domingo, 23 de junio de 2013

Rodolfo Galindo Villanueva La época de oro de la canción

Este notable artista que en su época revolucionó el concepto de la música, nació en la ciudad de La Paz el 11 de marzo de 1932. Estudió en el colegio San Calixto y salió Bachiller en 1949, también realizó estudios básicos de Ingeniería e inglés.

Con nostalgia empieza ´Mi vocación artística nació en el colegio, cuando conformábamos grupos musicales y después de mucho ensayo, actuábamos en las horas cívicas y serenatas barriales´.

En 1957 ingresa al Coro Polifónico Nacional, donde educa y forma el estilo de su voz, que le permite su realización como cantautor nacional. En este importante coro, conoce a Mario Riveros y a su esposa Marina Gómez y forma, el ´Trío Souvenir´, con el que alcanzaron un rotundo éxito por mucho tiempo.

En 1960 viaja hacia Estados Unidos y a su retorno en 1965 decide, juntamente a ´Techy´ Suárez, Mario Riveros y ´Pajarito´ Reinicke, refundar, el ´Trío´, pero esta vez como el cuarteto ´Souvenir´ presentándose en el Teatro Municipal, Confitería ´Galey´, ´El Internacional´, ´Los Escudos´, en centros mineros y varias ciudades de Bolivia. Realizan también giras al Brasil y a Perú, compartiendo escenario con ´Los Quipus´, ´Los Chamas´ y ´Lucho´ Barrios, lo que permitió la consagración del cuarteto y la grabación de un disco (EP), en el Lado A, un vals peruano y en el B, una balada.

´En 1967 junto al polifacético Mario Riveros y ´Rolito´ Quiroga, decidimos cambiar de estilo musical por lo que conformamos ´El Trío Melódico Cómico Souvenir´, con el que alcanzamos éxitos sin precedentes´.

Más conocido como Rudy, añade ´Quiero destacar que en mi larga trayectoria, tuve la oportunidad de compartir con famosos como Los Chalchaleros, Los Panchos, Los Fronterizos, Palito Ortega, Enrique Guzmán y Sandro´.

En la actualidad es parte de la Asociación de Artistas Unidos, Época de Oro (ARTEPORBOL), fundada el 26 de enero de 2013, que agrupa a quienes son parte de la rica historia musical de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario