domingo, 2 de junio de 2013

Videoclip viral Detrás del Mago de Oz de los Andes

Y sí, la pasión de Ian Pons Jewell es el cine y contar historias. Ian es el director del video Naughty Boy, mixeado por Sam Smith, que se hizo viral hace unos meses atrás en el país y en el cual muestra a la ciudad de La Paz con esa magia misteriosa tan difícil, a veces, de capturar. Esta es una hermosa historia creada por Pons Jewell a partir de esas búsquedas personales y profesionales que son quizás la razón por la que llegó a Bolivia. "Murmur Estudios" es el colectivo, equipo de trabajo con sede en Londres del cual es parte este director, que presenta la siguiente semana el video de Matamba "Sobrenatural" y que llegó a El Alto hace 5 meses a filmar "Landshapes" con la cantante británica Luisa Gerstein. Actualmente trabaja junto con "Color Monster" (estudio de postproducción boliviano) con Álvaro Manzano, que también coprodujo el videoclip de la banda australiana Cloud Control que se podrá ver muy pronto en el país.

Ian Pons Jewell. Algunos cortos en su haber desde la universidad, una publicidad bastante arriesgada de Adidas, y videoclips de artistas de la talla de Dj Shadow, Crystal Fighters, Tinie Tempah, Anna Calvi y Teef le hicieron ganar fama en Inglaterra. "Si hago videoclip lo ve más gente, el músico tiene ya una audiencia, tiene fans, entonces la posibilidad de que lo vean más personas es mayor", señala Ian sobre su incursión en el videoclip. Aún así, y por su capacidad para contar historias con imágenes, se vislumbra en un futuro como un gran hacedor de películas. Pons mantiene su estética desde sus primeros trabajos, conocido por buscar locaciones y poner la mirada en el mundo urbano de los barrios de South London, donde hay muchos migrantes latinos. Con un notable manejo del español y la firme idea de nuevos rumbos, Pons había apuntado hacia Buenos Aires como primera escala en Sudamérica, pero gracias a una propuesta para realizar el video de Luisa Gerstein, "Landshapes", llegó al país. La historia ya estaba hecha y le propusieron simplemente la dirección. Para este trabajo estuvieron también el equipo de Murmur (Doug Walshe, Peter Travers y otros). La estética de El Alto y las cholitas luchadoras invadieron la retina de Pons Jewell, quien no tuvo problemas al momento de traducir en imágenes la idea principal del proyecto. A raíz de esto y la curiosidad, además dejándose llevar por el destino y las casualidades, salieron otros trabajos en el país, como ser "Sobrenatural" para Matamba y lo que sería el hit acá, "Naugthy Boy".

Lo visual. "Yo no pienso en lo que está a la moda cuando estoy trabajando, el primer clip fue muy boliviano, pero el segundo es una idea muy mía, y es un guión bastante libre", señala Pons al ser consultado sobre si le preocupa que sus videos estén tan estéticamente atados a una época o a un nicho del mercado cultural (lo Indie). Pons Jewll toma mucho de Lynch y el surrealismo desde su inicio y quizás eso se vio en este video del Mago de Oz boliviano. Ian es un buscador de sensaciones a través del ojo, de su cuadro, buscador de perspectivas y logra mostrar más allá de lo evidente. "En cada cosa que hago siempre trato de enfocarme en lo que parece invisible", señala y prosigue: "Yo intento elevar el misterio. Mirar detrás de las cosas. Eso significa elevar la imagen de lo normal para mostrarlo como algo vivo, y eso lo haces desde tu encuadre, como lo editas, como haces el color". Finaliza diciendo que "estamos tan cortados de nuestras raíces a la tierra, al cielo, al espíritu, a la naturaleza, que no vemos el misterio y la oscuridad que hay en el mundo" explicando esa búsqueda más allá de lo que se ve generalmente y esa es la piedra fundamental para "Naughty Boy", ya que ese video hizo enorgullecerse a muchos bolivianos por la hermosura de las imágenes paceñas y de los personajes que están ahí en nuestro día a día.

'Naughty Boy'. "Cuando lo vi me sorprendí, me impactó mucho su imagen y su energía. Nunca había visto un niño así, era tan silencioso, pero parecía que habían muchas cosas pasando dentro de su cabeza, pero no hablaba", señala Pons sobre cuando vio por vez primera a Franco Miranda, el personaje principal del video, quien con una dulzura única bombardeó la cabeza de Pons, que ya empezaba a armar alguna historia con él. Franco era extra en un spot en el que trabajó Pons con Focus y Gran Angular a partir del contacto con Alely Amazonas, productora free lance. Después todo vino por añadidura, el perro "chau chau" que aparece en el video impresionó a Pons en La Paz. "¿De dónde salió este perrito león tan viejito?", se preguntó y así a partir de la imagen de Franco y el perro en el centro paceño se armó el Mago de Oz boliviano, donde el director inglés explora los paisajes paceños, acompaña a los tres amigos hasta el salar de Uyuni y se adentran en la inmensidad del Cerro Rico potosino. Viral y comentado en la Tv y las redes sociales en el país.

Futuros proyectos. Pons Jewell actualmente está en edición de un video para la banda australiana Cloud Control llamado "Dojo" junto a Álvaro Manzano (Color Monster) un joven valor del audiovisual boliviano que ya tiene tres videoclips en su haber. Junto a él Ian encontró un poco más de seguridad y compañerismo, además de confianza. Por su parte, Manzano comenta: "Es un director muy observador, le gusta escuchar, siempre está atento, aprendiendo y eso es algo que me gusta mucho de trabajar con él". Este trabajo se podrá ver muy pronto; mientras tanto, esta semana se presentará "Sobrenatural", video de Matamba. Ian tiene más proyectos, ya cuenta con un guión armándose para otro videoclip, planea también ir a México para luego llegar a Buenos Aires, como era su plan inicial. Entre tanto, sigue dejándose llevar por lo onírico, por su subconsciente, en busca en estas tierras de ese surrealismo que tanto le gusta.

'Estamos cortados de nuestras raíces, no vemos el misterio y la oscuridad, solo vemos lo superficial. Intento elevar el misterio y mirar detrás de las cosas, mostrar las cosas como algo vivo, mostrar que existen'.

Ian Pons Jewell
Director

Ian Pons Jewell también dirige
'Sobrenatural' de Matamba

Matamba, con la humildad y buena onda que lo caracteriza, volvió recientemente de una gran gira por Latinoamérica, donde tuvo la oportunidad de estar junto a Gondwana, presentándose por doce ciudades en México, también en Argentina, Chile y Nicaragua. Matamba, conocido por su compromiso, actualmente promociona su disco "Buenas Nuevas", esta vez con el corte "Sobrenatural", que dirige Ian Pons Jewell.

'Sobrenatural'. El video fue grabado durante una jornada de 6 de la mañana hasta veinticuatro hora después, 6 de la mañana del día siguiente, además de haber sido hecho en siete locaciones diferentes. Actualmente el video está en pleno tratamiento de imagen, pero el equipo de Matamba estará lanzando un "teaser" promocional esta semana que viene, en el cual se podrá ver en estreno en la página oficial de Matamba en Facebook que es: www.facebook.com/matambaoficial.

En la búsqueda de la madurez artística a través de diferentes caminos se encuentra actualmente Matamba con este discazo que él mismo compone y produce. "La música viene desde mi corazón... y esto resulta de una manera pura", comenta. El video trata de la posibilidad real que tiene cualquier persona en el mundo de tener una relación personal con Dios. "Una relación que no lleva la bandera de la religión y que muestra que la única forma de poder tener una comunicación real con JAH es de manera sobrenatural", explica el cantante sobre la idea principal del video, hecho por Ian Pons, quien se quedó en el país y sigue todavía terminando algunos proyectos que le salieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario