domingo, 20 de octubre de 2013

JOSELO DE CAFÉ TACVBA “De seguro que ustedes tienen bandas interesantes”

El guitarrista de una de las bandas más emblemáticas del rock latino recuerda a Santa Cruz y admite estar ansioso por recibir la energía de los bolivianos cuando suba al escenario del Rock La Paz, el viernes 25, en el teatro al aire libre.

Al otro lado de la línea telefónica se escucha al ‘tacvbo intelectual’, al del sonido ácido, al de ‘lentecitos’. “Llevaremos un show que resumirá nuestra carrera y vamos a hacer énfasis en la nueva producción, El objeto antes llamado disco, para que lo conozcan en vivo. Somos muy sinérgicos y nos gusta tocar donde haya un público que aprecia nuestra música”, adelanta desde México DF.

Chilanga banda

Anticipa que no se preocuparán por la altura, porque están aclimatados “Tenemos un vocalista que es muy inquieto”, así que el agite está garantizado.

El décimo disco de estudio de la banda es diferente a los anteriores y a la vez mantiene la mística que la perpetúa como un ícono del género. “Tenemos un sonido que resulta del complemento de todos los integrantes. Algunos tienen más curiosidad por experimentar y a otros nos gusta ser tradicionales, pero dejamos que el proceso de creación sea natural”, explica el músico. Pero, ¿y ese nombre que suena a la vez a nostalgia, ironía y protesta? Rangel dice que nació de una broma, pues los músicos no querían un nombre sino un símbolo como título, pero como la disquera no los dejó optaron por esa jugarreta, muy al estilo ‘tacvbo’. “Nos encantó la ambigüedad del nombre”.

El también compositor y letrista espera compartir con los músicos bolivianos para escuchar a los grupos y llevarse sus discos. “De seguro que ustedes tienen bandas interesantes”, dice.

Y es que ser parte de Café Tacvba no es asunto fácil, la presión y la libertad son dos gatas enfrentadas. Y el alcohol, las drogas y otros demonios siempre rondan el éxito. “No soy nadie para aconsejar sobre qué hacer en la vida, cuando en el pasado hice cosas que después me hicieron preguntarme ¿cómo sigo vivo?. Qué hacer o qué no hacer es una decisión de cada persona”, escupe con honestidad brutal.

Sobre Olita de altamar, un tema de El objeto antes llamado disco que incorpora instrumentos andinos dice que “no me gusta hablar de fronteras, ya sabes que cuando dicen tal instrumento es de un país, salta el vecino y dice: no, el instrumento es mío”. “La canción es parte de la búsqueda artística de la banda”, apunta.

Un problema social que afecta a su país y al nuestro es el del narcotráfico, una situación a la que no es indiferente y despacha: “Considero que los índices de violencias son magnificados por la prensa”

AL DETALLE

Desde México para el mundo

1 Rock La Paz se realizará el viernes 25 de octubre, en el teatro al aire libre. Actuarán Café Tacvba y Molotov. La banda nacional Atajo será la telonera del festival.

2 Las entradas se venden en www.superticket.com.bo Los costos de los boletos son lounge: 500, vip: Bs 350, preferencia: 250 y general: Bs 150. El Parche estará en el ‘after’

3 El grupo mexicano tiene 24 años de trayectoria y es considerado uno de los más grandes del género en Latinoamérica. Tiene 10 discos de estudios

No hay comentarios:

Publicar un comentario