martes, 25 de junio de 2013

Sobodaycom recaudó en un mes Bs 6 mil para los sueldos de compositores

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) logró recaudar en el mes de mayo 6 mil bolivianos por el cobro de la utilización de música en eventos públicos para pagar sueldos a los artistas.

La encargada de la oficina de recaudación de Sobodaycom, Gladys de Alí, informó que el objetivo es cobrar el sueldo para los autores y compositores de Bolivia. Explicó que no se trata de un impuesto ya que las personas cancelan la utilización de las composiciones musicales.

El cobro se basa en los artículos 47 y 48 de la Ley de Derechos de Autor 1322. En este sentido, existe un tarifario en base al sueldo mínimo del país del 2012, que es 1.200 bolivianos, y se los divide en 30 días. El tarifario toma en cuenta eventos sociales y al aire libre, sin importar si se trata de una actividad social. Los cobros varían según la categoría, desde 100 a 2.500 bolivianos.

Según la Ley, se cobra por la ejecución de música en ambientes públicos como en salas de concierto, clubes, bares, estadios, restaurantes, hoteles, entre otros. Sobodaycom es la oficina encargada de hacer cumplir la norma.

“Las personas normalmente cancelan por el trabajo del artista que cantan en un evento, sin embargo, mayormente se trata de temas musicales que fueron compuestos por otros autores”.

Sobodaycom cobra los sueldos de los compositores y la distribución del dinero recaudado se entrega a los artistas locales, nacionales e internacionales a través de las sociedades que se forman en cada país. Cualquier compositor tiene acceso a los recursos recaudados.

“Tarija tiene muchos compositores y se beneficia de la Ley –dijo Gladys de Alí-Recientemente se entregaron cheques a los autores tarijeños. Por ello, la gente debe tomar en cuenta que la música tiene dueño y debe pagar por el trabajo de los artistas”.

Los primeros meses de cobró apenas se recaudaba por mes mil bolivianos. Ahora la encargada felicitó a instituciones como Hotel Los Parrales, Pizza Pazza, la Casa de la Cultura, Xoxo, Limbo, entre otros, que cancelan por el uso de música y por eso en la actualidad se recauda alrededor de 6 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario