lunes, 29 de julio de 2013

Fallece Rita Reys, la "primera dama del jazz de Europa"

La cantante holandesa Rita Reys, que dedicó 70 años de su vida al jazz, falleció la noche del pasado sábado a los 88 años, informó hoy el diario holandés Dutchnews. Reys, nombrada a principio de los sesenta Primera Dama del Jazz en Europa en el festival de jazz Juan-Les-Pins, en el sur de Francia, compartió escenario con grandes personalidades de la música, como Dizzy Gillespie, Johnny Griffin, Art Blakey o Lester Young.

La artista holandesa, cuyo verdadero nombre era Maria Everdina Reys, nació en Rotterdam el 21 de diciembre de 1924) y procedía de una familia de artistas. Su contribución al jazz fue reconocida tanto dentro como fuera de su país, donde fue galardonada seis veces con los premios Edison (el equivalente holandés de los Grammy).

La vocalista holandesa consolidó su nombre a nivel internacional en 1956, cuando grabó en los estudios de Columbia Records, en Nueva York, su álbum "The cool voice" con los Jazz Messengers de Art Blakey. Posteriormente conquistaría el prestigioso premio internacional Bird Award, el Premio American Songbook y obtendría hasta tres discos de oro a lo largo de su carrera. La cantante participó veinte veces en este festival (en La Haya y Rotterdam), e incluso el pasado seis de julio, tras cuatro semanas de retiro por una operación de cadera, Reys actuó en el Noth Sea Jazz Club, su último concierto, con el que agotó todas las entradas.

El director del North Sea Jazz Festival (Festival de Jazz del Mar del Norte), Jan Willem Luyken, en declaraciones recogidas por el diario holandés AD, lamentó el fallecimiento y señaló que la artista quedará en la memoria de todos. Por su parte, el pianista holandés Louis van Dijk aseguró al mismo rotativo que la voz de Reys pasará a la historia, marcada por su "sonido reconocible" y auténtico que la asemeja a otras grandes voces del panorama internacional, como las de Frank Sinatra, Sarah Vaughan o Ella Fitzgerald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario