martes, 29 de octubre de 2013

La música y la belleza del grupo Encanto buscan consolidarse a nivel nacional

Formado exclusivamente por mujeres tarijeñas y con una trayectoria de más de tres años como representantes del folclore regional y nacional, el grupo femenino Encanto, que se adueñó de los escenarios locales en las diferentes provincias del departamento, busca proyectar su carrera a nivel nacional, para ello preparan su primer álbum con diez temas que incluirán composiciones propias, listas para ser escuchadas en todo el país.

Bajo este principal objetivo el Grupo Encanto, programa además el lanzamiento de su primer video clip con el tema “Renacer”, del compositor Eduardo Farfán Mealla, que interpretan junto a la consolidada cantante tarijeña, Esther Marisol.
El video Clip que tiene locaciones en Tarija, Yesera y Argentina representará el primer paso para ganar el reconocimiento nacional pero no quedan sólo en eso pues el grupo se encuentra ya disponiendo la realización de su segundo video, esta vez en dupla con el dúo argentino “Los disqueros de la Cueva”.

Tarijeñas emprendedoras
Cecilia Terrazas Galarza, Daniela Segovia Tolay, Mariela y Paula Cárdenas Aguilar son las integrantes del grupo Encanto, que con gran aptitud por la música folclórica, aseguran que el trayecto artístico ha sido muy positivo no sólo por el cariño del público sino porque además viven y disfrutan lo que hacen.
“Jamás imaginamos estar en escenario, todo está pasando muy rápido”, aseguran las integrantes recordando ese inicio en el escenario que se remonta a sus dos únicas interpretaciones cuando participaron y ganaron en el festival de “El Canto y la Aloja” del año 2010.
Ellas recuerdan que fue a partir de ello que todo comenzó, primero con frecuentes llamadas para solicitarles presentaciones.
“Una hace lo que le gusta muchas veces sin pensar en nada más que en la satisfacción de ese momento, cuando vinieron las solicitudes no estábamos preparadas, tuvimos que comenzar a pensar en más temas para poder ofrecer un espectáculo al menos de una hora”, comenta Daniela que se apropia de las melodías de la guitarra en el grupo.
Entre tanto, Cecilia, que es la expositora de un impresionante talento con el violín comenta que junto a Daniela, eran quienes interpretaban música regional desde hace mucho tiempo atrás, aún antes incluso de que surgiera Encanto.
“con este nuevo proyecto estábamos buscando a Mariela, en eso se sumó su hermana menor, Paola y se conforma este grupo folclórico femenino que en Tarija logró capturar la atención y el cariño de la gente” dijo.
Por su parte Mariela, que es la primera voz, se siente muy satisfecha de ser parte de un grupo donde además tiene la suerte de compartir con su hermana menor que hace la voz de contra alto, “entre las cuatro generamos además una linda amistad”, asegura.
Paola es la más jovencita del grupo, ella no tiene una experiencia previa como parte de un grupo en escenario, sin embargo el canto y el folclore siempre fueron parte de su vida familiar por lo que se encuentra a gusto haciendo lo que más le gusta, la música y el canto.
Todas ellas son estudiantes universitarias, exceptuando a Paola que está en secundaria y aunque distribuyen su tiempo entre responsabilidades académicas y las actividades como grupo Encanto, asumen los compromisos de presentaciones y viajes con gran responsabilidad, pues aunque no consideran apropiado adelantarse a afirmar sobre el futuro, pueden imaginar esta actividad artística como parte esencial de sus vidas.

Proyecto Encanto
Desde que se consolidaron como grupo en junio de este año, Encanto se presenta en diferentes festivales, peñas, cumpleaños y eventos en los que son contratadas sobre todo por los municipios, la Gobernación y sub gobernaciones; actualmente se encuentran realizando una presentación en Entre Ríos.
Para ellas, ser uno de los primeros grupos femeninos folclóricos es un gran reto, es por ello que anteponen siempre la preparación y el ensayo para poder brindar un buen espectáculo, objetivo que vienen cumpliendo en todas las provincias dónde son muy bien tratadas y valoradas como artistas.
A veces el proceso resulta difícil pues se consideran mujeres de mucho carácter pero logran lidiar como grupo siempre priorizando la sinceridad y la paciencia; la amistad entre ellas hace la tarea más llevadera, sin embargo al momento de ser artistas la seriedad y el compromiso es lo que debe primar, afirman.
“No podemos sentirnos más satisfechas con el tema de los contratos, la aceptación del público, el que se nos considere y tome en cuenta en varios eventos, es realmente motivador, esperamos presentarnos en la Expo Sur de este año, hay mucha gente que nos llama para amenizar alguna fiesta y es por eso que pensamos siempre en un repertorio variado para llegar al gusto del público”, explica Daniela.
Asegura además que si bien en Tarija se disfruta mucho de las melodías y ritmos locales, como la cueca y chacareras, también es importante incorporar en sus presentaciones, tinkus, Huayno, sayas y hasta incluso cumbia.
“Tocamos de todo, fusionando siempre con lo que es el folclore y pensando en lo que motiva la alegría en determinado evento como una fiesta o peña dónde la gente quiere bailar y entretenerse; pero en un festival, el tema es más folclórico por lo que pensamos bien que temas interpretar”, añade Cecilia.
Daniela Segovia Tolay es la compositora del grupo, quien aún guarda reserva sobre este tema pues considera importante esperar el lanzamiento del primer CD para promocionar los temas de su autoría que espera lleguen a ser parte del gusto de la gente, sin embargo adelantó que se tratan de composiciones en ritmos de chacarera, saya y chamamé.
“Sale de lo común el ser un grupo femenino, la gente siempre nos trató bien como artistas, con mucho respeto y cariño, hay lugares que realmente impresionan en este afecto que nos tienen como grupo, en Caraparí por ejemplo siempre somos bien recibidas, pero lugar donde vamos nos atienen muy bien”, asegura Daniela.
Uno de los retos más importantes de Encanto es llegar a la ciudad de La Paz y continuar con la apertura de escenarios nacionales, por lo que se encuentran consiguiendo los auspicios y poniendo mucha ilusión a la presentación de su primer video clip.
“Cuando comenzamos con Encanto y con este nuevo proyecto que tenemos como grupo, entendimos que es esencial contar con un material, un video clip y una grabación de CD, que es fundamental para comenzar a proyectar al grupo como un referente del folclore femenino regional y nacional”, argumentan.
Si bien la tarea no es sencilla pues requiere de mucha dedicación e inversión, por ello, el grupo tarijeño Encanto avanza con pasos decididos para consolidarse como un referente folclórico de Tarija para Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario