes artistas de Estados Unidos e Inglaterra como Tom Jones, Bee Gees, Kool & The Gang; y realmente un estilo muy diferente”, dice Noemí Valdivia sobre el concierto que han denominado “Clásicos de los años 70 y 80”.

Este grupo que se volvió famoso en la década de los años 90 del siglo pasado con la canción “Bolivia gana y se va al mundial”, en el recital que presenta ahora se juega el “todo por el todo”, ya que es la primera vez que hace este estilo de música.

Grandes músicos

Junto a Noemí madre y Noemí hija y Adolfo padre y Adolfo hijo (Pablo radica en Estados Unidos y prácticamente está alejado del grupo); esta noche y mañana los acompañan excelentes músicos nacionales como Yuri Morales, que hace años es el director de la Familia Valdivia y además ejecuta los teclados.

También estará Luis Gutiérrez (bajo y en otras oportunidades director musical folklórico). Se presentará además Javier Saldías, músico boliviano que lleva 48 años tocando y es considerado como un ícono del jazz y del rock clásico en el país.

Gustavo Valera en el saxofón, Óscar Valera en la batería y Fernando Padrón en la guitarra (boliviano que ha estudiado por muchos años en Estados Unidos), son también parte del espectáculo, acompañados todos ellos por siete integrantes del Ballet D’One Dance.

Hace más de una década que la Familia Valdivia no se presentaba en Cochabamba a causa de la ausencia de varios de sus integrantes. Sin embargo, el 14 y 15 de septiembre pasados se presentaron en La Paz con este mismo concierto y los fondos que recaudados por la venta de entradas los donaron para el tratamiento de niños con cáncer; y en los próximos meses esperan llevar esta misma propuesta por otras ciudades del país.

“Ahora toca a Cochabamba, ojalá se cumpliera nuestro sueño de ir por todo Bolivia”, asegura Noemí Valdivia.

“Pablo se ha destacado como un profesor excelente”

La prolongada ausencia de la Familia Valdivia de los escenarios se debe a que los hijos Adolfo, Pablo y Noemí –una vez terminado su bachillerato– se fueron a continuar sus estudios superiores a Estados Unidos y dos de ellos, los menores, se casaron con ciudadanos americanos.

“El que estaba en San Francisco estudiando, volvió y se casó con una boliviana, y de los tres ya tenemos ocho nietos”, cuenta Noemí.

“Mi hijo Pablo –sigue– también ha sido solista en las cantatas profanas de Carl Orff (realizadas en Bolivia), y él ha ido a estudiar precisamente canto (a Estados Unidos) y es tenor”. Actualmente sigue radicando en ese país, es cantante de jazz y también profesor de música.

“Pablo Valdivia, allá en Estados Unidos, tiene su propia academia en su casa, y es profesor del colegio Westminster, un colegio privado en Virginia. Él se ha destacado y revelado como un profesor excelente”, según dice su madre. Pablo estuvo por Bolivia, en julio pasado para participar del concierto de beneficencia que ofreció la familia en septiembre pasado en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario