lunes, 12 de agosto de 2013

González, el regreso de un histórico del jazz nacional

Johnny González tiene más de cuatro décadas en la música y hay algo a lo que dice que no renuncia ni negocia y es a seguir tocando el piano acústico. “He perdido muchos contratos porque en los lugares donde tenía que actuar no había un piano de cola y querían que tocara uno eléctrico o digital. Es que el sonido puro de la vibración de las cuerdas de un piano acústico es incomparable”, dice el músico.

La consigna a la que no renuncia González no es un capricho, sino que está casada con su idea de no perder unas de las características originales del jazz, que en sus inicios era interpretado por pianistas solistas y de la que Duke Ellington y Oscar Peterson fueron virtuosos herederos.

Ese y otros temas que cimentaron la historia del género serán el eje del concierto didactico que González dará el miércoles 14, a las 19:30, en el Centro Simón I. Patiño.

El músico paceño, que radica desde hace más de 20 años en Estados Unidos, es uno de los pioneros del jazz en Bolivia y ha sido uno de los primeros arreglistas de melodías bolivianas al jazz.

Con el recital del miércoles iniciará una serie de presentaciones que tendrán su momento estelar en septiembre en un par de recitales en el que estará acompañado por el virtuoso bateristas boliviano Fernando De Sanjinés, que también radica en Estados Unidos.

La segunda presentación de González será el jueves 15 de agosto en el Centro Franco Alemán, a las 20:00. Para esa presentación ha preparado un repertorio que incluirá temas de Chopin, boleros y fragmentos de la ópera Carmen, pero con arreglos para jazz realizados por el propio músico.

Al día siguiente, a las misma hora y en el mismo escenario repetirá su actuación.

El pianista, que también creó el primer club de jazz en el país a finales de los años 60, contó que los recitales que dará esta semana servirán como preámbulo para los que el 10 y 11 de septiembre dará en la Casa de la Cultura con De Sanjinés, con el que tiene planeado grabar un nuevo disco en California en 2014.

Para estos conciertos han preparado un repertorio que incluye arreglos de temas del folclore del oriente boliviano, a modo de homenaje por las efémeride cívica de Santa Cruz.

González considera que la capital cruceña tiene una oferta cultural bastante variada y mucho mejor que la de años atrás, por eso es que entre sus planes futuros está el crear un club del jazz en la ciudad. Un lugar donde los músicos que gustan de este género tengan un espacio propio
Debe saber que

Trayectoria
Durante su extensa carrera, González compartió escenario con figuras de la música como Charlie Byrd, Albert Mangelsdorf y Elvin Jones.
Producción
Discolandia reditó en discos compactos tres discos que llamó Los tres pilares del Jazz boliviano con música del cuarteto que formó González.
Actuaciones
El pianista ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el exterior. Con presentaciones en todo Estados Unidos y países de Europa. Junto a su hija, Cinthya González, han realizado diversos espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario