viernes, 19 de julio de 2013

El compositor Carlos Saavedra cumple su palabra y presenta una canción para La Paz

Carlos Saavedra, compositor radicado en Santa Cruz, que tiene una canción para cada departamento del país, llegó a La Paz para agasajar las fiestas julias y presentar un tema de su autoría dedicada al departamento paceño, la cual titula “Yungueñita Paceñita”.

El músico, quien nació en la ciudad del Illimani y que se trasladó hace 38 años a tierras orientales, visitó este medio “con indumentaria de cambita” el 29 de septiembre del pasado año, cuando aprovechaba su estadía para resaltar la importancia de la unidad entre los bolivianos.

“Como autor, en esa visita, yo pregoné que lo primero, ante todo, es el Rojo, Amarillo y Verde”, aseguró al Decano de la Prensa Nacional.

En esa visita, además, prometió a este medio y a sí mismo que en su próxima llegada a La Paz traería consigo una canción de su composición para dedicar a este suelo adyacente al lago Titicaca, ya que tiene una por cada departamento de Bolivia.

“Antes de hacer esta canción paceña, en ritmo de caporal, que vine a presentar a los medios e incluso la canté en la verbena del Estadio miraflorino, no podía dormir. Era una promesa que hice. Ahora que la presenté me siento muy tranquilo y, a la vez, me voy muy tranquilo”, asegura.

Carlos Saavedra fue militar, y los destinos de los que tienen esta profesión son inciertos, llegó a Santa Cruz cuando lo destinaron ahí. Sin embargo, en esa tierra encontró el reconocimiento de la gente y de los medios de comunicación al interpretar canciones, de su autoría y de otros artistas, en ritmos propios de la región camba.

Las canciones realizadas a los nueve departamentos son:

“Cruceñita” y “Te sigo queriendo”, ambas en ritmo de taquirari dedicadas a Santa Cruz; “Benianita”, taquirari pensado en Beni, y “Sabor Orienta”, para todo el oriente boliviano, que también recuerda a Pando. También compuso “Linda chapaquita”, cueca tarijeña para Tarija; “Mi linda cochalita”, cueca hecha para Cochabamba, e “Imilitay”, en ritmo de pujllay, para Chuquisaca. Además, son suyas las canciones “Orureñita”, en saya afro, que tiene temática carnavalesca y está dedicada al departamento de Oruro; “Sufriendo estoy por ti”, en ritmo de tinku que fue obsequiada a Potosí, y, por último, la canción que cantó para La Paz titulada “Yungueñita Paceñita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario