jueves, 25 de julio de 2013

El maestro Javier Calderón dará un concierto mañana en La Paz

Para muchos, Javier Calderón es el mejor ejecutor de guitarra clásica de Bolivia, y su impresionante trayectoria parece reafirmarlo, o por lo menos asegurarle un lugar en el podio.

Entre muchos otros logros artísticos, este experimentado músico compartió escenario con Yo Yo Ma, considerado como el más talentoso chelista del mundo.

Así es su vida, su rutina, en sus más de tres décadas de carrera. Además de presentarse en los más célebres teatros de Estados Unidos y Europa, siempre se da tiempo para agendar, cada ciertos años, una visita a su La Paz natal.

“Siento mucha nostalgia por Bolivia viviendo afuera. Regreso lo más que puedo dentro del poco tiempo que me queda después de mis otros compromisos' el tiempo y los años se pasan volando”, comenta, reflexivo, en un breve contacto a propósito de la presentación que ofrecerá mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional junto al flautista José Antonio Bravo.

La oferta

En el espectáculo de este viernes, los amantes de la música podrán disfrutar un variado repertorio, propicio para destacar los dos instrumentos en escena. La velada abrirá con un Nocturno para flauta y guitarra, de Francesco Molino; seguido por Historia del Tango, de Astor Piazzolla; Estudio y Preludio en Mi, de Heitor Villa-Lobos, y Cuatro Piezas, de Isaac Albeniz.

Con respecto a la selección de las piezas, comenta: “Quería tocar algún repertorio para flauta y guitarra con el flautista boliviano José Bravo. Entre los dos discutimos cuáles son las piezas más demostrativas del arte para estos instrumentos y Piazzolla se nos vino a la mente de inmediato. A Albeniz yo lo elegí porque sus piezas de guitarra son algunas de mis favoritas”.

Trayectoria

En la hoja de vida de Calderón se lee que tras su debut, a los 17 años junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, se benefició con una beca del maestro Andrés Segovia, bajo cuyo tutelaje estudió un largo tiempo en España.

Desde entonces, Calderón ha viajado en giras artísticas a través de los Estados Unidos, Europa, América del Sur y el Oriente; ha realizado centenares de conciertos como solista con numerosas orquestas, incluyendo las prestigiosas Royal Scottish National Orchestra en Gran Bretaña y la Sinfónica de Saint Louis (Estados Unidos).

A pesar de este extenso y exitoso bagaje, el maestro confiesa que aún mantiene la misma tensión y concentración de sus primeros días a la hora de subirse a un escenario para dar un recital.

“Más que nada -dice- quiero comunicarme con el público a través de la música. Me olvido del instrumento, ya no pienso en la guitarra, ni en la técnica, ni en las cuerdas' sólo en la música. Evoco experiencias que he tenido en mi vida y me concentro en mis fantasías y sueños”.

Punto de vista
Flavio Machicado Fundación Orquesta SinfónicaLa música siempre enriquece al espíritu, pero cuando es interpretada por virtuosos como Javier Calderón tiene un impacto a nivel social y cultural. Cuando un músico de su talla regresa a Bolivia, toca cuerdas muy sensibles. Por una parte, representa un ejemplo para las nuevas generaciones, que cada noche sacrifican su tiempo estudiando y ensayando su arte. Por otra, nos recuerda las precarias condiciones y limitados incentivos que debe enfrentar aquel pequeño gremio que apuesta a ganarse la vida con un instrumento musical.

Con su guitarra, Javier inspira y alimenta, pero también nos recuerda que es un privilegio para una sociedad contar con músicos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario