lunes, 15 de julio de 2013

José André Jazz Trío presenta “Ama a Todos”

Con una amplia sonrisa en los labios y con franqueza en su presentación, José André llega a la sala de su casa y toma la riendas de la entrevista.

Una actitud que demuestra que este pequeño está acostumbrado a las entrevistas. “¿Apuesto a que te gustaría escuchar algo?”, dice mientras busca el piano.

José André Montaño Baina nació el 20 de marzo de 2005 y a su corta edad está demostrando ser un pequeño gran maestro por su amplia habilidad y dominio musical, tanto así que ya es considerado como el jazzista prodigio; y la ceguera, que lo acompaña desde su nacimiento, no le ha impedido lograr grandes cosas en poco tiempo.

Su primer trabajo musical titulado “Ama a Todos” cuenta con varias composiciones propias de José André y reediciones del folklore nacional, como también bossa nova y jazz. Un material que ya se encuentra a la venta para su público.

primeros pasos

El camino musical de José André se inició cuando aún era un bebé y sus balbuceos ya eran rítmicos.

A los dos años acompañaba el ritmo de las piezas musicales que escuchaba golpeando botellas de agua; su padre, Roberto, comenzó a motivar a la familia para complementar su educación con música.

En adelante las aptitudes innatas de este joven músico se fueron desarrollando con mucha naturalidad.

Sus influencias son amplias, desde Art Tatum, Oscar Peterson, Keith Jarrett hasta Chick Corea, Michel Camilo, Herbie Hancock, también le agrada la música clásica desde Beethoven a Chopin, admira mucho a la pianista nacional Marianela Montenegro, a Freddy Mendizabal, entre otros.

José André empezó tocando batería, a sus escasos cuatro años, luego siguió con el piano y a partir de los cinco conformó un trío de jazz, compuesto por un bajista, un baterista y él en el piano. Todo ideado por él mismo y claro está con la ayuda de su padre.

Este autodidacta debe su coordinación musical a su sentido del oído, que le permite hacer arreglos o composiciones.

“ama a todos”

Este mes André ocupó la portada de revistas nacionales e incluso titulares de la BBC, debido a la presentación de su primer material discográfico.

De acuerdo a Roberto Montaño el disco formaba parte de los planes de André, desde el mismo día que el presenció a otros artistas en el escenario. Desde entonces fue buscando a sus acompañantes, a los cuales fue invitando para formar parte de ese sueño.

Un sueño que no podía concretar sin el apoyo de sus padres, que de acuerdo a las propias palabras de José André “nunca lo dejaron solo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario