jueves, 5 de septiembre de 2013

Héctor Osaky brindará hoy el concierto denominado ‘La guitarra de cada día’


El concertista de guitarra clásica y uno de los mejores representantes del género en nuestro país, Héctor Osaky, realizará hoy el concierto titulado “La guitarra de cada día”, en Palacio Chico desde las 19.30 hrs.

Osaky, quien asegura que “la frase ‘la guitarra de cada día…’ hace referencia a un verso que es muy reconocible si cambiamos ‘la guitarra’ por ‘el pan’. Con ello quiero connotar que tocar la guitarra se convierte en una necesidad casi fisiológica para mí. No es una actividad separada del cuerpo sino su alimento. Pero la frase original contiene una fuerte carga que va más allá de lo material. Remite a una dimensión de la que no tenemos ninguna evidencia, a la que sólo el arte, y en particular la música puede acceder: una dimensión sagrada”, asegura el músico experimentado.

El guitarrista, que además ha dictado clases magistrales de guitarra clásica en Bolivia, Perú, Brasil e Italia, en conversación con EL DIARIO, aseguró que muchas veces puede pasar de largo, generalmente, la labor de un músico clásico:

“En realidad es un trabajo diario de tratar de perfeccionarse en el instrumento, algo que el público no percibe en su mayoría: que es un esfuerzo constante que se muestra en un solo instante: el instante del concierto”, aseguró el privilegiado musical.

EL GUITARRISTA CLÁSICO

Héctor Osaky es Concertista de guitarra que ha representado a Bolivia en diversos y prestigiosos festivales internacionales de guitarra en varios países como Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania e Italia. Estudió con el maestro japonés Gentaro Takada y recibió clases de perfeccionamiento con renombrados músicos de Suiza, Argentina, España, Uruguay, etc. Ha participado en varias producciones discográficas, películas, documentales, programas de radio y televisión.

EL CONCIERTO

En esta oportunidad, el repertorio que se escuchará es, en su mayoría, de compositores iberoamericanos de la segunda mitad del siglo XX como Cergio Prudencio, Ariel Ramírez, Joaquín Rodrigo, Paulo Bellinati, Quique Sinesi. Se apreciarán arreglos especiales para guitarra que buscan romper las fronteras de lo que no se considera apropiado para el instrumento y lo que sí, como el arreglo de la “Rapsodia Bohemia”, popularizada por el grupo Queen, o el de la zarzuela “La Boda de Luis Alonso”. La versatilidad de la guitarra unida a la cálida voz de la mezzo-soprano Beatriz Méndez (invitada especial, increíble intérprete y entrañable amiga del guitarrista) buscará tender ese puente entre el público y la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario