lunes, 3 de junio de 2013

Muere Mandawuy Yunupingu, la voz de la banda de música aborigen Yothu Yindi

El cantante aborigen Mandawuy Yunupingu, líder de la emblemática banda Yothu Yindi, murió anoche en su vivienda en la localidad de Yirrkala, en el norte de Australia, a la edad de 56 años, informaron hoy medios locales.

Yunupingu, galardonado en 1992 como uno de los Australianos del año por sus esfuerzos para acercar a indígenas y no indígenas, padecía desde hace años de problemas en los riñones, según la cadena local ABC.

Yunupingu fue el primer aborigen de la remota región de Arnhem Land en obtener un título universitario, el primero de esta minoría étnica en dirigir una escuela, y fue un legendario cantante que se valió de la música para promover la cultura de los indígenas, que han sido marginados y discriminados por décadas en Australia.

En 1986 fue uno de los fundadores de la banda Yothu Yindi, una agrupación que produjo seis álbumes y ganó seis premios ARIA, el principal reconocimiento a la música popular en Australia.

El biógrafo de Yunupingu, Robert Hillman, dijo a la ABC que el fallecido cantante pensaba que la música era un vehículo para concienciar a los australianos sobre la riqueza cultural de los aborígenes.

"Mandawuy es un gigante entre su pueblo y una figura legendaria en Australia", señaló Hillman en un tributo a los que se han unido figuras como la primera ministra australiana, Julia Gillard.

Por su lado, el ministro de Educación de Australia y excantante de la banda "Midnight oil", Peter Garrett, calificó en un tuit a su otrora amigo aborigen como "un líder que abrió caminos y una luz brillante para su pueblo".

Garrett, quien conoció al cantante aborigen a principios de la década de 1980, logró que Yunupingu fuera incluido el año pasado en el Salón de la Fama de los Aria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario