jueves, 6 de junio de 2013

“Oh Cochabamba” declarada patrimonio

Con el objetivo de resguardar y proteger los valores de identidad individual y colectiva de los ciudadanos del departamento, la canción “Oh Cochabamba Querida”, fue declarada ayer Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible, mediante la Ordenanza Municipal 4662/13.

Escrita por Elías Blanco Mamani y Jaime del Río (seudónimo de Rubén Ramírez Santillán), esta canción es considerada como el segundo himno a Cochabamba.

Los antecedentes de esta declaratoria se remontan al 29 de enero pasado, cuando Celso Guzmán Vargas, miembro de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom), envió una carta al gobernador Edmundo Novillo, denunciando que en la ciudad de Quillabamba (Cuzco), república del Perú, una emisora de radio “difunde lamentablemente una canción boliviana robada y adulterada, cantada por un trío de varones. Me refiero a la pieza musical de Jaime del Río, intitulada ‘Oh Cochabamba Querida’ (…)”.

Según la denuncia, la radioemisora “Quillabamba”, dependiente de la Pastoral Social de la Iglesia, “sale al aire a las 06:00 de la mañana y difunde la canción boliviana robada”.

Según Guzmán Vargas, el trío canta “Oh Quillabamba Querida”, que tiene la misma música de la canción cochabambina y la letra sólo tendría “cuatro palabras cambiadas”.

A raíz de esta denuncia, la jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Oficialía Mayor de Cultura, Luz María Ordoñez, realizó una serie de gestiones para que dicha canción sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible.

Al respecto, Beatriz Zegarra Calderón, miembro de la Comisión Tercera de “Desarrollo Humano y Cultura” del Concejo Municipal de Cercado, dijo a Los Tiempos que se precipitó la aprobación de la Ordenanza 4662/13 para que –mediante la Cancillería y el Ministerio de Culturas– se agilicen las gestiones para reclamar a la república del Perú por dicho plagio.

Zegarra también dijo que, a partir de esta Ordenanza, se deben desarrollar las medidas necesarias para que tanto el Gobierno de Bolivia y las instancias respectivas salvaguarden, promuevan y difundan la conservación de los tesoros patrimoniales tangibles e intangibles que tiene el país, considerando que cada vez son más los casos en los que países vecinos se apropian indebidamente de las expresiones culturales bolivianas.

Por otra parte, la Jefa del del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales, también se encuentra realizando las gestiones respectivas ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi).

No hay comentarios:

Publicar un comentario