viernes, 19 de julio de 2013

Hip hop una herramienta para promover los valores

El hip hop, un género musical que al ser creado por el arte urbano promovido mayormente por jóvenes, puede constituirse en una herramienta que permita difundir los valores humanos y su importancia, hacia los mismos jóvenes.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, indicó que es importante tomar en cuenta este estilo de música, dentro del proyecto que tienen de difusión de valores positivos a la sociedad.

"Es más fácil que los jóvenes se identifique entre sí y aprovechar la capacidad artística que tienen los compositores de estos temas musicales para que podamos llegar a través de ellos con mensajes constructivos a la ciudadanía", manifestó la autoridad en la presentación del segundo material discográfico de hip hop, emitido por Emilio Producciones.

El responsable e impulsor de estos temas, Emilio Achocalla señaló que este segundo trabajo les costó sacarlo; es una iniciativa propia y particular, en la que se trata de rescatar lo más representativo de este género urbano.

"Hemos reunido a diferentes artistas en géneros sociales, medioambientales, contestatarios y reflexivos, por eso la importancia de este material, que es una continuación de un material anterior que Emilio Producciones hizo hace años pero no se pudo dar continuidad porque no es una música muy comercial", sostuvo Achocalla.

El artista tiene la esperanza de que en los medios de comunicación radios y canales televisivos, se pueda incentivar esta música que es producida en Oruro, que aunque el estilo ha sido una herencia de los Estados Unidos, se ha convertido en suya cuando se viven experiencias diferentes en la sociedad.

"Existe mucha aceptación, es algo que no se está catalogando o contando pero sí, hay mucha aceptación, hace tres años el reggaetón ha tenido un boom en Latinoamérica, pero pese a eso la gente sigue escuchando hip hop o rap nacional, además siempre ha sido una herramienta social para decir las cosas que no se puede decir: denuncia, solidaridad, llamados a la consciencia", expresó Achocalla. Por su parte, el oficial mayor de Cultura dijo que se debe valorar este tipo de cultura urbana y el estilo musical del hip hop que contribuye a reflexionar sobre la realidad de la sociedad, implementando mensajes en sus composiciones.

La producción se llama 100 % Quirquincho, que está referida a la realidad de Oruro, de las familias, la crisis, la pobreza, las esperanzas y los proyectos que tienen los jóvenes.

"Es una mirada desde la juventud a través del estilo propio que tienen de ver la situación, además tiene una connotación de valores, es decir, ellos están empleando mensajes positivos para la familia, para la madre, para la vida armoniosa en la sociedad; muchos de los que intervienen en estas composiciones musicales provienen de sectores vulnerables, que tienen niveles de marginamiento incluso económico, en algún caso son trabajadores de la calle, entonces lo importante es que se están animando a hacer música y a mostrarse de manera distinta", refirió Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario