jueves, 19 de septiembre de 2013

COSQUÍN ROCK TENDRÁ UNA BANDA BOLIVIANA DESDE 2014

Se adquirieron los derechos para realizar una selección.

El Cosquín Rock, festival musical argentino, contará desde el próximo año con un representante boliviano en su grilla, ya que la Revista nacional Rock & Pop adquirió los derechos para la realización del PreCosquín, concurso de selección de bandas realizado inicialmente en Argentina y después en Brasil, Chile y Paraguay, con el fin de dar la posibilidad a grupos nuevos de actuar en el renombrado show que se desarrolla en Córdoba. El concurso se lanzó ayer y los interesados nacionales podrán inscribirse desde el próximo lunes 23.

Posibilidad. Con la reciente noticia, el PreCosquín Bolivia se suma desde ahora a las respectivas versiones en Brasil, Chile y Paraguay, lo que se reflejará en la participación, desde el próximo año, de una banda nacional como representante en el reconocido festival.

De acuerdo con el director editorial de la revista Rock & Pop, Miguel Ángel Butrón, el acercamiento se produjo después de la más reciente participación de GoGo Blues en el festival (el año pasado). "La reacción de la producción fue buena, ya que lo demostrado por la banda allá fue fundamental para que los organizadores se interesen en los representantes bolivianos. Gonzalo Gómez (vocalista de la banda) fue una pieza clave para tener la franquicia", dijo.

La idea en Argentina, que después se replicó en otros países, es la de abrir la posibilidad a bandas nuevas para que participen del festival.

La convocatoria prevé la agrupación de dos zonas: la primera compuesta por agrupaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija; y la segunda, con bandas de Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.

Habrá una preselección de todas las bandas incritas, en la que un jurado definirá a los cinco finalistas de cada zona, lo que hará un total de 10 bandas. Seguidamente se realizarán dos conciertos eliminatorios correspondientes a cada una de las zonas. Éstos tendrán lugar en La Paz y Cochabamba, respectivamente, de los cuales se obtendrán a cinco finalistas, cuyo ganador será elegido en un tercer concierto en Santa Cruz. Se adelantó que en futuras versiones el lugar de la final rotará por otras ciudades.

Por su parte, el líder de GoGo Blues, que actuó en el Cosquín Rock los años 2006 y 2012, dijo que trabaja en la idea desde el año pasado. "El acercamiento lo tuve siempre. Para ellos (los organizadores), fue importante por la carrera que yo tuve acá", por lo que se hizo todo lo posible porque Bolivia cuente con un cupo. "Nos va a poner en un nivel importante como país", aseguró, además de que para la final no se descarta contar con la participación de un representante del Cosquín Rock.

Las consultas pueden realizarse a través de la página de Facebook: Pre Cosquín Rock Bolivia, además de los correos electrónicos: precosquinrockbolivia@gmail.com o precosquinrockbolivia@hotmail.com.

Importancia del festival. El Cosquín Rock se realiza en Córdoba y es uno de los festivales más importantes de Argentina. Desde su primera versión en 2001 contó con destacadas figuras de la música, como: Charly García, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Catupecu Machu, Pappo y León Gieco, además de Sepultura y Deep Purple, entre otros. En 2014 se realizará del 7 al 9 de febrero.

PRECOSQUÍN ROCKBOLIVIA

LAS BASES

> El certamen se divide en dos zonas a nivel nacional.

Zona 1: La Paz, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija. Zona 2: Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.



> La banda interesada en participar deberá contar con integrantes mayores de 18 años de edad, de nacionalidad boliviana o con residencia en el país. Presentar una canción de autoría propia en formato MP3. Además de tener como mínimo un maxi single editado y no más de dos discos editados.



LAS FECHAS

> La preselección comenzará desde el 23 de este mes hasta el 23 de octubre, tiempo en el que los interesados deben enviar su material a los e-mails citados.



> El 30 de octubre se conocerá a los cinco finalistas de cada zona.



> El concierto de la zona 1 en La Paz será el 15 de noviembre, y el de la zona 2 en Cochabamba será el 16. El concierto de la "gran final" en Santa Cruz tiene fecha prevista para el 7 de diciembre.



SELECCIÓN

> Un jurado compuesto por cinco personas (gente del medio, conocedora del ámbito), calificará a las bandas en cada zona. Mientras que para la final serán cuatro jurados locales y uno sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario