jueves, 27 de junio de 2013

Tupiza será escenario del festival que por 4 años estuvo en Coroico



Luego de la cancelación definitiva del Festival Folklórico Internacional de Coroico, la Fundación Cultural Kjarkas anunció que organizará un evento de la misma naturaleza en la sureña ciudad potosina de Tupiza.

“Actualmente nos encontramos en la fase de organización. Estamos evaluando la fecha adecuada para que se realice el nuevo festival, además que ya iniciamos las conversaciones con los artistas para que participen”, informó a La Razón el representante de la institución, Rilver Herbas. Existen dos fechas posibles. La primera sería en noviembre y la segunda, en enero. El calendario, así como el programa y los invitados especiales al evento, serán definidos en las siguientes semanas.

Al igual que lo que ocurría con el Festival de Coroico, que se realizó en cinco ocasiones, se busca que el espectáculo tenga tantos participantes nacionales como estrellas del exterior. Esto se verá facilitado por la cercanía de la población elegida con la frontera de Argentina, consideró Herbas.

“Una de nuestras metas es lograr que el evento sea un foco turístico. Queremos que acudan personas no sólo del interior del país, sino también extranjeros, turistas de todo lado. Por ello, tenemos un programa con lo mejor de nuestra música, con artistas de afuera”, especificó el gestor.

Tupiza es un municipio ubicado al suroeste del departamento de Potosí. Está a tres horas de viaje desde la frontera con Argentina, que se encuentra entre las ciudades de Villazón y la Quiaca. Para ir desde la capital departamental, el viaje demora nueve horas.

Antes del anuncio de la suspensión del festival en Coroico, la Fundación Kjarkas estaba concluyendo negociaciones con el cantante colombiano Carlos Vives y el venezolano Óscar de León. Sin embargo, cuando el Gobierno Municipal de Coroico comunicó a la institución la cancelación del evento, los acuerdos fueron frenados. Ahora, la búsqueda de artistas invitados será para Tupiza.

No es la primera vez que ocurre algo similar. Ya en 2011 la organización del evento musical enfrentó el rechazo de los pobladores del área rural del municipio yungueño. En esa ocasión el representante de la Subcentral Pacallo, Leonardo Calcina, manifestó que el festival beneficia “a los pobladores de la zona urbana de Coroico y no a las comunidades”. Posteriormente se logró un acuerdo que permitió la realización de este festival hasta 2012, cuando llegó Bronco de México. 

Este año, la Alcaldía de Coroico decidió cancelar los permisos del evento. “No se quiere comprometer la moral y las buenas costumbres de las familias locales, y que se involucre en la gestión y el beneficio de las comunidades del área rural del municipio”, argumentó el burgomaestre Ángel Miranda en declaraciones a Erbol.

Coroico, uno de los municipios turísticos de Bolivia, ha presentado, este año, problemas de acceso por sus calles y caminos en mal estado, según un reportaje divulgado esta semana por la red ATB. Herbas informó que el festival no volverá a este poblado y que la fundación ya ha logrado un acuerdo formal con Tupiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario