martes, 4 de junio de 2013

Video Víctor Jara, el único latinoamericano "rebelde del Rock & Roll"


"En el fondo, los chicos malos son muy a menudo los sensibles, los que sienten el dolor del mundo". Así presenta la renombrada revista estadounidense de música Rolling Stone su ranking "15 Rebeldes del Rock & Roll", publicado este martes en su página web. Sólo tres de los elegidos no son angloparlantes y sólo uno de ellos es de América Latina: el chileno Víctor Jara.

Jara, quien además de cantautor fue director de teatro y activista político, es una de las figuras ícono de la música popular chilena y latinoamericana.

Entre sus canciones emblemáticas se encuentran "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito", "Plegaria a un labrador" y "Estadio Chile", su última canción escrita horas antes de ser acribillado.

"El amor y la justicia presentes en las canciones del cantante chileno (…) fueron aparentemente tan amenazadores para los líderes militares que protagonizaron el golpe de 1973 que tuvieron que matarlo", explica Rolling Stone en alusión al asesinato del cantante en manos del gobierno de facto liderado por Augusto Pinochet.

"(Jara fue) tomado prisionero con miles de personas en un estadio que ahora lleva su nombre y torturado. Después de romperle una mano, los guardias se burlaban del cantante, ordenándole que tocara la guitarra", continúa la explicación de la revista musical.

"Por su insubordinación, Jara fue ametrallado y su cuerpo fue arrojado en una calle de las afueras de Santiago", concluye la revista.

Fue esta insubordinación y su aporte a la música lo que catapultó su nombre al listado.

La lista
Siete estadounidenses, tres británicos, una irlandesa, un jamaiquino, un grupo checo, un nigeriano y un chileno, Jara, componen la exclusiva lista de los rebeldes rocanroleros.

"Ellos no 'hacen lo que hace todo el mundo', ya que no entienden por qué las cosas tienen que ser así (…) Aquí hay 15 verdaderos revolucionarios, para quienes el único lugar digno de estar era fuera, pero mirando hacia adentro", explicó la revista en la introducción de su listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario