domingo, 21 de julio de 2013

La Paz se apresta para todo el rock and roll de El Tri


GALERÍA(2)

Hablar de estos mexicanos sin duda nos obliga a hablar de una historia de vida dedicada al rock and roll mundial. ´El Tri´ lleva ya 45 discos grabados en su haber y ha sido la primera banda mexicana en recibir un Disco de Oro, lo cual habla muy bien de estos oriundos del DF. Este 27 se estarán presentando en nuestra ciudad y La Guía tuvo el agrado de entrevistar al carismático Alex Lora, vocalista del grupo, que nos cuenta un poco de ´El Tri´.

Remontándonos a sus comienzos ¿Cómo se forma ´El Tri´?

Surge a finales de los 60’s, Alex lora y su grupo originalmente llamado ´Three Souls in my Mind´ se convirtió en el grupo pionero de rocanrol original en español. En sus inicios la mayoría de sus composiciones fueron hechas en inglés y en el tercer álbum decidimos componer sólo en español, pues era importante que la gente entendiera el mensaje de las canciones.

El primer gran momento del grupo fue en 1985, cuando ganamos el primer disco de oro, siendo el primero en entregarse a una banda en la historia del rock en México.

¿Qué expresa ´El Tri´ mediante su música?

Por medio de las letras ´El Tri´ se ha convertido en cronista de una cotidiana realidad que viven millones de personas agobiadas por el desempleo, la violencia, la deshumanización, la contaminación, corrupción, etc. Es lógico que toda esa gente se identifique con alguien que no solo le canta a ellos, sino que se conviertan en auténticos voceros, en propagadores de la realidad. ´El Tri´ se atreve a cantar sobre las razas, malos funcionarios o la inflación, criticamos cuando tenemos que criticar, hablando por la boca de los protagonistas sin falsas poses o rebuscados fraseos.

¿Qué tan importante es la religión para ustedes?

A pesar de que la música de ´El Tri´ es cruda y realista, siempre ha tenido una onda mística, de ahí que tenga rolas dedicadas para la Virgen de Guadalupe y para María Sabina, que son rolas con una onda espiritual y que sin embargo no pierden la identidad del rock.

¿Qué se siente ser uno de los referentes del rock mundial debido a su gran discografía y tantos años juntos?

Cuando empecé a rocanrolear hace 45 años, no dije ´voy a rockanrolear 45 años, voy a grabar 45 discos, me van a dar el Grammy de la excelencia musical y me van a hacer una estatua en Guadalajara, me van a hacer el Alex Lora del museo de cera de la ciudad de México, me van a dar la medalla al mérito, me van a invitar a portar la Antorcha Olímpica en Londres, voy a festejar con toda la raza rocanrolera de Bolivia en el Teatro al Aire libre de La Paz´, simplemente así fueron las cosas porque así estaba trazado el camino por Dios.

De entre sus muchas tocadas con otros grandes la escena rockera mundial ¿Hay alguna que recuerden sobre las otras?

Tocamos con gente como ´Maná´, ´Café Tacuba´, ´Ángeles del Infierno´, Andrés Calamaro, Armando Manzanero, José José, ´Los Ratones Paranoicos´, ´La Renga´, ´Los Rabanes´, ´Creedence´, Rolling Stones´, ´Ramones´, y muchos otros de gran nombre y todas fueron fabulosas.

¿Qué saben de Bolivia?

Conocemos algo por la vez que fuimos para Sucre pero por lo que hemos visto es un lugar mágico y precioso. Aparte de la altura, yo creo que ahora rocanroleando todos nos vamos a sentir más cerca del cielo y de Dios.

¿Cómo se da su llegada a Bolivia?

Pues ahora sí que venimos más ´encarrerados´ que nunca. Acabamos de regresar de hacer una gira en Estados Unidos por 11 ciudades. Estuvimos aquí, en México, en el Festival Vive Latino. Estamos ya más que ansiosos para que sea el día 27 y poder dar lo mejor de nosotros en esta tocada en el Teatro al Aire Libre.

¿Qué tipo de show estarán presentando?

Trataremos de abarcar lo más posible de la discografía de ´El Tri´, que con el álbum que acabamos de sacar al mercado, ´Ojo por Ojo´, son ya 45 discos.

¿Y que viva el Rock and Roll?

Mamá, compra el periódico que están hablando de ´El Tri´… Recuerden raza, el rock es un deporte; practíquenlo y ¡¡¡Que viva el rock and roll!!!

FICHA GRUPAL

Lugar y fecha de formación: México DF en 1968.
Integrantes actuales: Alex Lora en guitarra y voz, Rafael Salgado en la armónica, Eduardo Chico en guitarra, Oscar Zárate en guitarra, Ramón Pérez en la batería, Carlos Valerio en el bajo, Lalo Toral en el piano, Chela Lora en coros y Alex Álvarez en el violín.
Filosofía grupal: trascender como banda, dejarse llevar por la música, con el margen de la dignidad y hacer feliz a toda la raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario