sábado, 7 de septiembre de 2013

La mariachi camireña que quiere conquistar Bolivia

El primer mariachi que escuchó fue Pedro Fernández. Cuando tenía ocho años le insistió a su madre para que le compre un disco del charro mexicano y pasó días imitando su canto. “Estaba todo el día con mi discman y mis hermanos me mandaban callar. De tanto escuchar sus canciones adquirí un vibrato natural”, explica Brenda Stephanie, de 16 años, que acaba de lanzar su primer disco, titulado La Gitanilla.

La joven camireña es coautora de 10 de las 12 canciones que contiene el disco con ritmos rancheros. “Muchos me preguntan: ‘¿por qué grabaste esto?, si sos joven y esta es música para mayores’. Pero para mí es normal, porque me crie con esta música, espero que les guste porque es algo nuevo. Ritmos mexicanos cantados por una boliviana, pero con estilo bien ranchero”, dice esta simpática muchachita.

Herencia
En el hogar de Brenda Stephanie son frecuentes las canciones de Rocío Durcal, Isabel Pantoja, Joselito, entre otros cantantes españoles que incursionaron en las rancheras.

Cuando cumplió 14 años decidió que era hora de registrar sus composiciones y buscó la colaboración de Pedro Hilari, de Sonoración Récord. Y a pesar de que no tiene la formación suficiente, la mariachi se daba modos para crear canciones. “Cuando se me viene algo a la cabeza anoto las frases en el celular. Cuando tengo la estructura empiezo a separar las estrofas en tres tipos, una A y una B, y un coro. Después reviso el texto para pulir la rima y cuando la tengo armadita se la muestro a mi madre (risas)”, relata Brenda Stephanie Romero Benavides, nombre completo de la artista.

Sobre la musicalización, comenta que es más difícil. “Porque aún no escribo música, solo memorizo la melodía y se la hago escuchar a Hugo Coimbra, que me ayuda a componer”, confiesa la cantante. “Pero estoy practicando con la guitarra y también quiero agarrar el teclado”, dice.

Soñadora
Para perseguir su sueño de alcanzar el éxito, Brenda Stephanie sacrificó fiestas, quinces y fines de semanas de diversión en Camiri para grabar en Santa Cruz. “Salía del colegio el viernes y me venía directo al estudio. Estaba sábado y domingo grabando. Son cuatro horas de viaje y me instalaba hasta cinco horas frente al micrófono, pero valió la pena”, afirma con una sonrisa.

Sus canciones tienen una madurez sobresaliente, con historias conmovedoras como Me rompiste el corazón, que narra el lamento de una novia tras la muerte accidental de su galán. Temas divertidos como Mexicanito, Me dijiste así y Feliz cumpleaños. Apasionadas como Estremesco, De corazón a corazón y Gitanilla.

La voz de Brenda Stephanie tiene esa potencia y agudos que cualquier público sabe apreciar. Gitanilla es una obra hecha con pasión que refresca la escena musical, en un estilo al que le falta ‘sangre nueva’ y como dice una de sus canciones: “Soy pura sangre, corazón de mariachi”

EN DETALLES

Un talento desde tierra caliente

1 La Gitanilla, el disco debut de Brenda Stephanie, está a la venta en Discolandia, ubicada en la calle Libertad N° 220. Teléfono: 332-8978. Precio: Bs 40.

2 La cantautora empezó actuando en el colegio, también participó de distintos concursos de canto en los canales de televisión. Ya estuvo promocionando su obra en varias radios locales.

3 Brenda Stephanie Romero Benavides actuará en el escenario principal de Expocruz. Estará acompañada por 12 músicos del Mariachi Garibaldi.

4 Su madre, Consuelo Benavides, se encarga de diseñar y confeccionar sus trajes de mariachi, con los que actúa. Dice que fue la gran impulsora de su carrera musical.




No hay comentarios:

Publicar un comentario