miércoles, 17 de julio de 2013

Humorista: Carlos López Puccio

Su carrera es muy seria. Como músico profesional se destaca por haber ganado dos premios Konex, el máximo galardón de la música argentina, uno de ellos de platino, como el mejor director de coro de la década 1999-2009. Pero su faceta menos seria, como humorista, fue la que le dio mayor fama.

Carlos López Puccio es uno de los integrantes Les Luthiers, que se presenta en Sonilum el 23 y 24 de agosto, y al ser la única con formación musical universitaria ejerce como el director de la orquesta. Desde Buenos Aires, vía mail cuenta algunos detalles de la supervivencia del grupo y sus expectativas sobre su primera presentación en Bolivia.

¿Cómo un grupo logra superar la barrera del tiempo, seguir presentando ideas creativas y espectáculos originales?

Creo que lo nuestro es una mezcla de muchos vientos benéficos: inteligencia (no podemos fingir que no creamos en ella), mucha suerte (porque hay tanta gente inteligente y hasta genial en el mundo del Arte o del espectáculo que no tiene éxito) oportunidad y una estricta autoexigencia que nos permitió hacer solo aquello que entraba dentro de una serie de normas de calidad autoimpuestas. Por ejemplo: no caer jamás en la grosería o en la chabacanería, algo muy tentador entre los humoristas en vivo, por lo fácil.

En cuanto a la permanencia en el tiempo, no tenemos respuesta. Al principio venían nuestros abuelos a disfrutar del espectáculo y hoy ya están viniendo algunos nietos. Esto nos alegra y nos emociona -se parece, humildemente, a la inmortalidad- pero no conocemos a ciencia cierta el porqué de tan larga vigencia.

Se los llama innovadores y tienen mucho arrastre en Latinoamérica, ¿cómo definirían su espectáculo desde sus inicios hasta ahora?

Es un espectáculo musical y teatral fuertemente humorístico. Contiene muchos elementos paródicos (en todo terreno, pero sobre todo en el musical), algo de sarcasmo, con un humor no basado en la actualidad y un color muy propio otorgado por la sempiterna presencia de los instrumentos informales. Nuestro humor se dirige al pensamiento, a la inteligencia del público, un elemento sin el cual nada de lo nuestro tendría sentido (el público sabe esto y por ello se siente respetado). Un dato que completa esta descripción es que siempre hemos prescindido casi totalmente de vestuario, utilería o escenografía.

¿Cuál es la piedra fundamental de Les Luthiers?

El invento de la "orquesta de instrumentos informales". Fue una idea de Gerardo Masana de mediados de los '60. Gerardo falleció prematuramente, en 1973, pero su impulso nos alentó a seguir haciendo crecer, a enriquecer el engendro más allá de lo que cualquiera de nosotros habría imaginado.

¿Cómo es su proceso de creación y qué es lo más difícil de trabajar con humor para ustedes?

Un buen chiste debe contener, hacia su desenlace, un alto porcentaje de elementos imprevisibles. Si el remate de un chiste se adivina, o se vislumbra antes de lo debido, su efecto disminuye. Y si disminuye mucho... deja de ser un chiste. Por el contrario: si en aras de ocultar el desenlace se arma un antecedente muy lejano, tan distante que el desenlace no puede preverse a ningún nivel, se corre el riesgo de que finalmente no se entienda como desenlace de nada (porque entre preparación y desenlace hay un hueco) Esta es una de las dificultades de trabajar con humor: hay una cantidad tan grande de variables que resulta muy difícil prever cuán gracioso será un chiste (y -claro- una escena o una canción organizadas sobre una sucesión de chistes encadenados)

Así que, respondiendo a la pregunta: el camino normal que recorremos es el de proponernos una idea humorística (escena o canción) desarrollarla, componerla, ensayarla con público y posteriormente corregirla, adaptarla, mejorarla… o echarla a la basura.

¿Qué músicos fueron su inspiración en los comienzos? ¿Cómo fueron las primeras repercusiones en la academia cuando empezaron a crear sus propios instrumentos?

Los espectáculos iniciales del grupo tuvieron durante años la forma de un concierto "clásico" con comentarios eruditos. Una veta importante era la parodia, y la burla implícita a todo el ritual de las grandes salas de concierto, los tics que abundaban (y todavía hoy) en ese mundo supuestamente ideal de los genios de la composición o de la interpretación musical, en sus biografías y en sus biógrafos. Hay un mundo infinito de seres conductas, ideas, fábulas, éticas, normas que rodean idealmente al mundo musical (ese de los compositores desde el tardío barroco hasta los románticos y la cultura generada en torno de ellos, toda la pompa que rodea al sacrosanto mundo del Arte musical, lo que algunos autores denominan "el canon"). Por esa razón nuestro primer espectáculo era -en esencia- la parodia de un concierto en el que entremezclábamos escenas y relatos biográficos de un supuesto compositor excelso: Johann Sebastián Mastropiero. Naturalmente la ilustración musical estaba basada en la obra de ese genio arquetípico.

¿Qué aconsejarían a los músicos actuales que quieren hacer carrera en el sector del humor?

Los músicos "serios" tardaron muy poco tiempo en percatarse de que esa extensa broma sobre la música y los músicos les pertenecía casi más que al público general. Así que muy pronto nos aceptaron, como parientes. Desde entonces hemos trabajado en producciones "mixtas", hemos hecho conciertos con orquestas importantes en Argentina y en España y trabajado -por ejemplo- en el Colón de Buenos Aires (lugar sacrosanto para los argentinos, una especie de Olimpo reservado a algunos pocos)

¿Qué referencias tienen de la música boliviana?

Por mi parte confieso que poca. No he tenido amigos músicos en Bolivia. Sí he escuchado muchas veces música barroca de las misiones jesuíticas -dicho sea de paso: ese es un capital admirable de los bolivianos- pero no sé nada de compositores o intérpretes actuales.

¿Cuáles son sus futuros proyectos?

A esta altura, con tantos años (vividos y cumplidos) nuestro mejor proyecto es seguir arriba del escenario la mayor cantidad de años posible. Es lo que más nos gusta y lo que mejor nos sale. Disfrutamos mucho haciendo lo nuestro y sintiendo que el público nos devuelve con cariño lo que le damos como artistas.

El perfil

Carlos López Puccio
Músico

Ciudad natal:
Rosario (Argentina)

Cumpleaños:
9 de octubre

Estudios:
Licenciatura en Dirección Orquestal en la universidad de La Plata

Trayectoria:
Forma parte de Les Luthiers desde 1971, un año después de su fundación en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario