sábado, 12 de octubre de 2013

CULTURA HIP HOP Ceka se llamará bolivia en la batalla de los gallos

Con la confianza curtida en las calles de Cochabamba, Ceka despachó rimas ardientes en La Paz que lo hicieron llegar hasta la final de la competencia Uni-Versos.
Dieciséis de los mejores improvisadores de rap del país se enfrentaron en batallas el domingo 6 de octubre en el cine 6 de Agosto de la sede de Gobierno, donde Ceka obtuvo el derecho de representar a Bolivia en la Final Mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos, que se disputará en Buenos Aires el 5 de diciembre.
En la batalla final, Ceka tuvo al frente a As bajo la manga, uno de sus compañeros del grupo Vergüenza ajena con el que viajó para “’batallar’ y conocer el nivel de los raperos del interior”.

Sí, señor...
“Ya estabamos contentos porque uno de nosotros iba a viajar a Buenos Aires así que más que atacarnos hicimos free style, jugamos, y de rato en rato nos molestábamos, pero nuestra batalla fue menos agresiva que las anteriores”, recordó Ricardo Gabriel Rico Franco, mejor conocido como Ceka.
El jurado estuvo conformado por el boliviano 2N, último ganador de la Batalla de los Gallos en 2008; En Sílabas, MC arequipeño competidor de freestyle en Perú; y Cristofebril, ganador de la Batalla de los Gallos en Chile en 2012.
Con esa garganta áspera y su léxico desmedido, Ceka le puso los cachos a su contrincante y se alzó como el gallo triunfador. “Lo mío es el punchline”, afirmó el universitario de 24 años refiriéndose al estilo que consiste en hacer énfasis en el remate (final) de una frase.

¡In the house!
Pero, ¿quién es este rapero que se llamará Bolivia en una competencia mundial? Es el segundo de cuatro hermanos, estudia Ingeniería de Sistemas y tiene 24 años. Hace 12 que es parte de la comunidad hip hop de Cochabamba. “Empecé escuchando rap de la vieja escuela como Wu Tang Clan, Dr. Ere, Onyx, como me defiendo con el inglés iba traduciendo las letras y entendiendo el mensaje. Después conocí la producción latinoamericana y empezamos a improvisar en las calles”, explicó.
Con cinco de sus amigos conformaron el grupo Vergüenza ajena. “Nuestro objetivo es transcender en la música. Esto del rap está infravalorado, porque se tiene el preconcepto de que está relacionado a la delincuencia”.
La agrupación tiene listo su disco debut titulado Bolivia en el mapa con 18 canciones y un bonus track. Entre las piezas están La peste, Deja tu marca, Pesadilla y Panteón de la inocencia.
Ceka entrena todos los días para afilar los cachos y lee mucho para aumentar su léxico. “Quiero dar la mejor impresión en Argentina”, afirmó. Y envía un mensaje a todos los MC de Bolivia. “Lo más difícil es empezar, a veces sientes que no naciste para esto o que jamás alcanzarás el éxito, porque esta música no es comercial, no llena estadios y no se escucha en la radio, cuesta salir adelante. Pero solamente hay que tener convicción y huevos”

OTROS DETALLES

Las historias de la calle hechas canciones

1 Red Bull organizó el evento Uni-versos y correrá con los gastos de Ceka en Argentina. Se espera que haga una buena representación.

2 Las batallas de Uni-versos mostraron un nivel aceptable entre los raperos nacionales. El interior demostró su dominio.

3 Ceka es el primer ganador en los últimos cinco años, pues la competencia se había suspendido por falta de un nivel competitivo.

4 Los ganadores de la final mundial grabarán un disco en uno de los estudios más prestigiosos de España. Y saldrán de gira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario