miércoles, 18 de septiembre de 2013

Banda de rock Saises celebra sus ocho años de carrera musical

Saises es un grupo de rock tarijeño que se conformó a mediados del año 2005 a iniciativa de cinco jóvenes tarijeños que disfrutaban de la música, asumiendo como principal reto el ofrecer un repertorio totalmente nuevo a partir de composiciones propias por lo que iniciaron su aventura musical a partir de la filosofía grupal: “¡No copiamos, no imitamos, Saises rock con identidad, cien por ciento chapaco!”.

Evitando ser el típico grupo de rock que se dedica a la repetición de temas clásicos, este grupo tarijeño que gusta de la mezcla de rock alternativo, Nu Metal y Punk Rock logró en su primer año que el segundo corte “Para qué” de su primer disco de audio D-Presión, llegue a ser número uno en ranking radiales a nivel nacional. De igual forma el video clip de este tema estuvo en primer lugar del ranking de bandas nacionales TopBol TVB, ubicándose en la lista de los 10 mejores.
“D-Presión” es un disco de composición propia con letras muy fuertes que describen la situación socio-política mundial y regional de los años 2005 y 2006, con el título de “Cubo” el segundo disco del grupo propone composiciones que describen sentimientos y etapas de vida.
El DVD “Saises Tours 2009” brinda un recorrido descriptivo por las experiencias que tuvieron en la ciudad de La Paz y El Alto y su tercer disco de audio “Saises”, que se encuentra en proceso de producción, será una sorpresa que se develará en detalle cuando concluya el trabajo de lo que significará su más reciente producción. Saises se encuentra celebrando sus ocho años haciendo diferentes presentaciones en la ciudad de La Paz, la más importante será la del 26 de septiembre, que el grupo destaca por estar dándosele la oportunidad de ser la primera agrupación tarijeña del género en tener una representación en el Ministerio de Culturas y Turismo, presentación que será transmitida en vivo para Bolivia y el mundo a través de TV Culturas.
El grupo está integrado por jóvenes profesionales tarijeños: Erick Avilés, manager y segundo bajista; Oswaldo Cardona es el primer Bajista; Jocimar Pinilla es el guitarra; Miguel García en la batería y Wildo Castro es la primera voz y guitarra, todos ellos logran manifestar en su trabajo el amor por este género musical que no deja de lado el estridente sonido de las guitarras y batería que les brinda fuerza en el escenario nacional. Esta pasión logra demostrar que el rock continúa abriendo caminos ante los oídos de los amantes de la música.

¿Qué motivó formar este grupo?
“En octubre de 2005 nació Saises, bajo la iniciativa de hacer rock con identidad chapaco-boliviana. Junto a los primeros integrantes nos enfocamos en componer y interpretar nuestra música en todas nuestras presentaciones, lo cual se mantiene hasta ahora identificando a la banda que no interpreta ‘covers’ ni tributos”, cuenta Wildo.
“La iniciativa siempre fue la de crear música auténtica cien por ciento original, creaciones propias pues estamos en contra de los tributos y covers a otras bandas, muchas bandas nacionales caen en eso, es una lástima, pero nosotros como banda queremos cambiar eso siendo auténticos”, asegura Erick.
¿Qué destacan como lo más representativo en estos 8 años de carrera musical?
La satisfacción de poder aportar al patrimonio de nuestra región y de nuestro país con nuestra música, además de conocer ciudades, sus costumbres y las personas que las habitan

¿Por qué del nombre: Saises?
Creemos firmemente que denota nuestra procedencia, la mescla de estilos musicales que son de gusto muy particular de cada unos de los integrantes dentro del género del rock y en cualquier latitud de nuestro país donde realizamos presentaciones llevamos como estandarte el nombre de Tarija.
El nombre se originó como broma sin pensar que nuestra música tendría tanta aceptación, quisimos darle un significado que describa la influencia de nuestro primer disco pero el nombre resultó describiendo además nuestra procedencia, aunque a diferencia de nuestro plato típico “saice”, nuestro nombre se escribe diferente pero de igual forma representa el sazón típico que tratamos de proyectar en nuestras composiciones y música.

¿Por qué eligen radicar en La Paz?
Actualmente radicamos en la ciudad de La Paz, pese a que nuestra carrera musical proyectada a nivel nacional la formamos en Tarija, vimos la necesidad de migrar para llegar con nuestra música a otras regiones de nuestro país y el mundo, pero en Tarija por lo general nos presentamos una vez al año en la feria exposición Exposur

¿Qué reconocimientos y menciones lograron a nivel local y nacional?
Con nuestro primer disco fuimos nominados a los premios “Rock and Bol” como mejor banda Metal/hard Core en la ciudad de La Paz 2006. Con el segundo disco fuimos nominados a los premios “videomania” como mejor grupo revelación 2008. Y en 2009 reconocidos con “La ojota” entregado por la Brigada parlamentaria de Tarija, por la labor destacada en la música y la cultura de Tarija.

¿Se sienten satisfechos por estos ocho años de carrera?
(Erick) llegar a los 8 años de carrera musical es resultado de mucho esfuerzo y entrega, ya estamos ksi en la década, y ver cómo ha evolucionado la banda es un orgullo y da fuerzas para seguir adelante, todo esto lo debemos al apoyo de la gente que nos sigue y a nuestra amada Tarija.
(Wildo) El rock es mi compañía de todos los días, saber que en 8 años logramos las metas que parecían inalcanzables, me llena de alegría y fuerza para aspirar a alcanzar el próximo escalón es nuestra carrera musical. Agradezco a todos los amigos músicos que formaron parte de esta importante carrera, de ellos aprendí mucho, me hicieron crecer.

5
El grupo está integrado por jóvenes profesionales tarijeños que en total suman cinco



Presentaciones y trayectoria

Si bien el grupo de rock tarijeño se trasladó a la ciudad de La Paz en busca de escenarios, también tuvo la oportunidad de realizar presentaciones en la Argentina, en el año 2005 se presentaron en Palpalá, San Salvador –Jujuy y Salta.
El 2006 volvían a la Argentina donde realizaron presentaciones radiales de sus temas en las ciudades de Jujuy, Mendoza y Córdoba, lo propio hicieron en Santiago de Chile, repitieron esta experiencia el 2009.
En el año 2007 presentaron en vivo el disco D-presión en Santa Cruz de la Sierra logrando destacar entre las 10 mejores bandas de rock nacional en cuanto a producción e audio e imagen.
Para el 2008 tuvieron la oportunidad de lanzar su primer sencillo de su segundo disco “Saises”, en radio Vallekas en Madrid, España. Ese mismo año en Bolivia Saises lanzó su corte “Miénteme otra vez”, en redes a nivel nacional, el video clip de este tema se posicionó como número uno en ranking de bandas nacionales TobBol TVB durante 6 semanas consecutivas y 5 meses en la lista de los mejores diez.
Lo propio sucedió el 2009 con su video clip “Lo que mataste”, también ganó el premio “La Ojota” en Tarija, reconociendo al baluarte artístico y representativo de la cultura tarijeña fuera de sus fronteras.
Para el 2010 lanzaron el DVD Saises Torus 2009” a nivel nacional y culminaron la grabación de su segundo disco “Cubo”, para el siguiente año su tema “Difícil de olvidar”, ingresó a la lista de los 10 más pedidos radiales a nivel nacional y recibieron el reconocimiento de la prensa paceña por su interpretación “Miénteme otra vez”, video con gran cantidad de visitas en youtube compuesto por un grupo tarijeño de rock.
Para enero del presente año el sencillo “X Loco”, fue catalogado en La Paz como una de las 20 canciones rock nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario