lunes, 24 de junio de 2013

Música en Bolivia 'Habemus' nuevas producciones nacionales

Ya estamos a mitad del 2013 y aunque el invierno cubre el país con su manto de frío hay algunas razones que nos invitan a calentarnos un poco, por lo menos por la curiosidad y expectativa que genera la presentación de tres nuevos discos de bandas nacionales que los siguientes días se lanzarán en el país. La Maga, La Burkina y Avionica con diferentes discursos, géneros y estilos mostrarán un poquito de la diversidad y realidad de lo último en producción nacional.

La Maga presente. Entre pilas de cajitas de discos a medio terminar, un lejano ritmo de batería blusera que sale por las rendijas del cuarto de ensayo y una energía de revuelo, el cuarto hijo de este sueño, de este delirio que representa La Maga para los cuatro músicos (Juan, Marcelo, Alejandro y Jorge) que desde hace 7 años se fortalecen y consolidan como la banda de blues cruceña, está listo para ser presentado y así recibió Gala a esta periodista en su casa. Con un mueble repleto de discos desordenados que iban desde James Brown hasta John Cooker son algunos recuerdos de Gala que se formó en la Floresta en Buenos Aires teniendo de hermanos mayores a los Memphis pequeño detalle inmenso que le pone el sello del blues en español. Hoy cuando caiga la noche, en plena plaza principal, La Maga dará las palabras introductorias a un concierto de celebración con la presencia de Chelo Navia de Oil desde la llajta, Grillo Villegas de La Paz, Ronaldo Vaca Pereira que romperá el frío con su interpretación de “El Arenal”, junto a Carla María Vaca Díez y Yayo, de El Parche. Bajo la producción de Altavoz Producciones denota un trabajo en equipo desde la composición de la idea del disco.

Sobre 'No te vayas'. Es el cuarto truco de La Maga. No te vayas fue presentado en Cochabamba, pero lo interesante fue su forma de grabar. Los cuatro loquitos bluseros junto con los chicos de Sapiens Estudio, So Myung Jung, Matías Sasias y Jorge Ampuero se encerraron un fin de semana en una cabaña en Samaipata para así agarrar la mejor esencia del sonido en vivo y sintetizar la autenticidad y honestidad del blues que ellos quieren hacer. “Nosotros queremos tocar blues y le vamos a buscar la vuelta para ser músicos populares de blues y ser músicos cruceños de blues”, manifiesta Gala quien es la explosión creativa de la banda pero que consciente de la libertad que este género tiene dentro indica algo importante que es la mutua admiración como motor de composición entre compañeros de equipo para seguir creciendo y que el producto final salga bien. Y esa autenticidad con el público y sus fanáticos de debe justo a que lo único que les interesa a la banda es hacer música. En esta producción ha sido importante la labor de Somyung joven valor creativo que sigue formándose con estos primeros proyectos en su carrera. “Este disco tiene el sonido de Somyung, él ha capturado realmente la energía de la maga”, dice Gala y se desvive halagando la labor de Jung ya que es evidente también que para lograr una obra coherente final es importante que todos los que trabajen en ella tengan similares inclinaciones y búsquedas profesionales “Creo que Som es un capo, es un chico que tiene oído absoluto”, finaliza Marcelo y ya se puede ver ese brillo de ansias que solamente se ve en los ojos de aquellos músicos que sienten la adrenalina de salir al show, levitar y dejar todo ahí arriba. Todo lo que se verá el domingo.

La Burkina llega con todo. “La idea principal de Chuquiago Market era la de cómo "hablar" de Bolivia dentro del rock, de hacer rock verdaderamente boliviano, mestizo”, comienza apuntando Sebastián Zuleta Frontman de La Burkina banda paceña que se presenta disco este jueves, en el Palacio Chico (Ministerio de Culturas) en La Paz. “Pensamos que el mestizaje es una mezcla de lo nativo (Chuquiago) con lo occidental, hegemónico (Market), no podemos entendernos solamente desde el lado indígena o desde el lado gringo, sino que somos la mezcla que se redefine constantemente”, prosigue el compositor paceño que después de un largo proceso de composición y construcción este es el primer disco de la banda. Zuleta debutó el 2008 con “Este árbol”, disco como solista con una muy buena crítica quien lo posicionaba en el extraño turbulento mundo de la música nacional. “Es la única obra de arte en verdad mayúscula en la música popular boliviana en lo que va del Siglo XXI. El disco interpela al escucha con el pretexto de una música de obscena capacidad de incitación sensorial en la que nada es contingente”, señalaba una crítica de Javier Rodríguez para la Ramona en esa época. Así por esta vena de búsquedas de identidad en cuanto a sonido y discurso se adscribe ahora este trabajo, renovado.

Sobre el disco. Zuleta señala que la banda quiso hacer un homenaje a la ciudad de La Paz y a partir de un análisis de su ordenamiento, imaginaron “un mercado medio abstracto en el que lo que se ofrezcan todo tipo de cosas, productos, conceptos, rasgos culturales, la idea resultante de todo esto es la de la multitud como agrupación, la multiplicidad de voces, la voz del otro, o de "lo popular", las maneras de hablar de la ciudad”, finaliza. En base a estas ideas construyeron todo el disco. Las canciones hablan de alienación hacia lo gringo y hacia lo indígena, migración, pobreza, comida, tráfico, fútbol, baja autoestima, machismo, los boliches, la borrachera, el ch'aki, política, tradición, música, literatura y más. “Muchos rasgos fuertes de la "bolivianidad"”, acota el músico paceño. El disco tiene muchas secuencias con ambientes de calles, boliche, mercado, stadium, farra, grabaciones de música, entre otros, que van simultáneo a lo que tocan. Sobre el equipo de trabajo Zuleta señala: “La idea era trabajar al mejor nivel posible, que nosotros lo entendimos así: el disco fue grabado y mezclado por Alejandro Rivas en Brujas Récords y masterizado por Marcelo Navia en LadoB Estudio. El diseño lo hizo José Manuel Zuleta y las fotos son de Alejandro Loayza Grissi”.

Invitados. El disco está lleno de sorpresas, así cuenta con la participación de Panchi Maldonado y Julia Peredo en “Bolivia 0”, Grillo Villegas y Coro de Mujeres en “De Bolas”, Tere Dal Pero en “Chuquiago Market”, Canela Palacios en “Mi Casa”, Vero Pérez en 'Tocar el timbre y correr', P. P. Siles en “Domicilio Demolición”, Ale Rivas y Sergio Medina en “Bestial”, Vero Guardia y Coro de Borrachos en “El sacrificio inútil', Israel Cadena en “Demonio verde”, y una larga lista de grabaciones incluidas de músicos y personajes como Toto Arévalo. Solo resta la satisfacción de ver en vivo a esta banda que ya está dando qué hablar en el quehacer musical nacional, el jueves tocarán con las secuencias del disco, “así que sonará tal cual”, indica Zuleta y prosigue “vamos a contar con buena parte de nuestros invitados, y va a haber mezcla de imágenes en vivo”. Los cruceños curiosos en sonidos diferentes, y atentos a los últimos estrenos no podrán faltar a la fecha que pronto se presentará del concierto de la banda presentando su disco en la ciudad ya que dentro de poco empezarán una gira nacional.

Avionica y California. Este es un proyecto solista de “The Joti”, cochala radicado en Estados Unidos quien prepara un disco para lanzar este 25 de junio.

California, el nombre del trabajo fue grabado en Los Ángeles en un estudio muy conocido que se llama “Ocean Way” en Hollywood. Con los músicos Pete Thomas baterista de Elvis Costello, Dave Levita guitarrista de Alanis Morrisette, John Falcone bajista de Sesión de Shakira, y Róger Manning Jr. una leyenda viviente de los teclados en L.A. El mastering fue hecho en Lurssen Mastering en Los Ángeles también. “Fue un sueño que se me hizo realidad después de muchísimos años tocando puertas. Es chistoso pero yo era asistente de grabación en un estudio de Miami y así es que conocí al productor del disco Sebastián Krys”, indica el Joti y prosigue “En ese momento jamás imaginé que el hacer ese trabajo me llevaría a producir un disco con un ganador de 13 grammys”, finaliza.

El proceso fue de grabar 20 demos en Cochabamba con el productor chileno y amigo de la banda Cacho Romero, para luego enviarlos para ver qué canciones serían escogidas para el disco. Se escogieron 10 canciones y tardaron 10 días en hacer la preprodución, y luego el disco se grabó en cuatro días. “Es muy rápido pero es la única forma de poder alquilar estos estudios clásicos”, acota el músico cochala. Luego grabó las voces en Miami con el productor también ganador de tres grammys, el colombiano Andrés Saavedra en los estudios Jetwash del músico y productor Tommy Torres.

El video de su single “Desde Cero” ya goza de un relativo éxito en las redes sociales y fue hecho en Puerto Rico.

Punto de vista

So Myung Jung
Músico, Y Sonidista de Sapiens Estudio

"El reto fue adaptarme al estilo de la banda"

Básicamente mi trabajo fue capturar el "performance" de los cuatro músicos tocando simultáneamente en una cabaña de Samaipata. El procedimiento que hacen las demás bandas es grabar todos los instrumentos separados para luego unirlos pero eso viene con una cierta frialdad en cuanto al sonido y creo que no permite expresar al músico lo que quiere plasmar en el producto. Más bien, podría decir que lo mío fue fácil pues los chicos de La Maga dominan muy bien sus instrumentos. El reto para mí fue adaptarme al estilo de la banda, pues me conocen por trabajar en el ámbito del rock. Creo que eso es el mayor reto para cualquiera, que es poder congeniar con varios géneros musicales. Pero al final me alegro de poder satisfacer a la banda por el sonido que querían lograr. Se dicen que "las bandas quieren sonar al vivo tal como suenan en el disco y en el disco quieren sonar tal como suenan al vivo". Espero que este disco te suene de ambas formas.

Punto de vista

Alejandro Rivas
Músico, Productor y Compositor

"Cada nota, cada palabra fue muy bien pensada"

Chuquiago Market como propuesta me parece muy interesante, muy compleja, llena de recovecos, llena de detalles y de sorpresas, bien barroco. Me gusta bastante la propuesta rítmica, los cambios de compás, cambios de estructuras, la mezcla de diferentes estilos musicales. Igual es súper interesante que todo está fríamente calculado en el sentido que pocas cosas están hechas o dejadas al azar, cada nota, cada palabra ha sido muy bien pensada, se nota que hay un gran trabajo detrás de esta música, se nota la mano del compositor académico. Al mismo tiempo, las melodías e ideas musicales son frescas, originales, divertidas. Sobre las letras puedo decir que este disco es muy paceño, muy boliviano, Sebastián ha hecho un análisis muy interesante de nuestras manías, de nuestros complejos, de nuestra idiosincrasia, que en muchos casos devela cosas que pensamos y nunca decimos. Respecto al sonido del disco creo que una de las peculiaridades de la sonoridad está en la guitarra acústica amplificada de Sebastián, que de hecho es poco común para género del rock. Las líneas de guitarra de Miguel Llanque son muy originales y poco convencionales pero no llegan a salir del género. La sección rítmica bajo y batería es muy sólida hemos podido lograr un sonido con mucho peso, las líneas de bajo son muy interesantes, no hacen un simple apoyo armónico, sino tienen un carácter más contrapuntístico. Las voces varían de canción a canción y hay algunos invitados, que dan otro carácter a las canciones. Los collages de igual manera son una parte muy importante del disco ya lo escucharán.

El proceso del disco ha sido muy sistemático, empezamos por hacer los tracks guías grabando la batería de todos los temas, después los chicos de La Burkina se encargaron de hacer las guías de los otros instrumentos. A partir de esto comenzamos con las baterías, elección de micrófonos para ir buscando una sonoridad adecuada para las canciones, después bajos, guitarras y finalmente voces. En cada uno de los instrumentos realicé una búsqueda sonora probando diferentes técnicas de grabación, distintos micrófonos, preamps. En fin, grabar de distintas maneras para tener la oportunidad de elegir el mejor sonido en la mezcla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario