jueves, 25 de julio de 2013

Festival de Guitarra sigue con conciertos de gala

El III Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo continúa hoy con una clase magistral que será ofrecida por el venezolano Pablo Gámez, en el teatro del Instituto Laredo de 14:30 a 17:30.

Luego, a partir de las 19:30 en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE) de la calle Colombia y Falsuri, habrá un concierto de gala donde estarán la boliviana Carla Garrido, que radica en Suiza; el venezolano Luis Quintero y el Cuarteto de Guitarras de Cochabamba.

Luis Quintero visita Bolivia por segunda vez después de 25 años y considera que “esta es una gran oportunidad para compartir, y artísticamente es muy importante porque es un festival donde convergen muchas culturas”, según dice.

El repertorio que interpretará Quintero hoy está compuesto por la sonata en La Mayor del italiano Nicolas Paganini y una obra del colombiano Gentil Montaña, fallecido en 2011, y que le dedicó su composición a Quintero.

“Es una suite de 20 minutos de un colombiano extraordinario que no es muy famoso entre el público, pero sí entre los guitarristas.

Gentil Montaña es un compositor nacionalista que destaca mucho las danzas típicas colombianas y ésta es una obra muy fresca”, asegura.

Actualmente Luis Quintero se dedica a la enseñanza y a dar conciertos como solista y como invitado de las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Venezuela.

Clases magistrales

Mañana, de 10:00 a 12:30 en el teatro del Instituto Laredo, el guitarrista André Madeira (Portugal) dará una clase magistral abierta al público.

André Madeira, además de Portugal, estudió en Colonia (Alemania) y en Bélgica y trabaja en su país como profesor del Conservatorio de Música de Coimbra y del Instituto Universitario Piaget.

El viernes en la tarde, de 14:30 a 17:30, Luis Quintero dará un taller donde los asistentes tocarán la guitarra y el maestro venezolano dará las “indicaciones de cómo mejorar la técnica o la parte interpretativa”.

Guitarra flamenca

A partir de las 19:30, en el auditorio de la TDE, habrá otro concierto de gala que será ofrecido esta vez por los bolivianos Óscar Canelas y Joe Chipana, y el mexicano Gabriel Eliozondo.

“Soy guitarrista de flamenco y me voy a presentar por primera vez en Bolivia. Yo toco obra propia, que en el flamenco es lo que se estila. En el flamenco, prácticamente todos los que somos intérpretes somos compositores de nuestra propia obra. Es un género musical muy personal y eso es lo que le da su diversidad”, dice Eliozondo.

Este guitarrista empezó de chico con la guitarra y trabaja hace 17 años tocando música flamenca, y el sábado, de 10:00 a 12:30, ofrecerá en el Laredo una charla en la que intentará hacer una aproximación a los valores estéticos de la guitarra flamenca. “La idea es aproximar a la gente a este fenómeno, que es bueno aprender a apreciar un poquito”.

Concurso

El III Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo es organizado por el guitarrista cubano boliviano Alexis Méndez y cuenta con los auspicios del Gran Hotel Cochabamba, la Transportadora de Electricidad, la imprenta Live Graphics y el restaurante Sabor a Piedra de la Recoleta.

Además de los conciertos y las clases magistrales, el martes y miércoles se realizó un concurso estudiantil de guitarra en el que participaron los alumnos del Laredo y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario