viernes, 13 de septiembre de 2013

Fanáticos de jazz viven el primer festival internacional en Tarija

Los fanáticos del jazz viven el primer Festijazz Internacional que se lleva a cabo, por primera vez, en la ciudad de Tarija.

El Festijazz Internacional inició hace 26 años en La Paz y posteriormente llegó a Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y ahora a Tarija, luego de las gestiones realizadas por la dirección de la Casa de la Cultura.

La noche de ayer, 12 de septiembre, el Teatro de la Cultura quedó pequeño para la gran cantidad de fanáticos que acudieron a la presentación de Reto Weber Squeeze de Suiza.

Este 13 de septiembre será la participación de “Efecto mandarina” de Bolivia y Diego Ballón procedente de Chile. En el último día del Festijazz, el 14, será la presentación de “La Ostra de la Papagaya” de Tarija y Takamasa Segi de Japón.



Reto Weber Squezze

El suizo estuvo por primera vez en el Festijazz en 2002, y fue acompañado por dos músicos percusionistas, uno de la India y otro de Pakistán.

Cerca de 30 años fue formado como un multinstrumentista de jazz. Tocó instrumentos de Belice, Caribe, Asia y África. Es amante de los instrumentos de percusión.

Escuchó música de todo el mundo. “La única manera de avanzar en este campo es abrir los oídos a otras músicas”, indicó Weber. Y ahora viene a conocer también interpretaciones de Tarija.

Su segunda llegada al FestiJazz fue en 2004 y fue con su Squeeze Band, la que aglutina jazz, rock, be-bop y blues, entre otras formas musicales.

En Bolivia es considerado como uno de los visitantes más originales y de incesante búsqueda que participa del Festijazz.



Takamasa Segi

Segi nació en Tokio, Japón. A sus13 años aprendió a tocar la zampoña y la quena. En 1985 vino a Bolivia a brindar conciertos como solista de zampoña y nueve años más tarde empezó a dar conciertos por todo el territorio de su país e invitó a artistas de Japón y Sudamérica como Donato Espinoza y los bolivianos Savia Andina y Tupay.

En 2001 formó el grupo Nature World. En 2004 participó del Festijazz, donde deleitó a cientos de sus seguidores.

En 2010 hizo un dúo con Espinoza. Takamasa fue al Salar de Uyuni para componer sus temas, mientras que Espinoza estuvo un tiempo en el lago Titicaca, para también componer los suyos. De ahí surgió el nombre del disco: Sal y Agua.



Diego Ballón

Es boliviano, pero radica en Chile. Es considerado uno de los mejores pianistas modernos en Bolivia y el primer docente más joven de la historia del Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, a los 17 años.

Comenzó a tocar jazz a sus 16 años, junto a maestros de ese género que le duplicaban en edad.

Participó de las bandas de rock “Llegas”, liderada por Rodrigo “Grillo” Villegas y la de jazz, “Efecto mandarina”.

A sus 20 años era conocido por artistas reconocidos nacionales e internacionales.

En la actualidad lidera la banda “Diego Ballón F’ cking Group” que se formó en 2013. Además de él, la agrupación está integrada por músicos chilenos.



Efecto Mandarina

Es una banda de jazz, blues y bossa nova y es una de las más reconocidas en jazz en Bolivia.

El grupo está conformado por Verónica Pérez, Bladimir Morales, Heber Peredo y Eddy Chuquimia.

Entre los temas que sobresalen de “Efecto mandarina” están “Quién”, “Al final”, “Luz”, “Is this love” y “Fever”.

Las canciones que surgen dentro de la agrupación, según Pérez, son de amor, de vivencia y sentir. Mientras que las que no pertenecen a ésta son escogidas por su “belleza melódica y musical”.



La Ostra de la Papagaya

Ésta es una agrupación tarijeña conformada por cinco integrantes, quienes iniciaron con el proyecto de hacer un mismo género musical en 2011.

La agrupación está conformada por Sebastián Zamora, quien toca la guitarra y es la voz principal; Jesús Barrero encargado del bajo; Diego Barzón tiene a su cargo el teclado y la armónica; Mariano Moreno es otro de los artistas que toca el teclado; y Francisco Vaca, la batería.

Los artistas participarán por primera vez de un festival de música de su estilo en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario