martes, 17 de septiembre de 2013

La producción musical no afloja el tipoy

Los artistas se preparan para cantarle a Santa Cruz. Septiembre inspira y las producciones nacen, refrescando la música oriental. Como pa’ no dejar de bailar

Nicole Nostas T. El Deber

anta Cruz es la musa que despierta la inspiración de los compositores y alimenta la creatividad de los artistas, que le dedicarán más de un verso en su aniversario.

Este viernes, Alenir Echeverría lanzará su disco Camba cambinga, compuesto por 14 temas entre carnavales, taquiraris, bossa nova y pagode. Guísela Santa Cruz y Dalmiro Cuéllar colaboran con la intérprete de Pa qué, pa qué, que estrenará sus canciones el 23 de septiembre en el escenario principal de Expocruz.

Aldo Peña también estará en la serenata, donde interpretará, por primera vez, Santa Cruz dum dum, una obertura jazz dance que, según el autor, servirá como ejemplo de la universalización de la música cruceña. Asimismo, Peña presentará Indignado, un tema más roquero y de protesta, contenido que comparte con Yo creo en vos, Santa Cruz. Las canciones estarán en un disco que verá la luz a fin de este 2013.

Como no podía ser de otra manera, Los Cambitas están en ajetreos para el lanzamiento de su nuevo material que estará dedicado a Pedro Rivero Mercado. Sus letras serán musicalizadas e inmortalizadas por la tradicional agrupación, que aún no tiene fecha para presentar el disco que constará de 13 temas. Los Cambitas estarán el 24 en la Feria Exposición estrenando Así es Santa Cruz, un taquirari compuesto por Susano Azogue y que será el primer sencillo de otro disco que saldrá en octubre.

Guísela Santa Cruz quiere impulsar su propuesta musical entre ‘hasta por los ojos’, por lo que esta noche presentará el video de Niña camba, primer sencillo de su producción lanzada en junio. Su compositor, César Espada, es también el protagonista del video en el que se lo muestra escribiendo la canción en un banquillo frente a la Pascana, pensando en la cambita que le robó el corazón. ¿Se puede ser más cruceño que eso? Guísela se presentará en la serenata a Santa Cruz en el Parque El Arenal, y el 24 estará en Expocruz.



Más propuestas


El grupo Ensamble lanzará Tierra mía, un taquirari balada compuesto por Guido Espíndola. Toño Cueto anticipó que esta semana grabarán el videoclip para hacer el lanzamiento oficial en los próximos días.

Doble A está reditando la canción Camba alegre, escrita por el Camba Pechí. El tema fusiona el taquirari con hip hop y reggae. El público podrá escuchar la pieza, que describe a un personaje burisero, orgulloso y aguilillo, el 25 de septiembre en el escenario principal de la Fexpo. ¿Más novedades? En el día del rock cruceño, Los Salmones, Fiesta Cuetillo, Surdo, Infame y Billy Castillo Group presentaron ‘covers’ de canciones tradicionales, pero también temas inéditos dedicados a Santa Cruz. Vox Populi grabó las presentaciones para incluirlas en un disco que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero que promete refrescar la música oriental.

Aunque aún falta un mes para la presentación, no podemos dejar de mencionar el disco homenaje al compositor Godofredo Núñez. Carlos Fisher, Contrapunto, La Maga, Animal de Ciudad, Laura Camacho, La Camerata del Oriente, El Parche y dos disjoqueis, participarán del proyecto, según adelantó Ronaldo Vaca Pereira.

El popurrí musical está listo y el público expectante. ¿Con qué ritmo preferís a festejar a Santa Cruz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario