miércoles, 11 de septiembre de 2013

SELECCIONAN LOS 50 TEMAS HISTÓRICOS DE BOLIVIA

El compilado llegará en un ránking televisivo y en un DVD.

La historia musical boliviana del último medio siglo podrá ser apreciada a través de un material compilatorio en DVD que reunirá las 50 canciones más representativas del país. El trabajo denominado La historia de la música boliviana en 50 canciones será presentado el próximo mes y es una idea de la empresa cochabambina Mesh Group, que inició con el trabajo desde hace dos años y medio.

Detallista. De acuerdo con Fabián Flower, uno de los responsables del proyecto, la mayoría de las canciones son de artistas o grupos paceños. Es así que canciones de Los Grillos, Coda 3, Deszaire, Lapsus, Llegas, Loukass, el Papirri, PK2 y Atajo, entre otros forman parte del compilado.

Otros grupos que figuran son Azul Azul, Los Kjarkas, Proyección, Savia Andina y Los Tigres.

Las canciones abarcan diferentes épocas, desde 1960. Es así que los más antiguos son Los Grillos, Los Donkeys y Loving Darks, en el caso de grupos de rock; mientras que en el caso de los folclóricos, se tienen como representantes al Trío Oriental y los Kory Huayras.

Más del 50 por ciento del proyecto contiene canciones del género folclórico, seguido de rock y cumbia.

Fases. Se prevé la presentación, en octubre, en un ranking que será emitido durante cinco domingos a través de un canal televisivo, y después se presentará un DVD, que será distribuido con un periódico de circulación nacional, a un precio aún no definido, pero que "no queremos que sobrepase los Bs 30", según Flower.

Actualmente los productores continúan en etapa de grabación con los grupos que son parte del compilado. En el caso de artistas antiguos, que no cuentan con un videoclip y cuyos integrantes no pueden ser ubicados, se realizará un collage con fotografías. La producción llegará la próxima semana a La Paz para grabar material adicional con los artistas locales.

Una semana antes de la presentación televisiva se realizará un concierto, en principio pensado para llevarse a cabo en Cochabamba, pero actualmente se analiza hacerlo en Santa Cruz. Contará con siete u ocho bandas de distintas épocas que reflejen la esencia del trabajo audiovisual.

Resultado. El trabajo contó con la colaboración de reconocidos personajes (radialistas, comunicadores y productores, entre otros), conocedores de la música boliviana en todos sus géneros, quienes votaron entre una lista de más de 480 artistas, a los que consideraron como más representativos. El resultado fue de 100 opciones, de las cuales se seleccionó 50, las que finalmente fueron ubicadas en un lugar del ranking. Pato Peters, Pepe Murillo, Donato Espinoza, Luis Rico y John Arandia, fueron algunos de los convocados.

Para la elección final, "no sólo se tomó en cuenta la opinión de los expertos, sino que además se valoró la ubicación de las canciones en lo rankings de sus épocas, además de la venta de discos a nivel nacional y en muchos casos, en el extranjero", comentó Flower.

Cada sitial del listado contará con la presentación de la respectiva canción a cargo de los integrantes (o integrante) del grupo, quienes hablarán acerca de ese trabajo; seguido de un mínimo de cinco opiniones "a favor y en contra" del porqué ese tema está presente en el ranking.

Se reconoce el aporte y valor de cada uno de los elegidos. Algo que cabe destacar es que el trabajo hará una mención especial a Gladis Moreno, Los Genios y Los Caminantes, porque "no veíamos justo que compitan con otros grupos", por lo que no están presentes en el listado, pero que no significa que no sean parte de la historia musical boliviana.

Actualmente la página del proyecto: www.facebook.com/lasmejoresdebolivia, presenta a cada uno de los protagonistas del compilado por orden alfabético. El primero en ser nombrado fue Adrián Barrenechea y ayer fue El Papirri.

3 fases prevé el proyecto: un concierto, un ranking televisivo y un DVD.

15 Más de 15 artistas o grupos paceños están presentes en el listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario