martes, 16 de julio de 2013

El tango “Illimani”

A mediados del siglo pasado el tango era una de las melodías musicales infaltables en tertulias y fiestas populares de las “clases medias y refinadas” de la sociedad de entonces. Al compás del tango personas mayores en edad, daban rienda suelta al romanticismo y al ensueño, mientras tomaban de la cintura a la agraciada compañera. “Illimani” era el tango que no podía faltar en las grandes ocasiones festivas de nuestra ciudad.

Este tango que nos es un tanto familiar, que solamente la escuchamos en esta fecha, fue compuesto por el afamado músico Néstor Portocarrero. Según viejas crónicas, el autor compuso el tema la noche del 31 de diciembre de 1932, cuando se encontraba en el frente de batalla en las ardientes arenas del Chaco.

Es posible que Néstor haya sido invadido por la nostalgia de estar lejos de sus nexos familiares y vecinales, de ahí que en la letra se menciona los nombres de algunos antiguos como románticos barrios paceños.

Entre sus otras composiciones de este género musical están: “Cielo paceño”, “Milonguita”, “Canillita”, “El rosal”, “Cochabamba” y otros temas del acervo boliviano.

En estos tiempos ya nadie baile ni escucha tangos, se está muriendo, porque la juventud de ahora ha creado nuevos ritmos, estridentes, con mucho movimiento y poco romanticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario